miércoles, 25 de octubre de 2023

Death Note: Volume III (Soundtrack)

Título: Death Note - Vol. III

Artista: Hideki Taniuchi, Yoshihisa Hirano

Año: 2007

Tracklist:

001 - Death Image (02:40)
002 - L (01:59)
003 - L´s Past (02:05)
004 - Near´s Theme (03:05)
005 - Mello (01:57)
006 - Mello 2 (03:30)
007 - Action (03:22)
008 - L´s Ideology (02:38)
009 - Mello´s Theme (03:51)
010 - Confronting (02:20)
011 - Near (02:02)
012 - Misa (02:23)
013 - Misa´s Video (02:02)
014 - Misa´s Loneliness (02:25)
015 - Light´s Return (03:12)
016 - Suspicion (02:25)
017 - Tactics (02:12)
018 - Near 2 (01:50)
019 - Light´s Performance (02:23)
020 - Misa´s Feelings (02:23)
021 - The Death of a Father (02:37)
022 - Misa´s Song, Orchestra Version (01:59)
023 - Mikami Concertino (02:18)
024 - Trifling Stuff (01:22)
025 - Toward The Climax (01:48)
026 - Misa´s Song, Piano Solo (01:21)
027 - Misa´s Song (01:22)
028 - Coda, Death Note (02:25)

Total - 75:41

Introducción

Light Yagami es el muchacho más destacable de su promoción. Un chico brillante con un futuro todavía más brilllante. Sin embargo, en secreto también posee un Death Note, el arma que utilizan los Shinigami para segar las almas de los humanos. Con él pretende eliminar a todos los criminales del planeta y convertirse en Kira, el Dios del Nuevo Mundo. Contra todo pronóstico, hay gente en el mundo, como Near y Mello, que están dispuestos a vengar a su maestro y detener a Kira bajo cualquier precio. El amanecer de un Nuevo Mundo está cada día más cerca y la batalla final está a punto de empezar... Este es el contexto que nos ofrece uno de los animes más conocidos de la historia (y, a nivel personal, fue una de mis puertas de entrada este género hace muchos años). Los encargados de componer su Banda Sonora son Hideki Taniuchi (canciones 1-21) y Yoshihisa Hirano (canciones 22-28). Como ocurre en muchos animes, la música de este ha salido en varios volúmenes. En esta entrada, vamos a comentar el tercero y último de ellos. Dicho esto, ¿Habrán logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de enfrentarnos al Dios del Nuevo Mundo para así salvar a la justicia y averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Death Image 
Comenzamos la obra con una canción pausada y trascendental (en serio, no tengo palabras para describir la FUERZA con la que es capaz de sonar la canción, nos encontramos ante un momento realmente emotivo y esperanzador que, al avanzar de forma tan pausada, nos envuelve con su atmósfera de una forma que es ÚNICA... De verdad, no tengo palabras, me gustaría gritar lo mucho que me ha encantado pero tampoco quiero interrumpirla). ¡¡Tenéis que oírla vosotros mismos!!

002 - L
Continuamos la obra sumergiéndonos de lleno en una canción pausada y expectante, pero también muy fluida e ingeniosa (me ha gustado MUCHO como se integra el tema de L y sus variaciones con el resto de melodías, ofreciéndonos un conjunto que logra avanzar de la MEJOR forma, ganando cada vez más ritmo e intensidad mientras avanza y resultando así siempre MUY destacable).

003 - L´s Past 
Nos encontramos ante una canción realmente dramática y emotiva (en serio, no tengo palabras para describir a la canción, ¡¡ME HA ENCANTADO!! Nos encontramos ante un conjunto que nos atrapa desde el primer momento de la MEJOR forma posible y nos ofrece un momento tan sobrecogedor que es capaz de estremecer a cualquiera que lo escuche... De verdad, nada de lo que diga estará a su verdadera altura, ¡¡Tenéis que escucharla!! Os aseguro que no os arrepentiréis).

004 - Near´s Theme
Nos encontramos ante el tema principal de un nuevo personaje: Near, el heredero de L, y por ello, su melodía se parece tanto a la de su maestro (tiene la misma estructura y desarrollo aunque cambia un poco su estilo y melodía, lo suficiente para tener su propia personalidad pero evocando a la melodía original de manera constante, ¡¡Me ha gustado MUCHO!!). A medida que avanza, la canción se vuelve cada vez más intensa y cañera (me he sorprendido a mí mismo moviendo la cabeza al ritmo de la melodía mientras la estaba escuchando, de verdad).

005 - Mello 
El compañero de Near, Mello, también tiene su propio tema principal y este es totalmente contundente y agresivo (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que puede llegar a sonar el conjunto en TODO momento... En serio, puede parecer algo repetitiva pero MUY pronto nos daremos cuenta de que cada repetición es capaz de transmitir cada vez más FUERZA).

006 - Mello 2 
Mello cuenta con una segunda versión para su tema principal que es mucho más cañera y electrónica que la original (ambas me han gustado MUCHO y creo que se complementan MUY bien para reflejar diferentes facetas del personaje). A medida que avanza, la canción gana cada vez más ritmo e intensidad (no he podido parar de mover la cabeza al ritmo de la melodía mientras la escuchaba, lo admito). La canción se mantiene en lo más alto y de la MEJOR forma posible hasta el final.

007 - Action 
Tras unos primeros segundos totalmente electrónicos y caóticos (demasiado estridentes para mí gusto, lo siento), el ritmo e intensidad del conjunto empiezan a aumentar de una forma progresiva (por suerte, la canción mejora a medida que avanza y va sumando nuevas melodías a su conjunto... El estilo del principio sigue presente pero se "diluye" un poco y no se hace tan molesto). Durante la parte final, la canción se vuelve más cañera y contundente (¡¡Cuanta emoción tiene!!).

008 - L´s Ideology
Nos encontramos ante una canción pausada y trascendental que, poco a poco, aumenta su ritmo e intensidad de una forma MUY destacable (me ha gustado MUCHO como una gran variación del tema principal de L se integra en el conjunto y acompaña a las demás melodías en todo momento, de verdad, ¡¡Logra dotar a la canción de un estilo MUY destacable!!). El final es MUY notable.

009 - Mello´s Theme 
Aunque ya hemos escuchado antes un par de canciones dedicadas al personaje de Mello, nos encontramos ante su tema principal como tal (las otras eran versiones más enfocadas a la acción, aquí tenemos su melodía tal cual y me alegra decir que se trata de un momento a la altura de lo esperado). Nos encontramos ante una canción serena y tranquila, pero también fluida y animada (me gusta MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo bien que logra avanzar el conjunto). Ahora bien, toda la parte final es realmente cañera y cotundente, casi agresiva.

010 - Confronting 
Con un estilo lejano pero "molesto" (lo escribo entre comillas porque no es molesto, pero su estilo mantenido transmite esta sensación de una forma curiosa), nos encontramos ante una canción constante a la que se van sumando melodías que la permiten avanzar de una forma que es destacable (nos encontramos ante un conjunto caótico, pero dentro de este caos hay la armonía suficiente como para que la canción no se haga molesta en ningún momento y avance de forma notable).

011 - Near 
Nos encontramos ante una nueva versión del tema de Near, más pausado y sereno (pero, al mismo tiempo, más intenso... En serio, la FUERZA que logra transmitir la combinación de la melodía principal con las de fondo es sencillamente INCREÍBLE a veces, capaz de dejar sin palabras a cualquiera que lo escuche). La canción no se detiene en ningún momento, todo contrario, gana más emoción.

012 - Misa 
Nos encontramos ante una canción realmente bonita y tranquila, con un estilo emotivo MUY destacable (me he sorprendido a mí mismo sonriendo mientras la escuchaba, de verdad, la canción avanza de forma mantenida pero ha logrado atraparme de una forma ÚNICA). A medida que avanza, el conjunto aumenta de forma progresiva su ritmo e intensidad (pero poco a poco, y en ningún momento alcanza o "rompe" en su máximo esplendor), lo cual nos sumerge en su atmósfera de la MEJOR forma posible (la parte final resulta un poco más intensa y emotiva).

013 - Misa´s Video 
Con un estilo parecido al de la canción anterior, pero más "divertido" e ingenuo (lo siento, no se me ocurre una palabra mejor para describirlo pero realmente creo que logra transmitir esta sensación de MUY buena manera), nos encontramos ante un conjunto que es sereno y pausado, pero también animado (me gusta mucho como fluye la canción y se combinan las melodías entre sí, de verdad).

014 - Misa´s Loneliness 
Nos encontramos ante una canción casi "trascendental" (el conjunto tiene un estilo "lejano", casi eclesiástico, que nos envuelve desde el primer momento de una forma MUY especial... En serio, me gustaría gritar lo MUCHO que me ha gustado, pero al mismo tiempo no quiero "interrumpirla"). El ritmo aumenta un poco durante la parte final, y sin alcanzar su máximo esplendor nos ofrece unos últimos segundos realmente hermosos y emotivos (no he parado de sonreír al escucharla).

015 - Light´s Return 
Admito que no he podido evitar sonreír al escuchar de nuevo el tema principal de Light (nos encontramos ante una nueva versión que, a medida que avanza, se vuelve un poco más oscura y misteriosa, pero la melodía principal está ahí y me gusta MUCHO). A medida que avanza, de forma progresiva y casi imperceptible, el conjunto se vuelve cada vez más oscuro y malvado (me parece INCREÍBLE la transición, es natural y casi imperceptible pero perfecta para reflejar a Light).

016 - Suspicion 
Nos encontramos ante una canción oscura y pausada, capaz de crear una tensión a medida que avanza y aumenta su intensidad de una forma MUY destacable (de verdad, no tengo palabras para describir la forma en que el conjunto nos atrapa desde el primer momento y logra transmitir cada vez más tensión y agobio). Puede que algunas melodías de fondo, por sí solas, parezcan un poco más ambientales, pero en seguida nos daremos cuenta de su potencial y de lo bien que se integran en el conjunto (ayudan a crear esta sensación de agobio constante hasta el final).

017 - Tactics 
Nos encontramos ante una canción pausada y expectante (una melodía que nos recuerda al tema de L hace acto de aparición y se hace con el protagonismo del conjunto de MUY buena manera). A medida que avanza, la canción aumenta su ritmo e intensidad gracias a nuevas melodías que se van sumando al conjunto, pero siempre de forma progresiva, nunca de una manera brusca (perfecto para sumergirnos en su atmósfera de la MEJOR forma posible de principio a fin, os lo aseguro).

018 - Near 2 
Nos encontramos ante una nueva variación del tema principal de Near, en esta ocasión un conjunto algo más animado y, me atrevería a decir, "delicado" (lo siento, pero no se me ocurre una palabra mejor para describirlo aunque, al mismo tiempo, creo que es perfecta para reflejar el estilo de algunas de sus melodías... En serio, me sigue pareciendo genial que "recuerde" tanto al tema de L pero tenga su propia personalidad y logre imponerse como un tema completamente nuevo).

019 - Light´s Performance 
El tema de Light nos ofrece una nueva variación que es mucho más animada y fluida (pero acompañada por melodías de fondo más oscuras, consiguiendo así un contraste perfecto para reflejar al personaje). Los instrumentos y melodías se combinan entre sí de la MEJOR forma posible (aunque la parte final es un poco más intensa, el conjunto se mantiene más o menos constante hasta el final).

020 - Misa´s Feelings 
Nos encontramos ante una canción realmente intensa y fluida, pero también "trascendental" (en serio, me gusta MUCHO el estilo que están adoptando todas las canciones vinculadas con Misa en este tercer volumen, la sensación de "nostalgia" o emoción por llegar al final se encuentra presente en todo momento). La canción no altera ni su ritmo ni intensidad en ningún momento (ni siquiera un poco), pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace, os lo puedo asegurar.

021 - The Death of a Father 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante un conjunto que es pausado y trascendental (en serio, la FUERZA con la que puede llegar a sonar es capaz de dejar sin palabras desde el primer momento a cualquiera que lo escuche). La primera parte de la canción es muy similar a la primera del disco, sin embargo, los cambios los encontramos en la segunda mitad, cuando la intensidad del canción se mantiene alta y nos ofrece una combinación ÚNICA entre el piano y las demás melodías (todavía tengo los pelos de punta tras escucharla, os lo aseguro).
 
022 - Misa´s Song, Orchestra Version 
Como su propio nombre indica, nos encontramos ante una versión orquestal de la canción homónima (la cual se encuentra en su versión a Piano y cantada al final del disco, a modo de cierre al no haber más Opening y Endings que incluir). Nos sumergimos de lleno en un conjunto totalmente clásico que recuerda a las canciones de salones de baile de época, en especial durante toda la parte final (me ha gustado MUCHO como suena y avanza toda la canción de principio a fin).

023 - Mikami Concertino 
Nos sumergimos de lleno en otra canción "clásica" (parece que Yoshihisa Hirano ha dejado a un lado los coros y las partes más eclesiásticas en este tercer volumen para ofrecernos auténticas canciones de época que perfectamente podrían estar ambientando salones de baile de la alta cortesía... Ojo, ¡¡No lo digo en el mal sentido!! Al contrario, me gusta MUCHO y me sigue pareciendo un gran contraste con respecto a lo anterior). Dan ganas de ponerse a bailar mientras la oyes.

024 - Trifling Stuff 
Nos encontramos ante una canción realmente "divertida" (en serio, no he podido parar de sonreír mientras la escuchaba, no tiene mucha intensidad pero no necesita más para resultar tan cómica... Y si, tiene un estilo de canción "clásica" MUY destacable, como las anteriores). Hay algunos momentos un poco más caóticos, pero son la transición perfecta para las demás partes.

025 - Toward The Climax 
Con un estilo casi "mágico" durante los primeros segundos, nos sumergimos de lleno en un conjunto fluido y animado, pero también algo "expectante" (la melodía de fondo es mantenida pero perfecta para "envolver" con su aura a las demás melodías y todo aquel que las oiga). Durante la segunda mitad, la canción se vuelve mucho más oscura y contundente (me ha gustado MUCHO la forma en que fluye y avanza el conjunto, volviéndose cada vez más intenso y trepidante).

026 - Misa´s Song, Piano Solo 
Como su nombre indica, nos encontramos ante una versión a piano de la canción homónima (la cual podemos escuchar en su versión cantada a continuación y hemos podido oír antes en versión orquestal). El piano no tiene ningún tipo de acompañamiento, pero tampoco lo necesita, es capaz de cargar con todo el peso de la canción él solo de una forma ÚNICA (en serio, la FUERZA que logra transmitir es MUY especial, nos encontramos ante una canción pausada y MUY dramática).

027 - Misa´s Song, feat. Aya Hirano
Tras escuchar dos versiones de esta canción, a piano y en orquesta, ha llegado el momento de escucharla en su máximo esplendor, interpretada por Aya Hirano (que, además de cantante, es la encargada de poner voz al personaje de Misa en la serie). La parte cantada se combina con la instrumental de la MEJOR forma posible, ofreciéndonos un conjunto muy sereno y fluido, con un estilo MUY dramático y emotivo (me ha gustado MUCHO y es capaz de transmitir mucha FUERZA).

028 - Coda, Death Note 
Terminamos la obra con una canción totalmente interpretada por un gran piano durante los primeros segundos (no tiene ningún tipo de acompañamiento pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace, de verdad, es capaz de cargar con todo el peso del conjunto él solo sin ningún problema). Tras este inicio, nueva melodías empiezan a sumarse al conjunto para llevarlo a un nuevo nivel y permitirle alcanzar su máximo esplendor de forma INCREÍBLE (nos encontramos ante una canción realmente solemne y emotiva, con un estilo casi esperanzador). Buen final, el tema principal durante los últimos segundos me parece que es el cierre PERFECTO.


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHÍSIMO decir que Hideki Taniuchi y Yoshihisa Hirano han logrado estar a la altura con una obra MAGISTRAL (mentiría si dijera que no he escuchado esta obra miles de veces, es una de mis favoritas del género). Como era de esperar, este Volumen recupera las características de sus predecesores y las desarrolla de la MEJOR forma posible (esto era evidente puesto que realmente estamos ante la misma obra, solo que se ha dividido en tres partes). Sin embargo, al tratarse del último Volumen, las pistas recogidas en él son del tramo final y la sensación de que nos acercamos al final de la obra general es evidente (lo digo en serio, la FUERZA y emotividad que es capaz de transmitir el conjunto en muchos momentos es sencillamente MAGISTRAL y capaz de dejar sin palabras a cualquiera que los escuche, os lo aseguro). Los nuevos temas principales, en especial el de Near y Mello, mantienen la calidad de los anteriores (me gusta que, por ejemplo, el de Near recuerde directamente al de L al ser su sucesor, pero, al mismo tiempo, tenga su propia personalidad). El trabajo de los dos compositores sigue siendo muy diferente pero, como ya ocurría en los otros Volúmenes, se combinan de forma MUY especial.

Mejor Canción: 021 - The Death of a Father 
Como siempre, hay MUCHAS canciones buenas, pero esta tiene una FUERZA única, capaz de dejar sin palabras a cualquiera.

Peor Canción: 010 - Confronting 
No es mala, ¡¡Para nada!! Pero alguna tenía que ser la elegida y quizá esta sea la menos "destacable" (pero no es mala).

Nota Final: 10 / 10
Nos encontramos ante el tercer y último Volumen de esta MAGNÍFICA obra. No solo se recuperan y desarrollas las características que nos presentaron los otros de la MEJOR forma posible, sino que además se nos conduce al final de la obra general. Esto se traduce en momentos realmente nostálgicos y emotivos, capaces de transmitir una fuerza ÚNICA que es capaz de dejar sin palabras a cualquiera que los escuche. Si a esto le añadimos nuevos temas principales y momentos que amplían el catálogo de melodías de MUY buena forma, el resultado es la conclusión perfecta (debemos tener en cuenta que, en realidad, los tres Volúmenes forman una única obra, solo que ha sido dividida en tres partes... Aun así, este último volumen se siente como una conclusión general y eso le dota de una fuerza extra). En esta ocasión, la parte de Yoshihisa Hirano deja a un lado los coros y las melodías eclesiásticas para sumergirnos de lleno en momentos mucho más "clásicos", como si fueran canciones de salón para bailar en la alta corte (y no lo digo en el mal sentido, me ha gustado MUCHO... Además, Misa´s Song y todas sus variaciones resultan ser MARAVILLOSAS). En definitiva, como las demás, nos encontramos ante una obra OBLIGADA para todo el mundo que aprecie la buena música...

No hay comentarios:

Publicar un comentario