sábado, 8 de octubre de 2022

Resident Evil: Welcome to Racoon City (Soundtrack)

Título: Resident Evil - Welcome to Racoon City

Artista: Mark Korven

Año: 2021

Tracklist:

001 - Opening (01:40)
002 - Highway Accident (03:04)
003 - Chasing Lisa (02:26)
004 - The Crow (03:31)
005 - Claire & the Neighbours (03:29)
006 - RPD (01:50)
007 - Runaway Truck (04:58)
008 - Helicopter / Dog Attack (06:34)
009 - Mansion Search (05:57)
010 - Library / Ben in Jail (04:06)
011 - Breach / Orphanage (03:48)
012 - Nursery / Battle (06:31)
013 - Experiments / Shoot Out (05:52)
014 - The Train (05:29)

Total - 59:20

Introducción

La empresa Umbrella Corporation ha sido una de las compañías más importantes de todo el mundo. Tal era su poder que Racoon City era una ciudad próspera y llena de posibilidades. Pero las situaciones cambian y, en 1998, la ciudad se encuentra prácticamente abandonada. Sin embargo, algo está ocurriendo allí, algo oscuro y perverso. La joven Claire Redfield está dispuesta a averiguarlo y por ello viaja a su ciudad natal para reunirse con su hermano Chris Redfield, que es miembro de los S.T.A.R.S., y averiguar que trama la malvada corporación... Este es el contexto que nos presenta la película Welcome to Racoon City, basada en la saga de videojuegos Resident Evil (y reboot sobre la saga creada por Paul W.S. Anderson). El encargado de componer su Banda Sonora es Mark Korven. ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de viajar a esta ciudad maldita y averiguar la verdad tras Umbrella para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Opening 
Comenzamos la obra con una canción que aumenta muy poco a poco su intensidad de una forma progresiva y mantenida. Aunque la parte instrumental parezca mantenida, en seguida nos daremos cuenta de que es la base perfecta para los coros infantiles que se hacen con el protagonismo de la canción de MUY buena manera (el contraste de los coros con la parte instrumental, la cual se vuelve cada vez más inquietante, es MUY notable y logra ofrecernos una parte final realmente oscura).

002 - Highway Accident 
Tras unos primeros segundos totalmente caóticos y ambientales (algunas melodías parecen SFX), nos encontramos ante una canción misteriosa y expectante (apenas tiene intensidad, pero logra crear una atmósfera bastante inquietante). A medida que avanza, la canción se vuelve cada vez más perturbadora y angustiosa (es cierto que muchas de las melodías que se van sumando a la canción, por sí solas, son demasiado caóticas y algo ambientales, pero también es cierto que se integran muy bien en el conjunto y en ningún momento se hacen molestas). La aparición de los coros durante toda la parte final de la canción logran elevar la calidad de esta de la MEJOR manera.

003 - Chasing Lisa 
Continuamos la obra con una canción totalmente ambiental, sin apenas intensidad (aunque pronto nos daremos cuenta de como esta aumenta de forma progresiva, casi imperceptible, para introducirnos en su conjunto de una forma bastante destacable... Eso sí, tardará un poco "bastante" en hacerlo, por lo que tardaremos en empezar a notar su potencial). En la parte final, los coros infantiles que protagonizaron la primera canción vuelven a hacer acto de aparición de MUY buena forma.
 
004 - The Crow 
Tras un primer golpe musical y algunas "melodías" que parecen SFX (por eso lo escribo entre comillas), unos coros más serenos y potentes se hacen con el protagonismo de la canción de la MEJOR forma posible (la combinación de estos con la parte instrumental, totalmente oscura e inquietante, nos ofrece un conjunto bastante destacable). Durante la segunda mitad, el piano hace acto de aparición y logra dotar a la canción de un estilo mucho más sereno y emotivo (sigue sonando oscuro, lo cual produce un contraste muy notable que logra transmitir mucha FUERZA).

005 - Claire & the Neighbours 
Nos encontramos ante una canción que aumenta muy poco a poco su intensidad (la parte instrumental es la base perfecta para los coros infantiles, los cuales tienen un estilo "lejano", casi trascendental, que combina muy bien con las partes más oscuras y misteriosas... Tras los coros infantiles, hacen acto de aparición los más serenos y oscuros interpretados por una mujer adulta, y la verdad es que transmiten mucha fuerza). Algunos golpes musicales muy caóticos y ambientales (e inesperados, han logrado sobresaltarme mientras escuchaba la canción) protagonizan la parte final (y, lo siento, pero toda esta parte y melodías resultan demasiado caóticas para mí gusto).

006 - RPD 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos, primero de forma expectante y después cada vez más oscura e inquietante (es cierto que algunas melodías, por sí solas, son demasiado caóticas y ambientales, pero también es cierto que se integran bien en el conjunto y en ningún momento se hacen molestas). La canción no termina de "romper" en su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar tan bien como lo hace (el final me ha gustado).

007 - Runaway Truck 
Nos encontramos ante una canción que aumenta la intensidad en los primeros segundos de forma mantenida, pero también electrónica (a medida que avanza, nuevas melodías con estas características se van sumando al conjunto y lo dotan de un estilo muy característico... Pese a que son melodías más electrónicas y caóticas, debo admitir que muchas de ellas no se hacen molestas y se integran bien en el conjunto). A medida que avanza, la canción se vuelve cada vez más angustiosa (esto se consigue, en parte, gracias a las melodías más ambientales y caóticas, las cuales no se terminan de ser molestas y se combinan bastante bien con los coros que aparecen).

008 - Helicopter / Dog Attack 
Nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa, casi inquietante (es curioso que la canción se llame Helicopter y la melodía de fondo casi parezca SFX de las hélices de un helicóptero en algunos momentos ¿No? Sorprendentemente, se integra bastante bien en el conjunto y en ningún momento se hace molesto). Tras esta parte, la intensidad del conjunto se reduce casi por completo y nos ofrecen un momento sin apenas intensidad, totalmente ambiental y caótico (no destaca en nada y no puedo decir mucho de esta parte). No es hasta la parte final cuando los coros hacen acto de aparición y logran elevar un poco el nivel de la canción (la parte instrumental sigue caótica y ambiental, pero al menos los coros nos ofrecen un momento destacable).

009 - Mansion Search 
Con un estilo algo caótico y ambiental, nos encontramos ante una canción que aumenta muy poco a poco su intensidad de una forma oscura y misteriosa, casi expectante (algunas melodías de fondo, por sí solas, son totalmente ambientales y caóticas, pero se integran bien en el conjunto y no tienen mucha intensidad, no se llegan a hacer molestas). En ningún momento aumenta mucho ni su ritmo ni su intensidad, y aunque a veces logra crear una atmósfera destacable, es cierto que en otras ocasiones disminuye demasiado la intensidad y no resulta nada destacable (tampoco molesta, eso es verdad). En la parte final, la intensidad vuelve a aumentar de una forma realmente angustiosa (aunque también demasiado caótica y ambiental para mí gusto).

010 - Library / Ben in Jail 
Tras unos primeros segundos totalmente caóticos y ambientales (incluso estridentes con los golpes musicales que tiene), la intensidad se reduce casi por completo para ofrecernos un momento en que no destaca NADA (ni para bien ni para mal, parece que la canción haya terminado ya). Por suerte, la intensidad vuelve a aumentar poco a poco tras esta parte, con un estilo realmente oscuro... Aunque solo dura unos segundos antes de volver a disminuir su intensidad por completo, como si la canción terminara (otra vez). Los últimos segundos sí que son más intensos y contundentes, pero también son demasiado ambientales y caóticos para mí gusto, lo siento.

011 - Breach / Orphanage 
Nos encontramos ante una canción que, tras un primer golpe musical, nos sumerge en un conjunto realmente oscuro y misterioso (nos encontramos ante una canción con un estilo similar al de la anterior, solo que en esta hay más intensidad y podemos apreciar un poco más su estructura). A medida que avanza, la canción va ganando cada vez más ritmo e intensidad de una forma MUY destacable (es cierto que algunas melodías, por sí solas, son demasiado caóticas o ambientales, pero también es cierto que se integran muy bien en el conjunto y en ningún momento se hacen molestos). Aunque la intensidad disminuye unos momentos, esta vuelve a aumentar durante la parte final de una forma que es realmente contundente y agresiva (y también electrónica y un poco estridente, aunque me gusta como se integran los elementos entre sí).

012 - Nursery / Battle 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma MUY destacable (apenas tienen intensidad, pero la combinación de los coros con la parte instrumental me ha gustado MUCHO y creo que nos integran muy bien en su conjunto mientras este avanza y aumenta de forma progresiva su intensidad). Los coros dan paso a la parte instrumental, la cual resulta totalmente caótica y ambiental (no termina de hacerse molesta porque tiene cierta armonía, pero tampoco destaca en nada particular). Durante la parte final, el ritmo e intensidad del conjunto empiezan a aumentar de una forma notable para ofrecernos un momento realmente contundente y animado (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo bien que logra avanzar el conjunto, sonando cada vez con más fuerza).

013 - Experiments / Shoot Out 
Nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa (y un poco caótica) que aumenta su intensidad durante los primeros segundos de una forma bastante angustiosa. Sin embargo, la canción no termina de "romper", en su lugar disminuye la intensidad y nos ofrece un momento más ambiental y expectante (la canción empieza a alternar entre momentos más expectantes con algunas subidas de intensidad, lo cual permite a la canción avanzar de forma muy tensa). Durante toda la parte final, la canción se vuelve un poco más intensa y angustiosa (me gusta esta parte).

014 - The Train 
Terminamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos mientras nos sumerge en un conjunto cada vez más contundente y animado (algunas melodías, por sí solas, son demasiado ambientales y caóticas, pero se combinan muy bien entre sí y dotan al conjunto de un estilo muy destacable). Los coros terminan haciendo acto de aparición en un momento donde toda la canción casi se vuelve trascendental. Durante la parte final, el tema principal de la obra "explota" en su máximo esplendor de forma MAGNÍFICA (nos encontramos ante la misma melodía que interpretan los coros pero en su versión instrumental, ¡¡Me gusta mucho!!). La canción termina con un momento realmente oscuro y sobrecogedor, precedido por los tan característicos coros de la obra (es de lo mejor que tiene).


CONCLUSIÓN

Mark Korven nos ha ofrecido una obra que, pese a tener algunos elementos que me han gustado MUCHO, no llega a resultar muy notable. Nos encontramos ante una Banda Sonora realmente oscura, misteriosa y expectante, con demasiados elementos ambientales, algo caóticos y un poco estridentes (muchas veces, estos elementos se combinan bien entre sí y logran dotar al conjunto de un estilo muy destacable, pero otras veces sí pueden llegar a resultar un poco más molestos). Sin embargo, su mayor "handicap" para mí es la parte intermedia de la obra. Al principio y al final de la obra podemos encontrar pistas que son más o menos destacables, pero las canciones del medio pierden demasiado la intensidad en la mayoría de ocasiones y no destacan en nada (tampoco son molestos, pero resultan TAN ambientales y tienen tan poca intensidad que no resultan nada destacables y dudaremos si la canción ya ha terminado). Estas melodías y momentos están demasiado pensadas para acompañar a las imágenes, pero sin ellas, su escucha resulta mucho más complicada (al menos en mi opinión, por supuesto).

Mejor Canción: 001 - Opening 
El tema principal y los coros son lo que más me han gustado de la obra y en esta aparecen de la MEJOR forma posible.

Peor Canción: 010 - Library / Ben in Jail 
Cualquiera de las canciones del tramo intermedio valdría, pero creo que esta es una de las más ambientales de todas ellas.

Nota Final: 6 / 10
Nos encontramos ante una obra que, pese a todos los "problemas" que he mencionado antes, tiene momentos muy destacables, como el uso de los coros (tanto los infantiles como los de mujer adulta) o el tema principal (este casi siempre es interpretado por los coros, pero cuando aparece en su versión instrumental resulta MAGNÍFICO). De hecho, las partes tan ambientales y menos destacables que he mencionado antes se concentran en la parte intermedia de la obra, pero esta tiene un inicio y un final mucho más destacable. Algunos momentos de acción también me han gustado bastante. Si no fuera por la parte intermedia, donde el nivel general de la obra se vuelve demasiado ambiental y poco destacable, nos encontraríamos ante un conjunto mucho más notable (y aun así, insisto en que el uso de los coros y otros elementos sí me ha gustado). En definitiva, nos encontramos ante una obra con elementos uqe pierden calidad y fuerza sin las imágenes que acompañan, pero con otros como su tema principal o el uso de los coros (de verdad, me han gustado MUCHO) que resultan bastante destacables...

2 comentarios:

  1. Brian Tyler va a colaborar con Kenji Kondo para componer The Super Mario Bros. Movie.

    https://filmmusicreporter.com/2022/10/06/brian-tyler-to-score-illumination-entertainments-super-mario-movie/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Si! Justo lo vi en el nintendo direct que sacaron para enseñar el trailer, que lo mencionaron al principio (¡Y me parece GENIAL!)

      Eliminar