domingo, 8 de octubre de 2023

Servant: Season 3 (Soundtrack)

Título: Servant - Season 3

Artista: Trevor Gureckis 

Año: 2022

Tracklist:

001 - Main Titles / Servant, Season 3 (00:44)
002 - Crawl Space (02:10)
003 - Moth (02:24)
004 - Signs (01:36)
005 - Pacifier (01:20)
006 - Julian’s Fear (01:59)
007 - Buttons (01:16)
008 - Leanne and Tobe (01:25)
009 - Attack (01:20)
010 - Blood (01:51)
011 - Not Again (05:18)
012 - Sean Apologizes (01:19)
013 - Leanne’s Will (02:00)
014 - Evidence (02:19)
015 - Whose Evaluation (03:47)
016 - Suffer (02:15)
017 - Rot (01:25)
018 - Escape (01:30)
019 - Banister (02:18)
020 - Servant Main Theme, Solo Piano (01:57)

Total - 40:22

Introducción

La vida de Dorothy y Sean Turner se encuentra sumida en una situación que resulta, como mínimo, muy complicada. Tras la pérdida de su hijo, Dorothy logró superar el trauma gracias a un muñeco reborn. Sin embargo, la situación empezó a complicarse cuando Leanne, la nueva "niñera", convirtió (¿Lo hizo?) a dicho muñeco en un bebe de verdad. La situación se complicó todavía más cuando la "familia" de Leanne apareció reclamando a la muchacha y esta se niega a volver con ellos. Pronto se darán cuenta de que la situación es mucho más peligrosa y escapa a su control... Este es el contexto que nos presenta la serie de Apple TV+ creada por Tony Basgallop y producida por M. Night Shyamalan. El encargado de componer su Banda Sonora es Trevor Gureckis. ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de intentar descubrir la verdad detrás de la secta en la que se crió la misteriosa Leanne para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Main Titles / Servant, Season 3
Comenzamos la obra con la canción del Opening (en serio, ¡¡ME ENCANTA!!), una melodía realmente oscura y muy misteriosa que avanza de la forma más inquietante que os podáis imaginar (me gusta MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que puede llegar a sonar el conjunto). Por cierto, aunque es MUY parecida, no es exactamente igual a las dos primeras temporadas (me gusta que ofrezca variaciones de una temporada a otra). Gran comienzo, si señor.

002 - Crawl Space 
Continuamos la obra sumergiéndonos de lleno en un conjunto realmente inquietante y perturbador (es cierto que, por sí solas, todas las melodías son caóticas y ambientales, algunas incluso parecen SFX, pero también es cierto que se combinan bien entre sí y el conjunto presenta la armonía suficiente como para no hacerse del todo molesta en ningún momento, al contrario, crear una atmósfera MUY inquietante y perturbadora, sobre todo durante toda la parte final).

003 - Moth 
Nos encontramos ante una canción serena y pausada, con un estilo emotivo pero también inquietante (la combinación y contraste de estos dos estilos es MUY destacable y permite que el conjunto avance de la MEJOR forma posible... Algunas melodías parecen SFX, pero no tienen mucha intensidad y se integran bien en el conjunto, dotándole de un estilo que es muy destacable). Los últimos segundos de la canción son más intensos y expectantes (me gustan mucho como suenan).

004 - Signs 
La intensidad de la canción aumenta de una forma constante y agobiante (el conjunto ofrece los cambios necesarias para que en ningún momento se haga molesto, todo lo contrario, nos envuelve de una forma MUY destacable). A medida que avanza, la canción se vuelve todavía más "agresiva" mientras las "melodías" se vuelve más ambientales (lo escribo entre comillas porque son SFX).

005 - Pacifier 
Tras un primer golpe musical, nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa, con un estilo misterioso y expectante MUY destacable (el principio es similar a la canción anterior, pero pronto se desarrolla de una forma MUY notable). La canción es capaz de transmitir una tensión que, pese a no "romper" en ningún momento, es MUY destacable (y me ha gustado bastante).

006 - Julian’s Fear 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma mantenida y expectante (el conjunto ofrece las variaciones necesarias para que en ningún momento se haga molesta, al contrario, avance de MUY buena forma mientras nos envuelve con su atmósfera tan misteriosa... En ningún momento alcanza o "rompe" en su máximo esplendor, pero la parte final resulta mucho más intensa y emotiva, me ha encantado).

007 - Buttons 
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción pausada y, me atrevería a decir, casi "trascendental" (logra transmitir esta sensación gracias a su estilo más "lejano", el cual contrasta MUY bien con las melodías más oscuras y misteriosas que se van sumando mientras avanza).

008 - Leanne and Tobe 
Aunque la melodía de fondo puede parecer un poco mantenida, en seguida nos daremos cuenta de que es la base perfecta para el piano y las demás melodías que se van sumando al conjunto a medida que este avanza (nos encontramos ante una canción tranquila y bonita, lo cual contrasta MUCHO con lo que nos tiene acostumbrado esta saga... Y no lo digo como algo malo, ¡¡Al contrario!! Este contraste es muy destacable y creo que logra dotar a la canción de una fuerza "extra").

009 - Attack 
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente inquietante y angustioso (una vez más, las melodías que forman el conjunto parecen SFX y por sí solas no me han gustado nada, pero se combinan TAN bien entre sí que si logran ofrecernos una canción capaz de sonar MUY inquietante y perturbadora... Es imposible no estremecerse de tensión mientras la escuchas, os lo puedo asegurar).

010 - Blood 
Tras unos primeros segundos más expectantes, las melodías más ambientales vuelven a hacer acto de aparición para ofrecernos un momento inquietante y perturbador (la intensidad aumenta de forma progresiva y la canción nos envuelve de la manera más agobiante que podáis imaginar en la parte final).

011 - Not Again 
Nos encontramos ante la canción más larga de la obra (y creo que, hasta ahora, de la saga) y esta aumenta rápidamente su intensidad durante los primeros segundos para sumergirnos de lleno en un conjunto realmente oscuro, inquietante y perturbador (por sí solas, como ya ha ocurrido en muchas ocasiones anteriores, las melodías son muy ambientales y caóticas, pero se combinan MUY bien entre sí y logran ofrecernos un conjunto capaz de envolvernos con su atmósfera de la MEJOR manera posible). Es increíble como la canción se mantiene en lo más alto con este estilo sin hacerse molesta en ningún momento. Al contrario, durante la segunda mitad, el conjunto se vuelve todavía más oscuro y contundente (la FUERZA que tiene esta parte es es MUY destacable). El piano que suena en los últimos segundos es el contraste perfecto para terminar.

012 - Sean Apologizes 
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma realmente tensa y también expectante (a medida que avanza, la canción se vuelve cada vez más inquietante y perturbadora, os lo aseguro).

013 - Leanne’s Will 
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente oscuro e inquietante, casi perturbador (todas las melodías son, por sí solas, caóticas y ambientales, pero se combinan muy bien entre sí y logran ofrecernos un conjunto con la armonía suficiente para destacar de MUY buena forma en todo momento... Una GRAN variación del tema principal se integra en este conjunto TAN angustioso en algunos momentos para ofrecernos así un contraste que es MUY destacable, de verdad lo digo).

014 - Evidence 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y contundente (la atmósfera que logra crear desde el primer momento es realmente angustiosa... De verdad, creo que es imposible no ponerse en tensión mientras la escuchas, el conjunto nos envuelve de una forma ÚNICA y cada vez más perturbadora, te "sientes" incómodo escuchándola pero no lo digo en el mal sentido, sino en un "buen" sentido).

015 - Whose Evaluation 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma pausada, ambiental y muy expectante (no lo digo en el mal sentido, al contrario, me gusta mucho el estilo que tiene y la atmósfera que logra crear). A medida que avanza, nuevas melodías se van sumando al conjunto pero hacerlo sonar cada vez más inquietante y perturbador (la mayoría de ellas son totalmente ambientales o caóticas, pero se integran MUY bien con las demás y logran dotar a la canción de este estilo tan destacable).

016 - Suffer 
Con un estilo algo ambiental y sin apenas intensidad, nos encontramos ante una canción expectante (es cierto que puede resultar misteriosa y expectante, pero también es algo "bonita" gracias al piano que aparece a veces, produciendo así un contraste de estilos que logra sonar MUY bien pese a no aumentar ni su ritmo ni su intensidad de manera notable en ningún momento). Aunque tiene momentos más tensos, en ningún momento alcanza o rompe en su máximo esplendor.

017 - Rot 
La intensidad de la canción aumenta de forma muy inquietante y perturbadora (el conjunto nos envuelve con su atmósfera cada vez más angustiosa y deja sin respiración a cualquiera que lo escuche... Una vez más, las melodías, por sí solas, son totalmente ambientales y caóticas, pero como hasta ahora, se combinan entre sí de la mejor forma posible para así ofrecer un conjunto con "armonía").

018 - Escape 
Nos encontramos ante una canción que es realmente oscura e inquietante (no tiene mucha intensidad, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace... Además, a medida que avanza, la aumenta de forma progresiva junto a nuevas melodías que se van sumando al conjunto y lo hacen sonar cada vez más angustioso sin alcanzar su máximo esplendor en ningún momento de la canción).

019 - Banister 
Nos encontramos ante una canción que aumenta rápidamente su intensidad durante los primeros segundos para sumergirnos de lleno en un conjunto realmente oscuro y angustioso (en serio, creo que es imposible no ponerse en tensión mientras escuchas esta canción, la atmósfera logra envolvernos de una forma ÚNICA). Durante la parte final, la canción se vuelve todavía más oscura y contundente (la FUERZA que es capaz de transmitir el conjunto en esta parte es MUY especial).

020 - Servant Main Theme, Solo Piano 
Terminamos la obra con una canción que, como su propio nombre indica, se trata de una GRAN variación del tema principal (es una melodía que ME ENCANTA y escucharla en esta versión me hace disfrutarla todavía más... No se trata de la canción del Opening adaptada a piano y ya, al contrario, nos encontramos ante una versión desarrollada, con momentos que logran sonar de MARAVILLA).


CONCLUSIÓN

Me alegra decir que Trevor Gureckis ha logrado estar a la altura con una obra que mantiene las mismas características de sus dos predecesoras. Esto significa que se trata de una BSO con una atmósfera MUY particular. Nos encontramos ante un conjunto realmente oscuro y muy misterioso, con un estilo casi inquietante y perturbador en muchas ocasiones. Es cierto que también puede resultar ambiental o caótico, sin embargo, esto es algo característico de la saga y, como en las temporadas anteriores, pronto nos daremos cuenta de la "armonía" que logran crear estos conjuntos tan ambientales y las atmósferas tan inquietantes que nos envuelven. De hecho, tengo la sensación de que esta tercera entrega es la que más me ha gustado. Esto se debe, en parte, al formato de la edición. Mientras que las dos primeras temporadas tenían MUCHAS (demasiadas) canciones cortas muy breves, esta se encuentra más "comprimida" (menos canciones pero más largas) y eso hace que su escucha sea más disfrutable, al menos para mí.

Mejor Canción: 020 - Servant Main Theme, Solo Piano 
Me encanta el tema principal de la saga y, como podéis imaginar, no he podido resistirme a esta nueva versión a piano.

Peor Canción: 002 - Crawl Space 
No es mala, logra crear una atmósfera muy destacable, pero alguna tenía que ser la elegida y esta es la menos destacable.

Nota Final: 7 / 10
Nos encontramos ante una obra que, pese a recuperar todas las características de sus predecesoras, resulta más disfrutable en su conjunto (al menos para mí) y por eso creo que se merece la nota más alta de la saga (hasta ahora). Al encontrarnos ante una edición donde predominan menos canciones pero más largas, creo que es más disfrutable disfrutar de la composición de Gureckis mejor, incluso sin las imágenes (y eso que gran parte de la música de esta saga está pensada para acompañar a las imágenes, pero al ser pistas más extensas resulta más disfrutable la escucha de la música por separado también... Como es evidente, estos son gustos personales y habrá gente que prefiera el formato de las dos primeras temporadas). La atmósfera sigue siendo MUY inquietante (esto salva que gran parte de las melodías sean ambientales o caóticas, el compositor sabe unirlas entre sí de la mejor forma posible para ofrecernos conjuntos MUY destacables... En serio, hay partes que logran ponernos en tensión mientras las oímos). Mención aparte merece su tema principal, el cual logra sonar de MARAVILLA en esta tercera entrega. En definitiva, nos encontramos ante la mejor entrega de la saga (hasta ahora), totalmente recomendable para los fans del compositor o las entregas anteriores...

No hay comentarios:

Publicar un comentario