jueves, 18 de enero de 2024

Blue Eye Samurai (Soundtrack)

Título: Blue Eye Samurai

Artista: Amie Doherty

Año: 2023

Tracklist:

001 - Blue Eye Samurai / Mizu Suite (09:42)
002 - Stranger in Town (03:18)
003 - The Heavens Throw Treasure (03:11)
004 - A Young Edo Bride (01:59)
005 - Thank You for My Ember (02:27)
006 - Akemi’s Theme Suite (04:36)
007 - The Art of Seduction (02:00)
008 - Yaki-Ire Meditation (03:12)
009 - Mind Our Own Soul (00:44)
010 - Reborn (04:20)
011 - Four Paths to Greatness (02:40)
012 - Madame Kaji’s Teahouse (02:39)
013 - Kinuyo’s Promise Fulfilled (08:08)
014 - A Beautiful Beast (03:55)
015 - Journey to the Ninth Level (01:20)
016 - Flower Dust (01:49)
017 - Fowler’s Conquest (01:17)
018 - Melted Metal & Mizu’s Rebirth (03:29)
019 - Revenge At All Costs (03:13)
020 - Tedium of a Siege (01:52)
021 - Floodgates of the West (04:18)
022 - Guns to a Sword Fight (02:33)
023 - The Great Fire of Edo, 1657 (03:54)
024 - From the Embers of Edo to the New World (02:41)
025 - For Whom the Bell Tolls (05:04), feat. Emi Meyer

Total - 84:34

Introducción

Durante el periodo Edo (siglo XVII), Japón decidió cerrar sus puertas al mundo exterior y convertirse en una nación autosostenible. Los extranjeros que vivían en el país se contaban con los dedos de la mano y los hijos que tenían que los japoneses eran bestias para la población. Entre estos "monstruos" estaba Mizu, una joven de ojos azules que juró vengarse de todos los extranjeros del país que habían provocado su maldición de nacimiento. Para ello, se convirtió en la primera samurai de ojos azules y emprendió un viaje de venganza que pondría en juego el destino de toda la nación... Este es el contexto que nos presenta esta GRAN serie de animación producida para Netflix. La encargada de componer su Banda Sonora es Amie Doherty. ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de convertirnos en la venganza personificada y librar al país de un terrible mal extranjero para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Blue Eye Samurai / Mizu Suite 
Comenzamos la obra con la canción más larga de esta, una Suite dedicada al tema principal de nuestra protagonista. Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad durante los primeros segundos de una forma MUY destacable (se trata de una canción serena y expectante, con un estilo "oriental" MUY notable y que se integra de maravilla con las demás melodías, dotando a la canción de una calidad que me ha gustado MUCHO). La canción es serena y expectante, pero también emotiva y algo dramática (la fuerza "contenida" que logra transmitir es MUY destacable, os lo aseguro). La intensidad de la canción se reduce un poco durante la parte intermedia, pero no lo hace su calidad, ya que nos encontramos ante una canción todavía más emotiva y hermosa (en serio, la FUERZA que logra transmitir esta parte, incluso con menos intensidad, es capaz de emocionar a cualquiera... Yo mismo no he podido evitar sonreír de la emoción mientras la escuchaba). Durante la parte final, la intensidad y el ritmo de la canción vuelven a aumentar de una forma muy notable, con un estilo cada vez más intenso y trepidante (me ha gustado MUCHO como se integra el tema principal con este nuevo estilo y lo bien que logra avanzar la canción). La parte final de la canción eleva todavía más su intensidad y esta alcanza todo su esplendor de una forma que resulta INCREÍBLE.

002 - Stranger in Town 
Continuamos la obra con una canción que aumenta muy poco a poco su ritmo e intensidad durante los primeros segundos (la melodía de fondo es mantenida, pero en seguida nos daremos cuenta de su verdadero potencial y de como es la base perfecta para el resto de melodías, algunas de las cuales tienen un estilo más oriental). A medida que avanza, el tema principal de la obra se integra en el conjunto con algunas variaciones que son MUY destacables. La intensidad de la canción se eleva en algunos momentos hasta alcanzar su máximo esplendor de la MEJOR forma posible (tras estas partes, la intensidad se reduce por completo para ofrecernos un momento más expectante y sereno). Los últimos segundos son muy emotivos y esperanzadores.

003 - The Heavens Throw Treasure
La intensidad de la canción aumenta durante los primeros segundos de una forma que es mantenida y expectante (no es molesta, en seguida nos daremos cuenta de que es una buena introducción para lo que viene a continuación). En vez de "romper" en su máximo esplendor, el conjunto termina desencadenando en un momento pausado y expectante (las nuevas melodías que se van sumando al conjunto mientras avanza son muy destacables, y aunque parecen muy "independientes", en seguida nos daremos cuenta de lo bien que encajan en todo el conjunto).

004 - A Young Edo Bride 
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente fluido y sereno (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí, algunas son casi "mágicas" y contrastan MUY bien con las más serenas y pausadas, permitiendo así que la canción avancce de la MEJOR forma posible). Tras la primera parte, la intensidad y el ritmo del conjunto disminuyen casi por completo para ofrecernos un momento mucho más "delicado" y emotivo (la FUERZA que es capaz de transmitir la canción durante esta parte, incluso sin mucha intensidad, es MUY especial). Durante la parte final, la canción se vuelve un poco más intensa y, a veces, hasta oscura (sobre todo al final).

005 - Thank You for My Ember 
Nos encontramos ante una GRAN variación del tema principal (esta melodía que resulta tan característica se combina con las demás para ofrecernos un conjunto sereno y expectante, pero también muy fluido... En serio, me ha gustado MUCHO este contraste y lo bien que logra avanzar la canción en todo momento). Incluso sin mucha intensidad, estamos ante un conjunto capaz de transmitir una fuerza MUY destacable (hay momentos muy emotivos que son capaces de dejar sin palabras a cualquiera, os lo aseguro). Los últimos segundos son un poco más oscuros y misteriosos.

006 - Akemi’s Theme Suite 
Nos encontramos ante una nueva Suite dedicada al tema principal de Akemi, otro de los personajes principales de la historia. La melodía de fondo es realmente fluida y animada, convirtiéndose en la base perfecta para la melodía principal, mucho más serena y pausada, con un estilo realmente hermoso y bonito (me ha gustado MUCHO como se combinan las dos melodías y lo BIEN que logra avanzar el conjunto en todo momento). La canción gana cada vez más ritmo e intensidad, sumergiéndonos en un momento realmente animado y fluido durante la parte intermedia (en serio, puede llegar a ser un poco "sobrecogedor" en algunos momentos, ¡¡Y lo digo en el buen sentido!!). La intensidad se reduce en los últimos segundos, los cuales son más "delicados".

007 - The Art of Seduction 
Con un estilo pausado y algo "ingenioso", nos encontramos ante una canción que nos envuelve con su atmósfera de MUY buena manera (el conjunto incluye segundos de silencio entre una melodía y otra, pero gracias a esto, la atmósfera que logra crear es realmente inmersiva y destacable... Puede parecer un poco repetitiva, pero cada repetición ayuda a crear esta inmersión tan destacable).

008 - Yaki-Ire Meditation 
Nos encontramos ante una canción realmente tranquila y hermosa que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma MUY destacable (la FUERZA que logra transmitir el conjunto desde el primer momento es sencillamente INCREÍBLE... De verdad, no he podido parar de sonreír de la emoción mientras la escuchaba). Aunque la intensidad se reduce durante la segunda mitad, no lo hace su calidad y nos encontramos ante un momento que es realmente hermoso y sereno.

009 - Mind Our Own Soul 
Con menos de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción realmente fluida y hermosa que avanza de la MEJOR forma posible (la canción termina alcanzando su máximo esplendor de una forma INCREÍBLE).

010 - Reborn 
Nos sumergimos de lleno en un conjunto contundente que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma MUY destacable (la percusión es la principal protagonista de toda la canción y logra ofrecernos de esta forma un momento que avanza de la MEJOR manera posible, envolviéndonos con sus tambores de una manera ÚNICA... Puede que algunas melodías, por sí solas, parezcan un poco más ambientales, y lo son, pero en seguida nso daremos cuenta de que no solo no se hacen molestas sino de que logran dotar a la canción de un estilo muy destacable). La "acción" no se detiene en ningún momento, nos ofrece un conjunto cada vez más intenso y contundente de principio a fin (la percusión resulta que es MUY característica, de verdad).

011 - Four Paths to Greatness 
Tras una canción tan "frenética" como la anterior, se agradece un momento de pausa para "descansar" y esta canción cumple con eso a la perfección. Nos encontramos ante un momento sereno y pausado, capaz de transmitir mucha FUERZA y emoción pese a no aumentar ni su ritmo ni su intensidad de forma notable en ningún momento (como podéis imaginar, no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace). El tema principal se integra MUY bien en el conjunto, con una variación realmente hermosa y esperanzadora (los últimos segundos de la canción, de hecho, son más pausados y emotivos, capaces de transmitir así muchísima FUERZA y emoción).

012 - Madame Kaji’s Teahouse 
Nos encontramos ante una canción realmente tranquila y pausada (el conjunto avanza sin aumentar ni su ritmo ni su intensidad de forma notable en ningún momento, sin embargo, no necesita más para sonar TAN bien como lo hace y envolvernos con su atmósfera de la MEJOR forma posible, os lo puedo asegurar). A medida que avanza, nuevas melodías se van sumando al conjunto, sin embargo, no "alteran" su estructura, la canción se mantiene más o menos constante en todo momento (y ojo, ¡¡Lo digo en el buen sentido!!). Ahora bien, durante la parte final, tras unos primeros segundos algo más caóticos, la canción se vuelve un poco más oscura y serena.

013 - Kinuyo’s Promise Fulfilled 
La intensidad aumenta rápidamente durante los primeros segundos para desencadenar en un momento realmente emotivo y sereno (en serio, la FUERZA que es capaz de transmitir la canción desde el primer momento es MUY destacable y capaz de envolvernos con su atmósfera de la MEJOR forma posible). A medida que avanza, el estilo de la canción empieza a cambiar de una forma progresiva, volviéndose cada vez más serena y "decidida" (lo siento, no se me ocurre una palabra mejor para describirlo pero creo que, al mismo tiempo, es la palabra perfecta para entender lo que es capaz de transmitir la canción). Tras esta parte, el ritmo e intensidad aumentan de una forma cada vez más contundente, ofreciéndonos al final un nuevo tema de acción que me ha gustado MUCHO (se trata de un momento realmente intenso y contundente en el que las melodías se combinan entre sí de la MEJOR forma posible). Durante la parte final, la canción se vuelve mucho más dramática y emotiva (la FUERZA con la que logra sonar esta parte, incluso con menos intensidad, es MUY destacable y emotiva).

014 - A Beautiful Beast 
Nos encontramos ante una canción pausada, serena y emotiva, con un estilo oriental MUY destacable (me está gustando MUCHO como se integra este estilo en el conjunto, logra dotarlo de una fuerza que es MUY notable). A medida que avanza, nuevas melodías se van sumando a la canción y la permiten sonar de una forma cada vez más emotiva y serena (en serio, la FUERZA con la que logra envolvernos es realmente destacable incluso sin alcanzar su máximo esplendor en ningún momento). Durante la parte final, la canción alcanza su máximo esplendor de uan forma que es sencillamente MARAVILLOSA (lo digo en serio, ha logrado estremecerme mientras la oía).

015 - Journey to the Ninth Level 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y contundente, con un estilo cada vez más tenso y angustioso (aunque también electrónico en algunos momentos, produciéndose así una GRAN combinación de estilos mientras la canción aumenta cada vez más su ritmo e intensidad... En ningún momento "rompe" en su máximo esplendor, pero aún así nos ofrece momentos muy destacables).

016 - Flower Dust 
Con el mismo estilo de la canción anterior (aunque no están empalmadas), nos encontramos ante una canción realmente oscura y misteriosa (el conjunto resulta más pausado que la canción anterior, lo cual es capaz de crear mucha tensión). Durante la parte final, el conjunto se vuelve un poco más fluido y, me atrevería a decir, emotivo (aunque sigue sonando muy oscuro y misterioso siempre).

017 - Fowler’s Conquest 
Con poco más de un minuto de duración, nos sumergimos de lleno en una canción que es realmente intensa y animada (puede parecer un poco caótica al principio, pero en seguida nos daremos cuenta de cual es su verdadero potencial y de lo BIEN que se combinan las melodías entre sí para ofrecernos un conjunto tan destacable). La parte final tiene menos intensidad y es más expectante.

018 - Melted Metal & Mizu’s Rebirth 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma mantenida y expectante (se trata de la introducción perfecta para lo que viene a continuación, una GRAN variación del tema principal, con un estilo realmente sereno y emotivo, capaz de transmitir muchísima FUERZA y emoción pese a que no tiene mucha intensidad en ningún momento). A medida que avanza la canción, el ritmo e intensidad de esta aumenta cada vez más, ofreciéndonos un momento realmente emotivo (en serio, se trata de una parte MAGNÍFICA, capaz de estremecer a cualquiera que la escuche... No he podido parar de sonreír mientras la escuchaba, de verdad, no tengo palabras para describir toda la parte final de la canción).

019 - Revenge At All Costs 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma mantenida y expectante, pero perfecta para introducir lo que viene a continuación, un momento más sereno y pausado (el tema principal se integra MUY bien en el conjunto durante esta parte). Tras esta primera parte, la intensidad se reduce casi por completo durante varios segundos, como si la canción hubiera terminado. Durante la parte final, esta vuelve a aumentar de una forma mucho más oscura y pausada (me ha gustado MUCHO la atmósfera que logra crear toda la parte final de la canción, nos encontramos ante el tema principal del villano y me alegra decir que se trata de una melodía sencillamente MAGNÍFICA).

020 - Tedium of a Siege 
Nos sumergimos de lleno en una canción cada vez más intensa y contundente que aumenta de forma progresiva su ritmo e intensidad (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que logra avanzar el conjunto, alternando entre partes que son más intensas y contundentes con otras más expectantes y pausadas... Esto permite que la canción fluya de MUY buena manera).

021 - Floodgates of the West 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción que, tras unos primeros segundos más mantenidos y ambientales (apenas tienen intensidad para destacar pero es cierto que son una buena introducción), nos ofrece una GRAN variación del tema principal de Abijah Fowler, el villano de la historia (en serio, ME ENCANTA su tema principal ya hemos podido escucharlo ante pero aquí nos presenta una variación que es MUY oscura y realmente "poderosa"). Durante la segunda mitad, la canción se vuelve mucho más intensa y animada (la canción alterna entre partes más intensas y trepidantes con otras más emotivas, incluyendo partes donde el tema de Abijah vuelve a integrarse en el conjunto de la MEJOR forma posible, os lo aseguro).

022 - Guns to a Sword Fight 
Con un estilo militar y contundente, el tema de Abijah vuelve a aparecer con una GRAN variación (en serio, me encanta el tema principal de la obra, pero este se encuentra a la altura) que no para de aumentar cada vez más su ritmo e intensidad de una forma que es INCREÍBLE (en serio, la FUERZA con la que puede llegar a sonar nos envuelve de una forma ÚNICA y casi estremecedora).

023 - The Great Fire of Edo, 1657 
Con un estilo algo caótico y ambiental durante los primeros segundos (aunque reconozco que no se hace realmente molesta en ningún momento), nos sumergimos de lleno en una canción realmente oscura y contundente (en serio, la FUERZA con la que pueden llegar a sonar algunos golpes musicales es MUY destacable). Es cierto que algunas melodías de fondo son un poco más electrónicas y no me han convencido tanto, pero también es cierto que en ningún momento se hacen molestas (al contrario, apenas tienen intensidad y pasan algo desapercibidas). La canción se vuelve cada vez más intensa y emotiva mientras avanza, alcanzando su máximo esplendor durante la parte final de una forma MAGNÍFICA (la intnsidad se reduce justo en los últimos segundos, pero gracias a esto, la canción termina de una forma MUY emotiva).

024 - From the Embers of Edo to the New World 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma realmente hermosa y emotiva (el conjunto es cada vez más fluido, combinando las melodías entre sí de la MEJOR forma posible en todo momento... De verdad, no he podido parar de sonreír mientras la escuchaba, me ha gustado MUCHO). El tema principal de la obra (y otros, como el de Akemi) se integra en el conjunto de una forma MUY destacable, dotándole de cada vez más FUERZA y emoción mientras avanza (la canción alcanza su máximo esplendor durante la parte final de una forma MAGNÍFICA, de verdad, no he podido parar de sonreír mientras lo oía).

025 - For Whom the Bell Tolls, feat. Emi Meyer
Terminamos la obra con una canción cantada, una nueva versión del clásico homónimo del grupo Metallica, esta vez interpretado por Emi Meyer y cantada en japonés (como podéis imaginar, el resultado es MAGNÍFICO). Nos encontramos ante una canción realmente intensa, contundente y cañera, capaz de transmitir una fuerza MUY destacable (la parte cantada se combina con la instrumental de forma ÚNICA... En serio, no he podido parar de sonreír de la emoción y mover la cabeza al ritmo de la melodía mientras la escuchaba, ¡¡ME HA ENCANTADO!!). Gran final.


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHO decir que Amie Doherty ha logrado estar a la altura con una obra que es sencillamente MAGNÍFICA. Nos encontramos ante una Banda Sonora con un estilo oriental MUY destacable (este se encaja con las demás melodías y momentos a lo largo de todo el conjunto, dotando a este de un estilo MUY característico y personal). Los temas principales me han gustado MUCHO (sobre todo el principal, aunque admito que el de Abijah también ha logrado atraparme, en especial durante todas las últimas canciones) y la acción es MUY destacable. Mención aparte merecen las partes más emotivas y dramáticas, las cuales, pese a no tener mucha intensidad casi nunca, logran transmitir una fuerza "contenida" que resulta ser casi ÚNICA. ¿Defectos? Si os soy sincero, no se me ocurre ninguno que sea realmente destacable, se trata de un trabajo MUY sólido que he disfrutado de principio a fin (hasta la versión japonesa de la canción de Metallica me ha parecido todo un acierto, de verdad, ¡¡ME ENCANTA!! Tenéis que escucharla).

Mejor Canción: 001 - Blue Eye Samurai / Mizu Suite 
Me encantan los temas principales de la obra y en esta Suite podemos disfrutar de varias variaciones para el tema de Mizu. 

Peor Canción: 017 - Fowler’s Conquest 
No es mala, pero alguna tenía que ser la elegida y esta quizá resulte un poco caótica en algunos momentos para mí gusto.

Nota Final: 10 / 10
Debo admitir que mi nota inicial iba a ser de medio punto, sin embargo, tras pensarlo un poco (no mucho), me he dado cuenta de que no existe ningún motivo real por el cual no darle la nota más alta. Al contrario, cuanto más lo pienso, más creo que se la merece (es un trabajo sólido y pausado que va calando en nuestro interior de una forma INCREÍBLE... De verdad, ¡¡Termina dejándote totalmente atrapado!! Debéis escucharlo). Por ello, creo que la nota más alta es la más adecuada. Nos encontramos ante una canción serena y pausada, con un estilo emotivo y dramático que es MUY destacable. Sin embargo, también puede resultar oscura y malvada, ofreciéndonos temas de acción que me han gustado MUCHO. Todas estas partes se ven envueltas por un estilo "oriental" que abraza toda la obra de una forma MUY especial. Los temas principales merecen una mención aparte porque, de verdad, ME HAN ENCANTADO (todos ellos, aunque los más destacables son los de Mizu y Abijah, los cuales brillan en ciertos momentos de la MEJOR forma posible). En definitiva, nos encontramos ante una GRAN obra, totalmente obligatoria y recomendada para los fans del género o la buena música en general...

No hay comentarios:

Publicar un comentario