viernes, 6 de octubre de 2023

Servant: Season 1 (Soundtrack)

Título: Servant - Season 1

Artista: Trevor Gureckis

Año: 2019

Tracklist:

001 - Welcome (00:49)
002 - Jericho (01:05)
003 - First Night (00:57)
004 - Cross (01:06)
005 - He’s Asleep (00:27)
006 - Monitor (01:28)
007 - Dorothy Returns (02:13)
008 - Missing History (01:11)
009 - Does She Remember? (01:23)
010 - Mother and Child (01:30)
011 - Begin the Search (01:05)
012 - The House (01:50)
013 - Leanne’s New Shoes (01:21)
014 - Father and Child (01:28)
015 - Expecting (01:23)
016 - Leanne Has Him (00:25)
017 - Bear (04:44)
018 - Naming Jericho (00:58)
019 - Little Leanne (02:36)
020 - Just Scare Her Away (01:05)
021 - Lobster (01:31)
022 - Leanne’s Repentance (02:01)
023 - Found You (00:59)
024 - Uncle George Is Missing (01:30)
025 - The Puppet (00:55)
026 - It’s Him (00:56)
027 - Stray Dog (01:31)
028 - Julian Confesses (00:57)
029 - Numbing The Pain (01:13)
030 - It’s Alive (00:49)
031 - Remembering That Day (01:27)
032 - Gone (02:18)
033 - Julian Is Desperate (02:44)
034 - Dare Me (03:44)
035 - Truth and Consequence (01:01)
036 - I Know What She Did (02:14)
037 - Breakfast Is Served (00:37)
038 - Something Is Rotten (00:31)
039 - Blowfish (02:54)
040 - What’s Best For Jericho (01:52)
041 - Preparing For Baptism (01:40)
042 - Uncle George’s Ultimatum (01:16)
043 - Aunt May Returns (00:57)
044 - Indoctrination (02:00)
045 - Father’s Speech (01:27)
046 - Balloon (00:56)
047 - The Servant (04:36)

Tota - 73:40

Introducción

Dorothy y Sean Turner tienen una vida de éxito y fama. Sin embargo, una horrible tragedia ha azotado sus vidas y la única de manera de superarla (al menos para Dorothy) es con un muñeco reborn que simula la pérdida de su primogénico. Sin embargo, sus vidas están a punto de volver a cambiar cuando una nueva niñera, Leanne, convierte a dicho muñeco en el pequeño Jericho. Dentro de la incertidumbre, la familia deberá vivir con este milagro y con las consecuencias que puede traer consigo... Este es el contexto que nos presenta la serie de Apple TV+ creada por Tony Basgallop y producida por M. Night Shyamalan (no hay duda de que tiene su estilo en todos los aspectos de la serie). El elegido para componer su Banda Sonora es Trevor Gureckis. ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado la hora de intentar desentrañar el misterio que hay detrás de Jericho y Leanne para poner así a salvo a nuestra auténtica familia y averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Welcome 
Comenzamos la obra con una canción que dura menos de un minuto y resulta totalmente caótica y ambiental (existe la suficiente "armonía" como para que no se llegue a hacer del todo molesto y resulte MUY inquietante... Pero es cierto que debido a este estilo tampoco resulta muy destacable).

002 - Jericho 
Nos encontramos ante una canción realmente hermosa y pausada, como si de una canción de cuna se tratara (la verdad es que me ha gustado MUCHO como logra sonar). Durante la parte final, gracias a las melodías de fondo, el conjunto se vuelve un poco más misterioso e inquietante (¡¡Mucho!!).

003 - First Night 
Continuamos la obra con una canción realmente pausada y solemne (el piano se combina con las demás melodías de muy buena forma, ofreciéndonos un conjunto que avanza sin pausa pero sin prisa... Las melodías de fondo son más ambientales pero se integran muy bien con las demás).

004 - Cross 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma realmente inquietante y, me atrevería a decir, perturbadora (puede parecer un poco caótica al principio, pero pronto nos daremos cuenta de como se combinan las melodías entre sí y lo destacable que puede llegar a sonar el conjunto, el cual se vuelve cada vez más oscuro y perturbador).

005 - He’s Asleep 
Solo dura medio minuto y apenas tiene intensidad, pero logra crear una atmósfera bastante curiosa (lo suficiente como para, lejos de ser muy destacable, no se haga molesta, todo lo contrario, me gusta).

006 - Monitor 
Nos encontramos ante una canción que, tras unos primeros segundos sin mucha intensidad, comienza a aumentar su ritmo de una forma MUY agobiante y contundente (me ha gustado mucho como nos sumerge en su conjunto). Las melodías, por sí solas, no destacan, pero se combinan muy bien entre sí.

007 - Dorothy Returns 
Nos encontramos ante una canción que avanza de una forma que es progresiva, mantenida y constante, pero con los suficientes cambios como para que en ningún momento se haga lenta o repetitiva (al contrario, me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que puede llegar a sonar la canción sin aumentar su ritmo o intensidad de manera brusca).

008 - Missing History 
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción pausada y muy inquietante que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad (lo hace de forma progresiva, casi imperceptible, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace, os lo aseguro, me ha gustado como suena).

009 - Does She Remember? 
Nos encontramos ante una canción que es realmente oscura e inquietante (no tiene mucha intensidad, pero no necesita más para crear una atmósfera TAN destacable... En serio, esta nos envuelve de una forma que me ha parecido ÚNICA y me ha parecido muy llamativa pese a ser un poco ambiental).

010 - Mother and Child 
Nos encontramos ante una canción que apenas tiene intensidad, pero no necesita más para ofrecernos un momento realmente hermoso y delicado, aunque también inquietante (esta combinación y contraste de estilos logra ofrecernos un momento que es MUY destacable). La intensidad o el ritmo de la canción aumenta durante toda la segunda mitad de la MEJOR forma posible, de verdad.

011 - Begin the Search 
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción oscura y muy inquietante (no tiene mucha intensidad, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace... ¡¡Cuanta tensión!!).

012 - The House 
Nos encontramos ante una canción que sin mucha intensidad logra crear una atmósfera que casi me atrevería a describir como trascendental, aunque también resulta muy inquietante y misteriosa (esta combinación y contraste de estilos logra ofrecernos un conjunto que suena muy bien en todo momento).

013 - Leanne’s New Shoes 
Nos encontramos ante una canción realmente misteriosa y expectante (la melodía avanza de forma "torpe", como si fuera interrumpida por algo... Y no lo digo en el mal sentido, ¡¡Al contrario!! Me gusta la atmósfera que logra crear y creo que el conjunto logra sonar MUY bien de principio a fin).

014 - Father and Child 
El piano se combina con otras melodías que son un poco más ambientales, ofreciéndonos un conjunto formado por contrastes MUY destacables (el piano es sereno y emotivo pero las melodías ambientales y misteriosas... Sin embargo, en ningún momento se hacen molestas, al contrario, logran dotar al conjunto de un estilo MUY llamativo y notable). La parte final resulta un poco más intensa.

015 - Expecting 
Nos encontramos ante una canción que es muy pausada y bonita (me he sorprendido a mí mismo sonriendo mientras la escuchaba, la verdad es que me ha gustado MUCHO lo bien que puede llegar a sonar la canción). El conjunto se mantiene constante en todo momento, solo "alterado" por algunas melodías de fondo un poco más ambientales y misteriosas que se combinan muy bien.

016 - Leanne Has Him 
Con tan solo 25 segundos de duración, nos encontramos ante una canción caótica y muy ambiental... Pero no mala, ¡¡Al contrario!! Reconozco que ha logrado crear una atmósfera MUY destacable y me gusta.

017 - Bear 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma constante y mantenida, sin embargo, también ofrece los cambios suficientes para que la canción evolucione de buena manera y en ningún momento se haga molesta o repetitiva (todo lo contrario, se vuelve cada vez más inquietante y angustiosa... Es cierto que algunas melodías de fondo son totalmente ambientales y caóticas, por sí solas no me han gustado nada, pero también es cierto que se integran MUY bien en el conjunto y lo ayudan a avanzar de esta forma TAN destacable).

018 - Naming Jericho 
Con un minuto de duración, nos encontramos ante una canción realmente serena y emotiva (el piano se combina con las demás melodías de una forma MUY destacable... En ningún momento tiene mucha intensidad, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace, os lo puedo asegurar).

019 - Little Leanne 
Nos encontramos ante una GRAN variación del tema principal de la obra, una canción que casi podría ser una canción de cuna si no fuera por su constante estilo oscuro e inquietante (casi estremecedor pese a no tener mucha intensidad en ningún momento... Como resulta evidente, no la necesita para sonar TAN bien). La canción puede parecer un poco repetitiva, pero cada repetición ofrece las variaciones suficientes para que en ningún momento se haga molesto (al contrario, el conjunto avanza de la MEJOR forma posible y suena cada vez con más FUERZA y misterio).

020 - Just Scare Her Away 
Nos encontramos ante una canción totalmente ambiental y caótica, pero tan inquietante que soy incapaz de criticarla (por sí solas, hay muchas melodías que no me han gustado, por no decir todas, pero admito que se combinan muy bien entre sí y logran ofrecernos un conjunto que es muy destacable).

021 - Lobster 
Con un estilo muy similar al de la canción anterior, aunque más caótico y ambiental, nos encontramos ante una canción realmente inquietante y perturbadora (me gusta la atmósfera que logra crear y el mal rollo que transmite, pero es cierto que resulta demasiado caótica y ambiental para mí gusto).

022 - Leanne’s Repentance 
El piano se convierte en uno de los instrumentos protagonistas del conjunto, ofreciéndonos una canción realmente serena y bonita, pero también misteriosa y un poco expectante (me ha gustado MUCHO como se combinan estos estilos entre sí y lo BIEN que logra avanzar la canción sin aumentar mucho ni su ritmo ni su intensidad en ningún momento... Algunas melodías de fondo vuelven a ser totalmente ambientales y caóticas, pero se integran muy bien en el conjunto y no solo no se hacen molestas sino que lo dotan de un estilo que resulta MUY destacable y notable).

023 - Found You 
Tras unos primeros segundos más "esperanzadores" (lo escribo entre comillas porque la canción sigue sonando muy misteriosa), el estilo del conjunto comienza a cambiar poco a poco para ofrecernos una segunda mitad totalmente inquietante y expectante (la transición resulta casi imperceptible).

024 - Uncle George Is Missing 
Nos encontramos ante una canción realmente inquietante y agobiante (de verdad, creo que la canción es capaz de transmitir esta sensación de la MEJOR manera en todo momento... Como en casos anteriores, muchas melodías por sí solas no me han gustado, pero se combinan muy bien entre sí y el conjunto me ha parecido notable). El ritmo e intensidad de la canción aumenta a medida que esta avanza de forma muy destacable (no rompe en su máximo esplendor pero no lo necesita).

025 - The Puppet 
Nos encontramos ante una canción que es realmente oscura y misteriosa (las melodías se combinan muy bien entre sí para ofrecernos un conjunto expectante y cada vez más inquietante... De verdad, creo que es imposible no sentirse incómodo mientras la escuchas, ¡¡Y lo digo en el buen sentido!!).

026 - It’s Him 
Con un estilo algo "curioso", nos encontramos ante una canción oscura y ambiental, pero casi "trascendental" en algunos aspectos (no sabría muy bien como describirlo pero me ha gustado MUCHO la atmósfera que logra crear y como esta nos envuelve de la MEJOR manera posible en todo momento).

027 - Stray Dog 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente caótica e inquietante (en serio, las melodías se combinan MUY bien entre sí y logran ofrecernos un conjunto que nos sumerge cada vez más en su atmósfera, la cual es cada vez más agobiante e inquietante... ¡¡Me gusta como suena!! Creo que es imposible no ponerse en tensión al oírlo).

028 - Julian Confesses 
Aunque la melodía de fondo no me ha gustado NADA, pronto nos daremos cuenta de que es una buena base para las demás melodías que se van sumando al conjunto a medida que este avanza (la canción se vuelve cada vez más inquietante y agobiante sin llegar a romper en su máximo esplendor).

029 - Numbing The Pain 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma "decidida" (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y la fuerza con la que puede llegar a sonar el conjunto... Algunas de ellas, por sí solas, son demasiado ambientales para mí gusto, pero combinadas con las demás logran dotar a la canción de un estilo destacable).

030 - It’s Alive 
Tras unos primeros segundos más intensos, nos encontramos ante una canción realmente inquietante y misteriosa (y caótica, aunque existe una cierta "armonía" en todo el conjunto que resulta bastante destacable).

031 - Remembering That Day 
Con una melodía de fondo "mantenida", nos encontramos ante una canción que avanza de forma constante y expectante, sumergiéndonos en su conjunto de una forma destacable (a medida que avanza, se añaden cada vez más melodías a la canción y la dotan de un estilo que es todavía más inquietante).

032 - Gone 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma realmente inquietante y agobiante (en serio, puede que todas las melodías sean ambientales o caóticas, pero se combinan TAN bien entre sí que soy incapaz de criticar al conjunto... Al contrario, este resulta TAN agobiante que es capaz de poner en tensión a cualquiera que lo escuche). Durante la parte final, la intensidad se reduce y la canción pierde algo de fuerza (sigue siendo inquietante pero se notan más las partes ambientales, lo cual no me gusta tanto como antes).

033 - Julian Is Desperate 
Durante los primeros segundos, nos encontramos ante una canción ambiental y expectante (el conjunto puede no parecer muy destacable al principio, pero pronto nos daremos cuenta de su potencial). A medida que avanza, la canción aumenta poco a poco su intensidad y se vuelve cada vez más amenazante (lo hace de manera progresiva y casi imperceptible, pero no necesita más para sonar TAN bien... Me gusta la atmósfera que logra crear, sobre todo en la parte final, más contundente).

034 - Dare Me 
Nos encontramos ante una canción realmente contundente y misteriosa (al principio puede parecer un poco caótica, pero pronto nos daremos cuenta de su potencial y de lo bien que avanza la canción... Ojo, sigue siendo ambiental y caótica en algunos momentos, pero tiene la suficiente armonía como para crear una atmósfera que es MUY destacable). A medida que avanza, la intensidad de la canción aumenta mientras esta se vuelve más angustiosa (la parte final es más expectante).

035 - Truth and Consequence 
Con un minuto de duración, nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma misteriosa y mantenida (en ningún momento altera mucho su estructura, pero sí ofrece los cambios suficientes como para sumergirnos cada vez más en un conjunto inquietante y oscuro).

036 - I Know What She Did 
Nos encontramos ante una canción que avanza de una forma que es progresiva y bastante destacable, sin aumentar de manera notable ni su ritmo ni su intensidad, sin embargo, es capaz de transmitir mucha angustia y tensión (pero como lo hace manera progresiva y natural, nos sumerge en su conjunto de la MEJOR manera posible hasta el final, donde es más intensa y muy inquietante).

037 - Breakfast Is Served 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma realmente inquietante y expectante (puede que resulte ambiental y mantenida, pero en ningún momento se hace molesta... Aunque es verdad que termina en "nada" ya que no aumenta ni su ritmo ni intensidad del todo).

038 - Something Is Rotten 
Con medio minuto de duración, nos encontramos ante una canción realmente inquietante y expectante (las melodías se combinan muy bien entre sí y dotan al conjunto de un estilo que es cada vez más angustioso).

039 - Blowfish 
Nos encontramos ante una canción serena y pausada, con un estilo expectante MUY destacable (me ha gustado como se combinan las melodías entre sí y lo bien que puede llegar a sonar el conjunto... De verdad, no tiene mucha intensidad, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace, la canción nos sumerge en su conjunto de la mejor forma posible). A medida que avanza, la canción se vuelve más inquietante debido a las melodías de fondo (son totalmente ambientales y caóticas, pero en ningún momento se hacen molestas, al contrario, dotan al conjunto de un estilo muy destacable que permite a la canción avanzar muy bien).

040 - What’s Best For Jericho 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción que nos sumerge en un conjunto realmente "delicado" y pausado (parece que estamos ante una canción de cuna, pero adaptada para crear una atmósfera que también es un poco misteriosa y expectante... No tiene mucha intensidad, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace). Creo que es imposible no ponerse en tensión mientras la escuchas y, de manera progresiva y casi imperceptible, se vuelve cada vez más oscura e inquietante (sin mucha intensidad crea una atmósfera que es única).

041 - Preparing For Baptism 
El piano se combina con las demás melodías de una forma MUY destacable para ofrecernos un conjunto bonito y expectante (el contraste del piano con las melodías más ambientales de fondo nos ofrece un contraste que suena y avanza de MUY buena manera... Puede que no alcance su máximo esplendor, pero en ningún momento lo necesita para sonar TAN bien como lo hace, de verdad).

042 - Uncle George’s Ultimatum 
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción realmente inquietante y misteriosa (es verdad que todas las melodías, por sí solas, son totalmente ambientales y caóticas, no me gustan, pero también es cierto que se combinan MUY bien entre sí y el conjunto resulta muy destacable, capaz de crear una atmósfera única capaz de poner en tensión a cualquiera).

043 - Aunt May Returns 
Nos encontramos ante una canción realmente inquietante y misteriosa (como la anterior, las melodías por sí solas son totalmente ambientales y caóticas, pero se combinan muy bien entre sí y logran ofrecernos un conjunto que sí resulta muy destacable y logra crear una atmósfera MUY destacable). La canción se vuelve cada vez más angustiosa a medida que avanza, sobre todo al final.

044 - Indoctrination 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma realmente misteriosa y angustiosa (también resulta expectante y ambiental, pero logra sumergirnos en su conjunto de la MEJOR forma posible mientras aumenta su ritmo a medida que avanza). Durante la parte final, la canción gana un poco más de intensidad y se vuelve todavía más angustiosa.

045 - Father’s Speech 
El piano se combina con melodías un poco más misteriosas de una forma MUY destacable (estas no tienen mucha presencia en el conjunto pero si la suficiente como para dotar a la canción de un estilo muy misterioso). Nos encontramos ante una canción cada vez más solemne y expectante, pero también angustiosa (me ha gustado MUCHO como puede llegar a sonar todo este contraste).

046 - Balloon 
Con un minuto de duración, nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma destacable (nos encontramos ante una canción mantenida, pero ofrece las variaciones necesarias como para que en ningún momento se haga molesta y logre avanzar de forma destacable).

047 - The Servant 
Terminamos la obra con una canción que aumenta MUY poco a poco toda su intensidad, sumergiéndonos de manera progresiva en un conjunto misterioso y expectante (incluso cuando no tiene mucha intensidad es capaz de crear una atmósfera que nos envuelve de una forma MUY destacable y se vuelve cada vez más inquietante, transmitiendo esta sensación de MUY buena manera). La canción se vuelve cada vez más oscura e inquietante a medida que avanza, volviéndose cada vez más angustiosa y misteriosa (la parte final es realmente intensa y contundente, ¡¡Cuanta FUERZA!! Creo que es imposible no ponerse en tensión mientras la estas oyendo).


CONCLUSIÓN

Me alegra decir que Trevor Gureckis ha logrado crear una obra con una atmósfera MUY destacable. Nos encontramos ante un conjunto realmente oscuro y misterioso, con un estilo casi inquietante y perturbador en muchas ocasiones. Sin embargo, también se trata de una obra hermosa, protagonizada por varios momentos que casi podríamos describir como inocentes o semejantes a una canción de cuna. La combinación y contraste de ambos estilos logra sonar de MARAVILLA a lo largo de toda la obra. ¿Cuál es el "problema"? Qué muchas canciones están pensadas para ambientar las escenas que acompañan y sin estas imágenes pueden resultar ambientales o caóticas (de hecho, muchas de las melodías, por sí solas, no me han gustado mucho). Aun así, es innegable la atmósfera que logran crear y siempre presentan una cierta "armonía" que logra sumergirnos en su conjunto de una forma MUY destacable (de hecho, aunque las melodías por sí solas no me convencen, no puedo negar que se combinan MUY bien entre sí y los conjuntos si me han parecido destacables y muchas veces no puedo criticarlos).

Mejor Canción: 019 - Little Leanne 
El tema principal me ha gustado MUCHO y en esta canción podemos escucharlo de manera bastante extensa y desarrollada.

Peor Canción: 037 - Breakfast Is Served 
Solo dura medio minuto y no tiene nada especial como para llegar a destacar (no es mala por sí, pero tampoco destacable).

Nota Final: 6,5 / 10
Debo admitir que mi nota inicial era de medio punto menos, sin embargo, tras volver a escuchar algunas partes, no puedo negar lo BIEN que suenan algunas atmósferas (de hecho, creo que en esto la obra resulta MUY destacable ya que todas las que crea tienen algo notable) y por eso he decidido darle un pequeño extra. Nos encontramos ante una obra oscura y misteriosa, pero también "delicada" e inocente. Sin embargo, también estamos ante un conjunto que es ambiental y caótico. ¿Es esto algo malo? No, me gusta bastante la atmósfera que logra crear y como nos envuelve con ella a lo largo de toda la obra (es imposible no ponerse en tensión o alerta con algunas partes, os lo aseguro). Pero tampoco se puede negar que muchas canciones pierden algo de fuerza sin todas las imágenes que acompañan (en la serie, la música es sobresaliente, pero escuchada por separado a veces pierde parte de su fuerza... Ojo, solo a veces, hay momentos que con o sin imágenes siguen resultando MAGNÍFICOS). En definitiva, nos encontramos ante una obra con una atmósfera MUY destacable y recomendable, no para todos pero si para los aficionados a este tipo de Bandas Sonoras más ambientales...

No hay comentarios:

Publicar un comentario