domingo, 19 de noviembre de 2023

The Wheel of Time: Season 2, Vol. 1 (Soundtrack)

Título: The Wheel of Time - Season 2, Vol. 1

Artista: Lorne Balfe

Año: 2023

Tracklist:

001 - The Desert Warriors (03:23)
002 - The Hailene (03:09)
003 - Darkness and Shadows (03:59)
004 - Liandrin Guirale (02:23)
005 - Aviendha (02:15)
006 - Mat Cauthon (03:15)
007 - The Dragon’s Heart (02:41)
008 - Egwene al’Vere (03:02)
009 - Nynaeve al’Meara (03:10)
010 - Last Light (03:19)
011 - Coming Home (04:24)

Total - 35:05

Introducción

Hace mucho tiempo, en otra edad, el "Dragón" utilizó su poder para acabar con el mundo y casi todos sus habitantes. Aunque la amenaza fue neutralizada, tal y como predijo la Rueda, este poder ha renacido mucho tiempo después y vuelve a amenazar la supervivencia... ¿O quizá sea la única salvación? La vida de cuatro amigos de Dos Ríos cambió para siempre cuando el destino llamó a sus puertas. Ahora, aunque están separados, deberán encontrar la forma de acabar con el Oscuro y sus súbditos, los cuales se hacen más fuertes cada día. Ninguno esta realmente preparado para cumplir con lo que la Profecía les aguarda... La segunda temporada de esta adaptación de Amazon Prime sobre la saga literaria de Robert Jordan amplía los horizontes y continúa el camino marcado en la primera. El encargado de componer su BSO vuelve a ser Lorne Balfe. La música de esta temporada ha salido en dos volúmenes: el primero está dedicado a las Suites de los nuevos temas y el segundo a la música en sí de la temporada. En esta entrada, vamos a analizar el primer volumen. Dicho esto, ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado el momento de cumplir con los designios de la Rueda para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - The Desert Warriors 
Comenzamos la obra con una canción que aumenta muy poco a poco su ritmo e intensidad durante los primeros segundos de una forma MUY destacable (la combinación de los coros con la parte instrumental es MUY destacable desde el primer momento... En serio, me ha gustado MUCHÍSIMO la fuerza con la que suena y la manera con la que nos envuelve). La canción termina alcanzando su máximo esplendor de una forma INCREÍBLE (además, me he sorprendido a mí mismo moviendo la cabeza al ritmo de la melodía mientras la oía, en serio, ¡¡Me ha gustado MUCHO!!).

002 - The Hailene 
Continuamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma constante y expectante (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo oscuro que puede llegar a sonar el conjunto mientras avanza... De verdad, la canción puede llegar a resultar MUY inquietante a veces). Cuando la canción "explota" en su máximo esplendor, coros incluidos, es capaz de estremecer a todo aquel que lo escuche. Durante la parte final, la acción se hace con el protagonismo de todo el conjunto de muy buena manera (sigue sonando oscura e inquietante, de verdad, ¡¡Que gran combinación de estilos!!).

003 - Darkness and Shadows
Aunque la melodía de fondo pueda parecer un poco "caótica" a veces, en ningún momento se hace molesta y en seguida nos daremos cuenta de que es la base perfecta para el resto de melodías y coros que protagonizan la canción (nos encontramos ante un conjunto realmente animado y alegre que aumenta cada vez más su ritmo e intensidad de una forma MUY destacable... De verdad, la canción logra atraparnos de una forma ÚNICA). Pronto nos daremos cuenta de que el conjunto es capaz de maneterse en lo más alto en todo momento y de la MEJOR forma posible.

004 - Liandrin Guirale 
Los coros se hacen con casi todo el protagonismo del conjunto y nos sumergen de lleno en un conjunto realmente animado y fluido (la parte instrumental también es MUY destacable, pero es solo un acompañamiento para la parte coral... Aun así, permite al conjunto avanzar de la mejor forma posible). Los coros femeninos se alternan y combinan con los masculinos, logrando dotar así al conjunto de mucha variedad (no he podido evitar sonreír de la emoción durante la parte final, de verdad).

005 - Aviendha 
Nos sumergimos de lleno en una canción realmente intensa, contundente y trepidante (en serio, la FUERZA de algunos golpes musicales solo es comparable a la que son capaces de transmitir los coros... Como podéis imaginar, la combinación de ambas partes logra sonar de MARAVILLA). Cuando la canción alcanza su máximo esplendor, logra ofrecernos una nueva melodía que resulta ser ÚNICA.

006 - Mat Cauthon 
Nos encontramos ante una canción tranquila y pausada (la parte coral es algo más animada, como si estuviera "cantando" algo un poco rural y popular mientras se combina con la parte instrumental más tranquila y serena). A medida que avanza, la canción aumenta poco a poco su ritmo e intensidad, de una forma progresiva y casi imperceptible pero casi perfecta para sumergirnos en su conjunto de la MEJOR forma (todo el conjunto alcanza su máximo esplendor y es MAGNÍFICO).

007 - The Dragon’s Heart 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma MUY destacable (cuando los coros hacen acto de aparición, la canción eleva su calidad y nos ofrece un momento mucho más intenso y, me atrevería a decir, majestuoso). El conjunto no para de aumentar hasta ofrecernos un final MUY notable.

008 - Egwene al’Vere 
Nos encontramos ante una canción realmente serena y majestuosa que aumenta de forma progresiva su ritmo e intensidad mientras avanza (y, como podéis imaginar, lo hace de la MEJOR forma posible... Nos encontramos ante una canción serena y esperanzadora, capaz de transmitir muchísima FUERZA y emoción). El conjunto termina alcanzando su máximo esplendor durante la parte final de forma sencillamente MAGNÍFICA (la calidad no desciende en ningún momento, solo aumenta de forma progresiva hasta el final, donde logra sonar en su máximo esplendor).

009 - Nynaeve al’Meara 
Tras unos primeros segundos más misteriosos, la canción aumenta su ritmo e intensidad de una forma MUY destacable (los coros masculinos se combinan con los femeninos de la MEJOR forma posible y logra ofrecernos un conjunto que avanza de manera ÚNICA... En serio, la canción logra "atraparnos" de una forma muy serena y destacable). El conjunto termina alcanzando su máximo esplendor y suena de forma MARAVILLOSA (no he podido parar de sonreír y mover la cabeza al ritmo de la melodía mientras lo escuchaba, en serio, ¡¡Está MUY bien!!).

010 - Last Light 
Con un estilo casi "místico", nos encontramos ante una canción más pausada y serena (esto no impide que el conjunto aumente su ritmo e intensidad mientras avanza, alcanzando su máximo esplendor tras la primera parte de una forma MUY destacable). Durante la segunda mitad, el conjunto suena TAN intenso que es capaz de estremecer a cualquiera que lo oiga (casi me ha dejado sin palabras, os lo puedo asegurar, creo que tenéis que deberíais oírla vosotros mismos al final).

011 - Coming Home 
Terminamos la obra con una canción que, con un estilo casi trascendental debido a la "lejanía" que presenta su parte instrumental, nos sumerge de lleno en un conjunto pausado y emotivo (en serio, la FUERZA que logra transmitir, incluso en las partes donde todavía no tiene mucha intensidad, es realmente destacable... De hecho, en ningún momento alcanza o "rompe" en su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace). Gran final, si señor.


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHÍSIMO decir que Lorne Bafle ha logrado estar a la altura con una obra que es realmente sobresaliente (no me sorprende, su trabajo para la primera temporada ya fue magnífico, era de esperar que la calidad se mantendría en esta segunda). Nos encontramos ante una Banda Sonora realmente intensa y emotiva, con momentos capaces de estremecer o poner los pelos de punta a cualquiera. Los coros se encuentran presentes en todas las canciones de este primer volumen y su uso es MUY especial. Más que coros al uso, parece que estamos ante canciones "cantadas" (y así es, en cierto sentido, ya que estamos ante las Suites de la nueva temporada y la parte coral se encarga de "cantarla" junto a las melodías instrumentales... Por cierto, siempre me gusta cuando se dedica un disco a Suites y temas principales, como pasa aquí o en la primera temporada). La forma en que el compositor se ha adaptado a este estilo y narrativa musical es sencillamente INCREÍBLE (este volumen nos "introduce" los temas como si fueran canciones, mientras que el segundo nos presenta la música en sí de la temporada).

Mejor Canción: 008 - Egwene al’Vere 
Me ha costado MUCHO elegir una porque todas me han encantado, pero creo que esta es una de las más intensas de la obra.

Peor Canción: 004 - Liandrin Guirale 
También me ha costado MUCHO elegir porque ninguna es mala, pero estoy obligado, así que elijo esta (pero no es mala).

Nota Final: 10 / 10
Debo admitir que, por un momento, he llegado a dudar entre la nota más alta o medio punto menos... ¿Por qué? No lo sé, y tras pensarlo un poco (no mucho), no se me ha ocurrido ningún motivo real por el cual no darle la nota más alta (como ya ocurría con la música de la primera temporada, creo que Lorne Balfe ha logrado crear un mundo musical que resulta MUY especial). Nos encontramos ante una obra intensa y emocionante, con momentos MUY destacables. Aunque tiene temas más oscuros e inquietantes, la mayoría son serenos, emocionantes y esperanzadores (la FUERZA que son capaces de transmitir todos ellos es capaz de dejar sin palabras a cualquiera que los escuche, os lo aseguro). El hecho de que estemos ante Suites "cantadas" para presentar los nuevos temas de la temporada me ha parecido que es todo un acierto y una gran forma de presentar estas nuevas melodías (es una idea muy de mundo fantástico, lo cual encaja de MARAVILLA con la saga). ¿Defectos? Como es evidente, ¡¡Ninguno!! En definitiva, nos encontramos ante una GRAN obra que es totalmente OBLIDADA para todos los fans que haya de la saga, el compositor o las buenas Bandas Sonoras en general...

No hay comentarios:

Publicar un comentario