miércoles, 30 de agosto de 2023

The Flash (Soundtrack)

Título: The Flash

Artista: Benjamin Wallfisch

Año: 2023

Tracklist:

001 - Are You Actively Eating That (...)? (00:58)
002 - Sounds About Right, Bruce (04:16)
003 - Collapsing East Wing (02:49)
004 - Baby Shower (02:08)
005 - Nora (03:22)
006 - Run (01:44)
007 - Not This Time, Kid (01:11)
008 - Can of Tomatoes (01:54)
009 - See You Soon (01:14)
010 - Please Work (01:28)
011 - Today’s the Day (01:44)
012 - Phasing (01:31)
013 - Escape from the Lab (02:01)
014 - Zod (01:15)
015 - What Is This Place? (01:20)
016 - Spaghetti (01:24)
017 - Into the Batcave (02:14)
018 - I Loved You First (01:35)
019 - Fate (01:03)
020 - I Am Batman (02:06)
021 - Batdoneon (00:56)
022 - Kal-El? (01:24)
023 - Escape from Siberia (02:18)
024 - Now We Try Not to Die (01:17)
025 - Supergirl (02:45)
026 - Want Some Help? (01:56)
027 - I Gave You a Warning (01:26)
028 - What Could Go Wrong? (01:25)
029 - Let’s Get Electrocuted (01:30)
030 - I’ve Got You (02:15)
031 - You Wanna Get Nuts? (01:56)
032 - Let’s Get Nuts (03:30)
033 - Cyclonic Diversion (02:30)
034 - I’m Not Going Alone (02:32)
035 - We Can Fix This (01:55)
036 - Inevitable Intersection (01:08)
037 - We Can Save Her (02:17)
038 - The Dark Flash (02:09)
039 - Worlds Collide, Superman Version (02:32)
040 - You’re My Hero (01:43)
041 - Into the Singularity (01:00)
042 - Call Me (03:21)
043 - Worlds Collide (02:29)

Total - 83:21

Introducción

Barry Allen es el hombre más rápido del mundo. Tan rápido que, en una ocasión mientras luchaba junto a la Liga de la Justicia, descubrió que podía retroceder en el tiempo y alterar sucesos pasados. Aunque Bruce Wayne le aconseja lo contrario, Barry decide utilizar esta nueva habilidad para viajar en el tiempo y así salvar a su madre de morir asesinada por un extraño en casa mientras su padre no estaba. Lo que Barry no podía imaginar es que este cambio iba a crear una nueva línea temporal donde no solo no existe la Liga de la Justicia sino que el mundo está a punto de ser destruido por una nueva amenaza. Desesperado, Barry deberá acudir a nuevos aliados de esta nueva línea temporal para salvar el propio Multiverso... Este es el contexto que nos plantea esta tan esperada película de DC (la cual se lleva intentando hacer durante años y tras muchos retrasos y polémicas, por fin ha visto la luz). El encargado de componer su Banda Sonora es Benjamin Wallfisch. ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de viajar en el tiempo y salvar el Multiverso para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Are You Actively Eating That Candy Bar? 
Comenzamos la obra con una canción que, pese a durar un minuto, aumenta rápidamente su intensidad y ritmo durante los primeros segundos para ofrecernos una GRAN variación del tema principal (se trata de una melodía realmente "rápida", nunca mejor dicho, que logra reflejar la velocidad de Flash de MUY buena manera... Puede que algunas melodías pueden parecer un poco más "distorsionadas", pero también es cierto que en ningún momento se hacen molestas). Buen comienzo.

002 - Sounds About Right, Bruce 
Continuamos la obra con una canción realmente oscura y contundente, casi agresiva (la combinación de los coros con la parte instrumental es MUY destacable y capaz de transmitir muchísima FUERZA... Además, me recuerda MUCHO al estilo musical utilizado por Hans Zimmer y Tom Holkenborg para el Batman de Ben Affleck, el cual protagoniza esta escena y la música rememora su tema y estilo de la MEJOR forma posible). La acción se termina haciendo con el protagonismo del conjunto de forma MUY destacable (en serio, la fuerza y agresividad de algunos golpes musicales es casi estremecedora por momentos, sobre todo durante toda la parte final de la canción).

003 - Collapsing East Wing 
La intensidad y ritmo de la canción aumentan durante los primeros segundos de una forma que es serena y expectante (a medida que avanza, la canción gana cada vez más fuerza y emoción, volviéndose casi estremecedora). El conjunto alterna entre estos momentos más intensos con otros más "relajados" (lo sigo escribiendo entre comillas porque tienen un estilo "animado", lo cual produce un contraste que me gusta MUCHO). La canción desencadena en un nuevo tema de acción de forma repentina, el cual suena "precipitado" y sobrecogedor (el tema de Flash se integra MUY bien con las demás melodías). Los coros del final son realmente intensos y contundentes.

004 - Baby Shower 
Nos encontramos ante una canción que aumenta rápidamente su ritmo e intensidad durante los primeros segundos hasta sumergirnos de lleno en un nuevo tema de acción realmente intenso y trepidante (no puedo evitar tener la sensación de que también resulta un poco más "cómico" a veces, un estilo que encaja MUY bien con la acción y la dota de una personalidad especial). La parte final es realmente ÉPICA y muy emocionante (me encanta la FUERZA que puede transmitir todo el final).

005 - Nora 
Dejamos la acción a un lado para encontrarnos ante un momento realmente tranquilo y pausado, con un estilo sereno y hermoso que es capaz de transmitir mucha tranquilidad (admito que no he podido evitar sonreír mientras lo escuchaba, me ha gustado MUCHO lo bien que puede llegar a sonar y lo tranquila que avanza la canción... En ningún momento aumenta de forma notable ni su ritmo ni su intensidad, pero no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace, os lo aseguro).

006 - Run 
El tema principal aumenta poco a poco su ritmo e intensidad durante los primeros segundos de MUY buena forma, ganando cada vez más FUERZA y emoción a medida que avanza (en serio, me gusta MUCHO como se combinan las melodías entre sí y la emoción que logra transmitir el conjunto a medida que avanza). El conjunto acaba "explotando" en un momento realmente intenso (el uso de los coros eleva todavía más la calidad del conjunto y la hace sonar SOBRECOGEDORA).

007 - Not This Time, Kid 
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción realmente emotiva y serena (la combinación del piano con las demás melodías logra ofrecernos un momento MUY emotivo... En ningún momento altera su ritmo o intensidad, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace).

008 - Can of Tomatoes 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma realmente emotiva y dramática (en serio, puede que no tenga mucha intensidad, pero la fuerza que logra transmitir es MUY destacable... Se trata de un momento muy emotivo y sereno).

009 - See You Soon 
La intensidad y el ritmo de la canción aumentan durante los primeros segundos hasta alcanzar su máximo esplendor de una forma realmente solemne y majestuosa, con un estilo MUY emotivo (en serio, la FUERZA con la que puede llegar a sonar resulta emotiva y casi esperanzadora). Sin embargo, los últimos segundos son algo más oscuros y misteriosos (la transición es casi imperceptible).

010 - Please Work 
Los  coros se combinan con la parte instrumental durante los primeros segundos de una forma realmente hermosa y esperanzadora. A medida que avanza, el ritmo del conjunto aumenta y nos ofrece un momento cada vez más hermoso y maravilloso (admito que no he podido evitar sonreír de la emoción mientras lo escuchaba, me ha gustado MUCHO la fuerza que logra transmitir).

011 - Today’s the Day 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad durante los primeros segundos de una forma serena y expectante (me gusta como se combinan las melodías entre sí y la forma en que el conjunto aumenta cada vez más su ritmo e intensidad, sumergiéndonos en un conjunto tenso y expectante). En ningún momento "rompe" o alcanza su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace, eso os lo puedo llegar a asegurar.

012 - Phasing 
Nos encontramos ante una canción que es intensa y solemne, casi majestuosa en algunos momentos (el ritmo e intensidad van en aumento tras la primera parte para ofrecernos una GRAN variación del tema principal, el cual suena realmente trepidante y frenético). Tras esta primera parte, la intensidad se reduce un poco para ofrecenros un momento más sereno (pero también fluido, consiguiendo así una combinación de estilos que permite avanzar MUY bien al conjunto hasta el final).

013 - Escape from the Lab 
Nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa, con algunas partes que son hasta un poquito inquietantes (el conjunto no tiene mucha intensidad y resulta algo expectante, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace). La canción aumenta rápidamente su intensidad durante la segunda mitad para ofrecernos un breve pero muy intenso tema de acción al final (el conjunto se vuelve cada vez más intenso y trepidante, con momentos que son realmente ÉPICAS). 

014 - Zod 
El General Zod regresa en esta película y nos encontramos una canción realmente oscura y serena, con un estilo casi malvado que me gusta MUCHO como logra sonar (en ningún momento aumenta de forma notable ni su ritmo ni su intensidad, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace... Hay "guiños" al tema de Zod en Man of Steel, aunque no suena de forma "plena").

015 - What Is This Place? 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma serena y casi majestuosa (el conjunto avanza de forma pausada, sumergiéndonos en su conjunto de una forma MUY destacable). En la segunda mitad, la canción se vuelve algo más misteriosa y expectante (me gusta el estilo que tiene y la atmósfera que crea).

016 - Spaghetti 
Nos encontramos ante una canción que, con un estilo casi "trascendental" y también algo esperanzador, avanza de forma pausada y serena (me gusta mucho como las melodías se combinan entre sí y la forma tan serena que tiene el conjunto de avanzar, ofreciéndonos algunos momentos un poco más animados y fluidos que dotan de fluidez a la canción). En ningún momento alcanza su máximo esplendor pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace, de verdad.

017 - Into the Batcave 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma misteriosa y serena, casi expectante (me ha gustado como se combina el estilo musical de Flash con el de Batman de Tim Burton, cuyo tema principal acaba haciendo acto de aparición en la segunda mitad de una forma MAGNÍFICA... Admito que no he podido evitar sonreír mientras lo escuchaba, ¡¡Suena tal cual lo recuerdo!!). La acción de los últimos segundos es muy intensa y destacable.

018 - I Loved You First 
Nos encontramos ante una canción realmente hermosa y emotiva (la FUERZA que logra transmitir, incluso sin tener mucha intensidad, es MUY destacable... Admito que me he sorprendido a mí mismo sonriendo mientras la escuchaba, me ha gustado MUCHÍSIMO y suena muy esperanzadora y bonita).

019 - Fate 
Con un minuto de duración, nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma expectante y emotiva (en ningún momento alcanza su máximo esplendor pero no necesita más para sonar tan bien como lo hace, en serio, es un momento realmente emotivo y esperanzador).

020 - I Am Batman 
La intensidad y el rtimo de la canción aumentan rápidamente durante los primeros segundos de una forma MUY intensa y destacable. El conjunto acaba desencadenando en una nueva variación del GRAN tema de Batman de Michael Keaton, compuesto por Danny Elfman (aunque Benjamin Wallfisch hace suya esta melodía y nos ofrece algunas variaciones INCREÍBLES, os lo puedo asegurar).

021 - Batdoneon 
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente contundente y agresivo (la combinación de los coros y la parte instrumental resulta que es MUY destacable). La acción se hace con el protagonismo de la canción tras este inicio para ofrecernos así una parte mucho más contundente y agresiva (el tema de Batman de Elfman se integra MUY bien con la acción y nos ofrece muy buenas variaciones).

022 - Kal-El? 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma oscura y malvada hasta desencadenar en un tema de acción bastante intenso y contundente (en serio, la FUERZA de algunos golpes musicales es MUY destacable). Eso sí, el final es más oscuro y misterioso.

023 - Escape from Siberia 
Nos encontramos ante un nuevo tema de acción que es realmente intenso y trepidante (nos encontramos ante una canción realmente intensa y emocionante en la que los temas de Flash y Batman se integran de la MEJOR forma posible con las melodías de acción, tanto en estilo como en melodía).

024 - Now We Try Not to Die 
La acción continúa de una forma casi "estruendosa" (no es molesta, por eso lo escribo entre comillas, pero sí que nos envuelve de una forma MUY destacable y nos ofrece momentos realmente contundentes y casi "arrolladores", todos ellos envueltos en esta atmósfera tan estruendosa que he mencionado).

025 - Supergirl 
Nos encontramos ante una canción realmente emotiva y serena que aumenta poco a poco su intensidad duratne los primeros segundos (suena esperanzadora, pero también resulta algo dramática, produciéndose así una combinación de estilos MUY destacable). Durante la segunda mitad, la canción alcanza su máximo esplendor con una GRAN variación del tema principal de este personaje, una melodía realmente serena y majestuosa, pero también muy dramática (y algo misteriosa).

026 - Want Some Help? 
Nos encontramos ante una canción pausada y serena, con un estilo esperanzador y emotivo (la combinación del piano con las demás melodías es sencillamente MAGNÍFICA, así de claro... Me he sorprendido a mí mismo sonriendo mientras la escuchaba, de verdad). En la parte final, el ritmo e intensidad de la canción aumentan, y aunque no terminan de "romper" en su máximo esplendor, no necesita más para sonar TAN bien como lo hace (es una parte que suena realmente emotiva).

027 - I Gave You a Warning 
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente oscuro y misterioso (el conjunto avanza de forma contundente y casi trepidante durante los primeros segundos, lo cual nos sumerge en su conjunto de la MEJOR forma posible). La canción termina desencadenando en un nuevo tema de acción realmente intenso y contundente durante los últimos segundos (es breve pero MUY intenso).

028 - What Could Go Wrong? 
Tras unos primeros segundos más intensos y solemnes, nos encontramos ante una canción serena y misteriosa que fluye de la MEJOR forma posible (en serio, me gusta mucho como nos envuelve la canción y la atmósfera que logra crear). A medida que avanza, el conjunto se vuelve más animado y fluido (me gusta MUCHO como se combinan las melodías entre sí y la emoción que transmite el conjunto).

029 - Let’s Get Electrocuted 
Nos sumergimos de lleno en un nuevo tema de acción, cada vez más intenso y trepidante (en serio, la FUERZA con la uqe puede llegar a sonar el conjunto es MUY destacable... Los coros se combinan con la parte instrumental de la MEJOR forma posible y nos ofrece una canción realmente emocionante).

030 - I’ve Got You 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma realmente serena y emotiva (me ha gustado MUCHO la fuerza con la que puede llegar a sonar la canción, ¡¡Con coros incluidos!!). El conjunto termina alcanzando su máximo esplendor de la MEJOR manera posible (no he podido evitar sonreír de la emoción mientras lo escuchaba, lo admito... La canción se mantiene en lo más alto y de una manera que es ÚNICA hasta el final).

031 - You Wanna Get Nuts? 
Nos encontramos ante una canción pausada y solemne (no tiene mucha intensidad, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace, os lo aseguro... No he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, la canción se vuelve cada vez más esperanzadora a medida que avanza y logra transmitir mucha fuerza y emoción). Toda la parte final es todavía más intensa y emocionante.

032 - Let’s Get Nuts 
Nos encontramos ante una canción que aumenta su ritmo e intensidad durante los primeros segundos de una forma MUY destacable, sumergiéndonos cada vez más en un tema de acción realmente intenso y trepidante (la FUERZA de algunos momentos resulta MUY destacable y capaz de estremecer a cualquiera, os lo aseguro... El estilo musical del tema de Flash se integra MUY bien con la acción y la permite sonar de forma "frenética" en algunos momentos). Durante la parte final, la acción se reduce y deja paso a un momento más pausado y expectante, con un estilo muy misterioso (eso sí, los últimos segundos son realmente contundentes y agresivos).

033 - Cyclonic Diversion 
La intensidad aumenta rápidamente durante los primeros segundos para sumergirnos de lleno en un momento realmente oscuro, pero también MUY trepidante (el tema de Flash se combina con las melodías más oscuras de MUY buena manera, ofreciéndonos un momento que fluye de una forma bastante curiosa). La acción pronto vuelve a hacerse con todo el protagonismo del conjunto, ofreciéndonos un momento cada vez más oscuro, contundente y agresivo (podemos escuchar una GRAN variación del tema de Zod de Man of Steel, la cual se integra MUY bien con la acción y las demás melodías del conjunto durante toda la parte final de este, os lo aseguro).

034 - I’m Not Going Alone 
Nos encontramos ante un nuevo tema de acción realmente intenso y trepidante (el tema de Batman compuesto por Elfman se integra con las demás melodías de MUY buena manera, ofreciéndonos un momentos cada vez más intenso y emocionante, pero también algo agresivo). Dentro de la acción, también podemos encontrar partes un poco más dramáticas y emotivas, perfectamente integradas con la acción (de hecho, durante la parte final, estas partes se hacen con el protagonismo y logran sonar de MARAVILLA, ofreciéndonos así un momento realmente emotivo).

035 - We Can Fix This 
Tras unos primeros segundos más intensos y frenéticos protagonizados por el estilo musical de Flash, la canción se "detiene" para ofrecernos un momento más pausado y expectante (ojo, lo digo en el buen sentido, por eso lo escribo entre comillas, el conjunto se vuelve mucho más pausado y sereno). En ningún momento vuelve a aumentar su intensidad, pero resulta ser muy misterioso.

036 - Inevitable Intersection 
Con un minuto de duración, nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente intenso y trepidante (la acción alterna entre momentos más contundentes con otros más expectantes, permitiendo así al conjunto avanzar de MUY buena forma en el minuto de duración que tiene la totalidad de la canción).

037 - We Can Save Her 
Con un estilo casi trascendental, nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma dramática y emotiva (los coros se combinan con la parte instrumental de MUY buena manera y logran ofrecernos un conjunto que, incluso sin mucha intensidad, es capaz de transmitir mucha fuerza y emoción). Los últimos segundos de la canción, los cuales son un lamento musical, resultan sencillamente MARAVILLOSOS (me han gustado MUCHO, de verdad).

038 - The Dark Flash 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción realmente oscura y misteriosa. Tras este inicio, la intensidad se dispara para ofrecernos un momento relamente majestuoso y oscuro (en serio, la FUERZA con la que puede llegar a sonar la canción es MUY destacable, casi sobrecogedora). Aunque la canción pierde intensidad, sigue sonando muy oscura y misteriosa siempre.

039 - Worlds Collide, Superman Version 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma realmente solemne y majestuosa (el conjunto termina alcanzando su máximo esplendor de una forma MAGNÍFICA... En serio, la FUERZA que logra transmitir la canción durante esta parte es MUY destacable). Dentro de este conjunto tan glorioso y contundente, podemos escuchar variaciones de otros temas conocidos, como el de Superman de John Williams (de igual forma que pasaba con el de Elfman, Wallfisch lo hace completamente suyo y lo integra de MARAVILLA con las demás melodías). El final es un poco más sereno y pausado.

040 - You’re My Hero 
Con un estilo realmente misterioso, nos encontramos ante una canción fluida que aumenta poco a poco su intensidad de una forma MUY destacable (me ha gustado mucho como el conjunto nos envuelve con su atmósfera y lo bien que puede llegar a sonar, cada vez más intenso). Durante la parte final, la canción cambia su estilo y nos ofrece un momento mucho más dramático y emotivo.

041 - Into the Singularity 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma realmente serena y emotiva (la FUERZA que puede llegar a transmitir el conjunto es MUY destacable y capaz de sobrecoger a cualquiera que la escuche, en especial cuando alcanza su máximo esplendor).

042 - Call Me 
Nos encontramos ante una canción serena y emotiva (el conjunto avanza de forma pausada, sin embargo, no necesita más para sonar TAN bien como lo hace, os lo aseguro). A medida que avanza, la canción aumenta de forma serena su intensidad, ofreciéndonos un momento cada vez más emotivo y esperanzador (me he sorprendido a mí mismo sonriendo mientras la escuchaba, de verdad). Los últimos segundos de la canción resultan mucho más intensos y emocionantes (¡¡Me gustan MUCHO!! El tema principal se integra de MARAVILLA en el conjunto durante esta parte).

043 - Worlds Collide 
Terminamos la obra con una canción que, como su propio nombre indica, es una versión sobre otra que hemos podido escuchar en el tramo final. En esta ocasión, el conjunto vuelve a aumentar su intensidad durante los primeros segundos de una forma realmente intensa, solemne y majestuosa (¿Recordáis las variaciones del tema de Williams de Superman? Pues en esta versión no se encuentran, en su lugar tenemos otras que cubren el hueco de MUY buena manera también). Ambas versiones me han gustado mucho y esta también llega a ser SOBRECOGEDORA.


CONCLUSIÓN

Me alegra decir que Benjamin Wallfisch nos ha ofrecido una obra notable, con momentos MUY destacables. Nos encontramos ante una Banda Sonora intensa y emocionante, incluso trepidante a veces (esto refleja a la perfección los poderes del protagonista ya que hay momentos en los que las melodías se "aceleran" tanto que casi parece que vayamos a la velocidad de la luz). Sin embargo, también nos ofrece momentos muy oscuros y misteriosos cuando hace falta (algunos de ellos pueden llegar a sonar realmente malvados). Las partes más dramáticas y emotivas, aunque no son tan abundantes, también tienen su protagonismo (casi siempre suenan de forma "contenida", pero no necesitan más para sonar TAN bien como lo hacen, os lo aseguro). Mención aparte se merece el uso que hace Wallfisch de temas ajenos a él. Hablo, sobre todo, del de Batman de Danny Elfman (pero hay otros como el de Superman de Williams o incluso el de Zod de Zimmer). En serio, el compositor lo hace completamente suyo y lo integra con las demás melodías de forma MAGISTRAL (no he podido parar de sonreír cada vez que aparecía, de verdad, Wallfisch resucita esta melodía de la MEJOR forma posible).

Mejor Canción: 039 - Worlds Collide, Superman Version
Hay muchas canciones buenas pero debo admitir que esta logra SOBRECOGERME de la emoción cada vez que la oigo.

Peor Canción: 035 - We Can Fix This 
No es mala, pero alguna tenía que ser la elegida y esta es la menos destacable de todo el conjunto (pero no es mala).

Nota Final: 8,5 / 10
Debo admitir que he dudado durante mucho tiempo entre esta nota o medio punto más... De momento lo dejo así, pero os aseguro que no os costaría convencerme de lo contrario y darle ese pequeño extra (¿Y por qué no se lo doy ya? No lo sé, pero no puedo evitar tener la sensación de que le falta "algo" como para dárselo, pero no se el que). Nos encontramos ante una obra realmente intensa y emocionante, con un momentos de acción muy trepidante y algunas partes realmente emotivas (estas últimas, aunque suenan de forma "contenida" casi siempre, logran transmitir una fuerza ÚNICA). El tema principal me ha gustado MUCHO (al igual que su estilo tan característico), pero el verdadero acierto me parece que es el uso que hace Wallfisch del tema de Elfman (de verdad, me parece absolutamente MAGISTRAL). La combinación de temas clásicos con los nuevos es MUY destacable y permite al conjunto avanzar de la mejor forma posible (¿Defectos? La verdad es que no se me ocurre ninguno... Quizá la edición oficial resulte un tanto "extensa", con muchas canciones y algunas muy cortas que a lo mejor se podrían haber combinado entre sí, pero en lo que a música en sí se refiere me parece muy destacable). En definitiva, nos encontramos ante una obra realmente notable, con momentos MUY destacables y disfrutables (más de uno sonreirá con el tema de Elfman) para los fans del género...

No hay comentarios:

Publicar un comentario