lunes, 28 de septiembre de 2020

Insomnia (Soundtrack)

Título: Insomnia

Artista: David Julyan

Año: 2002

Tracklist:

001 - Opening Titles / Blood Drips (02:47)
002 - The Glacier (03:02)
003 - Kay’s Theme (03:41)
004 - Kay’s Bag (02:15)
005 - Fog (05:12)
006 - Will Hides The Gun (02:11)
007 - Call To Hap’s Widow (03:43)
008 - Crimescene (02:23)
009 - The Dead Dog (03:30)
010 - Walter’s Phone Call (03:22)
011 - Kay’s Funeral (01:19)
012 - Walter’s Apartment (03:36)
013 - Ellie’s Theme (01:50)
014 - Will Confronts Walter (02:42)
015 - Will’s Confession (02:33)
016 - Walter’s Lake House (05:47)
017 - “Let Me Sleep” (02:42)
018 - Closing Titles (04:05)

Total - 56:59

Introducción

Will Dormer, un veterano detective que padece de insomnio, deberá viajar hasta Alaska para investigar el asesinato de una joven de 17 años. Lo que no podía esperar es que, durante el transcurso de la investigación, también deberá hacer frente a su oscuro pasado, que parece haber vuelto para atormentarle... Este es el contexto en el que se sitúa una de las primeras películas del aclamado director Christopher Nolan (con un dúo protagonista formado por Al Pacino y Robin Williams, se dice pronto pero ¡¡Menudo dúo!!). El encargado de componer su Banda Sonora fue David Julyan (compositor habitual del director durante sus primeras películas). ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de adentrarnos en las regiones más desconocidas de Alaska y hacer frente a nuestro propio y oscuro pasado para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Opening Titles / Blood Drips 
Comenzamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma mantenida y algo ambiental, pero MUY destacable (nos sumergimos, casi sin darnos cuenta, en un conjunto muy oscuro e inquietante, pero también dramático y desgarrador... ¡¡Menuda combinación!! La FUERZA que logra transmitir es MUY destacable, de verdad, no puedo describir el contraste y combinación de estilos que tiene la canción). Gran comienzo, si señor.

002 - The Glacier 
Continuamos la obra con una canción realmente serena y emotiva (aunque también me atrevería a decir que resulta un poco dramática, al menos en algunos momentos... Aun así, la combinación entre todos los estilos logra ofrecernos un conjunto capaz de sonar con una fuerza MAGNÍFICA, sobre todo cuando alcanza su máximo esplendor). La canción se mantiene en lo más alto de la MEJOR forma posible (la intensidad disminuye a veces solo para que el conjunto fluya y cambie).

003 - Kay’s Theme 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y misteriosa (el conjunto apenas tiene intensidad durante su primera parte y algunas melodías pueden parecer más ambientales, sin embargo, pronto nos daremos cuenta de su potencial y de lo bien que puede llegar a sonar incluso durante estas partes más "discretas"). A medida que avanza, la canción aumenta un poco su intensidad e incorpora nuevas melodías que permiten al conjunto sonar de una forma más "bonita" y delicada (el piano de la parte final me ha gustado MUCHO, es casi trascendental y tiene fuerza).

004 - Kay’s Bag 
Aunque los primeros segundos puedan parecer un poco más oscuros, la canción pronto cambia su estilo y nos ofrece un momento que es mucho más sereno y emotivo. Tras este comienzo, la intensidad y ritmo de la canción comienzan a aumentar de una forma MUY emocionante (me he sorprendido a mí mismo sonriendo mientras la escuchaba... En ningún momento "rompe" en su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace, os lo puedo asegurar).

005 - Fog 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura e inquietante (algunas melodías son un poco más ambientales que otras, pero en ningún momento se hacen molestas... Todo lo contrario, logran dotar al conjunto de un estilo MUY destacable). A medida que avanza, la canción se vuelve cada vez más contundente e inquietante (en ningún momento alcanza su máximo esplendor pero tampoco lo necesita para sonar tan bien como lo hace). Durante la segunda mitad, las melodías ambientales se hacen más notables, pero el conjunto también se vuelve más dramático, por lo que la combinación de estilos logra ofrecernos un momento MUY llamativo y realmente emotivo.

006 - Will Hides The Gun 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma serena y pausada, casi expectante (sin embargo, la fuerza que logra transmitir resulta muy dramática y oscura, consiguiendo así un contraste y combinación que logra sonar MUY bien... En ningún momento aumenta mucho su intensidad, de hecho, tiene partes en las que disminuye casi por completo y la canción se vuelve mucho más ambiental, pero aun así logra mantener un buen nivel de calidad).

007 - Call To Hap’s Widow 
Nos encontramos ante una canción serena y esperanzadora que aumenta poco a poco su intensidad de una forma tranquila y pausada (me ha gustado mucho la forma en que avanza la canción, algunos momentos resultan un poco más emotivos que otros y estos logran dotar de mucha FUERZA a la canción). Durante la parte final, el conjunto se vuelve un poco más oscuro y misterioso (incluso algo inquietante). 

008 - Crimescene 
El piano apenas tiene intensidad, y aun así, logra imponerse en un conjunto que se vuelve cada vez más emotivo a medida que avanza (sin embargo, este pronto deja de sonar para dar paso a un momento mucho más expectante y dramático... De verdad, no tiene mucha intensidad pero no la necesita para sonar TAN bien como lo hace, tengo la sensación de que a veces ha logrado dejarme sin palabras). Eso sí, la parte final es totalmente misteriosa (me gusta pero tengo que admitir que le falta algo de intensidad como para destacar, hay partes que no logran llamar la atención).

009 - The Dead Dog 
Nos encontramos ante una canción muy oscura y mantenida que aumenta poco a poco su intensidad de una forma constante pero también MUY destacable (nos encontramos ante un momento sereno, capaz de avanzar muy bien y transmitir mucha fuerza pese a no alterarse mucho en ningún momento). A medida que avanza, la canción se vuelve más inquietante y perturbadora (la transición es muy natural e imperceptible, y aunque es cierto que algunos momentos son un poco más ambientales y caóticos, el conjunto logra crear una atmósfera TAN destacable que soy incapaz de criticarla).

010 - Walter’s Phone Call 
Con un estilo que es similar al de la canción anterior durante los primeros segundos, nos encontramos ante un momento mucho más emotivo y sereno que aumenta poco a poco su intensidad de una forma MUY destacable (el piano apenas tiene intensidad, pero se integra MUY bien en el conjunto y logra tener su protagonismo). Tras esta parte, la canción se vuelve totalmente ambiental e inquietante en algunos momentos (es gracias a la parte inquietante que no se hace molesta durante estas partes y la alternancia entre un estilo y otro puede resultar tan destacable).

011 - Kay’s Funeral 
Nos encontramos ante una canción realmente tranquila y hermosa (la combinación entre las diferentes melodías logra ofrecernos un momento realmente bonito, capaz de fluir de la MEJOR forma posible... La canción también resulta emotiva, incluso un poco dramática, sobre todo durante la parte final).

012 - Walter’s Apartment 
La intensidad aumenta rápidamente durante los primeros segundos para introducirnos de lleno en un momento realmente solemne y contundente, con un estilo casi majestuoso y esperanzador (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí... Me he sorprendido a mí mismo sonriendo mientras la escuchaba). Tras esta primera parte, la intensidad disminuye para ofrecernos un momento mucho más oscuro y misterioso (me gusta como la canción cambia de un estilo a otro, lo hace de forma progresiva y natural). Durante la parte final, el piano tiene momentos con mucho protagonismo que, pese a no tener mucha intensidad, suena muy bien.

013 - Ellie’s Theme 
Nos encontramos ante una canción realmente serena y pausada que aumenta poco a poco su intensidad de una forma MAGNÍFICA (en serio, la FUERZA que logra transmitir es MUY destacable... La canción avanza sin pausa pero sin prisa, lo que nos permite introducirnos todavía mejor en este conjunto TAN sobresaliente). En ningún momento alcanza su máximo esplendor, pero está perfecto así.

014 - Will Confronts Walter 
Con un estilo realmente dramático y desgarrador (en serio, no necesita mucha intensidad para sonar TAN bien y dejarme casi sin palabras), nos encontramos ante una canción realmente emotiva (insisto en que la FUERZA que logra transmitir es muy destacable). La canción se mantiene constante en TODO momento, no altera su ritmo ni intensidad y aun así logra fluir de la mejor forma posible.

015 - Will’s Confession 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción serena y mantenida, con un estilo muy emotivo y esperanzador (me ha gustado MUCHO lo bien que puede llegar a sonar, en ningún momento se ve alterada pero aun así logra transmitir una serenidad y fuerza que son MUY destacables). Me sorprende (para bien) la habilidad que tiene la obra para presentarnos conjuntos tan "mantenidos" y aun así hacer que fluyan tan bien (en esta ocasión, la intensidad disminuye un poco durante la parte final pero sigue manteniendo su calidad en lo más alto, os lo puedo asegurar).

016 - Walter’s Lake House 
Con la misma melodía que en la canción anterior, nos encontramos ante una canción con un estilo mucho más intenso y contundente (de hecho, la intensidad y ritmo se disparan tras los primeros segundos para ofrecernos un momento mucho más solemne y majestuoso... Me ha gustado MUCHO como se combinan todas las melodías entre sí, el conjunto logra transmitir muchísima FUERZA). Tras este comienzo, la intensidad disminuye y, muy poco a poco, nos introducimos en un momento que es más oscuro y misterioso (aunque algunas partes puedan resultar algo más ambientales, en seguida nos daremos cuenta de su potencial y de lo bien que pueden llegar a sonar y la atmósfera que crean... Además, en todo momento están presentes las melodías del principio, adaptadas a este nuevo estilo, para ofrecer una base que es muy sólida al conjunto).

017 - “Let Me Sleep” 
Nos encontramos ante una melodía realmente serena y esperanzadora, pero también emotiva y dramática (creo que podríamos decir que se trata del tema principal después de haberlo escuchado tantas veces y me alegra poder decir que suena MUY bien... De verdad, incluso las partes con menos intensidad, las cuales predominan mucho en esta canción, logran transmitir mucha fuerza).

018 - Closing Titles 
Terminamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma MUY destacable (en serio, me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y la forma en que se va "formando" el conjunto a medida que avanza). El tema principal de la obra acaba haciendo acto de aparición y se combina en el conjunto de la MEJOR forma posible (la fuerza que logra transmitir y con la que dota a todo el conjunto es sencillamente MAGNÍFICA, sobre todo cuando alcanza su máximo esplendor y casi deja sin palabras a cualquiera que la escuche... En serio, nos encontramos ante un momento realmente intenso, sereno y emotivo). Gran final, si señor.


CONCLUSIÓN

Me alegra decir que David Julyan ha logrado estar a la altura con una obra notable, capaz de transmitir mucha fuerza pese a ofrecernos, en general, momentos muy mantenidos y constantes (ojo, ¡¡Lo digo en el buen sentido!! Ahí reside una de las particularidades de esta obra, capaz de transmitir mucha fuerza y emoción con estas mismas características). Nos encontramos ante una obra serena y pausada, con un estilo solemne y expectante que se combinan MUY bien con otros mucho más emotivos y dramáticos (hay momentos en que la obra puede parecer más hermosa y esperanzadora, sin embargo, pronto acaba cambiando su estilo y nos damos cuenta de la fuerza TAN dramática que termina transmitiendo). También tiene otras partes mucho más oscuras y misteriosas que contrastan muy bien con estas (aunque, tengo que admitir, hay momentos que son un poco ambientales para mí gusto... Puede que no se hagan molestos en ningún momento, pero es cierto que algo más de intensidad les habría sentado bien para poder destacar ya que pueden pasar demasiado desapercibidos). El tema principal se convierte en el eje principal de la obra y es posible que esto provoque que se repita muchas veces (aunque si os soy sincero, en ningún momento me ha parecido algo "malo", me ha gustado).

Mejor Canción: 018 - Closing Titles 
Hay muchas canciones buenas en la obra, pero la última me ha parecido una de las mejores sin duda... En serio, ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 010 - Walter’s Phone Call 
Aunque tiene partes que me gustan como la combinación de melodías, la parte final resulta demasiado ambiental para mí gusto.

Nota Final: 8 / 10
Nos encontramos ante una obra realmente notable a la que no le doy medio punto más por los factores que he mencionado antes (y aun así, he dudado durante mucho si darle aun así ese pequeño extra... De momento lo dejo así, pero no os costaría mucho convencerme de lo contrario). Dejando a lado estas "pegas" (que para nada empañan el conjunto general), nos encontramos ante una obra realmente serena y expectante, pero también dramática y muy emotiva (aunque también tiene partes más hermosas y esperanzadoras que se combinan MUY bien con estas... Por no mencionar de las más oscuras y misteriosas que, aunque no son tan destacables, logran ofrecer variedad al conjunto). Aunque antes he mencionado que su tema principal quizá aparecía "mucho", tengo que aclarar que esto no es algo malo porque se trata de una melodía que ME HA ENCANTADO (en serio, la FUERZA que logra transmitir incluso cuando no tiene mucha intensidad me ha parecido que es sencillamente MAGNÍFICA... De hecho, la capacidad que tiene todo el conjunto para transmitir tanta fuerza incluso cuando no tiene mucha intensidad, en general, me ha parecido MUY destacable). En definitiva, nos encontramos ante una obra muy notable, capaz de transmitir mucha fuerza y con momentos que nadie debería perderse...

No hay comentarios:

Publicar un comentario