jueves, 12 de octubre de 2023

Barbarian (Soundtrack)

Título: Barbarian

Artista: Anna Drubich

Año: 2022

Tracklist:

001 - The House (00:42)
002 - Goddamit (00:32)
003 - Wake Up Keith (01:34)
004 - Job Interview (02:00)
005 - Rope Nope (00:59)
006 - Down the Tunnel (03:18)
007 - Keith’s End (00:44)
008 - At the Airport (00:48)
009 - Basement (01:43)
010 - Lullaby (00:56)
011 - Breastfeeding (02:34)
012 - The Bottle (02:50)
013 - The Bell (02:15)
014 - Leaving the House (01:20)
015 - Silo (01:56)
016 - Goodbye (01:37)

Total - 25:48

Introducción

Hoy en día, el alquiler temporal de casas y alojamientos a través de aplicaciones o agencias es algo habitual. Casi todo el mundo lo hace cuando tiene que realizar algún viaje o se va de vacaciones. Sin embargo, no dejamos de alojarnos en una casa ajena donde no sabemos quien vive o que cosas han pasado allí. Cuando Tess se aloja en una de estas casas cuando viaja a Detroid para una entrevista de trabajo, está a punto de descubrir que el menor de sus problemas es que la casa ha sido alquilada los mismos días a otra persona: Keith. Lo que no podían imaginar es que en el sótano de la residencia habría horrores que ninguna persona podría imaginar... Este es el contexto que nos presenta esta particular película de terror. La encargada de componer su Banda Sonora es Anna Drubich. ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de averiguar donde nos estamos alojando y sus oscuros secretos para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - The House 
Comenzamos la obra con una canción que, pese a durar poco más de medio minuto, nos sumerge de lleno en un conjunto realmente inquietante y perturbador (los coros se combinan con la parte instrumental de MUY buena manera y la intensidad aumenta poco a poco de una forma cada vez más angustiosa... Incluso el corte en seco logra crear mucho impacto). Buen comienzo.

002 - Goddamit 
También con medio minuto de duración, nos encontramos ante una canción oscura, algo mantenida y expectante (no lo digo en el mal sentido, me gusta MUCHO la atmósfera que crea... Mi único "problema" es que sería muy corta como para destacar, pero esto no es "culpa" de la música sino de lo que demandan las imágenes que acompaña, y en todo eso cumple a la perfección).

003 - Wake Up Keith 
Continuamos la obra con una canción pausada y expectante (hay segundos de silencio entre algunos momentos del principio, perfectos para sumergirnos en su atmósfera de la MEJOR forma posible). Aunque el conjunto pueda parecer un poco ambiental al principio (lo es), en ningún momento se hace molesto (al contrario, logra envolvernos con su atmósfera de una manera muy destacable).

004 - Job Interview 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad durante los primeros segundos de una forma oscura y misteriosa (me ha gustado mucho como se combinan las melodías entre sí y lo bien que avanza... En ningún momento alcanza o rompe en su máximo esplendor, al contrario, se mantiene serena y expectante, pero es perfecta para crear una ambientación MUY destacable). Los últimos segundos resultan ser un poco más oscuros y contundentes.

005 - Rope Nope 
Nos encontramos ante una canción pausada y expectante (a medida que avanza, el ritmo e intensidad del conjunto aumentan de manera progresiva, nunca de forma notable, mientras nos sumerge en su atmósfera cada vez más oscura y angustiosa... Los últimos segundos son casi perturbadores).

006 - Down the Tunnel 
Sin apenas intensidad y un estilo algo ambiental (aunque no molesto), nos encontramos ante una canción realmente misteriosa y expectante (me gusta como se combinan todas las melodías entre sí, nos encontramos ante un conjunto oscuro y misterioso pero también "amenazante"... Os aseguro que es imposible no estar en tensión mientras escuchas esta canción). La intensidad del conjunto aumenta a medida que avanza la canción y se vuelve cada vez más inquietante (nuevas melodías se van sumando al conjunto mientras este avanza y lo hacen sonar todavía más perturbador). La intensidad se dispara en algunos momentos de la parte final de una manera realmente inquietante e inesperada (admito que han logrado sobresaltarme).

007 - Keith’s End 
Tras unos primeros segundos más expectantes y mantenidos, nos sumergimos de lleno en una (breve) canción realmente oscura, contundente y agresiva (las melodías, por sí solas, son demasiado ambientales para mí gusto, pero se combinan MUY bien entre sí y logran sonar de forma muy destacable).

008 - At the Airport 
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente animado e ingenioso (incluso algo "cómico", admito que no he podido evitar sonreír mientras lo escuchaba, me gusta el estilo "pícaro" que logra transmitir).

009 - Basement 
Con un estilo parecido al de la canción anterior, pero algo más misterioso, nos encontramos ante una canción pausada y expectante (me gusta como se combinan las melodías entre sí y lo bien que logra avanzar el conjunto, alternando entre momentos mucho más misteriosos con otros que son más cómicos).

010 - Lullaby 
Nos encontramos ante una canción totalmente diferente a lo que hemos escuchado hasta ahora. Como su propio nombre indica, nos encontramos ante una canción de cuna y todo lo que esto significa. Se trata de una melodía realmente bonita, tranquila y pausada (contrasta con TODO lo que hemos escuchado hasta ahora y, precisamente por eso, encaja tan bien con el resto del conjunto).

011 - Breastfeeding 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción realmente oscura, contundente e inquietante (algunas melodías, por sí solas, no me han convencido mucho, pero se combinan MUY bien entre sí y logran dotar al conjunto de un estilo que es bastante notable). A medida que avanza, la canción alterna entre momentos más intensos con otros más expectantes (me ha gustado MUCHO la melodía principal que protagoniza algunos momentos, resulta realmente oscura y malvada). La parte final resulta más intensa y, por tanto, MUY angustiosa.

012 - The Bottle
Aunque los primeros segundos apenas tienen intensidad, pronto notaremos como esta aumenta de manera progresiva, perfecta para sumergirnos en su atmósfera de la MEJOR manera posible (nos encontramos ante una canción MUY angustiosa que nos envuelve con su estilo de una forma que es capaz de dejar sin palabras a cualquiera que la escuche, de verdad). En la segunda mitad, algunas melodías o golpes musicales son más inesperados (han logrado sobresaltarme).

013 - The Bell 
Nos encontramos ante una canción oscura y expectante, capaz de crear una atmósfera cada vez más inquietante (de verdad, creo que es imposible escuchar la canción y no ponerse en tensión, el conjunto crea una atmósfera que nos envuelve de una forma MUY destacable y cada vez más amenazante).

014 - Leaving the House 
Con un estilo pausado y algo "extraño" (no sé muy bien como describirlo), nos encontramos ante una canción oscura que aumenta muy poco a poco su ritmo e intensidad a medida que avanza (en ningún momento alcanza o "rompe" en su máximo esplendor, pero no lo necesita para sonar TAN bien).

015 - Silo 
Nos sumergimos de lleno en un conjunto que es realmente intenso y agresivo (es cierto que algunas melodías, por sí solas, son totalmente caóticas o ambientales, pero también es cierto que en ningún momento se hacen molestas, al contrario, se combinan muy bien entre sí y logran ofrecernos un conjunto realmente angustioso y perturbador). A medida que avanza, el ritmo de la canción aumenta y nos encontramos ante lo que podría llamarse un tema de acción muy destacable.

016 - Goodbye 
Terminamos la obra con una canción todavía más intensa y angustiosa que la anterior (de hecho, la primera parte puede resultar hasta un poco "ensordecedora", aunque no termina de hacerse del todo molesta en ningún momento). Tras esta parte, la intensidad se reduce un poco, pero no su calidad, y nos encontramos ante un momento más emotivo (es una "pena" que no termine de recuperar toda su intensidad, pero aun así está bien y es un final algo corto pero destacable).


CONCLUSIÓN

Me alegra decir que Anna Drubich ha logrado estar a la altura con una obra capaz de crear una atmósfera MUY destacable. Nos encontramos ante una Banda Sonora que es oscura, misteriosa y expectante. Es cierto que también resulta algo ambiental o, incluso, caótica a veces. Pero también es cierto que en ningún momento se hace realmente molesta. Al contrario, logra crear atmósferas cada vez más angustiosas y perturbadoras que pondrán en tensión a cualquiera que las escuche (incluso sin las imágenes a las que acompaña, la música ofrece la armonía suficiente como para que su escucha por separado no sea molesta o pierda fuerza). Admito que este estilo puede no ser para todo el mundo (yo mismo, por lo general, prefiero otros), pero la compositora logra crear una atmósfera MUY destacable que es capaz de ofrecer momentos que, aun así, son recomendables. El uso de los coros, aunque breve, me ha gustado MUCHO. Mención aparte merece la canción de cuna, la cual es un completo contraste con respecto a todo lo anterior y, precisamente por eso, destaca tanto en todo el conjunto.

Mejor Canción: 009 - Basement 
Aunque casi elijo la primera canción por los coros, creo que esta es más representativa del estilo general que tiene la obra.

Peor Canción: 002 - Goddamit 
No es mala, pero es muy breve como para llegar a desarrollarse y por eso creo que es la menos destacable del conjunto.

Nota Final: 7 / 10
Debo admitir que he dudado mucho tiempo entre esta nota o medio punto menos. Al final me he decantado por el notable porque nos encontramos ante un conjunto que, incluso sin el acompañamiento musical, logra crear atmósferas MUY destacables. Nos encontramos ante una obra muy oscura e inquietante, pensada para crear una ambientación que resulta ÚNICA, más todavía con el acompañamiento visual. Sin embargo, incluso sin imágenes, la música presenta la armonía suficiente como para poner en tensión a cualquiera que la escuche (no pierde calidad en ningún momento, al contrario, hay partes MUY destacables). Las melodías más ambientales o caóticas no se hacen molestas en ningún momento, se combinan entre sí de la mejor forma posible y logra ofrecer conjuntos que son muy notables. Además, su "breve" duración hace que estemos ante una Banda Sonora que es muy amena y fluida. Si no os molesta este estilo, no se me ocurre ningún defecto. En definitiva, nos encontramos ante una obra oscura e inquietante, pero también amena, recomendable para todos los fans del género...

No hay comentarios:

Publicar un comentario