lunes, 8 de abril de 2024

Monarch: Legacy of Monsters (Soundtrack)

Título: Monarch - Legacy of Monsters

Artista: Leopold Ross

Año: 2023

Tracklist:

001 - Main Titles (01:30)
002 - Depth Charge (04:06)
003 - Legacy (02:40)
004 - Hostile Takeover (02:43)
005 - Family Business (03:28)
006 - Colonel Shaw (03:56)
007 - Separate Lives (05:17)
008 - Not in Trouble (01:47)
009 - Love and Titans (03:38)
010 - Critters (03:20)
011 - Lost Time (04:05)
012 - Homecoming (04:00)

Total - 40:35

Introducción

Monarch es una organización que surgió como respuesta ante la inminente amenaza de criaturas gigantes que habitan en nuestro planeta pero durante cientos de años han permanecido ocultas... Por lo menos, hasta ahora. Tras el incidente de San Francisco y la aparición de Godzilla, el mundo ha cambiado. La gente vive atemorizada de que un nuevo ataque se produzca de manera inminente y los únicos capaces de impedirlo son Monarch. Sin embargo, ¿Cuáles son las verdaderas intenciones de esta organización? Dentro de ella hay personas de todos los bandos y un conflicto que se originó hace décadas puede ser la pieza clave para el futuro del mundo... Este es el contexto que nos presenta la primera serie live action del Monsteverse, la saga de monstruos gigantes protagonizada por Godzilla y Kong (aunque este no aparece en la serie). El encargado de componer su Banda Sonora es Leopold Ross. ¿Habrá logrado estar a la altura de la circunstancias? Es la hora de saber toda la verdad tras Monarch para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Main Titles 
Comenzamos la obra con la canción del Opening de la serie, un conjunto que resulta ser muy oscuro y misterioso que que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad durante los primeros segundos para sumergirnos de lleno en un momento oscuro, sereno y electrónico (esto último no lo digo en el mal sentido... Es cierto que algunas melodías, por sí solas, no me han convencido mucho, pero también es cierto que se combinan MUY bien entre sí y no se hacen molestas, dotan al conjunto de un estilo particular). La canción termina alcanzando su máximo esplendor de la MEJOR forma posible durante la parte final (¡¡Tiene bastante FUERZA!!). Buen comienzo.

002 - Depth Charge 
Continuamos la obra con una canción oscura y mantenida, pero también un poco "animada" (la melodía de fondo resulta casi imperceptible pero pronto nos daremos cuenta de como avanza y permite al conjunto fluir de una forma curiosa, haciendo que no suene molesto o repetitivo). A medida que avanza, la canción aumenta de una forma progresiva su ritmo e intensidad (una vez más, admito que casi ninguna melodía, por sí sola, me ha convencido, pero se combinan MUY bien entre sí y logran ofrecernos un conjunto que sí me parece que resulta más destacable). Durante la segunda mitad, la canción se vuelve todavía más intensa y contundente (aquí si debo reconocer que algunas melodías son más electrónicas y tienen demasiado protagonismo para mí gusto, pero bueno, el conjunto mantiene la armonía suficiente como para destacar).

003 - Legacy 
Empalmada directamente con la anterior (se produce un cambio total de estilo, entiendo el corte pero, al producirse un claro final de la canción anterior y un arranque de esta, ¿Por qué están unidas? ¿Por qué no hacer el corte donde claramente termina una y empieza la otra?), nos encontramos ante una canción que es realmente serena y emotiva. La fuerza que logra transmitir el conjunto es MUY destacable, casi trascendental (la canción tiene un estilo "lejano" que logra dotarla de muchísima emoción, incluso sin aumentar mucho su intensidad en ningún momento... Las melodías se combinan de forma "delicada" pero MUY especial). Durante la parte final, la canción cambia su estilo y nos ofrece un momento que resulta mucho más misterioso y oscuro.

004 - Hostile Takeover 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y misteriosa (también está empalmada con la anterior, aunque aquí no está tan claro el fin de una canción con el principio de la otra) que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma que es destacable (lo hace de manera progresiva, sumergiéndonos cada vez más en un conjunto oscuro y misterioso... Algunas melodías son algo caóticas y ambientales, pero se combinan bien entre sí y logran dotar al conjunto de un estilo cada vez más agobiante). La canción alcanza su máximo esplendor al final, ofreciéndonos así un momento realmente oscuro y contundente (creo que resulta imposible no sentirse agobiado mientras la escuchas, nos envuelve MUY bien con su atmósfera durante esta parte).

005 - Family Business 
La melodía de fondo puede resultar algo mantenida y repetitiva, sin embargo, pronto nos daremos cuenta de que es una buena base para el resto de melodías que se van sumando al conjunto (manteniendo un estilo similar a esta) y que permiten a la canción avanzar de MUY buena manera. Nos encontramos ante una canción animada y fluida, con un estilo que es sereno y algo esperanzador (en serio, me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías y se va formando todo el conjunto mientras avanza, ¡¡Es MUY destacable!!). La canción no termina de "romper" en su máximo esplendor, pero no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace (de hecho, hay veces en que las partes que tienen menos intensidad pueden resultar más destacables).

006 - Colonel Shaw 
Con una estructura parecida a la anterior pero un estilo más misterioso, nos encontramos ante una canción pausada y expectante que aumenta de forma progresiva su intensidad (las melodías se combinan muy bien entre sí y la atmósfera del conjunto nos envuelve desde el primer momento de una forma que es muy destacable). A medida que avanza, la canción va ganando cada vez más fuerza (siempre de forma progresiva, nunca de una forma brusca o notable, pero gracias a esto logra sumergirnos cada vez más en su conjunto de misterio). Ahora bien, los últimos segundos de la canción son realmente oscuros, contundentes y, me atrevería a decir, malvados.

007 - Separate Lives 
Nos encontramos ante una canción pausada y expectante, con un estilo que es electrónico y algo "distorsionado" (no sabría muy bien como describirlo pero debo admitir que no me ha terminado de convencer mucho). Tras esta primera parte, el conjunto mejora aumenta de forma progresiva su ritmo e intensidad, ofreciéndonos un momento "discreto" pero más emotivo (puede que no tenga tanta intensidad, pero la FUERZA que se puede percibir es MUY destacable... Las melodías pausadas y "distorsionadas" regresan, pero ahora están acompañadas por las demás, no resultan tan molestas como antes). La canción termina desencadenando en un momento totalmente animado y fluido (no sé si me termina de gustar mucho la base casi "discotequera" que tiene... Pero es que tampoco me disgusta, es una combinación curiosa).

008 - Not in Trouble 
Nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa (no tiene mucha intensidad, pero debo reconocer que es capaz de transmitir mucha tensión... Incluso las melodías más ambientales y caóticas que lo conforman ayudan a crear esta sensación cada vez más, de forma progresiva). Los últimos segundos de la canción son más intensos y contundentes, pero también agobiantes.

009 - Love and Titans 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción realmente emotiva, casi trascendental (no tiene mucha intensidad y su estilo "lejano" ayudan a crear esta sensación... Gracias a ellos, la FUERZA que es capaz de transmitir el conjunto es MUY destacable, incluso sin aumentar su intensidad de forma notable en ningún momento). Durante la segunda mitad, la intensidad del conjunto aumenta de una forma que es casi majestuosa, sumergiéndonos de lleno en un momento cada vez más oscuro y contundente, casi agresivo (en serio, algunos golpes musicales han logrado ponerme los pelos de punta mientras lo escuchaba, ¡¡Son capaces de estremecer a cualquiera!! ¡¡Cuanta FUERZA!!). El tema principal aparece durante los últimos segundos con una GRAN variación (admito que me gusta mucho como suena).

010 - Critters 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma realmente misteriosa, incluso algo inquietante (puede parecer ambiental, pero pronto nos daremos cuenta de su potencial y de lo bien que esta nos envuelve con su atmósfera mientras avanza). La canción termina desencadenando en un momento realmente oscuro y contundente, casi aterrador (sigue pareciendo MUY ambiental, y lo es, pero tiene la armonía suficiente como para no hacerse molesta en ningún momento). La acción se hace con el protagonismo del conjunto durante la parte final de una forma  que es realmente intensa y contundente (el tema principal se integra MUY bien con la acción durante esta parte final, cerrando MUY bien la canción).

011 - Lost Time 
Nos encontramos ante una canción pausada y emotiva que aumenta de forma progresiva la intensidad durante los primeros segundos de una forma MUY destacable (me ha gustado MUCHO la fuerza contenida que es capaz de transmitir y como nos envuelve cada vez más con su atmósfera mientras avanza... En serio, incluso las melodías más "ambientales" se integran MUY bien en el conjunto y le ayudan a avanzar de la MEJOR manera posible, desencadenando en un momento que resulta casi DESGARRADOR). En ningún momento "rompe" en su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace, de verdad (y aun así, hay momentos capaces de estremecer a cualquiera). El piano, en los últimos segundos, es ÚNICO.

012 - Homecoming 
Terminamos la obra con una canción realmente emotiva que aumenta muy poco a poco su intensidad de una forma MUY destacable (nos encontramos ante un conjunto "delicado", capaz de transmitir muchísima FUERZA y emoción incluso cuando todavía suena sin mucha intensidad... Como podéis imaginar, no la necesita para sonar TAN bien y envolvernos con su atmósfera de una forma ÚNICA). El piano acaba haciendo acto de aparición y se combina MUY bien con las demás melodías, logrando imponer su protagonismo mientras dota al conjunto de una emotividad extra. Ahora bien, durante la parte final, la canción cambia por completo su estilo y nos ofrece unos últimos momentos mucho más oscuros y contundentes (la transición está MUY bien hecha, es natural y casi imperceptible pero perfecta para estos últimos segundos tan impactantes).


CONCLUSIÓN

Me alegra decir que Leopold Ross nos ha ofrecido una obra que ha resultado ser realmente notable. Nos encontramos ante un conjunto oscuro y misterioso, en su mayoría. También resulta electrónico, incluso ambiental o caótico (a veces un poco más de lo que me gustaría, debo admitirlo). Sin embargo, estamos ante una obra donde también predominan las partes emotivas y dramáticas, hasta casi trascendentales. Al principio, estas partes no resultan tan protagonistas, pero a medida que avanza el conjunto, van ganando cada vez más presencia y terminan por ofrecernos una parte final sencillamente INCREÍBLE (de verdad, la obra progresa hasta alcanzar un clímax musical que me ha parecido sencillamente MAGNÍFICO... Las canciones finales del conjunto, todas ellas, son capaces de sobrecoger de la emoción a cualquiera que las escuche). El tema principal, aunque no es muy abundante, también me ha gustado mucho. Incluso las partes más ambientales o un poco caóticas, por lo general, se integran bien en el conjunto y no se hacen molestas (pero sí hay partes en las que tienen demasiado protagonismo, eso sí).

Mejor Canción: 011 - Lost Time 
Cualquiera de la canciones finales se merece este puesto, pero debo admitir que me he quedado totalmente rendido ante esta.

Peor Canción: 008 - Not in Trouble 
No es mala, el final me gusta, pero alguna tenía que ser la elegida y quizá esta es la menos destacable de todo el conjunto.

Nota Final: 7,5 / 10
Debo admitir que mi nota inicial era un poco más baja, sin embargo, la parte final de la obra me ha gustado tanto que he terminado por subirle un poco (de hecho, si dependiera solo de las últimas canciones, la nota sería todavía más alta, pero como estoy valorando el conjunto entero, lo dejo así). Nos encontramos ante una Banda Sonora que es realmente oscura y misteriosa, con melodías y momentos bastante electrónicos. Sin embargo, también tiene partes más emotivas, casi trascendentales, que se combinan y alternan con las otras de la MEJOR forma posible. De hecho, estas partes van tomando cada vez más protagonismo en el conjunto y terminan haciéndose con el protagonismo absoluto durante la parte final, donde la obra brilla en su máximo esplendor de la MEJOR forma posible (en serio, todavía se me ponen los pelos de punta de la emoción con tan solo recordar algunas de las pistas finales... En serio, tenéis que escuchar aunque sea la parte final, ¡¡No os arrepentiréis!!). En definitiva, nos encontramos ante una obra notable, con una GRAN parte final, totalmente recomendada para los fans del compositor... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario