viernes, 25 de octubre de 2024

Beetlejuice Beetlejuice (Soundtrack)

Título: Beetlejuice Beetlejuice 

Artista: Danny Elfman

Año: 2024

Tracklist:

001 - Main Title Theme (03:21)
002 - Ghost Host (01:45)
003 - Plane Crash (00:58)
004 - Boo (01:22)
005 - Going to Beetlejuice (01:12)
006 - Day-O (02:52), feat. Alfie Davis & The Sylvia Young Theatre School Choir 
007 - Ghost That Matters (01:59)
008 - Ex-Wife’s Back (02:34)
009 - Gallery Performance (00:48)
010 - Obituary (00:39)
011 - The Attic (03:22)
012 - In the Model (00:38)
013 - Ghost Story (01:26)
014 - Snake Ceremony (00:55)
015 - Beetlejuice Returns (02:27)
016 - You Agreed to Swap Lives (02:49)
017 - Saturn (01:10)
018 - Out of Luck (01:09)
019 - Delia Calls Beetlejuice (01:22)
020 - Selfies Gone Wrong (00:39)
021 - Dolores Interrupts (01:00)
022 - Beetlejuice Balloons (00:58)
023 - Delia Departs (01:06)
024 - What’s That? (00:45)
025 - End Titles (04:35)
026 - Waiting Room / More of a Dog Person (01:09)
027 - Waiting Room / Delia (00:31)
028 - Waiting Room / You’re Dead, Ok? (00:53)
Bonus Track:
029 - Waiting Room (01:32)

Total - 45:59

Introducción

Han pasado más de 30 años desde que Lydia Deetz conoció a un matriomonio de fantasmas y su vida cambió para siempre. Aunque ha continuado viendo espíritus con el paso de los años, siempre ha habido una presencia que la ha atormentado en las sombras: Beetlejuice (Bitelchús en español). Aunque su hija Astrid no crea en estas historias, el repentino fallecimiento de su abuelo harán que madre e hija reencuentren en el lugar donde empezó todo. Lo que ninguna podía imaginar es que una antigua presencia demoniaca empezará a atormentar su vidas y la única figura capaz de salvarlas es la que lleva años atormentándolas... Este es el contexto que nos presenta esta esperada secuela de la película dirigida por Tim Burton y protagonizada por Michael Keaton hace más de 30 años. El encargado de componer su Banda Sonora es, como no podía ser de otra manera, Danny Elfman. ¿Habrá logrados estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de pronunciar tres veces el nombre de Beetlejuice, que ahora es funcionario, para que venga en nuestra ayuda y averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Main Title Theme 
Comenzamos la obra sumergiéndonos de lleno en un conjunto realmente oscuro y contundente que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma MUY destacable (nos encontramos ante una canción realmente oscura que nos envuelve con su atmósfera de la MEJOR forma posible). Tras esta primera parte, el mítico tema principal hace acto de aparición, interpretado en su máximo esplendor y con algunas variaciones INCREÍBLES (en serio, ¡¡ME ENCANTA!! Es un auténtico placer re-visitar esta melodía, ¡¡Y más con estas variaciones!! El estilo tan "gamberro" y característico del tema sigue presente como el primer día, ¡¡Es inconfundible y no puedo evitar mover la cabeza a su ritmo!!). Gran comienzo, si señor.

002 - Ghost Host
Continuamos la obra con una canción realmente intensa, casi tétrica, durante los primeros segundos (pero de una forma un tanto "especial", casi cómica a medida que avanza... Como es evidente, lo digo en el buen sentido, me ha gustado mucho como logra sonar). Durante la segunda mitad, podemos escuchar una GRAN variación del tema principal de la familia Deetz, el cual sigue sonando igual de "elegante" y sereno (pero también divertido, también es un placer recuperarlo).

003 - Plane Crash 
Con un minuto de duración, nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos, primero de una forma mantenida y expectante pero después muy animada (la verdad es que me cuesta describirla, tiene un estilo MUY curioso... ¡¡Pero me ha gustado MUCHO!! Las melodías y coros se combinan entre sí MUY bien y resulta MUY divertido).

004 - Boo 
Tras unos primeros segundos un poco más intensos, nos encontramos ante una canción serena y pausada (puede que no tenga mucho ritmo o intensidad, pero no necesita más para sonar TAN bien cono lo hace, ofreciéndonos un momento cada vez más dramático y sereno). Durante la parte final, la canción cambia su estilo para ofrecernos un momento mucho más oscuro e inquietante.

005 - Going to Beetlejuice
Nos encontramos ante una GRAN variación del tema principal que se va "formando" durante los primeros segundos, alternándose con otras melodías igual de destacables (en serio, no puedo evitar sonreír cada vez que se atisba esta melodía, me ha gustado MUCHO). El tema de los Deetz también hace acto de aparición, interpretado de forma realmente intensa y "elegante" (en serio, refleja TAN bien este estilo que resulta hasta cómico todas y cada una de las veces que aparece, ¡¡Me gusta!!).

006 - Day-O, feat. Alfie Davis & The Sylvia Young Theatre School Choir 
Recordáis la canción Day-O, interpretada por Harry Belafonte, en la primera película. No era una canción original de la película pero estaba MUY bien utilizada en ella (por eso la mantuve en el análisis). Bueno, pues en esta segunda entrega nos encontramos ante una nueva versión de dicha canción (esta versión sí que es original para la película), interpretada por Alfie Davis y un coro juvenil... El resultado es absolutamente INCREÍBLE, os lo puedo asegurar (en serio, se trata de una canción casi "religiosa", pero también MUY divertida... ¡¡Que gran combinación de estilos!!).

007 - Ghost That Matters 
Nos encontramos ante una canción pausada y misteriosa (me gusta mucho como, de forma progresiva y casi imperceptible, la intensidad del conjunto aumenta mientras avanza la canción... En ningún momento alcanza o "rompe" en su máximo esplendor, pero no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace, ofreciéndonos algunos momentos realmente solemnes y emotivos). Durante la parte final, la canción se vuelve mucho más intensa y, me atrevería a decir, majestuosa.

008 - Ex-Wife’s Back
Nos encontramos ante una canción realmente intensa y malvada que avanza de una forma MAGNÍFICA (en serio, la FUERZA que es capaz de transmitir el conjunto desde el primer momento es MUY destacable... Nos encontramos ante una canción realmente oscura y serena, pero también "seductora", ofreciéndonos así una GRAN combinación de estilos). La aparición de los coros durante la parte final logra elevar todavía más la calidad del conjunto (en serio, ¡¡ME ENCANTA!!).

009 - Gallery Performance 
Con menos de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción bastante "particular" (en serio, no sabría muy bien como describirla, ¡¡Y lo digo en el buen sentido!! Realmente estamos ante una "performance" artística hecha música y, de nuevo, ¡¡Lo estoy diciendo en el buen sentido!!).

010 - Obituary 
Nos encontramos ante una GRAN variación del tema principal de los Deetz, combinado con otras melodías igual de destacables (solo dura medio minuto pero logra fluir muy bien y me ha gustado MUCHO como suena).

011 - The Attic 
Tras unos primeros segundos algo más pausados y expectantes, la intensidad de la canción empieza a aumentar de una forma realmente majestuosa y misteriosa (pero también expectante, produciéndose así un GRAN contraste de estilos que nos atrapa con su atmósfera de MUY buena forma... En serio, la canción está formada por muchos elementos, como el piano y los coros, que se combinan de la MEJOR forma posible para ofrecernos un momento realmente emotivo y sereno).

012 - In the Model 
Con medio minuto de duración, nos sumergimos de lleno en una canción realmente intensa, trepidante y bastante "alocada" (me ha gustado MUCHO como se integra el tema principal con el resto de melodías).

013 - Ghost Story 
Tras una primera parte algo más misteriosa, el conjunto desencadena en un momento realmente intenso y contundente (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que avanza la canción, ofreciéndonos un tema de acción cada vez más trepidante... El conjunto alterna entre partes más expectantes con otras más intesas, permitiendo así que el conjunto fluya de la MEJOR manera posible, sobre todo durante toda la parte final de la  canción).
 
014 - Snake Ceremony 
Nos encontramos ante una canción realmente solemne y majestuosa que aumenta poco a poco su intensidad (lo hace de forma progresiva y casi imperceptible, perfecta para que nos envuelva con su atmósfera de la MEJOR forma posible... En serio, los coros se combinan con la parte instrumental de una forma MUY destacable). En ningún momento "rompe" en su máximo esplendor pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace (en serio, ¡¡Me gusta MUCHO como suena!!).

015 - Beetlejuice Returns 
La intensidad aumenta rápidamente durante los primeros segundos, con un estilo realmente misterioso e inquietante, hasta desencadenar en, como su título augura, una GRAN variación del tema principal de nuestro "querido" demonio (en serio, me ha gustado MUCHO como se "forma" la canción mientras avanza el conjunto... En ningún momento termina de "romper" en la melodía, pero el tema se encuentra presente y nos guía en un momento más pausado y expectante de la MEJOR forma posible). Los temas de Deetz y Beetlejuice "chocan" de forma constante, ofreciéndonos así un conjunto que avanza realmente bien, sobre todo durante la parte final.

016 - You Agreed to Swap Lives 
Nos encontramos ante una canción serena pero también contundente, ofreciéndonos así un conjunto expectante (al menos al principio, pues a medida que avanza la canción, esta se vuelve cada vez más intensa y contundente, casi "militar" gracias a la marcha de fondo... En serio, me ha gustado MUCHO como esta melodía se combina con las demás melodías y permite avanzar al conjunto). Los últimos segundos son más intensos y expectantes (¡¡Tienen mucha FUERZA!!).

017 - Saturn
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma pausada y expectante (me gusta como nos va envolviendo la atmósfera del conjunto mientras avanza, desencadenando en un momento cada vez más oscuro y malvado... La transición entre un estilo y otro es natural y MUY destacable). El conjunto termina alcanzando su máximo esplendor de una forma MAGNÍFICA (nos encontramos ante un tema de acción que es realmente oscuro, contundente y agresivo, ¡¡Me ha gustado MUCHO!!).

018 - Out of Luck
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensida durante los primeros segundos de una forma realmente serena y dramática, pero también algo misteriosa, produciéndose así un GRAN contraste de estilos que termina desencadenando en un momento realmente intenso y contundente (¡¡Cuanta FUERZA tiene esta parte!!).

019 - Delia Calls Beetlejuice 
En serio, cada vez que se intuye el tema de Beetlejuice no puedo evitar sonreír (¡¡ME ENCANTA!! Y aquí se le puede esperar desde el primer momento, apareciendo y desapareciendo de forma MUY divertida... En serio, ¡¡Me gusta MUCHO!! La combinación de los coros con la parte instrumental, además, logra ofrecernos un conjunto MUY destacable). Los últimos segundos pueden resultar más expectantes, pero, al mismo tiempo, tienen muchísima FUERZA.

020 - Selfies Gone Wrong 
Nos encontramos ante una canción que aumenta rápidamente su ritmo e intensidad, con un estilo realmente "precipitado" y policiaco (esto último lo digo en el buen sentido, me gusta el estilo que se vincula al detective Wolf Jackson). Ahora bien, durante los últimos segundos puede escucharse la melodía clásica de las bodas (aunque el cambio es algo brusco, está muy bien integrado en el conjunto).

021 - Dolores Interrupts 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción que nos sumerge de lleno en el tema principal de Dolores, interpretado en su máximo esplendor (en serio, el uso de los coros es MAGNÍFICO y la fuerza que logra transmitir el conjunto desde el primer momento capaz de sobrecoger a cualquiera que lo escuche). La intensidad no disminuye en ningún momento, ¡¡ME ENCANTA!!

022 - Beetlejuice Balloons 
Nos encontramos ante una canción que alterna entre momentos más intensos y contundentes, protagonizados por variaciones MUY destacables del tema de Beetlejuice, con otras más expectantes y pausadas (esta combinación permite al conjunto avanzar de MUY buena forma... La aparición del órgano en ciertos momentos de la parte final también me ha gustado MUCHO).

023 - Delia Departs 
Con un minuto de duración, nos encontramo sante una canción serena y pausada que aumenta de forma progresiva su intensidad (me gusta como va ganando cada vez más fuerza, ofreciéndonos un momento tranquilo y, me atrevería a decir, pausado). En ningún momento alcanza o "rompe" en su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar tan bien como lo hace.

024 - What’s That? 
La intensidad aumenta rápidamente durante los primeros segundos para sumergirnos de lleno en un momento realmente intenso, contundente y agresivo (en serio, la FUERZA con la que suenan algunos golpes musicales resulta casi ESTREMECEDORA). Es corta pero MUY intensa, os lo aseguro.

025 - End Titles 
"Terminamos" la obra (no es la última canción pero el resto son "complementos", ya lo veréis) con una nueva variación del tema principal. Tras unos primeros segundos más intensos y casi "celestiales" debido al órgano, el tema principal hace acto de aparición en su máximo esplendor y con algunas variaciones MAGNÍFICAS (la combinación de los coros con la parte instrumental es sencillamente ÚNICA, os lo aseguro, ¡¡Acentúan todavía más el estilo gamberro del conjunto!!). Tras esta primera parte, una nueva variación del tema principal de los Deetz hace acto de aparición (sigue sonando igual de sereno y "elegante" que siempre, no puedo parar de sonreír mientras lo escucho). Durante la parte final, la canción se vuelve más oscura y contundente (sobre todo durante los últimos segundos, ¡¡Son realmente SOBRECOGEDORES!!).

026 - Waiting Room / More of a Dog Person 
Aunque la canción anterior podría haber sido la última, el disco incluye estas canciones que pueden escucharse de fondo en la sala de espera del Más Allá. La primera de ellas nos ofrece un momento realmente "tranquilo" (lo escribo entre comillas porque también resulta animado, con un estilo casi "caribeño") que nos envuelve con su atmósfera de MUY buena forma, os lo puedo asegurar.

027 - Waiting Room / Delia 
Con medio minuto de duración, nos encontramos ante una canción que, como la anterior, ambienta la sala de espera con un momento animado, pero también "relajante" (¡¡Es un estilo curioso pero me gusta!!).

028 - Waiting Room / You’re Dead, Ok? 
Como las dos anteriores, nos encontramos ante una canción "relajada", con un estilo casi "caribeño" MUY destacable (me atrevería a decir que esta es la más relajada hasta ahora... Pero, al mismo tiempo, es la más "intensa" en algunos golpes musicales, produciéndose así un GRAN contraste de estilos).

Bonus Track:
029 - Waiting Room 
Terminamos la obra con, ahora sí que sí, una canción que, por algún motivo, ha sido incluida como Bonus Track. Nos encontramos ante un conjunto que sigue el mismo esquema de las anteriores, solo que en esta ocasión se han añadido unos coros (que acompañan a la perfección, todo haya que decirlo) para hacer que el conjunto resulte algo más intenso (me ha gustado MUCHO, de verdad).


CONCLUSIÓN

Me alegra mucho decir que Danny Elfman ha logrado volver a estar a la altura con una obra realmente sobresaliente. Nos encontramos ante una Banda Sonora que toma todas las características de su predecesora y desarrolla de la MEJOR forma posible (han pasado más de 30 años pero el compositor ha demostrado que está totalmente "fresco" en este campo y nos ofrece una obra con la que no parece que haya pasado el tiempo, ¡¡Continúa justo donde lo dejó la primera!!). Los temas principales sigue siendo igual de buenos, solo que en esta ocasión nos encontramos ante algunas variaciones realmente destacables (en serio, no puedo evitar sonreír cada vez que escucho el tema principal de Beetlejuice, ¡¡ME ENCANTA!! Aparezca como aparezca, incluso antes de hacerlo la forma en que se "forma" me parece MUY divertida y gamberra). Las nuevas melodías, vinculadas con los personajes de Dolores y el detective Wolf, también se encuentran a la altura, dotando al conjunto de variedad y momentos MUY destacables. En esta ocasión, no aparece ninguna canción original de Harry Belafonte como tal, pero sí que me parece una GENIALIDAD como se ha versionado la canción O-Day.

Mejor Canción: 025 - End Titles 
Hay muchas buenas, pero no puedo resistirme a la última, una GRAN Suite de todos los principales temas de la obra.

Peor Canción: 027 - Waiting Room / Delia 
No es mala, pero alguna tenía que ser la elegida y esta es muy similar (pero más corta) al resto de canciones finales.

Nota Final: 9 / 10
Nos encontramos ante una obra que toma y continúa todas las características de su predecesora (aunque hayan pasado más de 30 años, se siente como una secuela que continúa justo donde lo dejó la primera), por lo que me parece justo darle la misma nota que a esta (además, me pasa lo mismo con ella... Me ha gustado MUCHO pero no puedo evitar tener la sensación de que le falta "algo" para llegar más alto, ¿El qué? No sabría decirlo pero como tampoco puedo quitármelo de la cabeza, le dejo esta nota). Nos encontramos ante un trabajo realmente sobresaliente que recupera los temas principales de forma MAGISTRAL y complementa con otros igual de buenos que logran mantener la calidad del conjunto bien alta. La obra alterna de la MEJOR forma posible entre momentos emotivos y dramáticos, otros más misteriosos y expectantes, temas de acción realmente intensos y trepidantes... Es una auténtica montaña rusa musical que logra fluir de forma INCREÍBLE (¿Por qué no le doy más nota?). En definitiva, nos encontramos ante una obra MUY recomendada (imprescindible si eres fan de la primera) para cualquier aficionado del compositor o la buena música en general...


No hay comentarios:

Publicar un comentario