viernes, 20 de octubre de 2023

Insidious: The Last Key (Soundtrack)

Título: Insidious - The Last Key

Artista: Joseph Bishara

Año: 2023 (2018)

Tracklist:

001 - the last Key (02:12)
002 - understand your gift (01:20)
003 - they’re all around (01:40)
004 - Key fingers (02:57)
005 - book of seeing (01:13)
006 - unlocked travels (01:18)
007 - jagged vision (01:25)
008 - safe now (00:59)
009 - help her (01:07)
010 - choose it not to (02:16)
011 - not a ghost (03:37)
012 - Keyface Locks (02:24)
013 - controlling motive (03:07)
014 - Locks Opened (02:01)
015 - where the spirits go (02:57)
016 - Further prison screams (04:11)
017 - the facing Keys (02:20)
018 - wordless circle (03:14)
019 - it’s what I do (01:08)

Total - 41:35

Introducción

El "Más Allá" es el lugar donde habitan los espíritus y seres demoniacos. A veces, nuestros temores del pasado son capaces de volver para acosarnos en el presente a través de este plano astral. Esto es lo que le empieza a ocurrir a Elise Rainier, una parasicóloga con la capacidad de visitar el Más Allá a través de la proyección astral. Aunque se ha enfrentado a multitud de seres en el pasado, este demonio viene de su propia familia para obligar a Elise a afrontar un temor que ya creía olvidado... Este es el contexto que nos presenta la cuarta entrega de la saga Insidious, secuela de la precuela (un poco lioso, lo sé, pero está muy bien planteado). El encargado de componer su Banda Sonora vuelve a ser Joseph Bishara. Me gustaría destacar que la BSO de esta entrega no salió hasta 2023, cinco años después de que se estrenara la película (mejor tarde que nunca). Dicho esto, ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de afrontar nuestros demonios del pasado para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - the last Key 
Comenzamos la obra con una canción oscura y pausada, pero también dramática (me ha gustado MUCHO la combinación de estilos, de verdad), que aumenta de forma progresiva su intensidad (en ningún momento alcanza o rompe en su máximo esplendor, pero tampoco necesita más para sonar TAN bien como lo hace... Se mantiene constante pero resulta MUY destacable). Buen comienzo.

002 - understand your gift 
Continuamos la obra con una canción realmente emotiva y serena (el piano se combina con las demás melodías de MUY buena manera y logra dotar al conjunto con un estilo realmente hermoso... La canción tiene una carga dramática muy destacable, casi nostálgica, que la hace sonar de MARAVILLA).

003 - they’re all around 
Nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa (es cierto que el conjunto avanza de una forma algo mantenida a veces, pero también es cierto que gracias a esta estructura nos sumergimos en su conjunto de la MEJOR manera posible... En serio, la FUERZA "contenida" que es capaz de transmitir resulta MUY notable). A medida que avanza, la canción se vuelve cada vez más intensa y oscura.

004 - Key fingers 
Nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa, con un estilo algo constante que logra crear cada vez más tensión a medida que avanza la canción (es cierto que algunas melodías de fondo son totalmente ambientales, pero también es cierto que en ningún momento se hacen molestas y logran dotar al conjunto de un estilo destacable). En ningún momento "rompe" en su máximo esplendor pero aún así logra sonar realmente inquietante y cada vez con más tensión.

005 - book of seeing 
Nos encontramos ante una canción serena y pausada (me ha gustado MUCHO lo "tranquila" que puede llegar a sonar, y lo escribo entre comillas porque hay una constante atmósfera de misterio en el conjunto que logra dotarlo de un estilo MUY destacable). Me he sorprendido a mí mismo sonriendo mientras la escuchaba, lo admito (en especial en los últimos segundos, me gusta la fuerza que tienen).

006 - unlocked travels 
Aunque las melodías de fondo son ambientales, en seguida nos daremos cuenta de que son la base perfecta para la principal, ofreciéndonos un conjunto que, con poco más de un minuto de duración, nos ofrece un momento realmente oscuro y sereno (me gusta mucho la fuerza que logra transmitir).

007 - jagged vision 
Nos encontramos ante una canción serena, con un estilo que es expectante (pero también dramático, consiguiendo así una combinación de estilos que logra sonar MUY bien). Tras unos momentos de silencio, un golpe de musical nos ofrece una parte final que resulta ser mucho más inquietante.

008 - safe now 
Con un minuto de duración, nos encontramos ante una canción serena y emotiva (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que logra sonar todo el conjunto... En ningún momento aumenta ni su ritmo ni su intensidad, pero no necesita más para lograr sonar TAN bien).

009 - help her 
Tras unos primeros segundos totalmente ambientales y algo carentes de intensidad, nos encontramos ante una canción realmente oscura e inquietante que nos envuelve con su atmósfera de una forma MUY destacable (en serio, resulta imposible no inquietarse mientras la escuchas, os lo aseguro).

010 - choose it not to 
Nos encontramos ante una canción realmente dramática, casi desgarradora (el conjunto avanza de forma pausada y serena, transmitiendo una fuerza MUY destacable en todo momento). Aunque la intensidad disminuye un poco durante la segunda mitad, la calidad se mantiene en lo más alto.

011 - not a ghost 
Nos encontramos ante una canción que, tras un primer golpe musical, nos sumerge de lleno en un conjunto realmente oscuro e inquietante (es cierto que también resulta ambiental y algo caótico, pero también es cierto que en ningún momento se hace molesto, ¡¡Al contrario!! Tiene la armonía suficiente como para destacar y nos envuelve con su atmósfera de MUY buena manera). A medida que avanza, algunas melodías más dramáticas se integran en el conjunto (solo duran unos segundos pero son MUY destacables). La parte final resulta un poco más contundente y tensa.

012 - Keyface Locks 
La intensidad de la canción aumenta durante los primeros segundos de una forma que es totalmente caótica y ambiental (algunas melodías parecen SFX, y probablemente lo sean). Sin embargo, pese a que no me convence tanto como otras partes de la obra, logra presentar la armonía suficiente como para no llegar a hacerse muy molesta (de hecho, hay veces donde crea una atmósfera que nos envuelve de manera destacable). Por suerte, toda la parte final del conjunto es mucho más tenso y oscuro (de hecho, no niego que esta parte me ha gustado MUCHO).

013 - controlling motive 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y expectante (puede que no tenga mucha intensidad y algunas melodías de fondo sean totalmente ambientales, pero resulta muy destacable incluso cuando no tiene mucha intensidad... En serio, creo que resulta imposible no ponerse en tensión mientras la escuchas). A medida que avanza, la canción aumenta de manera progresiva su intensidad, volviéndose cada vez más oscura y malvada (nunca lo hace de forma brusca, lo cual ayuda a que nos sumerjamos todavía mejor en su conjunto, sobre todo al final).

014 - Locks Opened 
Con un estilo totalmente ambiental y caótico, nos encontramos ante una canción que aumenta de forma progresiva su intensidad (lo hace de forma mantenida y constante, solo se "altera" por los SFX de fondo que la permiten avanzar). ¿Me ha gustado? Admito que no mucho, es demasiado ambiental para mí gusto. Sin embargo, no puedo negar que crea una buena atmósfera (y en compañía de las imágenes de la película encaja perfecta, pero su escucha aislada es más complicada).

015 - where the spirits go 
Nos encontramos ante una canción con un estilo "lejano", casi trascendental (me ha gustado MUCHO la forma en que nos envuelve desde el primer momento, logra transmitir mucha emoción). A medida que avanza, la canción se vuelve más emotiva y, me atrevería a decir, esperanzadora (suena un poco misteriosa, pero esto no impida que nos ofrezca también momentos MUY hermosos con los que no he podido evitar sonreír mientras los escuchaba). Ahora bien, la canción cambia por completo durante la parte final, volviéndose totalmente oscura y misteriosa (y algo caótica, aunque en ningún momento se hace molesta... Y me gusta que conserva su estilo "lejano", produciéndose así una combinación de estilos que logra sonar MUY destacable).

016 - Further prison screams 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma totalmente caótica y muy ambiental (demasiado para mí gusto, lo admito... Al menos al principio, por suerte, mejora a medida que avanza y se vuelve cada vez más inquietante y, me atrevería a decir, malvada). Las melodías de fondo, por sí solas, no me convencen mucho, pero se integran bien en el conjunto (el cual avanza de forma cada vez más malvada, de verdad) y lo dotan de un estilo que es bastante destacable (en ningún momento "rompe" en su máximo esplendor pero no lo necesita para crear tanta tensión).

017 - the facing Keys 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y tensa (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y la tensión cada vez más intensa que es capaz de transmitir la canción de manera progresiva... Lo digo en serio, el conjunto nos envuelve con su atmósfera de una forma MUY especial). En ningún momento alcanza su esplendor, pero el final es MUY intenso.

018 - wordless circle 
Nos encontramos ante una canción realmente serena y emotiva (el conjunto avanza de forma pausada, en ningún momento aumenta de forma notable ni su ritmo ni su intensidad, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace... La combinación del piano con las demás melodías es realmente hermosa, me he sorprendido a mí mismo sonriendo de la emoción mientras la oía).

019 - it’s what I do 
Terminamos la obra con una canción que, con un minuto de duración, nos ofrece un momento realmente sereno y pausado (el piano se convierte en el principal protagonista del conjunto mientras se encuentra acompañado por otras melodías que mantienen el nivel del conjunto muy alto). Buen final.


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHO decir que Joseph Bishara ha logrado estar a la altura con una obra que es realmente notable que no solo recupera las características de sus predecesores sino que las enfoca hacia un estilo mucho más dramático y emotivo (de hecho, me atrevería a decir que esta es la entrega más dramática de toda la saga, ¡¡Y eso ME HA ENCANTADO!!). Nos encontramos ante una Banda Sonora oscura e inquietante, con momentos malvados MUY destacable (esto no se deja de lado, obviamente). Sin embargo, también estamos ante un conjunto realmente sereno y pausado, con momentos realmente dramáticos y emotivos que todavía son capaces de ponerme los pelos de punta con tan solo recordarlos (en serio, la FUERZA que logra transmitir la obra de principio a fin es MUY destacable, os lo aseguro). Mi única pega (además de que no saliera en su día, aunque por suerte eso se ha subsanado) es que no cuente con una variación de la mítica canción Void Figure que aparecía en las tres entregas anteriores de la saga.

Mejor Canción: 003 - they’re all around 
Me ha costado elegir una pero creo que esta es una de las más intensas y destacables que hay en todo el conjunto.

Peor Canción: 014 - Locks Opened 
Aunque tiene buena atmósfera, alguna tenía que ser elegida y creo que esta es demasiado ambiental para mí gusto.

Nota Final: 8,5 / 10
Debo admitir que, junto a la primera entrega, esta es la obra que más he disfrutado (hasta ahora) de la saga (ojo, no estoy diciendo que las otras no me hayan gustado, ¡¡Nada de eso!! Me gustan mucho, pero esta y la primera parte, de la cual todavía sigo dudando sobre la nota que le dí en su día, son mis favoritas). Nos encontramos ante una obra oscura y misteriosa, a veces incluso malvada, pero también muy serena y dramática (en serio, la FUERZA con la que pueden llegar a sonar es ÚNICA, capaz de estremecer a cualquiera que la escuche... Todavía se me ponen los pelos de punta con tan solo recuperar algunos de sus temas, os lo aseguro). Aunque ya dudé (y sigo dudando) en su día con la nota de la primera entrega, en esta tengo claro que merece "distanciarse" (de momento solo con medio punto menos, pero no os costaría convencerme de que incluso llegara al sobresaliente, ¡¡Como la primera entrega!!). En serio, me alegro MUCHO de que por fin se haya lanzado este trabajo de forma oficial y podamos disfrutar de él como es debido. En definitiva, nos encontramos ante una GRAN obra, no solo obligada para los fans de la saga sino también para los que aprecien la buena música en general...

No hay comentarios:

Publicar un comentario