martes, 31 de octubre de 2023

Scream 6 (Soundtrack)

Título: Scream VI

Artista: Brian Tyler, Sven Faulconer

Año: 2023

Tracklist:

001 - Scream VI Suite (06:16)
002 - Prelude (00:43)
003 - Something Red (02:37)
004 - Walk It Off (01:33)
005 - Warmer Colder (04:29)
006 - Sam at the Shrink (02:45)
007 - Sam and Danny (02:36)
008 - Not Overreacting (00:48)
009 - Bodega Terror (02:30)
010 - Stalking the Aisles (01:18)
011 - Stuck in Town (02:30)
012 - Last Therapy Session (01:40)
013 - It’s a Franchise (03:27)
014 - Ghostface History (01:52)
015 - Sam is Suspect (00:48)
016 - The Core Four (01:52)
017 - Apartment Mayhem (07:17)
018 - Don’t Trust Anyone (01:10)
019 - Off the Case (01:01)
020 - The Shrine (04:36)
021 - Game Recognize Game (00:46)
022 - Make Your Own Family (01:33)
023 - No Press Allowed (00:38)
024 - Tracing the Call (02:03)
025 - Gale’s Apartment (04:38)
026 - Gale vs Ghostface (02:43)
027 - Tara’s Plan (02:07)
028 - Two Subways (05:49)
029 - Kill Box (01:50)
030 - Trapped (02:05)
031 - Tara and Chad (00:54)
032 - Theater Ambush (02:29)
033 - Standoff (02:45)
034 - Revelations (03:58)
035 - The Grand Finale (03:39)
036 - Revenge (02:47)
037 - Together (02:37)
038 - Haunted (00:33)

Total - 95:22

Introducción

Las hermanas Carpenter decidiero abandonar el pueblo de Woodsboro junto a sus amigos tras los asesinatos "recuela" que cometió el último Ghostface. Ahora viven en Nueva York, intentando iniciar una nueva vida. Sin embargo, las cosas volverán a torcerse cuando un nuevo Ghostface empiece a acecharlas de nuevo, mostrándose más letal y despiadado que los anteriores. El grupo se dará cuenta de que las oleadas de asesinatos se han convertido ahora en una "franquicia" y ya ninguno de ellos está a salvo de lo que se avecina... Este es el contexto que nos presenta la sexta entrega de esta saga creada por Wes Craven en los años 90. Los encargados de componer su Banda Sonora son Brian Tyler (que ya se encargó de componer la música de la quinta entrega) y Sven Faulconer. ¿Habrán logrado estar a la altura? Ha llegado el momento de llevar la pesadilla a otra ciudad y enfrentarnos a un nuevo Ghostface para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Scream VI Suite 
Comenzamos la obra con una Suite de esta, un conjunto que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad durante los primeros segundos de una forma MUY destacable (el "nuevo" tema principal que nos ofrece Tyler desde la entrega anterior se hace notable en esta Suite y logra sonar de MARAVILLA... De verdad, eché mucho de menos no escuchar más esta melodía en la quinta parte ¡¡Y aquí es la protagonista!!). La canción termina alcanzando su máximo esplendor de una forma INCREÍBLE. Durante la segunda mitad, la canción cambia su estilo y se vuelve más oscura y misteriosa (puede que tenga menos intensidad, pero no necesita más para sonar tan expectante como lo hace). La acción toma el protagonismo del conjunto durante los últimos segundos de la MEJOR forma posible (¡¡Cuanta FUERZA!!). El piano durante los últimos segundos supone el final perfecto del conjunto. Gran Suite e inicio de obra, de verdad os lo digo.

002 - Prelude 
Continuamos la obra con una canción que, pese a durar poco más de medio minuto, nos sumerge de lleno en una GRAN variación del tema principal (parece que esta melodía va a ser la protagonista en esta sexta entrega y ¡¡Me encanta!! Aunque me parece curioso que en la quinta fuera más anecdótica).

003 - Something Red 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma mantenida y expectante, con un estilo misterioso MUY destacable (puede parecer un poco ambiental, y lo es, pero en ningún momento se hace molesta, todo lo contrario, nos envuelve con su atmósfera de MUY buena manera). Durante la parte final, la intensidad y el ritmo del conjunto aumentan de una forma MUY contundente hasta desencadenar en un nuevo tema de acción.

004 - Walk It Off 
Nos encontramos ante una canción realmente animada y fluida (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí, ofreciéndonos un conjunto que avanza de forma misteriosa y cada vez más contundente... En serio, me ha gustado MUCHO como el conjunto se vuelve cada vez más misterioso y agobiante). En ningún momento alcanza su máximo esplendor, al contrario, la canción desencadena en una parte final más emotiva (el piano toma el protagonismo del conjunto durante esta parte, ofreciéndonos un final emotivo pero también algo misterioso).

005 - Warmer Colder 
La canción avanza de forma pausada y expectante, con un estilo misterioso MUY destacable (las melodías de fondo son algo ambientales y caóticas, pero se integran muy bien en el conjunto y no solo no se hacen molestas sino que lo dotan de un estilo notable). En ningún momento alcanza su máximo esplendor, pero esto no impide que la canción se vuelve cada vez más oscura e intensa (de una forma "contenida" pero MUY destacable, hasta justo la parte final donde "explota" de la MEJOR forma posible, con un tema de acción realmente intenso y, sobre todo, agresivo).

006 - Sam at the Shrink 
Tras unos primeros segundos algo más misteriosos, nos encontramos ante un conjunto sereno y pausado (sigue sonando misterioso, pero no puedo evitar sentir que tiene partes más serenas... Ambos estilos se combinan muy bien entre sí y nos ofrecen un conjunto que avanza de forma tranquila y pausada, aunque siempre expectante debido a las partes que resultan más misteriosas).

007 - Sam and Danny 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma muy emotiva y hermosa (no he podido evitar sonreír de la emoción mientras la estaba escuchando, incluso sin mucha intensidad es capaz de transmitir mucha fuerza y emoción). El piano y otros instrumentos se combinan entre sí de la MEJOR forma posible durante la segunda mitad, ofreciéndonos un momento todavía más bonito y esperanzador (ahora bien, la canción tiene algunas partes que son un poco más misteriosas y se integran MUY bien con las otras que hemos dicho).
 
008 - Not Overreacting 
Con menos de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción que es realmente oscura y misteriosa (no tiene mucha intensidad y avanza de forma pausada y misteriosa, casi expectante). Ahora bien, la intensidad aumenta durante los últimos segundos de una forma realmente serena y dramática.

009 - Bodega Terror 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y misteriosa (parece la continuación directa de la anterior, aunque no están empalmadas), pero también serena y expectante (me gusta MUCHÍSIMO la fuerza contenida que es capaz de transmitir el conjunto en algunos momentos). Tras esta primera parte, el conjunto termina desencadenando en un nuevo tema de acción realmente intenso y muy trepidante. El tema principal se integra MUY bien con la acción y logra dotar al conjunto de muchísima FUERZA en algunos momentos (sobre todo durante toda la parte final).

010 - Stalking the Aisles 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura e inquietante (en serio, puede que no tenga mucha intensidad, pero no necesita más para sonar TAN agobiante, el conjunto nos envuelve con su atmósfera de MUY buena manera desde el primer momento y así logra transmitir muchísima tensión). Durante la parte final, la acción "explota" de la MEJOR forma posible (se trata de un momento realmente intenso y trepidante que ofrece algunos golpes musicales MUY destacables).

011 - Stuck in Town 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma realmente emotiva y serena (en ningún momento alcanza o rompe en su máximo esplendor, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace, os lo aseguro). El tema principal aparece durante la parte intermedia de MUY buena manera (en serio, cada vez que lo escucho me gusta más y ME ENCANTA que se haya convertido en una melodía principal en esta sexta entrega).

012 - Last Therapy Session
Tras unos primeros segundos más serenos y dramáticos (no tienen mucha intensidad pero no necesitan más para sonar TAN bien como lo hacen, os lo aseguro), nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa (puede que pierda intensidad, pero logra envolvernos con su atmósfera de MUY buena manera). La acción se dispara en los últimos segundos de una forma realmente intensa.

013 - It’s a Franchise 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma mantenida y expectante (el tema principal se combina con las demás melodías de MUY buena forma, ofreciéndonos un conjunto cada vez más oscuro y misterioso... Sin embargo, se muestra "contenido", lo cual le permite sonar al mismo tiempo con muchísima fuerza y transmitir cada vez más tensión a medida que avanza). Los últimos segundos son más serenos y fluidos.

014 - Ghostface History 
Aunque la melodía de fondo es mantenida, pronto nos daremos cuenta de que es la base perfecta para el conjunto, el cual avanza de forma pausada y serena (el tema principal se combina con otras melodías mientras avanza la canción y aumenta cada vez más su ritmo e intensidad... En ningún momento alcanza su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar tan bien como lo hace).

015 - Sam is Suspect 
Con menos de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción realmente oscura y misteriosa que aumenta poco a poco su intensidad de una forma oscura y misteriosa (me ha gustado MUCHO su fuerza).

016 - The Core Four 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco de una forma que es pausada y casi trascendental debido al estilo lejano que tiene (el piano se combina con las demás melodías de la MEJOR forma posible y logra ofrecernos un conjunto capaz de transmitir muchísima FUERZA y emoción... No he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, de verdad). Los últimos segundos son como más animados y alegres (un contraste con el resto de la obra, pero me ha gustado bastante).

017 - Apartment Mayhem 
Nos encontramos ante la canción más larga de la obra y esta comienza de una forma que es realmente oscura y muy misteriosa (puede que algunas melodías de fondo sean algo más ambientales, pero en seguida nos daremos cuenta de lo bien que se combinan entre sí y como no se hacen molestas en ningún momento, al contrario, dotan a la canción de un estilo MUY destacable). A medida que avanza, la canción aumenta cada vez más su tensión (en ningún momento aumenta de forma notable su intensidad durante esta parte, pero tampoco es que la necesite para resultar cada vez más inquietante y angustiosa). La canción termina desencadenando en un nuevo tema de acción, realmente intenso, contundente y trepidante (en serio, la FUERZA que logra transmitir el conjunto en algunos momentos es realmente destacable, capaz de dejar sin palabras a cualquiera que lo escuche debido a la intensidad que logra transmitir). Aunque la intensidad disminuye en algunas partes, la calidad de estas se mantiene en lo más alto y de la forma más angustiosa posible (no para ni un segundo y eso es algo que ME ENCANTA).

018 - Don’t Trust Anyone 
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción realmente oscura y serena que aumenta poco a poco su intensidad de la MEJOR forma posible (en ningún momento "rompe" en su máximo esplendor, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo llega a hacer).

019 - Off the Case 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos, con un estilo misterioso y sereno pero también algo animado (en ningún momento aumenta de forma notable ni su ritmo ni su intensidad pero tampoco necesita más para sonar TAN bien como lo hace, os lo aseguro).

020 - The Shrine 
Nos encontramos ante una canción con unos primeros segundos realmente tensos y muy inquietantes (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo bien que logra avanzar el conjunto en todo momento... En ningún momento aumenta de una forma notable ni su ritmo ni su intensidad durante esta parte, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace). El tema principal, interpretado por coros, se integra MUY bien en el conjunto y lo dota de una fuerza extra que resulta muy destacable. Aunque la canción pueda parecer un poco más emotiva en algunos momentos, pronto volverá a un estilo más oscuro y misterioso (las transiciones están MUY bien hechas, son naturales e imperceptibles por lo que todo fluye de la mejor forma posible).

021 - Game Recognize Game 
Con poco más de medio minuto de duración, nos encontramos ante una canción pausada y expectante (pero también un poco "cómica" debido a ciertas melodías de fondo, las cuales se integran muy bien con el resto).

022 - Make Your Own Family 
Nos encontramos ante una canción realmente dramática y emotiva (también resulta un poco misteriosa, lo cual consigue una combinación de estilos MUY destacable y permite a todo el conjunto fluir de la MEJOR forma posible sin aumentar de forma notable ni su ritmo ni su intensidad en ningún momento).

023 - No Press Allowed 
Solo dura medio minuto, pero nos encontramos ante una canción que aumenta rápidamente su intensidad de una forma realmente intensa y animada (en serio, ¡¡Cuanta FUERZA!! Me ha gustado mucho).

024 - Tracing the Call 
Nos encontramos ante una canción que, con un estilo parecido a la anterior pero menos intensa, fluye de una forma MUY destacable (me ha gustado mucho como se combinan las melodías entre sí y lo bien que logra avanzar el conjunto). A medida que avanza, la canción se vuelve cada vez más oscura y contundente (la acción acaba protagonizando la parte final de forma realmente agresiva).

025 - Gale’s Apartment 
Tras unos primeros segundos más intensos, nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa, con un estilo expectante MUY destacable (puede que la intensidad se reduzca casi por completo en algunos momentos, pero no lo hace su calidad ya que la canción logra crear una atmósfera MUY notable en todo momento). La acción termina haciéndose con el protagonismo del conjunto de la MEJOR forma posible (nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente intenso y trepidante, la FUERZA de algunos golpes musicales es MUY destacable, os lo puedo asegurar).

026 - Gale vs Ghostface 
Nos sumergimos de lleno en un nuevo tema de acción realmente frenético (en serio, esta es la mejor palabra para describir el conjunto, el cual no se detiene en ningún momento y nos ofrece un conjunto cada vez más agobiante... Incluso cuando la canción se "detiene", nos presenta un momento muy oscuro y expectante). El conjunto termina "explotando" en su máximo esplendor de una forma INCREÍBLE (es capaz de estremecer a cualquiera que lo escuche, de verdad, sobre todo al final).

027 - Tara’s Plan 
Aunque la melodía de fodo es mantenida, en seguida nos daremos cuenta de que es la base perfecta para el resto de melodías del conjunto (la canción avanza de forma una serena y emotiva, en ningún momento aumenta de forma notable su intensidad pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace, os lo aseguro). Durante la segunda mitad, tanto el ritmo como la intensidad aumentan de una forma realmente intensa y trepidante (toda la parte final es más oscura).

028 - Two Subways 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y tensa que aumenta la intensidad durante la primera parte de una forma realmente oscura y malvada (en serio, la FUERZA con la que puede llegar a sonar es MUY destacable). En vez de "romper" en su máximo esplendor, la canción desencadena en un momento más misterioso y expectante (puede que la intensidad se reduzca, pero no lo hace su calidad ya que nos encontramos ante una canción realmente oscura y misteriosa). Durante la parte intermedia, la combinación de los coros (sin apenas intensidad) y la parte instrumental logra crear una atmósfera que es casi "seductora" (y lo escribo entre comillas porque es MUY oscura, produciéndose una gran combinación de estilos). Todo el final puede resultar algo más caótico y estridente debido a algunas melodías que parecen SFX, pero aun así, presenta la armonía suficiente como para no hacerse realmente molesta.

029 - Kill Box 
Nos encontramos ante una canción realmente serena y oscura (me gusta como avanza el conjunto, sin pausa pero sin prisa, en ningún momento altera su ritmo o intensidad de forma notable y aun así es capaz de envolvernos de la MEJOR forma posible en todo momento, en especial durante todo el final).

030 - Trapped 
La intensidad de la canción aumenta durante los primeros segundos de una forma realmente oscura y misteriosa (me guta la tensión que logra crear, en ningún momento alcanza o rompe en su máximo esplendor pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace). Durante la parte final, el ritmo e intensidad del conjunto aumentan de una forma cada vez más intensa y contundente.

031 - Tara and Chad 
Con menos de un minuto, nos encontramos ante una canción emotiva y dramática (tiene un estilo casi trascendental debido a la "lejanía" que presentan tanto el piano como las demás melodías, las cuales se combinan MUY bien y nos ofrecen un conjunto pausado capaz de transmitir mucha fuerza).

032 - Theater Ambush
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción que nos sumerge de lleno en un tema de acción realmente intenso, frenético y AGRESIVO (no puedo evitar escribirlo con mayúsculas porque, de verdad os lo digo, la FUERZA que logra transmitir es sencillamente ÚNICA). El tema principal se integra en algunos momentos con la acción de MUY buena manera (sin embargo, pronto es "comido" por las melodías más agresivas, las cuales no paran de hacerse con el protagonismo del conjunto en todo momento y lo hacen de la MEJOR manera posible).

033 - Standoff 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y malvada que aumenta poco a poco su intensidad de una forma MUY inquietante (en serio, la FUERZA con la que puede llegar a sonar es MUY malvada). Aunque no termina de "romper" en su máximo esplendor, logra ofrecernos momentos muy tensos e inquietantes (me ha gustado MUCHO la atmósfera que logra crear y la forma en que nos envuelve con ella). Los últimos segundos de la canción son muy oscuros y contundentes.

034 - Revelations 
Tras unos primeros segundos más inquietantes, nos encontramos ante una canción realmente oscura y misteriosa (en ningún momento aumenta mucho su intensidad pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace... Puede que las melodías de fondo sean un poco más ambientales, pero en ningún momento se hacen realmente molestas, ¡¡Todo lo contrario!! Dotan al conjunto de un estilo muy destacable). El conjunto desencadena en un nuevo tema de acción realmente intenso y trepidante (el conjunto alterna entre partes más intensas con otras más expectantes de MUY buena manera). Los últimos segundos son realmente intensos y oscuros.

035 - The Grand Finale 
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente oscuro y malvado (la atmósfera nos envuelve desde el primer momento de la MEJOR forma posible... Incluso cuando disminuye un poco su intensidad, la canción sigue transmitiendo tanta tensión que logra sonar MUY bien). La canción termina desencadenando en un nuevo tema de acción realmente intenso y contundente (el tema principal se combina con la acción de forma MAGNÍFICA y es capaz de estremecer a cualquiera).

036 - Revenge 
La intensidad de la canción aumenta muy poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma MUY destacable (los coros, a modo "guiño" con la saga original, nos ofrecen una GRAN variación del nuevo tema principal, ofreciéndonos un conjunto que nos envuelve de la MEJOR forma posible desde el primer momento). La canción avanza de forma serena y misteriosa, hasta alcanzar su máximo esplendor durante la parte final de una forma SOBRECOGEDORA (en serio, me ha dejado sin palabras mientras la escuchaba). El final es MUY intenso y agresivo.

037 - Together 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma realmente emotiva y hermosa (la melodía de fondo es mantenida, pero en seguida nos daremos cuenta de que es la base perfecta para el resto del conjunto, el cual avanza de la MEJOR forma posible... El piano se combina con las demás melodías de MUY buena manera). Aunque el conjunto cambia su estilo y se vuelve más intenso y oscuro durante la parte intermedia (de forma repentina, para sobresaltarnos), pronto recupera su estilo inicial y nos ofrece de nuevo un momento más sereno y pausado para toda la parte final.

038 - Haunted 
Terminamos la obra con una canción que, pese a durar poco  más de medio minuto, nos ofrece una GRAN variación del tema principal (el conjunto fluye de una forma que es casi "fantasmal" y ME ENCANTA).


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHÍSIMO decir que Brian Tyler y Sven Faulconer han logrado estar a la altura con una obra que marca un nuevo punto en la saga. Si la quinta entrega "renovó" la música de la franquicia con un nuevo estilo pero manteniendo guiños a sus predecesoras (repito que esto es algo bueno, al fin y al cabo se trataba de una recuela y esto también se refleja en su música), esta sexta entrega abandona por completo lo antiguo y abraza su propia personalidad de forma plena (y lo hace de la MEJOR forma posible, os lo aseguro). Nos encontramos ante una obra oscura y misteriosa, con un tema principal MAGISTRAL (esta melodía ya pudo oírse en la quinta parte, pero solo en ciertas ocasiones, aquí se convierte en la melodía protagonista y el eje principal de todo el conjunto... De verdad os lo digo, ME HA ENCANTADO y no me canso de escucharlo). La acción también es uno de los puntos fuertes del conjunto, ofreciéndonos momentos realmente intensos y agresivos capaces de estremecer a cualquiera que los escuche (incluso durante estas partes, el tema principal se integra MUY bien con las melodías).

Mejor Canción: 001 - Scream VI Suite 
Me encanta el nuevo tema principal y en esta canción podemos escucharlo de forma plena... En serio, ¡¡No me canso de oírlo!!

Peor Canción: 019 - Off the Case
Aunque me gusta la atmósfera que tiene, alguna tenía que ser la elegida y creo que a esta le falta algo de intensidad para destacar.

Nota Final: 9 / 10
Os mentiría si os dijera que esta no es la obra que más me ha gustado de toda la saga... De verdad, ¡¡ME HA ENCANTADO!! El tema principal es realmente oscuro y malvado, creo que tiene una fuerza ÚNICA (ya me gustó esta melodía en la quinta entrega pero sonaba de forma ocasional, me parece todo un acierto que se haya convertido en el eje principal de esta sexta... ¡¡No me canso de escucharlo!!). Además, se encuentra presente a lo largo de todo el conjunto (debo admitir que a veces incluso "demasiado" pero bueno, no tiene que ser algo malo) y lo guía de la MEJOR forma posible. La acción también se encuentra a MUY buen nivel y las partes más dramáticas, aunque no son resultan tan abundantes como en otras entregas, son muy destacables. La saga abandona por completo las características marcadas por Beltrami en las primeras entregas para abrazar su nuevo estilo (me parece bien pues, al igual que la propia historia, la música evoluciona por nuevos caminos ya que la saga ha pasado a ser una franquicia tras pasar por la recuela). ¿Defectos? Ninguno, la he disfrutado de principio a fin, os lo puedo asegurar. En definitiva, nos encontramos ante una GRAN obra que renueva MUY bien la saga, totalmente obligada para los fans del género y la buena música en general...

lunes, 30 de octubre de 2023

Scream 5 (Soundtrack)

Título: Scream 2022

Artista: Brian Tyler

Año: 2022

Tracklist:

001 - New Horizons (03:50)
002 - Rules To Survive (03:14)
003 - Ring Ring (02:42)
004 - Would You Like To Play A Game (06:21)
005 - Apparitions (04:11)
006 - Amends (03:06)
007 - History Repeats (02:29)
008 - Suspects, Rules, And Requels (04:54)
009 - Cold Refreshments (01:56)
010 - In Hot Water (04:17)
011 - Pain In The Neck (02:20)
012 - Diversions (02:01)
013 - Lights Out (03:13)
014 - Hospital Visitor (04:59)
015 - Sacrifice (05:02)
016 - Not My Story (02:11)
017 - I Started All This (01:56)
018 - Chromeface (02:23)
019 - The Expert (01:18)
020 - Welcome To Act Three (03:09)
021 - Where It All Began (02:22)
022 - True Fans (04:11)
023 - Passing The Torch (03:58)
024 - Ghostface (03:42)

Total - 79:35

Introducción

El pueblo de Woodsboro fue asolado por una oleada de terribles asesinatos hace 25 años. Aunque la tragedia se repitió alguna vez más después debido a diversos psicópatas que decidieron tomar la máscara de Ghostface como su símbolo, parece que todo se ha calmado por fin. Sin embargo, la pesadilla regresa cuando un nuevo Ghostface aparece y está dispuesto a acabar con la "nueva generación" de Woodsboro, todos aquellos jóvenes que tenga alguna relación familiar con las víctimas y asesinos originales. Estos jóvenes deberán aliarse con aquellos que ya hicieron frente a esta amenaza en el pasado para así acabar con ella de una vez por todas... Este es el contexto que nos ofrece la quinta entrega de esta saga creada por Wes Craven (el cual no se encargó de esta nueva entrega porque había fallecido). El encargado de componer la Banda Sonora de esta nueva entrega no es Marco Beltrami, sino Brian Tyler. ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de hacer frente a esta "recuela" de asesinatos y enfrentarnos al temible y nuevo Ghostface para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - New Horizons 
Comenzamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma realmente serena y pausada (incluso cuando aun no tiene mucha intensidad es capaz de transmitir muchísima FUERZA... Me he sorprendido a mí mismo sonriendo mientras la escuchaba, me ha gustado mucho la fuerza con la que puede llegar a sonar). El piano acaba haciendo acto de aparición en el conjunto y se combina con las demás melodías de la MEJOR forma posible (lo mismo ocurre con los coros, los cuales no tienen mucha intensidad pero son MUY destacables, sobre todo durante la parte final). Gran comienzo, si señor.

002 - Rules To Survive 
Continuamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos (la melodía de fondo es mantenida pero en seguida nos daremos cuenta de que es la base perfecta para las demás, ofreciéndonos un conjunto pausado y sereno, pero también "emotivo" a veces). A medida que avanza, la canción se vuelve más oscura y misteriosa (el ritmo aumenta de forma progresiva, ofreciéndonos un momento más animado y contundente en la parte final).

003 - Ring Ring 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura e inquietante (es cierto que algunas melodías de fondo son ambientales y un poco caóticas, pero también es cierto que no se hacen molestas, al contrario, se integran bien con las demás y logran dotar al conjunto de un estilo destacable). A medida que avanza, algunos "golpes" musicales inesperados han logrado sobresaltarme (y lo digo en el buen sentido, me gusta la tensión que crea y la forma en que avanza la canción mientras nos sumerge en su atmósfera de esta manera). Durante la segunda mitad, el conjunto "explota" en un nuevo tema de acción, realmente intenso y trepidante (en serio, la FUERZA de algunos golpes musicales es realmente sobrecogedora, sobre todo en la parte final).

004 - Would You Like To Play A Game 
Tras unos primeros segundos sin apenas intensidad, la canción empieza a aumentarla de una forma MUY destacable (nos encontramos ante un conjunto oscuro y misterioso que nos envuelve con su atmósfera de una forma notable... Puede parecer un poco ambiental, y lo es, pero en ningún momento se hace molesto). La canción ofrece "jumpscare" sonoros con la intención de sobresaltarnos (solo son unos segundos, eso sí, pronto vuelve a disminuir la intensidad para ofrecernos un conjunto más expectante y contenido). Durante la parte final, la canción se vuelve más intensa y contundente (no llega a ser un tema de acción pero sí que resulta muy intensa).

005 - Apparitions 
Nos encontramos ante una canción serena y pausada, con un estilo emotivo muy destacable (el piano se combina con todas las demás melodías de MUY buena manera). A medida que avanza, de una forma que es casi imperceptible, la canción se vuelve un poco más oscura y misteriosa (pero sigue sonando emotiva, lo cual produce una combinación de estilos MUY destacable). Durante la parte final, las partes más oscuras se hacen con el protagonismo de la canción de la mejor forma posible, ofreciéndonos un momento que resulta ser mucho más misterioso e inquietante.

006 - Amends 
Con un estilo casi "trascendental" debido a la lejanía con la que suena la melodía, nos encontramos ante una canción tranquila y pausada, muy emotiva (apenas tiene intensidad y el conjunto avanza de forma pausada, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace). Una gran variación del tema de Dewey, original de Marco Beltrami, se integran en el conjunto durante la parte intermedia (admito que no he podido evitar sonreír mientras lo escuchaba, es un placer recuperar temas clásicos de la saga). Durante la parte final, tras un momento algo más emotivo, la canción se vuelve mucho más intensa y contundente (me ha gustado la fuerza que tiene).

007 - History Repeats 
La melodía de fondo es mantenida pero en seguida nos daremos cuenta de que es la base perfecta para un conjunto que avanza de forma pausada y expectante (me gusta como va ganando, de forma progresiva, ritmo e intensidad mientras avanza). ¿Reconocéis eso? ¡Exacto! Es el tema de Sidney, con una variación instrumental que se integra de MARAVILLA con las demás melodías (aunque después también acaban haciendo acto de aparición los coros tan característicos).

008 - Suspects, Rules, And Requels 
Nos encontramos ante una canción oscura y pausada, con un estilo sereno y emotivo MUY destacable (me gusta mucho como se combinan y contrastan estos estilos, la canción es capaz de transmitir mucha fuerza incluso cuando no tiene mucha intensidad). A medida que avanza, la canción se vuelve cada vez más fluida (el estilo misterioso se mantiene en todo momento, pero logra dotar al conjunto de una fuerza muy destacable). Toda la parte final es realmente intensa y contundente.

009 - Cold Refreshments 
La canción nos envuelve con su atmósfera de MUY buena manera desde el primer momento (puede parecer un poco ambiental, y lo es, pero gracias a esto nos sumergimos en todo su conjunto de una forma MUY destacable). A medida que avanza, la canción ofrece algunos momentos de tensión, pero se mantiene ambiental en todo momento. Durante la parte final, el conjunto se vuelve realmente malvado y oscuro (solo dura unos momentos, pero la parte final transmite mucha fuerza).

010 - In Hot Water 
Tras un primer golpe musical, nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa, con un estilo sereno pausado MUY destacable (me atrevería a decir que se trata de un conjunto realmente malvado, sobre todo a medida que avanza y aumenta de forma progresiva su ritmo e intensidad). La canción termina desencadenando en un nuevo tema de acción que es realmente intenso y contundente (aunque la intensidad disminuye en algunos momentos, la tensión es constante y pronto vuelve a recuperarla para así sumergirnos de nuevo en la acción de la MEJOR forma posible).

011 - Pain In The Neck 
La intensidad de la canción aumenta MUY poco a poco durante los primeros segundos (tardaremos varios segundos en empezar a notar el conjunto), ofreciéndonos un momento pausado y expectante (la canción avanza de forma pausada, aumentando y disminuyendo su intensidad, en todo momento de una forma progresiva). Durante la parte final, la canción "explota" en un nuevo tema de acción realmente intenso y agresivo (¡¡Cuanta FUERZA es capaz de transmitir!!).

012 - Diversions 
Nos encontramos ante una canción realmente solemne y esperanzadora que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de la MEJOR forma posible (en ningún momento alcanza su máximo esplendor, pero no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace). Tras esta primera parte, la intensidad disminuye un poco, pero no su calidad, para ofrecernos un momento más emotivo y dramático (el estilo "lejano" logra dotar al conjunto de un estilo casi trascendental).

013 - Lights Out 
Con un estilo algo ambiental (pero no molesto), nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa que nos envuelve con su atmósfera de la MEJOR forma manera posible (es cierto que le falta algo de intensidad para destacar, pero también es cierto que no necesita más para envolvernos con su aura de misterio tan bien). A medida que todo avanza, la tensión aumenta, ofreciéndonos algunos momentos más intensos y contundentes (no "rompe" en su máximo esplendor en ningún momento pero aun así es muy agobiante y ofrece una segunda mitad que es MUY destacable).

014 - Hospital Visitor 
Nos sumergimos de lleno en un nuevo tema de acción realmente intenso, contundente y estremecedor (en serio, la FUERZA con la que logra sonar desde el primer momento es sencillamente INCREÍBLE... Ha logrado ponerme en tensión constante mientras la estaba escuchando, os lo aseguro). Aunque la intensidad disminuye en algunos momentos, la tensión es constante y permite al conjunto avanzar de la MEJOR forma posible (además, la intensidad pronto vuelve a aumentar, ayudando a crear así la sensación de agobio constante que tanto caracteriza a la canción). De verdad, durante la segunda mitad, hay momentos en los que la intensidad de una forma INCREÍBLE con algunos momentos de acción (toda la parte final tiene una fuerza que se sencillamente MAGNÍFICA... No tengo palabras, tenéis que escucharla vosotros mismos).

015 - Sacrifice 
Aunque la melodía de fondo es mantenida, en seguida nos daremos  cuenta de que es la base perfecta del conjunto, el cual avanza de forma realmente emotiva y serena (en serio, la FUERZA con la que puede llegar a sonar desde el primer momento, incluso cuando aun no tiene mucha intensidad, es sencillamente ÚNICA). Tanto el piano como los coros hacen acto de aparición pero sin apenas intensidad (aun así, no necesitan más para sonar TAN bien como lo hacen, os lo aseguro). El conjunto avanza de forma MUY destacable, en ningún momento "rompe" en su máximo esplendor pero si nos ofrece momentos realmente intensos y muy emotivos, casi trascendentales (ahora bien, los últimos segundos son un homenaje MARAVILLOSO a la saga original).

016 - Not My Story 
Con un estilo casi trascendental y lejano, nos encontramos ante una canción que avanza de forma pausada (quizá los primeros segundos sean algo más serenos y emotivos, pero el conjunto se vuelve un poco más misterioso a medida que avanza... La combinación de los dos estilos es MUY destacable y permite a la canción fluir de la MEJOR forma posible). En ningún momento alcanza su máximo esplendor, pero no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace, os lo aseguro.

017 - I Started All This 
La intensidad de la canción aumenta durante los primeros segundos de MUY buena manera, hasta desencadenar en un nuevo tema de acción realmente intenso, contundente y agresivo (en serio, la FUERZA de algunos golpes musicales es MUY destacable... A veces puede parecer un poco más "caótico", pero en ningún momento se hace molesto, ¡¡Al contrario!! Logra avanzar de la mejor forma posible en todo momento y ofrecernos momentos de acción que son MUY notables).

018 - Chromeface 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y malvada que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma MUY destacable (algunas melodías de fondo, por sí solas, pueden parecer un poco "curiosas", pero en seguida nos daremos cuenta de su verdadero potencial y de lo bien que se combinan con las demás, ofreciéndonos un conjunto que avanza de la MEJOR forma posible, ganando cada vez más FUERZA y emoción).

019 - The Expert 
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción que aumenta su intensidad durante los primeros segundos de una forma misteriosa y expectante (la melodía de fondo es mantenida pero en seguida nos daremos cuenta de que es la base perfecta para el conjunto).

020 - Welcome To Act Three 
Nos acercamos al final de la obra y nos sumergimos de lleno en un nuevo tema de acción realmente intenso, contundente y agresivo (lo digo en serio, la FUERZA de algunos golpes musicales es MUY destacable). La intensidad disminuye en algunos momentos pero pronto nos daremos cuenta de que son partes de transición entre un momento de acción y otro (esto permite al conjunto avanzar de MUY buena manera en todo momento). La acción se reduce durante la parte final para ofrecernos un momento más oscuro y malvado, incluso un poco inquietante y agobiante.

021 - Where It All Began 
Con el mismo estilo de la canción anterior, nos encontramos ante una canción realmente oscura y misteriosa (me ha gustado MUCHO como el tema principal de Sidney se integra en el conjunto, aunque solo sea durante unos segundos). A medida que avanza, la canción gana cada vez más tensión (no alcanza su máximo esplendor, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace).

022 - True Fans 
Tras un primer golpe musical, nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa, con un estilo pausado y expectante (pero, al mismo tiempo, avanza de MUY buena manera). Un nuevo tema principal (que ya se ha podido escuchar antes pero muy levemente) aparece durante la parte intermedia, y suena realmente oscuro y malvado (me ha gustado MUCHO aunque nunca termina de sonar de forma "plena"). Toda la parte final es realmente intensa y MUY tensa, me ha gustado MUCHO.

023 - Passing The Torch 
Nos sumergimos de lleno en un nuevo tema de acción realmente intenso, contundente y trepidante (en serio, la FUERZA con la que pueden llegar a sonar algunos momentos de acción es realmente notable, capaz de estremecer a cualquiera que la escuche). La canción termina alcanzando su máximo esplendor durante toda la parte final de la canción de una forma que es sencillamente MAGNÍFICA, os lo aseguro (ME HA ENCANTADO, así de claro, es realmente estremecedora).

024 - Ghostface 
Terminamos la obra sumergiéndonos de lleno (otra vez) en un tema de acción realmente intenso, contundente y agresivo (la FUERZA con la que es capaz de atraparnos desde el primer momento es sencillamente ÚNICA, os lo aseguro). Las melodías se combinan entre sí de la MEJOR forma posible para ofrecernos un conjunto que es cada vez más intenso y contundente (incluso cuando la intensidad disminuye un poco, la tensión de la canción se mantiene en lo más alto). Durante la parte final, la canción disminuye para ofrecernos un momento más sereno y pausado, con un estilo dramático MUY destacable (aunque sigue sonando oscuro, lo cual produce una GRAN combinación de estilos que se mantiene en lo más alto hasta el final).


CONCLUSIÓN

Me alegra decir que Brian Tyler ha logrado estar a la altura con una obra realmente notable. No podemos decir que se trata de un conjunto que toma las de las anteriores y las desarrolla o amplía. Más bien, nos encontramos ante, como la propia película explica, una "recuela". Es decir, estamos ante una Banda Sonora con sus propias características pero que, algunas veces, "recuerda" cosas de la saga original (el tema de Sidney y otras melodías o momentos están presentes, pero como reminiscencias pasadas de algo que fue pero ya no está, al menos no de manera protagonista, cediendo así a los nuevos temas y momentos todo el protagonismo). Ojo, no lo digo como algo malo, ¡¡Al contrario!! Me parece un acierto y lo estoy señalando como algo bueno. Nos encontramos ante una obra realmente oscura y misteriosa, con momentos realmente inquietantes o malvados. Mención aparte merecen los temas de acción, los cuales resultan intensos y frenéticos (en serio, la FUERZA de algunos golpes musicales todavía me pone los pelos de punta con tan solo recordarlos). ¿Defectos? La verdad es que ninguno destacable.

Mejor Canción: 015 - Sacrifice 
Hay muchas buenas, pero creo que esta es una de las más intensas y emotivas del conjunto (aúna muy bien lo clásico y lo nuevo).

Peor Canción: 011 - Pain In The Neck 
Aunque la parte final me ha gustado MUCHO, la primera es demasiado ambiental como para que el conjunto llegue a destacar.

Nota Final: 8,5 / 10
Debo reconocer que he dudado mucho tiempo entre esta nota o medio punto menos. En general creo que se merece medio punto menos, sin embargo, tiene algunos momentos que me han gustado MUCHO, entonces le doy ese pequeño extra (que, en el fondo, creo que se lo merece). Nos encontramos ante una obra realmente oscura y misteriosa, con momentos muy tensos y angustiosos (incluso casi malvados). El compositor ha tenido la capacidad de ofrecernos algo "nuevo" pero, sin abusar, con elementos que evocan a las obras originales de Marco Beltrami (al fin y al cabo eso es una recuela, una segunda parte que funciona como nuevo origen... Brian Tyler ha hecho exactamente eso y lo ha hecho de la MEJOR forma posible, os lo puedo asegurar). La acción es uno de los puntos fuertes de la obra (de verdad, todavía se me ponen los pelos de punta con tan solo recordar la FUERZA de algunos momentos). Es cierto que puede haber melodías un poco más ambientales, pero también es cierto que en ningún momento. En definitiva, nos encontramos ante una GRAN obra que continúa pero, al mismo tiempo, reinicia el legado de la saga, por lo que resulta todo un obligatorio para los fans...

domingo, 29 de octubre de 2023

Scream 4 (Soundtrack)

Título: Scream 4

Artista: Marco Beltrami

Año: 2011

Tracklist:

001 - You’re Not Real (05:43)
002 - Dewey In The Morning (00:29)
003 - Cheating On My Diet / (...) (02:50)
004 - When You Let Someone Go (01:35)
005 - It’s My Rental (01:35)
006 - You Were Busy (01:08)
007 - Which Closet? (04:32)
008 - Working Together (01:22)
009 - You Are The Message (03:13)
010 - Everything’s Under Control (01:16)
011 - I Know How You Feel (02:29)
012 - Cameras Obscured (01:32)
013 - Gail and Ghostface (01:04)
014 - Don’t Spoil It (04:26)
015 - The After Party (02:46)
016 - I Got It Right (03:56)
017 - Your Ingenue Days are Over (05:44)
018 - The After-After Party (03:15)
019 - Touch and Go (02:50)
020 - Don’t Spoil It, Part 2 (03:57)
021 - Sid’s Advice (01:52)

Total - 57:51

Introducción

Sidney Prescott superó los asesinatos de Woodsboro (en varias ocasiones) hace años y ahora, ella y todos los supervivientes han pasado página y rehecho sus vidas. Sin embargo, parece que la pesadilla no termina nunca y un nuevo Ghostface ha vuelto para atemorizar, esta vez, a la nueva generación. La sobrina de Sidney y sus amigos han sido amenazados y corren peligro de muerte. Por ello, Sidney y los demás deberán unirse a los jóvenes para hacer frente a una nueva / vieja amenaza que nunca les dejará en paz... Este es el contexto que nos presenta la cuarta entrega de esta saga creada por Wes Craven, la cual supone un "revival" de la franquicia tras el cierre de la trilogía (las cuartas partes que llegan años para aprovechar el tirón de lo clásico, la propia película se ríe de ello). El encargado de componer su Banda Sonora vuelve a ser Marco Beltrami. ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado el momento de unirse a la nueva generación y luchar contra el temible y letal Ghostface de nuevo para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - You’re Not Real 
Comenzamos la obra con una canción pausada y expectante (se trata de un conjunto que es sereno y algo misterioso, pero también "divertido"... Ambos estilos se combinan MUY bien y no he podido evitar sonreír con algunas partes). A medida que avanza, la canción se vuelve cada vez más oscura y misteriosa. Durante la parte intermedia, la intensidad se dispara en algunos momentos de una forma MUY intensa (son momentos de acción muy breves pero muy destacables, ¡¡Me gustan MUCHO!!). En la parte final, la acción alcanza su esplendor de la MEJOR forma posible (además, los últimos segundos son realmente majestuosos y oscuros). Buen comienzo.

002 - Dewey In The Morning 
Con medio minuto de duración, nos encontramos ante una GRAN versión del tema principal de Dewey, con un estilo realmente alegre y hermoso (pero también "cómico", no he podido evitar sonreír mientras lo oía).

003 - Cheating On My Diet / Woodsboro 2010 
Continuamos la obra con una canción realmente serena y emotiva que aumenta poco a poco su intensidad de una forma MUY destacable (no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, se trata de un conjunto realmente hermosa que, incluso sin mucha intensidad, es capaz de transmitir mucha FUERZA). Durante la segunda mitad, el conjunto empieza a cambiar de estilo, volviéndose cada vez más oscura y misteriosa (la transición es natural y casi imperceptible). Las melodías tan características de la saga (si, las que son totalmente ambientales y caóticas por sí solas) aparecen durante la parte final de MUY buena manera (como siempre, se combinan muy bien entre sí y no solo no se hacen molestas, sino que tienen un estilo muy destacable).

004 - When You Let Someone Go 
La intensidad de la canción aumenta durante los primeros segundos para sumergirnos de lleno en un conjunto realmente animado y muy fluido (el tema de Woodsboro, que pudimos escuchar al final de la canción anterior y en entregas anteriores de la saga, hace acto de aparición de MUY buena manera). A medida que avanza, la canción se vuelve más serena y pausada. El tema de Sidney, con coros incluidos, hace acto de aparición durante la parte final (en serio, ¡¡ME ENCANTA!!).

005 - It’s My Rental 
Nos encontramos ante una canción pausada y misteriosa (no tiene mucha intensidad, pero no necesita más para sonar tan bien como lo hace... De verdad, tengo la sensación de que la canción es capaz de aumentar su tensión de una forma casi imperceptible pero MUY destacable). El ritmo e intensidad del conjunto aumentan durante la segunda mitad de una forma mucho más contundente.

006 - You Were Busy 
El piano se combina con las demás melodías de MUY buena manera para ofrecernos un conjunto sereno y emotivo (el estilo "lejano" logra dotar a la canción de una sensación casi trascendental... En ningún momento aumenta de forma notable ni su ritmo ni su intensidad, pero tampoco lo necesita).

007 - Which Closet? 
Nos sumergimos de lleno en un nuevo tema de acción realmente intenso y contundente (en serio, la FUERZA con la que suenan algunos golpes musicales es MUY destacable... La canción avanza de la forma más trepidante y agresiva posible durante la segunda mitad, de verdad, ¡¡ME ENCANTA!!). Durante la parte intermedia, la acción cede paso a un momento más "tranquilo", y lo escribo entre comillas porque en realidad suena realmente oscuro y tenso (en serio, me ha gustado MUCHO y creo que es capaz de dejar sin palabras a todo el mundo que lo escuche). La acción vuelve al final, justo antes de que la canción termine con una parte protagonizada por el piano.

008 - Working Together 
Nos encontramos ante una canción realmente ingeniosa y animada (de verdad os lo digo, no he podido evitar sonreír mienras lo escuchaba, las melodías se combinan MUY bien entre sí y logran ofrecernos un conjunto que avanza de la MEJOR manera posible). La parte final es un poco más misteriosa y oscura.

009 - You Are The Message 
Tras unos primeros segundos más inquietantes y expectantes, la intensidad del conjunto empieza a aumentar de una forma muy misteriosa (me ha gustado mucho la tensión que es capaz de transmitir la canción en todo momento). La intensidad se dispara de golpe en algunos momentos de la parte intermedia que han logrado sobresaltarme (solo son unos segundos pero incrementan todavía más la tensión). No es hasta el final cuando la acción se hace con todo el protagonismo del conjunto de la MEJOR manera posible (se trata de un momento realmente intenso).

010 - Everything’s Under Control 
Con poco más de un minuto de duración, la acción continúa de una forma realmente intensa y trepidante (en serio, la FUERZA de algunos golpes musicales es realmente destacable, capaz de estremecer a cualquiera que los oiga). Los últimos segundos recuperan el estilo "clásico" de la saga de muy buena manera (si, estoy hablando de las melodías que, por sí solas, son demasiado caóticas pero se combinan MUY bien entre sí y logran dotar a todo el conjunto de un estilo notable).

011 - I Know How You Feel 
Nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa que avanza de una forma que es muy destacable (en ningún momento aumenta de forma notable ni su ritmo ni su intensidad, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace, de verdad). A medida que avanza, la canción se vuelve un poco más emotiva y dramática (la FUERZA que logra transmitir pese a no aumentar mucho su intensidad es MUY destacable). Los últimos segundos son un poco más oscuros y "seductores".

012 - Cameras Obscured 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y tensa (en serio, la FUERZA con la que puede llegar a sonar la canción en algunos momentos es realmente malvada... Incluso cuando no tiene mucha intensidad es capaz de crear una tensión MUY destacable). Toda la parte final es MUY destacable.

013 - Gail and Ghostface 
Con un minuto de duración y unos primeros segundos más expectantes, nos sumergimos de lleno en un nuevo tema de acción que es realmente intenso, trepidante y agresivo (¡¡Cuanta FUERZA logra transmitir!!).

014 - Don’t Spoil It 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y misteriosa (puede que no tenga mucha intensidad, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace, os lo aseguro... Las melodías se combinan MUY bien entre sí y permiten al conjunto avanzar de la MEJOR forma posible). La intensidad se eleva en algunos momentos para crear aun más tensión, pero se mantiene "contenida" en todo momento (eso no impide que toda la parte final sea realmente oscura y contundente).

015 - The After Party 
Tras un primer golpe musical, nos encontramos ante una canción serena y pausada, con un estilo misterioso MUY destacable. A medida que avanza, el ritmo e intensidad del conjunto empiezan a aumentar de forma notable, sumergiéndonos en un nuevo tema de acción cada vez más intenso y contundente.

016 - I Got It Right 
Nos sumergimos de lleno en una canción realmente intensa y frenética (algunos golpes musicales de la acción suenan como si fueran "puñaladas", nunca mejor dicho). A medida que avanza, la canción se vuelve cada vez más intensa y trepidante (aunque tiene partes algo más pausadas que dotan al conjunto de variedad y le permiten avanzar de MUY buena manera). Aunque la intensidad disminuye durante la segunda mitad, no lo hace su calidad ya que nos encontramos ante una canción realmente oscura y misteriosa, casi malvada (me ha gustado MUCHO, de verdad). La intensidad aumenta durante los últimos segundos de una forma sencillamente INCREÍBLE.

017 - Your Ingenue Days are Over 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción que, tras un primer golpe musical, nos ofrece un momento realmente tenso y muy contundente que termina desencadenando en un nuevo tema de acción (este es MUY agresivo a veces, pero también sereno y expectante en otros, envolviéndonos con su atmósfera de una forma que es MUY destacable). La acción acaba cediendo el protagonismo a una segunda mitad mucho más pausada y expectante (no tiene tanta intensidad pero las melodías se combinan muy bien entre sí y para ofrecernos un conjunto cada vez más oscuro y misterioso). A medida que avanza, el ritmo e intensidad vuelven a aumentar de forma progresiva, pero ofreciendo siempre un conjunto "contenido" (perfecto para sumergirnos en él de MUY buena manera). El tema de Sidney durante los últimos segundos se combina con otras melodías mucho más contundentes de la MEJOR manera.

018 - The After-After Party 
Nos encontramos ante una canción pausada y expectante, pero también muy contundente (las melodías se combinan MUY bien entre sí y logran ofrecernos un conjunto que no hace más que mejorar a medida que avanza, ganando cada vez más ritmo e intensidad mientras incrementa su fuerza de una manera ÚNICA). El conjunto alcanza su máximo esplendor en la parte final de una forma MUY intensa.

019 - Touch and Go 
El tema de Sidney suena en su máximo esplendor durante los primeros segundos de una forma MAGNÍFICA (en serio, la FUERZA con la que puede llegar a sonar es sencillamente ÚNICA y capaz de dejar sin palabras a cualquiera). Tras este inicio, la intensidad de la canción disminuye, pero no su calidad, para ofrecernos un momento más oscuro, pausado y misterioso (puede que tenga menos intensidad pero logra envolvernos con su atmósfera de MUY buena manera, de verdad).

020 - Don’t Spoil It, Part 2 
Nos encontramos ante una canción realmente inquietante que, tras unos primeros segundos más tensos, dispara su ritmo e intensidad para sumergirnos de lleno en un nuevo tema de acción (la FUERZA con la que pueden llegar a sonar algunos momentos es MUY destacable y capaz de estremecer a cualquiera). La canción termina desencadenando en un momento sereno y majestuoso, con una GRAN variación del tema principal de Sidney integrada con las demás melodías. La parte final es algo más contundente y expectante (¡¡Cuanta tensión es capaz de transmitir!!).

021 - Sid’s Advice 
Terminamos la obra con una canción que, tras unos primeros segundos más intensos y contundentes (aunque algo caóticos), nos ofrece un momento sereno y pausado (puede que las melodías de fondo sigan siendo algo ambientales, pero se integran bien en el conjunto y no se hacen molestas en ningún momento). Durante la segunda mitad, la canción se vuelve mucho más serena y fluida (es misteriosa pero también algo esperanzadora, se trata de una combinación MUY destacable).


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHO decir que Marco Beltrami ha logrado estar a la altura con una obra muy notable. Nos encontramos ante una Banda Sonora oscura y misteriosa, pero también serena y emotiva. El conjunto recupera las características de la trilogía original y las desarrolla de la MEJOR forma posible. Algunos temas clásicos, como el de Sidney, vuelven con nuevas variaciones y se combinan con otros temas y momentos musicales que logran mantener la calidad del conjunto muy alta. De hecho, en términos generales, me atrevería a decir que esta segunda entrega es más "madura" con respecto a las anteriores (se puede notar el paso del tiempo y, como con el buen vino, ¡¡Le ha sentado MUY bien!!). Nos encontramos ante un conjunto más sólido, con temas de acción mejor planteados y una estructura MUY destacable (en ese sentido me ha recordado a la segunda entrega, la cual suponía un paso hacia delante con respecto a la primera, pues lo mismo ha pasado con esta cuarta, la cual "actualiza" la saga a otros tiempos, musicalmente hablando). ¿Defectos? Alguna melodía más ambiental, pero nada molesta.

Mejor Canción: 019 - Touch and Go 
Me ha costado elegir una porque hay muchas buenas, pero creo que esta es una de las más intensas y destacables del conjunto.

Peor Canción: 009 - You Are The Message 
No es mala, pero alguna tenía que ser la elegida y creo que esta es la menos destacable del conjunto (pero insisto que no es mala).

Nota Final: 8,5 / 10
Debo admitir que mi nota inicial era de medio punto menos. Sin embargo, tras pensarlo un poco (no mucho) y volvera  escuchar algunas partes, no he podido resistirme a darle este pequeño extra (realmente creo que se lo merece, nos encontramos ante una obra notable que eleva la calidad del conjunto con respecto a las entregas impares de la trilogía original... ¿Recordáis que la segunda entrega me gustaba MUCHO? Pues esta también lo ha hecho, creo que están ahí ahí, a la par en muchos sentidos). Nos encontramos ante una obra oscura y misteriosa, con un estilo sereno expectante MUY destacable. Sin embargo, también estamos ante un conjunto muy emotivo y dramático (la combinación y alternancia de ambos estilos logra ofrecernos así un conjunto que avanza de la MEJOR forma posible en todo momento, os lo aseguro). En términos generales, siento que este es un paso hacia adelante en la saga, ofreciéndonos un conjunto más sólido y maduro en muchos aspectos (me encanta la evolución que presenta la saga con esta entrega). En definitiva, nos encontramos ante una GRAN obra, totalmente recomendaba para todos los fans que haya de la saga, el género o el compositor...

sábado, 28 de octubre de 2023

Scream 3 (Soundtrack)

Título: Scream 3

Artista: Marco Beltrami

Año: 2000

Tracklist:

001 - Here We Go Again (00:44)
002 - Cotton Gets Picked (02:20)
003 - DoppleGailer (01:28)
004 - On The Set (00:51)
005 - Home Sweet Home (02:03)
006 - Comparing Photos (01:23)
007 - Mother’s Watching (01:52)
008 - Dewey Mobile (01:08)
009 - At The Station (03:15)
010 - Ghost Attacks (03:23)
011 - The Fall Girl (00:48)
012 - Roman Around (00:50)
013 - All In The Family (00:37)
014 - Pied A Terror (01:47)
015 - Sunset Pictures (01:46)
016 - Last Call (03:21)
017 - Gail Force (00:56)
018 - Stone Cold (00:33)
019 - Sid Wears A Dress (02:50)
020 - Sid’s Theme, Reprise (00:50)

Total - 32:45

Introducción

La vida de Sidney ha estado marcada por la violencia. Tras haber sobrevivido a dos intentos de asesinatos masivos, ha logrado rehacer su vida alejándose de la sociedad. Sin embargo, un nuevo Ghostface ha vuelto y está cometiendo multiples asesinatos durante el rodaje de una de las películas de Stab. Viendo un patró tras estos asesinatos que intentan simular los sucesos originales, Sid deberá salir de su refugio para dar con este nuevo asesino y así cerrar la "trilogía" de violencia de una vez por todas... Este es el contexto que nos plantea la tercera entrega de esta saga creada por Wes Craven, el final de la trilogía. El encargado de componer su Banda Sonora vuelve a ser Marco Beltrami. ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de visitar los estudios de Hollywood para hacer frente a Ghostace y averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Here We Go Again 
Comenzamos la obra con una canción que, con menos de un minuto de duración, nos sumerge de lleno en un conjunto realmente intenso y cañero (las melodías, por sí solas, no me han convencido mucho, pero se combinan MUY bien entre sí y el conjunto es bastante destacable). Curioso inicio.

002 - Cotton Gets Picked
Tras unos primeros segundos un poco más ambientales (aunque no son molestos, son una buena introducción para lo que viene a continuación), nos encontramos ante una canción realmente oscura y misteriosa que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma MUY destacable (en serio, la FUERZA con la que puede llegar a sonar a veces resulta MUY notable). La canción alcanza su máximo esplendor durante toda la parte final de la MEJOR manera posible, os lo aseguro.

003 - DoppleGailer 
Continuamos la obra con una canción misteriosa y expectante (puede que no tenga mucha intensidad, pero no necesita más para transmitir tanta tensión). A medida que avanza, el ritmo e intensidad de esta aumentan de una forma progresiva (en ningún momento "rompe" en su máximo esplendor pero tampoco lo necesita durante esta parte para sonar tan bien). Los últimos segundos están protagonizados por un tema de acción realmente intenso y muy trepidante justo al final.

004 - On The Set 
Dura menos de un minuto y, como pasaba con la primera, las melodías son totalmente caóticas y electrónicas por sí solas. Sin embargo, el conjunto resulta MUY destacable (las melodías se combinan muy bien entre sí y no solo no se hacen molestas sino que logran crear un conjunto destacable).

005 - Home Sweet Home 
Nos encontramos ante una GRAN variación del tema principal de Sidney, una melodía realmente serena y emotiva, con una carga dramática MUY destacable (en serio, la FUERZA que logra transmitir, incluso sin mucha intensidad, es ÚNICA... La combinación de los coros con la parte instrumental es MUY notable). Aunque la intensidad disminuye durante la parte final, la calidad se mantiene en los más alto (de hecho, os puedo asegurar que los últimos segundos son MUY especiales).

006 - Comparing Photos 
Nos encontramos ante una canción que va sumando melodías mientras avanza y aumenta de forma progresiva su ritmo e intensidad (me gusta como se va "formando" la canción a medida que avanza y se van sumando melodías, el conjunto avanza de forma pausada pero MUY destacable, sumergiéndonos en su conjunto, cada vez más sereno y misterioso, de una forma realmente notable).

007 - Mother’s Watching
Sin apenas intensidad, nos encontramos ante una canción realmente oscura y misteriosa (a medida que avanza, la intensidad aumenta de forma progresiva, ofreciéndonos un momento cada vez más inquietante... Puede que algunas melodías de fondo, por sí solas, sean un poco ambientales, pero se integran bien y logran dotar al conjunto de un estilo destacable, casi perturbador al final).

008 - Dewey Mobile 
Con poco más de un minuto de duración, nos sumergimos de lleno en un conjunto que es realmente cañero e "ingenioso" (en serio, las melodías por sí solas no me han convencido mucho, pero se combinan MUY bien entre sí y logran ofrecernos un conjunto con el que no he podido evitar sonreír mientras lo escuchaba... Incluso cuando disminuye la intensidad, mantiene la calidad muy alta).

009 - At The Station 
Tras un primer golpe musical, nos encontramos ante una canción serena y pausada, con un estilo muy expectante (me gusta que apenas tenga intensidad, logra sumergirnos en su conjunto de una forma MUY destacable). Aunque la canción tiene momentos más emotivos, en general resulta oscura y misteriosa (la combinación y contraste de ambos estilos permite al conjunto avanzar MUY bien incluso sin aumentar de una forma notable ni su ritmo ni su intensidad en ningún momento).

010 - Ghost Attacks 
Nos encontramos ante una canción expectante (y algo ambiental, aunque no se hace molesta debo admitir que hay melodías que no me han gustado mucho) que se vuelve un poco más contundente a medida que avanza (en realidad, el conjunto alterna estas partes más intensas y contundentes con otras más expectantes y pausadas, lo cual permite al conjunto avanzar de muy buena manera). La canción termina desencadenando en un nuevo tema de acción realmente intenso y majestuoso (aunque también trepidante, en especial durante la segunda mitad).

011 - The Fall Girl 
Con menos de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción realmente oscura y misteriosa (puede que no tenga mucha intensidad, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace, os lo aseguro). La intensidad se dispara durante los últimos segundos con un tema de acción realmente "estridente" (lo digo en el buen sentido, por eso lo pongo entre comillas estridente).

012 - Roman Around 
Nos encontramos ante una canción realmente tensa y contundente (en serio, hay melodías que casi parecen "puñaladas", ¡¡Y lo digo en el buen sentido!! Los golpes musicales son capaces de transmitir esta sensación de la MEJOR forma posible). La intensidad disminuye durante la parte final para...

013 - All In The Family 
... Elevar su intensidad de una forma realmente intensa y contundente (la verdad es que no sé porque se  han separado ambas pistas cuando se trata de la continuación directa y esta apenas dura medio minuto). Dejando esto a un lado (no lo entiendo), me ha gustado mucho. En serio, ¡¡Cuanta FUERZA!!

014 - Pied A Terror 
El tema de Sidney se integra con las demás melodías de una forma MAGNÍFICA (en serio, la FUERZA que logra transmitir el conjunto es sencillamente ÚNICA... Nos encontramos ante un momento sereno y oscuro, pero también MUY dramático). La intensidad disminuye durante la segunda mitad para ofrecernos una parte más ambiental y oscura (no me gusta tanto como la primera mitad pero no está mal). Ahora bien, los últimos segundos son algo más dramáticos y emotivos.

015 - Sunset Pictures 
Aunque las melodías de fondo son totalmente electrónicas y algo ambientales (no me han convencido mucho, lo admito), pronto nos daremos cuenta de su potencial y de lo bien que se combinan con las demás, dotando al conjunto de un estilo bastante "curioso" (nos encontramos ante una canción ingeniosa y animada que avanza de MUY buena manera, con una parte final MUY intensa).

016 - Last Call 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma oscura y pausada (no tiene mucha intensidad, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace... En serio, me ha gustado MUCHO la atmósfera tan misteriosa que es capaz de crear). En ningún momento termina de "romper" en su máximo esplendor, pero sí que aumenta la intensidad en ciertas partes para lograr transmitir así todavía más tensión.

017 - Gail Force 
Con un minuto de duración, nos encontramos ante una canción ingeniosa y animada (una vez más, las melodías por sí solas no me han gustado mucho, pero se combinan MUY bien entre sí y logran ofrecernos un conjunto que avanza de muy buena manera, con una parte final que es algo más expectante).

018 - Stone Cold 
Solo dura medio minuto, pero nos sumergimos de lleno en un nuevo tema de acción tras un primer golpe musical. La canción avanza de forma intensa y contundente, con partes un poco más "majestuosas".

019 - Sid Wears A Dress 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos con una GRAN variación del tema principal de Sidney (en serio, la parte coral se combina con la instrumental de forma ÚNICA... La FUERZA que logra transmitir es MUY destacable). A medida que avanza, la canción se vuelve cada vez más emotiva y muy esperanzadora (me he sorprendido a mí mismo sonriendo mientras la estaba oyendo, os lo digo de verdad). Los últimos segundos de la canción son realmente bonitos e intensos, con un estilo casi MARAVILLOSO.

020 - Sid’s Theme, Reprise 
Terminamos la obra con una variación instrumental del tema de Sidney (no suele sonar sin los coros, se me hace raro escucharlo así pero me gusta MUCHO). Dura menos de un minuto y en ningún momento aumenta mucho su intensidad, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace.


CONCLUSIÓN

Me alegra decir que Marco Beltrami nos ha ofrecido una obra que continúa y desarrolla las características de su predecesora de MUY buena forma (debo admitir que no me ha gustado tanto como la segunda entrega, la cual me sigue gustando MUCHO, pero sí que mantiene la calidad alta y nos ofrece una continuación muy notable). Nos encontramos ante una Banda Sonora realmente oscura y misteriosa, pero también resulta serena y dramática (el estilo "contenido" está más presente en esta tercera entrega, lo cual permite al conjunto transmitir muchísima FUERZA incluso en aquellas partes donde no hay mucha intensidad). La acción puede ser muy intensa y agresiva (hay momentos que son capaces de estremecer a todo el mundo que lo escuche, os lo aseguro). Como ya es habitual en la saga, hay partes algo más ambientales o caóticas, pero en ningún momento se hacen molestas (por sí solas, ninguna de estas melodías me gustan, pero se combinan muy bien entre sí y nos ofrecen conjuntos que sí resultan muy destacables).

Mejor Canción: 019 - Sid Wears A Dress 
Me encanta el tema de Sidney y en esta canción podemos escuchar algunas de sus mejores variaciones hasta la fecha.

Peor Canción: 007 - Mother’s Watching
Aunque logra crear una buena atmósfera, en general le falta intensidad y es algo ambiental para mí gusto (pero no es mala).

Nota Final: 7,5 / 10
Aunque me ha gustado (y bastante), creo que nos encontramos ante una obra más cercana a la primera entrega que a la segunda (la cual me sigue pareciendo, hasta ahora, la mejor de la saga... Eso no quita que las otras también estén bien, como es evidente). Por eso, le pongo la misma nota. Nos encontramos ante una obra realmente oscura y amenazante, pero también resulta algo dramática y "contenida" (esta última característica es MUY destacable y permite al conjunto transmitir muchísima FUERZA en todo momento). La combinación y alternancia de ambos estilos permite que el conjunto fluya de la MEJOR forma posible en todo momento. Los temas ya conocidos regresan con nuevas variaciones, MUY destacables todas ellas. También regresan las partes más ambientales o caóticas, pero ninguna se hace molesta (al contrario, son casi un "clásico" dentro de la saga y tienen su cierto encanto). En definitiva, nos encontramos ante una obra notable que si bien no me ha gustanto tanto como la segunda entrega (es que esta me gusta MUCHO), mantiene bien el nivel y gustará a los fans de la saga...

viernes, 27 de octubre de 2023

Scream 2 (Soundtrack)

Título: Scream 2

Artista: Marco Beltrami

Año: 2016 (1997)

Tracklist:

001 - Opening (00:48)
002 - Phil Scares Maureen (01:40)
003 - Maureen Steals The Show (01:49)
004 - Your Lucky Day (00:50)
005 - Check Out The News (01:07)
006 - Sid And Randy Talk (01:08)
007 - Introducing Gail Again (01:10)
008 - Sid And Dewey Talk (02:21)
009 - Dewey’s Theme (01:40)
010 - Cici’s Home (00:30)
011 - Cici Gets The Call (02:59)
012 - Cici Is Killed (02:38)
013 - Crime Scene (01:34)
014 - Sidney Is Attacked (02:51)
015 - Derek At Hospital (01:21)
016 - Killing Theories (01:31)
017 - Cassandra Aria (02:17)
018 - Sid Runs Into Derek (01:39)
019 - Murder In The Van (04:08)
020 - Sid In Library (01:28)
021 - Cotton Confronts Sidney (02:15)
022 - Cops Question Cottons (02:55)
023 - Joel Quits (03:39)
024 - Dewey And Gail Attacked (06:44)
025 - Sid Says Goodbye (01:50)
026 - Sid Needs A New Roommate (06:41)
027 - Cassandra Reprise (01:11)
028 - Showdown (03:18)
029 - The Big Showdown (08:02)
030 - Sid Kills Killer (02:47)
031 - More Lives Than A Cat (01:16)
032 - Scream 2 Theme (01:26)

Total - 77:34

Introducción

Sidney y sus amigos sobrevivieron a la matanza de Woodsboro que provocó su ex-novio y el amigo de este. Aunque ha intentado pasar página y estudiar en la universidad, sus miedos la persiguen cuando esta historia es adaptada al cine con la película Stab y se convierte en un fenómeno fan. Esto provoca que algún fanático de la cinta decida recrear la matanza y así convertirse en el nuevo Ghostface, el cual atormenta a los supervivientes de Woodsboro y sus nuevos amigos para llevar a cabo una "secuela" de los asesinatos originales, ahora más violentos e impredecibles. Sidney deberá hacer frente a esta nueva amenaza con todos los medios posibles para intentar salvar su vida a todo precio... Este es el contexto que presenta la segunda entrega de esta saga creada por Wes Craven. El encargado de componer su Banda Sonora vuelve a ser Marco Beltrami. Me gustaría destacar que la edición que vamos a comentar en esta entrada es una edición Deluxe lanzada en 2016 con toda la música que aparece en la película. Dicho esto, ¿Habrá estado a la altura? Ha llegado el momento de demostrar que no todas las segundas partes son malas con estas "secuelas" de asesinatos en la universidad para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Opening 
Comenzamos la obra con una canción que nos sumerge de lleno en un conjunto realmente oscuro e inquietante... Al menos durante los primeros segundos, porque después cambia por completo su estilo y se vuelve totalmente electrónica y cañera (el cambio resulta brusco pero está MUY bien realizado, admito que me gusta MUCHO). Es una pena que dure menos de un minuto, gran comienzo.

002 - Phil Scares Maureen 
Aunque la melodía de fondo es totalmente mantenida, en seguida nos daremos cuenta de que es la base perfecta para las demás melodías que se van sumando al conjunto mientras avanza (coros incluidos, ¡¡Los cuales me gustan MUCHÍSIMO!!). Nos encontramos ante una canción serena y misteriosa, incluso un poco "seductora" por culpa de los coros. Durante la segunda mitad, tras un golpe musical que ha logrado sobresaltarme, la canción se vuelve mucho más misteriosa e inquietante (apenas tiene intensidad, pero tampoco es que necesite más para sonar TAN bien).

003 - Maureen Steals The Show 
Continuamos la obra con una canción que aumenta rápidamente su intensidad durante los primeros segundos de una forma realmente oscura e inquietante. El conjunto desencadena en un momento realmente intenso y contundente, casi estremecedor. La acción termina en una parte mucho más dramática y desgarradora (en serio, la FUERZA que transmite toda la parte final es MUY destacable).

004 - Your Lucky Day 
Con menos de un minuto de duración, nos encontramos ante una GRAN variación coral del tema de Sidney (la FUERZA que transmiten los coros, incluso sin mucha intensidad, es muy destacable, ¡¡Casi sobrecogedora!!).

005 - Check Out The News 
Nos encontramos ante una canción oscura y mantenida que aumenta su intensidad durante los primeros segundos para envolvernos con un atmósfera cada vez más misteriosa y, me atrevería a decir, inquietante. El conjunto "rompe" en una parte final mucho más intensa y cañera (aunque algo "caótica").

006 - Sid And Randy Talk 
Nos encontramos ante una canción pausada y expectante (las campanas de fondo ayudan a crear una atmósfera destacable pese a que el conjunto tarda en arrancar... Cuando lo hace, parece una continuación de la parte final de la anterior, ¡¡Lo cual no digo necesariamente en el mal sentido, me gusta su estilo).

007 - Introducing Gail Again 
Nos sumergimos de lleno en una canción realmente intensa y contundente (me ha gustado MUCHO la fuerza con la que pueden llegar a sonar algunos golpes musicales, de verdad). Es verdad que algunas melodías, por sí solas, son un poco ambientales, pero también es verdad que en ningún momento se hacen molestas, ¡¡Al contrario!! Se combinan muy bien y dotan al conjunto de un estilo particular.

008 - Sid And Dewey Talk 
Nos encontramos ante una canción fluida e "ingeniosa" (en serio, me ha gustado MUCHO como se combinan los coros con las diferentes melodías... Admito que no he podido evitar sonreír de la emoción mientras la escuchaba, se trata de un momento realmente bonito y hermoso). Aunque la parte intermedia puede parecer un poco más misteriosa, la canción termina con un momento realmente dramático y, me atrevería a decir, DESGARRADOR (en serio, la FUERZA con la que suena es capaz de dejar sin palabras a cualquiera que lo oiga, os lo puedo llegar a asegurar).

009 - Dewey’s Theme 
El personaje de Dewey adquiere un tema principal en esta segunda entrega y me alegra decir que se trata de una melodía a la altura. Nos encontramos ante un conjunto ingenioso, con un estilo "western" que le sienta de MARAVILLA (no puedo evitar sonreír mientras lo escucho, la canción gana ritmo e intensidad mientras avanza y se vuelve cada vez más heroica... ¡¡Me ha gustado MUCHO!!).

010 - Cici’s Home 
Solo dura medio minuto, pero nos encontramos ante una canción realmente oscura y muy misteriosa (las melodías de fondo son algo más ambientales, pero se combinan bien en el conjunto y no se hacen molestas).

011 - Cici Gets The Call 
Nos encontramos ante una canción pausada y oscura, con un estilo misterioso que es muy destacable que va e aumento a medida que avanza el conjunto de manera progresiva. Tras esta primera parte, la intensidad se dispara de golpe y nos ofrece un momento más oscuro y malvado (los coros apenas tienen intensidad, pero dotan al conjunto de una fuerza extra que es MUY destacable... En ningún momento alcanza su máximo esplendor, pero no lo necesita para sonar con MUCHA tensión).

012 - Cici Is Killed 
La intensidad de la canción aumenta de forma progresiva durante los primeros segundos, con un estilo tenso MUY destacable (aunque es verdad que a veces tiene algunas bajadas de intensidad que no me han convencido tanto, solo son unos segundos y luego se recupera de muy buena manera). A medida que avanza, la canción se vuelve cada vez más oscura y malvada (la FUERZA "contenida" que es capaz de transmitir, incluso cuando aun no tiene mucha intensidad, es MUY destacable). El conjunto termina desencadenando en un nuevo tema de acción realmente intenso y contundente (¡¡Cuanto frenetismo!! La fuerza que logra transmitir es MUY notable).

013 - Crime Scene 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma muy dramática, pero también oscura y misteriosa (este contraste se debe a la combinación entre la melodía principal, que es la más serena y dramática, con la de fondo, mucho más oscura y malvada... ¡¡Me ha gustado MUCHÍSIMO como avanza la canción gracias a la combinación de ambos estilos!!).

014 - Sidney Is Attacked 
Tras unos primeros segundos más oscuros, nos encontramos ante una canción pausada y misteriosa, con un estilo expectante (me gusta, pero creo que le falta algo de intensidad en algunos momentos para destacar... Por suerte, no son muy abundantes y no duran mucho). Durante la segunda mitad, la canción termina desencadenando en un nuevo tema de acción realmente intenso, contundente y trepidante. Los coros del tema de Sidney protagonizan los últimos segundos, eso sí.

015 - Derek At Hospital 
La intensidad de la canción aumenta durante los primeros segundos de una forma que es mantenida y emotiva (a medida que avanza, la canción se vuelve cada vez más dramática y es capaz de transmitir muchísima FUERZA). Ahora bien, los últimos segundos cambian de estilo y son totalmente inquietantes.

016 - Killing Theories 
Nos encontramos ante una canción ingeniosa y "cañera" (no sé si es la mejor palabra para describirlo pero un poco sí) que avanza de forma pausada y muy destacable (el final puede ser un poco más oscuro y malvado, pero se mantiene con el mismo estilo de antes y me ha gustado esta combinación).

017 - Cassandra Aria 
Nos encontramos ante una canción realmente intensa, solemne y muy fluida (en serio, me ha gustado MUCHO como avanza y va ganando cada vez más FUERZA y emoción, ¡¡Con coros incluidos!!). A medida que avanza, manteniendo siempre el mismo estilo, la canción se vuelve cada vez más caótica e inquietante (en serio, es una "locura" musical que logra sonar de MARAVILLA hasta el final).

018 - Sid Runs Into Derek 
Con un estilo que es realmente tenso y expectante, nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos hasta desencadenar en un momento realmente contundente y oscuro (me gusta la fuerza que es capaz de transmitir a medida que avanza). Eso sí, la parte final del conjunto es realmente serena y emotiva (me gusta este contraste final).

019 - Murder In The Van 
Tras unos primeros segundos más oscuros e intensos, nos sumergimos en un conjunto pausado, misterioso y expectante (puede que algunas melodías de fondo, por sí solas, sean un poco ambientales, pero se integran bien en el conjunto y en ningún momento se hacen molestas, al contrario, lo dotan de un estilo MUY destacable). A medida que avanza, la canción aumenta de forma progresiva su ritmo e intensidad (en ningún momento alcanza su máximo esplendor, pero no necesita más para crear una tensión tan destacable). Ahora bien, la parte final se vuelve mucho más contundente y agresiva (en serio, hay momentos que me han puesto los pelos de punta).

020 - Sid In Library 
Nos encontramos ante una canción pausada y oscura (el conjunto incluso casi presenta segundos de silencio entre un momento y otro, pero gracias a esto, crea una atmósfera MUY destacable que nos envuelve de la mejor forma posible a medida que avanza). Durante la parte final, el ritmo e intensidad de la canción aumentan de forma rápida y agresiva (me ha transmitido mucha tensión).

021 - Cotton Confronts Sidney 
Nos encontramos ante una canción que, tras unos primeros segundos algo más misteriosos, nos ofrece un momento muy dramático y sereno (a medida que avanza, el conjunto se vuelve un poco más oscuro, consiguiendo así una combinación de estilos que logra sonar MUY bien... En serio, llega un momento en que este estilo se hace con el protagonismo del conjunto y le hace sonar de forma muy tensa y oscura). Los últimos segundos de la canción suenan realmente "poderosos".

022 - Cops Question Cottons 
Con un estilo pausado y expectante, nos encontramos ante una canción misteriosa (me gusta el estilo "ingenioso" que logra transmitir en todo momento, me ha hecho sonreír en más de un momento). En ningún momento aumenta ni su ritmo ni su intensidad, pero no necesita más para fluir tan bien como lo hace (aun así, algún golpe musical, más oscuro e inesperado, tiene y sobresalta).

023 - Joel Quits 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos, primero de una forma mantenida y emotiva para después volverse, de forma casi imperceptible, más oscura y misteriosa (la transición está MUY bien hecha... Además, sigue sonando emotiva en todo momento, lo cual provoca una combinación de estilos MUY destacable). Durante la segunda mitad, el conjunto alcanza su máximo esplendor de una forma MARAVILLOSA (en serio, no tengo palabras para describir la FUERZA y emoción que es capaz de transmitir, ¡¡Tenéis que oírla vosotros mismos!! El tema de Dewey suena de una forma que es ÚNICA y absolutamente increíble).

024 - Dewey And Gail Attacked 
Nos encontramos ante una canción expectante y pausada que aumenta poco a poco su intensidad de una forma muy destacable (lo hace de forma casi imperceptible, pero perfecta para sumergirnos en su conjunto de una forma MUY destacable). A medida que avanza, la canción va ganando cada vez más FUERZA de una forma casi indescriptible (en serio, la combinación de los coros con la parte instrumental es ÚNICA). Tras esta parte, el conjunto se vuelve totalmente oscuro y malvado, con un estilo mucho más contundente y agresivo (la transición es rápida pero está muy bien hecha). La acción termina haciéndose con todo el protagonismo del conjunto de la MEJOR manera posible (se trata de un momento realmente intenso y frenético, ¡¡Cuanta FUERZA!!). La canción "explota" durante los últimos segundos de forma MAGNÍFICA.

025 - Sid Says Goodbye 
Nos encontramos ante una canción realmente tensa y fluida (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que avanza el conjunto, sumergiéndonos en un conjunto capaz de transmitir muchísima fuerza pese a no aumentar mucho ni su ritmo ni su intensidad en ningún momento).

026 - Sid Needs A New Roommate 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción que, tras unos primeros segundos más expectantes, dispara su intensidad y nos sumerge de lleno en un momento realmente intenso y contundente (en serio, la FUERZA que logran transmitir algunos golpes musicales es MUY destacable). Aunque la intensidad disminuye durante la parte intermedia, no lo hace su calidad ya que el conjunto nos ofrece un momento realmente oscuro y sereno que, sin mucha intensidad, es capaz de envolvernos con su atmósfera de la MEJOR forma posible. Durante la parte final, el ritmo e intensidad vuelve a aumentar de una forma MUY destacable.

027 - Cassandra Reprise 
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción que aumenta de forma progresiva su intensidad, ofreciéndonos un momento MAGNÍFICO (la fuerza que logra transmitir la canción es MUY destacable en todo momento, os lo puedo asegurar, no he podido evitar sonreír).

028 - Showdown 
La intensidad aumenta rápidamente durante los primeros segundos para sumergirnos de lleno en un momento realmente intenso y contundente (la FUERZA de algunos golpes musicales es muy destacable). Tras esta primera parte, la intensidad se reduce casi por completo para ofrecernos un momento más pausado y expectante (por suerte, pronto vuelve a aumentar y lo hace de una forma cada vez más tensa y contundente). Toda la parte final es realmente intensa.

029 - The Big Showdown 
Nos encontramos ante la canción más larga de la obra y esta comienza con un primer golpe musical que nos sumerge en un conjunto oscuro, pausado y expectante (no tiene mucha intensidad, pero no necesita más para sonar tan bien como lo hace, me ha gustado MUCHO la tensión que es capaz de transmitir). El conjunto acaba disparando su ritmo e intensidad para ofrecernos un momento de acción realmente contundente y trepidante (este se alterna con otras partes más pausadas y expectantes, permitiendo así que la canción fluya de muy buena manera). La tensión que logra transmitir la canción en algunas partes con menos intensidad es perfecta (además, cuando la intensidad y el ritmo vuelven a dispararse, son consecuencia directa de esta tensión constante que transmite el conjunto). Es cierto que algunas melodías de fondo a veces pueden ser un poco más ambientales, pero también es cierto que no se hacen molestas en ningún momento (al contrario, dotan al conjunto de un estilo que es MUY destacable).

030 - Sid Kills Killer 
Nos sumergimos de lleno en un nuevo tema de acción, realmente intenso y contundente (en serio, la FUERZA de algunos golpes musicales es MUY destacable y capaz de estremecer a cualquiera que lo escuche). Tras esta parte, la acción se detiene y la intensidad disminuye casi por completo para ofrecernos un momento muy misterioso y expectante (puede parecer un poco ambiental pero en seguida nos daremos cuenta de su potencial y de lo bien que avanza). Los últimos segundos de la canción son realmente tensos y serenos (me gustan mucho como cierra la canción).

031 - More Lives Than A Cat 
Con poco más de un minuto de duración y tras un primer golpe musical, nos encontramos ante una canción serena y pausada, con un estilo esperanzador MUY destacable. Durante los últimos segundos, la intensidad vuelve a dispararse de una forma realmente oscura, contundente y malvada.

032 - Scream 2 Theme 
Terminamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma MUY destacable (una variación del tema principal de Sidney se integra MUY bien con las demás melodías y logra dotar al conjunto de mucha fuerza). Durante la parte final, el tema de Dewey se combina con los coros de una forma INCREÍBLE (no he podido evitar sonreír de la emoción mientras la escuchaba, de verdad, ¡¡Me ha gustado MUCHO!!).


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHO decir que Marco Beltrami no solo ha logrado estar a la altura sino que ha logrado elevar el nivel de la saga de forma que es MUY destacable. Nos encontramos ante una obra realmente notable que toma todas las características de su predecesora y las desarrolla de la MEJOR forma posible (no solo nos encontramos ante variaciones de temas conocidos muy destacables, sino también ante nuevos momentos y temas que logran elevar todavía más la calidad del conjunto... Todavía sonrío de la emoción o me estremezco de la tensión que transmiten con tan solo recordarlos). El tema de Sidney me tiene totalmente atrapado y en esta segunda entrega nos ofrecen variaciones que son ÚNICAS (de verdad, el uso de los coros es INCREÍBLE). En esta segunda entrega, entre otros momentos, también se presenta el tema de Dewey, el cual me ha gustado MUCHÍSIMO (me encanta el estilo "western" y pícaro que tiene cada vez que aparece). La tensión o acción también son partes MUY destacables, al igual que los momentos más emotivos y dramáticos (me encanta como el conjunto alterna y combina ambos estilos). También hay partes más ambientales, como en la primera, pero no son molestas.

Mejor Canción: 009 - Dewey’s Theme 
Hay muchas buenas, pero admito que ME HA ENCANTADO el tema de Dewey y aquí suena en su máximo esplendor.

Peor Canción: 010 - Cici’s Home 
No es que sea mala, pero solo dura medio minuto y esa es muy poca duración para llegar a destacar (pero no es mala).

Nota Final: 8,5 / 10
¿Sabéis la expresión "más y mejor"? Pues es perfectamente aplicable a esta segunda entrega. Nos encontramos ante una obra superior a la primera en casi todos los aspectos (debo admitir que he dudado un poco, tampoco mucho, entre esta nota o medio punto menos... Sin embargo, creo que es lo suficientemente notable como para distanciarla más de la primera entrega, con momentos que me han gustado MUCHO y elevan la calidad del conjunto de la MEJOR forma posible). Nos encontramos ante una obra oscura y misteriosa, con momentos muy tensos y "amenazantes" (de verdad, logran transmitir estas sensaciones de la MEJOR forma posible, mejor que en la primera parte). Sin embargo, también hay otras partes más dramáticas y emotivas que también tienen su protagonismo y logran dotar a todo el conjunto de mucha variedad. El tema de Sidney y otros momentos característicos de la primera entrega regresan con nuevas variaciones MUY destacables, y se suman a nuevos temas que logran elevar la calidad del conjunto. En definitiva, nos encontramos ante una GRAN obra, totalmente recomendada (y casi obligada) para todos los fans que haya del compositor, el género y la saga...