domingo, 4 de febrero de 2024

Poor Things (Soundtrack)

Título: Poor Things

Artista: Jerskin Fendrix

Año: 2023

Tracklist:

001 - Bella (01:44)
002 - "Wee" (03:41)
003 - Bella and Max (01:15)
004 - "Mother of God" (01:12)
005 - Victoria (00:54)
006 - Reanimation (00:59)
007 - Bella and Duncan (02:37)
008 - "I Just Hope She’s Alright" (00:54)
009 - Lisbon (02:36)
010 - O Quarto, Soundtrack Version (01:17), feat. Carminho
011 - Portuguese Dance I (01:10)
012 - Portuguese Dance II (01:56)
013 - "Goodbye Later Dove" (01:52)
014 - Duncan and Martha (01:22)
015 - Alexandria (02:49)
016 - Paris (03:04)
017 - Bella / Les Yeux Bleus / Estore’s Song (01:38)
018 - London (02:21)
019 - Alfie (02:31)
020 - Alfie and Victoria (01:54)
021 - Bella, Max and God (01:36)
022 - "Poor Things" Finale and End Credits (04:54)

Total - 44:08

Introducción

El Dr. Godwin Baxter le encarga a su alumno más dotado, Max McCandless, una sencilla tarea: estudiar el desarrollo de Bella, una joven con aparentes problemas físicos y mentales. Este no tardará en darse cuenta de las verdaderas capacidades de Bella y de lo rápido que evoluciona aprendiendo cosas, como si de un niño pequeño que aun está aprendiendo se tratara. Bella termina ansiando conocer el mundo exterior, lo cual la llevará a escaparse de casa con Duncan Wedderburn y vivir una aventura en busca de quien es realmente y cual es su lugar en este mundo desconocido. Lo que no podía imaginar es que lo viviría durante el viaje la cambiaría para siempre... Este es el contexto que nos presenta la película de Yorgos Lanthinos, protagonizada por una excelente Emma Stone. El encargado de componer su Banda Sonora es Jerskin Fendrix. ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de acompañar a Bella en su mayor aventura para descubrir quien es realmente y poder averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Bella 
Comenzamos la obra con una canción dedicada al tema principal de nuestra protagonista, una melodía pausada y "distorsionada", pero también bonita (se trata de una combinación de estilos "curiosa", con un estilo MUY extraño pero que logra crear una atmósfera bonita... Hay algo "raro" en la canción, pero es intencionado y por eso queda tan bien como suena). Gran comienzo, si señor.

002 - "Wee" 
Continuamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su ritmo mientras avanza (tiene el mismo estilo de la canción anterior, solo que en vez de ser "distorsionada", resulta "torpe", como si le costara avanzar... Sin embargo, una vez más, lo hace de una forma intencionada por lo que en ningún momento se hace molesta, al contrario, logra crear una armonía un tanto curiosa que nos envuelve con su atmósfera de la MEJOR forma posible). Durante la parte final, la canción se vuelve todavía más contundente y pausada (algunos "golpes" musicales tienen mucha fuerza dentro de que siguen teniendo el estilo de antes, lo cual es una buena combinación).

003 - Bella and Max 
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción misteriosa y pausada, pero también bonita (los segundos de silencio entre un momento y otro ayudan a que nos integremos en el conjunto de todavía mejor manera... De verdad, resulta "bonita", tiene un estilo MUY especial).

004 - "Mother of God"
Nos encontramos ante una canción oscura y pausada, pero "ingeniosa" (la verdad es que no sabría muy bien como describir el estilo del conjunto, ¡¡Pero me ha gustado MUCHO!! La canción avanza de forma pausada, sin alterar su ritmo o intensidad de forma notable en ningún momento... Como podéis imaginar, tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace, os lo aseguro).

005 - Victoria 
Con menos de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción parecida a la anterior, pero con un estilo totalmente diferente (en esta ocasión, suena oscura y misteriosa, casi inquietante gracias a los "golpes" musicales que se añaden al conjunto a medida que este avanza... De verdad, creo que es imposible no ponerse en tensión escuchándola, es cada vez más oscura).

006 - Reanimation 
Nos encontramos ante una canción que perfectamente podría ser la continuación de la anterior (no están empalmadas, pero mantiene el mismo estilo y melodía), solo que en esta ocasión ha "explotado" en su máximo esplendor (en serio, ¡¡Cuanta FUERZA!! La canción nos envuelve desde el primer momento de una forma que es capaz de dejar sin palabras a cualquiera que la escuche).

007 - Bella and Duncan 
Nos encontramos ante una canción pausada y misteriosa (tenemos varios segundos de silencio entre un momento y otro, lo cual favorece que nos envuelva con su atmósfera de una forma destacable mientras avanza). La canción nos presenta una variación del tema principal de Bella bastante curiosa, algo más misteriosa y oscura que como la habíamos escuchado hasta ahora (me gusta la versatilidad de estilos que está presentando esta melodía y como el compositor lo va cambiando según la historia lo demande). Durante la parte final, tenemos partes más distorsionadas y "extrañas" (no es para todo el mundo, eso desde luego, pero me gusta).

008 - "I Just Hope She’s Alright" 
Nos sumergimos de lleno en una canción realmente intensa y fluida (¡¡ME ENCANTA!! Una GRAN variación del tema de Bella se integra con las demás melodías de la MEJOR forma posible... De verdad, el conjunto no se detiene en ningún momento y os puedo asegurar que logra sonar de MARAVILLA).

009 - Lisbon 
Tras unos primeros segundos más pausados y expectantes, el conjunto empieza a aumentar su ritmo e intensidad con nuevas melodías que se van sumando a la canción y la permiten avanzar de la MEJOR forma posible (es cierto que muchas melodías, por sí solas, son totalmente distorsionadas y ambientales, pero también es cierto que se combinan MUY bien entre sí y logran ofrecernos un conjunto que me ha gustado MUCHO). La parte final es algo más caótica y pausada.

010 - O Quarto - Soundtrack Version, feat. Carminho
Nos encontramos ante una canción cantada, acompañada por una "discreta" guitarra que permite al conjunto avanzar de la MEJOR forma posible (puede que en ningún momento "rompa" en su máximo esplendor, pero la FUERZA que logra transmitir es MUY destacable). La canción se encuentra interpretada por la cantante portuguesa Carminho (tiene algo muy especial que logra atraparnos).

011 - Portuguese Dance I 
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción serena y pausada, pero también algo "animada" (me ha gustado MUCHO el estilo que tiene y lo bien que logra avanzar el conjunto, ganando de forma progresiva ritmo e intensidad... En ningún momento alcanza o "rompe" en su máximo esplendor, pero no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace, de verdad).

012 - Portuguese Dance II 
Nos sumergimos de lleno en una canción que es totalmente contundente (iba a decir algo "oscura" también, pero no estoy seguro de si esto sería del todo correcto). El conjunto no para de aumentar su ritmo e intensidad mientras avanza, sumando nuevos instrumentos y melodías que permiten al conjunto avanzar de la MEJOR forma posible (en serio, me he sorprendido a mí mismo moviendo la cabeza mientras lo escuchaba, ¡¡Me ha gustado MUCHO!!). La canción acaba desencadenando en un momento realmente animado y alegre (¡¡ME ENCANTA como suena!!).

013 - "Goodbye Later Dove" 
Nos encontramos ante una canción intensa, con un estilo hermoso MUY destacable (una vez más, los segundos de silencio entre una parte y otra no hacen más que ayudar a crear una atmósfera que nos envuelve de una forma ÚNICA). A medida que avanza, la canción se vuelve algo más emotiva, pero también un poco misteriosa, produciéndose así un contraste de estilos MUY destacables.

014 - Duncan and Martha 
Con un estilo pausado, nos encontramos ante una canción que combina MUY bien los coros con la parte instrumental (en serio, el conjunto avanza de la MEJOR forma posible, ganando cada vez más ritmo e intensidad). La canción termina alcanzando su máximo esplendor de una forma que es casi SOBRECOGEDORA (en serio, la FUERZA con la que puede llegar a sonar es sencillamente ÚNICA).

015 - Alexandria 
Tras una subida de intensidad, la canción vuelve a disminuirla por completo, como si hubiera terminado. De hecho, los primeros segundos de la canción consisten en estas subidas y bajadas de intensidad, creando así un momento expectante y algo inquietante. El conjunto acaba desencadenando en una parte mucho más contundente (la canción es pausada, con varios segundo de silencio entre un golpe musical y otro). Finalmente, la canción alcanza su máximo esplendor de una forma oscura y, me atrevería a decir, sobrecogedora (la FUERZA con la que logra sonar es capaz de dejar sin palabras a cualquiera, de verdad, resulta cada vez más desgarradora).

016 - Paris 
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente intenso y animado... Al menos durante los primeros segundos, ya que tras este inicio, la canción se "detiene" casi por completo para ofrecernos un momento más pausado y expectante. A medida que avanza, el conjunto alterna entre estas partes más intensas y frenéticas con las más pausadas y expectantes (estas pueden no resultar tan destacables pero son una buena transición entre un momento y otro... En serio, la canción avanza de forma bastante "extraña", ¡¡Pero me gusta la armonía que presenta de principio a fin!!).

017 - Bella / Les Yeux Bleus / Estore’s Song 
Nos acercamos al final de la canción y nos encontramos ante una nueva variación del tema de Bella (esta melodía está presente en muchos momentos de la obra pero aquí vuelve a sonar de forma plena), la cual aumenta poco a poco su intensidad hasta alcanzar su máximo esplendor de MUY buena forma. El conjunto acaba desencadenando en varios fragmentos de canciones cantadas por diferentes personajes (la última de estas partes cantadas resulta más distorsionada y lejana). 

018 - London 
Con un estilo casi "trascendental", nos encontramos ante una canción que es realmente pausada y MUY emotiva (la FUERZA con la que puede llegar a sonar es sencillamente INCREÍBLE... No he podido evitar sonreír mientras la escuchaba de la emoción, siento que nada de lo que diga estará a la verdadera altura de su calidad real). En ningún momento altera su ritmo o intensidad, al contrario, se mantiene bastante constante en todo momento, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace (en serio, la canción nos atrapa de una forma que es ÚNICA).

019 - Alfie 
Nos encontramos ante una canción oscura y pausada, con un estilo casi "distorsionado" que logra crear una atmósfera realmente inquietante y, me atrevería a decir, perturbadora (en serio, puede que no tenga mucha intensidad, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace... Creo que es imposible no sentirse "molesto" mientras la escuchas, ¡¡Y lo digo en el buen sentido!!).

020 - Alfie and Victoria 
Con un estilo parecido al de la canción anterior, nos encontramos ante una canción que es pausada, oscura e inquietante (los temas de Alfie y Victoria se combinan y alternan de MUY buena forma, ofreciéndonos así un conjunto que es sereno y sobrio, pero también oscuro e inquietante... ¡¡Gran combinación!! La atmósfera que crea nos envuelve de principio a fin de la MEJOR manera posible).

021 - Bella, Max and God
Nos encontramos ante una canción que, sin apenas intensidad (no necesita más para sonar TAN bien como lo hace, ya os lo anticipo), nos envuelve con su atmósfera de la MEJOR forma posible mientras nos presenta diversas variaciones de algunos temas de la obra (en serio, la capacidad que tiene el tema de Bella para adaptarse a diferentes situaciones es sencillamente INCREÍBLE).

022 - "Poor Things" Finale and End Credits 
Terminamos la obra sumergiéndonos de lleno en un conjunto realmente intenso y "glorioso" (lo digo en serio, la FUERZA que logra transmitir desde el primer momento es realmente SOBRECOGEDORA y casi celestial... Ha logrado ponerme los pelos de punta mientras la escuchaba, de verdad, ¡¡ME ENCANTA!!). Tras la primera parte, la intensidad se reduce casi por completo como si la obra hubiera terminado, para después volver a recuperarla poco a poco, de forma progresiva, perfecta para envolvernos con su atmósfera de MUY buena manera de nuevo (la combinación de los coros con la parte instrumental es ÚNICA). La canción alterna entre subidas y bajadas de intensidad, permitiendo así que el conjunto fluya de la MEJOR forma. Gran final.


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHO decir que Jerskin Fendrix ha logrado estar a la altura con una obra que es realmente sobresaliente. Nos encontramos ante una Banda Sonora particular, con un estilo MUY destacable pero, al mismo tiempo, bastante extraño (en otras palabras: puede ser una obra que no es para todo el mundo, al menos en ciertas partes, pero si lográis entrar a ella, ¡¡La disfrutaréis MUCHÍSIMO!!). El tema de Bella se convierte en el eje principal del conjunto, ofreciendo multitud de variaciones y versiones diferentes a medida que avanza la obra (el conjunto tiene otros temas también MUY destacables, todos ellos con factores más o menos comunes con el tema de Bella, lo cual logra crear una armonía general MUY destacable en la obra). El conjunto presenta momentos realmente bonitos e inocentes, pero también oscuros y sobrecogedoras. Otras partes, en cambio, son casi frenéticas y MUY intensas (pero también alegres). Estos factores se combinan entre sí de la MEJOR manera posible para ofrecernos de esta forma una obra que no se detiene en ningún momento y se disfruta MUCHÍSIMO, os lo aseguro.

Mejor Canción: 022 - "Poor Things" Finale and End Credits 
Me ha costado MUCHO elegir una porque hay varias destacables, pero la última creo que me ha atrapado de manera ÚNICA.

Peor Canción: 017 - Bella / Les Yeux Bleus / Estore’s Song 
No es mala, ¡¡Para nada!! Pero alguna tenía que ser la elegida y creo que, quizá, esta sea la menos destacable del conjunto.

Nota Final: 9 / 10
Nos encontramos ante una obra realmente sobresaliente, capaz de atraparnos desde el primer momento con su estilo y temas de la MEJOR forma posible. Es cierto que tiene momentos que no son para todo el mundo (demasiado "extraños", me atrevería a decir, aunque no son muy abundantes), pero si lográis superarlos o no os importa, os aseguro que encontraréis un conjunto que disfrutaréis MUCHO. El tema de Bella se convierte en el eje del conjunto, desarrollándose con él de una manera ÚNICA (la "evolución" que tiene la melodía es la misma que la del personaje, acompañando de esta forma a la historia de la MEJOR manera posible... Las variaciones y diferentes versiones que ofrece a lo largo de todo el conjunto es MUY destacable). Es cierto que tiene momentos más ambientales o caóticos, incluso "extraños", pero como ya he dicho, no son muy abundantes y si los superéis, os encontraréis ante un conjunto MUY disfrutable. En definitiva, nos encontramos ante una obra que atrapará desde el principio a los aficionados del género y la música que resulta un tanto particular... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario