jueves, 2 de octubre de 2025

Alien: Earth - S01e05: "In Space, No One..." (Soundtrack)

Título: Alien - Earth, S.01e05

Artista: Jeff Russo

Año: 2025

Tracklist:

001 - Opening, 105 (00:48)
002 - Briefing Morrow (01:02)
003 - Now We’re a Missile (00:38)
004 - Stupid Smart People (01:11)
005 - Instructions Are Clear (01:49)
006 - Captain is Dead / Morro Bay (02:12)
007 - Containment Breach (02:54)
008 - Is It You? (01:07)
009 - Acknowledge (00:31)
010 - Open Canister (02:13)
011 - Enough Out of You (01:12)
012 - Broken Canister (01:38)
013 - Bottle Stinger (00:24)
014 - Security Protocol (01:14)
015 - Too Long (01:04)
016 - Coughing Up (01:35)
017 - Someone Else Is Awake (00:44)
018 - Saboteur (02:14)
019 - Move Your Ass, 105 (05:30)
020 - You Can’t Stop It (03:49)
021 - Crew Status, 105 (03:52)
022 - Promises (01:11)
023 - Alien Earth End Scroll (01:22)

Total - 40:03

Introducción

La U.S.C.S.S. Maginot se encontraba en una peligrosa misión para Weyland-Yutani: recorrer los rincones más oscuros del Universo y encontrar las formas de vida más letales para traerlas de contrabando a nuestro planeta. Tras 65 años de misión, algo falla cuando la nave se aproxima a la Tierra y esta termina estrellándose en plena ciudad de Prodigy, compañía riva de Weyland-Yutani. Los especímenes que había en su interior no tardan mucho en escaparse y empezar a sembrar el caos a su alrededor. Los únicos que podrán detenerlo son una nueva especie de "híbrido" (cuerpo robótico y mente humana) que ha creado Prodigy en secreto... Este es el contexto que nos presenta la primera serie ambientada en el universo de la saga Alien, la cual ha sido creada  por por Noah Hawley. El encargado de componer su Banda Sonora es Jeff Russo. Aunque la obra ya contó con una edición oficial para su música (podéis leer su análisis aquí), durante la emisión de la temporada se lanzó una edición exclusiva para la música del quinto episodio y esa edición es la que vamos a analizar en esta entrada. Dicho todo esto, ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de presenciar lo que ocurrió exáctamente en la Maginot antes del accidente para averiguarlo...


Análisis canción a canción 


001 - Opening, 105 
Comenzamos la obra con la canción que protagoniza el Opening de todos los capítulos, un conjunto realmente oscuro e inquietante que aumenta poco a poco su intensidad de una forma casi "aterradora" (gran parte de sus melodías son totalmente caóticas y ambientales, pero se integran TAN bien en el conjunto que soy incapaz de criticarlas). La canción "explota" en su máximo esplendor durante los últimos segundos de forma MAGNÍFICA. Gran comienzo, si señor.

002 - Briefing Morrow 
Continuamos la obra sumergiéndonos de lleno en un conjunot realmente intenso, contundente y animado (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que logra avanzar el conjunto... De verdad, me he sorprendido a mí mismo moviendo la cabeza al ritmo de la melodía mientras la escuchaba). La canción se mantiene constante de principio a fin, en ningún momento altera su ritmo e intensidad (no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace).

003 - Now We’re a Missile 
Con poco más de medio minuto de duración, nos encontramos ante una canción pausada y expectante, con un estilo realmente misterioso (me gusta la atmósfera que logra crear y como nos envuelve con ella pese a no tener mucha intensidad en ningún momento... En serio, ¡¡Cuanta tensión!!).

004 - Stupid Smart People 
La intensidad de la canción aumenta de forma progresiva durante los primeros segundos, envolviéndonos con su atmósfera de una forma cada vez más tensa y oscura (nos encontramos ante un conjunto similar a la canción anterior pero mucho más oscura y contundente en algunos momentos... En serio, ha logrado ponerme los pelos de punta mientras los escuchaba, ¡¡Cuanta tensión!!). Los últimos segundos son un claro guiño musical a la obra de James Horner para la segunda entrega de la saga (¡¡Y os aseguro que ME ENCANTAN!!).

005 - Instructions Are Clear 
Nos encontramos ante una canción pausada y serena, con un estilo "étnico" MUY curioso (me recuera al estilo que tiene el tema de Weyland-Yutani en la obra original, combinado con otras melodías un poco más oscuras que logran dotar de mucha variedad a la canción). En ningún momento altera su ritmo e intensidad, se mantiene más o menos constante siempre (no lo necesita para sonar TAN bien).

006 - Captain is Dead / Morro Bay 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma cada vez más oscura e inquietante (la aparición de los coros logra dotar al conjunto de todavía más inquietud, ofreciéndonos un momento capaz de SOBRECOGER a cualquiera que lo escuche incluso sin llegar a tener mucha intensidad en ningún momento). Durante la parte final, el ritmo e intensidad de la canción aumentan de una forma cada vez más contundente y animada, aunque no termina de alcanzar su máximo esplendor (aún así, logra sonar MUY bien).

007 - Containment Breach 
Nos sumergimos de lleno en una canción relamente intensa, contundente y agresiva, ¡¡Casi ATERRADORA!! Os aseguro que resulta complicado no estremecerse de la tensión con los primeros momentos del conjunto, ¡¡Cuanta TENSIÓN!! Tras esta parte, la intensidad se reduce un poco para ofrecernos un momento más sereno y expectante (aunque también misterioso). El tema principal aparece durante los últimos segundos de MUY buena manera (y es sereno y expectante).

008 - Is It You? 
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción pausada y expectante (apenas tiene intensidad y algunas melodías, por sí solas, son totalmente caóticas y ambientales, pero el conjunto logra crear una atmósfera MUY destacable y nos envuelve con ella de la MEJOR forma posible, ofreciéndonos un momento que es realmente sereno y misterioso al final).

009 - Acknowledge 
Solo dura medio minuto, pero nos encontramos ante una canción realmente oscura, pausada y expectante (no necesita más, se trata de un momento simple pero realmente efectivo, os lo puedo asegurar).

010 - Open Canister 
Pronto nos daremos cuenta de que la melodía tan contundente y repetitiva de fondo se convierte en la base perfecta para el resto de melodías que se van sumando al conjunto mientras este avanza, ofreciéndonos una atmósfera expectante y misteriosa (me gusta pero debo admitir que a veces le falta algo de "intensidad" para poder llegar a destacar... Por suerte, los últimos segundos resultan algo más oscuros y contundentes, ofreciéndonos una parte final con algo más de intensidad).

011 - Enough Out of You 
Nos encontramos ante una canción realmente mantenida, pero también MUY tensa (lo suficiente como para llegar a transmitir una sensación realmente agobiante en algunos momentos... En ningún momento se "altera", pero gracias a esta constancia logra transmitir tanta tensión y agobio).

012 - Broken Canister 
Tras unos primeros segundos algo ambientales (aunque no molestos), la intensidad de la canción aumenta de forma progresiva y pausada (resulta casi imperceptible y el conjunto suena en su mayoría de forma ambiental y caótica, pero me gusta la tensión que logra crear en algunas partes). Los últimos segundos son realmente oscuros, contundentes y malvados (en serio, ¡¡Cuanta FUERZA!!).

013 - Bottle Stinger 
Nos encontramos ante una canción que solo dura 20 segundos y está formada por un par de golpes musicales (ni siquiera creo que podría describirse como "canción", tiene más segundos de silencio que melodía).

014 - Security Protocol 
Nos encontramos ante una canción oscura y pausada (con segundos de silencio entre un momento y otro, sin embargo, no se hacen molestos ya que gracias a esto se logra crear una atmósfera que nos envuelve de la MEJOR forma posible). Todo se mantiene más o menos constante de principio a fin.

015 - Too Long 
La intensidad de la canción aumenta de forma progresiva y pausada durante los primeros segundos, envolviéndonos en su atmósfera tan misteriosa y expectante de la MEJOR forma posible (puede llegar a resultar hasta un poco "trascendental" debido a la lejanía de su melodía principal... Como es evidente, ¡¡Lo digo en el buen sentido!! Me ha gustado MUCHO la atmósfera que logra crear y la fuerza que logra transmitir, ofreciéndonos unos últimos segundos mucho más oscuros).

016 - Coughing Up 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma constante y realmente agobiante (en serio, la TENSIÓN que logra transmitir el conjunto es sencillamente MAGNÍFICA... Resulta imposible no ponerse en tensión mientras la escuchas, os lo aseguro). Tras una parte intermedia algo más expectante, el conjunto termina de la forma más oscura, contundente y agobiante posible (¡¡Me ha gustado MUCHO!!).

017 - Someone Else Is Awake 
Con menos de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción expectante y misteriosa que aumenta de forma progresiva su intensidad (en ningún momento alcanza o "rompe" en su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace, os lo puedo asegurar).

018 - Saboteur 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción oscura, pausada y expectante (me gusta como aumenta de forma progresiva su intensidad, envolviéndonos con su atmósfera cada vez más misteriosa... Incluso cuando todavía no tiene mucha intensidad es capaz de transmitir mucho misterio y tensión). Durante la parte final, la canción se vuelve todavía más oscura y contundente (no termina de "romper" en su máximo esplendor pero resulta MUY destacable).

019 - Move Your Ass, 105 
Tras unos primeros segundos totalmente pausados y expectantes (con segundos de silencio entre un golpe musical y otro), la intensidad de la canción aumenta poco a poco su intensidad de una forma cada vez más oscura y solemne (me ha gustado MUCHO la fuerza "contenida" que logra transmitir desde el primer momento, se trata de un momento realmente sereno y majestuoso incluso cuando todavía no ha alcanzado su máximo esplendor). Durante la parte intermedia, la intensidad se dispara durante unos momentos para ofrecernos un momento de acción breve pero MUY destacable. Tras esto, la canción recupera su estilo inicial para ofrecernos una parte final más serena y majestuosa (aunque tiene algunas partes más oscuras y contundentes que logran transmitir mucha FUERZA, como pasa en los últimos segundos).

020 - You Can’t Stop It 
Nos sumergimos de lleno en una canción realmente oscura, contundente y "estridente" (esto último lo digo en el buen sentido, por eso lo escribo entre comillas, ¡¡Logra transmitir esta sensación de la MEJOR forma posible!! Creo que resulta imposible escuchar esta canción y no ponerse en tensión). Aunque la intensidad se reduce un poco tras la primera parte, no lo hace su calidad pues nos encontramos ante una parte realmente oscura y misteriosa (me ha gustado pero admito que algo más de intensidad en algunos momentos le habría sentado mejor). A medida que avanza, la canción se vuelve cada vez más caótica y ambiental, hasta llegar un punto en que parece que "termina"... Por suerte, la intensidad se dispara de golpe en los últimos segundos para sumergirnos de lleno en un GRAN tema de acción (¡¡Ha logrado estremecerme al oírla!!).

021 - Crew Status, 105 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y misteriosa, casi amenazante (por sí solas, hay muchas melodías que no me han convencido, pero se integran bien en el conjunto y no se llegan a hacer realmente molestas, al contrario, dotan a la canción de un estilo TAN inquietante que no puedo criticarlas). La tensión progresiva que logra transmitir la canción mientras avanza también resulta MUY destacable, alcanzando su máximo esplendor durante la segunda mitad para sumergirnos en un tema de acción cada vez intenso, contundente y "metálico" (esta última característica está sacada directamente de la obra de James Horner y ¡¡ME ENCANTA!!).

022 - Promises 
Con poco más de un minuto de duración, la intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos, primero de una forma oscura pero después más esperanzadora y, me atrevería a decir, "mágica" (me gusta MUCHO las melodías que logran transmitir este estilo y como se combinan con las demás, permitiendo al conjunto fluir de la MEJOR forma posible).

023 - Alien Earth End Scroll 
Terminamos la obra con una canción realmente solemne y esperanzadora que aumenta de forma progresiva su intensidad (me ha gustado MUCHO la fuerza que logra transmitir y como aumenta poco a poco su intensidad, ofreciéndonos un momento sencillamente MAGNÍFICO cuando alcanza su máximo esplendor... De verdad, me he sorprendido a mí mismo sonriendo mientras lo escuchaba). Buen final, me gusta el contraste que supone con respecto al resto de la obra.


CONCLUSIÓN

Me alegra decir que Jeff Russo ha logrado estar a la altura con una obra realmente notable. Nos encontramos ante una obra realmente oscura y misteriosa, con momentos de tensión MUY destacable. Como ocurre con la música del resto de la temporada, también podemos encontrar algunas partes más emotivas y serenas, incluso dramáticas, pero en este capítulo son MUCHO menos abundantes (las podemos encontrar al final y poco más). Y esta es la "clave" de esta edición: nos encontramos ante una obra "menor" con respecto a la edición completa de la temporada, todas las características que pudimos escuchar en ella se encuentran aquí presentes pero a menor escala o desarrollo (ojo, ¡¡No lo digo como algo malo!! Al fin y al cabo, la otra edición recopila la música de toda la temporada y esta solo la de un episodio, es obvio que va a ser menos extensa y variada). En términos generales, se siente como una pequeña "muestra" de lo que presenta la música de la serie (aunque, por otro lado, también es cierto que se siente más "narrativa" con lo que está pasando en la historia del capítulo ya que la otra edición está formada, en su mayoría, por Suites de temas). Todas las características que presentaba la edición oficial de la temporada, buenas y "malas" (ninguna es realmente mala, por eso lo pongo entre comillas), son aplicables a esta edición pero a "menor" escala.

Mejor Canción: 002 - Briefing Morrow 
Hay muchas canciones destacables, pero me ha gustado MUCHO este nuevo tema, exclusivo de esta edición individual.

Peor Canción: 013 - Bottle Stinger 
Solo dura 20 segundos y no tiene ningún tipo de melodía (prácticamente), por lo que era evidente que iba a ser la elegida.

Nota Final: 8 / 10
Nos encontramos ante una obra notable que, a grandes rasgos, presenta las mismas características de la otra edición pero a un nivel más pequeño (al fin y al cabo, la otra edición recopila la música de TODA la temporada y esta solo la de un capítulo... Como es evidente, hay elementos que no van a aparecer aquí). Por ello, me ha parecido correcto darle un poco menos de nota (algunos temas que me gustan MUCHO de la temporada no aparecen esta edición, o los propios coros los cuales solo hacen acto de presencia durante un momento anecdótico... De nuevo, esto no es culpa de la música como tal, el compositor se adapta a lo que pide este capítulo, pero no puedo evitar reseñarlo). Aún así, esto no impide que estemos ante una obra realmente notable, un conjunto capaz de crear una atmósfera MUY destacable en algunos momentos (en serio, la tensión y agobio que puede llegar a transmitir la obra en ciertas partes resulta sencillamente MAGNÍFICA). Sigue teniendo melodías o momentos un poco más ambientales o caóticos pero siguen sin hacerse molestos (se integran bien con el resto y logran dotar a la obra de un estilo MUY destacable). Las partes más emotivas o dramáticas no son tan abundantes en este capítuilo (aunque me ha gustado MUCHO como cierran la obra en la última pista). En definitiva, nos encontramos ante una obra notable que funciona MUY bien como complemento de la edición completa de la temporada...

No hay comentarios:

Publicar un comentario