jueves, 24 de octubre de 2024

Beetlejuice (Soundtrack)

Título: Beetlejuice

Artista: Danny Elfman

Año: 1988

Tracklist:

001 - Main Titles / Beetlejuice (02:28)
002 - Travel Music (01:07)
003 - The Book! / Obituaries (01:29)
004 - Enter... "The Family" / (...) (02:49)
005 - The Fly (00:48)
006 - Lydia Discovers? (00:56)
007 - In the Model (01:32)
008 - Juno's Theme (00:47)
009 - Beetle-Snake (02:09)
010 - Sold (00:33)
011 - The Flier / Lydia's Pep Talk (01:22)
012 - Day-O / The Banana Boat Song (03:04), feat. Harry Belafonte
013 - The Incantation (03:12)
014 - Lydia Strikes a Bargain... (00:51)
015 - Showtime! (01:07)
016 - Laughs (02:32)
017 - The Wedding (02:02)
018 - The Aftermath (01:22)
019 - End Credits / Beetlejuice (02:49)
020 - Jump In the Line / Shake, Shake Señora (03:43), feat. Harry Belafonte 

Total - 36:42

Introducción

Bárbara y Adam están viviendo su sueño de construir una casa y vivir juntos para siempre. Sin embargo, el para siempre se convierte en realidad cuando la pobre pareja sufre un accidente que acaba con sus vidas. No pudiendo ir al cielo o al infierno, Bárbara y Adam se quedan atrapados en su casa como fantasmas. Ante la impotencia de ver como los nuevos dueños acaban con sus sueños, la pareja recurrirá a un misterioso demonio llamado Beetlejuice (Bitelchús en español) para que les ayude a echar a los detestables inquilinos. Lo que no podían imaginar es que la ayuda de este particular demonio vendría acompañada de consecuencias terribles... Este es el contexto que nos ofrece este clásico, dirigido por Tim Burton y protagonizado por Michael Keaton. El encargado de componer su Banda Sonora es Danny Elfman. ¿Habrá estado a la altura? Es la hora de pronunciar tres veces el nombre de Beetlejuice para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Main Titles / Beetlejuice 
Comenzamos la obra con la canción que ambienta los títulos iniciales de la película, una canción centrada en el tema principal de esta... ¡¡Y me alegra decir que ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad durante los primeros segundos, primero de una forma realmente alegre y casi navideña, pero después cambia de forma progresiva su estilo y se vuelve cada vez más "gamberra" (en serio, ¡¡No he podido parar de sonreír y mover la cabeza al ritmo de la melodía mientras la escuchaba!! ¡¡Me gusta MUCHO como avanza la melodía y lo divertida / gamberra que puede llegar a sonar!!). La canción termina alcanzando su máximo esplendor durante la parte final de la MEJOR forma posible (en serio, ¡¡Qué GRAN tema principal!! ¡¡No me canso de oírlo!!). Que gran comienzo, si señor.

002 - Travel Music 
Con poco más de un minuto de animación, nos encontramos ante una canción realmente alegre que fluye de forma MUY destacable (me he sorprendido a mí mismo sonriendo y moviendo la cabeza al ritmo de la melodía... En ningún momento alcanza o "rompe" en su máximo esplendor, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace, es un momento realmente alegre y animado).

003 - The Book! / Obituaries 
Continuamos la obra con una canción realmente serena y misteriosa (a medida que avanza, el conjunto alterna entre momentos más intensos y solemnes con otros más pausados y expectantes, permitiendo así que el conjunto fluya de la MEJOR forma posible... En serio, me ha gustado MUCHO como el compositor alterna entre estas dos partes). Durante la segunda mitad, podemos encontrar partes un poco más cómicas y pausadas, casi "paródicas" por el estilo que tienen.

004 - Enter... "The Family" / Sand Worm Planet 
Nos encontramos ante una canción tranquila y pausada, con un estilo sereno MUY destacable (hay momentos en los que la canción dispara su ritmo durante unos segundos para animar el conjunto, pero pronto vuelve al estilo inicial... Ojo, el compositor juega muy bien entre ambas partes, la canción fluye de la mejor forma posible gracias a esto). Durante la parte final, el conjunto nos sumerge en una parte diferente, casi "trascendental" debido a la lejanía de algunas de sus melodías (también se trata de una parte mucho más intensa y frenética, en especial durante los últimos segundos, cuando el conjunto se dispara y alcanza su máximo esplendor tan bien).

005 - The Fly 
Con menos de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción que aumenta rápidamente su ritmo e intensidad de una forma MUY destacable (nos encontramos ante una GRAN variación del tema principal, no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, ¡¡Me gusta mucho su estilo!!).

006 - Lydia Discovers? 
Nos encontramos ante una canción misteriosa que, tras unos primeros segundos más fluidos y animados, nos ofrece una parte más hermosa y serena (la combinación de los coros con la parte instrumental es MUY destacable, casi "seductora" en cuanto a estilo durante los últimos segundos).

007 - In the Model 
Nos encontramos ante una GRAN variación del tema principal que avanza de forma pausada, pero MUY cómica y "gamberra" (en serio, creo que esta es la palabra perfecta para describirlo, la FUERZA que logra transmitir incluso sin terminar de "romper" en su esplendor es MUY destacable).

008 - Juno's Theme
Tras unos primeros segundos realmente intensos y solemnes, nos encontramos ante una GRAN variación del tema principal (en serio, no puedo evitar sonreír cada vez que lo escucho, ¡¡Me gusta MUCHO!!).

009 - Beetle-Snake 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad durante los primeros segundos de una forma realmente animada y divertida (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que puede llegar a sonar el conjunto, ofreciéndonos un momento cada vez más divertido y cómico). Durante la parte intermedia, los "cascabeles" se hacen con el protagonismo del conjunto para ofrecernos un momento algo más misterioso y contundente.

010 - Sold 
Con medio minuto de duración, nos encontramos ante una canción tranquila y pausada, con un estilo sereno y "nostálgico" muy destacable (en ningún momento alcanza su máximo esplendor, pero no lo necesita).

011 - The Flier / Lydia's Pep Talk 
Nos encontramos ante una canción intensa y "elegante" (no se me ocurre otra palabra para describirlo, creo que logra reflejar este estilo de MUY buena forma pero con un estilo casi "cómico"). Tras esta primera parte, la canción se vuelve más misteriosa (me ha gustado MUCHO como avanza el conjunto, es imposible no dejarse envolver por su atmósfera de misterio en la parte final).

012 - Day-O / The Banana Boat Song, feat. Harry Belafonte
Nos encontramos ante una canción cantada, un conjunto que, tras unos momentos un poco más solemnes, empieza a aumentar poco a poco su ritmo e intensidad de una forma cada vez más animada y divertida (en serio, ME HA ENCANTADO, la parte cantada se combian con la instrumental de forma única... No puedo evitar reír al recordar la canción en la película, ¡¡Qué GRAN elección!!). La canción no es original para la película, fue compuesta en 1956, pero me gusta tanto que no puedo evitar dejarla en el análisis (dan ganas de levantarse y ponerse a bailar).

013 - The Incantation 
Nos sumergimos de lleno en una canción realmente intensa y contundente (el conjunto alterna entre estos momentos tan intensos con otros más expectantes, protagonizados por una GRAN variación del tema principal... En serio, no puedo evitar sonreír cada vez que esta melodía aparece, es MUY representativa y destacable). Durante la segunda mitad, la canción se vuelve casi "celestial" en algunos momentos (en serio, el acompañamiento del órgano logra dotar de muchísima FUERZA al conjunto, el cual se vuelve casi esperanzador durante los últimos segundos).

014 - Lydia Strikes a Bargain... 
Con menos de un minuto de duración, nos encontramos ante una GRAN variación de otro tema de la obra, interpretado en violínes y de la MEJOR forma posible (la canción alterna entre partes serenas e intensas con otras más divertidas y cómicas, ¡¡Gran combinación que no para de aumentar su ritmo!!).

015 - Showtime! 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad durante los primeros segundos hasta desencacdenar en una GRAN variación del tema principal (en serio, ¡¡No puedo evitar sonreír cada vez que la escucho!!). El tema se combina con otras melodías, todas ellas muy cómicas y divertidas, con un final realmente "alocadas".

016 - Laughs 
Nos encontramos ante una canción pausada y expectante que aumenta de forma progresiva su ritmo e intensidad durante los primeros segundos de una forma MUY destacable (me ha gustado MUCHO como se va "formando" el tema principal y este se integra con las demás melodías, entre ellas algunas muy divertidas y de "circo" total). Los últimos segundos son muy intensos y contundentes.

017 - The Wedding 
Nos encontramos ante una GRAN variación del otro tema principal de la obra, ofreciéndonos así un momento realmente sereno y elegante (pero también cómico, no he podido evitar sonreír mientras lo escuchaba). Tras esta primera parte, el ritmo e intensidad del conjunto se disparan de una forma realmente "alocada" (el cambio es brusco pero natural, no se hace molesto y nos introduce el otro tema principal de la MEJOR forma posible). La canción alterna entre el tema principal y otras melodías más divertidas de manera MUY destacable, sobre todo durante la parte final.

018 - The Aftermath 
Nos encontramos ante una canción realmente alegre y bonita (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí, me he sorprendido a mí mismo moviendo la cabeza al ritmo de la melodía principal mientras lo escuchaba... En serio, se trata de un momento realmente hermoso).

019 - End Credits / Beetlejuice 
Terminamos la obra sumergiéndonos de lleno en una GRAN variación del tema principal (en serio, ¡¡ME ENCANTA!! No me canso de escucharlo, se trata de una melodía realmente animada, contundente y divertida, con un estilo "gamberro" MUY destacable). Tras esta primera parte, la melodía deja paso a otros momentos mucho más serenos y pausados, casi "seductores" (el piano se combina con las demás melodías de la MEJOR forma posible). El otro tema principal de la obra también aparece, interpretado en su máximo esplendor (es intenso, elegante y casi "cómico", ¡¡Gran combinación!! El conjunto logra fluir MUY bien de principio a fin, os lo aseguro).

020 - Jump In the Line / Shake, Shake Señora, feat. Harry Belafonte 
Aunque la canción anterior era la última, la edición incluye una nueva canción de Harry Belafonte (original de 1961). Como la anterior, he decidido incluirla porque me parece muy divertida y creo que está muy bien utilizada en la película. Nos encontramos ante un momento cada vez más animado y "fiestero" (de nuevo, dan ganas de levantarse y ponerse a bailar). Buena canción final.


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHO decir que Danny Elfman ha logrado estar a la altura con una obra realmente sobresaliente. Nos encontramos ante una Banda Sonora realmente intensa y animada, con momentos MUY fluidos y ciertas partes realmente divertidas. Uno de sus principales puntos fuertes es, sin lugar a dudas, su tema principal... En serio, ¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una melodía realmente intensa, contundente y divertida, pero también "gamberra" (en serio, el compositor logra transmitir esta sensación de la MEJOR forma posible... ¡¡No puedo evitar sonreír cada vez que lo escucho!!). La obra nos presenta otros temas principales que también logran mantener la calidad del conjunto alta (como el de los nuevos inquilinos, una melodía realmente serena y "elegante", pero también algo cómica). Las canciones de Harry Belafonte no son originales para la obra pero las dejo porque me han gustado MUCHO y me encanta como se utilizan en la película (por eso he decidido incluirlas en el análisis).

Mejor Canción: 001 - Main Titles / Beetlejuice 
El tema principal me ha parecido MAGISTRAL y aquí podemos escucharlo en su máximo esplendor, ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 010 - Sold 
No es mala, ¡¡Para nada!! Pero alguna tenía que ser la elegida y creo que esta es la menos "destacable" (pero no es mala).

Nota Final: 9 / 10
Nos encontramos ante una obra realmente sobresaliente, un tema principal absolutamente MAGISTRAL y momentos realmente divertidos e intensos... Entonces, ¿Por qué no le doy más nota? Sinceramente, no lo sé. Me ha gustado MUCHO pero no puedo evitar que le falta "algo" para llegar a más alto (¿El qué? No lo sé pero como no puedo evitar pensarlo, de momento lo dejo así). Aún así, esto no impide que estemos ante un trabajo realmente sobresaliente con el que no he podido evitar sonreír (o incluso reír) en más de una ocasión (en serio, la forma en que el compositor nos guía a lo largo del conjunto, utilizando el tema principal como principal eje, es MUY destacable). Para colmo de esto, tenemos las canciones de Harry Belafonte que acompañan muy bien en la parte humorística (no son originales para la película y generalmente las habría omitido, pero he decidido dejarlas porque me gustan). ¿Defectos? Ninguno destacable, se disfruta de principio a fin (entonces, ¿Por qué no le doy más nota?). En definitiva, nos encontramos ante una GRAN obra, totalmente recomendada (y obligada) para todos los fans que haya del compositor o la buena música en general...

No hay comentarios:

Publicar un comentario