lunes, 16 de septiembre de 2024

Beverly Hills Cop (Soundtrack)

Título: Beverly Hills Cop

Artista: Harold Faltermeyer

Año: 2016 (1984)

Tracklist:

001 - Foley Finds Mikey (01:20)
002 - Bad Guys (01:23)
003 - Flowers (00:23)
004 - Foley Busted (01:29)
005 - Cops Follow Merc (00:43)
006 - Late Dinner / Warehouse (02:48)
007 - Shoot Out (01:44)
008 - Customs (01:31)
009 - The New Team (00:40)
010 - Chase to Harrow's (02:42)
011 - Rosewood / Foley to Gallery (00:57)
012 - The Discovery (02:15)
013 - Rosewood Saves Foley / Rosewood / Foley to Mansion (03:10)
014 - Good Guys on Grounds (03:14)
015 - Foley Shoots a Bad Guy (01:22)
016 - Zack Shoots (01:06)
017 - Zack Shot (00:54)
018 - Maitland Shot (00:51)
Bonus Tracks:
019 - Shoot Out, Alternate Ending (01:42)
020 - The Discovery, Alternate (02:18)
021 - The Discovery, Theme Suite (02:51)
022 - Zack Shot, Alternate (00:54)
023 - Axel F, Album Version (03:00)
024 - Shoot Out, Album Version (02:44)

Total - 43:21

Introducción

Axel Foley es un detective de Detroit. Aunque siempre consigue resultados, sus métodos no son siempre los más apropiados. Su vida cambia cuando un viejo amigo que viene a visitarle es asesinado por unos misteriosos sujetos. Decidido a vengarlo, Alex seguirá el rastro de estos asesinos hasta Beverly Hills, donde descubrirá que la muerte de su amigo no es más que la punta del iceberg en una enorme conspiración... Este es el contexto que nos presenta este clásico de acción, protagonizado por Eddie Murphy y traducida en España como Superdetective en Hollywood. El encargado de componer su Banda Sonora es Harold Faltermeyer. Me gustaría señalar que, cuando se estrenó la película, se lanzó una edición oficial para su música que incluía todas las canciones utilizadas en ella y un par de pistas de la música original. Sin embargo, la edición que vamos a analizar aquí salió muchos años después y se encuentra totalmente centrada en la música original de Faltermeyer (también incluye las pistas de la edición original). Dicho esto, ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado el momento de tomarnos la justicia por nuestra mano en el barrio más lujoso de Los Ángeles para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Foley Finds Mikey 
Comenzamos la obra sumergiéndonos de lleno en una GRAN variación del tema principal, una melodía MÍTICA con la que me resulta imposible no sonreír y mover la cabeza al ritmo de la melodía mientras la escucho (en serio, ¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una melodía realmente ingeniosa y animada, con un estilo muy particular... Resulta electrónica, pero no lo digo en el mal sentido, me encanta este estilo, ¡¡Forma parte de su esencia!!). Incluso cuando la melodía disminuye un poco su intensidad mantiene la misma calidad. Gran comienzo, si señor.

002 - Bad Guys 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma realmente oscura y expectante (la melodía puede parecer un poco repetitiva al principio, pero pronto nos daremos cuenta de que avanza bien y nos sumerge en su conjunto de MUY buena forma). Es cierto que algunas melodías, por sí solas, son totalmente caóticas y estridentes, pero también es cierto que suenan en momentos puntuales y no empañan el conjunto.

003 - Flowers 
Con medio minuto de duración, nos encontramos ante una breve pero efectiva variación del tema principal (en serio, resulta una delicia, dure lo que dure, ya sea una Suite de tres minutos como apenas medio minuto).

004 - Foley Busted 
El tema principal vuelve a hacerse con el protagonismo del conjunto desde el primer momento, ofreciéndonos, además de la melodía principal, nuevos momentos, muy alegres y animados (en serio, el tema es bueno más allá de su melodía reconocible, la forma en que el compositor lo continúa y desarrolla me ha gustado MUCHO). Puede que algunas melodías no sean tan destacables, pero se combinan MUY bien entre sí y dotan al conjunto de un estilo MUY destacable.

005 - Cops Follow Merc 
Con menos de un minuto de duración, nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente animado y fluido (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo bien que logra avanzar el conjunto... Me he sorprendido a mí mismo moviendo la cabeza mientras la escuchaba).

006 - Late Dinner / Warehouse 
La intensidad y el ritmo de la canción aumentan poco a poco durante los primeros segundos, ganando el conjunto cada vez más fuerza y emoción mientras nos presenta una nueva variación del tema principal, esta vez combinada con nuevas melodías que le permiten avanzar de la MEJOR forma posible (aún así, cuando la melodía alcanza su máximo esplendor es cuando a mí me asoma una sonrisa de oreja a oreja... Lo siento, ¡¡Es una melodía que ME ENCANTA!!).

007 - Shoot Out 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad durante los primeros segundos de una forma realmente ingeniosa y animada (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y el conjunto general que tiene la canción, la cual no hace más que aumentar su intensidad de la MEJOR forma posible). Toda la parte final es más intensa y animada.

008 - Customs 
Con un estilo parecido al de la canción anterior, nos encontramos ante una canción intensa y animada que avanza de MUY buena forma (me ha gustado como se combinan las melodías entre sí y el conjunto que ofrecen... Es curioso porque, por sí solas, creo que no hay casi ninguna melodía que me guste, pero se combinan bien entre sí y logran ofrecernos un conjunto que es muy destacable).

009 - The New Team 
Nos encontramos ante una canción bastante corta, pero no importa, se trata de una GRAN variación del tema principal y eso siempre me hace feliz (de verdad, me parece un tema sencillamente MÍTICO).

010 - Chase to Harrow's 
Nos encontramos ante una nueva variación del tema principal, pero esta vez con la base musical algo "diferente" (hay momentos en que no, que suena exactamente igual, pero hay otros que difiere y logra dotar de cierta frescura al conjunto, el cual también termina desarrollándose hacia nuevas melodías y momentos musicales que logran mantener el nivel de calidad alto). La canción "explota" en su máximo esplendor en ciertos momentos y logra sonar con una fuerza MUY destacable.

011 - Rosewood / Foley to Gallery 
El tema principal vuelve a hacerse con el protagonismo del conjunto (la verdad es que, en ese sentido, la obra no está siendo muy variada que digamos... No me malinterpretéis, me encanta la melodía y la oiría mil veces, pero es cierto que la estamos escuchando BASTANTES veces en la obra).

012 - The Discovery 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad con un conjunto realmente intenso y contundente (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías y lo BIEN que logra avanzar el conjunto, ganando cada vez más fuerza y emoción mientras avanza). Nos encontramos ante una canción totalmente electrónica, pero forma parte de su encanto (y tiene momentos que me han gustado MUCHO como logran sonar gracias a esto, os lo aseguro).

013 - Rosewood Saves Foley / Rosewood / Foley to Mansion 
Nos encontramos ante una canción que aumenta de forma progresiva su ritmo e intensidad mientras avanza, sumando nuevas melodías y elementos al conjunto que le permiten avanzar de MUY buena forma (es cierto que, por sí solos, algunos de ellos no son tan destacables, pero también es cierto que se combinan MUY bien entre sí y logran dotar a la canción de un estilo muy destacable). En ningún momento "rompe" en su máximo esplendor, pero aún así es capaz de ofrecernos momentos realmente intensos, sobre todo durante la parte final de la canción.

014 - Good Guys on Grounds 
Nos acercamos al final de la obra y nos sumergimos de lleno en una canción realmente animada y fluida que termina desencadenando en una GRAN variación del tema principal (este se combina con las demás melodías de la MEJOR forma posible, dotando al conjunto de varios chutes de emoción cada vez que aparece... Ojo, el resto de melodías también están muy bien y mantienen la calidad del conjunto en lo más alto incluso cuando no suena el tema principal). Los últimos segundos de la canción son realmente intensos y animados, ¡¡Me gustan mucho como suenan!!

015 - Foley Shoots a Bad Guy 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad durante los primeros segundos hasta desencadenar en un momento realmente animado y fluido (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que logra avanzar el conjunto, sobre todo al final).

016 - Zack Shoots 
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción realmente animada y trepidante (en serio, me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que logra avanzar el conjunto, sonando cada vez más intenso y emocionante, sobre todo al final).

017 - Zack Shot 
Nos encontramos ante una canción oscura y contundente, con un estilo "poderoso" MUY destacable (en serio, me ha gustado MUCHO esta nueva melodía principal y como se combina con las demás, ofreciéndonos un conjunto que aumenta de forma progresiva su ritmo e intensidad mientras avanza, desencadenando en un momento muy similar al de la canción anterior y su estilo).

018 - Maitland Shot 
Terminamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante su minuto de duración, ofreciéndonos, de nuevo, una variación de la misma melodía y estructura que hemos podido escuchar durante las dos últimas canciones. Me gusta pero es cierto que como final se queda algo "cojo" (por suerte, tenemos los Bonus Tracks que van a complementar esta parte final de la obra).

Bonus Tracks:
019 - Shoot Out, Alternate Ending 
Aunque la canción anterior era oficialmente la última, esta edición incluye varios Bonus Tracks al final que, como es evidente, también voy a comentar. El primero de ellos, como su propio nombre indica, es la misma canción que ya pudimos escuchar en la obra, solo que con una parte final algo diferente (¿Cuál me gusta más? No sabría decir, no hay mucha diferencia y ambas están bien).

020 - The Discovery, Alternate 
Este segundo Bonus Tracks si que nos ofrece una versión notablemente diferente con respecto a la original. El tema principal de la obra sigue presente, sin embargo, la base musical que lo acompaña es completamente diferente (de hecho, tiene mucho más protagonismo que en la canción original y ha partes donde casi se "come" por completo a la melodía principal, tomando todo el protagonismo del conjunto). A medida que avanza, la canción nos ofrece nuevos momentos, todos ellos MUY destacables (debo admitir que me han gustado MUCHO, no tanto como versión alternativa sino como nueva canción porque tiene partes totalmente inéditas con respecto a la original, casi podría haber sido nombrada con otro título sin problema).

021 - The Discovery, Theme Suite 
Como su nombre indica, nos encontramos ante una nueva versión de la canción anterior, sin embargo, esta se encuentra completamente re-estructura para cumplir la función de Suite. El comienzo, por ejemplo, es  totalmente diferente (y no lo digo en el mal sentido, ¡¡Al contrario!! ¡¡Diría que me ha gustado más!! Nos encontramos ante una introducción que nos sumerge en el conjunto de la MEJOR forma posible mientras avanza la canción y va ganando cada vez más fuerza y emoción). El conjunto termina desencadenando en la melodía principal que ya conocemos, pero diferente, mucho más contundente y solemne (me ha gustado MUCHO y, aunque es una versión "diferente", siento de nuevo que se trata de una canción completamente nueva).

022 - Zack Shot, Alternate 
Nos encontramos ante una nueva versión alternativa de una canción que había en la obra, y en esta ocasión, me atrevería a decir que me gusta más esta versión (creo que tiene mucha más fuerza y emoción, sobre todo durante los primeros segundos... La segunda mitad es prácticamente igual, pero creo que la primera parte tiene más intensidad y fuerza lo cual introduce mejor el conjunto).

023 - Axel F, Album Version 
Nos encontramos ante una Suite completamente dedicada al tema principal de Axel F... ¿Qué puedo decir? ¡¡ME ENCANTA!! Creo que estamos ante un tema principal MÍTICO y tener una canción completamente dedicada a él me parece algo INCREÍBLE (a ver, es cierto que hemos podido escuchar MUCHAS veces esta melodía a lo largo de la obra, pero siempre en versiones más cortas, si queréis disfrutarla plenamente ¡¡Esta es vuestra canción!!). Esta canción fue la que se presentó en la edición oficial que salió cuando el estreno de la película, la cual incluía todas las canciones que se utilizaban en ella junto a alguna pista original de Harold Faltermeyer (entre ellas, esta Suite exclusiva que se ha rescatado en esta edición).

024 - Shoot Out, Album Version 
Terminamos la obra con una canción que, como la anterior, fue incluida en la edición oficial que salió cuando el estreno de la película. En esta ocasión, la canción es bastante similar a la que hemos podido escuchar ya en la obra, pero bueno, me gusta que se haya incluido esta versión donde se recopilan todos los momentos en una Suite general que sirve a modo de "acción" para el disco (me gusta mucho el tema principal, pero debo admitir que esta canción también está muy bien y nos ofrece momentos MUY destacables). Buen final, es una canción intensa y fluida.


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHO decir que Harold Faltermeyer ha logrado estar a la altura con una obra realmente notable. Nos encontramos ante una Banda Sonora realmente ingeniosa y animada, con momentos que todavía me hacen sonreír mientras los escucho. Mención aparte se merece su tema principal, una de las melodías más MÍTICAS de la historia de las Bandas Sonoras (y del cine en general... En serio, creo que TODO el mundo es capaz de reconocer esta melodía aunque no sea fan de este género musical). Es cierto que el conjunto tiene elementos y melodías algo más electrónicas, sin embargo, también es cierto que en ningún momento se hacen molestas (al contrario, ayudan a crear la personalidad de la obra y lo hacen de la MEJOR forma posible). De hecho, diría que el mayor "problema" que tiene el conjunto es la falta de variedad. No me malinterpretéis, ME ENCANTA el tema principal y siempre es una delicia escucharlo, pero es una melodía uqe se utiliza MUCHAS veces a lo largo de la obra (y si no es el tema principal, es la melodía de Shoot Out, pero el conjunto gira prácticamente en torno a estas dos melodías casi siempre y no ofrece mucha variedad que digamos).

Mejor Canción: 023 - Axel F, Album Version 
El tema principal de la obra es una melodía MÍTICA de la historia del cine y no me canso de escucharla nunca, ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 018 - Maitland Shot
No es mala, pero es una variación (otra más) de una melodía que podemos escuchar más desarrollada y extensa otras veces.

Nota Final: 8,5 / 10
Debo admitir que me ha costado bastante elegir la nota. Por un lado, si solo miro la calidad del tema principal y el resto de melodías, el conjunto es sencillamente sobresaliente (insisto en la calidad de su tema principal, de verdad, ¡¡No me canso de escucharlo!! ¡¡ME ENCANTA!!). Por otro lado, si miro la edición en sí, debo admitir que se trata de un conjunto algo "monótono" (como ya he dicho, casi TODA la obra gira en torno al tema principal y el tema de Shoot Out, ofreciendo muy poca variedad y girando todo en torno a estas dos melodías y sus MUY ligeras variaciones... Si, son melodías que me gustan, y MUCHO, pero que todo gire en torno a ellas puede llegar a "cansar"). No quiero que suene mal y lo digo un poco de broma, pero Faltermeyer ha cobrado mucho para lo que ha trabajado en esta obra. Bromas aparte, si busco un equilibrio entre ambos factores, me decanto por esta nota (no quiero bajarla mucho porque en realidad me ha gustado MUCHO y son melodías que la elevan a lo más alto, pero la edición si que le puede restar un poco). Aún así, nos encontramos ante un conjunto con una melodía MÍTICA y momentos que son muy disfrutables (aún sonrío de la emoción con recordar algunos). En definitiva, nos encontramos ante una obra con grandes momentos musicales que, sea esta edición o la original, disfrutará cualquier aficionado del género...

No hay comentarios:

Publicar un comentario