lunes, 5 de diciembre de 2022

The Lord of the Rings: The Rings of Power - S.1 Ep.1: A Shadow of the Past (Soundtrack)

Título: TLOTR - The Rings of Power, S.1 Ep.1

Artista: Bear McCreary

Año: 2022

Tracklist:

001 - Prologue (07:26)
002 - Forodwaith (08:38)
003 - Beyond Our Wandering (07:17)
004 - Return to Lindon (03:30)
005 - Gil-galad’s Gift (06:16)
006 - The Southlands (09:35)
007 - Strange Skies (03:55)
008 - The Boat and the Crater (06:08)
009 - Where the Shadows Lie, Instrumental (03:04)

Total - 55:49

Introducción

Antes del Rey... Antes de la Comunidad... Antes del Anillo... La Tierra Media estuvo llena de historias y leyendas que ayudaron a forjar el futuro del mundo entero. Siglos antes de la historia que todos conocemos, los elfos viajaron a esta misteriosa tierra para luchar contra un peligroso mal. Aunque fue derrotado, algunos se negaron a creer que la guerra había acabado y continuaron con la caza de los restos enemigo que se ocultaron tras la caída de su amo. Entre ellos se encuentra Galadriel, la cual se niega a cesar la búsqueda de Sauron, el malvado brujo que asesinó de su hermano. Esto la llevará a emprender una búsqueda por toda la Tierra Media que determinará el futuro de todos... Este es el contexto presentado en la serie de Amazon Prime, ambientada en los trabajos de J.R.R. Tolkien. El encargado de componer su Banda Sonora es Bear McCreary. Tras lanzar una primera edición dedicada a los temas principales de la primera temporada (podéis leer su análisis aquí), cada capítulo cuenta con su propia edición oficial para su música. En esta entrada vamos a comentar la música del primer capítulo. Dicho todo esto, ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado el momento de deponer nuestra espada e intentar pasar página pese a la sombra que crece en el este para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Prologue 
Comenzamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad, de forma progresiva y muy natural (la parte instrumental es la base perfecta para los coros, los cuales se hacen con el protagonismo del conjunto de la MEJOR forma posible... Nos encontramos ante un momento realmente hermoso y esperanzador). El tema de Galadriel acaba haciendo acto de aparición y se integra con las demás melodías de forma ÚNICA. La melodía termina alcanzando su máximo esplendor de forma INCREÍBLE (en serio, ¡¡Cuanta FUERZA tiene!! Es una melodía capaz de sobrecogerme cada vez que la oigo). El conjunto desencadena en un momento mucho más intenso, contundente y oscuro (la transición es rápida pero está MUY bien hecha, resulta natural y fluida). Durante la segunda mitad, el tema de Sauron se convierte en el protagonista de algunas partes (este se combina y contrasta con el tema de Galadriel de la MEJOR form posible, os lo puedo asegurar... Hay partes con tanta FUERZA que me han dejado sin palabras mientras las escuchaba). La canción es muy parecido a In The Beginning de la primera edición sacada para la temporada, pero a veces como ocurre durante la segunda mitad (me han gustado MUCHO ambas versiones, soy incapaz de elegir una como mejor). Gran comienzo.

002 - Forodwaith 
Continuamos la obra con una canción MUY contundente y majestuosa (el tema principal de Galadriel nos ofrece una GRAN variación y se integra de MARAVILLA en el conjunto durante la primera parte... En serio, ¡¡Cuanta FUERZA!! La canción se mantiene en lo más alto de la MEJOR manera posible, con coros incluidos en algunas partes). Tras esta primera parte, la intensidad del conjunto disminuye, pero no su calidad ya que nos encontramos ante un momento más oscuro y misterioso (incluso me atrevería a decir que MUY malvado, puede que no tenga mucha intensidad pero es capaz de transmitir esta sensación de una manera que resulta ÚNICA). La tensión y sensación de "amenaza" aumentan a medida que avanza la canción (en serio, el uso de los coros me ha parecido MAGNÍFICO) hasta desencadenar en un nuevo tema de acción, realmente intenso y contundente (la fuerza con la que pueden llegar a sonar algunos golpes musicales es sencillamente INCREÍBLE, al igual que la forma en que aparece el tema de Galadriel).

003 - Beyond Our Wandering 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma expectante pero también emotiva (me gusta MUCHO como avanza, y aunque no termina de romper en su máximo esplendor de la forma esperada, no se siente capada en ningún momento). Tras una parte algo más misteriosa y expectante, el tema principal y estilo musical de los Pelosos hace acto de aparición y nos sumerge en un conjunto mucho más alegre, animado y bonito (de verdad, ME HA ENCANTADO como pueden combinarse todas las melodías entre sí y lo BIEN que puede llegar a sonar el conjunto... Nos encontramos ante una canción capaz de transmitir mucha paz y tranquilidad, no he podido evitar sonreír de la satisfacción mientras lo escuchaba). El tema de Nori también hace acto de aparición durante la segunda mitad para animar un poco el ritmo del conjunto (en serio, no tengo palabras para describir lo HERMOSO que puede llegar a sonar, creo que lo mejor será que lo escuchéis vosotros mismos).

004 - Return to Lindon 
Nos encontramos ante una canción que es realmente solemne y hermosa que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos con una GRAN variación del tema principal de Elrond (no he podido evitar sonreír mientras lo escuchaba, os lo aseguro). Los temas de Galadriel y Valinor también acaban haciendo acto de aparición y se integran MUY bien con el de Elrond, ofreciéndonos así un conjunto variado y sobresaliente (los tres temas comparten el mismo estilo y esto hace que estemos ante una canción que está totalmente protagonizada por el estilo "élfico").

005 - Gil-galad’s Gift 
Aunque los coros suenan realmente hermosos y tranquilizadores, la melodía de fondo es oscura y contundente, lo cual provoca un contraste MUY destacable que permite al conjunto avanzar de la MEJOR manera posible (el tema de Galadriel se integra MUY bien con las demás melodías y permite que la canción avance de forma "decidida", sin aumentar mucho su ritmo o intensidad en ningún momento). A medida que avanza, la canción alterna entre momentos más serenos y emotivos con otros más expectantes (y un poco oscuros), lo que permite que el conjunto fluya de la MEJOR forma posible (los temas de Galadriel y Elrond se combinan entre sí muy bien durante la parte final... Eso sí, los últimos segundos pueden ser un poco más oscuros y misteriosos en comparación con el resto de la canción, lo cual es un contraste MUY notable y destacable).

006 - The Southlands 
Tras unos primeros segundos más oscuros y misteriosos, el tema de Arondir (el cual es muy similar al de las Tierras del Sur ya que comparte amor con una de sus habitantes, Bronwyn) se hace con el protagonismo del conjunto de forma intensa y destacable. A medida que avanza, la melodía se vuelve más serena y hermosa (este es el tema conjunto de los dos, cuando suena con más fuerza y emoción pese a que no aumenta mucho su intensidad en ningún momento). Durante la parte intermedia, la canción cambia de estilo y nos sumerge en un momento mucho más intenso y animado (me he sorprendido a mí mismo moviendo la cabeza al ritmo de la melodía mientras la escuchaba, me ha gustado MUCHO como avanza el conjunto durante esta parte). Durante la parte final, el tema de Arondir y Bronwyn vuelve a hacer acto de aparición de una forma realmente hermosa y serena (aunque, en general, es un momento misterioso y expectante).

007 - Strange Skies 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma serena y expectante (nos encontramos ante una variación MUY curiosa del tema principal de Elrond, el cual puede resultar irreconocible al principio pero en seguida nos daremos cuenta de su estructura). Tras este comienzo, el tema de los Pelosos hace acto de aparición y se hace con todo el protagonismo del conjunto (sin embargo, solo durante unos instantes ya que después da paso a un momento realmente misterioso y expectante). El tema de Arondir y Bronwyn se hace con el protagonismo del conjunto durante toda la parte final (a excepción de los últimos segundos, que son para el tema principal de Sauron).

008 - The Boat and the Crater 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma emotiva y expectante (pero también algo oscura, lo cual provoca un contraste MUY destacable). Los coros de Valinor acaban haciendo acto de aparición y se hacen con el protagonismo del conjunto de forma hermosa y esperanzadora. A medida que avanzan, los coros se ven complementados con otros masculinos que logran dotar de todavía más fuerza y emoción al conjunto. Sin embargo, durante la parte intermedia, los coros dan paso a un momento mucho más misterioso y expectante. El conjunto se vuelve cada vez más oscuro y contundente mientras aumenta su ritmo e intensidad de la MEJOR forma (la combinación de los coros con la parte instrumental es MAGNÍFICA). La canción termina "explotando" en una gran variación del tema principal de Galadriel, el cual culmina en su máximo esplendor. Eso sí, los últimos segundos, protagonizados por el tema de Sauron, son realmente oscuros y malvados (¡¡ME ENCANTAN!!).

009 - Where the Shadows Lie, Instrumental 
Terminamos la obra con una canción oscura y serena, pero también dramática y emotiva (en serio, ME HA ENCANTADO, nos encontramos ante un conjunto que casi puede resultar sobrecogedor en algunos momentos de la FUERZA que es capaz de transmitir). La canción alterna entre momentos más o menos intensos, permitiendo así que todo fluya de la mejor manera posible. Como su nombre indica, esta canción es solo una versión instrumental de una que escucharemos más adelante (me parece GENIAL que la última canción del primer capítulo sea una versión instrumental de la cantada que cerrará los créditos del capítulo final de esta primera GRAN temporada).


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHO decir que Bear McCreary ha logrado estar a la altura con una obra que es sencillamente MAGISTRAL. Si os soy sincero, no me sorprende. Ya hemos podido oír la primera edición donde se nos presentaban todos los temas principales y momentos de esta primera en casi tres horas. La calidad musical que pudimos escuchar ahí era ÚNICA (creo que aun sigo atrapado con algunas de sus canciones) y en la música episodio a episodio no iba a ser diferente. En este primer capítulo nos encontramos ante la presentación (narrativa) de los temas de Valinor, Galadriel, Sauron, Elrond, Arondir y Bronwyn, Nori y los Pelosos (creo que no me he dejado ninguno). Ya en este episodio hemos podido escuchar algunas variaciones nuevas con respecto a las Suites que los presentaron y el resultado me parece INCREÍBLE (de verdad, la habilidad que tiene el compositor para narrarnos con su música lo que ocurre es MAGNÍFICA... ¡¡Solo con escuchar las canciones podemos imaginarnos que ocurre en la historia gracias al uso de la música!!). ¿Defectos? ¡¡Ninguno!! Nos encontramos ante el inicio de un nuevo viaje musical que promete una calidad EXCELENTE (y más aún habiendo escuchado la primera edición ya).

Mejor Canción: 002 - Forodwaith 
Todas las canciones son buenas, pero no puedo resistirme a la FUERZA y emoción que presenta esta en algunas ocasiones.

Peor Canción: 007 - Strange Skies 
No es mala, ¡¡Para nada!! Pero alguna tenía que ser la elegida y esta quizá sea la "menos buena" del conjunto (pero no mala).

Nota Final: 10 / 10
Nos encontramos ante una obra EXCELENTE, de principio a fin (no solo por la calidad musical que presenta, que también, sino por el uso TAN bueno que hace el compositor de los temas principales y las melodías... En serio, no exagero cuando digo que McCreary nos está narrando de forma PERFECTA la historia con su música, podemos cerrar los ojos e imaginar que está pasando solo con oír las melodías). Aunque se trata del primer episodio, se nos han presentado ya multitud de temas principales (todos ellos con una calidad que es MAGISTRAL... Aunque si tuviera que elegir alguno, debo confesar que estoy completamente atrapado por el tema de Galadriel, en serio lo digo, ¡¡No puedo parar de escucharlo!! ¡¡ME ENCANTA!!). Todos ellos se integran en la narrativa del conjunto de MARAVILLA y tienen variaciones y desarrollos muy destacables. Los demás momentos también se encuentran a la altura y mantienen la calidad de la obra MUY alta (como he dicho antes, no se me ocurre ningún defecto destacable, nos encontramos ante un conjunto que he disfrutado de principio a fin, ¡¡Y MUCHO!!). En definitiva, nos encontramos ante una obra ÚNICA, totalmente recomendable para los fans del género y de la buena música en general... ¿Lo mejor? ¡¡El viaje no ha hecho más que comenzar!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario