domingo, 27 de agosto de 2023

Shazam! Fury of the Gods (Soundtrack)

Título: Shazam! Fury of the Gods

Artista: Christophe Beck

Año: 2023

Tracklist:

001 - Shazam! Fury of the Gods / (...) (03:06)
002 - Introduction / Fright at the Museum (04:32)
003 - Daughters of Atlas (03:20)
004 - Steve (01:14)
005 - Freddy Over Heels (01:50)
006 - Dome and Gloom (04:17)
007 - Freddy Sneaks In (01:21)
008 - Act of Violins (01:04)
009 - The Guardian (02:57)
010 - A Family Affair (02:42)
011 - Dragon Drop (02:09)
012 - Philly Tree’s Take (02:08)
013 - I Chose Righ (03:22)
014 - Before You Go (01:41)
015 - Dragon Chase (00:57)
016 - You Disobeyed Me (02:30)
017 - Lightning in a Bottle (01:49)
018 - Unicorn Act (02:21)
019 - Taste the Rainbow (01:19)
020 - Garage Showdown (01:32)
021 - Freddy Resists (01:15)
022 - Crack of Dome (01:59)
023 - All or None (02:24)
024 - We End This Now (02:13)
025 - A True God After All (01:18)
026 - Restoration (01:13)
027 - Hero (02:36)
028 - Changing of the Garden (01:16)

Total - 60:25

Introducción

Las temidas hijas de Atlas fueron liberadas cuando Billy Batson y su familia recibieron los poderes de los dioses y destruyeron (sin querer) las barreras que las retenían. El único objetivo de estos seres milenarios es destruir el mundo y hacer que todos paguen por los pecados del pasado. Por ello, Billy y su alterego Shazam, junto a su familia, deberán hacer frente a esta nueva amenaza junto a nuevos e inesperados aliados para salvar al mundo de la forma más inesperada posible... Este es el contexto que nos presenta la segunda entrega de este personaje del Universo Cinematográfico de DC. El encargado de componer su BSO es Christophe Beck, el cual se encarga de sustituir a Benjamin Wallfisch (aunque este si compuso la música de la primera película, no pudo hacer la de la segunda porque estaba ocupado con The Flash). ¿Habrá estado a la altura? Ha llegado el momento de combatir contra los dioses para averiguarlo... 


Análisis canción a canción

001 - Shazam! Fury of the Gods / Main Title Theme 
Comenzamos la obra con el tema principal de esta (no es el mismo que compuso Benjamin Wallfisch para la primera entrega), una melodía realmente solemne y esperanzadora que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad durante los primeros segundos de una forma cada vez más heroica y ÉPICA (debo admitir que, aunque me gustó mucho el tema de la primera película, este también está a la altura y resulta MUY efectivo). La canción fluye de MUY buena manera, alternando entre momentos más intensos y heroicos con otros más serenos y expectantes (con un estilo casi "mágico"). En todos ellos, el tema principal logra integrarse de muy buena manera (y suena en su máximo esplendor durante la parte final). Buen comienzo, si señor.

002 - Introduction / Fright at the Museum 
Continuamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos con una GRAN variación del tema principal (debo admitir que cada vez que lo escucho me gusta más... Casi diría que me gusta más que el tema de Wallfisch). La intensidad de la canción disminuye tras la primera parte, ofreciéndonos un momento mucho más sereno y misterioso (tiene un estilo "clásico" que me ha gustado MUCHO y permite al conjunto avanzar de muy buena manera). Durante la segunda mitad, la canción se vuelve totalmente oscura y malvada (la FUERZA de algunos golpes musicales es muy destacable, al igual que el tema principal que se nos presenta, el cual logra sonar MUY "poderoso"). El final es muy misterioso.

003 - Daughters of Atlas 
Nos encontramos ante el tema principal de las villanas de esta entrega, las hijas de Atlas (ya hemos podido escucharla al final de la canción anterior pero aquí se trata de la melodía protagonista). Se trata de una melodía realmente oscura y misteriosa, con un estilo sereno MUY destacable (hay veces que casi me atrevería a describirlo como "seductor"). Hay momentos en los que la intensidad disminuye casi por completo y nos ofrece una parte más pausada y expectante (no es tan destacable, pero esta es una mera transición hasta que la intensidad vuelve a aumentar).

004 - Steve 
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma cada vez más hermosa y esperanzadora (me gusta como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que puede llegar a sonar el conjunto pese a no terminar de "romper" en su máximo esplendor, algo que tampoco necesita para sonar tan bien).

005 - Freddy Over Heels 
Nos encontramos ante una canción que es serena y pausada (la melodía de fondo es algo mantenida, pero en seguida nos daremos cuenta de que es la base perfecta para las demás melodías, permitiendo así que el conjunto fluya de MUY buena manera). La canción se vuelve algo más emotiva y esperanzadora durante la parte final, aunque con un estilo algo "discreto", sin mucha intensidad.

006 - Dome and Gloom 
Nos sumergimos de lleno en un nuevo tema de acción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma MUY destacable (en serio, la FUERZA con la que puede llegar a sonar la canción es MAGNÍFICA... Me ha gustado mucho como se combinan las melodías entre sí y la emoción que es capaz de transmitir el conjunto). Tras esta primera parte, la intensidad se reduce por completo durante unos segundos, como si hubiera terminado toda la canción. Sin embargo, al poco vuelve a aumentar con una buena variación del tema principal. Nos encontramos ante un momento más pausado y expectante que alcanza su máximo esplendor de una forma que es muy oscura y malvada. La acción se hace con el protagonismo del conjunto durante la segunda mitad de la MEJOR manera posible (el tema de las hijas de Atlas se integra con la acción de MUY buena forma y logra dotar de mucha fuerza y emoción a la canción).

007 - Freddy Sneaks In 
Nos encontramos ante una canción divertida y animada (no tiene mucha intensidad, pero no la necesita para ser tan cómica), pero también un poco oscura y misteriosa (el conjunto alterna entre ambos estilos de MUY buena forma, lo cual permite a la canción avanzar de la mejor manera posible, de verdad).

008 - Act of Violins 
Tras unos primeros segundos protagonizados por una GRAN variación del tema principal, nos sumergimos de lleno en un tema de acción realmente intenso y muy contundente. La intensidad se reduce durante la segunda mitad de la canción para ofrecernos un momento más sereno y pausado (aunque también es MUY oscuro, en especial durante los últimos segundos de la canción).

009 - The Guardian 
Nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa que aumenta muy poco a poco su intensidad durante los primeros segundos (aunque algunas melodías de fondo pueden parecer un poco más ambientales, se integran bien en el conjunto y en ningún momento se hacen molestas). A medida que avanza, la canción se vuelve cada vez más oscura y contundente, hasta alcanzar su máximo esplendor con un momento MAGNÍFICO (en serio, me ha gustado MUCHO la fuerza que es capaz de transmitir). La canción cambia de estilo durante la parte final para ofrecernos un momento más sereno y esperanzador (los últimos segundos son más intensos).

010 - A Family Affair 
El tema principal suena durante los primeros segundos de una forma MUY gloriosa, sin embargo, el tema de las hijas de Atlas pronto se hace con el protagonismo del conjunto y lo vuelve mucho más oscuro y contundente (el conjunto alterna entre ambas melodías para que todo fluya destacablemente).

011 - Dragon Drop 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y contundente, con un estilo que casi me atrevería a describir como "malvado" (la FUERZA que logra transmitir desde el primer momento es MUY destacable, os lo aseguro). La canción acaba desencadenando en un nuevo tema de acción realmente intenso y trepidante (hay momentos en los que el tema de Shazam se integra con las demás melodías y dota a la canción de un estilo más heroico y esperanzador durante esas partes).

012 - Philly Tree’s Take 
La intensidad y el ritmo de la canción aumentan durante la primera parte de una forma muy intensa y contundente (el tema de las hijas de Atlas se integra muy bien con los temas de acción, dotando de esta forma de mucha fuerza a la canción). El conjunto alterna entre momentos más intensos y contundentes con otros más misteriosos y expectantes (sin embargo, durante estas partes, también podemos encontrar algunas partes un poco más cómicas que se integran bien y dotan de variedad a la canción, aunque solo sea durante unos momentos). El final es muy intenso.

013 - I Chose Righ 
Nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa que avanza de forma pausada e intensa (en ningún momento de forma notable ni su ritmo ni su intensidad, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace... De hecho, las partes con menos intensidad intensidad resultan MUY emotivas y son capaces de transmitir mucha fuerza). Durante la parte final, la canción se vuelve un poco más emotiva y esperanzadora (no he podido evitar sonreír de la emoción al oírla).

014 - Before You Go 
Aunque la melodía de fondo puede parecer un poco ambiental, en seguida nos daremos cuenta de que es la base perfecta para las demás melodías del conjunto, las cuales logran dotar a la canción de un estilo realmente emotivo y esperanzador (la intensidad aumenta poco a poco, de forma progresiva y casi imperceptible, pero perfecta para sumergirnos en su conjunto de la MEJOR forma).

015 - Dragon Chase 
Con apenas un minuto de duración, nos sumergimos de lleno en un nuevo tema de acción realmente intenso y trepidante (el tema principal de Shazam se integra con las melodías de acción de la MEJOR manera posible). La parte final es algo más intensa, pero con un estilo que casi describiría como "mágico".

016 - You Disobeyed Me 
Nos encontramos ante una canción muy serena y pausada que aumenta poco a poco su intensidad, de forma casi imperceptible (pero perfecta para sumergirnos en su atmósfera de una forma tan destacable). Durante la segunda mitad, la canción se vuelve todavía más intensa y contundente (la FUERZA de algunos golpes musicales es MUY destacable, os lo aseguro, en especial durante la parte final cuando "explota" en un nuevo tema de acción que es muy intenso y trepidante).

017 - Lightning in a Bottle 
Tras una primera parte más solemne y esperanzadora, el tema de las hijas de Atlas cambia por completo el estilo de la canción y nos sumerge en un momento mucho más oscuro y misterioso. La canción termina desencadenando en un nuevo tema de acción realmente intenso y trepidante, os lo aseguro (la FUERZA de algunos momentos musicales es MUY destacable durante el final).

018 - Unicorn Act 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma oscura y misteriosa, casi expectante (es cierto que algunas melodías de fondo parecen un poco más ambientales, pero también es cierto que se integran bien en el conjunto y en ningún momento se hacen molestas, al contrario, logran dotar a la canción de un estilo MUY destacable). Tras unos momentos más intensos (me ha gustado MUCHO la combinación entre los coros y la parte instrumental), nos encontramos ante una parte más serena y emotiva.

019 - Taste the Rainbow 
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma muy emotiva y serena. Tras este inicio, el ritmo e intensidad se disparan de forma realmente gloriosa y heroica (el tema de Shazam suena de MARAVILLA durante esta parte).

020 - Garage Showdown 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma realmente intensa y muy contundente (la FUERZA con la que puede llegar a sonar el conjunto en algunos momentos es MUY destacable). A medida que avanza, el tema de las hijas de Atlas se alterna con algunas melodías de acción que son MUY notables (de esta forma, la canción avanza de la mejor manera posible y nos ofrece algunos momentos realmente intensos y emocionantes, en especial durante la parte final).

021 - Freddy Resists 
Nos encontramos ante una canción realmente intensa y contundente (la FUERZA con la que puede llegar a sonar la canción es MUY destacable, de verdad, sobre todo durante toda la segunda mitad, donde es capaz de dejar sin palabras a cualquiera que la escuche). Los últimos segundos son muy emotivos.

022 - Crack of Dome 
La canción dispara su intensidad desde el primer segundo para ofrecernos un momento realmente intenso y majestuoso (la FUERZA con la que puede llegar a sonar la canción es realmente intensa y majestuosa, con un estilo solemne y esperanzador que es MUY destacable). El tema de las hijas de Atlas también se integra en el conjunto de la MEJOR manera posible, de verdad.

023 - All or None 
Nos encontramos ante una canción muy contundente y expectante durante los primeros segundos, pero también MUY emotiva (el piano nos ofrece una GRAN variación del tema principal... No tiene mucha intensidad, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace, os lo aseguro). Durante la parte final, el ritmo e intensidad de la canción aumentan hasta alcanzar su máximo esplendor y ofrecernos una nueva variación del tema (en serio, ¡¡Es realmente emocionante!!).

024 - We End This Now 
Nos encontramos ante una canción contundente y solemne, pero también algo emotiva, que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad durante la primera parte de una forma MUY destacable (la FUERZA con la que logra sonar la canción durante esta parte es cada vez más intensa y notable). El conjunto acaba desencadenando en un nuevo tema de acción realmente intenso y contundente (el tema principal se integra MUY bien con las demás melodías durante la parte final).

025 - A True God After All 
La intensidad y el ritmo de la canción aumentan durante los primeros segundos de una forma realmente emotiva y hermosa (en serio, no tengo palabras para describir la FUERZA con la que es capaz de sonar, ¡¡Tenéis que escucharla vosotros mismos!!). El tema principal acaba culminando en su máximo esplendor de la MEJOR manera posible (en serio, ¡¡ME ENCANTA!! Me gustaba el tema de Wallfisch pero cada vez estoy más convencido de que me gusta un poco más este).

026 - Restoration 
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción que, tras unos primeros segundos más serenos y misteriosos, empieza a aumentar muy poco a poco su intensidad de una forma realmente heroica y esperanzadora (no he podido evitar sonreír de al emoción con la parte final, cuando alcanza su máximo esplendor... Eso sí, los últimos segundos son más contundentes).

027 - Hero 
Nos encontramos ante una canción pausada y misteriosa (puede que no tenga mucha intensidad, pero no necesita más para sonar tan bien como lo hace y sumergirnos en su conjunto de una forma tan destacable... La melodía de fondo es mantenida pero es la base perfecta para las demás melodías que se van sumando al conjunto). A medida que avanza, la canción es vuelve cada vez más solemne y esperanzadora (el tema principal se integra MUY bien en el conjunto, no he podido evitar sonreír de la emoción mientras lo escuchaba, sobre todo en la parte final).

028 - Changing of the Garden 
Terminamos la obra con una canción que, pese a durar poco más de un minuto, nos ofrece un momento realmente hermoso y sereno (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí, la canción tiene un estilo casi mágico y muy especial). El tema de las hijas de Atlas suena de la forma más hermosa y esperanzadora posible, contrastando con lo escuchado antes en la obra.


CONCLUSIÓN

Me alegra decir que Christophe Beck ha logrado estar a la altura con una obra realmente notable. Nos encontramos ante una Banda Sonora heroica y esperanzadora, pero también oscura y misteriosa. La primera parte se encuentra protagonizado por el nuevo tema de Shazam (aunque me gusta mucho el de Benjamin Wallfisch, ¡¡Me atrevería a decir que este me ha gustado más!!), mientras que la segunda parte está protagonizado por el tema de las hijas de Atlas (se trata de una melodía realmente oscura y malvada, con algunos momentos muy contundentes). El compositor utiliza ambos temas como eje principal de toda la obra, alternándonos y combinándolos a lo largo del conjunto de la MEJOR manera posible (ambos me han gustado MUCHO y creo que se combinan con las diferentes situaciones de MUY buena manera en todo momento). Los momentos de acción son MUY destacables, al igual que las partes más emotivas y serenas (no son muy abundantes, pero las que hay logran hacerse con su propio protagonismo). ¿Defectos? No se me ocurre ninguno destacable, la he disfrutado de principio a fin.

Mejor Canción: 001 - Shazam! Fury of the Gods / Main Title Theme 
Hay muchas canciones buenas, pero ME HA ENCANTADO el nuevo tema principal y aquí suena en su máximo esplendor.

Peor Canción: 005 - Freddy Over Heels 
No es mala, ¡¡Para nada!! Pero alguna tenía que ser la elegida y quizá esta sea la menos destacable (pero no es mala).

Nota Final: 8 / 10
Debo admitir que mi nota inicial era de medio punto menos, sin embargo, tras pensarlo un poco (tampoco mucho), no he encontrado ningún motivo real por el cual no darle ese pequeño extra. De hecho, los temas principales me han gustado tanto que creo que han ayudado a impulsar esta decisión (de verdad, me gustó mucho el tema de Wallfisch para la primera entrega y al principio me dio un poco de pena que no se utilizara, ¡¡Pero es que creo que el tema de Wallfisch me gusta más!! Me gustó desde la primera vez que lo escuché para cada vez que lo oigo me gusta cada vez más). El de las hijas de Atlas está muy bien (de hecho, me gusta la dualidad que presenta al empezar siendo una melodía oscura y malvada pero terminando siendo muy hermosa y majestuosa), pero mi favorito es el de Shazam (¿Os he dicho ya lo mucho que me ha gustado? Siento si soy pesado). Ambas melodías se encuentran acompañadas por multitud de temas de acción y momentos más emotivos que mantienen la calidad del conjunto alta (se trata de un trabajo sólido, con momentos que me han gustado mucho). En definitiva, nos encontramos ante una obra MUY recomendable para todos los fans del compositor...

No hay comentarios:

Publicar un comentario