martes, 18 de abril de 2023

Creed III (Soundtrack)

Título: Creed III

Artista: Joseph Shirley

Año: 2023

Tracklist:

001 - Run It Suite, Vocal Version (04:23)
002 - Checkmate (02:20)
003 - Diamond Dame (01:55)
004 - Tea Party (03:23)
005 - Adonis and Damian (02:00)
006 - Underdog (03:14)
007 - Damian’s Plan (02:13)
008 - Amara (01:46)
009 - A New Contender (02:45)
010 - Showtime Promo (02:39)
011 - Viene por Sangre / Felix Walkout (01:11), feat. JVZEL
012 - Dame v. Felix (05:39)
013 - The Letters (05:55)
014 - Mary Anne (03:56)
015 - Stop Running (03:31)
016 - Traning Montage (07:39), feat. Baby Rose
017 - The Void (05:25), by Joseph Shirley & Maiya Sykes
018 - Round 12 (04:43)
019 - The Champ (03:51)

Total - 68:26

Introducción

Adonis Cree fue entrenado por Rocky Balboa, el mejor boxeador de Philadelphia (y, seamos sinceros, también de la historia del cine) y amigo de su padre. Los años han pasado y ahora Adonis se ha convertido en el mejor boxeador de su generación y ha llegado el momento de dejar los guantes para la nueva generación. Sin embargo, el regreso de un viejo "amigo" está a punto de cambiar las cosas. Dame quiere volver al boxeo tras estar dieciocho años en la cárcel y su aparición está a punto de cambiar el panorama del mundo del combate, hasta tal punto que Creed deberá plantearse su regreso para detenerlo... Este es el contexto que nos plantea la tercera entrega de la saga Creed, secuela de la de Rocky. El propio Michael B. Jordan es el encargado de dirigir esta entrega mientras que Joseph Shirley toma el relevo de Ludwig Göransson como compositor de la Banda Sonora. ¿Habrá estado a la altura de las circunstancias? Es la hora de enfrentarnos a nuestro oscuro pasado y volver a subir al cuadrilátero para así averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Run It Suite, Vocal Version 
Comenzamos la obra con una canción que, tras unos primeros segundos un poquito más "caóticos" (lo pongo entre comillas porque en seguida nos daremos cuenta de que son una buena introducción para lo que viene a continuación), aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una manera MUY destacable. El tema principal de Creed se integra MUY bien con las demás melodías y dotan al conjunto de un estilo particular mientras este aumenta cada vez más su ritmo e intensidad. La canción termia alcanzando su máximo esplendor de una forma MUY destacable durante la parte final (nos encontramos ante un momento que es realmente contundente, solemne y glorioso, ¡¡Me ha gustado MUCHO!! Cuanta fuerza tiene). Buen comienzo, si señor.

002 - Checkmate 
Continuamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad, primero de una forma algo caótica y ambiental pero luego más destacable (me gusta como se va "formando" el conjunto a medida que avanza y nos sumerge en su atmósfera de una forma TAN destacable). La canción gana cada vez más FUERZA a medida que avanza, hasta alcanzar su máximo esplendor de manera MAGNÍFICA (nos encontramos ante un momento muy intenso y majestuoso).

003 - Diamond Dame 
Nos encontramos ante una canción oscura y mantenida que aumenta de manera progresiva su ritmo e intensidad (lo hace poco a poco, de forma casi imperceptible, pero perfecta para sumergirnos en su conjunto de una manera TAN destacable). A medida que avanza, toda la canción gana más fuerza y emoción (es cierto que algunas melodías, por sí solas, no me han parecido tan destacables, pero también es cierto que en ningún momento se hacen molestas). Los últimos segundos de la canción son mucho más contundentes y agresivos (¡¡Tienen mucha fuerza!!).

004 - Tea Party 
Con un estilo que es algo "lejano" (no lo digo en el mal sentido, al contrario, me gusta el estilo "trascendental" que adquiere la canción gracias a esto), nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad durante los primeros segundos. Nos encontramos ante un momento realmente hermoso y emotivo (me he sorprendido a mí mismo sonriendo mientras la escuchaba, en ningún momento aumenta de forma notable ni su ritmo ni su intensidad pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace). Durante la parte final, la canción se vuelve más oscura y misteriosa (lo hace de forma progresiva, es casi imperceptible pero muy natural).

005 - Adonis and Damian 
Aunque la melodía de fondo es mantenida, en seguida nos daremos cuenta de que es la base perfecta para un conjunto que aumenta poco a poco su intensidad (lo hace de forma casi imperceptible, pero gracias a esto nos sumerge en su conjunto de MUY buena manera). El tema de "amistad" entre Adonis y Damian es el protagonista del conjunto y la verdad es que logra sonar con muchísima FUERZA (incluso sin mucha intensidad). Ahora bien, el final es realmente oscuro y agresivo.

006 - Underdog 
Nos encontramos ante una canción pausada y contundente que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de muy buena manera (nos encontramos ante una canción con un estilo sereno y esperanzador, admito que no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba... Puede que no alcance su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace, os lo puedo asegurar). Tras unos momentos más ambientales (no son molestos pero es verdad que la intensidad se reduce casi por completo y no resulta muy destacable), la canción termina con un momento final mucho más oscuro y solemne (es un buen contraste con lo anterior).

007 - Damian’s Plan
Tras unos primeros segundos más intensos y oscuros, la intensidad se reduce un poco para ofrecernos un momento realmente oscuro, misterioso y expectante (puede que no tenga mucha intensidad, pero logra crear una atmósfera muy destacable y nos sumergimos en ella de la MEJOR manera posible). A medida que avanza, la canción aumenta su intensidad de una forma realmente "PODEROSA" (no se me ocurre una palabra mejor para describirla y no he podido evitar escribirlo con mayúsculas porque logr transmitir esta sensación de una forma que es sencillamente ÚNICA).

008 - Amara 
Nos encontramos ante una canción serena y bonita (el estilo lejano logra dotar al conjunto de un estilo casi trascendental, lo cual permite a la canción transmitir todavía más fuerza sin aumentar mucho su intensidad en ningún momento). Las melodías se combinan MUY bien entre sí y logran ofrecernos un conjunto con el que no he podido evitar sonreír mientras lo escuchaba, os lo aseguro (los últimos segundos de la canción, cuando el tema alcanza su esplendor, son MARAVILLOSOS).

009 - A New Contender 
La intensidad aumenta rápidamente durante los primeros segundos (de una forma ambiental pero agobiante, y lo digo en el buen sentido) hasta desencadenar en un momento oscuro, misterioso y expectante (pierde intensidad, pero no calidad ya que es capaz de crear una atmósfera MUY destacable... En serio, aunque tiene partes un poco más "emotivas", en realidad nos encontramos ante un conjunto con muchísima tensión, ofreciendo de esta forma un GRAN contraste de estilos).

010 - Showtime Promo 
El ritmo y la intensidad de la canción aumentan poco a poco durante los primeros segundos de una forma que es MUY destacable. El conjunto acaba desencadenando en un momento realmente intenso, contundente y, me atrevería a decir, majestuoso (algunas melodías de fondo, por sí solas, son un poco electrónicas, pero en ningún momento se hacen molestas, al contrario, se integran bien en el conjunto y lo dotan de un estilo muy destacable que se mantiene hasta el final).

011 - Viene por Sangre / Felix Walkout, feat. JVZEL
El boxeador Felix cuenta con su propia música de entrada, interpretada por JVZEL, y aunque dura poco más de un minuto, se trata de una canción en español realmente intensa, gloriosa y majestuosa (la FUERZA con la que logra sonar es MUY destacable... A lo mejor os reís, pero no he podido evitar pensar en The Fallen Kingdom, de Michael Giacchino, ¡¡Me ha recordado mucho a ese tema!!).

012 - Dame v. Felix 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma expectante y mantenida (no lo digo en el mal sentido, el conjunto puede parecer mantenido y ambiental al principio, pero en seguida nos daremos cuenta de que es la introducción perfecta para sumergirnos en su conjunto, el cual suena cada vez más oscuro, contundente y malvado). El tema de Dame se integra muy bien con las demás melodías (logra dotar de muchísima FUERZA a la canción cuando aparece). El conjunto alterna entre momentos más intensos y contundentes con otros más serenos y emotivos, permitiendo así que la canción fluya del a MEJOR manera posible.

013 - The Letters
Sin tener apenas intensidad y con un estilo casi "trascendental", nos encontramos ante una canción serena y expectante que, de manera progresiva y casi imperceptible, aumenta poco a poco su ritmo e intensidad (la forma en que nos sumergimos en su atmósfera resulta MUY destacable). El tema principal de Dame se integra en el conjunto y ayuda a envolvernos con su atmósfera de una forma que casi me atrevería a describir como agobiante (en ningún momento alcanza su máximo esplendor, pero no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace). La canción se mantiene "constante" en todo momento, nunca aumenta de forma notable ni su ritmo ni su intensidad, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace (la parte final es mucho más emotiva y dramática, debo admitir que casi me ha puesto los pelos de punta al oírla).

014 - Mary Anne
La guitarra española se combina con las demás melodías MUY bien para ofrecernos así un conjunto que es más sereno y emotivo (puede que no tenga mucha intensidad, pero es que tampoco necesita más para sonar TAN bien como lo hace, os lo aseguro... De hecho, durante toda la parte intermedia se reduce la intensidad casi por completo y aun así el piano es capaz de transmitir una fuerza realmente ÚNICA, capaz de emocionar a cualquiera que la escuche). Los coros hacen acto de aparición en la parte final, mientras la canción aumenta su intensidad de forma MAGNÍFICA.

015 - Stop Running 
Nos acercamos al final y nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma MUY destacable (lo hace de manera progresiva, casi imperceptible durante toda la primera parte, pero perfecta para sumergirnos en su atmósfera de la MEJOR manera posible). El tema principal termina haciéndose con el protagonismo de la canción y la eleva a su máximo esplendor durante la parte final de la MEJOR manera posible (ahora bien, los últimos segundos cambian su estilo y se vuelven mucho más oscuros y misteriosos).

016 - Traning Montage, feat. Baby Rose
Nos sumergimos de lleno en la canción más larga de la obra, un conjunto que empieza de forma serena, oscura, contundente y dramática (la combinación de los coros con la parte instrumental es, desde el primer momento, uno de sus mayores aciertos... En serio, incluso sin mucha intensidad, ¡¡Logra transmitir muchísima FUERZA!!). A medida que avanza, la canción gana cada vez más ritmo, intensidad y, sobre todo, fuerza (algunas de sus subidas de intensidad y golpes musicales son capaces de dejar sin palabras a cualquiera que las escuche). Durante la parte intermedia, la parte cantada por Baby Rose aparece y me alegra MUCHO decir que se integra de MARAVILLA con la instrumental. El tema principal de Creed hace acto de aparición durante la parte final de una forma MAGNÍFICA, elevando la calidad e intensidad del conjunto a un nuevo nivel (¡¡ME ENCANTA!! La fuerza y emoción que logra transmitir es sencillamente ÚNICA).

017 - The Void, by Joseph Shirley & Maiya Sykes
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma expectante y misteriosa (incluso cuando no tiene mucha intensidad es capaz de crear una atmósfera casi agobiante). Tras esta primera parte, el conjunto desencadena en un momento mucho más oscuro y contundente (el tema de Dame se convierte en el principal protagonista durante esta parte y logra sonar MUY bien, os lo aseguro... Hay golpes musicales capaces de dejar sin palabras a cualquiera que los oiga, casi como si fueran los golpes de un boxeador). La intensidad se reduce casi por completo durante toda la parte intermedia, y aunque puede resultar un poco más ambiental, la voz de Maiya Skyes logra crear una atmósfera realmente INQUIETANTE (no puedo evitar escribirlo con mayúsculas porque logra transmitir esta sensación de la MEJOR manera posible). La intensidad vuelve a aumentar durante la parte final de una manera INCREÍBLE (el tema de Creed también hace acto de aparición de MUY buena forma).

018 - Round 12 
Nos encontramos ante la ronda final del combate y el compositor logra reflejar esta emoción de la MEJOR manera posible. Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente intenso y contundente (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y la FUERZA que logra transmitir la canción en todo momento). El conjunto alterna entre momentos más intensos y emocionantes con otros más expectantes, permitiendo así que la canción fluya de la MEJOR forma (lo mismo ocurre con los temas de Creed y Dame, los cuales se combinan y "chocan" entre sí a lo largo de la canción de forma ÚNICA). Y entonces, durante la parte final, llega el momento de la victoria, y esto significa que nos encontramos ante una GRAN variación de esta mítica melodía (originaria de la saga Rocky), interpretada de la forma más gloriosa y majestuosa posible (y combinada con el tema de Creed de muy buena manera). ¡¡Me ha gustado MUCHO!!

019 - The Champ 
Terminamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad, con un estilo realmente sereno y emotivo (me gusta como el tema de Dame sabe sonar oscuro y emotivo cuando es necesario). A medida que avanza, la canción se vuelve cada vez más hermosa y esperanzadora (con coros incluidos, los cuales me han hecho sonreír de la emoción al escucharlos). El conjunto termina con una GRAN variación del tema principal de Creed. Gran final, si señor.


CONCLUSIÓN

Me alegra decir que Joseph Shirley ha logrado estar a la altura con una obra notable que mantiene (y amplia) las características de sus predecesoras (además, como Shirley es colaborador habitual de Göransson, el estilo de dichas obras se mantiene en esta de muy buena manera, es un compositor que ya conoce la saga y sabe desarrollarla muy bien). Nos encontramos ante una Banda Sonora solemne, con partes que son majestuosas y MUY contundentes. Sin embargo, también se trata de un conjunto "trascendental" y contenido (son muchas las partes que logran transmitir esta sensación TAN bien y se convierten en una característica principal de la obra). El tema principal de Creed regresa con nuevas variaciones y se acompaña por nuevas melodías que logran estar a la altura (me gustaría destacar el tema de Dame, el cual se adapta muy bien a la circunstancia que sea y puede sonar realmente oscuro y malvado pero también muy emotivo y nostálgico). ¿Defectos? No se me ocurre ninguno notable.

Mejor Canción: 016 - Traning Montage, feat. Baby Rose
Hay muchas canciones buenas, pero la intensidad y emocionó que logra transmitir esta, de principio a fin, es ÚNICA.

Peor Canción: 013 - The Letters
No es mala, para nada, pero alguna tenía que ser la elegida y esta es la menos "destacable" del conjunto (pero no es mala).

Nota Final: 8 / 10
Nos encontramos ante una obra realmente notable que mantiene las características de sus predecesoras y las amplía de una forma MUY destacable (de hecho, me atrevería a decir que esta tercera entrega, pese a mantener el mismo estilo, es la más "orquestal" de todas, lo cual logra dotar de muchísima FUERZA al conjunto). Nos encontramos ante la obra más oscura y contenida, pero también a la más emotiva y nostálgica (y, curiosamente, salvo el tema de la victoria, no hay ninguna referencia al tema original de Rocky, solo al de Creed y los de su saga). Los nuevos temas logran estar a la altura, en especial el de Dame, que es capaz de reflejar la dualidad que presenta el personaje en la historia (da igual si es oscuro y malvado o emotivo y nostálgico, logra transmitir siempre muchísima fuerza y emoción). Como he dicho antes, no se me ocurre ningún defecto destacable para la obra, se trata de un conjunto que he disfrutado de principio a fin (si tuviera que mencionar uno, sería la falta de más "fuerza" en algunos momentos en los que aparece el tema de Creed... No sé porque tengo la sensación de que este sonaba más "potente" en entregas anteriores, pero no es un detalle minio). En definitiva, nos encontramos ante una obra notable, muy recomendada a todos los fans de la saga...

No hay comentarios:

Publicar un comentario