miércoles, 18 de enero de 2023

House of the Dragon: Season 1 (Soundtrack)

Título: House of the Dragon - Season 1

Artista: Ramin Djawadi

Año: 2022

Tracklist:

001 - Main Title (01:45)
002 - The Heirs of the Dragon (02:27)
003 - Reign of the Targaryens (01:32)
004 - Rhaenyra’s Welcome (01:40)
005 - A Pack of Hounds (02:57)
006 - The Tournament (01:51)
007 - An Impossible Choice (01:34)
008 - The Rogue Prince (01:43)
009 - The Prince That Was Promised (04:34)
010 - Compromise and Consequences (02:54)
011 - The Power of Prophecy (02:36)
012 - Trouble in the Stepstones (02:26)
013 - Surrender (04:15)
014 - King of the Narrow Sea (06:17)
015 - Lanterns at Nightfall (05:00)
016 - Whatever May Come (02:54)
017 - House Velaryon (02:38)
018 - The Green Dress (02:50)
019 - First Dance (01:06)
020 - Celebration Dance (02:14)
021 - Targaryen Dance (01:55)
022 - We Light the Way (02:47)
023 - Destiny (02:56)
024 - Pass Judgement (04:21)
025 - Funeral by the Sea (03:01)
026 - Daemon and Rhaenyra (02:41)
027 - Aemond Rides Vhagar (03:11)
028 - The Hard Truth (02:31)
029 - Sealed in Fire and Blood (04:10)
030 - Protector of the Realm (03:15)
031 - The Silent Sisters (03:24)
032 - The Language of Girls (01:42)
033 - A Warning (02:30)
034 - Lament (03:26)
035 - Fate of the Kingdoms (03:25)
036 - Interests of the Realm (03:53)
037 - Coronation (01:14)
038 - Dragons Will Rule the Kingdom (01:36)
039 - The Crown of Jaeharys (03:20)
040 - Dragons Do Not Fear Blood (01:22)
041 - Death and Rebirth (01:37)
042 - True Meaning of Loyalty (03:17)
043 - Bloodlines Will Burn (04:26)
044 - The Promise (02:12)

Total - 123:26

Introducción

Tras la conquista de Aegon, la familia Targaryen gobernó todo Poniente durante más de cien años. El poder de sus dragones la convirtió en la familia más poderosa de la historia y todas las demás familias les juraron lealtad. Durante un siglo, el reinado Targaryen prosperó sin problemas. Sin embargo, cuando el rey Jaehaerys tuvo que decidir quien sería su sucesor al no tener un heredero natural, comenzó el final de la Casa del Dragón...  Este es el contexto que nos plantea la primera serie spin-off de Game of Thrones, ambientada 172 años del nacimiento de Daenerys Targaryen, cuando el rey Viserys se sentaba en el Trono de Hierro. La primera temporada de esta nueva historia nos cuenta los sucesos previos a la popular guerra civil entre los Targaryen, la cual también es conocida como la Danza de Dragones. El encargado de componer su Banda Sonora es, como no podía ser de otra forma, el GRAN Ramin Djawadi (su trabajo para la serie original es una de las mejores obras de la historia de las series de televisión, ¡¡Tenía que volver!!). ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado el momento de trasladarnos casi dos siglos al pasado, cuando los Targaryen dominaban todo Poniente con fuego y sangre...


Análisis canción a canción

001 - Main Title 
Comenzamos la obra con una canción archi-conocida por todos: el Opening de Game of Thrones. Al compartir el mismo universo, en el Opening de esta serie podemos escuchar la misma canción que en la original. ¿Qué puedo decir de esta GRAN canción que no haya dicho ya? ¡¡ME ENCANTA!! Ahora bien... Debo reconocer que hubiera preferido una canción "original" para el Opening de esta serie, no reutilizar TAL CUAL la misma canción que Game of Thrones (estoy seguro de que esto ha sido una decisión de producción, no de Djawadi). Aun así, ¡¡Volvemos a Poniente!!

002 - The Heirs of the Dragon 
Continuamos la obra sumergiéndonos en un conjunto realmente solemne y "trascendental" (apenas tiene intensidad, pero tampoco la necesita para sonar TAN bien como lo hace, os lo puedo asegurar). Nos encontramos ante una GRAN variación del tema principal de la Casa Targaryen (ya conocemos esta melodía, pero aquí suena "mística" y sobrecogedora pese a no tener mucha intensidad en ningún momento). A medida que avanza, la canción aumenta su ritmo e intensidad, y aunque no termina de "romper" en su máximo esplendor, los últimos segundos son más contundentes.

003 - Reign of the Targaryens 
La intensidad de la canción aumenta rápidamente durante los primeros segundos hasta alcanzar su máximo esplendor y desencadenar en un momento que es realmente glorioso y majestuoso (es imposible no notar los guiños y referencias musicales a los temas Targaryen que presentó el compositor en la saga original, pero sin llegar a recurrir al tema de Daenerys ya que este personaje y su melodía aun no existen... No puedo evitar sonreír de la emoción al escucharlo, tengo que admitirlo). 

004 - Rhaenyra’s Welcome 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma realmente animada y contundente (nos encontramos ante el primer tema principal "nueva" de la obra, y me alegra MUCHO decir que se trata de un momento que es realmente sereno, animado y hermoso... Me he sorprendido a mí mismo moviendo la cabeza al ritmo de la melodía mientras lo escuchaba).

005 - A Pack of Hounds 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y amenazante que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma MUY destacable (es cierto que algunas melodías, por sí solas, pueden parecer un poco más ambientales que otras, pero también es cierto que en ningún momento se hacen molestas, al contrario, se integran MUY bien en el conjunto y lo dotan de un estilo MUY destacable). A medida que avanza, la canción se vuelve cada vez más intensa y contundente (la FUERZA que transmite todo el final es realmente sobrecogedora).

006 - The Tournament 
La canción aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma oscura y mantenida (sin embargo, en ningún momento se hace molesta, al contrario, ofrece las variaciones necesarias para que el conjunto avance MUY bien y nos sumerge en él de la MEJOR forma posible). A medida que avanza, el ritmo e intensidad del conjunto aumentan de una forma casi sobrecogedora (toda la parte final es realmente contundente y ha logrado ponerme los pelos de punta al oírla).

007 - An Impossible Choice 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma increíblemente dramática y desgarradora (en serio, la FUERZA que es capaz de transmitir resulta casi indescriptible incluso cuando aun no ha alcanzado su máximo esplendor... Creo que tenéis que escucharlo vosotros mismos, nos encontramos ante un momento realmente estremecedor y MUY emotivo).

008 - The Rogue Prince 
Nos encontramos ante una canción que es muy oscura y, me atrevería a decir, amenazante (me ha gustado MUCHO como aumenta poco a poco su intensidad y nos envuelve con una atmósfera TAN destacable mientras avanza... Algunas melodías, por sí solas, son más ambientales y caóticas, pero se integran de maravilla en el conjunto y logran dotarlo de un estilo realmente amenazante).

009 - The Prince That Was Promised 
El piano se convierte en el protagonista absoluto del conjunto durante la primera parte para ofrecernos un nuevo tema principal (este tiene acompañamiento musical, pero las demás melodías apenas tienen intensidad y al principio solo son una base para que el piano fluya de la MEJOR forma posible... A medida que avanza la canción, ganan protagonismo y dotan de muchísima FUERZA a la canción). Nos encontramos ante un momento realmente sereno y emotivo, capaz de transmitir muchísima fuerza y emoción incluso sin sonar en su máximo esplendor en ningún momento. Durante la segunda mitad, la intensidad se reduce casi por completo para ofrecernos un momento expectante y con el que no he podido evitar sonreír mientras lo escuchaba (¿Reconocéis el tema principal?). La melodía del principio vuelve en los últimos segundos de la MEJOR forma posible (esta vez suena en su máximo esplendor y os aseguro que resulta MAGNÍFICA).

010 - Compromise and Consequences 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma pausada y expectante (puede parecer un poco ambiental al principio, pero en seguida nos daremos cuenta de su verdadero potencial y de la atmósfera tan destacable que es capaz de crear incluso sin mucha intensidad). A medida que avanza, la canción se vuelve algo más "exótica" (pero también ambiental, no sabría muy bien como describirlo y aunque no me termina de convencer mucho, logra crear un conjunto bastante curioso). Durante la parte final, nos encontramos ante un nuevo tema de acción que tiene un estilo realmente oscuro, contundente y sobrecogedor.

011 - The Power of Prophecy 
Con un estilo pausado y esperanzador, nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad (lo hace de forma progresiva, casi imperceptible pero muy natural). El tema principal de Rhaenyra que pudimos escuchar en la cuarta canción se combina con unos coros que, pese a no terminar de romper en su máximo esplendor, logran dotar al conjunto de una fuerza MAGISTRAL (en serio, no he podido evitar sonreír mientras los escuchaba, me gustan MUCHO).

012 - Trouble in the Stepstones 
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente oscuro, inquietante y ambiental (esto último no lo digo en el mal sentido, al contrario, me gusta el estilo que tiene y con el que logran dotar al conjunto... Nos encontramos ante el tema principal del príncipe Drahar, una melodía que me atrevería a describir como aterrador en algunos momentos, de verdad, nos envuelve de la MEJOR forma posible y crea una atmósfera con la que resulta imposible no sentirse tenso o incómodo).
 
013 - Surrender 
Nos encontramos ante una canción que, como si se trata de un lamento (gracias al uso de los coros y la combinación de estos con la parte instrumental), avanza poco a poco durante los primeros segundos, de una forma pausada y solemne (y un poco dramática aunque en ningún momento aumenta mucho su ritmo o intensidad durante esta parte). A medida que avanza, el piano se añade al conjunto para permitirle avanzar de la MEJOR forma posible (cuando lo hace, los coros también comienzan a aumentar de forma progresiva su ritmo e intensidad, incluso se añaden unos femeninos que logran dotar de muchísima FUERZA al conjunto). Durante la parte final, la canción se vuelve cada vez más inquietante y angustiosa (la transición es natural pero está MUY bien realizada, me ha gustado MUCHO la tensión que es capaz de transmitir al final).

014 - King of the Narrow Sea 
Tras un primer golpe musical, nos sumergimos de lleno en un nuevo tema de acción que es realmente intenso, contundente y agresivo (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que logra avanzar todo el conjunto, ofreciéndonos algunos golpes musicales que son MUY destacables y, a veces, capaces de estremecer a cualquiera que los escuche). La intensidad disminuye en algunos momentos para ofrecernos una variación realmente oscura e inquietante del tema de Drahar (si, este es ambiental y algo caótico, pero logra ofrecer la armonía suficiente como para no hacerse molesto en ningún momento, ¡¡Al contrario!! Resulta casi espeluznante). La canción termina "explotando" en su máximo esplendor con una melodía realmente solemne y majestuosa, casi gloriosa (sobre todo en los últimos segundos).

015 - Lanterns at Nightfall
Tras unos primeros segundos algo más caóticos (aunque tienen la suficiente armonía como para no hacerse molestos), nos encontramos ante una canción contundente y, me atrevería a decir, exótica (me ha gustado mucho como se combinan las melodías entre sí y lo bien que logra avanzar todo el conjunto). Durante la parte intermedia de la canción, la intensidad disminuye para ofrecernos un momento mucho más ambiental y expectante (aunque no se hace molesta, tampoco destaca en nada concreto). Durante la parte final, la canción vuelve a aumentar su ritmo e intensidad de una forma progresiva y destacable (mantiene el mismo estilo contundente del principio).

016 - Whatever May Come 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma mantenida y expectante, pero muy destacable (gracias a este estilo, nos sumergimos en el conjunto de MUY buena manera mientras la canción avanza con un estilo cada vez más emotivo y esperanzador... En ningún momento aumenta de forma notable su intensidad, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace, os lo aseguro). La parte final de la canción es particularmente "poderosa" (logra transmitir esta sensación de la MEJOR manera posible, os lo puedo asegurar).

017 - House Velaryon 
La Casa Velaryon es la que controla los mares de Poniente durante esta época y me alegra MUCHO decir que cuentan con una canción a la altura de su poderío. En esta canción nos encontramos ante una Suite dedicada por completo a su tema principal y, gracias a ella, podemos escuchar todo el potencial de esta melodía. Tras una primera parte con un estilo "lejano", el ritmo e intensidad del conjunto comienzan a aumentar de una forma realmente contundente y majestuosa (en serio, la melodía tiene un toque "exótico" que le sienta de maravilla a todo el conjunto).

018 - The Green Dress 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos con una GRAN variación del tema principal de la casa Hightower (de hecho, esta melodía creo que podría vincularse con un personaje en particular: Alicent, antigua amiga de Rhaenyra y la nueva Reina de Poniente). Como en la canción anterior, nos encontramos ante una Suite completamente dedicada a esta melodía, la cual suena oscura y misteriosa, incluso algo "seductora" (alcanza su máximo esplendor durante la parte final de la MEJOR manera posible, ¡¡ME HA ENCANTADO!!).

019 - First Dance 
Con un minuto de duración, nos encontramos ante una canción que perfectamente podría ambientar un baile de época, como su propio nombre indica (y lo digo en el buen sentido, es "ambiental" pero logra crear una atmósfera muy destacable que avanza de forma serena y contundente de principio a fin).

020 - Celebration Dance 
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente contundente y cada vez más animado (como la canción anterior, nos encontramos ante una canción un poco "ambiental" que perfectamente podría ambientar un baile de salón en esta época... Y, una vez más, ¡¡Lo digo en el buen sentido!! Es ambiental, pero me ha gustado mucho la atmósfera que logra crear en todo momento y lo bien que avanza el conjunto, ofreciéndonos una estructura bastante armoniosa en todo momento).

021 - Targaryen Dance 
Como las dos anteriores, nos encontramos ante una canción "ambiental" que nos sumerge de lleno en un nuevo baile de época (en esta ocasión, se trata de un conjunto mucho más animado y fluido, con algunos golpes musicales MUY destacables... Me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí en todo momento, os lo aseguro). Toda la parte final resulta algo más intensa.

022 - We Light the Way 
Tras varias canciones dedicadas al baile de Poniente, nos encontramos ante un conjunto realmente inquietante y misterioso (puede parecer un poco caótico al principio pero en seguida nos daremos cuenta de que es la introducción perfecta para todo lo que viene a continuación). El piano acaba haciendo acto de aparición y nos ofrece una GRAN variación del tema principal del Príncipe prometido (este instrumento se combina con las melodías más ambientales de una forma muy destacable). En ningún momento altera ni su ritmo ni su intensidad, pero no lo necesita.

023 - Destiny 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma caótica y algo ambiental (no lo digo en el mal sentido porque, aunque si es cierto que las melodías por sí solas son un poco ambientales, se combinan muy bien y logran dotar al conjunto de un estilo que es bastante particular). El estilo musical de la casa Valeryon puede apreciarse en algunos momentos, muy diluido y perfectamente integrado con las demás melodías (lo suficiente como para que notemos su presencia sin que suene la melodía como tal). Durante la parte final, la intensidad alcanza su máximo esplendor de una forma que es sencillamente MAGNÍFICA, de verdad.

024 - Pass Judgement 
Nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa, algo "distorsionada", que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma MUY destacable (no sabría muy bien como describir el estilo de muchas de sus melodías, pero me ha gustado MUCHO y creo que se combinan MUY bien entre sí, ofreciéndonos un conjunto capaz de crear una atmósfera muy especial). Tras una parte intermedia más ambiental y caótica (es cierto que no resulta tan destacable, pero también es cierto que en ningún momento se hace del todo molesta, al contrario, crea una atmósfera lo suficientemente inquietante como para que el conjunto avance de forma notable en todo momento), la intensidad aumenta durante los últimos segundos de MUY buena manera.

025 - Funeral by the Sea 
Nos encontramos ante una canción realmente emotiva y dramática que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma MARAVILLOSA (no sé si maravillosa será la palabra perfecta ya que en realidad se trata de un momento muy triste y emotivo, pero no se me ocurre una palabra mejor para describir la "hermosura" que, pese a las circunstancias, es capaz de transmitir). En ningún momento termina de "romper" en su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace, os lo puedo asegurar (¡¡Me gusta MUCHO!!).

026 - Daemon and Rhaenyra 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma MUY destacable (me ha gustado MUCHO el estilo "lejano" con el que suena al principio y como, poco a poco, va ganando cada vez más FUERZA y emoción mientras avanza... Nos encontramos ante un tema de amor que se vincula con Rhaenyra y Daemon, los cuales por fin consuman su amor musicalmente hablando después de tanto tiempo). La canción no eleva mucho su intensidad ni "explota" en su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar tan bien.

027 - Aemond Rides Vhagar 
Tras unos primeros segundos más expectantes y misteriosos (casi inquietantes gracias al estilo musical que tanto se caracteriza con los dragones en esta saga), la canción termina alcanzando su máximo esplendor y desencadenando en un momento que es realmente contundente, agresivo y "poderoso" (en serio, la FUERZA con la que logra sonar la canción y algunos de sus golpes musicales es realmente destacable... Con razón estamos ante Vhagar, el dragón más grande de todo Poniente). Durante la parte final, la canción se vuelve todavía más intensa y emocionante (admito que no he podido evitar sonreír de la emoción ante los segundos finales de la canción).

028 - The Hard Truth
Tras un primer golpe musical realmente caótico (y no lo digo en el mal sentido, pronto nos daremos cuenta de que es una buena introducción para lo que viene a continuación), nos encontramos ante una canción realmente tensa e inquietante (en serio, no tengo palabras para describir la tensión que es capaz de transmitir el conjunto, ¡¡Casi se puede cortar con un cuchillo!!). Aunque la intensidad disminuye durante toda la segunda mitad, no lo hace su calidad y nos ofrece un momento algo más expectante y, me atrevería a decir, emotivo (los coros se integran muy bien).

029 - Sealed in Fire and Blood 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma serena y emotiva (los coros se combinan con la parte instrumental de MUY buena forma y la canción es capaz de transmitir muchísima FUERZA y emoción en todo momento, incluso cuando todavía no tiene mucha intensidad). A medida que avanza, el conjunto se vuelve un poco más contundente (siempre de forma progresiva, nunca de forma notable, lo que permite que nos sumerjamos en su conjunto de MUY buena manera). Los coros de Rhaenrya se acaban haciendo con el protagonismo del conjunto de forma ÚNICA, combinándose con las partes más contundentes de la MEJOR forma posible (en serio, ¡¡ME ENCANTA!!).

030 - Protector of the Realm 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos con una GRAN variación del tema principal del Rey de Poniente (en Game of Thrones, esta melodía se vinculaba a los Baratheon, pero ahora ha evolucionado al tema del Rey en sí mismo). La melodía se combina con el tema de Viserys Targaryen, el cual nos ofrece una variación increíblemente dramática y DESGARRADORA (lo digo en serio, no puedo evitar escribirlo con mayúsculas porque la FUERZA que es capaz de transmitir deja sin palabras a todo el que la escuche (aunque tiene alguna subida de intensidad que es MUY notable, son los momentos donde la canción suena más baja donde se transmite más emoción... De verdad, ¡¡Tenéis que escucharla!!).

031 - The Silent Sisters 
Aunque pueda parecer un poco mantenida al principio y algunas melodías resultar algo ambientales, en seguida nos daremos cuenta del potencial que tiene el conjunto (los coros, sin apenas intensidad, se combinan con la parte instrumental para ofrecernos un conjunto que, sin mucha intensidad en ningún momento, logra crear una atmósfera MUY destacable). La canción avanza de una forma mantenida y constante, no altera su ritmo e intensidad en ningún momento pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace, os lo aseguro (me ha gustado MUCHO como suena).

032 - The Language of Girls 
La canción aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma realmente hermosa y muy emotiva (en serio, la FUERZA con la que puede llegar a sin tener mucho ritmo o intensidad es sencillamente ÚNICA y capaz de dejar sin palabras a cualquiera que la escuche). Los últimos segundos de la canción son realmente bellos (no he podido evitar sonreír al oírlo).

033 - A Warning 
Nos encontramos ante una canción que aumenta muy poco a poco su intensidad durante los primeros segundos, de una forma progresiva y casi imperceptible (no necesita más para sumergirnos en su atmósfera de la MEJOR manera posible... De verdad, me gusta como se combinan las melodías y lo "sutil" que resulta el conjunto al avanzar). En ningún momento alcanza su máximo esplendor, pero no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace (los coros de los últimos segundos tienen una fuerza ÚNICA al interpretar el tema de Viserys sin apenas intensidad, eso sí).

034 - Lament 
Se ha producido un punto de inflexión en la historia. El Rey Viserys ha muerto y la sucesión no está clara. Para reflejar esto, Ramin Djawadi recurre al único instrumento de la saga que se utiliza en momentos de inflexión como este: el piano. Este instrumento se convierte en el protagonista absoluto del conjunto para ofrecernos un momento pausado y contundente (no tiene ningún tipo de acompañamiento, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace, os aseguro que él solo es capaz de cargar con todo el peso de la canción sin ningún problema). Nos encontramos ante una GRAN variación del tema de Viserys, el cual vuelve a sonar con muchísima FUERZA.

035 - Fate of the Kingdoms 
El piano continúa siendo el protagonista del conjunto y nos ofrece un momento realmente emotivo y sereno (en esta ocasión, nos encontramos ante una variación del tema de Alicent Hightower, el cual suena de MARAVILLA con el piano... Nos encontramos ante un momento "decidido" y MUY destacable). Durante la parte final, de forma sutil y casi imperceptible, el piano empieza a estar acompañado por otros instrumentos que logran elevar todavía más la FUERZA y emoción del conjunto (en serio, ¡¡Resulta casi ESTREMECEDOR!! Me ha dejado sin palabras, de verdad os lo digo).

036 - Interests of the Realm 
El tema de los Hightower se hace con el protagonismo del conjunto para ofrecernos así un momento sereno y "decidido" (me gusta MUCHO como logra avanzar esta melodía y lo firme que resulta en algunos momentos... Se trata de un momento oscuro y mantenido que logra crear una atmósfera MUY destacable). Durante la parte final, la canción alcanza su máximo esplendor de una forma MAGNÍFICA (la fuerza y emoción que logra transmitir el conjunto durante este momento es ÚNICA).

037 - Coronation 
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción misteriosa y expectante que aumenta poco a poco su intensidad de una forma MUY destacable (el tema del Rey de Poniente termina haciéndose con el protagonismo del conjunto de una forma MAGNÍFICA en los segundos finales).

038 - Dragons Will Rule the Kingdom 
Nos acercamos al final de la obra y nos sumergimos de lleno en una canción que es realmente contundente (la fuerza de algunos golpes musicales es MUY destacable, me ha gustado mucho como se combinan las melodías y lo bien que logra avanzar el conjunto). El tema de los Dragones se hace con todo el protagonismo de la canción durante los últimos segundos de forma MARAVILLOSA.

039 - The Crown of Jaeharys 
Hasta ahora hemos podido escuchar amagos de un tema principal que, por fin, podemos escuchar en su máximo esplendor. Tras unos primeros segundos realmente emotivos y dramáticos, los coros de Rhaenyra se hacen con todo el protagonismo del conjunto y nos ofrecen un momento sencillamente MAGISTRAL (Rhaenyra ha sido coronada reina y, POR FIN, podemos escuchar este tema de forma plena... En serio, no tengo palabras palabras, ¡¡Tenéis que escucharla vosotros mismos!! Siento que nada de lo que diga estará a su verdadera altura, la calidad del conjunto se encuentra un nivel por encima de todo lo que podáis imaginar). Se ha convertido de forma automática en mi nuevo tema principal favorito de la saga, ¡¡Sin lugar a dudas!!

040 - Dragons Do Not Fear Blood 
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente contundente (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y la "sutil" utilización del tema principal de la saga entre tanto golpe musical... Admito que no he podido evitar sonreír mientras lo escuchaba, tiene mucha fuerza y emoción).

041 - Death and Rebirth 
Nos encontramos ante una canción realmente tensa y muy expectante (la fuerza que logra transmitir sin aumentar su ritmo o intensidad en ningún momento es MUY destacable, os lo aseguro). Los coros de Rhaenyra reina "rompen" un poco la tensión del conjunto, pero aun así, sigue siendo una atmósfera oscura y expectante (me ha gustado mucho). Los últimos segundos son algo "caóticos" (lo escribo entre comillas porque en realidad lo digo en el buen sentido, me gusta como suenan).

042 - True Meaning of Loyalty 
Nos encontramos ante una canción realmente emotiva y esperanzadora que aumenta poco a poco su intensidad de una forma que es MUY destacable (en ningún momento termina de alcanzar su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace... Me he sorprendido a mí mismo sonriendo de la emoción mientras la escuchaba). Tras este comienzo, el conjunto se vuelve un poco más contundente y majestuoso (la combinación de las melodías resulta MAGNÍFICA y el tema de casa Velaryon se integra de MARAVILLA en el conjunto). Los últimos segundos de la canción son muy emocionantes (aunque también es expectantes).

043 - Bloodlines Will Burn 
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente contundente y agresivo, casi inquietante (es cierto que algunas melodías, por sí solas, son un poco más ambientales y caóticas, pero también es cierto que solo suenan en momentos MUY puntuales y en ningún momento se hacen molestas, al contrario, se integran MUY bien con las demás y logran dotar al conjunto de un estilo notable). A medida que avanza, la canción se vuelve cada vez más inquietante (puede que pierda intensidad, pero no la necesita para crear tanta tensión). Tras una parte más agobiante y sobrecogedora, la canción parece haber terminado. Sin embargo, pronto da paso al momento final, una melodía realmente dramática y muy emotiva (una variación realmente emotiva del tema de Rhaenyra concluye el conjunto de forma muy dramática... Aunque también MUY oscura).

044 - The Promise 
Terminamos la obra sumergiéndonos de lleno en un conjunto realmente contundente y majestuoso (me ha gustado MUCHO como el tema principal de la saga se combina con el de esta, ofreciéndonos un conjunto que logra fluir de la MEJOR manera posible... Me he sorprendido a mí mismo sonriendo de la emoción mientras la escuchaba, me ha gustado MUCHO como el compositor alterna entre las distintas melodías y nos ofrece un conjunto que fluye TAN bien de principio a fin).


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHO decir que Ramin Djawadi ha logrado estar a la altura con una obra que nos devuelve a Poniente de la MEJOR forma posible. Nos encontramos ante una obra que es realmente sobresaliente que, como ocurría en la serie original, ayuda a crear la atmósfera tan característica de este mundo (la música de Game of Thrones se convirtió en un pilar muy importante de la serie y ese pilar sigue estando presente en House of the Dragon de forma MAGNÍFICA). Nos encontramos ante un conjunto con las mismas características y estilo que su saga predecesora, pero ampliándola con nuevos temas y melodías que no tienen nada que envidiar al original. Como es evidente, recuperamos algunos temas de la saga original (pocos, solo los necesarios por argumentos). Sin embargo, son los nuevos temas los que más logran destacar. Tenemos melodías para Viserys, Rhaenyra, Alicent Hightower, la casa Velaryon, etc... Y todos ellos logran estar a la altura e lo esperado y encajan dentro del estilo musical de la saga muy bien (de hecho, algunos presentan un desarrollo muy destacable a lo largo de la obra, como el de Rhaenyra, que evoluciona desde el tema de la princesa hasta el de reina de forma MAGISTRAL). A esto hay que sumar nuevos momentos musicales que mantienen alta (si os soy sincero, no se me ocurre ningún defecto destacable que mencionar de la obra, la he disfrutado mucho).

Mejor Canción: 039 - The Crown of Jaeharys 
Hay muchas canciones buenas, pero el tema de Rhaenyra reina es mi favorito y aquí suena en todo su esplendor ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 015 - Lanterns at Nightfall
Aunque tiene partes contundentes que me gustan y no me parece mala, alguna tenía que elegir y esta es la menos destacable.

Nota Final: 10 / 10
El trabajo de Ramin Djawadi para Game of Thrones se convirtió en una de las mejores BSO de la historia (de la televisión y en general) y en una de mis favoritas, por lo que me alegra MUCHO decir que su vuelta a Poniente ha logrado estar a la altura de lo esperado. Nos encontramos ante una obra MAGNÍFICA que no solo recupera el estilo y características de su saga predecesora, sino que la amplia con nuevos temas y momentos que logran estar a la altura. Como es evidente, algunos temas vuelven (me gusta que no se haya abusado de re-utilizar melodías, solo lo justo y necesario cuando lo demanda la historia, como el tema de los Dragones, los Caminantes Blandos o el Rey de Poniente), pero son los nuevos los uqe más destacan (es difícil decir cual me ha gustado más, pero creo que estoy totalmente atrapado por el de Rhaenyra... En serio, la forma en que esta melodía logra evolucionar de "princesa a reina" gracias al uso de los coros es MAGISTRAL). Los nuevos momentos y situaciones también están a la altura. Antes he mencionado que no se me ocurría ningún defecto destacable sobre la obra, y es cierto, pero si tuviera que señalar algo sería que no se haya creado una canción "nueva" para el Opening de la serie (entiendo porque se usa el Main Title de Game of Thrones, pero al mismo tiempo me hubiera gustado escuchar algo nuevo que introdujera esta historia). En definitiva, el regreso a Poniente no podría haber sido mejor. Nos encontramos ante una obra totalmente OBLIGATORIA para los fans de la saga, el compositor y la buena música en general...

No hay comentarios:

Publicar un comentario