domingo, 22 de marzo de 2020

The Boy II: Brahms (Soundtrack)

Título: Brahms - The Boy II

Artista: Brett Detar

Año: 2020

Tracklist:

001 - At the Gates (01:00)
002 - Treasured Things (02:28)
003 - Houses (03:41)
004 - Liza and Jude (03:06)
005 - Clean Up Brahms (01:50)
006 - The Dog (02:47)
007 - What Happened? (04:20)
008 - Internet Research (05:07)
009 - Brahms Is Not a Person (03:53)
010 - Old Crazy Joe (04:18)
011 - Croquet (03:28)
012 - Basement Climax (05:14)
013 - Goodnight Brahms (02:09)
014 - Mask (06:24)
015 - Lullaby (02:38)

Total - 52:30

Introducción

Los muñecos poseídos han sido todo un filón en el cine terror desde hace décadas. Hemos tenido a Chucky, Annabelle, etc... Y ahora le toca a Brahms. Brahms era originalmente un muñeco que utilizaba un matrimonio para superar la pérdida de su hijo, pero la niñera encargada de cuidarlo pronto descubrió que había algo más. En esta segunda entrega, un matrimonio y su hijo que buscan desconectar de los peligros de la ciudad viajaran a la casa vecina donde vivía la familia de Brahms. No tardarán en darse cuenta de que el muñeco aún está allí y que empiezan a pasar cosas muy extrañas. El encargado de componer la Banda Sonora de esta segunda entrega es Brett Detar (Bear McCreary se encargó de la música de la primera película). ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de conocer al nuevo amigo de porcelana de nuestro hijo, el "elegante" Brahms, y seguir sus normas para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - At the Gates
Comenzamos la obra con una canción que solo dura un minuto, pero resulta realmente contundente e inquietante (en serio, me ha gustado MUCHO como aumenta la tensión y la fuerza que tienen los golpes musicales).

002 - Treasured Things
Continuamos la obra con una muy realmente tranquila y hermosa, con un estilo muy sereno y pausado (el piano se hace con todo el protagonismo de la canción, en ningún momento tiene acompañamiento musical y no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace). Lo digo en serio, ME HA ENCANTADO lo bien que puede llegar a sonar el piano (me ha sorprendido muy notablemente, os lo aseguro).

003 - Houses
Nos encontramos ante una obra que, tras unos primeros segundos protagonizados por el piano, aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente oscura e inquietante (es cierto que las melodías de fondo son totalmente ambientales, pero también es cierto que en ningún momento se hacen molestas, ¡¡Al contrario!! Son la base perfecta para el conjunto que logra sonar MUY bien). Durante la parte final, la canción se vuelve realmente aterradora y agobiante (en el buen sentido).

004 - Liza and Jude
La intensidad de la canción aumenta poco a poco de una forma casi "trascendental" (al menos durante los primeros segundos porque en seguida cambia su estilo y se vuelve MUY inquietante, por eso lo he escrito entre comillas). La combinación de la melodía principal con el piano logra ofrecernos un conjunto que, pese a no tener mucha intensidad, resulta muy destacable. La canción se vuelve realmente malvada durante la parte final (me ha gustado MUCHO el tema principal, de verdad).

005 - Clean Up Brahms
Aunque la melodía de fondo es totalmente ambiental, es la base perfecta para las demás melodías del conjunto (además, logran dotar a la canción de un estilo y una atmósfera realmente inquietante, por lo que el conjunto es muy destacable). Es cierto que las melodías pueden parecer caóticas al principio, pero en seguida veremos su verdadero potencial, que mejora a medida que avanza la canción.

006 - The Dog
Nos encontramos ante una canción totalmente ambiental, que aumenta poco a poco su intensidad a medida que avanza (lo hace de una forma progresiva, pero la atmósfera de tensión que logra crear me ha parecido muy destacable). El conjunto gana cada vez más fuerza e intensidad, y aunque es cierto que no es de mis canciones favoritas, no puedo negar la atmósfera que logra crear (es imposible no sentirse tenso cuando escuchas esta canción, te mantiene en alerta).

007 - What Happened?
Nos encontramos ante una canción oscura y mantenida (he estado a punto de decir bonita porque hay algunos momentos que, acompañados por el piano, casi lo parecen... Pero en seguida nos daremos cuenta de lo oscura y misteriosa que resulta). Las melodías de fondo son más ambientales, pero se combinan MUY bien con el piano y logran dotarlo de un estilo que se vuelve más agobiante.

008 - Internet Research
Tengo que admitir que el tema de Brahms me gusta MUCHO (cada vez que lo escucho me gusta más, y en esta canción, aunque apenas tiene intensidad, ya logra sonar realmente malvado... Las melodías que lo acompañan son totalmente ambientales, casi SFX, pero apenas tienen intensidad y se integran muy bien en el conjunto). La canción se vuelve más contundente e inquietante tras esta primera parte y aumenta su ritmo e intensidad de una forma que, me atrevería a describir, como aterradora (esta sensación avanza de forma progresiva pero MUY destacable).

009 - Brahms Is Not a Person
La intensidad de la canción aumenta de forma progresiva y constante durante la primera parte, sin embargo, la sensación tan agobiante que logra transmitir me impide criticarla de ninguna manera (al contrario, me parece MUY destacable... El piano apenas tiene intensidad dentro del conjunto pero aun así transmite mucha fuerza). La intensidad se dispara tras la primera parte de una forma muy inquietante (y ambiental, pero no se hace molesta). Eso sí, la parte final es muy oscura y malvada (la intensidad aumenta durante esta parte de forma sencillamente MAGNÍFICA).

010 - Old Crazy Joe
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción que, pese a no tener mucha intensidad durante los primeros segundos, logra crear una atmósfera muy destacable (es cierto que le puede faltar algo de fuerza en algunos momentos de la primera parte pero tampoco se hace molesta). Poco a poco, la intensidad y el ritmo del conjunto comienzan a aumentar de una forma muy agobiante (lo hace de forma muy progresiva, haciendo que la canción suene cada vez con más fuerza). Durante la parte final, la canción se vuelve mucho más contundente y agresiva.

011 - Croquet
Nos encontramos ante una canción ambiental, pero también muy inquietante (ojo, no digo lo de ambiental en el mal sentido, lo digo porque lo es pero eso no quita que logre crear una atmósfera MUY destacable). El conjunto se vuelve cada vez más agobiante y contundente durante la parte final.

012 - Basement Climax
Durante los primeros segundos de la canción podemos escuchar la canción de cuna más intensa e inquietante de la historia (en serio, no he podido evitar sonreír de lo BIEN que puede llegar a sonar). Tras esta primera parte, la canción se vuelve un poco más ambiental (pero no molesta), y aunque a veces parece que es más esperanzadora y trascendental, el estilo pronto vuelve a ser más oscuro. Los últimos segundos son realmente agobiantes (¡¡Y lo digo en el buen sentido!!).

013 - Goodnight Brahms
El piano se hace con el protagonismo de la canción con un estilo sereno y pausado (suena "lejano", lo que dota a la canción de un estilo casi trascendental.. Las melodías de fondo pueden parecer menos destacables, pero en seguida nos daremos cuenta de su potencial y de lo BIEN que acompañan al piano). La intensidad de la canción aumenta durante la parte final de una forma muy malvada (¡¡Que FUERZA!!).

014 - Mask
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente contundente y agresivo (el conjunto aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de forma MUY destacable... Me he sorprendido a mí mismo moviendo la cabeza al ritmo de la melodía mientras lo hacía). El tema de Brahms se hace con el protagonismo del conjunto con una variación realmente malvada (la canción es agobiante de principio a fin gracias a la melodía de fondo, que se mantiene constante pero logra dotar al conjunto de estilo tan destacable). Los últimos segundos son realmente oscuros y muy "poderosos".

015 - Lullaby
Terminamos la obra con una canción pausada, pero también solemne y trascendental (esto se consigue gracias a que el piano logra combinarse MUY bien con la canción de cuna, ofreciéndonos un conjunto que no hace más que mejorar su intensidad y ritmo a medida que avanza). El tema principal acaba apareciendo, perfectamente combinado con las demás melodías. Gran final, si señor.


CONCLUSIÓN

Me alegra mucho decir que Brett Detar ha logrado estar a la altura con una obra realmente notable que, aunque no respeta el tema y estilo de la obra original de McCreary, no tiene mucho que envidiarle. Nos encontramos ante una obra realmente oscura e inquietante, pero también dramática y emotiva (el uso del piano me ha parecido un gran acierto, llegando a transmitir MUCHÍSIMA fuerza y emoción cada vez que hace acto de aparición, incluso en las partes donde no es el instrumento principal del conjunto). El nuevo tema principal me ha gustado mucho también, creo que logra transmitir mucha fuerza y sonar realmente malvado (pocas veces suena en su máximo esplendor, pero no lo necesita para sonar tan bien como lo hace). Es cierto que la obra tiene algunos momentos un poco más ambientales que otros, pero también es cierto que en ningún momento se hace molesto y que logran integrarse muy bien en el conjunto, dotándole de un estilo muy característico (lo digo en serio, no ha habido ni un solo momento donde haya sentido que esto sea un defecto reseñable de la obra, la cual me ha parecido realmente amena).

Mejor Canción: 002 - Treasured Things
Hay varias canciones destacables, pero no puedo resistirme al piano de esta canción, croe que es sencillamente MARAVILLOSO.

Peor Canción: 006 - The Dog
Aunque logra crear una atmósfera bastante inquietante, resulta demasiado mantenida y algo ambiental para mí gusto (pero no es mala).

Nota Final: 8 / 10
Nos encontramos ante una obra notable, con un estilo realmente oscuro y misterioso, casi inquietante, pero también con un uso del piano MUY destacable (la fuerza y emoción con la que este logra sonar siempre que hace acto de aparición me parece toda una virtud... Por no mencionar la última canción, donde se combina con la canción de cuna de una forma única). El tema principal también me ha gustado mucho porque suena realmente malvado y aunque en ningún momento suena en su máximo esplendor, aparece cuando es necesario y logra transmitir muchísima FUERZA (es un tema principal digno de un muñeco malvado, así de claro). Como he mencionado antes, la obra tiene algunos momentos o melodías un poco más ambientales, pero se integran tan bien en el conjunto que soy incapaz de criticarlas (de hecho, soy incapaz de mencionar un defecto notable de la obra, me ha gustado y me parece amena). En definitiva, nos encontramos ante una obra notable, con momentos totalmente recomendables para los aficionados del género...

No hay comentarios:

Publicar un comentario