viernes, 10 de mayo de 2024

Murder on the Orient Express (Soundtrack)

Título: Murder on the Orient Express

Artista: Patrick Doyle

Año: 2017

Tracklist:

001 - The Wailing Wall (01:43)
002 - Jaffa to Stamboul (01:27)
003 - Arrival (02:02)
004 - The Orient Express (01:29)
005 - Departure (01:01)
006 - Judgement (02:29)
007 - Touch Nothing Else (02:54)
008 - MacQueen (02:20)
009 - Twelve Stab Wounds (02:59)
010 - The Armstrong Case (01:22)
011 - Mrs. Hubbard (01:34)
012 - This is True (02:52)
013 - Keep Everyone Inside (01:24)
014 - Confession (01:50)
015 - Geography (01:25)
016 - One Sharp Knife (02:24)
017 - Ma Katherine (01:09)
018 - True Identity (02:08)
019 - Dr. Arbuthnot (01:54)
020 - It Is Time (01:06)
021 - Justice (09:30)
022 - Poirot (02:40)
023 - Never Forget (03:58), feat. Michelle Pfeiffer
024 - Orient Express Suite (03:20)

Total - 56:59

Introducción

Hercules Poirot es uno de los detectives más impresionantes del momento. Sus habilidades únicas le han permitido resolver un sin fin de crímenes durante los últimos años. Sin embargo, está a punto de enfrentarse al caso más importante de su carrera... El Oriente Express es uno de los trenes más legendarios que se conocen, capaz de cubrir una de las mayores distancias del mundo. Nadie puede subir o bajar del tren durante el trayecto, pero uno de sus pasajeros es asesinado en su camerino una noche sin que el asesino deje ningún rastro. Está claro que el asesino se encuentra en el tren y el único capaz de encontrarlo es Poirot... Este es el contexto que nos ofrece esta nueva versión cinematográfica del clásico escrito por Agatha Christie, en esta ocasión interpretado y dirigido por Kenneth Branagh. El encargado de componer su Banda Sonora es Patrick Doyle. ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de descubrir quien es el asesino entre todos los pasajeros del legendario tren continental Orient Express para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - The Wailing Wall 
Comenzamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma mantenida y expectante, pero MUY destacable (la melodía de fondo es constante, pero en seguida nos daremos cuenta de que es una buena base para el resto de melodías que se van sumando al conjunto mientras este avanza). La canción acaba desencadenando en un momento mucho más animado y trepidante (me he sorprendido a mí mismo moviendo la cabeza al ritmo de la melodía, ¡¡Me ha gustado MUCHO!!). Gran comienzo.

002 - Jaffa to Stamboul 
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente fluido y hermoso (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodía entre sí y lo BIEN que logra avanzar el conjunto, ofreciéndonos un momento cada vez más bonito y sereno). Durante los últimos segundos, la canción alcanza su máximo esplendor de una forma MARAVILLOSA, os lo aseguro (es realmente bonito y sereno).

003 - Arrival 
Continuamos la obra con una canción realmente oscura y misteriosa (me gusta como se combinan las melodías entre sí y lo expectante que puede resultar la canción durante los primeros segundos). A medida que avanza, el ritmo e intensidad de la canción aumentan de una forma realmente animada y serena, con un estilo bonito MUY destacable (en serio, ¡¡Me gusta MUCHO esta melodía!!)

004 - The Orient Express
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente intenso y animado (las melodías se combinan MUY bien entre sí y logran ofrecernos un conjunto solemne, contundente y, sobre todo, fluido... En serio, ME HA ENCANTADO lo bien que logra avanzar la canción y como se combinan las melodías entre sí mientras lo hace, ofreciéndonos un conjunto que no se detiene en ningún momento).

005 - Departure 
Con un estilo y una estructura MUY similar a la canción anterior, nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad durante los primeros segundos, hasta desencadenar en una GRAN variación del tema principal (¿Podemos decir que se trata del tema principal? Yo diría que sí pues es la melodía principal que hemos escuchado en las últimas canciones), la cual logra sonar realmente hermosa y majestuosa (en serio, me gusta MUCHO este tema).

006 - Judgement 
Nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa (apenas tiene intensidad, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace). A medida que avanza, el conjunto nos envuelve con su atmósfera de una forma MUY destacable (me atrevería a decir que resulta hasta un poco dramática a veces, produciéndose de esta forma un contraste de estilos que logra sonar realmente bien). Durante los últimos segundos, la canción se vuelve más intensa y animada (el piano se combina con las demás melodías de la MEJOR forma posible y logra tener muchísima FUERZA).

007 - Touch Nothing Else 
Nos encontramos ante una canción mantenida que aumenta de forma progresiva su intensidad (lo hace de forma casi imperceptible, mientras presenta ligeras variaciones que permiten al conjunto avanzar de muy buena forma, sin llegar a hacerse molesto o "repetitivo" en ningún momento... Al contrario, la canción nos envuelve de forma ÚNICA, manteniendo la tensión en todo momento).

008 - MacQueen 
El piano se hace con el protagonismo del conjunto para ofrecernos un momento realmente sereno y pausado (casi expectante, en ningún momento aumenta de forma notable su ritmo o intensidad pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace). A medida que avanza, nuevas melodías se suman a la canción y lo complementan de la MEJOR forma posible, ofreciéndonos un momento cada vez más sereno y misterioso (en serio, resulta casi imposible no dejarse llevar por la canción y sumergirse en su conjunto). Los últimos segundos son algo más intensos.

009 - Twelve Stab Wounds 
Nos encontramos ante una canción oscura, misteriosa y contundente (la melodía de fondo es constante y repetitiva, sin embargo, pronto nos daremos cuenta de que es la base perfecta para el resto de melodías y permite que el conjunto avance de la MEJOR forma posible en todo momento). Tras unos momentos más intensos, la canción nos ofrece una parte final que casi me atrevería a describir como "trascendental" (tiene la misma estructura pero más "lejana" en estilo).

010 - The Armstrong Case 
Nos encontramos ante una canción totalmente protagonizada por el piano, el cual logra sonar con una FUERZA capaz de dejar sin palabras a cualquiera que la escuche (de verdad, me gustaría gritar lo MUCHO que me ha encantado, pero me ha dejado sin palabras). A medida que avanza, nuevas melodías se van sumando al conjunto y le permiten avanzar de una forma ÚNICA (en serio, la calidad de la canción no para de aumentar, volviéndose esta cada vez más dramática y emotiva... ¡¡Tenéis que escucharla vosotros mismos!! Nada de lo que diga estará a la altura).

011 - Mrs. Hubbard 
Nos encontramos ante una canción intensa y fluida (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías y lo "decidida" que logra avanzar la canción, alternando entre momentos más serenos y expectantes con otros más intensos y fluidos, permitiendo así que el conjunto avance de la MEJOR forma posible). En ningún momento "rompe" en su máximo esplendor pero sí que resulta muy intenso durante toda la parte final (es una progresión MUY destacable, os lo aseguro).

012 - This is True 
Con un estilo realmente dramático y emotivo, nos encontramos ante una canción pausada y serena (puede que no tenga mucha intensidad al principio, pero es capaz de atraparnos con su atmósfera de una forma ÚNICA y, me atrevería a decir, estremecer a cualquiera... En serio, la fuerza "contenida" que es capaz de transmitir resulta MUY especial). Todo el final es muy intenso y misterioso.

013 - Keep Everyone Inside 
Tras unos primeros segundos algo más ambientales (no lo digo en el mal sentido, son una buena introducción para lo que viene a continuación), nos encontramos ante una canción realmente inquietante y misteriosa (en serio, creo que resulta imposible no ponerse en tensión mientras la escuchas). A medida que avanza, la canción gana cada vez más ritmo e intensidad, ofreciéndonos un momento realmente tenso y angustioso (¡¡Y lo digo en el buen sentido!! ¡¡Me ha gustado MUCHO!!).

014 - Confession 
La melodía de fondo es totalmente mantenida, sin embargo, en seguida nos daremos cuenta de que es la base perfecta para el piano y resto de melodías que se van sumando al conjunto mientras este avanza y nos sumerge en un momento cada vez más dramático y emotivo (en serio, la FUERZA que logra transmitir, incluso cuando todavía no tiene mucha intensidad, es casi desgarradora, capaz de dejar sin palabras a cualquiera que la escuche... Me gustaría gritar lo MUCHO que me ha gustado, pero no puedo, creo que es mejor que la escuchéis vosotros mismos).

015 - Geography 
Nos encontramos ante una canción realmente fluida, pero también algo serena y expectante (esta combinación y contrastes de estilos logra ofrecernos un conjunto MUY destacable, puede que en ningún momento alcance o rompa en su máximo esplendor, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace, os lo aseguro). Los últimos segundos son mucho más intensos y emotivos.

016 - One Sharp Knife 
Nos encontramos ante una canción oscura y "decidida" (lo siento, no se me ocurre una palabra mejor para describirlo, pero creo que logra transmitir esta sensación de la MEJOR forma posible). El conjunto avanza de forma pausada pero progresiva, sin detenerse en ningún momento mientras nos envuelve con su atmósfera de forma MUY destacable (sobre todo durante la parte final).

017 - Ma Katherine 
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción realmente emotiva y dramática, pero también misteriosa, produciéndose de esta forma un contraste de estilos que logra sonar de MARAVILLA (en serio, la fuerza "contenida" que es capaz de transmitir el conjunto es ÚNICA).

018 - True Identity 
Aunque la melodía de fondo parezca un poco más mantenida, en seguida nos daremos cuenta de que es la base perfecta para el resto de melodías que se van sumando al conjunto, el cual avanza de forma pausada y expectante (es sereno y misterioso, pero también algo dramático, produciéndose así una GRAN combinación de estilos, capaz de transmitir mucha fuerza incluso sin tener mucha intensidad). Los últimos segundos son mucho más misteriosos.

019 - Dr. Arbuthnot 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos, de una forma misteriosa y expectante (lo hace de forma progresiva, casi imperceptible a veces, envolviéndonos con su atmósfera desde el primer momento de la MEJOR forma posible). La tensión desencadena en un tema de acción realmente contundente.

020 - It Is Time 
Con un minuto de duración, nos encontramos ante una GRAN variación del tema principal, interpretado en piano y acompañado por otras melodías realmente dramáticas y emotivas (en serio, la FUERZA con la que puede llegar a sonar es sencillamente ÚNICA, incluso sin alcanzar su máximo esplendor).

021 - Justice 
Nos encontramos ante una canción serena y pausada, pero también MUY dramática (en serio, la FUERZA que es capaz de transmitir desde el primer momento es capaz de estremecer a cualquiera que la escuche... Me gustaría gritar lo MUCHO que me ha gustado, pero me ha dejado sin palabras, ¡¡Tenéis que escucharla vosotros mismos!!). El piano termina haciendo acto de aparición para ofrecernos un momento MAGISTRAL (en serio, nos encontramos ante un momento realmente DESGARRADOR). La canción se mantiene en lo más alto en todo momento y de la MEJOR forma posible (pese a su extensa duración, el conjunto nos atrapa y guía de una forma ÚNICA... De verdad, en ningún momento seremos conscientes de que dura casi diez minutos, se pasará volada y estaremos deseando volver a escucharla una vez que termine). Puede que la intensidad disminuya un poco en ciertas partes, pero no lo hace su calidad, esta se mantiene siempre en lo más alto para ofrecernos un momento cada vez más dramático y, a la vez, emotivo (no tengo palabras para describir ciertas partes, de verdad, creo que debéis escucharlo vosotros mismos porque siento que nada de lo que diga estará a la altura de su verdadera calidad... Os puedo asegurar de que no os arrepentiréis de hacerlo).

022 - Poirot 
El piano se hace con el protagonismo del conjunto para ofrecernos un momento sereno y fluido (admito que no he podido evitar sonreír con ciertas partes, me gusta como avanza el piano y lo fluido o ingenioso que puede llegar a resultar). A medida que avanza, la canción se vuelve más intensa y serena (el piano es el protagonista absoluto del conjunto, no tiene ningún tipo de acompañamiento, pero tampoco lo necesita para sonar tan bien, es capaz de avanzar siempre MUY bien).

023 - Never Forget, feat. Michelle Pfeiffer
Nos encontramos ante una canción cantada (original para la obra, por eso la mantengo en el análisis), interpretada por la propia Michelle Pfeiffer (la cual interpreta a una de los personajes de la historia). Nos encontramos ante una GRAN variación del tema principal de la obra, interpretado en piano y acompañado por la gran voz de la actriz (de verdad, la FUERZA con la que es capaz de sonar es sencillamente ÚNICA... Puede que en ningún momento alcance o "rompa" en su máximo esplendor, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace, os lo aseguro).

024 - Orient Express Suite 
Terminamos la obra sumergiéndonos de lleno en una Suite dedicada a este tema principal de la obra, el del propio Orient Express. Empezamos por un momento realmente solemne y fluido (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que logra avanzar la canción, me he sorprendido a mí mismo moviendo la cabeza al ritmo de la melodía mientras la escuchaba). La canción se mantiene en lo más alto en todo momento y de la MEJOR forma posible (nada la detiene y eso me encanta, es un placer disfrutar de este tema plenamente, de verdad).


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHÍSIMO decir que Patrick Doyle ha logrado estar a la altura con una obra que es sencillamente MAGNÍFICA. Nos encontramos ante una Banda Sonora misteriosa y expectante, pero también increíblemente dramática, a veces hasta desgarradora (en serio, siento que nada de lo que diga estará a la verdadera altura de la FUERZA y calidad que son capaces de transmitir algunas partes... ¡¡Tenéis que escucharla vosotros mismos!!). Los temas principales son MUY destacables, desde el del propio Orient Express en sí hasta el tema de la obra (¿Podríamos decir que se trata del tema de la Justicia? Sería una buena forma de definirlo, pero solo sé que resulta ESTREMECEDOR y capaz de transmitir una fuerza ÚNICA con algunas de sus variaciones). El uso del piano en algunos momentos resulta sencillamente perfecto (de verdad, la forma en que este instrumento se combina con las demás melodías y la fuerza constante que logra transmitir es capaz de dejar sin palabras a cualquiera que lo escuche... Todavía sonrío de la emoción con tan solo recordar algunas de sus partes). ¿Defectos? ¡¡Ninguno!! Nos encontramos ante una obra sólida y magistral que he disfrutado de principio a fin.

Mejor Canción: 021 - Justice 
No tengo palabras para describir la FUERZA que es capaz de transmitir este conjunto, de verdad, ¡¡Absolutamente MAGISTRAL!!

Peor Canción: 007 - Touch Nothing Else 
No es mala, ¡¡Para nada!! Pero alguna tenía que ser la elegida y creo que esta es la menos "buena" del conjunto (pero no mala).

Nota Final: 10 / 10
Debo admitir que he dudado entre la nota más alta o medio punto menos... Sin embargo, casi en seguida me he dado cuenta de que no había ningún motivo real para no darle la nota más alta (al contrario, ¡¡No podía dejar de pensar que se lo merecía!! ¡¡ME ENCANTA!!). Nos encontramos ante una obra absolutamente MAGISTRAL, con temas principales increíbles y momentos DESGARRADORES, capaces de estremecer a cualquiera que los escuche (el uso del piano es ÚNICO y el tema de la Justicia nos atrapa cada vez que parece... De verdad, son tantas cosas, y todas buenas, que siento que nada de lo que diga estará a la verdadera altura de su calidad, ¡¡Tenéis que escucharla vosotros mismos!!). La habilidad que tiene el compositor para atraparnos desde el primer momento es MUY especial, ofreciéndonos conjuntos que fluyen de forma única y notable (también hay partes más pausadas y expectantes, perfectas para crear tensión y envolvernos con su atmósfera en todo momento). No he exagerado antes cuando he dicho que no tiene ningún defecto destacable, de verdad, estamos ante un conjunto que he disfrutado de principio a fin (¡¡Y MUCHO!!). En definitiva, nos encontramos ante una GRAN obra, totalmente recomendada (Y OBLIGADA) para cualquier aficionado que haya del compositor, el género o la buena música y grandes BSO en general...

No hay comentarios:

Publicar un comentario