martes, 24 de octubre de 2023

Death Note: Volume II (Soundtrack)

Título: Death Note - Vol. II

Artista: Hideki Taniuchi, Yoshihisa Hirano

Año: 2007

Tracklist:

001 - Kyrie II (02:21)
002 - Semblance of Dualism (01:35)
003 - Low of Solipsism II (01:42)
004 - Death Note Theme, Instrumental (00:45)
005 - Tactics of the Absolute (00:50)
006 - Kyrie for Orchestra (01:19)
007 - Air (01:59)
008 - Light Lights up Light for Piano (02:04)
009 - Black Light (01:58)
010 - L´s Wall (02:19)
011 - Throb (03:15)
012 - Anxiety (02:58)
013 - Anxious Feelings (03:09)
014 - Higuchi (02:52)
015 - Horror B (03:02)
016 - The Yotsuba Murder Conference Room (03:20)
017 - Hatred (03:16)
018 - Shinigami World B (02:32)
019 - L´s Companions (02:05)
020 - Misa´s Theme A (02:33)
021 - Misa´s Theme B (02:33)
022 - Intro (02:22)
023 - Sakura TV (01:38)
024 - Reasoning (03:34)
025 - Suspicious (03:29)
026 - The Yotsuba Group (02:49)
027 - Secret (03:23)
028 - Clock Ticking (02:59)
029 - What’s Up, People?!, TV Size (01:24), feat. Maximum the Hormone
030 - Zetsubou Billy, TV Size (01:15), feat. Maximum the Hormone

Total - 72:27

Introducción

Light Yagami es el muchacho más destacable de su promoción. Un chico brillante con un futuro todavía más brilllante. Sin embargo, en secreto también posee un Death Note, el arma que utilizan los Shinigami para segar las almas de los humanos. Con él pretende eliminar a todos los criminales del planeta y convertirse en Kira, el Dios del Nuevo Mundo. Contra todo pronóstico, hay gente en el mundo, como el detective L, que no está dispuesto a que Kira se salga con la suya, lo que provocará uno de los conflictos intelectuales más decisivos en la historia de toda la humanidad... Este es el contexto que nos ofrece uno de los animes más conocidos de la historia (y, a nivel personal, fue una de mis puertas de entrada este género hace muchos años). Los encargados de componer su BSO son Yoshihisa Hirano (canciones 1-8) y Hideki Taniuchi (canciones 9-28). Como ocurre en muchos animes, la música de este ha salido en varios volúmenes. En esta entrada, vamos a comentar el segundo. Dicho esto, ¿Habrán logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de averiguar quien es realmente el genocida que se hace llamar Kira y demostrar que la justicia siempre triunfa para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Kyrie II 
Comenzamos la obra sumergiéndonos de lleno en un conjunto que es realmente solemne y majestuoso, con un estilo "eclesiástico" sencillamente INCREÍBLE (la combinación de los coros con la parte instrumental es sencillamente MAGISTRAL y nos atrapará desde el primer momento... Además, el conjunto alterna entre coros masculinos y femeninos de la MEJOR forma posible, permitiendo así a la canción avanzar de forma ÚNICA, os lo puedo asegurar). Que gran inicio, si señor.

002 - Semblance of Dualism 
Nos sumergimos de lleno en un conjunto que resulta ser realmente intenso, contundente y SOBRECOGEDOR (de verdad, no puedo evitar escribirlo con mayúsculas porque logra transmitir tanta FUERZA que es capaz de dejar sin palabras y estremecer a cualquiera que lo escuche). Los coros son como "gritos" pero tienen una fuerza increíble. Tras esta primera parte, la intensidad se reduce, pero no su calidad ya que nos encontramos ante un momento realmente inquietante y aterrador.

003 - Low of Solipsism II 
Continuamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma oscura y misteriosa. El conjunto acaba desencadenando en un momento realmente animado y fluido (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que logra sonar el conjunto mientras aumenta cada vez más su intensidad y termina alcanzando su máximo esplendor de forma MAGNÍFICA). Los últimos segundos de canción son increíbles.

004 - Death Note Theme, Instrumental 
Como su propio nombre indica, nos encontramos ante una versión instrumental de este tema principal (el cual pudimos escuchar en el primer Volumen). La canción dura menos de un minuto, pero nos ofrece un momento realmente intenso y solemne que logra fluir MUY bien en todo momento, de verdad.

005 - Tactics of the Absolute 
Con un minuto de duración, nos encontramos ante una canción solemne y pausada, con un estilo expectante MUY destacable (en serio, es capaz de poner en tensión a cualquiera que lo escuche... Los últimos segundos son casi aterradores, no "rompen" en todo su esplendor salvo al final pero me gustan MUCHO).

006 - Kyrie for Orchestra 
Nos encontramos ante una canción realmente fluida y animada (me ha gustado MUCHO como el conjunto aumenta cada vez más su ritmo e intensidad a medida que avanza, el conjunto logra fluir de la MEJOR manera posible... Puede que no alcance o "rompa" en su máximo esplendor, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace y ofrecernos un momento realmente destacable).

007 - Air 
Los coros vuelven a hacerse con el protagonismo absoluto del conjunto para sumergirnos de lleno en una canción pausada y serena, casi "celestial" (los coros tienen acompañamiento musical pero es casi imperceptible, estos cargan con todo el peso del conjunto de una forma ÚNICA y son capaces de dejar sin palabras a cualquiera que los oiga... No he podido evitar sonreír mientras la escuchaba).

008 - Light Lights up Light for Piano 
Como su propio nombre indica, nos encontramos ante una versión para piano de la canción que ya pudimos escuchar en el primer volumen. Me gustaría señalar que, pese a tratarse de la misma melodía principal, esta suena completamente diferente cuando se interpreta a piano, ofreciéndonos un momento realmente hermoso y sereno que logra fluir de una forma ÚNICA (de verdad, el piano no tiene ningún tipo de acompañamiento pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace).

009 - Black Light 
Nos sumergimos en una canción realmente intensa y fluida (el estilo más electrónico regresa con la parte de Hideki Taniuchi pero, como ya pasaba con el primer volumen, en ningún momento se hace molesto, ¡¡Al contrario!! Tiene un estilo muy especial y logra ofrecernos conjuntos MUY destacables). Nos encontramos ante una canción que puede recordar al tema de Light, pero más pausado y constante (aunque las melodías se combinan entre sí de la MEJOR forma posible para que todo el conjunto avance de MUY buena manera en todo momento, os lo puedo asegurar).

010 - L´s Wall 
Nos encontramos ante una canción que es muy misteriosa y expectante (el tema principal de L se convierte en la base perfecta para el resto de melodías que se van sumando al resto del conjunto, ofreciéndonos un momento que fluye de manera ÚNICA... En ningún momento altera de forma notable ni su ritmo ni su intensidad, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo puede llegar a hacer).

011 - Throb 
Tras unos primeros segundos sin apenas intensidad, esta empieza a aumentar de una forma progresiva y expectante, con un estilo misterioso MUY destacable (me ha gustado MUCHO la tensión que es capaz de transmitir el conjunto y como nos sumerge, poco a poco, en su atmósfera de forma TAN destacable). En ningún momento alcanza su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace (eso no impide que la parte final sea un poco más intensa).

012 - Anxiety 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma muy destacable (la melodía de fondo es constante y mantenida pero en seguida nos daremos cuenta de que es la base perfecta para las demás melodías que se van sumando a la canción mientras esta avanza... Pueden parecer melodías un poco más caóticas, y por sí solas lo son, pero se combinan TAN bien entre sí que soy incapaz de criticar el conjunto resultante, de verdad os lo digo).

013 - Anxious Feelings 
Nos encontramos ante una canción serena y pausada, pero también "contenida" (no sabría como describirla, es como si el conjunto estuviera a punto de "explotar" en su máximo esplendor, pero no lo hace, en su lugar la canción avanza de una forma que resulta MUY pausada y contenida, ofreciéndonos un conjunto solemne e ingenioso que logra sonar MUY bien). A medida que avanza, el conjunto gana cada vez más ritmo e intensidad (sigue sin "romper" en su máximo esplendor pero logra avanzar de la MEJOR forma posible). Ahora bien, durante los últimos segundos la canción alcanza su cúspide ofreciendo un momento realmente cañero y contundente.

014 - Higuchi 
Nos sumergimos de lleno en una canción realmente cañero y animada (no tiene mucha intensidad, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace... Me gusta mucho como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que puede llegar a sonar el conjunto, el cual gana de forma progresiva ritmo e intensidad durante la segunda mitad). Durante la segunda mitad, la canción se vuelve más intensa y cañera (lo hace de forma progresiva, el conjunto mantiene su estructura en todo momento de la mejor forma posible, alcanzando su máximo esplendor justo al final).

015 - Horror B 
Aunque las melodías de fondo parezcan totalmente caóticas y ambientales (y lo son), no tienen mucha intensidad y pronto nos daremos cuenta de que son una buena base para el resto de melodías que se van sumando al conjunto mientras este avanza. Nos encontramos ante un momento sereno y pausado, con un estilo expectante muy destacable (también resulta algo "ingenioso" a veces, produciéndose así una combinación de estilos un tanto curiosa pero muy notable).

016 - The Yotsuba Murder Conference Room
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente ingenioso y animado que aumenta de forma progresiva su ritmo e intensidad mientras avanza (las melodías se combinan MUY bien entre sí y logran ofrecernos un conjunto que gana cada vez más FUERZA y emoción... Me he sorprendido a mí mismo sonriendo y moviendo la cabeza al ritmo de la melodía mientras la escuchaba). Durante la parte final, la canción desencadena en un momento realmente intenso y cañero.

017 - Hatred 
Nos encontramos ante una canción tranquila y pausada, pero "contenida", se nota que el conjunto está a punto de "arrancar", como bien hace tras los primeros segundos (el ritmo e intensidad del conjunto empiezan a aumentar de una forma cada vez más destacable y llamativa). La canción acaba alcanzando su máximo esplendor de una forma realmente contundente y animada (el conjunto alteran entre estas partes más animadas con otras más serenas y pausadas, permitiendo así que la canción avance de la MEJOR forma posible). El final está MUY bien.

018 - Shinigami World B
Nos encontramos ante una canción pausada e "ingeniosa", incluso un poco divertida (por sí solas, muchas de las melodías no me han convencido mucho, pero se combinan TAN bien entre sí y el conjunto avanza de forma tan notable que no puedo criticarla, de verdad, se trata de una canción realmente ingeniosa y divertida por momentos... Me he sorprendido a mí mismo moviendo la cabeza al ritmo de la melodía y sonriendo mientras la escuchaba). El final resulta más intenso.

019 - L´s Companions 
El tema de L aparece con una variación muy pausada y expectante, pero perfecta para crear una atmósfera realmente destacable (a medida que avanza la canción, el ritmo e intensidad aumentan de MUY buena manera, formando de forma más clara esta melodía mientras se combina con otras nuevas, algo más caóticas pero que sirven perfectas como secundarias para el conjunto). La canción termina siendo muy fluida y animada (¿Soy yo o hay melodías que parecen Mission Impossible?).

020 - Misa´s Theme A 
Nos sumergimos de lleno en el tema principal de un nuevo personaje protagonista, Misa, y me alegra decir que se trata de una melodía a la altura. Nos encontramos ante una canción realmente alegre y emotiva, con un estilo realmente animado y fluido (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que logra avanzar la canción en todo momento... De verdad, no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, me parece que es realmente alegre y bonita).

021 - Misa´s Theme B 
Como su nombre indica, nos encontramos ante el "segundo" tema principal de Misa (me gusta que los personajes principales tengan al menos dos temas vinculados, dependiendo de la situación). En esta ocasión, con una estructura parecida a la anterior, nos encontramos ante una canción más tranquila y pausada, con un estilo sereno pero igual de hermoso que el anterior (incluso me atrevería a decir que el hecho de ser más pausada la hace sonar con todavía más FUERZA).

022 - Intro 
Nos encontramos ante una canción pausada y expectante, pero también "trascendental" gracias a su estilo más lejano (la combinación de este estilo con las melodías de fondo, más pausadas y contundentes, logran dotar a la canción de una atmósfera MUY destacable... Esta nos envuelve desde el primer momento de la MEJOR forma posible, os lo aseguro). A medida que avanza, el ritmo e intensidad del conjunto aumentan de forma progresiva (en ningún momento alcanza su máximo esplendor pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace, os lo aseguro).

023 - Sakura TV 
Nos acercamos al final de la obra y nos sumergimos de lleno en un conjunto contundente y animado, aunque también algo caótico (y no lo digo en el mal sentido, me gusta como este estilo se integra en el conjunto y lo bien que logra avanzar toda la canción... No sabría muy bien como describirlo pero resulta "ingenioso" y me gusta la forma en que se avanzan las melodías entre sí de principio a fin).

024 - Reasoning 
Con un estilo pausado y casi trascendental debido al estilo que tiene, nos encontramos ante una canción expectante que aumenta poco a poco su intensidad mientras avanza (en ningún momento alcanza o rompe en su máximo esplendor, se presenta "contenida", pero tampoco necesita más para sonar TAN bien como lo hace). Durante la segunda mitad, varias nuevas melodías de fondo se suman al conjunto y le permiten aumentar su ritmo (estas melodías, por sí solas, son un poco ambientales, pero en ningún momento se hacen molestas y se integran bien en el conjunto).

025 - Suspicious 
Tras unos primeros segundos sin apenas intensidad (aunque son una buena introducción para lo que viene a continuación), nos encontramos ante una canción pausada y misteriosa (en ningún momento aumenta de forma notable ni su ritmo ni su intensidad, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace... En serio, se trata de un conjunto realmente misterioso y expectante, me gusta MUCHO la atmósfera que logra crear y lo bien que logra sonar la melodía principal).

026 - The Yotsuba Group 
Aunque las melodías de fondo son totalmente electrónicas, en ningún momento se hacen molestas, al contrario, se integran de forma interesante en el conjunto y lo dotan de un estilo curioso (debo admitir que, aunque me gusta la forma en que avanza la canción, esta no me ha parecido tan destacable como otras... Ojo, no es mala, pero en general me parece menos llamativa por varios aspectos).

027 - Secret 
Nos encontramos ante una canción pausada y misteriosa (puede parecer un poco repetitiva al principio, pero en seguida nos daremos cuenta de su verdadero potencial y de lo BIEN que puede avanzar el conjunto, ofreciendo cada repetición las variaciones necesarias para que la canción no se haga monótona en ningún momento, ¡¡Todo lo contrario!! Fluye de la MEJOR forma posible). Puede que algunas melodías de fondo, por sí solas, sean un poco ambientales o caóticas, pero en ningún momento se hacen molestas. De hecho, se integran con las demás de MUY buena manera y permiten a la canción avanzar de la mejor forma posible en todo momento.

028 - Clock Ticking 
Como su propio nombre indica, nos encontramos ante una canción protagonizada por el rudio que hacen las manillas de un reloj mientras se mueven. A medida que avanza, nuevas melodías se van sumando a la canción, convirtiendo a este "ruido" en una base bastante curiosa para el conjunto, el cual avanza de forma destacable (se presenta pausada y muy expectante en todo momento, pero no necesita más para crear una atmósfera que sea tan misteriosa y expectante). Durante la parte final, la canción se vuelve todavía más inquietante de forma progresiva.

029 - What’s Up, People?!, TV Size - Feat. Maximum the Hormone
Como ya pasaba con el primer Volumen, la obra termina con la canción del Opening y el Ending, en su versión "recortada". Empezando por la canción del Opening, nos sumergimos de lleno en un conjunto mucho más contundente, precipitado y agresivo que el primero (debo admitir que me gustaba más el primero, pero eso no impide que este tenga momentos que me han gustado MUCHO... Lo digo completamente en serio, ¡¡Hay partes capaces de transmitir muchísima FUERZA!!).

030 - Zetsubou Billy, TV Size - Feat. Maximum the Hormone
Terminamso la obra con la canción del segundo Ending de la serie, una canción que, tras unos primeros segundos más intensos y trepidantes, nos ofrece momentos realmente serenos y animados (aunque tiene otras partes mucho más "caóticas" y precipitadas que dotan de cierta angustia al conjunto... Ojo, lo digo en el buen sentido, en realidad me ha gustado bastante aunque debo admitir que, como también me ha pasado con el Opening, sigo prefiriendo el primero).


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHÍSIMO decir que Hideki Taniuchi y Yoshihisa Hirano han logrado estar a la altura con una obra MAGISTRAL (mentiría si dijera que no he escuchado esta obra miles de veces, es una de mis favoritas del género). Nos encontramos ante un conjunto que recupera las mismas características del primer volumen y las desarrolla y amplia de la MEJOR forma posible (es lógico pues nos encontramos ante la segunda parte de una misma obra, por lo que es evidente que los tres volúmenes compartirán las mismas características y desarrollo). Nos encontramos ante una obra oscura y misteriosa, con momentos que son contundentes y muy "poderosos". Sin embargo, también es sereno y emotivo, con partes más "contenidas" capaces de transmitir mucha FUERZA. El trabajo de cada uno de los compositores vuelve a estar perfectamente diferenciado (sin embargo, de nuevo, este contraste logra combinarse MUY bien y ofrecernos, en general, una obra variada y MUY destacable, más todavía en la serie donde el trabajo de ambos se alterna a lo largo de la historia). Lo bueno de este anime es que la obra se encuentra dividida en tres volúmenes y ¡¡Todavía queda el tercero!!

Mejor Canción: 003 - Low of Solipsism II 
Una vez más, me ha costado MUCHO elegir una (¡¡Todas me gustan!!), así que me inclino por esta debido a su FUERZA.

Peor Canción: 026 - The Yotsuba Group 
No es mala, ¡¡Para nada!! Pero alguna tenía que ser la elegida y creo que esta puede ser la menos destacable de la obra.

Nota Final: 10 / 10
Nos encontramos ante una obra sencillamente MAGISTRAL, así de claro (como he dicho antes, nos encontramos ante una de mis Bandas Sonoras favoritas del género). Al tratarse de la segunda parte de una misma obra (aunque sean tres volúmenes, en realidad es todo el mismo trabajo), esta obra presenta las mismas características de su predecesora (mejor todavía puesto que las amplía y desarrolla de la MEJOR forma posible, añadiendo nuevos temas principales y versiones de los ya conocidos que amplían todavía más el trabajo de ambos compositores... Algunos momentos de este volumen ME HAN ENCANTADO, os lo aseguro). Las partes más corales y orquestales chocan y se combinan con las otras más electrónicas y cañeras de la MEJOR forma posible (soy incapaz de escoger una como mi favorita, ambas partes tienen momentos INCREÍBLES). Los nuevos temas principales, como los de Misa, también están a la altura del resto (son menos "abundantes" que en el primer volumen pero también están MUY bien y me han gustado MUCHO). En definitiva, estamos ante una obra OBLIGADA (junto al primer volumen) para los fans de la saga, el género o la buena música en general...

No hay comentarios:

Publicar un comentario