viernes, 20 de marzo de 2020

The Boy (Soundtrack)

Título: The Boy

Artista: Bear McCreary

Año: 2016

Tracklist:

001 - The Boy Main Title (04:38)
002 - Meeting Brahms (02:47)
003 - The Crying Doll (03:00)
004 - The Attic (03:51)
005 - Family Photos (02:51)
006 - Come Play Pretty Greta (02:42)
007 - The Phone Call and the Letter (04:02)
008 - Following the Rules (04:02)
009 - Through the Keyhole (03:43)
010 - Rat Blood (03:27)
011 - Out of the Mirror (07:44)
012 - Goodnight Brahms (03:42)
013 - In My Dream (03:19), feat. Fyfe Monroe

Total - 49:42

Introducción

Imaginad que os contratan para cuidar de un niño en una antigua mansión en las afueras. Cuando llegáis, descubrís que dicho niño es en realidad un muñeco (bastante "creepy") que utilizan sus padres para superar la pérdida de su hijo. Además, estos van a dejar la casa durante unos días y tendréis que quedaros a su cargo... ¿Qué haríais? Solo es un muñeco, pero seguro que estar en una casa tan grande, solos con un muñeco y mientras empiezan a pasar cosas raras os haría cambiar la perspectiva. Esta es la situación que tendrá que vivir nuestra protagonista y Bear McCreary será el encargado de componer la Banda Sonora de este trabajo tan particular. Como podemos ver, la edición también incluye una canción final de Fyfe Monroe (que ha sido compuesta para la película, por eso la incluyo en el análisis). ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado la hora de cuidar a un muñeco y descubrir toda la verdad para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - The Boy Main Title 
Comenzamos la obra con el tema principal de esta, y me alegra poder decir que se trata de una melodía a la altura: por un lado suena muy serena y "tranquila", pero por otro suena realmente misteriosa (por eso escribo entre comillas tranquila, porque pese a ser "bonito", existe una atmósfera de misterio constante que nos mantiene en alerta en todo momento). En serio, me ha gustado MUCHO la combinación entre las melodías y la forma en que van alternando el protagonismo (a veces tiene más fuerza el piano y otras veces el resto de melodías, permitiendo que el conjunto fluya de la MEJOR forma posible). La canción se va volviendo cada vez más misteriosa a medida que avanza, ganando al final esta parte sobre la otra. Gran comienzo.

002 - Meeting Brahms 
Continuamos la obra con una canción realmente serena y expectante (tiene un estilo hermoso, casi esperanzador... Y digo casi porque también resulta dramático, incluso desgarrador). A medida que avanza, el conjunto se va volviendo cada vez más oscuro y misterioso (en ningún momento alcanza su máximo esplendor, pero no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace).

003 - The Crying Doll 
Aunque la melodía de fondo es mantenida y ambiental, en seguida nos daremos cuenta de que es la base perfecta para el piano y las demás melodías (me ha gustado el estilo tan misterioso, pero también trascendental, con el que logra dotar al conjunto). El tema principal hace acto de aparición de una forma MUY destacable (no he podido evitar sonreír mientra lo escuchaba). Eso sí, durante la parte final, la canción se vuelve más oscura y misteriosa (casi malvada me atrevería a decir).

004 - The Attic 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y misteriosa (apenas tiene intensidad en algunos momentos, pero esta también aumenta de forma alterna a veces, lo que dota de muchísima tensión al conjunto). Es cierto que algunas melodías de fondo pueden parecer un poco más ambientales, pero también es cierto que en ningún momento se hacen molestas (al contrario, suenan en momentos muy puntuales y se integran muy bien en el conjunto, dotándole de un estilo muy destacable). Durante la segunda mitad, la canción desencadena en un tema de acción realmente contundente e inquietante (aunque los últimos segundos están protagonizados por el piano).

005 - Family Photos
Nos encontramos ante una canción serena y transcendental, con un estilo casi "roto" (no he podido evitar tener esta sensación cuando escuchaba la melodía principal, aunque es cierto que esta se va volviendo más serena a medida que avanza). El piano también aparece a medida que avanza la canción, logrando dotar al conjunto de un estilo "inocente" (aunque este sigue siendo principalmente oscuro y misterioso, consiguiendo de esta forma un GRAN contraste durante la parte final).

006 - Come Play Pretty Greta
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y serena (me ha gustado MUCHO la fuerza que logra transmitir) que, tras la primera parte, cambia radicalmente su estilo y se vuelve totalmente inquietante (en serio, la TENSIÓN que es capaz de transmitir ha logrado dejarme sin palabras, por eso lo escribo con mayúsculas). Cuando parece que la canción vuelve a la calma, rápidamente vuelve a la tensión de una forma todavía más contundente (tengo el corazón en un puño, os lo aseguro).

007 - The Phone Call and the Letter 
El piano se combina de maravilla con las demás melodías, ofreciéndonos un conjunto sereno y bonito, pero también oscuro y misterioso (en serio, el contraste que tienen ambas melodías logra ofrecernos un conjunto capaz de transmitir una atmósfera MUY destacable). Aunque la canción combina ambas melodías en todo momento, notaremos como la parte más oscura va ganando protagonismo a medida que avanza, de una forma que resulta casi imperceptible pero muy natural (durante la parte final, el conjunto es capaz de ofrecernos un momento que ME HA ENCANTADO, así de claro).

008 - Following the Rules 
Tras una primera parte realmente serena y misteriosa, la canción cambia su estilo y se vuelve totalmente inquietante (aunque los primeros segundos puedan parecer un poco más ambientales, la intensidad pronto comenzará a aumentar su ritmo e intensidad de una forma MAGNÍFICA... En ningún momento alcanza su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace). Sin embargo, la canción se vuelve mucho más emotiva y dramática durante la parte final (la combinación del piano con las demás melodías resulta muy destacable y tiene mucha fuerza).

009 - Through the Keyhole 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción realmente oscura (la melodía principal se combina MUY bien con la de fondo, ofreciéndonos un contraste capaz de transmitir mucha fuerza pese a no tener mucha intensidad... Creo que este es uno de los principales logros de la obra, el contraste que logran transmitir la combinación de melodías tan "distintas" entre sí). Aunque se mantiene constante, la canción se vuelve muy serena y logra transmitir muchísima FUERZA.

010 - Rat Blood 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de forma constante, hasta "romper" en un momento realmente delicado e inquietante (no rompe en su máximo esplendor, al contrario, la intensidad baja tras estos primeros segundos, pero aun así, la fuerza que logra transmitir es ÚNICA). El ritmo del conjunto comienza a aumentar poco a poco a medida que avanza la canción, de forma "torpe" (lo escribo entre comillas porque lo digo en el buen sentido), transmitiendo cada vez más tensión (la parte final puede llegar a ser realmente angustiosa). 

011 - Out of the Mirror 
Nos encontramos ante la canción más larga de la obra y esta comienza con unos momentos realmente inquietantes y angustiosos (puede que algunas melodías sean totalmente ambientales, pero se combinan MUY bien entre sí y logran ofrecernos un conjunto realmente destacables). La intensidad y ritmo del conjunto aumentan a medida que este avanzando, introduciéndonos poco a poco en un nuevo tema de acción realmente contundente e inquietante (me ha gustado MUCHO como la acción mantiene el estilo que ha tenido hasta ahora la obra... Incluso podemos escuchar el piano en más de un momento, que se combina de maravilla con las nuevas melodías de acción). La tensión que es capaz de transmitir la canción es realmente destacable y no hace más que aumentar a medida que esta avanza (incluso en las partes en que la intensidad disminuye, el conjunto sigue transmitiendo mucha tensión). La fuerza que logra transmitir el conjunto durante la parte final es casi asfixiante (¡¡Y lo digo en el buen sentido!!).

012 - Goodnight Brahms 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma muy oscura e inquietante (el conjunto también se vuelve más agresivo a medida que avanza, aunque en ningún momento llega a romper en su máximo esplendor... Y la verdad es que tampoco lo necesita). El piano se acaba haciendo con el protagonismo del conjunto, ofreciéndonos una GRAN variación del tema principal (este se combina con otras melodías de la MEJOR forma posible durante la parte final y aumenta su intensidad MUY bien).

013 - In My Dream, feat. Fyfe Monroe
Terminamos la obra con una canción que está cantada y logra sonar de MARAVILLA (nos encontramos ante una canción de cuña, totalmente inquietante y agresiva... En serio, hay momentos en los que la canción adopta la melodía típica de una nana, solo que lo hace con un estilo muy inquietante). Aunque la parte instrumental me ha gustado, tengo que admitir que tiene algunos golpes musicales que son demasiado electrónicos para mí gusto (por suerte, no son muy abundantes y siempre se combinan muy bien con la parte cantada, que tiene mucha FUERZA). Buen final, si señor.


CONCLUSIÓN

Me alegra mucho decir que Bear McCreary ha logrado estar a la altura con una obra que es realmente notable, capaz de combinar dos estilos totalmente distintos pero que, combinados entre sí, logran reflejar a la perfección la naturaleza de esta historia. Por un lado, tenemos un estilo realmente hermoso y bonito, casi "inocente" me atrevería a decir (esta parte se encuentra reflejada, en la mayoría de ocasiones, por el piano). Por otro lado, tenemos un estilo realmente oscuro y misterioso que "envuelve" toda la obra. Como podéis imaginar, la combinación entre ambos es un contraste casi constante a lo largo del conjunto y logra sonar de MARAVILLA (me parece uno de sus aspectos más destacables). El lado "bonito" simboliza al muñeco y el lado oscuro todo lo que lo rodea (y bonito lo escribo entre comillas porque aunque lo es, no podemos evitar sentir que hay algo que no está bien, reflejando el lado oscuro que lo envuelve y oculta). El tema principal me ha gustado mucho y me parece que se integra muy bien en el conjunto (incluso en los momentos de acción, el piano logra imponerse y destacar de muy buena manera). En términos generales, me ha parecido una obra con un conjunto muy sólido.

Mejor Canción: 001 - The Boy Main Title 
Hay muchas canciones buenas, pero el tema principal me ha encantado y me parece el reflejo PERFECTO de todo el conjunto.

Peor Canción: 004 - The Attic 
No es mala, pero tiene algunos momentos que no me han parecido tan destacables y por eso la elijo (pero insisto en que no es mala).

Nota Final: 8 / 10
Nos encontramos ante una obra realmente notable, con un GRAN tema principal y un contraste de estilos que me parece MUY destacable (de hecho, me atrevería a decir que es lo que más me gusta de la obra). Nos encontramos ante un conjunto sereno y oscuro, con una atmósfera muy misteriosa y constante... Sin embargo, también resulta "bonito" gracias al piano y el tema principal (la forma en que se combinan y contrastan ambos estilos me ha parecido sencillamente MAGNÍFICA). Es cierto que algunas melodías pueden resultar un poco más caóticas o ambientales, sin embargo, también es cierto que se combinan muy bien en el conjunto y en ningún momento se hacen molestas (al contrario, ayudan a crear esa atmósfera tan destacable y misteriosa que he mencionado... En serio, la tensión que es capaz de transmitir en algunas ocasiones nos mantendrá en alerta). Además, la canción del final también me ha gustado mucho (tiene algunos golpes un poco electrónicos para mí gusto pero el conjunto general me ha parecido realmente destacable... Me he dado cuenta de que no había dicho nada de ella y quería hacerlo). En definitiva, nos encontramos ante una obra notable con un estilo MUY sólido, totalmente recomendable para los aficionados del compositor y este género en general...

No hay comentarios:

Publicar un comentario