viernes, 17 de noviembre de 2023

Shadow and Bone: Season 2 (Soundtrack)

Título: Shadow and Bone - Season 2

Artista: Joseph Trapanese

Año: 2023

Tracklist:

001 - On the Run (03:42)
002 - Market Chase (02:49)
003 - Tolya and Tamar (02:14)
004 - Wylan (02:28)
005 - Come Sail Away (02:03)
006 - Brother (01:47)
007 - Arriving at the Island (01:09)
008 - Crows Ambushed (02:27)
009 - Return of the Useless Grunt (01:25)
010 - I’m Here for the Killers (02:16)
011 - Matthias Fights (04:22)
012 - The Night We Met (02:01)
013 - Become the Blade (07:55)
014 - Jesper’s Past (01:10)
015 - Hope is Dangerous (02:24)
016 - Shu Han (05:18)
017 - The Disciple (07:00)
018 - I Can’t Lose You (04:35)
019 - Deserve Her (03:59)
020 - Chased (05:13)
021 - Battle at the Moat (05:47)
022 - Stronger Than an Emerald (01:50)
023 - We Can Do This (05:55)
024 - Final Goodbye (03:19)
025 - Let Me Be Your Monster (03:51)
026 - Loss and Sacrifice (03:19)
027 - Hope for the Future (02:48)
028 - How Will You Have Me (04:30)
029 - Rise and Fall (06:15)

Total - 104:04

Introducción

Alina Starkov nació en un mundo dividido. La Sombra divide el continente y la amenaza de su creador ha vuelto para amenazar a todos los seres vivos. Ella, como nueva invocadora del Sol, será la única esperanza para detenerlo. Sin embargo, para poder hacerlo, deberá emprender un viaje para conseguir los potenciadores que le darán el poder necesario para conseguirlo. Lo que no podía saber es que este viaje la pondría a prueba con desafíos que van más allá de los imaginable... Este es el contexto que nos presenta la segunda temporada de esta serie de fantasía en Netflix, la cual adapta la saga homónima creada por Leigh Bardugo (aunque esta segunda temporada se encarga de adaptar el segundo y tercer libro en conjunto, completando así la trilogía). El encargado de componer su Banda Sonora vuelve a ser Joseph Trapanese. ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado la hora de emprender un viaje para acabar con el Oscuro con los potenciadores de una vez por todas y así averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - On the Run 
Comenzamos la obra con una canción que aumenta muy poco a poco su intensidad de una forma MUY destacable (la melodía de fondo es mantenida, pero en seguida nos daremos cuenta de que es la base perfecta para el resto de melodías que se van sumando a todo el conjunto, las cuales tienen un estilo casi "mágico"). A medida que avanza, la canción se vuelve más serena y, me atrevería a decir, un poco majestuosa (no lo digo como tal porque no alcanza su máximo esplendor, pero logra transmitir MUY bien esta sensación). Durante la parte final, la canción adquiere un estilo todavía más emotivo y esperanzador (de verdad, tiene muchísima fuerza). Gran inicio.

002 - Market Chase 
Nos sumergimos de lleno en un nuevo tema de acción realmente intenso y contundente (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías y toda la FUERZA con la que suenan algunos golpes musicales... De verdad, no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, ¡¡Me parece realmente emocionante a veces!!). Durante la parte final, la canción se vuelve todavía más oscura y agobiante.

003 - Tolya and Tamar 
Continuamos la obra con una canción que aumenta rápidamente su ritmo e intensidad durante los primeros segundos de una forma oscura y contundente, pero también ingeniosa y animada (los estilos se combinan MUY bien entre sí y permiten a la canción avanzar de la MEJOR forma posible... Además, el conjunto alterna entre algunos momentos más intensos con otros más misteriosos, por lo que la canción no se detiene en ningún momento). El final es más intenso y contundente.

004 - Wylan 
Las melodías se combinan MUY bien entre sí para ofrecernos un conjunto que, tras unos primeros segundos casi "trascendentales", aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma destacable (sin embargo, en ningún momento alcanza o rompe en su máximo esplendor, al contrario, se muestra "contenido" y termina desencadenando en un momento más misterioso y expectante).

005 - Come Sail Away 
Nos encontramos ante una canción que aumenta su ritmo e intensidad durante los primeros segundos de una forma MUY destacable (me he sorprendido moviendo la cabeza al ritmo de la melodía mientras la escuchaba... Me gusta MUCHO como se combinan las melodías y lo bien que logra avanzar el conjunto). La canción termina desencadenando en un momento realmente intenso y majestuoso (la aparición de los coros con la parte instrumental durante la parte final es realmente MAGNÍFICA).

006 - Brother 
Con un estilo lejano, casi "trascendental", nos encontramos ante una cnación serena y emotiva, casi dramática (el conjunto en ningún momento aumenta de forma notable ni su ritmo ni su intensidad, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace, os lo aseguro... De hecho, a medida que avanza, nos sumergimos en su atmósfera de MUY buena manera). Los últimos segundos elevan su intensidad de una forma MUY majestuosa (han logrado estremecerme).

007 - Arriving at the Island 
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción realmente intensa y contundente que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente serena y expectante (alcanza su máximo esplendor durante la parte final de la MEJOR forma posible, os lo aseguro).

008 - Crows Ambushed 
Nos sumergimos de lleno en una canción realmente intensa y contundente (puede parecer un poco repetitiva al principio, pero pronto nos daremos cuenta de todas las variaciones que presenta cada variación, las cuales permiten al conjunto avanzar así de la MEJOR manera posible mientra avanza la canción, sumergiéndonos cada vez más en un momento tenso y contundente). En ningún momento "rompe" o alcanza su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien.

009 - Return of the Useless Grunt 
Nos encontramos ante una canción pausada, con un estilo sereno y esperanzador que aumenta de forma progresiva su intensidad (la canción avanza de MUY buena manera, y aunque en ningún momento alcanza su máximo esplendor, no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace). Los últimos segundos son algo más animados e ingeniosos (solo son unos segundos pero me gustan).

010 - I’m Here for the Killers 
Nos encontramos ante una canción algo caótica y ambiental, sin embargo, tiene la armonía suficiente como para no hacerse molesta en ningún momento. Al contrario, es una buena introducción para la acción que viene a continuación, la cual nos ofrece momentos que son realmente intensos y contundentes (ni la intensidad ni el ritmo disminuyen en ningún momento, la acción se mantiene en lo más alto y de la MEJOR forma posible hasta el final... Hay partes que la intensidad disminuye un poco, vale, pero no lo hace su calidad, son partes que logran crear mucha tensión).

011 - Matthias Fights 
Tras unos primeros segundos más sobrios y mantenidos, la intensidad del conjunto empieza a aumentar de una forma progresiva (la canción avanza de una forma mantenida, y aunque pueda no parecer tan destacable, pronto nos daremos cuenta del potencial que tiene y como nos envuelve con su atmósfera mientras avanza, creando cada vez más tensión). Todo el conjunto acaba desencadenando en un momento muy oscuro y muy contundente. La acción termina haciéndose con el protagonismo de una forma MUY agresiva  (algunas melodías pueden parecer un poco más ambientales, pero se integran bien en la canción y la dotan de un estilo muy particular). Durante la parte final, la acción da paso a un momento mucho más dramático y emotivo, ¡¡Me gusta!!

012 - The Night We Met 
Nos encontramos ante una canción tranquila y pausada, con un estilo que es sereno y muy emotivo (puede que en ningún momento aumenta mucho ni su ritmo ni su intensidad, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace... En serio, su estilo contenido le permite transmitir muchísima FUERZA).

013 - Become the Blade 
Nos encontramos ante la canción más larga de la obra y esta comienza sumergiéndonos de lleno en un momento expectante y misterioso (el estilo tan característico de los Cuervos se encuentra presente y logra dotar al conjunto de una personalidad MUY destacable). A medida que avanza, la canción alterna entre momentos más expectantes y pausados con otros más intensos y contundentes (son momentos de acción breves pero que logran disparar el ritmo e intensidad del conjunto de MUY buena manera cuando aparecen). Esto permite que la canción avance de la MEJOR forma posible (en serio, hay partes realmente intensas y emocionantes en los que la FUERZA que logra transmitir la canción resulta MUY destacable en todo momento). El conjunto fluye TAN bien que terminará antes de que nos hayamos dado cuenta.

014 - Jesper’s Past 
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos, de forma pausada y serena (en ningún momento alcanza su máximo esplendor, pero no lo necesita para sonar TAN emotivo como lo hace, de verdad).

015 - Hope is Dangerous 
Nos encontramos ante una canción realmente emotiva y pausada que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma MUY destacable (el conjunto avanza de forma progresiva, en ningún momento aumenta de forma notable ni su ritmo ni su intensidad, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien... Al contrario, nos envuelve con su atmósfera de MUY buena manera).

016 - Shu Han 
Con un estilo casi "místico", nos encontramos ante una canción muy pausada y serena (en ningún momento aumenta ni su ritmo ni su intensidad, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace). A medida que avanza, la tensión del conjunto aumenta y este termina desencadenando en un nuevo tema de acción realmente intenso y muy contundente (este empieza a alternar entre partes más intensas con otras más expectantes, las cuales pueden parecer un poco "caóticas"... La verdad es que no sabría muy bien como describirlas, pero me gusta como se integran en el conjunto y la forma en que le ayudan a continuar). Toda la parte final es realmente intensa y emotiva (aunque sigue sonando oscura y contundente, ¡¡Gran combinación de estilos!!).

017 - The Disciple 
Tras unos primeros segundos algo más ambientales (aunque no son molestos, son una buena introducción para lo que viene después), nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa (en ningún momento aumenta ni su ritmo ni su intensidad durante esta parte, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace... De verdad, a medida que avanza, la canción se vuelve de forma progresiva más oscura y malvada). Tras esta parte, la canción se vuelve más dramática y emotiva (continúa sin elevar mucho ni su ritmo ni su intensidad, pero aun así, logra transmitir muchísima FUERZA y emoción). Pese a ser una canción que es extensa y no aumentar su ritmo en ningún momento, el conjunto logra fluir de la MEJOR manera posible (y ofrecernos un momentos realmente sereno y emotivo, en especial durante los últimos segundos de la canción).

018 - I Can’t Lose You 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma mantenida y expectante, pero perfecta para sumergirnos en su conjunto de una manera MUY destacable. A medida que avanza, la canción se vuelve cada vez más serena e intensa (en serio, la FUERZA "contenida" que es capaz de transmitir resulta sencillamente ÚNICA). En la segunda mitad, la canción cambia de forma progresiva su estilo, volviéndose un poco más emotiva y esperanzadora (me he sorprendido a mí mismo sonriendo mientras la estaba escuchando).

019 - Deserve Her 
Con un estilo casi trascendental (aunque similar al del final de la canción anterior), nos encontramos ante una canción solemne y emotiva (no tiene mucha intensidad y avanza de forma pausada, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace, os lo aseguro). Aunque la intensidad disminuye durante algunas partes, no lo hace su calidad ya que la canción sigue sonando MUY emotiva (estas subidas y bajadas de intensidad permiten al conjunto avanzar de manera muy fluida y destacable). Ahora bien, los últimos segundos resultan más sobrios y serenos.

020 - Chased 
Nos encontramos ante una canción oscura, agobiante y algo "caótica" (por suerte, tiene la armonía suficiente como para no hacerse molesta). A medida que avanza, la canción se vuelve cada vez más intensa y contundente (puede que no tenga mucha intensidad, pero logra transmitir muchísima FUERZA... Me he sorprendido a mí mismo moviendo la cabeza al ritmo de la melodía en más de un momento, de verdad, ¡¡Me ha gustado MUCHO!!). Durante la segunda mitad, algunas subidas de intensidad nos ofrecen momentos de acción MUY destacables (son breves pero están MUY bien integrados, en especial durante los últimos segundos, mucho más intensos).

021 - Battle at the Moat 
La acción continúa de una forma realmente oscura y contundente (me ha gustado mucho como se combinan las melodías entre sí y toda la fuerza con la que pueden llegar a sonar algunos momentos... Incluso cuando aun no tiene mucha intensidad, no necesita más para sonar TAN bien como lo hace). La canción no disminuye ni su ritmo ni su intensidad en casi ningún momento, manteniéndonos en tensión todo el rato mientras la escuchamos (como es evidente, ¡¡Lo digo en el buen sentido!! Y las pocas bajadas de intensidad que tienen, nos ofrecen momentos MUY oscuros que permiten a la canción fluir de muy buena manera). La parte final es un poco más envolvente y, sobre todo, agobiante (es imposible no ponerse en tensión mientras la estas escuchando).

022 - Stronger Than an Emerald 
La intensidad aumenta durante los primeros segundos de una forma realmente oscura y, me atrevería a decir, angustiosa (realmente es capaz de transmitir esta sensación de una forma MUY destacable... No termina de "romper" en su máximo esplendor, pero también es cierto que no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace). Los últimos segundos son mucho más intensos y contundentes.

023 - We Can Do This 
Nos encontramos ante una canción pausada y algo mantenida (puede parecer constante al principio, pero pronto nos daremos cuenta de su potencial y de lo bien que logra avanzar la canción, envolviéndonos con su atmósfera de una forma casi imperceptible). La canción alterna entre momentos más emotivos con otros oscuros, produciéndose una combinación y alternancia de estilos que es MUY destacable. A medida que avanza, la canción se vuelve predominantemente oscura y también algo inquietante (creo que es imposible no ponerse en tensión cuando escuchas la segunda mitad). Ahora bien, la intensidad se eleva durante los últimos segundos de una forma casi majestuosa (aunque justo al final, la canción se vuelve mucho más emotiva).

024 - Final Goodbye 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y agobiante (puede que no tenga mucha intensidad al principio, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace, de verdad, resulta casi imposible no ponerse en tensión mientras la escuchas). La canción alterna entre momentos más intensos y contundentes con otros que son más misteriosos y expectantes, lo cual permite al conjunto avanzar de muy buena manera. El final resulta ser realmente dramático y emotivo.

025 - Let Me Be Your Monster 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción que avanza de forma serena y expectante (puede no tener mucha intensidad, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace, os lo aseguro... De hecho, gracias al estilo progresiva con el que avanza, nos encontramos ante una canción que envuelve con su atmósfera de la MEJOR manera posible). Tras unos momentos más intensos y oscuros durante la parte intermedia, la canción nos ofrece un momento final increíblemente dramático (la FUERZA "contenida" de esta parte es MUY destacable).

026 - Loss and Sacrifice 
La intensidad de la canción aumenta durante los primeros segundos de una forma constante pero MUY emotiva (tiene un estilo "trascendental" que logra dotar al conjunto de muchísima FUERZA... En serio, me gustaría gritar lo mucho que me ha gustado pero tampoco quiero "interrumpirla"). En ningún momento aumenta de forma notable ni su ritmo ni su intensidad, pero no necesita más para sonar TAN bien (en serio, nos atrapa desde el primer momento y lo hace la MEJOR manera posible).

027 - Hope for the Future 
Con un estilo similar al de la canción anterior (muy similar de hecho, aunque no están empalmadas), nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma serena y emotiva (la melodía de fondo se convierte en la base perfecta para la principal, la cual va ganando cada vez más FUERZA a medida que avanza). En ningún momento alcanza o "rompe" en su máximo esplendor, pero no lo necesita para sonar TAN bien.

028 - How Will You Have Me 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma mantenida pero dramática (las melodías se combinan MUY bien entre sí para ofrecernos un conjunto que logra avanzar de la MEJOR forma posible... Se trata de una canción "contenida", pero gracias a esto es capaz de envolvernos con su música de MUY buena manera en todo momento, de principio a fin). Durante la parte final, aun sin alcanzar su máximo esplendor, la canción se vuelve más intensa y emotiva (me ha gustado MUCHO, de verdad).

029 - Rise and Fall 
Terminamos la obra con una canción realmente serena y solemne que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma emotiva y esperanzadora (en ningún momento termina de "romper" en su máximo esplendor pero aun así logra sonar MUY bien). Tras esta primera parte, el conjunto cambia de forma radical su estilo y nos ofrece un momento mucho más oscuro e inquietante (el cambio es brusco pero está MUY bien realizado, es natural). La canción termina desencadenando en un momento realmente intenso y contundente (la FUERZA de algunos golpes musicales es MUY destacable, os lo aseguro). Durante la parte final, la canción nos ofrece un momento realmente dramática y sereno (toda la parte final es capaz de estremecer a cualquiera que la escuche, de verdad). Que gran final, si señor.


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHO decir que Joseph Trapanese ha logrado estar a la altura con una obra realmente sobrealiente. Nos encontramos ante una obra que mantiene las características de su predecesora y las amplía de la MEJOR manera posible (de hecho, esta segunda entrega "expande" los límites marcados por la primera con nuevas melodías que, aunque mantienen el estilo de la primera temporada, se centran más en explorar cosas nuevas). Mi única pega con esta segunda entrega es que he echado de menos más momentos protagonizados por el tema y estilo de los Cuervos (ME ENCANTA esto y aunque sigue presente en la segunda, no es tan abundante). Sin embargo, esto no es culpa de la música en sí. Y dejando esto a un lado, el nivel del conjunto es MUY destacable. Nos encontramos ante una obra realmente intensa y solemne, con momentos MUY emotivos y serenos, capaces de transmitir mucha FUERZA. También hay partes más oscuras y malvadas que logran sobrecoger a cualquiera que los escuche (todavía se me ponen los pelos de punta con solo recordar algunas partes, de verdad, ¡¡Son MAGNÍFICAS!!).

Mejor Canción: 026 - Loss and Sacrifice 
Hay muchas canciones buenas, pero creo que esta es una de las más intensas de todo el conjunto (¡¡Me gusta mucho!!).

Peor Canción: 004 - Wylan 
No es mala, ¡¡Para nada!! Pero alguna tenía que ser la elegida y quizá esta sea la menos destacable (pero no es mala).

Nota Final: 9 / 10
Debo admitir que he dudado algo entre esta nota o medio punto menos. Sin embargo, tras pensarlo un poco (tampoco mucho) no he encontrado ningún motivo real por el cual no darle el sobresaliente. Nos encontramo ante una obra que mantiene las mismas características de su predecesora y la desarrolla de la MEJOR foma posible (me atrevería a decir que, aunque la primera entrega es más "impactante", esta resulta más variada). Nos encontramos ante una Banda Sonora serena y emotiva, con momentos "contenidos" que son MUY destacables (gracias a este estilo, el conjunto nos envuelve desde el primer momento de una forma MUY especial y es capaz de transmitir muchísima fuerza en casi todo momento). Sin embargo, también tiene partes más oscuras y misteriosas, casi angustiosas a veces, que son MUY notables. Las partes de acción son menos abundantes pero también me han gustado (pasa lo mismo con las partes musicales vinculadas con los Cuervos, las cuales resultan menos abundantes que en la primera parte pero resultan MUY destacables). En definitiva, nos encontramos ante una GRAN obra, totalmente recomendada para todos los fans que haya de la saga y el compositor...

No hay comentarios:

Publicar un comentario