sábado, 10 de febrero de 2024

The Killer (Soundtrack)

Título: The Killer

Artista: Trent Reznor, Atticus Ross

Año: 2023

Tracklist:

001 - The Killer (00:47)
002 - Fuck. (05:14)
003 - The Hideout (02:20)
004 - Stick to the Plan (03:45)
005 - The Sunshine State (03:07)
006 - Consequences Are Automatic (04:57)
007 - Empathy Is Weakness (02:27)
008 - Never Hesitate (04:25)
009 - The Brute, Pt 1 (01:33)
010 - The Brute, Pt 2 (04:15)
011 - Intruder (04:25)
012 - The Expert (05:31)
013 - Gonna Have to Call You Back, Marvin (01:31)
014 - One of the Many (06:41)
015 - Trailer (01:26)

Total - 52:31

Introducción

Christian es un asesino profesional. Su método es meticuloso y preciso. Nunca ha cometido errores... Hasta que un día comete uno. Uno tan terrible que le llevará a escapar e intentar ocultarse de aquellos que lo contrataron. Sin embargo, no tardará mucho en darse cuenta de que no está a salvo y, para poder estarlo, deberá llevar a cabo una serie de encargos "auto-impuestos" que le permitirán librarse de sus perseguidores y ponerse a salvo, tanto él como su familia... Este es el contexto que nos presenta esta particular película de David Fincher para Netflix, protagonizada por Michael Fassbender. Los encargados de componer su Banda Sonora son el mítico dúo formado por Trent Reznor y Atticus Ross. ¿Habrán logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de llegar hasta el fondo del asunto para ponernos a salvo y averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - The Killer 
Comenzamos la obra con una canción que, pese a durar menos de un minuto de duración, nos sumerge de lleno en un conjunto realmente oscuro y agobiante (es cierto que algunas melodías de fondo son un poco más electrónicas y caóticas, incluso estridentes, pero no se hacen molestas, ¡¡Al contrario!! Se integran bien y dotan a la canción de un estilo que es MUY destacable). Buen comienzo.

002 - Fuck. 
Continuamos la obra con una canción oscura y mantenida, pero también resulta ser muy dramática y expectante (la combinación de los coros con la melodía de fondo, más constante y mantenida, nos ofrece un conjunto que es capaz de crear una atmósfera MUY destacable, la cual nos envuelve desde el primer momento de la mejor forma posible). La canción no altera ni su ritmo ni su intensidad en ningún momento, sin embargo, no se hace molesta o repetitiva, al contrario, logra avanzar de la MEJOR manera (cada "repetición" ofrece ligeras variaciones que permiten al conjunto avanzar de una forma progresiva, casi imperceptible pero muy natural).

003 - The Hideout 
El piano se combina con las demás melodías de una forma MUY destacable, ofreciéndonos un conjunto que es pausado y emotivo, pero también misterioso (es imposible no sentirse "incómodo" mientras la escuchas, hay algo "extraño" en la atmósfera que crea la canción que nos envuelve y transmite esta sensación de una forma MUY destacable). A medida que avanza, la tensión aumenta, pero el piano es constante y nos ofrece un contraste de estilos que me ha gustado MUCHO.

004 - Stick to the Plan 
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente oscuro y contundente (puede parecer constante y mantenido, pero a medida que avanza va sumando melodías al conjunto que le permiten avanzar de MUY buena manera). La canción se vuelve cada vez más oscura e inquietante (es cierto que tiene melodías totalmente ambientales y caóticas, incluso algo estridentes, pero también es cierto que no tienen mucha intensidad y se integran bien en el conjunto, dotándolo de un estilo MUY destacable). En ningún momento "rompe" en su máximo esplendor pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace (es cada vez más inquietante y perturbador).

005 - The Sunshine State 
Con un estilo lejano y "distorsionado" (no lo digo en el mal sentido, por eso lo escribo entre comillas), nos encontramos ante una canción pausada y expectante (a medida que avanza, el ritmo e intensidad de la canción aumentan de forma progresiva, envolviéndonos con su atmósfera de una forma MUY destacable... En serio, en ningún momento alcanza su máximo esplendor, pero la parte final de la canción resulta MUY intensa e inquietante, con un estilo que resulta casi perturbador).

006 - Consequences Are Automatic 
Sin apenas intensidad, nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad tras unos primeros segundos más expectantes, de forma constante y mantenida (debo admitir que le falta "algo" para llegar a destacar, la canción es demasiado mantenida, ambiental y electrónica para mí gusto... No puedo negar que logra crear mal rollo y me hace sentir incómodo mientras la escucho, pero tampoco es que destaque demasiado). Me ha hecho sentir incómodo, eso si.

007 - Empathy Is Weakness 
Con un estilo totalmente ambiental y caótico (de hecho, no parece que haya melodías, sino SFX), nos encontramos ante una "canción" que nos envuelve con una atmósfera inquietante y perturbadora (escribo canción entre comillas porque no tiene ningún tipo de armonía o melodía real, todo es puro ruido... No me ha gustado, lo siento, no tiene NADA que me llame). A medida que avanza, podemos notar que aparecen algunas melodías de fondo, más intensas y contundentes, pero en ningún momento se imponen sobre todas las partes más ambientales y estridentes.

008 - Never Hesitate 
Nos encontramos ante una canción pausada y muy serena, con un estilo misterioso MUY destacable (a medida que avanza, nuevas melodías se van sumando al conjunto, y aunque son totalmente ambientales y algo mantenidas, tienen la armonía suficiente como para no hacerse molestas y combinarse entre sí de la mejor forma posible). El ritmo del conjunto aumenta de forma progresiva, envolviéndonos con su atmósfera cada vez más misteriosa de MUY buena manera. Durante la segunda mitad, la canción se vuelve totalmente oscura e inquietante (las partes más serenas desaparecen y dejan paso a melodías que, pese a que siguen siendo bastante ambientales y caóticas, dotan al conjunto de un estilo que puede resultar ser casi perturbador).

009 - The Brute, Pt 1 
Tras unos primeros segundos de puro SFX (tal cual, oíremos unas pisadas en la hierba y como se abre una reja), la canción empieza a añadir "melodías" mientras avanza (lo escribo entre comillas porque en la mayoría de casos son puro ruido... Una vez más, no me gusta nada). La intensidad también aumenta de forma progresiva, ofreciéndonos un conjunto cada vez más agobiante (me gusta la atmósfera que crea, pero no me gusta NADA como la crea, ¡¡Pero es que NADA!!).

010 - The Brute, Pt 2 
Como con la anterior, la canción empieza con SFX (ruido de maquinilla, pasos, golpes, etc... De todo menos ningún tipo de melodía, lo siento pero no me gusta NADA). A medida que avanza, dentro de los ruidos de pelea, podemos escuchar algunas "melodías" oscuras y distorsionadas que ambientan y se alternan con el conflicto, pero nada realmente destacable (y cuando parece que lo puede ser, no os preocupéis que el SFX volverá para hacerse con el protagonismo... Lo siento, pero no entiendo el propósito de estas últimas canciones", no le veo ningún sentido a esto).

011 - Intruder 
Nos encontramos ante una canción oscura y pausada, con un estilo que es extraño y algo distorsionado pero destacable (esta al menos no tiene SFX). A medida que avanza, la canción aumenta de forma progresiva su intensidad, envolviéndonos con su atmósfera de una forma bastante destacable (es emotiva y pausada, pero también oscura e inquietante, ofreciéndonos de esta forma una combinación de estilos bastante notable, la verdad). La parte final es más intensa.

012 - The Expert 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción oscura y mantenida (totalmente mantenida, no se altera en ningún momento... Sin embargo, reconozco que gracias a esto logra crear una atmósfera que es muy destacable y nos envuelve de forma progresiva). A medida que avanza, de una forma casi imperceptible, la canción añade nuevas melodías que permiten a la canción avanzar de una forma MUY destacable (en serio, el conjunto alterna entre momentos oscuros y misteriosos con otros más serenos y expectantes... La estructura se mantiene constante y estos cambios los hace de una forma progresiva, pero son perfectos para que el conjunto avance de manera tan destacable). Los últimos segundos me han gustado MUCHO (no tienen mucha intensidad, pero tampoco la necesitan para sonar tan bien).

013 - Gonna Have to Call You Back, Marvin 
Nos encontramos ante una canción que es realmente oscura e inquietante que no para de aumentar su ritmo e intensidad de una manera constante (en ningún momento alcanza o rompe en su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace, de verdad... Es cierto que algunas melodías, por sí solas, son totalmente electrónicas, pero no se hacen molestas).

014 - One of the Many 
El piano se hace con el protagonismo de la canción para ofrecernos una canción realmente emotiva y serena, con un estilo pausado y algo "trascendental" (tiene una atmósfera algo misteriosa, pero resulta perfecta cuando se combina con el piano). El conjunto no alcanza en su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace (de verdad, la canción puede resultar MUY intensa y emotiva, me ha gustado MUCHO como aumenta de forma progresiva su intensidad). El conjunto acaba añadiendo nuevas melodías de fondo, más oscuras y animadas (y algo electrónicas, aunque no lo digo en el mal sentido), que conducen a la canción hacia una segunda mitad más misteriosa y oscura (me gusta como el protagonismo pasa de una parte a otra, y aunque hay algunas melodías demasiado caóticas para mí gusto, no puedo negar la atmósfera tan inquietante que logran crear). La canción "explota" en una parte final realmente caótica y estridente (no me gusta pero tampoco empaña el conjunto).

015 - Trailer
Terminamos la obra con una canción que, como su propio nombre indica, ambientaba el trailer de la película (me gusta que si la música del trailer era original se haya incluido en el disco). La intensidad de la canción aumenta durante los primeros segundos de una forma rápida, desencadenando en un conjunto más contundente y fluido (por sí solas, hay muchas melodías que no me han gustado, pero se combinan bien entre sí y logran ofrecernos un conjunto bastante destacable).


CONCLUSIÓN

Trent Reznor y Atticus Ross nos han ofrecido una obra de extremos. Por un lado tenemos momentos realmente destacables, con un estilo oscuro y agobiante que nos envuelven de la MEJOR forma posible. Estas partes me han gustado MUCHO, de verdad. Sin embargo, por otra parte, nos han ofrecido momentos "musicales" totalmente caóticos y ambientales (y musicales lo escribo entre comillas porque ni siquiera están formados por melodías, sino por puro SFX que parece sacado directamente de la escena). Como podéis imaginar, estas partes no me han gustado NADA. ¿Por qué se han incluido en la edición discográfica? Vale, en algún momento de estas partes protagonizadas por SFX puede escucharse algo de música original, pero TAN ligera que no veo justificado que se incluyan en la edición oficial (puedo entender porque se ha hecho y la atmósfera o sensación que quieren dar al incluir estas pistas en el disco... Pero lo siento, no me han gustado NADA y me ensombrecen bastante la escucha). Es una pena porque si no fuera por estas partes, el resto del conjunto me habría parecido MUY notable.

Mejor Canción: 003 - The Hideout 
Me ha gustado MUCHO la combinación tan particular de estilos que ofrece esta canción y lo BIEN que logra avanzar.

Peor Canción: 010 - The Brute, Pt 2 
Cualquiera de las pistas protagonizadas únicamente por SFX podría estar aquí (pero aun así, esta me parece la peor).

Nota Final: 6 / 10
Como he dicho antes, nos encontramos ante una obra de contrastes. Las partes de SFX no me han gustado NADA y me temo que ensombrecen su escucha, por eso le he bajado tanto la nota. De hecho, ¡¡El resto de la obra sí me ha gustado!! Por eso tampoco la suspendo, pero si no hubieran estas partes tan molestas la nota podría haber sido perfectamente un notable. Nos encontramos ante una obra oscura y misteriosa, con un estilo cada vez más agobiante y opresivo que nos envuelve con sus atmósferas de la MEJOR forma posible (son partes también "particulares" en cuanto a estilo, pero tienen una armonía MUY destacable que permite a la obra fluir de manera especial... En serio, si no fuera por esas pistas de SFX os puedo asegurar que la obra tendría, como mínimo un notable, pero no ha sido así y no puedo evitar que baje la nota general). En definitiva, nos encontramos ante una obra que, si dejamos a un lado ciertas pistas que empañan de forma notable su conjunto (al menos en mi opinión), resulta que es MUY destacable y recomendada para todos los fans que haya de este particular dúo de compositores...

No hay comentarios:

Publicar un comentario