miércoles, 31 de mayo de 2023

Suzume (Soundtrack)

Título: Suzume

Artista: Radwimps, Kazuma Jinnouchi

Año: 2022

Tracklist:

001 - The First Encounter (01:02)
002 - Abandoned Resort (03:57)
003 - First Aid (01:24)
004 - Cat Chase (02:15)
005 - At Night in Ferry (01:53)
006 - Cat Me If You Can (01:33)
007 - Abandoned School (03:11)
008 - Time for Two (02:56)
009 - Hitchhike (02:17)
010 - Two Little Terrors (01:22)
011 - Dreaming on Ferris Wheel (04:51)
012 - Soldier's Break (02:51)
013 - Shinkansen Super Express (01:31)
014 - History of Mimizu (01:26)
015 - Significant Precursor (03:04)
016 - Sky Over Tokyo (04:14)
017 - Suzume's Departure (05:29)
018 - Possessed (01:24)
019 - Double Riding (01:42)
020 - It Wasn't a Dream (01:51)
021 - The Other Side of the Door (01:08)
022 - Aftermath (01:43)
023 - To Be with Sota (02:23)
024 - Prayer (03:05)
025 - Closing the Door (03:52)
026 - Kanata Haluka (05:55), feat. Yojiro Noda
027 - Suzume (03:58), feat. Toaka
028 - Tamaki (04:55), feat. Yojiro Noda
029 - Tears of Suzume (04:35), feat. Yojiro Noda

Total - 84:46

Introducción

El mundo está cambiando. Hay lugares que acaban cayendo en el olvido y se convierte en ruinas del pasado. En algunos de estos lugares a veces hay puertas que conectan con el más allá. Cuando una de estas puertas se abre sin supervisión, un enorme mal puede cruzar a nuestra realidad por ella y provocar una gran catástrofe. Para evitarlo, existen personas encargadas de cerrar estas puertas cuando se abren sin control. Suzume, una joven que vive en un pueblo tranquilo de Japón, deberá ayudar al misterioso Souta a cerrar algunas de estas puertas que se están abriendo de forma descontrolada. En su viaje por Japón para evitarlo, ambos descubrirán que el destino les tenía reservado un cometido más allá del que podían imaginar... Este es el contexto que nos plantea Makoto Shinaki en una historia sobre la superación y madurar. Los encargados de componer su BSO vuelven a ser el grupo musical Radwimps y, en esta ocasión, también cuentan con la colaboración del compositor Kazuma Jinnouchi. ¿Habrán logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de emprender un viaje por todo Japón para salvar el mundo y encontrar nuestro propio destino para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - The First Encounter 
Comenzamos la obra con una canción pausada, misteriosa y expectante, pero también MUY emotiva (estos estilos se combina entre sí de la MEJOR manera posible para ofrecernos un conjunto casi "mágico" y MUY emotivo... Solo dura un minuto, pero tampoco necesita más para sonar TAN bien).

002 - Abandoned Resort 
Continuamos la obra sumergiéndonos de lleno en un conjunto que es realmente oscuro, contundente y misterioso (la tensión que logra crear la atmósfera desde el primer momento es MUY destacable, al igual que la forma en que se combinan las melodías entre sí y lo bien que logra envolvernos el conjunto desde el primer momento). A medida que avanza, toda la canción gana cada vez más ritmo e intensidad, hasta desencadenar en un tema de acción (¡¡La FUERZA de algunos golpes musicales es INCREÍBLE!!). La aparición de los coros en toda la parte final logra elevar todavía más la calidad del conjunto (lo digo completamente en serio, ¡¡ME ENCANTA!!).

003 - First Aid 
Tras unos primeros segundos más serenos y emotivos, el ritmo del conjunto aumenta de una manera MUY destacable (el piano, con un estilo realmente hermoso y sereno, se hace con el protagonismo del conjunto de la MEJOR manera posible y nos ofrece un momento que es realmente emotivo).

004 - Cat Chase 
Nos sumergimos de lleno en una canción intensa, animada y "alocada" (de verdad, no se me ocurre una palabra mejor para describirla, ¡¡Pero lo digo en el buen sentido!! El conjunto es capaz de transmitir esta sensación de la MEJOR manera posible en todo momento y fluir de una forma ÚNICA).

005 - At Night in Ferry 
El piano se convierte en el principal protagonista del conjunto, ofreciéndonos un momento realmente hermoso y emotivo (no tiene mucha intensidad ni mucho ritmo, el conjunto avanza de forma pausada y bonita, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace, os lo puedo asegurar). En ningún momento altera de forma notable ni su ritmo ni su intensidad, pero no necesita más.

006 - Cat Me If You Can 
Nos encontramos ante una canción realmente ingeniosa y divertida que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma MUY alegre y animada (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo bien que logra avanzar el conjunto... Me he sorprendido a mí mismo sonriendo mientras la escuchaba, de verdad). La parte final es casi solemne y majestuosa.

007 - Abandoned School 
Nos encontramos ante una canción que es realmente oscura y misteriosa que, poco a poco, empieza a aumentar su ritmo e intensidad durante toda la primera parte. El conjunto termina desencadenando en un nuevo tema de acción que es realmente intenso y contundente (la combinación de los coros, con un estilo étnico MUY destacable, con la parte instrumental me ha gustado MUCHO). La canción gana más FUERZA a medida que avanza, ofreciéndonos algunos golpes musicales capaces de estremecer a cualquiera que los escuche (todo el final es realmente intenso).

008 - Time for Two 
El piano vuelve a hacerse con el protagonismo del conjunto para ofrecernos un momento realmente bonito y hermoso, con un estilo esperanzador que me ha gustado MUCHO (puede que no tenga mucha intensidad, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace durante la primera parte... De verdad, no he podido parar de sonreír mientras la escuchaba). A medida que avanza, el conjunto aumenta su intensidad de una una forma progresiva, volviéndose cada vez más sereno y emotivo (de verdad, me gustaría gritar lo mucho que ME HA ENCANTADO, pero es que tampoco quiero interrumpirla... De verdad, ¡¡Creo que tenéis que oírla vosotros mismos!!).

009 - Hitchhike 
Nos encontramos ante una canción que, poco a poco, gana ritmo e intensidad de una forma MUY divertida y cómica (de verdad, me ha gustado MUCHÍSIMO como se combinan las melodías entre sí y la forma en que avanza la canción, no he podido evitar sonreír mientras la estaba escuchando). La parte final resulta un poco más emotiva y serena (el final perfecto para el conjunto, de verdad).

010 - Two Little Terrors 
Nos sumergimos de lleno en una canción realmente alegre y simpática, con un estilo que es "elegante" y MUY destacable (casi podríamos describirla como una canción de "baile", en ocasiones parece estar ambientando algo así y me gusta MUCHÍSIMO como lo hace, no he podido para de sonreír).

011 - Dreaming on Ferris Wheel 
Tras un primer golpe musical, nos encontramos ante una canción realmente oscura y muy misteriosa, con un estilo capaz de transmitir muchísima TENSIÓN (no puedo evitar escribirlo con mayúsculas porque realmente logra transmitir esta sensación de la MEJOR manera posible en todo momento). El conjunto termina desencadenando así en un nuevo tema de acción, realmente contundente y, en ocasiones, hasta angustioso (me ha gustado MUCHO el estilo que tiene, eso sí). La intensidad se reduce durante la parte final para ofrecernos un momento casi ATERRADOR (los coros logran estremecer a cualquiera que los escuche). Ahora bien, los últimos segundos de la canción son realmente majestuosos y gloriosos (de verdad, ¡¡Cuanta FUERZA!!).

012 - Soldier's Break 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma realmente emotiva y hermosa (en ningún momento alcanza o rompe en su máximo esplendor, pero no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace... Las melodías se combinan MUY bien entre sí y logran ofrecernos un conjunto que avanza de forma pausada y serena, envolviéndonos con su atmósfera de manera ÚNICA). A medida que avanza, la canción gana ritmo y se vuelve cada vez más animada y fluida (eso sí, los últimos segundos son más oscuros y misteriosos).

013 - Shinkansen Super Express 
Nos sumergimos de lleno en un conjunto cada vez más animado y alegre (casi dan ganas de levantarse y ponerse a andar de la alegría al ritmo de la melodía en algunos momentos... De verdad, no he podido parar de sonreír y mover la cabeza al ritmo de la canción mientras la oía). A medida que avanza, la canción se vuelve más serena y tranquila (suena igual de bien en todo momento, eso sí).

014 - History of Mimizu 
Nos encontramos ante una canción serena y emotiva, casi "mágica" gracias al estilo de alguna melodía, que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad a medida que avanza (en serio, la FUERZA con la que puede llegar a sonar es MUY destacable... La canción no hace más que ganar cada vez más fuerza y emoción, de verdad, ¡¡ME HA ENCANTADO!! Puede que no alcance o "rompa" en su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace).

015 - Significant Precursor 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y misteriosa, con un estilo expectante MUY destacable. Muy poco a poco, a medida que avanza, el ritmo e intensidad empiezan a aumentar de una manera fluida y cada vez más contundente (lo digo en serio, la FUERZA de algunos momentos es realmente notable). Hay momentos en los que la canción casi alcanza su máximo esplendor y nos ofrece un momento realmente intenso y, casi me atrevería a decir, "celestial" (y no lo digo como tal porque siempre suena oscuro y malvado). El final es un poco más contundente.

016 - Sky Over Tokyo 
Tras unos primeros segundos algo más "caóticos", los coros se hacen con el protagonismo del conjunto de una manera que es MAGNÍFICA (la canción gana cada vez más FUERZA e intensidad, ofreciéndonos un momento realmente intenso y emocionante... De verdad, ¡¡Tenéis que escucharlo vosotros mismos!! Nos encontramos ante un conjunto sobrecogedor y casi "celestial", pero también oscuro y majestuoso, provocando así una combinación de estilos MARAVILLOSA). Con estas mismas características, la canción desencadena en un nuevo tema de acción (¡¡ME ENCANTA!! Es difícil describir con palabras la FUERZA con la que puede llegar a sonar).

017 - Suzume's Departure 
Nos encontramos ante una canción serena y pausada (el conjunto fluye de MUY buena manera, ninguna melodía tiene mucha intensidad pero no necesitan más para sonar TAN bien como lo hacen, de verdad). En ningún momento aumenta de forma notable ni su ritmo ni su intensidad, sin embargo, no lo necesita para sumergirnos en su atmósfera TAN bien (ahora bien, sí que podemos notar, de manera progresiva, como la emoción del conjunto va en aumento, sobre todo durante la segunda mitad, ofreciéndonos así un momento más intenso y emotivo, aunque "constante" con lo anterior). Durante la parte final, la intensidad de la canción aumenta todavía más, ¡¡Con coros incluidos!! La calidad a la que puede llegar el conjunto, siempre de forma serena y progresiva, es absolutamente MAGISTRAL (no hay palabras para el final).

018 - Possessed 
Con un estilo casi "trascendental" desde el primer momento, nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos, de una forma pausada y misteriosa (avanza MUY despacio, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace). La parte final puede llegar a sonar MUY inquietante (admito que me ha puesto en tensión al oírla).

019 - Double Riding 
Aunque la melodía de fondo puede parecer un poco ambiental, en seguida nos daremos cuenta de que es la base perfecta para el piano y las demás melodías que se van sumando al conjunto mientras avanza. Nos encontramos ante una canción realmente hermosa y emotiva (el conjunto avanza de una forma algo pausada y en ningún momento tiene mucha intensidad, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace). Durante la parte final, la canción se vuelve más fluida y hermosa (no he podido parar de sonreír mientras la oía, de verdad, me ha gustado MUCHO).

020 - It Wasn't a Dream 
La intensidad y el ritmo de la canción aumentan poco a poco durante los primeros segundos de una forma serena y expectante, pero también "fluida" (me ha gustado MUCHO como se combina el piano, que es la parte fluida, con las demás melodías, que son la parte pausada, sumergiéndonos de esta forma en un momento realmente hermoso y emotivo... De verdad, no he podido evitar sonreír mientras lo escuchaba, de verdad). La parte final es realmente armoniosa y majestuosa.

021 - The Other Side of the Door 
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción que, tras unos primeros segundos más ambientales, nos sumerge de lleno en un conjunto que es oscuro, inquietante y contundente (la FUERZA de algunos golpes musicales es casi sobrecogedora, os lo puedo llegar a asegurar).

022 - Aftermath 
Nos encontramos ante una canción que es realmente intensa y emocionante (la FUERZA de algunos golpes musicales es MUY destacable y capaz de sobrecoger a cualquiera que lo escuche). A medida que avanza, la canción empieza a fluir de una forma que es muy serena y majestuosa (cuando el conjunto alcanza su máximo esplendor nos encontramos ante un momento MAGNÍFICO... En serio, no puedo describir la fuerza y emoción que tiene, ¡¡Tenéis que escucharla vosotros mismos!!).

023 - To Be with Sota 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos hasta desencadenar en un momento realmente solemne y esperanzador (el piano se combina con los demás elementos de la MEJOR manera posible, ofreciéndonos un momento cada vez más hermoso y sereno... De verdad, no he podido evitar sonreír mientras lo escuchaba, ME HA ENCANTADO la forma en que nos envuelve y suena en todo momento). El conjunto termina alcanzando su máximo esplendor de manera ÚNICA (¡¡Con coros incluidos al final!!).

024 - Prayer 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción realmente oscura y amenazante que, poco a poco, aumenta su ritmo e intensidad de una forma que es MUY contundente (nos encontramos ante un tema de acción que avanza de forma solemne y majestuosa, pero también intensa y emocionante, permitiendo así que el conjunto fluya de la MEJOR manera posible en todo momento). Tras unos momentos MUY emotivos, la canción alcanza su máximo esplendor de una manera realmente intensa y emocionante (la calidad del conjunto se eleva a un nuevo nivel y, junto a los coros, es capaz de estremecer a todo el mundo que la escuche).

025 - Closing the Door 
Con un estilo casi trascendental, nos encontramos ante una canción serena y pausada (puede que no tenga mucha intensidad pero es capaz de transmitir una fuerza MUY especial y destacable... De verdad, me gustaría gritar lo MUCHÍSIMO que me ha encantado, pero tampoco quiero "interrumpirla", la canción logra crear una atmósfera que nos envuelve de una forma muy destacable y cada vez más emotiva). Los últimos segundos son realmente emotivos y esperanzadores (no tengo palabras para describir la FUERZA con la que logra sonar la canción, se trata de un momento que creo que debéis escuchar vosotros mismos porque es MARAVILLOSO).

026 - Kanata Haluka, feat. Yojiro Noda
Nos encontramos ante una canción cantada, interpretada por Yojiro Noda (cantante principal de Radwimps, cuya voz hemos podido escuchar en todas las obras que ha compuesto el grupo para las películas de Makoto Shinkai). Como era de esperar, la voz de Yojiro Noda se combina de MARAVILLA con la parte instrumental, ofreciéndonos un conjunto realmente solemne y majestuoso que aumenta cada vez más su FUERZA y emoción (nos encontramos ante un momento realmente hermoso y esperanzador que logra fluir de una forma que es casi "mágica", os lo aseguro).

027 - Suzume, feat. Toaka
Nos encontramos ante una canción completamente dedicada al tema principal de Suzume y me alegra decir que se trata de un momento sencillamente MAGISTRAL (la voz de Toaka es la encargada de protagonizar los "coros", por no decir que es la parte cantada como tal, de la melodía, ofreciéndonos un conjunto realmente intenso, emocionante y, me atrevería a decir, "celestial"). De verdad, ME ENCANTA este tema principal y poder escucharlo en su máximo esplendor y con estas variaciones es una auténtica MARAVILLA (creo que tenéis que escucharlo vosotros mismos, cuesta MUCHO describir con palabras la FUERZA que es capaz de transmitir).

028 - Tamaki, feat. Yojiro Noda
Yojiro Noda vuelve a protagonizar la parte cantada en esta nueva canción, mucho más animada y cañera que las anteriores (ojo, me han gustado MUCHO ambas, pero esta es más animada y "cañera" mientras que la otra podía resultar más solemne y celestial... Como ya he dicho, ambas son una MARAVILLA). El conjujnto avanza de forma serena, pero aumentando cada vez más su ritmo e intensidad de una forma progresiva (la FUERZA y emoción con la que puede llegar a sonar es MUY destacable, os lo puedo asegurar... Me he sorprendido a mí mismo moviendo la cabeza al ritmo de la melodía en más de un momento mientras la estaba oyendo).

029 - Tears of Suzume, feat. Yojiro Noda 
Terminamos la obra con una canción realmente serena y emotiva (la FUERZA con la que puede llegar a sonar desde el primer momento es sencillamente MAGISTRAL). El piano se combina con la parte cantada de una forma ÚNICA y muy especial (de verdad, incluso sin mucha intensidad es capaz de sonar con una fuerza MUY destacable). La canción avanza de una forma cada vez más hermosa y esperanzadora (me he sorprendido a mí mismo sonriendo de la emoción mientras la escuchaba, de verdad, es capaz de estremecer de la emoción a cualquiera que la escuche). El conjunto alcanza su máximo esplendor de forma MAGISTRAL durante toda la parte final. ¡¡Qué gran final para la obra!! De verdad, termina por todo lo alto y de la mejor manera.


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHO decir que Radwimps y Kazuma Jinnouchi han logrado estar a la altura con una obra sencillamente MAGNÍFICA. Nos encontramos ante un conjunto que es sereno y emotivo, con momentos realmente hermosos y esperanzadores que logran transmitir así muchísima FUERZA y emoción. Sin embargo, también hay partes mucho más oscuras y misteriosas, casi amenazantes, que contrastan MUY bien con las otras (la combinación y alternancia de unas partes con otras permite que el conjunto fluya de la MEJOR manera posible de principio a fin, os lo aseguro). De todas las colaboraciones entre Makoto Shinkai y Radwimps (al menos hasta ahora), creo que esta es la que menos canciones "cantadas" incluye (probablemente por la colaboración de Jinnouchi, el cual aportará más momentos instrumentales). Sin embargo, las que tenemos son MARAVILLOSAS (lo digo en serio, es un auténtico placer que se hayan incluido al final y así poder disfrutar de estos momentos en su máximo esplendor, ¡¡ME ENCANTAN!!). ¿Defectos? Absolutamente ninguno, se trata de un conjunto que he disfrutado de principio a fin.

Mejor Canción: 027 - Suzume, feat. Toaka
Hay MUCHAS canciones buenas, pero ME ENCANTA el tema principal de Suzume y aquí lo escuchamos en su máximo esplendor.

Peor Canción: 018 - Possessed
No es mala, ¡¡De eso nada!! Pero alguna tenía que ser la elegida y quizá esta sea la menos destacable (pero insisto que no es mala).

Nota Final: 10 / 10
Nos encontramos ante una obra MAGNÍFICA que he disfrutado de principio a fin, sin ningún defectos (de verdad, soy incapaz de mencionar ni uno que empañe el conjunto general de alguna manera). Por ello, la nota más alta me parece una nota justa. Nos encontramos ante una Banda Sonora realmente serena y emotiva, casi "celestial" a veces, pero también MUY oscura y amenazante. El conjunto combina y alterna estos estilos de la MEJOR manera posible y nos sumerge en una obra con momentos que pueden llegar a ser MUY especiales (desde los temas principales hasta las canciones cantadas, las cuales son INCREÍBLES). La colaboración entre Radwimps y Kazuma Jinnouchi es MUY destacable y homogénea (compositor y grupo se adaptan al mismo estilo y nos ofrecen un conjunto que mantiene el mismo estilo y ofrece un desarrollo MUY destacable, notándose un desarrollo musical real que avanza junto a la historia y nos ofrece algunos momentos capaces de estremecer o dejar sin palabras a cualquiera que las escuche). En definitiva, nos encontramos ante una GRAN obra, totalmente recomendada (y OBLIGADA) para cualquier aficionado del grupo, el género o la buena música en general...

No hay comentarios:

Publicar un comentario