viernes, 6 de septiembre de 2024

Fallout (Soundtrack)

Título: Fallout

Artista: Ramin Djawadi

Año: 2024

Tracklist:

001 - Brotherhood of Steel, Full Version (06:27)
002 - The Ghoul (05:41)
003 - Ice Cream and Apple Pie (03:10)
004 - Vault 33 (04:54)
005 - Artifact (03:22)
006 - Shady Sands (03:27)
007 - Feo Fuerte y Formal (02:05)
008 - Rebuild Together (00:35)
009 - Surface Dweller Tradition (04:43)
010 - Golden Rule (02:22)
011 - Are You Compromised? (03:14)
012 - I Hate It Up Here (01:50)
013 - Bringing Order to the Wasteland (03:16)
014 - Management (01:55)
015 - Vault-Tec (03:08)
016 - Think About the Future (03:21)
017 - All the Answers (08:26)
018 - Run for the Hills (02:40)
019 - War Never Changes (02:25)
020 - Do the Right Thing (02:22)
021 - T-60 (03:22)

Total - 72:52

Introducción

Lucy MacLean ha vivido toda su vida bajo tierra. Tras la guerra nuclear, unos pocos privilegiados pudieron sobrevivir al desastre gracias a la tecnología Vaul-Tec, una serie de refugios por todo el mundo que albergarían la esperanza de las nuevas generaciones que repoblarían el planeta una vez que la radiacción de la superficie desapareciera. Sin embargo, la vida de Lucy cambia radicalmente el día de su boda, cuando unos salvajes del exterior irrumpen en el refugio y secuestran a su padre. La misión de Lucy será ir en su busca y averiguar cual es la verdad del mundo exterior, un lugar hostil y completamente desconocido para ella... Este es el contexto que nos ofrece esta esperada adaptación de la popular franquicia de videojuegos creada por Bethesda. El encargado de componer su Banda Sonora es Ramin Djawadi. ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de abandonar la seguridad de nuestro refugio y conocer la verdad tras el mundo exterior para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Brotherhood of Steel, Full Version 
Comenzamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad durante los primeros segundos, de forma progresiva y casi imperceptible, pero perfecta para sumergirnos en su conjunto de la MEJOR manera posible. A medida que avanza, el tema principal de la Hermandad del Acero hace acto de aparición y se hace poco a poco con el protagonismo del conjunto (es una melodía oscura y serena, casi majestuosa, pero sin apenas intensidad, lo cual logra transmitir una fuerza "contenida" MUY destacable). Durante la segunda mitad, la canción se convierte en una especie de lamento (lo digo en el buen sentido, ME HA ENCANTADO como logra sonar durante esta parte). La parte final es más intensa y contundente. Buen inicio.

002 - The Ghoul 
Continuamos la obra con una canción pausada y expectante durante los primeros segundos (casi desde el primer momento notaremos como el conjunto crea una atmósfera algo ambiental, pero inquietante, que nos envuelve de una forma MUY destacable, casi amenazante, mientras avanza). Aunque el ritmo y la intensidad aumentan en algunos momentos, no termina de "romper" en su máximo esplendor en ningún momento (no lo necesita para sonar tan bien como lo hace y crear tanta tensión... Es cierto que algunas melodías y momentos son totalmente ambientales y caóticos, pero también es cierto que se integran bien en el conjunto y logran crear una atmósfera destacable). Los coros que aparecen durante la parte final logran elevar la intensidad y calidad del conjunto a un nuevo rango (lo cual se agradece porque, aunque me gusta, noto que le falta algo más de intensidad como para destacar).

003 - Ice Cream and Apple Pie 
Nos sumergimos de lleno en una canción realmente animada y fluida (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que logra avanzar el conjunto, ofreciéndonos un momento cada vez más bonito y esperanzador... Admito que me he sorprendido a mí mismo sonriendo mientras la escuchaba, ¡¡Me ha gustado MUCHO!!). Durante la parte intermedia, el ritmo del conjunto disminuye un poco para ofrecernos un momento algo más solemne y, me atrevería a decir, majestuoso (tiene partes más expectantes, pero en general logra transmitir esta sensación de MUY buena manera). Los últimos segundos, protagonizados por un piano "lejano", pueden resultar casi trascendentales y MUY emotivos.

004 - Vault 33 
Tras unos primeros segundos algo más expectantes y ambientales (no lo digo en el mal sentido, me gusta como introducen lo que viene a continuación), nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente oscuro y contundente (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y la FUERZA con la que puede llegar a sonar el conjunto mientras avanza). Es cierto que algunas melodías, por sí solas, pueden resultar un poco más caóticas y ambientales, pero también es cierto que en ningún momento se hacen molestas y se integran bien en el conjunto. En ningún momento alcanza o "rompe" en su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace (durante la parte final, las partes más oscuras y contundentes se combinan con otras emotivas, produciéndose así un GRAN contraste de estilos que logra sonar de MARAVILLA incluso sin tener mucha intensidad).

005 - Artifact 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma pausada y expectante, pero también algo misteriosa, creando así una atmósfera que nos envuelve desde el primer momento de la MEJOR forma posible (a medida que avanza, la canción se vuelve un poco más dramática y emotiva, produciéndose así una GRAN combinación de estilos, capaz de transmitir mucha fuerza incluso sin alcanzar su máximo esplendor en ningún momento). En nigún momento alcanza o "rompe" en su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace (en especial durante los últimos segundos, donde juraría que puede escucharse una GRAN variación del tema principal de Inon Zur para los juegos).

006 - Shady Sands 
Nos encontramos ante una canción con un estilo "lejano", casi trascendental, que aumenta poco a poco su intensidad de una forma pausada y serena, casi emotiva (los estilos se combinan MUY bien entre sí y logran transmitir muchísima FUERZA y emoción incluso sin llegar a alcanzar su máximo esplendor en ningún momento). Hay momentos durante la parte final que son capaces de SOBRECOGER de la emoción a cualquiera (la fuerza es "contenida", pero gracias a esto resulta todavía más intensa, logra envolvernos con su atmósfera de una forma casi ÚNICA).

007 - Feo Fuerte y Formal 
Nos sumergimos de lleno en un conjunto que nos evoca directamente al viejo oeste (y yo no podría estar más contento, de verdad, no he podido parar de sonreír todo el rato mientras la escuchaba). Tras unos primeros segundos algo más intensos y solemnes, la intensidad se reduce un poco para ofrecernos un momento más pausado y expectante (ojo, la calidad se mantiene alta, creando así una atmósfera MUY destacable). Durante los últimos segundos, el conjunto "explota" en su máximo esplendor de la MEJOR forma posible (de verdad, ¡¡Es puro Western y me gusta MUCHO!!).

008 - Rebuild Together 
Con poco más de medio minuto de duración, nos encontramos ante una canción realmente hermosa y serena (en ningún momento alcanza o "rompe" en su máximo esplendor, pero no necesita más para sonar TAN bien).

009 - Surface Dweller Tradition 
Nos encontramos ante una canción pausada y solemne, con un estilo expectante y, me atrevería a decir, cada vez más inquietante y misterioso mientras avanza (en serio, la forma en que avanza el conjunto y nos envuelve con esta atmósfera tan misteriosa es MUY destacable... Resulta imposible no sentirse en tensión mientras la escuchas, ¡¡Y lo digo en el buen sentido!!). La aparición del coros durante la parte intermedia, junto a la subida de ritmo e intensidad, elevan la canción a un nuevo nivel, ofreciéndonos un momento realmente particular y difícil de explicar (y, una vez más, lo digo en el buen sentido, ¡¡Me ha gustado MUCHO la atmósfera que logra crear!!).

010 - Golden Rule 
Nos encontramos ante una canción oscura y malvada (puede que no tenga mucha intensidad, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace, de verdad). A medida que avanza, el ritmo e intensidad aumentan de forma progresiva, permitiendo así al conjunto avanzar de la MEJOR forma posible (algunas melodías, por sí solas, pueden parecer un poco más caóticas y ambientales, pero en seguida nos daremos cuenta de que se integran bien en el conjunto y en ningún momento se hacen molestas). Los últimos segundos son algo más intensos y solemnes.

011 - Are You Compromised? 
Nos encontramos ante una canción pausada y expectante (puede que no tenga mucha intensidad, pero no la necesita para crear tanta tensión como logra hacerlo). El ritmo e intensidad del conjunto aumentan de forma progresiva mientras avanza la canción, ofreciéndonos un momento cada vez más tenso y expectante (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo bien que logra avanzar el conjunto). Durante la segunda mitad, la canción se vuelve todavía más oscura y contundente, con un estilo casi majestuoso y con mucha FUERZA.

012 - I Hate It Up Here 
Tras unos primeros segundos algo más caóticos, nos encontramos ante un nuevo tema de acción (el conjunto sigue siendo ambiental y caótico, de hecho, muchas de las melodías no me han gustado por sí solas... Sin embargo, debo admitir que se combinan MUY bien entre sí y logran ofrecernos la armonía suficiente como para hacer que la acción fluya de MUY buena manera). La acción se mantiene hasta el final de una forma bastante particular debido a su estilo tan destacable.

013 - Bringing Order to the Wasteland 
Nos encontramos ante una canción realmente hermosa y serena, con un estilo casi emotivo con el que no he podido evitar sonreír de la emoción mientras lo escuchaba (la FUERZA que logra transmitir el conjunto mientras alterna entre los diferentes temas principales es MUY destacable). Tras la primera parte, el conjunto cambia su estilo y se vuelve mucho más tenso y contundente (de hecho, a medida que avanza, la canción se vuelve cada vez más inquietante... En ningún momento alcanza o "rompe" en su máximo esplendor, pero no lo necesita para sonar TAN bien).

014 - Management 
Nos encontramos ante una canción pausada y expectante que aumenta de forma progresiva su ritmo e intensidad mientras avanza (lo hace MUY poco a poco, de manera casi imperceptible, pero perfecta para envolvernos con su atmósfera de la MEJOR forma posible). Aunque no alcanza su máximo esplendor, los últimos segundos son mucho más intensos y me gustan mucho.

015 - Vault-Tec 
Nos encontramos ante una canción realmente emotiva y dramática (en serio, la FUERZA con la que puede llegar a sonar la canción desde el primer momento es sencillamente ÚNICA, incluso cuando todavía no tiene mucha intensidad... Como podéis imaginar, no la necesita para sonar TAN bien como lo hace). Tras esta primera parte, el conjunto cambia de estilo de forma progresiva, ofreciéndonos un momento mucho más misterioso y expectante (puede que la canción haya perdido algo de intensidad pero la calidad se mantiene alta, ofreciéndonos un momento MUY destacable... Los últimos segundos resultan mucho más intensos y contundentes).

016 - Think About the Future 
Nos acercamos al final de la canción y nos encontramos ante una canción que, casi desde el primer momento, nos envuelve con su atmósfera de una forma realmente intensa y dramática. Sin embargo, el conjunto pronto cambia de su estilo y descubrimos que estamos ante un momento mucho más oscuro e inquietante (el cambio es algo brusco pero está MUY bien introducido). La canción avanza de forma solemne y casi majestuosa, pero siempre oscura, produciéndose así un contraste de estilos MUY destacable. Los últimos segundos de la canción son sencillamente MAGISTRALES  (de verdad, no tengo palabras para describir la FUERZA que son capaces de transmitir, ¡¡Tenéis que escucharlo vosotros mismos!! Os aseguro que no os arrepentiréis).

017 - All the Answers 
Nos encontramos ante la canción más larga de la obra y esta comienza aumentando poco a poco su ritmo e intensidad durante los primeros segundos. Nos encontramos ante un conjunto emotivo y sereno (la FUERZA con la que puede llegar a sonar, incluso sin haber alcanzando todavía su máximo esplendor, es esncillamente MAGNÍFICA... De verdad, la aparición del piano no hace más que elevar todavía más la calidad del conjunto, no he podido evitar sonreír de la emoción mientras la escuchaba). A medida que avanza, la canción alterna entre momentos más intensos y serenos con otros algo más expectantes (ambas partes me han gustado MUCHO y creo que el conjunto alterna muy bien entre ambas, permitiendo así que la canción fluya de la MEJOR manera posible). Durante la segunda mitad, la aparición del piano logra dotar de todavía más serenidad al conjunto (puede que no tenga mucha intensidad pero es capaz de hacerse con todo el protagonismo del conjunto sin mucho problema). A medida que avanza la canción durante esta parte, la intensidad aumenta de forma progresiva, hasta alcanzar su máximo esplendor de una forma que es absolutamente MAGISTRAL.

018 - Run for the Hills 
Nos encontramos ante una canción oscura y contundente (la melodía de fondo parecer algo mantenida, pero en seguida nos daremos cuenta de que es la base perfecta para el resto de melodías que se van sumando al conjunto mientras este avanza y se vuelve cada vez más inquietante). La canción termina desencadenando en una GRAN variación de la Hermandad del Acero (el estilo "lejano" que tiene este momento permite a la melodía sonar de forma casi trascendental, lo cual se combina MUY bien con las demás melodías más contundentes). Durante la parte final, la canción adquiere un estilo algo más solemne y majestuoso (pero sigue sonando oscuro y contundente).

019 - War Never Changes 
Con un estilo pausado, nos encontramos ante una canción solemne y oscura, pero también dramática, produciéndose así una GRAN combinación de estilos (no puedo evitar tener la sensación de que Djawadi utiliza, aunque sea muy ligeramente, el tema de los juegos, integrándolo con las nuevas melodías de MUY buena manera en algunos momentos). La intensidad aumenta de forma progresiva durante la parte final de forma que la canción suene cada vez más oscura y malvada.

020 - Do the Right Thing 
Tras unos primeros segundos algo más contundentes y majestuosos, la intensidad disminuye su intensidad para ofrecernos un momento algo más emotivo y sereno (la intensidad vuelve a aumentar de forma progresiva durante la segunda mitad de MUY buena manera, ganando el conjunto cada vez más fuerza y emoción). El conjunto es un poco electrónico en algunos momentos, pero en ningún momento se hace molesto (me gusta como esto se integra en el conjunto).

021 - T-60 
Terminamos la obra con una canción que nos sumerge de lleno en una GRAN variación del tema principal de la Hermandad del Acero, la cual resulta casi trascendental y MUY emotiva, casi esperanzadora (apenas tiene intensidad, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace, os lo aseguro... Me he sorprendido a mí mismo sonriendo mientras la escuchaba, ¡¡Me ha gustado MUCHO!!). Aunque la intensidad se reduce casi por completo durante la parte final, la calidad de la canción se mantiene alta, ofreciéndonos un "lamento" MUY destacable y protagonizado por esta misma melodía (eso sí, la intensidad vuelve a aumentar durante los últimos segundos, ofreciéndonos una parte mucho más solemne y contundente). ¡¡Gran final!!


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHO decir que Ramin Djawadi ha logrado estar a la altura con una obra realmente notable. Nos encontramos ante una Banda Sonora oscura y majestuosa (incluso sin alcanzar su máximo esplendor casi nunca, el conjunto se presenta de forma "contenida" muchas veces y gracias a esto es capaz de transmitir todavía más FUERZA y emoción). Sin embargo, también puede resultar emotiva y dramática (la combinación y contraste de estos dos estilos logra ofrecernos momentos MUY destacables, capaces de transmitir muchísima emoción). También podemos encontrar otras partes más divertidas, inquietantes o incluso directamente relacionadas con el Western (la verdad es que el compositor nos ofrece una enorme variedad de situaciones musicales, todas ellas perfectamente elegidas y combinadas con el resto, ofreciéndonos un conjunto realmente variado y diverso). Es cierto que tiene momentos y melodías un poco más ambientales o caóticos, pero también es cierto que en ningún momento se hacen molestos o empañan el conjunto general de la obra (¡¡Para nada!! Ayudan a crear su atmósfera tan característica... Una atmósfera que recuerda MUCHO a la de los videojuegos, cuya Banda Sonora ha sido compuesta por Inon Zur y a la que Djawadi le hace algún guiño).

Mejor Canción: 017 - All the Answers 
Me ha costado mucho elegir una, pero creo que esta es una de las más intensas y variadas de toda la obra (¡¡Me gusta mucho!!).

Peor Canción: 002 - The Ghoul 
No es mala, tiene momentos que me gustan, pero alguna tenía que ser la elegida y creo que esta resulta la menos destacable.

Nota Final: 8,5 / 10
Debo admitir que he dudado entre esta nota o medio punto menos. Sin embargo, a medida que avanzaba la obra me he dado cuenta de que se merecía ese pequeño extra (de hecho, sospecho que tampoco os costaría mucho convencerme de darle medio punto más y ponerle un sobresaliente). Nos encontramos ante una obra realmente notable, con un atmósfera MUY destacable. Se trata de un conjunto oscuro y misterioso, pero también solemne, casi majestuoso (aunque "rompe" en su máximo esplendor en MUY pocas ocasiones, es este estilo "contenido" lo que permite al conjunto sonar con todavía más emoción). Sin embargo, también puede resultar emotiva y dramática, con momentos capaces de estremecer a cualquiera con tan solo escucharlos (repito, casi siempre sin mucha intensidad, esta es una de sus mayores virtudes, asemeja mucho la obra al trabajo original de Inon Zur para los videojuegos). ¿Defectos? Ninguno realmente notable, la he disfrutado de principio a fin (ni siquiera las partes más ambientales resultan molestas). En definitiva, nos encontramos ante una GRAN obra, totalmente recomendada para los fans del compositor y la saga de videojuegos..

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