viernes, 27 de septiembre de 2024

Bad Boys: Ride or Die (Soundtrack)

Título: Bad Boys - Ride or Die

Artista: Lorne Balfe

Año: 2024

Tracklist:

001 - Bad Boys: Ride or Die (02:29)
002 - Sugar Rush Shootout (01:36)
003 - Basement of the Ocean (02:36)
004 - Fear is a Tool (02:46)
005 - Bridge Barrage (02:46)
006 - Prison Yard Attack (03:12)
007 - Hacking Howard (03:36)
008 - Framing the Boys (02:53)
009 - Flammable Fluid (03:38)
010 - Finding McGrath (02:24)
011 - Reggie in Action (03:38)
012 - Columbian Manicure (05:01)
013 - Taking Heavies (03:29)
014 - No More Prayers (02:03)
015 - Standoff (05:33)

Total - 47:40

Introducción

Mike Lowery (Will Smith) y Marcus Burnett (Martin Lawrence) fueron los policías más rebeldes de su momento. Sin embargo, los años no pasan en balde y ambos han decidido tomarse la vida con más calma, en especial Marcus que ha sufrido un infarto debido a su alocado (y azucarado) ritmo de vida. La vida de retirados se les termina rápido cuando su antigua jefe, ya fallecido, es acusado de corrupción y la reputación de todo el departamento puesta en juego. Ni Mike ni Marcus se quedarán de brazos cruzados y juntos buscarán al responsable de esta conspiración... Este es el contexto que nos propone la cuarta entrega de esta popular saga de acción, protagonizada por el increíble dúo Smith / Lawrence. El encargado de componer su Banda Sonora vuelve a ser Lorne Balfe (y, como ya pasó en el pasado, repite el tema principal de la saga, compuesto por Mark Mancina). ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de descubrir la verdad sobre nuestro antiguo jefe para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Bad Boys: Ride or Die 
Comenzamos la obra sumergiéndonos de lleno en una nueva (y GRAN) variación del tema principal compuesto por Mark Mancina para la primera entrega (y que ya reutilizó Balfe en la tercera entrega). Tras unos segundos un poco más "trascendentales", la canción aumenta de forma progresiva su ritmo e intensidad de MUY buena manera (en serio, ¡¡Me ha gustado MUCHO lo bien que puede llegar a sonar el conjunto!!). La canción mantiene el estilo trascendental mientras suena más contundente y majestuoso (toda la parte final, con nuevas melodías, logra sonar de MARAVILLA gracias al estilo cada vez más intenso y emocionante que tiene). Gran comienzo.

002 - Sugar Rush Shootout 
Continuamos la obra con una canción realmente ingeniosa y animada que aumenta de forma progresiva su ritmo e intensidad (me ha gustado MUCHO como se integra la canción en el conjunto y provoca que este acabe desencadenando en un nuevo tema de acción... Me temo que esta melodía resulta un poco electrónica y estridente para mí gusto, pero por suerte logra salvarse al final, cuando se vuelve más oscura y contundente). Hay muchas melodías que, por sí solas, no me han gustado mucho, pero por suerte se combinan bien y pasan más desapercibidas.

003 - Basement of the Ocean 
Nos encontramos ante una canción que nos envuelve desde el primer momento en una atmósfera casi trascendental (en serio, apenas tiene intensidad, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace... Me gustaría gritar lo MUCHO que me ha gustado, pero tampoco quiero interrumpir al conjunto, el cual avanza de una forma cada vez más emotiva y destacable). Una GRAN variación coral del tema principal acaba haciendo acto de aparición durante la parte final, elevando todavía más la calidad del conjunto (en serio, ¡¡ME HA ENCANTADO como suena!!).

004 - Fear is a Tool 
La intensidad de la canción aumenta durante los primeros segundos de una forma pausada y expectante, pero también MUY oscura y contundente (me ha gustado como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que logra avanzar la canción, sonando cada vez más oscura y malvada mientras avanza... Es cierto que algunas melodías, por sí solas, son totalmente caóticas y ambientales, pero también es cierto que se integran bien en el conjunto y en ningún momento se hacen molestas, al contrario, dotan al conjunto de mucha tensión, sobre todo en la parte final).

005 - Bridge Barrage 
El ritmo e intensidad de la canción aumentan de forma progresiva durante los primeros segundos, ofreciéndonos un momento sereno y pausado (una GRAN variación del tema principal se integra en el conjunto y logra dotarle de mucha emoción). Durante la segunda mitad, el estilo del conjunto cambia de forma progresiva para ofrecernos un momento más oscuro y contundente. La canción termina desencadenando en un nuevo tema de acción durante los últimos segundos.

006 - Prison Yard Attack 
Tras una primera parte más pausada y serena, la intensidad se dispara de golpe para sumergirnos de lleno en un nuevo tema de acción, un momento realmente intenso, contundente y agresivo (es cierto que también resulta un poco electrónico, pero en ningún momento se hace molesto y me gusta como se integra el estilo en el conjunto). A medida que avanza, la acción se alterna con otras partes más pausadas y expectantes, permitiendo así que el conjunto avance de MUY buena manera (me gusta como se integra el tema principal y otras melodías con la acción).

007 - Hacking Howard 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura e inquietante (es cierto que algunas melodías, por sí solas, son un poco caóticas y ambientales para mí gusto, pero también es cierto que se combinan bien con las demás y en ningún momento se hacen molestas... De hecho, logran dotar a la canción de cierta tensión dentro de la atmósfera tan oscura que tiene). Durante la segunda mitad, el ritmo e intensidad del conjunto aumentan de una forma realmente oscura, malvada y contundente. Ahora bien, durante la parte final podemos escuchar una GRAN variación del tema principal, con un estilo más sereno y emotivo que logra sonar MUY bien, os lo aseguro.

008 - Framing the Boys 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad durante los primeros segundos de una forma cada vez más intensa y emocionante (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí, la canción logra transmitir muchísima FUERZA). El conjunto alterna entre momentos emotivos y pausados con otros más intensos y contundentes, lo cual permite que la canción avance de la MEJOR manera posible, os lo aseguro. Durante la parte final, el conjunto termina desencadenando en un nuevo tema de acción, realmente intenso y contundente (cuando alcanza su máximo esplendor, la canción suena de forma MAGNÍFICA).

009 - Flammable Fluid 
Con un estilo lejano y casi "distorsionado", nos encontramos ante una GRAN variación del tema principal que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos hasta desencadenar en un momento realmente contundente, cañero y electrónico (quizá demasiado para mí gusto en algunos puntos, aunque en general tiene la armonía suficiente como para no hacerse molesto). La canción termina desencadenando en un nuevo tema de acción, realmente intensos y trepidante (la FUERZA con la que suenan algunos golpes musicales es MUY destacable).

010 - Finding McGrath 
Nos sumergimos de lleno en una variación realmente ingeniosa y animada del tema principal (es cierto que algunas melodías de fondo, por sí solas, pueden parecer un poco repetitivas, pero también es cierto que se combinan MUY bien entre sí y se convierten en la base perfecta para el resto de melodías que se van sumando a la canción mientras esta avanza). En ningún momento rompe o alcanza su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace.

011 - Reggie in Action 
La intensidad aumenta rápidamente durante los primeros segundos para sumergirnos en un momento más oscuro y pausado, casi expectante. El conjunto termina desencadenando en un nuevo tema de acción, un momento algo "caótico" (sin embargo, pronto nos daremos cuenta de la armonía que tiene y de lo destacable que puede llegar a sonar... Admito que he sorprendido moviendo la cabeza al ritmo de la melodía en más de un momento). Durante la segunda mitad, la acción se detiene para ofrecernos un momento más pausado y expectante (los "coros" lejanos cantando Bad Boys están perfectamente integrados, de verdad, ¡¡Me han gustado MUCHO!!). La canción termian alcanzando su máximo esplendor de MUY buena forma, ofreciéndonos un momento realmente ÉPICO y contundente (la canción Bad Boys sigue sonando de fondo, cada vez más desarrollada, y resulta INCREÍBLE, os lo puedo asegurar).

012 - Columbian Manicure 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa, con un estilo expectante muy destacable (no tiene mucha intensidad, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace, os lo aseguro). A medida que avanza, la canción avanza de forma oscura y serena, aumentando su ritmo e intensidad de una forma progresiva (gracias a esto, nos sumerginos en su conjunto de MUY buena manera). A medida que avanza, la canción se vuelve cada vez más tensa y oscura (en serio, resulta imposible no ponerse incómodo mientras la escuchas, ¡¡Y lo digo en el buen sentido!!). La canción termina desencadenando en un nuevo tema de acción realmente intenso, contundente y trepidante (hay melodías que pueden resultar un poco más metálicas que otras, pero me gusta como se integran en el conjunto y el estilo con el que lo dotan). El tema principal del villano de esta entrega se integra MUY bien con la acción, dotando al conjunto de un estilo mucho más oscuro y malvado.

013 - Taking Heavies 
Tras unos primeros segundos más oscuros y contundentes, nos encontramos ante una canción expectante y muy destacable que alterna entre momentos más intensos y contundentes con otros más serenos y pausados (gracias a esto, el conjunto avanza de forma notable y termina desencadenando en un nuevo tema de acción, realmente metálico y algo electrónico, aunque no lo digo necesariamente en el mal sentido de la palabra). La canción termina alcanzando su máximo esplendor de una forma realmente intensa y emocionante (incluso ÉPICA cuando una GRAN variación del tema principal aparece, acompañado por melodías INCREÍBLES).

014 - No More Prayers 
Nos encontramos ante una canción realmente intensa y contundente que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma MUY destacable (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo bien que puede llegar a sonar el conjunto mientras avanza, alternando entre momentos más dramáticos con otros más oscuros, consiguiendo así una GRAN combinación de estilos). Durante la parte final, las melodías más dramáticas se hacen con el protagonismo del conjunto de la MEJOR forma posible (en serio, cuanta FUERZA logra transmitir esta parte).

015 - Standoff 
Terminamos la obra sumergiéndonos de lleno en una canción realmente oscura y contundente, pero también emotiva, que logra avanzar de la MEJOR forma posible (el conjunto alterna entre momentos más oscuros y contundentes con otros más emotivos y serenos, permitiendo así que la canción avance MUY bien... Es cierto que algunas melodías, por sí solas, pueden resultar no tan destacables, pero también es cierto que se integran muy bien en el conjunto y en ningún momento se hacen molestas). Durante la parte final, el piano se hace con el protagonismo del conjunto para ofrecernos un momento realmente pausado y emotivo (en serio, la FUERZA con la que puede llegar a sonar la canción es casi trascendental debido a su estilo "lejano"). Gracias a esta parte, la obra logra terminar de una forma bastante especial y destacable.


CONCLUSIÓN

Me alegra decir que Lorne Balfe ha logrado estar a la altura con una obra realmente notable. Nos encontramos ante un conjunto que toma todas las características de su predecesora y las desarrolla de MUY buena manera (aunque, debo admitir, que no las amplía tanto como esperaba en algunos aspectos, al menos en mi opinión... Ojo, no lo digo como algo malo, estamos ante una obra que me ha gustado pero debo admitir que me ha parecido un conjunto menos "fresco" que la tercera entrega, la cual creo que disfruté un poco más). El tema principal de Mancina regresa con momentos y variaciones MUY destacables (una vez más, Balfe hace completamente suya la melodía y la integra con los nuevos momentos de la MEJOR forma posible). Este se encuentra acompañado por otros momentos, generalmente más oscuros y "malvados" que logran crear una atmósfera general bastante característica (me atrevería a decir que esta cuarta entrega es la más oscura de todas). Sin embargo, esto no impide que haya partes más divertidas y animadas que logran dotar de una variedad destacable a todo el conjunto.

Mejor Canción: 003 - Basement of the Ocean 
Hay varias canciones destacables, pero esta me parece una de las más intensas y emotivas que hay en todo el conjunto.

Peor Canción: 007 - Hacking Howard 
Aunque tiene momentos que me gustan, en general se trata de la canción más ambiental y menos destacable de la obra.

Nota Final: 8 / 10
Debo admitir que he dudado mucho tiempo entre esta nota o medio punto más. De momento lo dejo así porque aunque estemos ante una obra notable que me ha gustado, creo que le falta "algo" para darle ese pequeño extra (como ya he dicho, estamos ante un conjunto que me ha gustado un poco menos que la tercera entrega al no parecerme tan variado y destacable... Pero ojo, esto no significa que no me haya gustado en general, ¡¡Para nada!! Considero que estamos ante una obra realmente notable). Nos encontramos ante una entrega oscura y misteriosa (la que más de toda la saga, me atrevería a decir), con momentos de acción muy intensos y contundentes (y, en ocasiones, metálicos y algo electrónicos... No son molestos pero creo que son este tipo de cosas la que han impedido que le de ese pequeño extra en la nota). El tema de Mancina repite y lo hace de la MEJOR forma posible (eso sí que tengo que reconocérselo a Balfe, logra hacer completamente suya la melodía y la integra de una manera ÚNICA en el conjunto). También encontramos otros momentos más animados y divertidos que dotan de variedad al conjunto (insisto, que no me haya gustado más que la tercera entrega no le quita calidad al conjunto). En definitiva, nos encontramos ante una obra notable que mantiene la estela de la saga y resulta muy recomendable para los fans del compositor...

No hay comentarios:

Publicar un comentario