jueves, 12 de enero de 2023

Pandora: The World of Avatar (Soundtrack)

Título: Pandora - The World of Avatar

Artista: James Horner, Simon Franglen

Año: 2019

Tracklist:

001 - Flight of Passage Ride Through (04:23)
002 - Na’vi River Journey Ride Through (05:47)
003 - Pandora Walk Through (05:40)
From “Windtraders Shop”
004 - The Shaman Call (03:59)
005 - Magic of the Land (03:50)
006 - Spirits of Mo’ara (05:58)
From “Satu’li Canteen”
007 - Raggatar (05:49)
008 - Shaman of the Souls (07:45)
009 - Surf’s Up (02:13)
From “Pongu Pongu”
010 - Bossa (02:36)
011 - Surf’s Up (04:13)
012 - Wave (05:33)

Total - 57:52

Introducción

En 2009, James Cameron nos llevó al planeta de Pandora en la película Avatar, la cual se convirtió en la cinta más taquillera de la historia del cine (en parte por el uso innovador del 3D que se hizo en la película y que crearía tendencia durante los años posteriores). Aunque hemos tenido que esperar más de una década para disfrutar de su secuela en el cine, hemos tenido más productos de la franquicia en medio. Entre ellos se encuentra el parque temático inspirado en este planeta que se ubica en el Walt Disney World Resort de Florida, cerca de Orlando. El objetivo de este lugar es que los visitantes se sumerjan en el mundo alienígena y disfruten de varias atracciones y entornos inspirados en este nuevo mundo. Para ello, el parque contó con su propia Banda Sonora, la cual reutiliza temas y momentos compuestos por James Horner para la primera película y momentos nuevos por parte de Simon Franglen (colaborador habitual de Horner y encargado de componer las secuelas de la franquicia tras la muerte de este). Por suerte, la música ha sido lanzada de forma oficial en esta edición (donde las canciones para las distintas tiendas se encuentran agrupadas en el Tracklist). ¿Habrán logrado estar a la altura? Ha llegado el momento de volver a Pandora para unas vacaciones y averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Flight of Passage Ride Through 
Tras unos primeros segundos que son puro SFX (tal cual, oiremos como se enciende una máquina que nos "conecta" con nuestro Avatar y nos despertamos en el mundo del Pandora, dejando los ruidos electrónicos atrás para sumergirnos en los ruidos de la selva). Entre todos estos ruidos selváticos podemos escuchar de fondo algunos coros y tambores que van ganando protagonismo a medida que avanza la atracción (pero también escuchamos las voces de los personajes y los demás ruidos que acompañan a la atracción, como rugidos o golpes). A medida que avanza la "canción", los coros tribales y algunas partes mucho más majestuosas suenan con MUCHA fuerza (pero siguen haciéndolo los ruidos de la atracción, lo cual no me termina de convencer mucho). El tema de Eywa suena durante la parte final de MUY buena manera (además, este da paso a una parte totalmente instrumental final que termina MUY bien la canción).

002 - Na’vi River Journey Ride Through 
Como en la canción anterior, nos encontramos ante una "canción" donde se incluyen todos los ruidos de la atracción, desde la música hasta todos los SFX de la selva (ruido ambiente, rugidos y algunas voces de los personajes). A medida que avanza el conjunto, podemos notar como la parte instrumental va ganando cada vez más intensidad (aunque sigue sin convencerme mucho que se hayan incluido los ruidos de la atracción, estos van cediendo su protagonismo a la parte instrumental y me alegro por ello). Durante la segunda mitad, cuando la parte instrumental ya es totalmente protagonista, una parte "cantada" se alza sobre los demás coros con un estilo tribal destacable (aunque debo señalar que me han gustado más los coros del fondo, los cuales interpretan una GRAN variación coral del tema principal de la saga, de James Horner).

003 - Pandora Walk Through 
Nos encontramos ante una canción que cumple con las mismas características de las anteriores: parte instrumental (que, por suerte, se acaba haciendo con el protagonismo del conjunto a partir de la segunda mitad) acompañada por todos los SFX que podemos escuchar en la atracción (o, al menos, casi todos). En esta ocasión, tras una larga primera parte de puro SFX, una gran variación del tema principal aumenta poco a poco su intensidad (los coros acompañan MUY bien a la melodía). Sin embargo, esto solo dura unos segundos y pronto vuelve al SFX inicial.

From “Windtraders Shop”
004 - The Shaman Call
Continuamos la obra con las canciones dedicadas a las respectivas tiendas y locales del lugar. Por fin podemos dejar el SFX de las atracciones a un lado y nos encontramos ante momentos puramente instrumentales. En este caso, estamos ante una canción tranquila y pausada que avanza de una forma MUY destacable (en serio, me ha gustado MUCHO la fuerza que logra transmitir la canción pese a no aumentar ni su ritmo ni su intensidad de forma notable en ningún momento... Como es evidente, no lo necesita para sonar tan bien como lo hace, la canción avanza de una forma muy emotiva y esperanzadora). Los coros se combinan muy bien con la parte instrumental en todo momento (los últimos segundos son más festivos y animados). 

005 - Magic of the Land 
Nos encontramos ante una canción realmente bonita y tranquila (algunas melodías de fondo logran dotar al conjunto de un estilo casi "mágico" debido a la personalidad que tienen... Admito que no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, la canción avanza MUY bien y logra ofrecernos una GRAN variación del tema de los Na'vi que compuso originalmente Horner para la primera película). La intensidad y el ritmo del conjunto aumentan poco a poco mientras avanza la canción, y aunque no termina de "romper" en su máximo esplendor, no lo necesita para sonar de MARAVILLA (os lo aseguro, ¡¡ME HA ENCANTADO!! Creo que se trata de un momento MUY destacable).

006 - Spirits of Mo’ara 
Aunque algunas melodías de fondo pueden parecer SFX (de hecho, creo que lo son, aunque no tan notables como en las primeras canciones), pronto nos daremos cuenta de que se integran bien en el conjunto y lo dotan de un estilo un tanto particular (la canción avanza de forma pausada y emotiva, ofreciéndonos un momento emotivo y tranquilo). La canción avanza de forma progresiva y natural, aumentando poco a poco su intensidad de MUY buena manera (nos encontramos ante algunas variaciones MUY destacables de varios temas originales de Horner, perfectamente integrados con las nuevas melodías). Toda la parte final de la canción resulta un poco más intensa y emocionante (aunque sigue siendo muy hermosa y esperanzadora).

From “Satu’li Canteen”
007 - Raggatar 
Nos encontramos ante una canción realmente solemne y expectante (la melodía de fondo puede parecer un poco mantenida al principio, pero en seguida nos daremos cuenta de que es la base perfecta para las demás melodías que se van sumando al conjunto mientras este avanza y nos sumerge de forma progresiva en un momento algo más animado y alegre). El conjunto alterna entre momentos un poco más intensos y contundentes con otros que son mucho más pausados y emotivos, pero en ningún momento termina de "romper" en su máximo esplendor (no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace, de verdad, el conjunto fluye de la MEJOR manera posible y es capaz de transmitir muchísima emoción en todo momento... Además, me gusta como se integran variaciones de temas originales de Horner con las nuevas melodías de la canción).

008 - Shaman of the Souls 
Nos encontramos ante la canción más larga de la obra y nos encontramos ante un conjunto que está protagonizado por unos coros "étnicos" muy destacables (me ha gustado como estos se integran con la parte instrumental, la cual pese a tener algunos momentos un poco más ambientales logra sonar de forma MUY destacable y se integran muy bien con' las demás). A medida que avanza, la canción aumenta poco a poco su intensidad mientras nos sumerge en un momento cada vez más emotivo y esperanzador (una GRAN variación del tema principal de la saga se integra en algunos momentos de una forma MARAVILLOS... Admito que no he podido evitar sonreír mientras lo escuchaba, me ha gustado MUCHO como se integra con las demás melodías y la forma en que avanza todo el conjunto). La canción se vuelve cada vez más animada y alegre mientras avanza, ofreciéndonos una parte final casi totalmente protagonizada por los coros étnicos que nos ofrecen una nueva visión del mundo Na'vi (aunque no son tan "característicos" como los que pudimos escuchar en la obra original, se integran MUY bien con el tema principal y nos ofrecen toda una parte final que es MUY destacable).

009 - Surf’s Up
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción realmente solemne y esperanzadora (tras un comienzo que resulta más majestuoso, el ritmo e intensidad del conjunto comienzan a aumentar de una forma MUY destacable mientras nos sumergen en su conjunto de la MEJOR forma posible... Me ha gustado mucho como se combinan las melodías entre sí y o bien que puede llegar a avanzar el conjunto). Toda la parte final resulta mucho más animado y alegre.

From “Pongu Pongu”
010 - Bossa 
Tras unos primeros segundos casi "mágicos", nos sumergimos en un conjunto bastante "curioso". Admito que no he podido evitar pensar en algún tipo de resort vacaciones (de verdad, tiene el mismo estilo que ambientaría un lugar como este y, sinceramente, resulta algo "chocante" encontrarse algo así en Pandora... No sé si me gusta o me parece una locura, se trata de una línea muy fina y no sé en que lado estoy, pero debo reconocer el intento de aportar algo así).

011 - Surf’s Up 
Nos encontramos ante una canción que "choca" con el mundo de Pandora igual que la anterior. En esta ocasión, nos encontramos ante una canción más electrónica y animada (ojo, ¡¡En ningún momento digo que sean malas!! Me gustan en sí mismo, pero es cierto que cuando las escucho, lo último en lo que pienso es el mundo de Pandora). En esta ocasión, me atrevería a decir que también podemos encontrarnos "ligeras" variaciones de los temas de Horner (apenas son perceptibles pero sí que están presentes y admito que no he podido evitar sonreír al escucharlas... De verdad, el estilo es realmente curioso para este mundo y no para de chocarme al oírlo).

012 - Wave 
Terminamos la obra con una canción que mantiene el mismo estilo de las canciones que ambientan esta tienda: un estilo totalmente inesperado para Pandora. En esta ocasión recuperamos el estilo del resort vacacional para sumergirnos de lleno en un conjunto tranquilo y "mantenido" (lo escribo entre comillas porque ofrece las variaciones necesarias como para no hacerse molesta o repetitiva en ningún momento, per sí que no altera su estructura de forma notable en ningún momento). Los temas de Horner vuelven a hacer acto de aparición y se integran con el conjunto de una forma MUY destacable (en esta canción son más notables y presentes).


CONCLUSIÓN

Me alegra decir que nso encontramos ante una "ampliación" musical del mundo de Pandora que resulta bastante destacable. El trabajo hecho por James Horner y Simon Franglen (este se ha encargado de la música nueva y de adaptar la música original compuesta por Horner para la primera entrega) resulta MUY notable y nos ofrece algunos momentos que me han gustado MUCHO (tanto las partes nuevas como las adaptaciones de temas clásicos me han parecido un acierto en la mayoría de los casos). Sin embargo, debo reconocer que también tiene algunos aspectos que no me han gustado tanto como me gustaría (debo destacar, en primer lugar, que me alegra mucho que se haya lanzado de forma oficial la música de este parque temático). En primer lugar serían las tres primeras canciones, las cuales están dedicadas a las atracciones y, por desgracia, incluyen todo el SFX de estas (lo siento pero es algo que no me termina de convencer y hubiera preferido que no estuvieran). En segundo lugar serían las canciones de la última tienda, las cuales, para mí, desentonan demasiado con la atmósfera de Pandora (no son malas canciones, me han gustado, pero es cierto que no me pegan en cuanto estilo). Por lo demás, estamos ante momentos MARAVILLOSOS y totalmente dignos de la obra original.

Mejor Canción: 005 - Magic of the Land 
Hay varias canciones destacables, pero esta es una de las más intensas y notables (en serio, me ha gustado MUCHO).

Peor Canción: 003 - Pandora Walk Through
No es que sea mala, es que casi no podría considerarse una canción porque salvo la parte intermedia, todo lo demás es SFX.

Nota Final: 8 / 10
Nos encontramos ante una obra realmente notable que se mueve en dos frentes que son muy diferentes. Por un lado, tenemos grandes momentos musicales que nos devuelven a Pandora de la MEJOR forma posible (estas partes incluyen desde variaciones de los temas originales de Horner hasta nuevos momentos que logran ampliar el conjunto de una forma MUY destacable). Por otro lado, tenemos momentos que nos "sacan" de este mundo (musicalmente hablando) y nos ofrecen estilos que jamás asociaríamos con el mundo de los Na'vi (no son malas canciones, pero es cierto que jamás pensaría escuchar algo así en Pandora). Si fuera por las primeras, estaríamos ante un conjunto que es sencillamente sobresaliente, pero las segundas tiran un poco hacia abajo (bueno, lo que realmente baja la nota, sobre todo, son las tres primeras canciones, las que están dedicadas a las atracciones y que contienen todo el SFX de estas... Lo siento, pero no me ha gustado que se incluyan así). Aun así, estamos ante una obra que nos ofrece algunos momentos MUY interesantes y que amplían el mundo de Pandora, musicalmente hablando, de forma muy destacable (y me alegro que se lancen de forma oficial este tipo de música). En definitiva, nos encontramos ante una obra notable que, pese a sus peros, resulta recomendable para los aficionados de la saga y los compositores...

No hay comentarios:

Publicar un comentario