sábado, 21 de enero de 2023

Black Panther: Wakanda Forever (Soundtrack)

Título: Black Panther - Wakanda Forever

Artista: Ludwig Göransson

Año: 2022

Tracklist:

001 - Nyana Wam (04:00)
002 - We Know What You Whisper (02:35)
003 - Sirens (03:56)
004 - Welcome Home (02:10)
005 - Lift Me Up, Score Version (01:09)
006 - He Wasn’t There (01:21)
007 - Namor (03:41)
008 - They Want It, But No, Film Version (04:13)
009 - Árboles Bajo El Mar, Film Version (06:30)
010 - Lost to the Depths (01:29)
011 - Con La Brisa, Film Version (02:40)
012 - Yucatán (01:41)
013 - Let Us Burn It Together (03:40)
014 - This Will Mean War (02:09)
015 - Namor’s Throne (02:15)
016 - Imperius Rex (07:41)
017 - Mama (04:42)
018 - Who Did You See? (03:12)
019 - Wakanda Forever (02:35)
020 - Blood for Blood (01:28)
021 - Yibambe! (07:24)
022 - Sink the Ship (03:51)
023 - It Could Have Been Different (01:53)
024 - Vengeance Has Consumed Us (04:04)
025 - Alliance (01:47)
026 - T’Challa (01:25)

Total - 83:34

Introducción

T´Challa, el Rey de Wakanda y Black Panther, ya no está entre nosotros. Una enfermedad ha terminado con su vida y su pueblo ha quedado indefenso ante la ausencia de un rey y protector. La nueva reina Ramonda y su hija Shuri deben luchar contra multitud de peligros y enemigos que tienen sus ojos puestos en Wakanda y su tecnología. Lo que nadie podía esperar era la aparición de un misterioso enemigo que viene de las profundidades del mar y cuenta con acceso al vibranium, lo cual le coloca al mismo nivel que los wakandianos. Ante la falta de Black Panther, la amenaza de este enemigo es mayor que nunca... Este es el contexto que nos presenta la última película de la Fase 4 del Universo Cinematográfico de Marvel, cuyo argumento se vio fuertemente afectado por la prematura pérdida de Chadwick Boseman (descansa en paz, nuestro querido Black Panther). El encargado de componer la Banda Sonora de esta nueva entrega vuelve a ser Ludwig Göransson (el cual ganó el Oscar con la primera entrega). ¿Habrá estado a la altura? Ha llegado el momento de superar la pérdida de nuestro ser querido e intentar salvar a nuestro pueblo sin la ayuda de nuestro eterno defensor para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Nyana Wam 
Comenzamos la obra sumergiéndonos de lleno en un conjunto que es totalmente étnico (los tambores y la percusión se hacen con el protagonismo de la canción desde el primer momento y se convierte en la base perfecta para la parte "cantada", interpretada por Baaba Maal y Massamba Diop). A medida que avanza, la canción nos sumerge de lleno en un conjunto cada vez más animado, festivo y fluido (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y la forma en que avanzan todas ellas). La parte final resulta un poco más trascendente y emotiva (los últimos segundos, en particular, son capaces de dejar sin palabras a cualquiera... Nos encontramos ante una GRAN variación del tema principal de Black Panther). Buen comienzo.

002 - We Know What You Whisper 
Nos sumergimos de lleno en un conjunto protagonizado por unos coros MUY particulares (y lo digo en el buen sentido, ¡¡Me han gustado MUCHO como suenan!! Ahora bien, no sabría muy bien como describirlos pero creo que debéis escucharlos vosotros mismos porque son MUY destacables). A medida que avanza, la canción se vuelve más oscura y contundente (los coros son constantes y se combinan MUY bien con la parte instrumental, ofreciéndonos así un conjunto MAGNÍFICO).

003 - Sirens 
Continuamos la obra con una canción que, como su propio nombre indica, simula el canto de una sirena (con todo lo que esto significa: la parte coral se convierte en un "murmullo" que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad a medida que avanza, sumando más voces y melodías de forma progresiva a su conjunto de una forma casi imperceptible... En serio, ME HA ENCANTADO la atmósfera que es capaz de crear el conjunto y la forma en que nos envuelve de forma progresiva y natural). La canción se vuelve cada vez más oscura y, me atrevería a decir, perturbadora (las melodías se terminan "distorsionando", lo cual refleja, de nuevo, MUY bien el canto de las sirenas, ya que detrás de su hermosura existe algo MUY oscuro y realmente malvado).

004 - Welcome Home 
Nos encontramos ante una canción totalmente protagonizada por la parte "cantada" (lo escribo entre comillas porque no se trata de una canción cantada como tal, pero tampoco podríamos decir que la parte vocal, la cual está interpretada por Baaba Maal, tampoco puede considerarse un coro al uso). La fuerza y emoción que logra transmitir es ÚNICA y capaz de estremecer a cualquiera que lo escuche (la parte instrumental no tiene mucha intensidad pero aun así logra acompañar al conjunto de la MEJOR forma posible, sobre todo durante la segunda mitad, cuando gana más FUERZA e intensidad). Los últimos segundos son muy intensos y contundentes.

005 - Lift Me Up, Score Version 
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente serena y emotiva (en ningún momento aumenta mucho su intensidad, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace... De verdad, creo que tenéis que escucharlo vosotros mismos porque logra transmitir una fuerza que es sencillamente ÚNICA).

006 - He Wasn’t There 
Empalmada directamente con la canción anterior, nos encontramos ante la misma canción pero en su momento más intenso y desgarrador (no entiendo el corte entre canciones, claramente se trata del mismo momento musical solo que en este hace acto de aparición la parte coral, interpretada por Jorja Smith). En serio, no tengo palabras para describir toda la FUERZA con la que logra sonar, ¡¡Tenéis que escucharla vosotros mismos!! Se trata de un momento que es MAGISTRAL.

007 - Namor 
Nos encontramos ante el tema principal del villano de esta entrega y me alegra decir que se trata de un conjunto a la atura de lo esperado. Unos coros inquietantes y mantenidos sin apenas intensidad se combinan con una parte instrumental totalmente contundente y étnica (la verdad es que resulta complicado describir con palabras la atmósfera que es capaz de crear el conjunto, ¡¡Pero me ha gustado MUCHO y creo que nos envuelve de la MEJOR manera posible!!). Durante la segunda mitad de la canción, la parte instrumental se hace con el protagonismo del conjunto y nos ofrece una melodía serena, pausada y, me atrevería a decir, majestuosa (no tiene mucha intensidad, pero tampoco la necesita para transmitir esta sensación de la MEJOR forma).

008 - They Want It, But No, feat. Tobe Nwigwe & Fat Nwigwe - Film Version 
Como su propio nombre indica, nos encontramos ante una versión diferente de una canción cantada (interpretada por Tobe Nwigwe, Fat Nwigwe). Aunque la canción original fue incluida en el album que recopila las canciones utilizadas en la película, aquí estamos ante la Film Version, la cual es más extensa e incluye varias partes de música instrumental que ha sido compuesta por Ludwig Göransson (la mayor parte de la música original la encontramos en la parte final, donde nos ofrece un momento oscuro y misterioso...  Apenas tiene intensidad pero me gusta la atmósfera que crea).

009 - Árboles Bajo El Mar, feat. Vivir QuintanaFilm Version 
Ocurre lo mismo que en la cnación anterior: nos encontramos ante una canción cantada por Vivir Quintana que ya fue incluida en el album que recopila las canciones que se utilizan en la película, pero aquí nos encontramos ante una versión extendida (llamada Film Version porque es como podemos escucharla en la película) con nueva música de Göransson. Como en la anterior, la parte nueva se encuentra al final, ofreciéndonos un momento que es muy inquietante y sobrecogedor (es cierto que al principio no destaca en NADA, parece SFX sin nada notable, pero cuando dispara su intensidad nos ofrece un momento MAGNÍFICO que puede estremecer a cualquiera).

010 - Lost to the Depths 
Nos encontramos ante una canción oscura y serena que avanza de una forma que es MUY destacable (el tema de Namor se integra MUY bien en el conjunto y logra sonar con mucha fuerza pese a no alcanzar su máximo esplendor en ningún momento... No lo necesita para sonar TAN bien como lo hace).

011 - Con La Brisa, feat. Foudeqush - Film Version 
Como en las anteriores cantadas y señalizadas como Film Version, nos encontramos ante una canción que fue incluida en el album de las canciones que se utilizan en la película pero aquí presenta algunas variaciones donde la música original de Göransson destaca un poco más (aunque, si os soy sincero, las partes nuevas no me han destacado tanto como en las versiones anteriores... Aunque eso no quita que estemos ante un conjunto muy hermoso y animado, capaz de transmitir una fuerza ÚNICA en la parte final con la que no he podido parar de sonreír al oírla).

012 - Yucatán 
Tras unos primeros segundos algo más intensos, nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente animado y fluido (las melodías se combinan MUY bien entre sí, y aunque algunas resultan un poco más ambientales por sí solas, en seguida nos daremos cuenta de lo bien que se integran con las demás y el estilo tan particular con el que dotan al conjunto). Toda la parte final es MUY intensa y emocionante.

013 - Let Us Burn It Together 
Nos encontramos ante una canción que, sin apenas intensidad, nos ofrece una atmósfera capaz de envolvernos de una forma MUY destacable (aunque el conjunto puede parecer un poco mantenido a veces, en seguida nos daremos cuenta de que es la base perfecta para las demás melodías que se van sumando a la canción mientras esta avanza... La guitarra española, por ejemplo, logra transmitir muchísima FUERZA pese a no tener nunca mucha intensidad). El tema de Namor hace acto de aparición en algunos momentos y se integra MUY bien con las demás melodías (en serio, cada vez que lo escucho me gusta más, se trata de una melodía étnica capaz de transmitir muchísima fuerza... Además, puede llegar a sonar MUY oscuro y malvado).

014 - This Will Mean War 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco con una GRAN variación del tema de Namor (no solo me gusta la atmósfera en sí, sino la atmósfera que siempre se crea en torno a él, es misteriosa y étnica, capaz de estremecer a cualquiera que la escuche). Tras esta primera parte, el conjunto empieza a aumentar su ritmo e intensidad de una forma que es totalmente étnica y contundente (no rompe en su máximo esplendor pero sí que resulta MUY destacable en todo momento).

015 - Namor’s Throne 
La intensidad de la canción aumenta tras unos primeros segundos más pausados y algo expectantes (en seguida nos daremos cuenta de que son la introducción perfecta para lo que viene a continuación). El tema de Namor acaba haciendo acto de aparición de forma repentina, interpretado en su máximo esplendor y de la MEJOR forma posible (en serio, ¡¡ME ENCANTA!! La fuerza con la que puede llegar a sonar es capaz de estremecer a cualquiera que la escuche).

016 - Imperius Rex 
Nos sumergimos de lleno en una canción realmente oscura y muy contundente, capaz de transmitir muchísima FUERZA (el tema de Namor es capaz de sobrecoger a cualquiera que lo escuche durante esta parte, os lo aseguro). La acción se termina haciendo con todo el protagonismo de una forma MUY destacable (es cierto que, por sí solas, hay melodías un poco ambientales o caóticas que no son muy destacables, pero se integran MUY bien entre sí y nos ofrecen un conjunto notable que avanza de la MEJOR forma posible). La acción avanza de forma realmente trepidante en algunos momentos, mientras que en otros es capaz de estremecer a cualquiera con sus golpes musicales (los coros también me han gustado MUCHO, sobre todo los de las Sirenas que se integran MARAVILLA con todas las melodías de acción). La intensidad disminuye en algunos momentos para ofrecernos partes más étnicas e inquietantes (esto permite que el conjunto fluya MUY bien y la canción resulte variada). El tema de Namor se convierte en el eje principal de la canción y lo hace de la MEJOR manera posible (en serio, no tengo palabras para describir la FUERZA que es capaz de transmitir en algunos momentos, sobre todo durante la segunda mitad, con el uso de los coros TAN agresivos y agobiantes).

017 - Mama 
La canción aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma mantenida y, me atrevería a decir, espectral (en serio, es capaz de crear esta atmósfera de la MEJOR manera posible). A medida que avanza, se van sumando nuevas melodías a la canción que la permiten avanzar de una forma cada vez más inquietante (de verdad, incluso sin alcanzar su máximo esplendor puede estremecer a cualquiera). El conjunto acaba desencadenando en un momento realmente emotivo y dramático (el tema de la pérdida se hace con el protagonismo de la canción con unos coros MUY emotivos y desgarradores... Puede que no tenga mucha intensidad pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace, de verdad). Toda la segunda mitad es realmente emotiva y DESAGARRADORA pese a no tener mucha intensidad en ningún momento (como podéis imaginar, no lo necesita para sonar TAN bien, os lo puedo asegurar... La guitarra logra sonar de forma ÚNICA durante los últimos segundos, ME HA ENCANTADO).

018 - Who Did You See? 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y misteriosa (apenas tiene intensidad, pero no necesita más para crear una atmósfera TAN destacable). A medida que avanza, se van sumando más melodías al conjunto que lo dotan de todavía más inquietud (algunas son un poco más ambientales o caóticas que otras, pero todas ellas se integran MUY bien en la canción y la dotan de un estilo muy particular). En ningún momento alcanza o "rompe" en su máximo esplendor, pero no lo necesita para transmitir tanta emoción como lo hace (sobre todo durante la parte final de la canción).

019 - Wakanda Forever 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos mientras se recupera un tema principal que llevábamos casi toda la obra sin escuchar (por motivos de historia). Black Panther ha regresado y con él lo hace su melodía (aunque no lo hace de forma "plena", sino más bien una variación sobre la melodía que conocemos... ¡¡Y lo digo en el buen sentido porque ME HA ENCANTADO!! Nos encontramos ante una melodía que es realmente intensa, majestuosa y emocionante, no he podido parar de sonreír con la emoción mientras la escuchaba, de verdad).

020 - Blood for Blood 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción oscura y serena, con un estilo pausado que nos permite sumergirnos en su conjunto de la MEJOR manera posible (la canción es oscura y serena, pero también resulta MUY dramática, ofreciéndonos así un contraste que suena de maravilla).

021 - Yibambe! 
El tema de Wakanda, con la variación de Suri como la nueva Black Panther, suena durante los primeros segundos de la canción de forma MAGNÍFICA (admito que no he podido parar de sonreír mientras la escuchaba, me ha gustado MUCHO). Este momento desencadena en un nuevo tema de acción, realmente intenso y trepidante (es cierto que la intensidad disminuye en algunas partes que son más expectantes, pero esto permite que el conjunto fluya de la MEJOR forma posible). Los coros de las Dora Milaje se integran MUY bien con la acción cuando aparecen (al igual que el nuevo tema de Black Panther, lo cual logra dotar de mucha ÉPICA al conjunto). Los coros étnicos vinculados a Namor y su gente también hacen acto de aparición en algunos momentos de MUY buena manera. Toda la parte final de la canción es realmente épica y emocionante (de verdad, me ha gustado MUCHÍSIMO toda la fuerza con la que puede llegar a sonar).

022 - Sink the Ship 
Nos encontramos ante una canción que se encuentra totalmente protagonizada por la percusión, la cual aumenta su ritmo e intensidad de MUY buena manera durante toda la parte inicial (notaremos como el conjunto nos envuelve cada vez más mientras avanza y va sumando cada vez más instrumentos y melodías a su conjunto, casi todas ellas vinculadas con la percusión... Aunque los coros pueden llegar a sonar MUY inquietantes, todo haya que decirlo). Es cierto que algunas partes pueden parecer un poco más caóticas pero en seguida nos daremos cuenta de que son la transición perfecta entre otros momentos y en ningún momento se hacen realmente molestas.

023 - It Could Have Been Different 
Tras unos primeros segundos más expectantes, nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente oscuro y contundente (la FUERZA con la que puede llegar a sonar la canción es MUY destacable, de verdad, nos encontramos ante un conjunto realmente emotivo y muy emocionante que no hace más que mejorar). A medida que avanza, la canción se vuelve cada vez más ÉPICA y emocionante (toda la parte final es MAGNÍFICA y logra transmitir muchísima fuerza en todo momento).

024 - Vengeance Has Consumed Us 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma realmente emotiva y DESGARRADORA (no puedo evitar escribirlo con mayúsculas porque, aunque no tiene mucha intensidad, es capaz de transmitir una fuerza ÚNICA... El tema de la pérdida se hace con el protagonismo del conjunto de forma MAGNÍFICA). La canción termina culminando en una GRAN variación del tema de Wakanda, el cual se combina con el de la nueva Black Panther, ofreciéndonos un momento final MAGISTRAL (¡¡ME ENCANTA!!).

025 - Alliance 
Nos encontramos ante una canción oscura y serena, con un estilo expectante (el tema de Namor se integra muy bien en el conjunto y logra transmitir mucha fuerza pese a no tener mucha intensidad en ningún momento... Como podéis imaginar, no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace, de verdad).

026 - T’Challa 
Terminamos la obra con una GRAN variación del tema de Black Panther, acompañado por la guitarra de la MEJOR forma posible (nos encontramos ante un conjunto realmente emotivo y esperanzador con el que no he podido evitar sonreír mientras lo escuchaba... De verdad, me ha gustado MUCHO). Gran final.


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHO decir que Ludwig Göransson ha logrado estar a la altura con una obra que es realmente sobresaliente. Nos encontramos ante una Banda Sonora que recupera las características de su predecesora y, en mi opinión, las supera con creces. Algunos temas de la obra original regresan, pero no de forma notable porque la historia así lo exige (el tema de Black Panther, por ejemplo, desaparece durante casi toda la obra por motivos obvios y solo regresa al final, con nuevas variaciones, cuando Suri se convierte en la nueva defensora de Wakanda... Göransson decide no utilizar esta melodía a lo largo de casi toda la obra porque así lo demanda la historia y en ese sentido concreto, creo que se trata de una obra MUY bien planteada). Los nuevos temas logran estar a la altura y se convierten así en el eje del conjunto en muchos momentos (me costaría mencionar uno como el mejor porque me han gustado MUCHO, pero destaco el de Namor, las Dora Milaje o el de la Pérdida, que también se vincula con la madre de Suri y T´Challa). Es cierto que la obra tiene momentos más ambientales y caóticos que otros, pero también es cierto que en ningún momento se hacen realmente molestos (al contrario, ayudan a dotar de cierta "etnia" al conjunto y de esta forma la obra tiene su propia personalidad).

Mejor Canción: 024 - Vengeance Has Consumed Us 
Hay MUCHAS canciones buenas pero creo que esta es una de las más emotivas e intensas de toda la obra... ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 008 - They Want It, But No, (...)
Aunque la canción en sí no está mal y las nuevas partes me gustan, en general creo que es la menos destacable de todo el conjunto.

Nota Final: 9 / 10
Nos encontramos ante una obra que, para mí, está un paso por encima de su predecesora y nos ofrece un conjunto sobresaliente, perfectamente desarrollado y planteado. Göransson toma las características de su predecesora y las desarrolla de la MEJOR forma posible (por ejemplo, el tema de Suri ya aparecía en la primera película, pero aquí se desarrolla y nos ofrece nuevas variaciones completamente nuevas para convertirse así en el nuevo tema de la nueva Black Panther). A esto hay que sumar los nuevos temas, lso cuales encajan de maravilla en el conjunto y lo amplían con una selección de melodías que resultan ser MUY destacables (resulta complicado decantarse solo por uno ya que TODOS me han gustado: Namor, las Sirenas, las Dora Milaje, la nueva Black Panther o el tema de la pérdida en sí... ¡¡ME HAN ENCANTADO todos, de verdad!!). La calidad de la obra se mantiene muy alta en todo momento (mi única "pega" sería el uso de algunas melodías o momentos más caóticos o ambientales, sin embargo, casi nunca se hacen molestas, al contrario, se integran MUY bien en el conjunto y logran dotarlo de un estilo y personalidad MUY característica... La música vinculada con Namor y su pueblo, por ejemplo, cuentan con su propio estilo musical y en seguida lo vinculamos con él aunque tengan momentos más ambientales o étnicos). En definitiva, nos encontramos ante una GRAN obra, totalmente recomendada para los fans de la saga y la buena música en general...

No hay comentarios:

Publicar un comentario