sábado, 28 de octubre de 2023

Scream 3 (Soundtrack)

Título: Scream 3

Artista: Marco Beltrami

Año: 2000

Tracklist:

001 - Here We Go Again (00:44)
002 - Cotton Gets Picked (02:20)
003 - DoppleGailer (01:28)
004 - On The Set (00:51)
005 - Home Sweet Home (02:03)
006 - Comparing Photos (01:23)
007 - Mother’s Watching (01:52)
008 - Dewey Mobile (01:08)
009 - At The Station (03:15)
010 - Ghost Attacks (03:23)
011 - The Fall Girl (00:48)
012 - Roman Around (00:50)
013 - All In The Family (00:37)
014 - Pied A Terror (01:47)
015 - Sunset Pictures (01:46)
016 - Last Call (03:21)
017 - Gail Force (00:56)
018 - Stone Cold (00:33)
019 - Sid Wears A Dress (02:50)
020 - Sid’s Theme, Reprise (00:50)

Total - 32:45

Introducción

La vida de Sidney ha estado marcada por la violencia. Tras haber sobrevivido a dos intentos de asesinatos masivos, ha logrado rehacer su vida alejándose de la sociedad. Sin embargo, un nuevo Ghostface ha vuelto y está cometiendo multiples asesinatos durante el rodaje de una de las películas de Stab. Viendo un patró tras estos asesinatos que intentan simular los sucesos originales, Sid deberá salir de su refugio para dar con este nuevo asesino y así cerrar la "trilogía" de violencia de una vez por todas... Este es el contexto que nos plantea la tercera entrega de esta saga creada por Wes Craven, el final de la trilogía. El encargado de componer su Banda Sonora vuelve a ser Marco Beltrami. ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de visitar los estudios de Hollywood para hacer frente a Ghostace y averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Here We Go Again 
Comenzamos la obra con una canción que, con menos de un minuto de duración, nos sumerge de lleno en un conjunto realmente intenso y cañero (las melodías, por sí solas, no me han convencido mucho, pero se combinan MUY bien entre sí y el conjunto es bastante destacable). Curioso inicio.

002 - Cotton Gets Picked
Tras unos primeros segundos un poco más ambientales (aunque no son molestos, son una buena introducción para lo que viene a continuación), nos encontramos ante una canción realmente oscura y misteriosa que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma MUY destacable (en serio, la FUERZA con la que puede llegar a sonar a veces resulta MUY notable). La canción alcanza su máximo esplendor durante toda la parte final de la MEJOR manera posible, os lo aseguro.

003 - DoppleGailer 
Continuamos la obra con una canción misteriosa y expectante (puede que no tenga mucha intensidad, pero no necesita más para transmitir tanta tensión). A medida que avanza, el ritmo e intensidad de esta aumentan de una forma progresiva (en ningún momento "rompe" en su máximo esplendor pero tampoco lo necesita durante esta parte para sonar tan bien). Los últimos segundos están protagonizados por un tema de acción realmente intenso y muy trepidante justo al final.

004 - On The Set 
Dura menos de un minuto y, como pasaba con la primera, las melodías son totalmente caóticas y electrónicas por sí solas. Sin embargo, el conjunto resulta MUY destacable (las melodías se combinan muy bien entre sí y no solo no se hacen molestas sino que logran crear un conjunto destacable).

005 - Home Sweet Home 
Nos encontramos ante una GRAN variación del tema principal de Sidney, una melodía realmente serena y emotiva, con una carga dramática MUY destacable (en serio, la FUERZA que logra transmitir, incluso sin mucha intensidad, es ÚNICA... La combinación de los coros con la parte instrumental es MUY notable). Aunque la intensidad disminuye durante la parte final, la calidad se mantiene en los más alto (de hecho, os puedo asegurar que los últimos segundos son MUY especiales).

006 - Comparing Photos 
Nos encontramos ante una canción que va sumando melodías mientras avanza y aumenta de forma progresiva su ritmo e intensidad (me gusta como se va "formando" la canción a medida que avanza y se van sumando melodías, el conjunto avanza de forma pausada pero MUY destacable, sumergiéndonos en su conjunto, cada vez más sereno y misterioso, de una forma realmente notable).

007 - Mother’s Watching
Sin apenas intensidad, nos encontramos ante una canción realmente oscura y misteriosa (a medida que avanza, la intensidad aumenta de forma progresiva, ofreciéndonos un momento cada vez más inquietante... Puede que algunas melodías de fondo, por sí solas, sean un poco ambientales, pero se integran bien y logran dotar al conjunto de un estilo destacable, casi perturbador al final).

008 - Dewey Mobile 
Con poco más de un minuto de duración, nos sumergimos de lleno en un conjunto que es realmente cañero e "ingenioso" (en serio, las melodías por sí solas no me han convencido mucho, pero se combinan MUY bien entre sí y logran ofrecernos un conjunto con el que no he podido evitar sonreír mientras lo escuchaba... Incluso cuando disminuye la intensidad, mantiene la calidad muy alta).

009 - At The Station 
Tras un primer golpe musical, nos encontramos ante una canción serena y pausada, con un estilo muy expectante (me gusta que apenas tenga intensidad, logra sumergirnos en su conjunto de una forma MUY destacable). Aunque la canción tiene momentos más emotivos, en general resulta oscura y misteriosa (la combinación y contraste de ambos estilos permite al conjunto avanzar MUY bien incluso sin aumentar de una forma notable ni su ritmo ni su intensidad en ningún momento).

010 - Ghost Attacks 
Nos encontramos ante una canción expectante (y algo ambiental, aunque no se hace molesta debo admitir que hay melodías que no me han gustado mucho) que se vuelve un poco más contundente a medida que avanza (en realidad, el conjunto alterna estas partes más intensas y contundentes con otras más expectantes y pausadas, lo cual permite al conjunto avanzar de muy buena manera). La canción termina desencadenando en un nuevo tema de acción realmente intenso y majestuoso (aunque también trepidante, en especial durante la segunda mitad).

011 - The Fall Girl 
Con menos de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción realmente oscura y misteriosa (puede que no tenga mucha intensidad, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace, os lo aseguro). La intensidad se dispara durante los últimos segundos con un tema de acción realmente "estridente" (lo digo en el buen sentido, por eso lo pongo entre comillas estridente).

012 - Roman Around 
Nos encontramos ante una canción realmente tensa y contundente (en serio, hay melodías que casi parecen "puñaladas", ¡¡Y lo digo en el buen sentido!! Los golpes musicales son capaces de transmitir esta sensación de la MEJOR forma posible). La intensidad disminuye durante la parte final para...

013 - All In The Family 
... Elevar su intensidad de una forma realmente intensa y contundente (la verdad es que no sé porque se  han separado ambas pistas cuando se trata de la continuación directa y esta apenas dura medio minuto). Dejando esto a un lado (no lo entiendo), me ha gustado mucho. En serio, ¡¡Cuanta FUERZA!!

014 - Pied A Terror 
El tema de Sidney se integra con las demás melodías de una forma MAGNÍFICA (en serio, la FUERZA que logra transmitir el conjunto es sencillamente ÚNICA... Nos encontramos ante un momento sereno y oscuro, pero también MUY dramático). La intensidad disminuye durante la segunda mitad para ofrecernos una parte más ambiental y oscura (no me gusta tanto como la primera mitad pero no está mal). Ahora bien, los últimos segundos son algo más dramáticos y emotivos.

015 - Sunset Pictures 
Aunque las melodías de fondo son totalmente electrónicas y algo ambientales (no me han convencido mucho, lo admito), pronto nos daremos cuenta de su potencial y de lo bien que se combinan con las demás, dotando al conjunto de un estilo bastante "curioso" (nos encontramos ante una canción ingeniosa y animada que avanza de MUY buena manera, con una parte final MUY intensa).

016 - Last Call 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma oscura y pausada (no tiene mucha intensidad, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace... En serio, me ha gustado MUCHO la atmósfera tan misteriosa que es capaz de crear). En ningún momento termina de "romper" en su máximo esplendor, pero sí que aumenta la intensidad en ciertas partes para lograr transmitir así todavía más tensión.

017 - Gail Force 
Con un minuto de duración, nos encontramos ante una canción ingeniosa y animada (una vez más, las melodías por sí solas no me han gustado mucho, pero se combinan MUY bien entre sí y logran ofrecernos un conjunto que avanza de muy buena manera, con una parte final que es algo más expectante).

018 - Stone Cold 
Solo dura medio minuto, pero nos sumergimos de lleno en un nuevo tema de acción tras un primer golpe musical. La canción avanza de forma intensa y contundente, con partes un poco más "majestuosas".

019 - Sid Wears A Dress 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos con una GRAN variación del tema principal de Sidney (en serio, la parte coral se combina con la instrumental de forma ÚNICA... La FUERZA que logra transmitir es MUY destacable). A medida que avanza, la canción se vuelve cada vez más emotiva y muy esperanzadora (me he sorprendido a mí mismo sonriendo mientras la estaba oyendo, os lo digo de verdad). Los últimos segundos de la canción son realmente bonitos e intensos, con un estilo casi MARAVILLOSO.

020 - Sid’s Theme, Reprise 
Terminamos la obra con una variación instrumental del tema de Sidney (no suele sonar sin los coros, se me hace raro escucharlo así pero me gusta MUCHO). Dura menos de un minuto y en ningún momento aumenta mucho su intensidad, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace.


CONCLUSIÓN

Me alegra decir que Marco Beltrami nos ha ofrecido una obra que continúa y desarrolla las características de su predecesora de MUY buena forma (debo admitir que no me ha gustado tanto como la segunda entrega, la cual me sigue gustando MUCHO, pero sí que mantiene la calidad alta y nos ofrece una continuación muy notable). Nos encontramos ante una Banda Sonora realmente oscura y misteriosa, pero también resulta serena y dramática (el estilo "contenido" está más presente en esta tercera entrega, lo cual permite al conjunto transmitir muchísima FUERZA incluso en aquellas partes donde no hay mucha intensidad). La acción puede ser muy intensa y agresiva (hay momentos que son capaces de estremecer a todo el mundo que lo escuche, os lo aseguro). Como ya es habitual en la saga, hay partes algo más ambientales o caóticas, pero en ningún momento se hacen molestas (por sí solas, ninguna de estas melodías me gustan, pero se combinan muy bien entre sí y nos ofrecen conjuntos que sí resultan muy destacables).

Mejor Canción: 019 - Sid Wears A Dress 
Me encanta el tema de Sidney y en esta canción podemos escuchar algunas de sus mejores variaciones hasta la fecha.

Peor Canción: 007 - Mother’s Watching
Aunque logra crear una buena atmósfera, en general le falta intensidad y es algo ambiental para mí gusto (pero no es mala).

Nota Final: 7,5 / 10
Aunque me ha gustado (y bastante), creo que nos encontramos ante una obra más cercana a la primera entrega que a la segunda (la cual me sigue pareciendo, hasta ahora, la mejor de la saga... Eso no quita que las otras también estén bien, como es evidente). Por eso, le pongo la misma nota. Nos encontramos ante una obra realmente oscura y amenazante, pero también resulta algo dramática y "contenida" (esta última característica es MUY destacable y permite al conjunto transmitir muchísima FUERZA en todo momento). La combinación y alternancia de ambos estilos permite que el conjunto fluya de la MEJOR forma posible en todo momento. Los temas ya conocidos regresan con nuevas variaciones, MUY destacables todas ellas. También regresan las partes más ambientales o caóticas, pero ninguna se hace molesta (al contrario, son casi un "clásico" dentro de la saga y tienen su cierto encanto). En definitiva, nos encontramos ante una obra notable que si bien no me ha gustanto tanto como la segunda entrega (es que esta me gusta MUCHO), mantiene bien el nivel y gustará a los fans de la saga...

No hay comentarios:

Publicar un comentario