miércoles, 29 de febrero de 2012

Tron Legacy (Soundtrack)

Título: Tron Legacy

Artista: Daft Punk

Año: 2011

Tracklist:

001 - Overture (02:28)
002 - The Grid (01:37)
003 - The Son of Flynn (01:35)
004 - Recognizer (02:38)
005 - Armory (02:03)
006 - Arena (01:33)
007 - Rinzler (02:18)
008 - The Game Has Changed (03:25)
009 - Outlands (02:42)
010 - Adagio for Tron (04:11)
011 - Nocturne (01:42)
012 - End of Line (02:36)
013 - Derezzed (01:44)
014 - Fall (01:23)
015 - Solar Raider (02:42)
016 - Rectifier (02:14)
017 - Disc Wars (04:11)
018 - C.L.U. (04:39)
019 - Arrival (02:00)
020 - Flynn Lives (03:22)
021 - Tron Legacy / End Credits (03:18)
022 - Finale (04:23)

Total - 58:44

Introducción

Tras una espera de varios años, por fín llegó a nuestras pantallas la segunda parte de una de las películas de ciencia ficción que más legión de fans ha arrastrado desde su estreno: Tron. Cierto es que esta esperada secuela no terminó de agradar a muchos. No es mí caso, a mí me encantó, pero he de admitir que la película en sí no es gran cosa. Entonces ¿por qué me gustó? Pues sencillamente porque me pareció una pasada visual y porque su banda sonora me encantó. Es la primera vez que escucho un disco de música tecno (si es que podemos decir que este disco lo es)... y no solo me gusta, sino que me encanta y se convierte en uno de mis favoritos de ese año (y de mi vida).

Análisis canción a canción

001 - Overture
Una gran canción inicial que sirve de introducción a uno de los mejores discos del 2011. Se puede apreciar el tema principal muy difuminado, y que poco a poco va cobrando fuerza, hasta desencadenar en un gran momento que puede llegar a ponerte los pelos de punta. Gran inicio.

002 - The Grid
La segunda canción incluye audio de la película, en la que podemos escuchar a Jeff Bridges explicándonos que es la Red. La voz es lo de menos (por mí podrían haberla omitido), sin embargo, el tema que suena de fondo es bastante bueno, desencadenando en el tema principal, el tema de Flynn, un tema con mucha pontencia que nos despierta el deseo de escuchar más.

003 - The Son of Flynn
Curiosa composición que suena de maravilla. En serio, es increíble que hasta ahora no haya nada malo que decir de este disco. Sirve para presentar al personaje principal y lo hace genial. Una autentica delicia para los oídos.

004 - Recognizer
Entramos en la red, y se nota en el estilo musical. Todo se vuelve más oscuro y solemne, pero respetando las pautas marcadas hasta el momento. Una canción por momentos inquietante (con algún golpe de sonido muy parecido al que ya se podía oir en Inception). A partir de la mitad de la canción, todo cobra un sentido mucho más dramático y épico a la vez (a partir del 01:45 es simplemente perfecta).

005 - Armory
Simple composición, pero que resulta realmente útil en la película. Probablemente, estemos ante la peor canción del disco (hasta este momento), sin embargo, tiene una calidad excelente, superando a muchas otras bandas sonoras. Madre mía, esta banda sonora si que es una verdadera obra maestra.

006 - Arena
Un tema muy contundente, que sin embargo, no termina de destacar sobre lo oído anteriorme (aún así, muy bueno, la parte final puede llegar a ponerte los pelos de punta en un cine).

007 - Rinzler
Al igual que Recognizer, estamos ante un tema muy oscuro que poco a poco va ganando ritmo, desencadenando en un gran tema de acción.

008 - The Game Has Changed
Un tema de acción en todo su conjunto. Sobresaliente. La pelea de motos es una de las escenas más espectaculares de la película y esta canción ayuda a crear esa atmósfera. Una canción muy buena, pese a que alguna canción anterior me haya gustado más.

009 - Outlands
Probablemente, la mejor canción hasta el momento. Con un ritmo muy rápido en todo momento, que sube poco a poco, desencadenando en uno de los mejores momentos del disco (si, me anticipo a decir de los mejores, porque no creo que sea fácil de superar). A partir del 02:08 es un autentico placer para los oídos.

010 - Adagio for Tron
Madre mía, vamos de bien en mejor. En serio, es raro encontrar un disco en el que todas, TODAS, las canciones tengan un nivel tan sobresaliente. Llevamos 10 canciones, y a ninguna de ellas les pondría por debajo de un sobresaliente. Gran canción, con un tema muy solemne en su primera parte, y un tema bastante dramático y oscuro en la segunda. Gran combinación.

011 - Nocturne
Una canción bastante tranquila, que no destaca en nada en particular, pero que cuando la oyes, eres incapaz de decir algo malo de ella, y eso dice mucho.

012 - End of Line
Vaya, siento decirlo, pero me hace algo de daño a los oídos. Para mí es la peor canción hasta el momento. Pese a que tiene melodia y un buen ritmo, rompe mucho el esquema con las anteriores canciones. No me ha gustado mucho la verdad, me suena demasiado a remix (bueno, no todo podía ser perfecto).

013 - Derezzed
Joder, es peor que la anterior. Me va a doler la cabeza como la termine. Vale, la acepto porque sirve para ambientar el bar en el que está el protagonista (creo recordar que sonaba en esa escena, si no es así, soy incapaz de ubicarla), pero en mi opinión es bastante horrorosa. Lo siento, no me ha gustado nada.

014 - Fall
Si señor, por fín vuelve lo bueno. Tras unos segundos iniciales en los que piensas: ¿No volverán a meter otra especie de remix raro no?... ¡¡no!! pronto comienza a sonar la verdadera canción, ¡¡y que canción!! si señor. Volvemos a lo bueno, realmente bueno, tras un par de canciones que han bajado el nivel (yo creo que están puestas a proposito ya que si todas las canciones fueran tan buenas, a tu cerebro le acabaría dando algo por el exceso de placer).

015 - Solar Sailer
Bonita canción, que te permite recordar los viejos tiempos (como ocurre en la película). Tranquila gente, tras esa mancha de las canciones 12 y 13, parece que todo vuelve a su cauce. Que placer para el oído en serio.

016 - Rectifier
Tras una canción tan tranquila, tenía que venir algo cañero (es la regla de la calma y la tempestad) y así es. Posiblemente la mejor canción hasta el momento. Joder, perdonad mi lenguaje pero es que la canción entera es perfecta, te deja sin palabras. ¿Es este el tema del malo? ¿Si? Pues John Williams, lo siento, pero es capaz de hacerle sombra a tu marcha imperial...

017 - Disc Wars
¿En serio? ¿En serio meteís esto después del subidón que tengo en el cuerpo tras la canción anterior? ¿Que pretenden? ¿Que me de un infarto o algo? Madre mía, si la anterior dije que era perfecta, esta no se que decir... ¿perfecta 2.0? Que bien sabe jugar con los instrumentos, siempre tocan lo mismo, pero a medida que se unen nuevos instrumentos, cada vez suena mejor. Se corona como la mejor canción del disco.

018 - C.L.U.
Gran tema de acción, que baja un poco el nivel en cuanto a las dos anteriores (pero ojo, muy poco y es que las dos anteriores eran demasiado perfectas, si, perfectas no buenas). A este ritmo va a ser dificil elegir la mejor canción. Destaca sobre todo a partir del 03:07 (¿soy yo o vuelve a recordarme un poco a Inception? ¡¡da igual!! sigue siendo genial).

019 - Arrival
Madre mía, que gran himno. Un autentico prodigio. En serio, si lo oyes más de una vez es capaz de hacerte llorar. Suena tan solemne, tan épico. Estoy empezando a cabrearme con esta banda sonora, es tan perfecta que luego cuando oiga cualquier otra, seré incapaz de no compararla y decir: Vaya mierda (me vuelvo a disculpar por mi lenguaje).

020 - Flynn Lives
Puede recordar a Outlands en un principio, pero rapidamente podemos ver que tira por otros derroteros. Esta suena aún más épica, suena a sacrificio. Escuchar primero Arrival y después esta, en serio, te pone los pelos de punta. La canción aumenta su intensidad a medida que avanza (pero cuando la oyes, pese a que cada vez suena más alta, es capaz de transmitirte la sensación de que en realidad nos estamos acercando al final, a un gran final).

021 - Tron Legacy / End Credits
Vaya hombre, tras unas canciones verdaderamente hermosas nos meten esta especie de relleno que sirve para presentar los creditos finales. Bueno, todo haya que decirlo, me ha gustado mucho más que End of Line y Derezzed, con esta no me ha dolido la cabeza. Sin embargo, no acaba aquí la cosa...

022 - Finale
La última canción del disco. Una canción bastante tranquila, que comienza con un tono muy oscuro, y que poco a poco, evoluciona a un tema de paz y armonía, mucho más alegre. Una gran conclusión para una de las mejores bandas sonoras que he oído en mucho tiempo (puede que en toda mi vida).

CONCLUSIÓN

¿Qué puedo decir? ¿No se ha notado a medida que analizaba? Es una autentica obra maestra, en serio, una de las mejores bandas sonoras que he oído en mi vida. La película puede que para muchos sea una mierda, pero no pueden negar que la banda sonora es magistral (y con todo respeto de Ludovic Bource, esta composición supera con creces a su obra The Artist, con la que se ha llevado el Oscar 2012). Salvo un par de canciones, el conjunto es totalmente sobresaliente, con un tema principal magnífico, la acción muy bien llevada, y con un dramatismo que es capaz de ponerte los pelos de punta. ¿Recomendable? ¡¡No!! ¡¡OBLIGATORIA!!

Mejor Canción: 017 - Disc Wars
¿Por qué tengo que elegir? Son todas tan buenas... bueno, todas no, sin embargo, si que he dudado entre muchas como Outlands, Rectifier, Adagio for Tron, Flynn Lives... Sin embargo, si tubiera que quedarme con una, y solo con una, creo que Disc Wars es la que me mejor me ha puesto los pelos de punta durante los casi 5 minutos que dura la canción (que mal ha sonado esto).

Peor Canción: 013 - Derezzed
Sin lugar a dudas, no me gusta este estilo de música y me parece que junto a End of Line son una ``mancha´´ en este disco (aún así, acepto que estén y no pienso desprestigiarlo ni lo más mínimo por ello). Otra podría ser Tron Legacy / End Credits... pero en el fondo me ha gustado.

Nota final: 10 / 10
¿Lo dudábais? Es una de las mejores bandas sonora que he oído en mi vida, y por eso se merece la nota más alta que puedo otorgarle. Así da gusto estar una hora y poco escuchando música. Una escucha totalmente obligatoria para cualquier fan y para cualquiera que tenga un mínimo de cerebro y sepa apreciar lo bello que puede ser la Red...

8 comentarios:

  1. Recuerdo el día en que me descargué este soundtrack al mp3, me subí al bus y empecé a reproducirlo, y fué increible como me encantó la canción inicial! es tan magistral que por poco y me levanto de mi asiento y empiezo a aplaudir, realmente excelente obra, me molesté porque no estuvo nominado, realmente un error fatal!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo, de hecho, es de mis obras favoritos (por eso fue el segundo análisis que realicé en el blog... ay, se me saltan las lagrimas al pensar que ya casi ha pasado un año xD). Yo me acuerdo que cuando la descargué leí que la componía Daft Punk y pensé uy, esto tiene que ser muy electrónico, seguro que no me gusta (pero me la habían recomendado) y bueno... flipe, pocas veces he estado tan equivocado. De mis obras favoritas.

      Eliminar
    2. En caunto a lo de que no esté nominada, pasas muchas veces, yo ya paso de las nominaciones (Este año sin ir más lejos, ¿Donde diablos estaba The Dark Knight Rises a mejor banda sonora? Porque anda que no es buena)

      Eliminar
  2. SI, DEFINITIVAMENTE. THE DARK KNIGHT RISES ES UNA EXCELENTE OBRA, AUNQUE AL PRINCIPIO SENTÍ UN POCO DE DESAGRADO SABER QUE NO IBA A ESTAR JAMES NEWTON HOWARD EN LA COMPOSICIÓN CON ZIMMER, REALMENTE EL SEGUNDO TRABAJO QUE HICIERON JUNTOS ME ENCANTÓ, TEMAS COMO: INTRODUCE A LITTLE ANARCHY SON TEMAS QUE ME HAN GENERADO EL GUSTO POR EL MUNDO DEL SCORE!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me mosqueó un poco el hecho de que no fuera a estar James Newton Howard, pero Hans Zimmer ha logrado crear una obra perfectamente redonda que logra superar con creces a las anteriores dos entregas (IMAGINE THE FIRE o RISE son sencillamente perfectas, así de claro). Hans Zimmer nunca defrauda xD

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. The Dark Knight Rises y Tron Legacy, merecieron un reconocimiento en los oscar por su banda sonora. Estan entre mis favoritas. Recientemente escuche Tron Legacy y me encanto, ahora es una de mis Bandas Sonoras favoritas. Sin embargo, la cancion End of Line, lamentablemente, la peor del disco, tanto asi que senti que me estaba haciendo daño a los oidos, es peligro y no recomendable escuchar End of Line, primera vez que me siento tan incomodo escuchando una cancion, ni el reggueton.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido totalmente contigo en que TDKR y Tron Legacy tenían que haber ganado el Oscar (o por lo menos, haber sido nominadas por favor... Lo digo y lo repito, Skyfall no está mal, pero nominar esa banda sonora antes que TDKR pues no, no me lo creo). Tron Legacy es una auténtica obra maestra, absolutamente perfecta (salvo por End of Line y Derezzed, que curiosamente, están juntas en el disco... Y si, es que son demasiado malas comparadas con las otras que son geniales). Pues si te gustó, te recomiendo que escuches (si no la has escuchado aún) OBLIVION de este mismo año, tiene un estilo muy similar y a mí me encantó (no creo que sea tan buena como esta, pero me parece que está genial también).

      Eliminar