sábado, 12 de octubre de 2024

Longlegs (Soundtrack)

Título: Longlegs

Artista: Zilgi (Elvis Perkins)

Año: 2024

Tracklist: 

001 - Hell on Earth (01:16)
002 - Blood Trees (01:23)
003 - Second Sight (02:35)
004 - The Horns (01:19)
005 - Initiation (02:27)
006 - I’ll Be Your Behemoth (01:48)
007 - Blades Out (01:47)
008 - Bible Leaves and the FBI (02:24)
009 - The Devil’s Delta (01:44)
010 - Dread Algorithm (01:42)
011 - Camera by Gloaming (02:40)
012 - Blue Eyed Bairn (01:52)
013 - Mother Knows Best (01:51)
014 - Regression (02:01)
015 - Mr. Downstairs (02:43)
016 - Bunch of Basement Noise (01:26)
017 - He Knows Who You Are (02:27)
018 - Hail Satan (02:31)
019 - Ruth’s House (01:27)
020 - Storytime (02:54)
021 - To the Dark House (01:15)
022 - The Bitter End (03:09)
023 - Water (03:14), by Melody Carrillo - Feat. Elizabeth Wight
024 - Observatory (03:27), feat. Eugenio Battaglia
025 - Resonance (04:59), feat. Eugenio Battaglia

Total - 56:21

Introducción

Lee Harker es una de las agentes más jóvenes y talentosas del FBI. Tiene una "habilidad" que le permite resolver casos que nadie más puede. Sin embargo, está a punto de dar con la horna de su zapato: Un asesino en serie, llamado Longlegs y vinculado con algún rito satánico, es capaz de hacer que familias enteras se maten entre sí sin ni siquiera estar él presente en la habitación. Lee Harker no tardará en darse cuenta de que se encuentra ante el caso más importante y peligroso de toda su carrera... Este es el contexto que nos presenta esta particular película de Oz Perkins, protagonizada por los excelentes Maika Monroe y Nicolas Cage. El encargado de componer su Banda Sonora se presupone que es Elvis Perkins, hermano del director y compositor de la música de otras de sus películas. Sin embargo, ha firmado la obra como "Zilgi", por lo que no se puede estar completamente seguro. Dicho esto, ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de intentar desenmascarar al asesino satánico más peligroso de la historia reciente para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Hell on Earth 
Comenzamos la obra sumergiéndonos de lleno en una canción oscura y contundente, pero también "trascendental" debido al estilo lejano que tiene (en serio, me ha gustado MUCHO como se combina este estilo con las melodías y lo BIEN que logra avanzar la canción, envolviéndonos con su atmósfera de la MEJOR forma posible en todo momento). En ningún momento alcanza o rompe en su máximo esplendor, pero no lo necesita para sonar TAN bien. Gran comienzo.

002 - Blood Trees 
La intensidad de la canción aumenta de forma constante y mantenida durante los primeros segundos, sumergiéndonos de lleno en un conjunto cada vez más inquietante y agobiante. No termina de alcanzar su máximo esplendor, en su lugar nos encontramos ante un momento más pausado y expectante que desencadena en una parte mucho más inquietante (y ambiental, aunque debo admitir que las melodías no se hacen molestas y se integran bien con el resto del conjunto).

003 - Second Sight 
Continuamos la obra con una canción realmente oscura e inquietante que aumenta de forma progresiva su intensidad durante los primeros segundos para envolvernos en su atmósfera de la MEJOR forma posible (es cierto que la canción puede parecer un poco ambiental en ciertos momentos, pero también es cierto que en ningún momento se hace molesta... El conjunto resulta TAN inquietante que soy incapaz de criticarlo, ha logrado ponerme en tensión de principio a fin).

004 - The Horns 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma constante y mantenida, pero también MUY inquietante (el conjunto ofrece las variaciones necesarias mientras avanza para que en ningún momento se haga repetitiva, al contrario, avanza de la MEJOR forma y nos envuelve con su atmósfera cada vez más agobiante... En ningún momento alcanza o rompe en su máximo esplendor, pero tampooco lo necesita para sonar TAN bien).

005 - Initiation 
Tras unos primeros segundos mucho más oscuros y malvados, nos encontramos ante un conjunto misterioso y expectante (algunas melodías, por sí solas, son un poco caóticas y ambientales para mí gusto, pero se combinan bien entre sí y no llegan a hacerse molestas). A medida que avanza, el ritmo de la canción aumenta de forma progresiva, ofreciéndonos un momento bastante destacable.

006 - I’ll Be Your Behemoth 
Nos encontramos ante una canción oscura y mantenida, pero también contundente (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo "mantenido" que avanza el conjunto, envolviéndonos en su atmósfera de al MEJOR forma posible... Resulta imposible no estar en tensión mientras la escuchas, y lo digo en el buen sentido). El final es algo más electrónico y cañero (me ha sorprendido).

007 - Blades Out 
Nos encontramos ante una canción cada vez más inquietante y angustiosa (en serio, el conjunto nos envuelve con su atmósfera mientras avanza de una forma MUY angustiosa... Puede parecer ambiental, pero la atmósfera es tan destacable que no soy capaz de criticarla). El conjunto se mantiene constante con este estilo, creando una atmósfera que no nos "liberará" en ningún momento.

008 - Bible Leaves and the FBI 
Nos encontramos ante una canción pausada, sin apenas intensidad (el conjunto avanza de forma casi imperceptible, solo alguna subida brusca de intensidad nos ofrece un momento de tensión que mantiene activa la atmósfera que nos envuelve). Durante la segunda mitad, la canción cambia su estilo y nos ofrece un momento mucho más oscuro y agobiante (en serio, no tiene mucha intensidad, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace... En serio, me ha gustado MUCHO la fuerza "contenida" con la que logra sonar el conjunto durante toda la parte final).

009 - The Devil’s Delta
Aunque la canción avanza de forma constante y mantenida, la intensidad del conjunto aumenta de forma progresiva, casi imperceptible, pero perfecta para sumergirnos en su atmósfera tan destacable (nos encontramos ante un conjunto oscuro y agobiante, aunque también algo "esperanzador"... Curiosa combinación, MUY inquietante eso sí). Los últimos segundos son INCREÍBLES.

010 - Dread Algorithm 
Nos encontramos ante una canción pausada y expectante, con un estilo casi "trascendental" debido a la lejanía con la que suenan sus melodías (el conjunto apenas tiene intensidad, hay partes que casi pueden pasar desapercibidas, pero la atmósfera es MUY destacable y nos envuelve de la MEJOR forma posible). Los últimos segundos son más intensos, contundentes y angustiosos.

011 - Camera by Gloaming 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y angustiosa que aumenta de forma progresiva su intensidad durante los primeros segundos, ofreciéndonos un momento cada vez más inquietante y angustioso (en serio, en ningún momento termina de "romper" en su máximo esplendor, pero logra transmitir muchísima tensión y angustia). Durante la parte final, el conjunto cambia de forma progresiva su estilo para ofrecernos un momento más sereno y emotivo (aunque sigue sonando inquietante en todo momento, ¡¡Me ha gustado MUCHO esta combinación!!).

012 - Blue Eyed Bairn 
Nos encontramos ante una canción pausada pero constante (el conjunto avanza de forma mantenida, sin pausada pero sin prisa, aumentando de forma progresiva su ritmo e intensidad mientras nos envuelve en su atmósfera cada vez más angustiosa e inquietante). Los últimos segundos, aunque la canción no termina de alcanzar su máximo esplendor, resultan mucho muy angustiosos.

013 - Mother Knows Best 
Aunque las melodías de fondo son totalmente caóticas y ambientales, pronto nos daremos cuenta de que son una buena base para la melodía principal, la cual resulta muy "delicada" (gracias a este contraste de estilos, el conjunto logra sonar con mucha FUERZA... La canción tiene un estilo "contenido" pero gracias a él nos sumergimos en su amtósfera de la MEJOR forma posible).

014 - Regression 
Nos encontramos ante una canción oscura y transcendental, con un estilo pausado y expectante (estos elementos se combinan de forma MUY destacable para ofrecernos una canción que aumenta su intensidad y angustia de forma progresiva, envolviéndonos en su atmósfera de manera MUY notable). El conjunto termina desencadenando en un momento muy angustioso e inquietante (es cierto que algunas melodías, por sí solas, resultan un poco ambientales y caóticas, pero también es cierto que se integran bien entre sí y en ningún momento se hacen molestas).

015 - Mr. Downstairs 
Nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa, también inquietante (algunas melodías, por sí solas, son totalmente caóticas y ambientales, pero se integran bien en el conjunto y no solo no se hacen molestas sino que logran dotar a la canción de un estilo MUY tenso y, me atrevería a decir, cada vez más agobiante). Los últimos segundos son mucho más oscuros e intensos.

016 - Bunch of Basement Noise 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma constante e inquietante (el conjunto avanza de forma progresiva mientras aumenta su intensidad, ofreciéndonos un momento cada vez más inquietante). Los últimos segundos de la canción son realmente agobiantes.

017 - He Knows Who You Are 
El piano se combina con las demás melodías para ofrecernos un conjunto oscuro y expectante (el piano aparece de forma pausada y en momentos puntuales, pero resulta perfecto para que el conjunto avance de forma destacable y nos envuelve con su atmósfera de misterio en todo momento). Los últimos segundos de la canción son mucho más oscuros y contundentes, pero "contenidos".

018 - Hail Satan 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad durante los primeros segundos, ofreciéndonos un momento cada vez más oscuro, contundente y malvado, pero también agobiante, envolviéndonos con su atmósfera desde el primer momento de la MEJOR forma posible. Tras una primera parte intermedia un poco más expectante, el conjunto alcanza su máximo esplendor durante la parte final de una forma MAGNÍFICA (la combinación de los coros con la parte instrumental es casi SOBRECOGEDORA, os lo aseguro).

019 - Ruth’s House 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de forma constante y cada vez más agobiante (de hecho, su estilo mantenido es lo que permite a la canción que esta nos envuelva con su atmósfera de forma TAN destacable mientras avanza). En ningún momento "rompe" en su máximo esplendor pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien, de verdad.

020 - Storytime 
El piano se combina con las demás melodías para ofrecernos un conjunto sereno y "contenido" (puede que no tenga mucha intensidad pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace, de verdad... El conjunto tiene un estilo "emotivo" y casi esperanzador que contrasta MUY bien con todo lo que hemos escuchado antes). Aunque la canción se vuelve un poco más oscura y ambiental durante la parte intermedia (ojo, en ningún momento se hace molesta, me gusta la atmósfera que logra crear), el conjunto recupera el ritmo al final de MUY buena forma.

021 - To the Dark House 
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad, de forma progresiva y casi imperceptible pero perfecta para sumergirnos en su atmósfera cada vez más inquietante (no alcanza su máximo esplendor pero tampoco lo necesita).

022 - The Bitter End 
Terminamos la obra con una canción realmente oscura e inquietante (en serio, desde el primer momento es capaz de estremecer a cualquiera que lo escuche, la atmósfera que logra transmitir es MUY destacable). En ningún momento llega a "romper" en su máximo esplendor, pero la atmósfera que logra crear es especialmente tensa e inquietante, sobre todo durante la parte final.

023 - Water, by Melody Carrillo - Feat. Elizabeth Wight
Aunque la canción anterior era la última compuesta por Zilgi, la obra incluye tres canciones finales que también son utilizadas en la película (y son originales para ella, por eso las incluyo en el análisis). La primera de ellas es una canción cantada, bastante particular (y no lo digo como algo malo hacia la canción, me ha gustado MUCHO, pero es cierto que no me termina de encajar en el conjunto de la obra... No me parece que su estilo encaje con todo lo que se nos ha presentado hasta ahora, aunque eso no quita que me guste la canción en sí, por lo que es un contraste).

024 - Observatory, feat. Eugenio Battaglia
Nos encontramos ante una canción realizada por Eugenio Battaglia, compositor y diseñador de sonido. Con un estilo lejano y casi trascendental, nos encontramos ante una canción que aumenta de forma progresiva su ritmo e intensidad mientras avanza (lo hace poco a poco, a través de repeticiones que cambian de forma casi imperceptible mientras avanzan, lo cual permite que el conjunto fluya y en ningún momento se haga molesto). En ningún momento alcanza su máximo esplendor.

025 - Resonance, feat. Eugenio Battaglia
La última canción vuelve a ser un trabajo de Eugenio Battaglia, un conjunto oscuro y pausado que aumenta de forma progresiva su intensidad, con un estilo casi trascendental (estos dos estilos se combinan de la MEJOR forma posible para ofrecernos un momento emotivo pero oscuro... ¡¡Gran combinación!!). La intensidad de la canción aumenta poco a poco, de manera casi imperceptible pero perfecta para envolvernos con su atmósfera de forma MUY destacable (me ha gustado mucho como suena la canción combinando estos dos estilos, el resultado es muy curioso).


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHO decir que Elvis Perkins (supuestamente, si Zilgi es él realmente) ha logrado estar a la altura con una obra realmente notable. Nos encontramos ante un conjunto realmente oscuro e inquietante, a veces hasta agobiante o perturbador (y lo digo en el buen sentido, me ha gustado MUCHO la atmósfera que logra crear y lo BIEN que logra sonar). La obra también presenta otros elementos un poco más dramáticos o emotivos (como el piano que aparece a veces), incluso trascendentales debido al uso "lejano" de algunas melodías. Sin embargo, todas estas melodías y características se encuentran envueltas en una atmósfera de oscuridad y misterio constante, ofreciéndonos así un conjunto MUY destacable. Es cierto que algunas melodías o momentos pueden parecer un poco más ambientales, pero también es cierto que en ningún momento se hacen molestos (al contrario, nos envuelven con su atmósfera de la MEJOR forma... Es imposible no ponerse en tensión cuando las escuchas).

Mejor Canción: 008 - Bible Leaves and the FBI 
Hay muchas buenas, pero no puedo evitar tener la sensación de que esta me ha atrapado de forma ÚNICA, de verdad.

Peor Canción: 023 - Water, by Melody Carrillo - Feat. Elizabeth Wight
No me parece mala, ¡¡De hecho como canción en sí me gusta!! Pero desentona un poco (bastante) con el resto de la obra.

Nota Final: 8 / 10
Nos encontramos ante una obra notable, capaz de envolvernos desde el primer momento con su atmósfera TAN oscura, malvada e inquietante (debo admitir que he dudado entre esta nota o medio punto más... Todavía sigo dudando, pero de momento lo dejo así aunque no os costaría mucho convencerme de lo contrario). La obra también presenta algunos momentos o elementos un poco más emotivos y dramáticos (el uso del piano, por ejemplo) que se integran muy bien en el conjunto aunque siempre se encuentran "envueltos" en una atmósfera de misterio (el compositor integra MUY bien estos elementos y los combina con los otros para ofrecernos una obra variada y fluida... En serio, hay partes MUY emotivas y otros momentos capaces de estremecer de la tensión, ¡¡Me ha gustado MUCHO!!). Las últimas canciones también me han gustado, aunque la cantada creo que "desentona" un poco con las demás (en sí me gusta, pero no encaja con el resto). En definitiva, nos encontramos ante una obra realmente notable, totalmente recomendada para los fans del terror y la buena música en general...

No hay comentarios:

Publicar un comentario