lunes, 6 de febrero de 2023

Babylon (Soundtrack)

Título: Babylon

Artista: Justin Hurwitz

Año: 2022

Tracklist:

001 - Welcome (04:00)
002 - Manny and Nellie’s Theme (00:53)
003 - King of the Circus (02:28)
004 - Jub Jub (00:56)
005 - Coke Room (02:31)
006 - My Girl’s Pussy (02:29), feat. Li Jun Li
007 - Idaho (00:55)
008 - Voodoo Mama (03:59)
009 - Gold Coast Rhythm / Wallach Party (01:41)
010 - Ain’t Life Grand (01:38)
011 - Babylon (00:30)
012 - Morning (02:00)
013 - Kinescope Ragtime Piano (00:35)
014 - Kinescope Erhu / Orientally Yours (01:28)
015 - Kinescope Circus Music (00:49)
016 - Kinescope Organ Music (00:45)
017 - Night on Bald Mountain (02:08), by Modest Mussorgsky
018 - Herman’s Hustle (02:02)
019 - Gold Coast Sunset (02:00)
020 - Champagne (02:55)
021 - Wild Child (03:03)
022 - New York (02:02)
023 - See You Back in LA (00:48)
024 - Red Devil (01:56)
025 - I Want a Man (02:02), feat. Prince Bernard
026 - Orientally Yours (02:11)
027 - Gimme (01:32)
028 - Singin’ in the Rain (01:22)
029 - Pharoah John (00:39)
030 - Meet Miss LaRoy (00:39)
031 - Call Me Manny (03:37)
032 - Hearst Party (06:41)
033 - Damascus Thump (02:10)
034 - All Figured Out (00:55)
035 - Nea Smyrni (02:03)
036 - Waikele Tango (03:38)
037 - Toad (02:01)
038 - Blockhouse (02:10)
039 - Jack’s Party Band (01:34)
040 - Gold Coast Rhythm / Jack’s Party (01:42)
041 - Levántate (00:34)
042 - Señor Avocado (02:23)
043 - Heyo (03:00)
044 - Gold Coast Rhythm (02:56)
045 - Te Amo Nellie (01:31)
046 - Gold Coast Rhythm  / Sidney’s Solo (02:47)
047 - Manny and Nellie’s Theme, Reprise (00:45)
048 - Finale (03:51)

Total - 97:41

Introducción

Durante los años 20, la transición del cine mudo al cine sonoro supuso un vuelco de tuerca para la industria cinematográfica de Hollywood. En medio de toda esta vorágine, Manny Torres busca una oportunidad de poder trabajar haciendo películas y así cumplir sus sueños. La autoproclamada estrella Nellie LaRoy busca en convertirse en la actriz más deseada por el público. El prestigioso actor Jack Conrad deberá encontrar su lugar en el nuevo Hollywood tras varios fracasos. Sidney Palmer dejará los escenarios de Jazz para convertirse en un música estrella delante de las cámaras. Las historias de estas personas se combinarán para formar una de las más grandes que se han visto en Hollywood durante esta época... Este es el contexto que nos presenta esta gran odisea dirigida por Damien Chazelle. El encargado de componer su Banda Sonora es Justin Hurwitz (compositor habitual del director). ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de sumergirnos en la mayor odisea que ha visto el cine durante una de sus transiciones más importantes de la historia para poder averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Welcome 
Comenzamos la obra sumergiéndonos de lleno en un auténtico festival de jazz y "locura" (lo escribo entre comillas porque en realidad lo digo en el buen sentido, me ha gustado MUCHO como avanza la canción pero realmente logra transmitir esta locura y desmadre... En serio, las melodías se combinan entre sí de la MEJOR forma posible y nos ofrecen un conjunto que es sencillamente MAGNÍFICO). La canción se mantiene constante en todo momento, no altera su ritmo o intensidad nunca (tampoco lo necesita, de esta forma está en lo más alto hasta el final). Gran comienzo.

002 - Manny and Nellie’s Theme 
Continuamos la obra con una canción dedicada al tema principal entre Manny y Nellie, una melodía realmente hermosa y animada que avanza de la MEJOR forma posible (admito que no he podido parar de sonreír mientras la escuchaba, solo dura un minuto pero logra sonar de MARAVILLA en todo momento).

003 - King of the Circus 
La parte coral se combina con la instrumental de una forma MUY destacable (el conjunto gana cada vez más ritmo e intensidad a medida que avanza, ofreciéndonos un momento realmente contundente y majestuoso... En serio, me he sorprendido a mí mismo moviendo la cabeza al ritmo de la melodía mientras la escuchaba, ¡¡Incluso he cantado lo que interpretan los coros en algún momento!!).

004 - Jub Jub 
Con un minuto de duración, nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente animado y fluido (en serio, Hurwitz es un compositor que maneja el compositor como nadie y esta obra no iba a ser una excepción... En esta canción tenéis uno de los muchos ejemplos de ello, en serio, ¡¡Me ha gustado MUCHO!!).

005 - Coke Room 
Nos encontramos ante una GRAN variación del tema principal de Manny y Nellie, el cual es interpretado de forma más intensa y animada (me ha gustado MUCHO, no he podido parar de mover la cabeza al ritmo de la melodía mientras lo escuchaba y se sumaban cada vez más melodías que aumentaban cada vez más el ritmo y calidad de la canción). El conjunto no se detiene, al contrario, aumenta cada vez más su ritmo e intensidad, volviéndose cada vez más cómica y divertida. 

006 - My Girl’s Pussy, feat. Li Jun Li
Nos encontramos ante una canción cantada, interpretada por Li Jun Li. Con una letra bastante subida de tono y un acompañamiento a piano magnífico, nos encontramos ante un conjunto que sin mucho ritmo o intensidad logra ofrecernos un momento "atrapante" (en serio, me ha gustado MUCHO).

007 - Idaho 
Con un minuto de duración, nos encontramos ante una canción realmente animada y fluida (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí, coros incluidos, y lo bien que logra avanzar todo el conjunto).

008 - Voodoo Mama 
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente contundente y animado (a medida que avanza, se van añadiendo nuevas melodías a la canción que la permiten sonar de la MEJOR manera posible... En serio, no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba y mover la cabeza al ritmo de la melodía). La intensidad y el ritmo del conjunto no paran de aumentar y la canción termina sonando muy "alocada" (¡¡Y lo digo en el buen sentido!! La parte final es un auténtico desmadre).

009 - Gold Coast Rhythm / Wallach Party 
Nos encontramos ante una canción realmente tranquila y serena (después de tanta "locura" musical se agradece un momento así y esta canción es perfecta para relajarnos... En serio, nos encontramos ante una GRAN variación del tema principal de Manny y Nellie, el cual se integra de MARAVILLA con las demás melodías). En ningún momento se altera el ritmo o intensidad del conjunto, pero tampoco necesita más para sonar TAN bien como lo hace (no he parado de sonreír al escucharla).

010 - Ain’t Life Grand 
El piano nos ofrece una GRAN variación del tema principal, el cual suena realmente alegre y animada (no he podido evitar sonreír la escucharlo, suena realmente hermoso y emotivo... En ningún momento aumenta su ritmo o intensidad pero no necesita más para sonar TAN bien, os lo puedo asegurar).

011 - Babylon 
Solo dura medio minuto, pero nos encontramos ante una canción que empieza en lo más bajo, con un estilo sereno y expectante, y termina en lo más alto, con un estilo realmente glorioso y "estruendoso".

012 - Morning 
La melodía de fondo, pausada y mantenida, se convierte en la base perfecta para la principal, mucho más serena y emotiva (en serio, la combinación de ambas logra ofrecernos un conjunto MUY destacable... Nos encontramos ante un conjunto y pausado, pero también algo divertido y animado, el conjunto alterna MUY bien entre ambos estilos y permite que la canción avance TAN bien).

013 - Kinescope Ragtime Piano 
Solo dura medio minuto y se trata de una "melodía" pensada para ambientar un momento concreto (¿Es mala? No, funciona a la perfección, pero su escucha por separado no resulta tan destacable, aunque no es mala).

014 - Kinescope Erhu / Orientally Yours 
Como la canción, nos encontramos ante un momento pensado para ambientar un escenario concreto de la película, en esta ocasión oriental. En ese sentido, la pista cumple de maravilla (y es más extensa por lo que puede disfrutarse más), pero sigue faltándole "algo" para que su escucha resulte más destacable.

015 - Kinescope Circus Music 
Ocurre lo mismo que con las anteriores solo que en esta ocasión nos encontramos ante una pista que ambienta el circo (y en ese sentido lo hace MUY bien, pero tampoco aporta mucho sin el acompañamiento de las imágenes).

016 - Kinescope Organ Music 
Como podéis imaginar, ocurre lo mismo que con las anteriores, pero en esta ocasión debo confesar que nos encontramos ante una canción que, sin imágenes, puede disfrutarse bastante (tiene una estructura muy destacable, me ha gustado como avanza sin alterar su ritmo o intensidad en ningún momento).

017 - Night on Bald Mountain, by Modest Mussorgsky
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente glorioso, contundente y, sobre todo, ESTREMECEDOR (la FUERZA de algunos golpes musicales es sencillamente MAGNÍFICA y capaz de estremecer a cualquiera que la escuche, os lo aseguro). Nos encontramos ante una versión de la canción original de Modest Mussorgsky, adaptada por Justin Hurwitz para la película (y lo hace muy bien).

018 - Herman’s Hustle 
Nos encontramos ante una GRAN variación del tema principal, realmente divertida, intensa y "alocada" (las melodías se combinan entre sí de la MEJOR manera posible, ofreciéndonos un conjunto que no se detiene en ningún momento... Aun así, es capaz de atraparnos de una forma MAGISTRAL).

019 - Gold Coast Sunset 
La intensidad de la canción aumenta desde el primer segundo de una forma realmente hermosa y esperanzadora (la FUERZA que es capaz de transmitir el conjunto desde el primer momento es sencillamente ÚNICA, os lo aseguro... De verdad, no he podido evitar sonreír de la emoción mientras la escuchaba, la fuerza que transmite es increíble, más aún en su máximo esplendor al final).

020 - Champagne 
Nos sumergimos de lleno en una canción realmente alegre, animada y festiva (ME HA ENCANTADO como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que logra avanzar todo el conjunto... De verdad, no he podido parar de mover la cabeza al ritmo de la melodía mientras la escuchaba, ¡¡Incluso me han dado ganas de levantarme y ponerme a bailar!! Es gloriosa de principio a fin).

021 - Wild Child 
La canción explota en su máximo esplendor desde el primer segundo y nos ofrece un momento realmente intenso, contundente y animado (las voces corales se combinan con la instrumental de la MEJOR forma posible y nos ofrecen una canción que no se detiene en ningún momento, el conjunto avanza de manera ÚNICA mientras nos sumergimos en él de manera muy notable, de verdad).

022 - New York 
El tema principal vuelve a hacer acto de aparición con una nueva variación (en serio, me gusta MUCHO esta melodía y es capaz de adaptarse a multitud de situaciones diferentes... En esta ocasión, nos encontramos ante un momento algo más sereno y, me atrevería a decir, "trascendental"). No puedo parar de mover la cabeza al ritmo de la melodía y sonreír de satisfacción mientras la oigo.

023 - See You Back in LA 
Con menos de un minuto de duración, nos encontramos ante una nueva variación del tema principal, en esta ocasión mucho más pausada y trascendental (lo digo en serio, en ningún momento aumenta mucho ni su ritmo ni su intensidad, pero no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace, os lo aseguro).

024 - Red Devil 
Tras unos primeros segundos realmente intensos y gloriosos, nos sumergimos de lleno en una canción realmente animada, fluida y alocada (la FUERZA de algunos golpes musicales es ÚNICA y capaz de atraparnos de la MEJOR manera posible desde el primer momento). El conjunto no se detiene en ningún momento y aun así logra mantener la calidad en lo más salto de principio a fin.

025 - I Want a Man, feat. Prince Bernard
Con un estilo realmente animado y fluido, casi divertido, nos encontramos ante una nueva variación del tema principal, ¡¡En esta ocasión cantada!! Prince Bernard se encarga de cantar una simpática letra al ritmo del tema principal, ¡¡Y la verdad es que el resultado no podría ser MEJOR, de verdad!!

026 - Orientally Yours 
Nos encontramos ante una canción con un estilo totalmente oriental durante los primeros segundos que aumenta rápidamente su ritmo e intensidad hasta sumergirnos de lleno en un momento mucho más contundente, solemne y fluido (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo bien que logra avanzar el conjunto). La canción alterna entre estas partes con otras que recuperan el estilo oriental de la MEJOR forma posible (sobre todo durante la parte final).

027 - Gimme 
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente contundente, animado e increíblemente divertido (en serio, casi me sale una carcajada mientras lo escucho, ¡¡ME HA ENCANTADO!! Las melodías se combinan entre sí de la MEJOR forma posible y nos ofrecen una canción que avanza de manera ÚNICA, sumergiéndonos en su conjunto de la forma más divertida y alocada posible, de principio a fin).

028 - Singin’ in the Rain 
Nos encontramos ante una variación de la mítica canción, interpretada por un montón de intérpretes que cantan la letra al conjunto (nos encontramos ante una canción realmente animada y fluida, con una base de jazz que acompaña a la parte cantada de la MEJOR forma posible, de verdad).

029 - Pharoah John 
Con poco más de medio minuto de duración, nos encontramos ante una canción realmente contundente y animada (puede parecer un poco "alocada", y lo digo en el buen sentido, por eso lo escribo entre comillas).

030 - Meet Miss LaRoy 
De nuevo, nos encontramos ante una canción muy breve (apenas 40 segundos), pero nos presenta una GRAN variación del tema principal, el cual, cada vez que lo escucho, me hace sonreír de manera inevitable (aunque me recuerda un poco a La La Land, tiene su propia personalidad y estilo).

031 - Call Me Manny 
Nos sumergimos de lleno en una canción realmente animada y divertida (el tema principal se integra en el conjunto de la MEJOR forma posible, ofreciéndonos un momento "ingenioso" y divertido). El conjunto alterna entre las distintas melodías que lo conforman de la MEJOR forma posible (hay partes que parecen sacadas directamente de una fiesta, ¡¡Pero menuda fiesta!! ¡¡ME ENCANTA!!).

032 - Hearst Party 
Con una base mantenida pero perfecta para las demás melodías, nos encontramos ante una canción que avanza de forma progresiva y pausada, ofreciéndonos un momento tranquilo y esperanzador (no he podido evitar sonreír mientras escuchaba algunas partes, de verdad). De forma progresiva, casi imperceptible, la intensidad y el ritmo del conjunto aumentan de una manera MUY destacable (no será hasta la parte final cuando la canción "explote" en su máximo esplendor TAN bien).

033 - Damascus Thump 
Nos encontramos ante una canción realmente contundente y animada (me ha gustado MUCHO como el conjunto va ganando cada vez más fuerza y emoción a medida que avanza y aumenta de manera progresiva su ritmo). La canción acaba desencadenando en un momento realmente animado y fluido con el que no he podido evitar mover la cabeza al ritmo de la melodía mientras la escuchaba (la FUERZA que transmite la combinación de melodías es MUY destacable).

034 - All Figured Out 
Con un minuto de duración, nos sumergimos en una variación realmente "alocada" del tema principal (las melodías se combinan MUY bien entre sí para que el conjunto avance de la MEJOR forma posible).

035 - Nea Smyrni 
Nos encontramos ante una canción con un estilo totalmente oriental (es un momento para ambientar un espectáculo o habitación, y aunque cumple con ese objetivo de maravilla, su escucha por separado puede no resultar tan destacable... No digo que sea mala, pero pierde el acompañamiento visual).

036 - Waikele Tango 
Como su propio nombre indica, nos encontramos ante un tango, tranquilo y pausado (la canción no aumenta ni su ritmo ni su intensidad de forma notable en ningún momento, se mantiene constante de principio a fin, pero no necesita más para sonar tan bien como lo hace, os lo puedo asegurar).

037 - Toad 
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente contundente y SOBRECOGEDOR (en serio, desde el primer momento nos envuelve con su atmósfera de la MEJOR forma posible, la FUERZA con la que logra sonar es MUY destacable... Me atrevería a decir que se vuelve cada vez más "inquietante" a medida que avanza, o al menos eso es lo que logra transmitir la canción en todo momento).

038 - Blockhouse 
Nos encontramos ante una canción con un estilo lejano, casi trascendental, pero también muy oscuro y "extraño" (hay una especie de coros que no sé como describir... Parecen SFX, pero se integran MUY bien con las melodías y logran dotar al conjunto de un estilo que es cada vez más perturbador).

039 - Jack’s Party Band 
Como su nombre indica, nos encontramos ante una canción pensada para ambientar un local o una fiesta (y no lo digo en el mal sentido, lo hace de maravilla y, aun sin imágenes, es capaz de ofrecernos un conjunto armonioso y muy destacable que logra avanzar de la MEJOR manera posible).

040 - Gold Coast Rhythm / Jack’s Party 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción que, como la anterior, ambienta un poco el lugar en el que se ambienta, pero aun así, logra ofrecer una estructura realmente armoniosa y una GRAN variación del tema principal (este termina haciéndose con el protagonismo del conjunto de manera ÚNICA... En serio, no puedo evitar sonreír, ¡¡Me gusta MUCHO!!).

041 - Levántate 
Solo dura medio minuto, pero nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente intenso y alocado (y lo digo en el buen sentido).

042 - Señor Avocado 
Tras unos primeros segundos más expectantes, nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente animado y fluido (no he podido parar de mover la cabeza al ritmo de la melodía mientras los escuchaba, me ha gustado MUCHO como avanza la canción, volviéndose cada vez más animada y fluida... Eso sí, toda la parte final resulta un poco más caótica, aunque también es MUY divertida).

043 - Heyo 
Nos encontramos ante una canción realmente alegre y animada (las melodías se combinan MUY bien entre sí y con la parte "cantada", ofreciéndonos un conjunto que logra avanzar de la MEJOR forma posible... Casi dan ganas de levantarse y bailar al ritmo de la canción mientras la estas escuchando). A medida que avanza, la canción gana cada vez más fuerza e intensidad, ofreciéndonos una parte final MUY destacable (no he podido evitar sonreír de la emoción al escucharlo).

044 - Gold Coast Rhythm
Como en ocasiones anteriores, nos encontramos ante una canción pensada para ambientar un espacio. Sin embargo, en esta ocasión podemos notar como el tema principal forma parte del conjunto (de hecho, se termina haciendo con su protagonismo y permite que la canción avance de forma MARAVILLOSA).

045 - Te Amo Nellie
El tema principal vuelve a hacerse con el protagonismo del conjunto de la MEJOR forma posible (en serio, no puedo evitar sonreír de satisfacción cada vez que lo escucho, ME ENCANTA). El conjunto avanza de forma mantenida y constante, en ningún momento altera de forma notable ninguno de estos aspectos (pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace, os lo aseguro).

046 - Gold Coast Rhythm  / Sidney’s Solo 
Nos encontramos ante una canción realmente serena y tranquila (el conjunto avanza de forma pausada y animada, en ningún momento altera ni su ritmo ni su intensidad, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace... El conjunto nos atrapa de una forma muy especial).

047 - Manny and Nellie’s Theme, Reprise 
Como su propio nombre indica, nos encontramos ante una GRAN variación de uno de los temas más hermosos de la obra. En esta ocasión, nos encontramos ante una versión lejana, casi "trascendental" (en ningún momento tiene mucho ritmo o intensidad, pero no necesita más para sonar TAN bien).

048 - Finale 
Terminamos la obra con una canción que aumenta su ritmo e intensidad en los primeros segundos hasta desencadenar en una GRAN variación del tema principal (este se encuentra acompañado por otras melodías, las cuales aumentan a medida que avanza la canción, que lo permiten avanzar y sonar de la MEJOR forma posible). El conjunto termina "explotando" en su máximo esplendor de la forma más "alocada" posible (el tema se distorsiona con las demás melodías y toda la parte final es un auténtico caos... Y no lo digo en el mal sentido, ¡¡Menudo FINAL tiene!!).


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHO decir que Justin Hurwitz ha logrado estar a la altura con una obra que es sencillamente sobresaliente. Nos encontramos ante una Banda Sonora realmente variada, animada y bastante destacable. El tema principal es MAGISTRAL y se adapta a todo tipo de situaciones diferentes (es cierto que puede recordar un poco a La La Land, pero también es cierto que logra tener su propia personalidad). El conjunto nos ofrece momentos realmente diversos, desde el jazz hasta la música oriental (el conjunto alterna entre todos estos estilos de la MEJOR forma posible). El único "problema" de esto es que algunas canciones están pensadas para ambientar lugares o escenarios, y sin el acompañamiento musical, pierden algo de fuerza (la música en sí está bien pero no son tan destacables como las canciones de la Banda Sonora como tal, las cuales resultan INCREÍBLES casi siempre). Aun así, la calidad del conjunto se mantiene siempre muy alta y nos ofrece momentos ÚNICOS (he destacado el tema principal pero hay muchas otras melodías, como la elegida como Mejor Canción, que son sencillamente MAGISTRALES, os lo aseguro). El ritmo se introducirá en nuestro cuerpo mientras escuchamos la obra y estaremos deseando levantarnos y bailar al ritmo de la música en más de una ocasión (en ese sentido, Hurwitz ha hecho, como casi siempre, un trabajo MAGNÍFICO).

Mejor Canción: 027 - Gimme 
Aunque me encanta el tema principal, no he podido resistirme a esta... En serio, tiene algo que me parece MAGISTRAL.

Peor Canción: 013 - Kinescope Ragtime Piano 
No es mala, pero es una de esas muchas canciones que están pensadas para "ambientar" y no destaca tanto como otras.

Nota Final: 9,5 / 10
Debo reconocer que he dudado MUCHO tiempo entre esta nota o la más alta... Y todavía sigo dudando, lo admito. Nos encontramos ante una obra que ME HA ENCANTADO, sin embargo, no puedo evitar sentir que le falta "algo" para llegar a lo más alto (aunque también os digo que no os costaría mucho convencerme de lo contrario y darle la nota más alta). La influencia de La La Land está presente en varios momentos pero la obra consigue su propia personalidad y nos ofrece un conjunto realmente variado y destacable. Mención aparte se merece el tema principal, el cual me hace sonreír de la emoción cada vez que lo escucho (en todas sus variaciones, de verdad, ¡¡Es MARAVILLOSO!!). La enorme variedad de situaciones y estilos que presenta el conjunto es muy notable (esto se debe a que toda la música de la película se incluye en el disco, incluyendo las canciones "ambientales" de diferentes espacios... Aunque estas pistas me gustan pero es cierto que la mayoría, sin el acompañamiento musical, pierden algo de fuerza, quizá por eso no le doy la nota más alta). Todavía sonrío de la emoción al recordar algunas de sus partes, os lo aseguro. En definitiva, nos encontramos ante una GRAN obra, con momentos OBLIGADOS para todos los fans de la buena música en general...

No hay comentarios:

Publicar un comentario