viernes, 7 de marzo de 2025

Civil War (Soundtrack)

Título: Civil War

Artista: Ben Salisbury, Geoff Barrow

Año: 2024

Tracklist:

001 - Headshot (01:40)
002 - Execution (02:31)
003 - Flashback (03:18)
004 - Refugees (01:59)
005 - Lost (00:56)
006 - Aftermath (02:13)
007 - Twilight Zone (01:12)
008 - Address (01:42)
009 - Camp (01:45)
010 - Body Pit (03:12)
011 - Moving Out (02:30)

Total - 23:02

Introducción

Hace muchas décadas, América pasó por una guerra civil que afectó a todo su territorio. Nadie podía imaginar (o esperaba) que esto pudiera volver a ocurrir, menos todavía en tiempos modernos. Sin embargo, ¿Y si ocurriera? La situación política actual es bastante delicada y no se necesitarían muchos motivos para que el conflicto se produjera. En esta demencial situación, ¿Cuál sería el punto de vista de la prensa? Los periodistas de guerra están acostumbrados a trabajar en el extranjero, pero cuando la guerra que deben cubrir se libra en las calles de sus hogares, la situación es muy diferente... Este es el contexto que nos presenta esta gran película de Alex Garland. Los encargados de componer su Banda Sonora son Ben Salisbury y Geoff Barrow, compositores habituales del director. ¿Habrán logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de intentar llegar a la Casa Blanca y entrevistar al presidente en medio de este terrible conflicto, antes de que sea capturado, para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Headshot 
Comenzamos la obra con una canción mantenida y expectante que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma MUY destacable (me ha gustado MUCHO como nos envuelve la atmósfera del conjunto, el cual avanza de forma progresiva, aumentando de forma casi imperceptible su ritmo e intensidad de una manera realmente notable... Nos encontramos ante un conjunto expectante y pausado, pero también "desgarrador"). Gran inicio.

002 - Execution 
Continuamos la obra con una canción oscura y misteriosa, casi inquietante (es cierto que apenas tiene intensidad al principio y puede resultar algo caótica o ambiental, pero también es cierto que logra crear una atmósfera MUY destacable desde el primer momento... De verdad, nos sumergimos en su conjunto de la MEJOR forma posible, creo que es imposible no sentirse incómodo mientras la oyes, y lo digo en el buen sentido, es capaz de transmitir MUY bien esta sensación).

003 - Flashback 
Nos encontramos ante una cnación pausada y mantenida (como las anteriores, resulta "discreta" y contenida, pero es capaz de crear una atmósfera MUY destacable que nos envuelve de la mejor forma posible desde el primer momento). A medida que avanza, el conjunto ofrece las variaciones necesarias para que la canción avance de la mejor forma posible (siempre de forma progresiva, en ningún momento altera de forma notable ni su ritmo ni su intensidad, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace, os lo aseguro). Los últimos segundos son algo más serenos y contundentes (de nuevo, son sutiles pero MUY interesantes).

004 - Refugees 
Nos encontramos ante una canción que casi me atrevería a describir como solemne y majestuosa (y no lo digo como tal porque no tiene mucha intensidad y se presenta de forma "contenida", pero es capaz de transmitir esta sensación de la MEJOR forma posible, ofreciendo de esta forma un contraste de estilos que logra sonar de forma MAGNÍFICA). Durante la parte final, la canción se vuelve un poco más oscura y amenazante (me ha gustado este estilo para el final).

005 - Lost 
Con un minuto de duración, nos encontramos ante una canción que nos sumerge de lleno en un conjunto realmente oscuro y amenazador (en serio, la canción puede parecer un poco ambiental al principio, y probablemente lo sea, pero al mismo tiempo resulta TAN inquietante que soy incapaz de criticarla).

006 - Aftermath 
Aunque la melodía de fondo es mantenida, en seguida nos daremos cuenta de que es la base perfecta para el resto de melodías que se van sumando al conjunto mientras este avanza (me ha gustado MUCHO como se integra la guitarra en el conjunto y lo BIEN que este puede llegar a sonar... De verdad, me he sorprendido a mí mismo sonriendo mientras la escuchaba, resulta muy serena y animada en la parte final incluso sin alcanzar su máximo esplendor en ningún momento).

007 - Twilight Zone 
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción mantenida que aumenta de forma constante su intensidad durante los primeros segundos, envolviéndonos en su atmósfera de una forma MUY destacable (puede que sea mantenida pero ofrece los cambios necesarios para que en ningún momento se haga molesta, al contrario, avanza de forma notable de principio a fin).

008 - Address 
Nos encontramos ante una canción sobrio y mantenida que avanza de forma destacable (algunas melodías de fondo pueden parecer ambientales, y probablemente lo sean, pero apenas tienen intensidad y se integran muy bien con las demás melodías, dotando al conjunto de un estilo que casi me atrevería a describir como inquietante... De hecho, la canción es totalmente mantenida pero logra crear mucha tensión a medida que avanza, sobre todo durante la parte final).

009 - Camp 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción "bonita" (lo escribo entre comillas porque también resulta inquietante, produciéndose de esta forma un estilo MUY destacable... En serio, me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y el estilo "contenido" que es capaz de transmitir el conjunto, de principio a fin es capaz de transmitir mucha FUERZA).

010 - Body Pit 
Con un estilo mantenido y algo ambiental, nos encontramos ante una canción capaz de crear una atmósfera MUY destacable (nos sumergimos en ella de MUY buena forma). Tras este inicio y parecer que la canción termina, la intensidad vuelve a aumentar de forma progresiva (se parece a la anterior, pero mucho más amenazante, lo cual logra ofrecernos un momento realmente tenso... ¡¡Y lo digo en el buen sentido!!). En ningún momento alcanza o "rompe" en su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace, de verdad os lo digo.

011 - Moving Out 
Terminamos la obra con una canción que aumenta de forma progresiva su ritmo e intensidad durante los primeros segundos (lo hace poco a poco, de forma constante y mantenida, perfecta para sumergirnos en su conjunto de la MEJOR forma posible... Me ha gustado MUCHO las melodías intermitentes que aparecen y desaparecen, logran dotar al conjunto de un estilo MUY destacable). La guitarra termina haciéndose con el protagonismo de la canción durante la segunda mitad de forma MAGNÍFICA (nos encontramos ante un momento sereno y contenido, pero también muy fluido, ofreciéndonos de esta forma una parte con la que no he podido evitar sonreír de la emoción mientras la escuchaba). Gran final, si señores, muy representativo.


CONCLUSIÓN

Me alegra decir que Ben Salisbury y Geoff Barrow han logrado estar a la altura con una obra realmente notable. Nos encontramos ante una Banda Sonora realmente intensa, con momentos muy oscuros y agobiantes pero también dramáticos y emotivos. Sin embargo, todos ellos se presentan de manera "contenida", casi nunca suenan de forma intensa y mucho menos en su máximo esplendor. No digo esto como algo malo, ¡¡Al contrario!! Creo que gracias a este estilo tan contenido logra transmitir todavía más emoción (la atmósfera que logra crear el conjunto es MUY especial, envolviéndonos de principio a fin de la MEJOR manera posible). Es cierto que tiene algunas melodías o momentos un poco más ambientales que otros, pero también es cierto que en ningún momento se hacen molestos (todo lo contrario, se integran MUY bien con todos los demás elementos y dotan a la obra de un estilo destacable).

Mejor Canción: 011 - Moving Out 
La parte final de la obra es MUY intensa y emocionante, en especial esta última canción... En serio, ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 007 - Twilight Zone 
No es mala, me gusta la atmósfera que logra crear, pero alguna tenía que ser la elegida y esta es algo más ambiental.

Nota Final: 8 / 10
Debo admitir que mi nota inicial era de medio punto menos, sin embargo, la parte final de la obra me ha gustado TANTO que no he podido evitar darle ese pequeño extra. Nos encontramos ante una obra intensa, con momentos muy oscuros y agobiantes pero también dramáticos y emotivos. Sin embargo, pese a ser un conjunto intenso, se presenta casi siempre de forma "contenida", pero gracias a esto logra envolvernos con su atmósfera de la MEJOR forma posible. Además, el conjunto se desarrolla de MUY buena manera, alcanzando su "máximo" esplendor (lo escribo entre comillas porque casi nunca lo alcanza como tal) durante la parte final para ofrecernos un GRAN clímax musical. Las partes o melodías más ambientales en ningún momento se hacen molestas, se integran bien en el conjunto y lo dotan de un estilo destacable. En definitiva, nos encontramos ante una obra notable, con una atmósfera que nos atrapa desde el principio y resulta muy recomendada para los fans del dúo de compositores...

No hay comentarios:

Publicar un comentario