miércoles, 11 de octubre de 2023

The Meg 2: The Trench (Soundtrack)

Título: The Meg 2 - The Trench

Artista: Harry Gregson-Williams

Año: 2023

Tracklist:

001 - Into the Trench (06:14)
002 - Rescue Approach (04:25)
003 - Fun Island (04:11)
004 - Fighting Montes (02:23)
005 - Sea Dino Attack (05:22)
006 - Octopus Attack (02:49)
007 - Across the Four Seas (06:26)
008 - Monster vs Monster (03:22)
009 - All Systems Down (03:48)
010 - Close Call (04:14)
011 - Shark Kill (01:53)
012 - Reunited with Meiying (02:29)
013 - Chomp, Bankey Ojo Remix (03:39), feat. Page Kennedy

Total - 47:41

Introducción

Hace millones de años, el Megalodón era el depreador más grande que vivía en los mares de nuestro planeta. Aunque se creía extinto, la humanidad ha descubierto que esta especie sigue existiendo en las profundidades del planeta. Aunque parece estar "contenida", una serie de intervenciones han permitido que varios de ellos hayan escapado (de nuevo) y amenazan la vida de todos los mares del planeta. Sin embargo, en esta ocasión no solo han escapado tres Megalodonoes, sino también otras criaturas prehistóricas que amenazaran todavía más a la fauna del planeta... Este es el contexto que nos presenta la gunda entrega de esta alocada saga, protagonizada por Jason Statham. El encargado de componer su Banda Sonora vuelve a ser Harry Gregson-Williams. ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de enfrentarnos a estos tiburones y otras criaturas prehistóricas para averiguarlo... 


Análisis canción a canción

001 - Into the Trench 
Comenzamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma MUY destacable (puede que algunas melodías de fondo sean algo más ambientales, pero apenas tienen intensidad y se integran muy bien con el resto de melodías, eno se hacen molestas). A medida que avanza, la canción va ganando intensidad y ritmo de forma progresiva, ofreciéndonos un momento cada vez más tenso e inquietante. La acción se termina haciendo con el protagonismo del conjunto durante la segunda mitad de la MEJOR manera posible (nos encontramos ante un momento sereno y contundente). El tema principal del Megalodón, realmente oscuro y solemne, hace acto de aparición y resulta realmente AMENAZADOR (no puedo evitar escribirlo con mayúsculas). Buen comienzo, si señor.

002 - Rescue Approach
Continuamos la obra con una canción que, tras unos primeros segundos más misteriosos y expectantes, empieza a aumentar su intensidad de una forma que es realmente serena y, me atrevería a decir, majestuosa. Cuando el conjunto alcanza su máximo esplendor, nos encontramos ante una canción realmente animada y fluida (es cierto que algunas mleodías de fondo son demasiado electrónicas para mí gusto, pero también es cierto que la principal, mucho más solemne y majestuosa, compensa el conjunto). Durante la segunda mitad, la canción se vuelve más misteriosa (puede que el conjunto pierda algo de calidad pero logra envolvernos con su atmósfera de una forma destacable). La tensión que pueden llegar a transmitir algunos momentos en los que se dispara su intensidad es MUY destacable (el final es más oscuro y misterioso).

003 - Fun Island 
Tras un primer golpe musical, nos encontramos ante una canción realmente oscura y muy contundente que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma MUY destacable (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías y la FUERZA con la que puede llegar a sonar el conjunto a medida que avanza, transmitiendo cada vez más tensión). Pese a algunas melodías un poco más electrónicas (no son muy abundantes pero admito que hubiera preferido que no estuvieran), la canción avanza de la MEJOR manera posible, alternando entre momentos más intensos y trepidantes con otros más serenos y pausados (ambos me han gustado MUCHO y la alternancia entre ambos permite al conjunto avanzar de MUY buena forma, os lo aseguro).

004 - Fighting Montes 
La intensidad aumenta rápidamente durante los primeros segundos para sumergirnos de lleno en un conjunto que es realmente intenso y trepidante (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías, el conjunto se vuelve cada vez más intenso y emocionante a medida que avanza). El tema principal de la obra también hace acto de aparición, con un estilo realmente sereno y emocionante (me gusta MUCHO este tema y creo que se integra MUY bien con el resto del conjunto).

005 - Sea Dino Attack 
Nos encontramos ante una canción que apenas tiene intensidad, con un estilo "lejano" que logra envolvernos de una forma MUY destacable (es algo ambiental, pero no lo digo en el mal sentido ya que me gusta como nos envuelve con su atmósfera durante estos primeros segundos). A medida que avanza, el estilo del conjunto cambia de una forma progresiva, volviéndose cada vez más oscuro y amenazador (la transición está MUY bien hecha, resulta progresiva y natural). La canción termina desencadenando en un nuevo tema de acción realmente intenso y contundente (algunas melodías son un poco más electrónicas pero se integran MUY bien en el conjunto y no solo no se hacen molestas sino que logran dotar al conjunto de un estilo muy destacable). El tema del Megalodón hace acto de aparición durante la segunda mitad, con un estilo casi sobrecogedor (la acción continúa tras él de una forma todavía más intensa y agresiva).

006 - Octopus Attack 
Nos encontramos ante un nuevo tema de acción que resulta ser realmente intenso, MUY contundente y trepidante, con algunos golpes de acción que son casi sobrecogedores (en serio, la FUERZA con la que pueden llegar a sonar es capaz de estremecer a cualquiera que lo escuche). Es cierto que algunas melodías de fondo a veces pueden ser un poco más electrónicas, pero también es cierto que se integran muy bien en el conjunto y le ayudan a avanzar de la MUY buena manera, volviéndose la canción cada vez más intensa y agresiva (en serio, durante la parte final, los tambores se hacen con el protagonismo de la canción en algunas partes de forma MUY intensa).

007 - Across the Four Seas 
Nos encontramos ante una canción pausada y serena, con un estilo casi emotivo (puede que no tenga mucha intensidad durante los primeros segundos, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace). A medida que avanza, la canción va ganando de una forma progresiva ritmo e intensidad, ofreciéndonos un momento cada vez más esperanzador y hermoso (me he sorprendido a mí mismo sonriendo en más de una ocasión mientras la oía). La canción cambia de estilo de forma casi radical (pero muy natural) tras esta primera parte, ofreciéndonos un momento más oscuro y misterioso, casi expectante y "salvaje" (lo siento, pero no se me ocurre una palabra mejor para describrlo pero realmente creo que transmite esta sensación MUY bien). El tema principal se integra muy bien con las demás melodías y termina dotando al conjunto de un estilo mucho más emotivo y esperanzador durante toda la segunda mitad, casi hermoso.

008 - Monster vs Monster 
La intensidad aumenta rápidamente durante los primeros segundos para sumergirnos de lleno en un tema de acción que es realmente intenso y contundente (aunque también resulta "caótico"... De verdad, no sé muy bien como describir los "coros" que aparecen a veces, pero logran dotar al conjunto de un estilo realmente inquietante a veces). A medida que avanza, la canción se vuelve cada vez más intensa y trepidante (hay veces que el conjunto alterna entre estas partes con otras más expectantes, lo cual permite a la canción fluir de MUY buena manera). La acción se detiene durante la parte final para ofrecernos una parte más serena y pausada, con un estilo solemne pero también algo más expectante (me gusta mucho la combinación de estilos).

009 - All Systems Down 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción que, pese a no tener mucha intensidad, logra crear una atmósfera MUY inquietante (de verdad, se trata de un momento ambiental y sin mucha intensidad, pero tiene "algo" que es capaz de envolvernos de MUY buena forma y transmitir una tensión casi constante). A medida que avanza, el conjunto aumenta de forma progresiva su intensidad, alternando entre momentos que son más misteriosos y tensos con otros más serenos y pausados (la combinación y alternancia de estos dos estilos permite al conjunto avanzar de MUY buena manera). Toda la parte final es realmente "salvaje".

010 - Close Call 
El tema principal del Megalodón aumenta poco a poco su intensidad durante la primera parte de una forma realmente oscura, serena y majestuosa, pero también amenazante (en serio, me gusta MUCHO la fuerza con la que puede llegar a sonar esta melodía cada vez que hace acto de aparición). La tensión de todo el conjunto aumenta cada vez más hasta desencadenar en un momento realmente animado y trepidante (las melodías se combinan MUY bien entre sí y logran ofrecernos un conjunto fluido y expectante que va ganando cada vez más fuerza y emoción mientras avanza). La canción termina desencadenando en un nuevo tema de acción MUY destacable (es cierto que algunas melodías, por sí solas, son un poco electrónicas para mí gusto, pero también es cierto que se integran bien con las demás y no se hacen molestas).

011 - Shark Kill 
La acción continúa de una forma realmente oscura, contundente y angustiosa (en serio, el tema del Megalodón "choca" con el tema principal de la obra, produciéndose de esta forma un contraste que logra sonar de MARAVILLA). La tensión que transmite el conjunto cada vez más hasta "romper" en el final (me gustan los últimos segundos más sobrios y expectantes). Ahora bien, la intensidad y el ritmo se disparan durante la parte final de una forma realmente intensa y también algo trepidante.

012 - Reunited with Meiying 
Nos encontramos ante una canción realmente serena y hermosa que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad con una GRAN variación del tema principal (me gusta las semejanzas que tiene con el tema del Megalodón, aunque son diferentes). A medida que avanza, la canción se vuelve cada vez más serena y animada (las melodías se combinan entre sí de la MEJOR forma posible y el conjunto termina sonando realmente MARAVILLOSO). El final es sencillamente majestuoso y hermoso.

013 - Chomp, Bankey Ojo Remix feat. Page Kennedy
Terminamos la canción con una canción interpretada por Page Kennedy, un remix sobre los Megalodonos bastante curioso en cuanto a letra y estilo. Debo admitir que no me gustan los remix y la música tan electrónica, pero me gustan algunas melodías de la parte instrumental y la verdad es que me ha parecido divertida la letra en algunos momentos. Curioso final, no le puedo negar esas virtudes.


CONCLUSIÓN

Me alegra decir que Harry Gregson-Williams ha logrado estar a la altura con una obra que mantiene las mismas características de su predecesora (de hecho, debo admitir que creo que las mantiene demasiado, no he tenido la sensación de que "innovara" en nada que sea realmente destacable o aportar algún tema nuevo, lo cual me habría gustado más). Nos encontramos ante una Banda Sonora con dos estilos diferenciados. Por un lado, tenemos las partes más serenas y hermosas, protagonizadas por el tema principal (podría decirse que es el tema de Jason Statham). Por otro lado, tenemos las partes que resultan más oscuras y, a veces, amenazantes, protagonizadas por el tema del Megalodón (en serio, me gusta MUCHO este tema y creo que logra transmitir muchísima FUERZA). La obra alterna y combina ambos estilos de la MEJOR forma posible, lo cual permite al conjunto avanzar muy bien (me atrevería a decir que hay otro tema principal, el del Pulpo Gigante, que está formado por unos coros muy "distorsionados", pero solo aparece en un par de ocasiones y lo hace muy brevemente). La acción es muy destacable, al igual que algunos momentos que son más serenos y pausados.

Mejor Canción: 012 - Reunited with Meiying 
Me gusta mucho el tema principal de la obra (aunque me gusta algo más el del Megalodón) y aquí suena de maravilla.

Peor Canción: 013 - Chomp, Bankey Ojo Remix feat. Page Kennedy
Aunque le reconozca algunas melodías y la letra divertida, no me gustan mucho los Remix y la música electrónica.

Nota Final: 7 / 10
Nos encontramos ante una obra que mantiene las mismas características y estilo de su predecesora y por eso me parece justo darle la misma nota (aunque no puedo evitar tener la sensación de que me hubiera gustado que esta segunda entrega hubiera "innovado" un poco más, ofreciéndo algún tema nuevo o algo que la hiciera más característica... En realidad, se trata de una "ampliación" de lo mismo que hemos escuchado en la primera entrega sin nada realmente "nuevo"). Nos encontramos ante una obra serena y majestuosa, con momentos muy emotivos y destacables. Sin embargo, también tiene otras partes más oscuras y amenazantes, contrastando MUY bien en la obra ambos estilos entre sí. Los temas principales me han gustado MUCHO, al igual que varios momentos de acción que son realmente trepidantes e intensos. Es cierto que algunas melodías o momentos pueden ser un poco más ambientales o electrónicos que otros, pero también es cierto que en ningún momento se hacen realmente molestos (al contrario, dotan al conjunto de un estilo que es muy destacable). En definitiva, nos encontramos ante una obra recomendada para los fans que haya de la saga y el compositor...

No hay comentarios:

Publicar un comentario