lunes, 15 de enero de 2024

Rebel Moon, Part 1: A Child of Fire (Soundtrack)

Título: Rebel Moon - Part 1

Artista: Tom Holkenborg

Año: 2023

Tracklist:

001 - Prologue Antiphony (02:15)
002 - The Wolf Who Became a Woman (02:00)
003 - Scar Tissue (06:25)
004 - Pueri Salvatoris (02:37)
005 - Horselore (02:48)
006 - A Call to Courage (05:52)
007 - Ogumo| Cruel Mother (06:13)
008 - My Life for Hers (03:32)
009 - The Weight of Lions (02:33)
010 - The Burning Mountain (04:07)
011 - A Child of War (01:41)
012 - The Salt of Sarrow (08:41)
013 - Little Knives (02:15)
014 - A Good Place to Die (05:27)
015 - Longhouse Dinner (00:59), by Allison Crowe

Total - 57:32

Introducción

La galaxia se encuentra dominada por una terrible facción regida por el teniente Belisarius. Todos los pueblos del universo terminan cayendo bajo su mandato. Sin embargo, todavía quedan algunos lugares libres, de paz y tranquilidad. En uno de ellos vive Kora, la cual ha encontrado su lugar y propósito en una tranquila granja en los confines del espacio. Todo está a punto de cambiar cuando los ejércitos encuentran este lugar y están dispuestos a explotarlo como hacen con todo lo demás. Kora no se quedará de brazos cruzadas ante esta situación y decidirá iniciar un viaje en busca de guerreros cualificados que puedan hacer frente a los ejércitos de Belisarius... Este es el contexto que nos presenta la nueva película de Zack Snyder, producida para Netflix y basada en un guion descartado de Star Wars que escribió hace años. El encargado de componer su BSO es Tom Holkenborg. ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de ir en busca de aliados que nos ayuden a luchar contras las fuerzas imperiales más poderosas de la galaxia para liberar nuestro hogar de ellas y averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Prologue Antiphony 
Comenzamos la obra con una canción algo "ambiental" (lo escribo entre comillas porque no se hace molesta, al contrario, en seguida nos daremos cuenta de su potencial) que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos, envolviéndonos con su atmósfera de la MEJOR forma posible (la combinación de los coros con la parte instrumental es MUY destacable durante esta parte). A medida que avanza, el ritmo del conjunto también avanza, ofreciéndonos un momento cada vez más oscuro y solemne. Los últimos segundos son MUY intensos y destacables.

002 - The Wolf Who Became a Woman 
Continuamos la obra con una canción realmente serena y pausada (la combinación de los coros con la parte instrumental es MUY destacable, el conjunto logra crear una atmósfera realmente emotiva, capaz de transmitir muchísima FUERZA incluso cuando aún no tiene mucha intensidad). En ningún momento alcanza o rompe en su máximo esplendor, pero no lo necesita para sonar TAN bien.

003 - Scar Tissue 
Nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa, casi inquietante (sin embargo, los coros resultan muy emotivos, lo cual produce un GRAN contraste de estilos en cuanto hacen acto de aparición... Ojo, lo digo en el buen sentido, ¡¡Me ha gustado MUCHÍSIMO!!). La intensidad aumenta durante la parte intermedia de una forma MUY destacable, alcanzando su máximo esplendor de una manera que es casi sobrecogedora (además, el hecho de que la canción termine desencadenando en unas campanas y un momento más emotivo es la continuación perfecta para el conjunto). La canción alterna entre momentos más oscuros y agresivos con otros más dramáticos y emotivos, ofreciéndonos de esta forma una parte final que es realmente destacable (lo digo en serio, la FUERZA que son capaces de transmitir los últimos segundos resulta ÚNICA).

004 - Pueri Salvatoris 
Tras unos primeros segundos algo más ambientales, la intensidad del conjunto aumenta de forma progresiva (la aparición de los coros, tanto masculinos como femeninos, permite al conjunto elevar su calidad de una forma MUY destacable... Cuando nos demos cuenta, nos encontraremos "envueltos" por una atmosfera muy serena y emotiva, capaz de transmitir una fuerza "contenida" MUY destacable). Los últimos segundos de la canción son realmente bonitos y, sobre todo, emotivos.

005 - Horselore 
Una vez más, los coros se combinan con la parte instrumental de MUY buena manera (los coros son siempre emotivos y pausados, pero en este caso, la parte instrumental alterna entre momentos más fluidos y serenos con otros más oscuros y expectantes, lo cual permite al conjunto avanzar de una manera MUY destacable... Como los coros aparecen de forma intercalada, la combinación de estos con las demás melodías es muy notable). Toda la parte final es mucho más intensa.

006 - A Call to Courage 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y serena (la melodía de fondo puede parecer algo más ambiental y mantenida, pero en seguida nos daremos cuenta de que es la base perfecta para el conjunto). Tras este inicio, la intensidad se reduce, pero no su calidad, para ofrecernos un momento mucho más expectante y pausado. La aparición de los coros cambia por completo el estilo del conjunto, dotándole de una fuerza mucho más emotiva y dramática (casi "trascendental" debido al estilo general que tiene la canción). La intensidad y el ritmo aumentan casi de golpe durante la segunda mitad para sumergirnos de lleno en un nuevo tema de acción realmente intenso y contundente (la FUERZA que tienen algunos de los golpes musicales de esta parte son MUY destacables, os lo aseguro, ¡¡Me ha gustado MUCHO!!). La aparición de los coros durante la parte final logra ofrecernos un momento final sencillamente MAGNÍFICO, de verdad.

007 - Ogumo| Cruel Mother 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma mantenida y algo "ambiental" (sin embargo, incluso sin mucha intensidad no me ha parecido molesta, creo que logra crear una atmósfera bastante misteriosa y destacable). A medida que avanza, nuevas "melodías" se suman al conjunto, y lo escribo entre comillas porque en realidad son muy ambientales, casi parecen SFX (aunque ayudan a crear una atmósfera cada vez más inquietante). La canción termina desencadenando en un nuevo tema de acción realmente intenso y destacable (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y el estilo que tienen). La acción alcanza su máximo esplendor durante la parte final de una forma MUY destacable (en serio, la FUERZA que logra transmitir en algunos momentos es ÚNICA).

008 - My Life for Hers 
Nos encontramos ante una canción que, sin mucha intensidad, nos ofrece un momento realmente emotivo y hermoso (la intensidad aumenta de forma progresiva mientras avanza el conjunto, pero incluso cuando aún no tiene mucha es capaz de transmitir muchísima FUERZA... Lo hace de forma "contenida", pero gracias a todo esto logra transmitir aún más emoción). Durante la parte final, el conjunto alcanza su máximo esplendor de una forma que es sencillamente MARAVILLOSA (no he podido parar de sonreír mientras la escuchaba, de verdad, es MUY emotiva).

009 - The Weight of Lions 
Aunque los primeros segundos de la canción puedan parecer un poco caóticos (y lo son), pronto nos daremos cuenta de que en ningún momento son realmente molestos (todo lo contrario, son una buena introducción para lo que viene a continuación). La combinación de los coros con la parte instrumental es curiosa (parecen partes MUY independientes y ambas tienen un estilo "lejano", lo cual provoca que el conjunto tenga un estilo bastante complicado de describir a veces). Durante la parte final, el conjunto se "endereza" para ofrecernos un momento más intenso y contundente.

010 - The Burning Mountain 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción que, tras una parte inicial más expectante, aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente oscura, contundente y sobrecogedora (la melodía de fondo es constante y mantenida, sin embargo, pronto nos daremos cuenta de que es una buena base para todo el conjunto, el cual nos envuelve con su atmósfera mientras avanza de forma notable). Aunque tiene muchas partes de tensión, en ningún momento termina de "romper" en su máximo esplendor ni nada (todo lo contrario, se mantiene constante y expectante hasta el final, creando de esta forma una atmósfera cada vez más agobiante).

011 - A Child of War 
Nos encontramos ante una canción realmente dramática y emotiva que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma MUY destacable (en ningún momento termina de "romper" en su máximo esplendor, pero no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace, de verdad... No he podido parar de sonreír mientras la escuchaba, se trata de un momento realmente sereno y emotivo, casi esperanzador durante la parte final). Los últimos segundos son realmente intensos y emotivos.

012 - The Salt of Sarrow 
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente oscuro y malvado (me ha gustado MUCHO la atmósfera con la que logra envolvernos la canción desde el primer momento, se trata de un estilo realmente oscuro y cada vez más agobiante... Ojo, lo digo en el buen sentido, me gusta como suena). Nos encontramos ante la canción más larga de la obra pero, pese a tener un estilo más constante y expectante (sobre todo durante la primera parte), logra fluir TAN bien que no nos daremos cuenta de su duración en ningún momento. El conjunto aumenta cada vez más su intensidad hasta desencadenar en un nuevo tema de acción, realmente intenso, contundente y AGRESIVO (no he podido evitar escribirlo con mayúsculas porque, de verdad, la fuerza que tiene es capaz de estremecer a cualquiera que los escuche). Puede que haya momentos de la acción que resulten un poco más caótica, pero en general resulta muy notable y, en especial, toda la parte final es MAGNÍFICA (en serio, se trata de un momento con muchísima FUERZA). Durante la parte final, la canción alcanza su máximo esplendor de una forma absolutamente MAGISTRAL (en serio, la fuerza con la que suena es capaz de dejar sin palabras a cualquiera, tiene un carga dramática MUY destacable justo al final).

013 - Little Knives 
La intensidad de la canción aumenta durante los primeros segundos hasta desencadenar en un momento realmente intenso y majestuoso (la combinación de los coros con la parte instrumental es MAGNÍFICA y logra ofrecernos una parte realmente ÉPICA y emocionante). La canción se mantiene en lo más alto en todo momento, ofreciéndonos una FUERZA casi indescriptible (de verdad, ¡¡Tenéis que escucharla vosotros mismos!! Con su emoción, es capaz de ESTREMECER a cualquiera).

014 - A Good Place to Die 
Nos encontramos ante una canción pausada y expectante en la que, de nuevo, la parte instrumental se combina con la coral de una forma MUY destacable (el conjunto alterna ambas partes para que la canción avance de la MEJOR forma posible en todo momento, envolviéndonos con su atmósfera de MUY buena manera). A medida que avanza, el ritmo e intensidad de la canción aumentan de una forma MUY emotiva y, me atrevería a decir, cada vez más esperanzadora (no he podido evitar sonreír de la emoción mientras la escuchaba, la FUERZA con la que es capaz de sonar, sobre todo cuando alcanza su máximo esplendor, es sencillamente MAGISTRAL).

015 - Longhouse Dinner, by Allison Crowe
Terminamos la obra con una canción realmente alegre y muy festiva (claramente, la canción anterior era la última, pero esta es un buen añadido al conjunto para terminarlo de una forma más festiva). La canción se encuentra interpretada por Allison Crowe (no de forma cantada pero sí es la que la interpreta).


CONCLUSIÓN

Me alegra decir que Tom Holkenborg ha logrado estar a la altura con una obra realmente notable. Nos encontramos ante una Banda Sonora que es oscura y malvada, pero también dramática y emotiva (la combinación y alternancia de ambos estilos permite al conjunto avanzar de la MEJOR forma posible). Los coros tienen mucha fuerza y se integran MUY bien con la parte instrumental (además, los coros casi siempre se "alternan" con las partes oscuras, permitiendo así que la obra nos ofrezca conjuntos MUY destacables y capaces de envolvernos con su atmósfera de la MEJOR forma posible). Sin embargo, lo realmente bueno lo encontramos durante la parte final de la obra, cuando el conjunto "explota" en su máximo esplendor (en todos los sentidos) y nos ofrece momentos que son MAGNÍFICAS (de verdad, todavía se me ponen los pelos de punta con tan solo recordar algunos momentos de las últimas canciones... Os aseguro que, aunque solo sea por este tramo, vale bastante la pena escucharla). Es cierto que hay partes que son un poco más ambientales o caóticas, pero es cierto que no son molestas.

Mejor Canción: 014 - A Good Place to Die 
Cualquier canción del tramo final se merece este puesto, pero esta resulta ser TAN intensa y emocionante que me ha atrapado.

Peor Canción: 010 - The Burning Mountain 
Aunque no es mala per se y crea una buena atmósfera, en general creo que es la canción menos destacable de la obra.

Nota Final: 8 / 10
Debo admitir que he dudado mucho tiempo entre esta nota o medio punto más (de hecho, todavía sigo dudando). Sin embargo, de momento lo dejo así, porque aunque me ha gustado MUCHO la parte final de la obra (es el motivo por el cual dudo darle ese pequeño extra), creo que esta nota refleja mejor el sentido general de la obra. Nos encontramos ante una Banda Sonora oscura y malvada, pero también dramática y emotiva, con temas de acción muy destacables y un clímax final que es sencillamente MAGNÍFICO. Lo digo en serio, el compositor "construye" la obra durante las dos primeras pates para llevarla a una conclusión MUY destacable (de verdad os lo digo, no exagero cuando digo que todavía se me ponen los pelos de punta cuando recuerdo algunas partes). Es cierto que la obra tiene algunas partes o melodías un poco más caóticas y ambientales pero, como he dicho antes, en ningún momento se hacen molestas (al contrario, ayudan a crear una atmósfera destacable que, además, contrasta casi siempre con el GRAN uso de los coros, apareciendo estos de forma alternada con las melodías, siempre más oscuras y malvadas). En definitiva, nos encontramos ante una obra notable, con una parte final MAGNÍFICA y MUY recomendable para todos los fans del compositor...

No hay comentarios:

Publicar un comentario