martes, 24 de enero de 2023

His Dark Materials: The Musical Anthology, Season 3 (Soundtrack)

Título: His Dark Materials - The Musical Anthology, Season 3

Artista: Lorne Balfe

Año: 2022

Tracklist:

001 - A New World (02:57)
002 - Emissaries (02:30)
003 - Asriel’s Republic (03:56)
004 - The Land of the Dead (02:27)
005 - Father Gomez (04:01)
006 - The Boatman (02:13)
007 - Opposing The Authority (03:38)
008 - General Ogunwe (02:57)
009 - Lord Roke (04:40)
010 - The Gallivespians (02:32)
011 - Metatron (02:56)
012 - The Banished Angel (02:41)
013 - The Threads that Bind (02:10)
014 - Love Across Worlds (03:43)

Total - 43:26

Introducción

El mundo de His Dark Materials, basado en la saga de novelas escritas por Phillip Pullman, llega a su fin con la tercera temporada. Lyra y Will deberán utilizar la daga para acabar con la amenaza que pone en jaque a todos los mundos. Para ello contarán con la ayuda de Lord Asriel y el ejército que este ha formado a través de todos los mundos durante los últimos años. La única forma de derrotar al temible y todopoderoso Metraton será viajar a un lugar imposible y llevar a cabo una tarea que solo la niña de la profecía sería capaz de cumplir... El encargado de componer la Banda Sonora de esta gran historia ha sido Lorne Balfe. Como en las dos primeras temporadas, la primera edición que se ha lanzado de forma oficial es The Musical Anthology, dedicada a los nuevos temas principales que se presentan en esta temporada (después salieron cuatro ediciones más, cada una dedicada a la música de dos episodios... En serio, ME ENCANTA este procedimiento y me alegra todavía más ver que se ha creado una cierta tendencia que han seguido otras sagas). Dicho esto, ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado el momento de volver a viajar entre mundos para librar la última batalla por el Multiverso y averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - A New World 
Comenzamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos. Aunque al principio pueda parecer misteriosa y expectante, pronto cambia su estilo y se vuelve mucho más hermosa y esperanzadora (en serio, no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, se trata de un momento hermoso y majestuoso que logra sonar de MARAVILLA). La canción se mantiene en lo más alto durante toda la segunda mitad y de la MEJOR forma posible.

002 - Emissaries 
Continuamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma MUY destacable (me ha gustado mucho como se combinan las melodías entre sí, el conjunto resulta sereno y majestuoso, pero también algo oscuro y casi expectante... La FUERZA con la que puede llegar a sonar a medida que aumenta su intensidad es ÚNICA, os lo aseguro). Durante la parte final, la canción se vuelve aun más ÉPICA y emocionante (¡¡ME HA ENCANTADO, de verdad!!).

003 - Asriel’s Republic 
Nos encontramos ante una canción realmente solemne y majestuosa que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma MUY destacable (en serio, nos sumergimos en su conjunto de la MEJOR forma posible y nos encontramos ante un momento MAGNÍFICO... No he podido evitar sonreír de la emoción mientras lo escuchaba, ¡¡Me ha gustado MUCHO y llega a sonar en su máximo esplendor de manera ÚNICA!!). Me gustaría destacar lo bien que se integra el tema del Opening durante la segunda mitad de la canción, ¡¡Resulta INCREÍBLE!!

004 - The Land of the Dead 
Nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa que, incluso sin mucha intensidad, es capaz de envolvernos de una forma MUY destacable (hay cierta "ternura" en la melodía principal, lo cual contrasta con el misterio general que es capaz de crear la canción, lo cual permite que todo fluya de la MEJOR forma posible). A medida que avanza, la intensidad aumenta de forma progresiva y la canción resulta un poco más "hermosa" (lo escribo entre comillas porque resulta misteriosa en todo momento, ¡¡Y lo digo en el buen sentido!! Me sigue gustando MUCHO el contraste).

005 - Father Gomez 
Nos encontramos ante una canción pausada, oscura y muy misteriosa (puede que no tenga mucha intensidad al principio, pero no la necesita para sonar tan misteriosa como lo hace... A medida que avanza, esta aumenta de forma progresiva mientras el conjunto se vuelve un poco más sereno, aunque sigue siendo oscuro en todo momento). La canción termina alcanzando su máximo esplendor de una forma que es realmente contundente y agresiva (la combinación de los coros con la parte instrumental es MAGNÍFICA y capaz de sobrecoger a cualquiera que la escuche). Hasta la parte final, el conjunto se mantiene en lo más alto y de la MEJOR manera posible, de verdad.

006 - The Boatman 
Los coros se combinan con la parte instrumental desde el primer momento para ofrecernos un conjunto con un estilo MUY particular (resulta complicado describirlo con palabras, es "seductor" y trascendental, pero también muy oscuro y dramático... Sea como sea, estas características se combinan MUY bien entre sí y nos ofrecen un conjunto que logra crear una atmósfera capaz de envolvernos de manera ÚNICA). Durante la segunda mitad, el ritmo del conjunto también aumenta, de una forma cada vez más serena y fluida (no alcanza su máximo esplendor pero no lo necesita).

007 - Opposing The Authority 
Tras un primer golpe musical, nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente tenso y expectante (no tiene mucha intensidad, pero os aseguro que no necesita más para sonar TAN bien como lo hace... Casi deja sin palabras a cualquiera que la escuche, expectante de cuando va a "romper"). El conjunto se encuentra envuelto en un aurea casi "trascendental" (gracias a esto logra transmitir mucha fuerza y emoción incluso sin mucha intensidad). La canción termina alcanzando su máximo esplendor durante la parte final de una forma que es realmente SOBRECOGEDORA. 

008 - General Ogunwe 
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente contundente y muy emocionante (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y la FUERZA que gana la canción mientras avanza y aumenta de forma progresiva su ritmo e intensidad). La canción termina alcanzando su máximo esplendor de una forma MUY destacable (no termina de "romper" en todo su esplendor, pero sí que nos ofrece una parte final realmente intensa y emocionante, de verdad, ¡¡ME HA ENCANTADO!!).

009 - Lord Roke
Nos sumergimos de lleno en un conjunto que, pese a no tener mucha intensidad, resulta oscuro y sereno (me ha gustado como se combinan las melodías entre sí, la canción logra fluir de la MEJOR manera posible). A medida que avanza, tanto el ritmo como la intensidad aumentan de una forma progresiva hasta alcanzar su máximo esplendor de una forma MAGNÍFICA (en serio, no tengo palabras para describirlo, ¡¡Tenéis que escucharla vosotros mismos!! Siento que nada de lo que diga estará a la altura de su calidad). La canción se mantiene en lo más alto y de la MEJOR forma posible hasta el final (tenéis que escucharla, ¡¡Os aseguro que no os arrepentiréis!!).

010 - The Gallivespians 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción realmente fluida y destacable (en serio, me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo bien que logra avanzar todo el conjunto desde el principio). La intensidad del conjunto aumenta hasta alcanzar su máximo esplendor y ofrecernos un momento MAGNÍFICO (nos encontramos ante una canción solemne y majestuoso, capaz de sobrecoger a cualquiera que la escuche... En serio, ¡¡ME ENCANTA!! Toda la parte final de la cacnión es capaz de dejar sin palabras a todo el que la oiga).

011 - Metatron 
Nos encontramos ante una canción oscura y pausada, con un estilo realmente MALVADO (no puedo evitar escribirlo con mayúsculas porque, aun cuando tiene poca intensidad, logra transmitir esta sensación de la MEJOR forma posible... Me alegro de esto porque se trata de un momento a la altura del villano final de la historia). A medida que avanza, la canción aumenta su ritmo e intensidad de forma progresiva, sumergiéndonos en un conjunto cada vez más contundente y majestuoso (las melodías se combinan MUY bien entre sí y logran ofrecernos un momento MAGNÍFICO).

012 - The Banished Angel 
La melodía de fondo es mantenida, pero en seguida nos daremos cuenta de que es la base perfecta para los coros que protagonizan el conjunto (apenas tienen intensidad y resultan "lejanos", pero gracias a esto logran dotar a la canción de un estilo casi trascendental... En serio, la FUERZA que logran transmitir es muy destacable incluso cuando no tienen mucha intensidad). Aunque los coros pasan a un segundo plano durante la segunda mitad, el estilo celestial se mantiene en todo momento.

013 - The Threads that Bind
Nos encontramos ante una canción pausada y emotiva que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de la MEJOR forma posible (las melodía se combinan MUY bien entre sí y nos ofrecen un momento realmente MARAVILLOSO... En serio, nos encontramos ante una canción realmente serena y esperanzadora que aumenta su intensidad de forma progresiva hasta ofrecernos una parte final MAGNÍFICA). Admito que no he podido evitar sonreír de la emoción mientras la escuchaba.

014 - Love Across Worlds 
Terminamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma contundente y "decidida" (lo siento, no se me ocurre una palabra mejor para describirla, pero realmente es capaz de transmitir esta sensación de la MEJOR forma posible). La canción termina alcanzando su máximo esplendor de una forma MAGISTRAL (en serio, no tengo palabras para describir lo SOBRECOGEDORA que puede llegar a sonar la canción, ¡¡Tenéis que escucharla vosotros mismos!! Nada de lo que diga estará a su verdadera altura). La combinación de los coros con la parte instrumental resulta ÚNICA (de verdad, la canción no disminuye su intensidad o calidad en ningún omento, ¡¡Se mantiene siempre en lo más alto!!).


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHÍSIMO decir que Lorne Balfe ha logrado estar a la altura con una obra que resulta sencillamente MAGNÍFICA. Este tercer Musical Anthology nos presenta los nuevos temas principales de la temporada final y ninguno de ellos tiene nada que envidiar a los de entregas pasadas (al contrario, entre ellos podemos encontrar algunos de los mejores... De hecho, todavía se me ponen los pelos de punta y sonrío de la emoción con tan solo recordar algunos de ellos). Desde que en la primera entrega el compositor decidió sacar esta edición inicial que nos sumerge en el mundo que ha creado (algo que ME ENCANTA ya que nos presenta la obra de la MEJOR forma posible), muchas han sido las sagas que han seguido su estela (The Wheel of Time o The Rings of the Power son buenos ejemplos) y me alegro MUCHO por ello (me encanta que se de protagonismo a los temas principales a través de estas Suites, pensadas para ser escuchadas y disfrutadas por separado). En ese sentido, His Dark Materials creó una tendencia que me alegra ver que se ha mantenido hasta el final (y os puedo asegurar que lo ha hecho por todo lo alto, ¡¡ME ENCANTA!! Hay canciones que no puedo parar de escuchar una y otra vez).

Mejor Canción: 014 - Love Across Worlds 
Casi todas las canciones se merecen el puesto, pero hay "algo" en la canción final que me estremece cada vez que la escucho.

Peor Canción: 006 - The Boatman 
No es mala, ¡¡Para nada!! Ninguna lo es, pero alguna tenía que ser la elegida y quizá esta sea la "menos buena" de la obra.

Nota Final: 10 / 10
Nos encontramos ante una entrega introductoria MAGISTRAL para esta tercera temporada. Los nuevos temas principales que nos presenta Lorne Balfe para esta tercera y última entrega de la saga se encuentran entre los mejores hasta ahora (nada tienen que envidiar a sus predecesores, incluso superan a varios de ellos). Estamos ante melodías solemnes y majestuosos, pero también hermosas y emotivas. Esto no impide que también tengamos sitios para momentos que son mucho más oscuros, malvados y sobrecogedores (el tema de Metatron y los de sus seguidores son capaces de estremecer a cualquiera que los escuche, os lo aseguro). El estilo casi "celestial" de algunos momentos ayuda a crear un estilo MUY característico para ciertos personajes (algo que siempre ha estado implícito en la saga y en esta tercera entrega se refuerza todavía más al acercarse el enfrentamiento final contra la Autoridad). ¿Defectos? Absolutamente ninguna. Nos encontramos ante un conjunto que he disfrutado (¡¡Y MUCHO!!) de principio a fin, lleno de Suites capaces de estremecer a todo el mundo que las escuche. En definitiva, nos encontramos ante una GRAN obra, totalmente recomendada (y también muy OBLIGADA) para todos los fans de la saga, el compositor y la buena música en general...

No hay comentarios:

Publicar un comentario