sábado, 22 de octubre de 2022

NOPE (Soundtrack)

Título: NOPE

Artista: Michael Abels

Año: 2022

Tracklist:

001 - Haywood Ranch (02:55)
002 - Skin in the Game (03:17)
003 - Jupiter’s Claim (01:43)
004 - Brother Sister Walk (01:18)
005 - Growing Up Haywood (01:29)
006 - Not Good (02:00)
007 - What’s a Bad Miracle (01:32)
008 - The Oprah Shot (01:51)
009 - Ancient Aliens (02:08)
010 - Park Kids Prank Haywood (01:08)
011 - It’s in the Cloud (02:37)
012 - Holy Sh*t It’s Real (02:09)
013 - Progressive Anxiety (03:02)
014 - The Star Lasso Expeeerrriii (00:35)
015 - Arena Attack (01:23)
016 - Blood Rain (01:47)
017 - The Unaccounted For (02:36)
018 - Preparing the Trap (02:41)
019 - Purple People Reader (01:35), feat. Michael Wincott
020 - Man Down (06:02)
021 - WTF Is That (01:13)
022 - The Run / Urban Legends (01:42)
023 - Abduction (01:58)
024 - Havoc (00:46)
025 - Em & Angel Fly (02:20)
026 - A Hero Falls (02:47)
027 - Pursuit (01:49)
028 - Wishing Well (03:42)
029 - Nope (02:31)

Total - 62:51

Introducción

Tras la muerte de Otis Haywood Sr., el rancho de la familia pasa a posesión de sus dos hijos, Otis Jr. y Emerald. Aunque el lugar contó con mucha fama en el pasado al participar en multitud de producciones cinematográficas, en la actualidad está a punto de desaparecer debido a la falta de trabajo. Sin embargo, un "mal milagro" está a punto de cambiarlo todo: el avistamiento de un OVNI en el rancho motiva a los dos hermanos para intentar conseguir la mejor grabación de uno de estos objetos y así hacerse ricos vendiendo las imágenes. Lo que ninguno de los dos podía imaginar es que hay fuerzas en el mundo (y fuera de él) con las que es mejor no "jugar"... Este se el contexto que nos presenta la tercera película que ha hecho Jordan Peele como director. El encargado de componer su Banda Sonora es Michael Abels, compositor habitual de Peele. ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de conseguir la "Toma de Oprah" de la historia de los avistamientos de OVNI para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Haywood Ranch 
Comenzamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma MUY destacable (la melodía de fondo puede parecer un poco mantenida al principio, pero en seguida nos daremos cuenta de que es la base perfecta para el resto de melodías, las cuales nos ofrecen un conjunto pausado y emotivo, con un estilo que es sereno y algo esperanzador). Bueno comienzo.

002 - Skin in the Game 
Continuamos la obra con una canción realmente inquietante y expectante (no tiene mucha intensidad al principio y puede resultar algo ambiental, pero en seguida nos daremos cuenta de lo destacable que resulta y lo bien que nos sumerge en su conjunto a medida que todo él avanza y comienza a aumentar su intensidad de una forma oscura y, me atrevería a decir, malvada). Puede que algunas melodías, por sí solas, resulten un poco más ambientales que otras, pero se combinan MUY bien en el conjunto y lo dotan de un estilo que resulta ser cada vez más inquietante y misterioso.

003 - Jupiter’s Claim 
Nos sumergimos de lleno en una canción que nos devuelve de golpe (y de la MEJOR forma posible) al Antiguo Oeste (en serio, ME HA ENCANTADO, no he podido parar de sonreír mientras la escuchaba e incluso me he sorprendido en más de una ocasión moviendo la cabeza al ritmo de la melodía mientras lo escuchaba). ¿Sabéis una cosa que es bastante curiosa? Esta música suena en la película a través de unos altavoces para ambientar el rancho y las atracciones, pero aquí podemos escucharla de forma "limpia" (y lo agradezco porque me ha gustado MUCHO).

004 - Brother Sister Walk 
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción tranquila y serena (la melodía de fondo es mantenida pero se convierte en la base perfecta para las melodías principales, las cuales avanzan de forma pausada y serena... En ningún momento aumenta mucho su ritmo o intensidad, pero tampoco lo necesita para sonar tan bien como lo llega a hacer, os lo puedo asegurar).

005 - Growing Up Haywood 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma mantenida y expectante, perfecta para sumergirnos en su conjunto de manera MUY destacable (me ha gustado MUCHO como avanza la canción y nos termina ofreciendo un momento muy emotivo y sereno).

006 - Not Good 
Nos encontramos ante una canción pausada y expectante, con un estilo misterioso y algo ambiental (no lo digo en el mal sentido, aunque es cierto que tiene algunas partes que por sí solas son un poco caóticas y ambientales, creo que logra crear una atmósfera que resulta MUY destacable que se vuelve cada vez más oscura y agobiante a medida que avanza, en especial durante la parte final).

007 - What’s a Bad Miracle 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos (aunque puede parecer un poco mantenida al principio, en seguida nos daremos cuenta de su potencial y de lo bien que avanza y se desarrolla, de una forma casi imperceptible pero muy natural). Se trata de un momento realmente sereno y esperanzador, pero sin tener mucha intensidad.

008 - The Oprah Shot 
Tras unos primeros segundos más destacables, nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente intenso y animado (admito que no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, me ha gustado MUCHO como avanza la melodía y el estilo tan "ingenioso" que tiene... De verdad, las melodías se combinan MUY bien entre sí y logran ofrecernos un conjunto que avanza de la mejor forma posible).

009 - Ancient Aliens
Nos encontramos ante una canción serena y mantenida que avanza de una forma muy destacable (incluso cuando no ofrece muchos cambios logra crear una atmósfera notable... Me atrevería a decir que estamos ante una canción emotiva y esperanzadora, capaz de transmitir mucha emoción incluso sin alterar mucho su estructura o intensidad, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien).

010 - Park Kids Prank Haywood 
Con un minuto de duración, nos encontramos ante una canción expectante y algo mantenida (me gusta como el conjunto se vuelve cada vez más misterioso a medida que avanza... La aparición de la guitarra en la parte final me ha gustado MUCHO y ayuda a que la canción se vuelva más oscura y misteriosa).

011 - It’s in the Cloud 
Nos encontramos ante una canción que, tras unos primeros segundos un poco más caóticos y ambientales (aunque pronto descubriremos que son la introducción perfecta para lo que viene a continuación), comienza a aumentar su ritmo e intensidad de MUY buena manera, sumergiéndonos cada vez más en un conjunto inquietante y trepidante (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que logra avanzar el conjunto, siendo cada vez más intenso y agobiante). Los últimos segundos son algo más caóticos y ambientales, pero no molestos.

012 - Holy Sh*t It’s Real 
Nos encontramos ante una canción serena y misteriosa, con un estilo expectante MUY destacable (la melodía de fondo puede parecer un poco más mantenida, pero en seguida nos daremos cuenta de que es la base perfecta para las demás melodías... En ningún momento aumentan mucho su intensidad durante la primera parte, pero tampoco lo necesitan para sonar TAN bien como lo hacen). Durante la segunda mitad, la canción se vuelve un poco más ingeniosa y divertida (no he podido evitar sonreír con algunas de sus melodías, os lo puedo asegurar).

013 - Progressive Anxiety 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma realmente inquietante y angustiosa (es cierto que algunas melodías, por sí solas, pueden no parecer tan destacables, pero también es cierto que en ningún momento se hacen molestas, al contrario, se integran entre sí de la MEJOR forma posible y logran crear una atmósfera MUY inquietante, casi aterradora... De verdad, creo que el título refleja a la perfección la sensación que es capaz de transmitir la canción, ¡¡Me ha gustado MUCHO y logra estremecerme mientras lo oigo!!).

014 - The Star Lasso Expeeerrriii 
Con medio minuto de duración, nos encontramos ante una canción totalmente del oeste que ambienta la feria que tiene lugar en el pueblo (como en casos anteriores, esta canción suena a través de los altavoces en la película pero aquí podemos escucharlo limpiamente y eso es algo que me gusta mucho).

015 - Arena Attack 
Tras un primer golpe musical, nos encontramos ante una canción realmente inquietante y aterradora (en serio, la angustia y agobio que es capaz de transmitir es MUY destacable... Puede parecer un poco ambiental, pero en seguida nos daremos cuenta de que es el estilo perfecto para crear esta atmósfera TAN notable con la que no puedo evitar ponerme cada vez más nervioso al escucharla).

016 - Blood Rain 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente inquietante y angustiosa (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y la forma en que nos sumerge el conjunto en su atmósfera... Puede parecer un poco caótica en algunos momentos, pero pronto nos daremos cuenta de su verdadero potencial y de lo BIEN que puede llegar a sonar). Los últimos segundos de la canción son más contundentes.

017 - The Unaccounted For 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente serena y pausada (la melodía de fondo es mantenida pero se convierte en la base perfecta para el conjunto, el cual avanza de forma pausada y destacable). Durante la segunda mitad, la canción pierde intensidad, pero no calidad, ya que nos encontramos ante un momento expectante y MUY notable (puede que no tenga mucha intensidad y parezca algo ambiental, pero logra crear una atmósfera que me ha gustado mucho y se desarrolla muy bien en los últimos segundos).

018 - Preparing the Trap 
El ritmo e intensidad de la canción aumentan poco a poco durante los primeros segundos de una forma MUY destacable (nos encontramos ante una canción animada y expectante, pero también muy ingeniosa y fluida... En serio, no he podido parar de sonreír mientras la oía, me ha gustado MUCHO como suena y avanza todo el conjunto, añadiéndose nuevas melodías a la canción de la MEJOR forma posible mientras esta continúa sin detenerse). La canción es igual de buena hasta el final.

019 - Purple People Reader, feat. Michael Wincott
Nos encontramos ante una canción "cantada", y lo escribo entre comillas porque el Michael Wincott no canta ninguna canción realmente, solo recita un monólogo (bastante bueno) mientras la música de Michael Abels (totalmente ambiental, eso sí, y no lo digo en el mal sentido) lo acompaña de fondo para crear una atmósfera realmente inquietante (la parte final resulta muy inquietante y aterradora).

020 - Man Down 
La intensidad y el ritmo de la canción aumentan poco a poco durante los primeros segundos de una forma MUY destacable (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y avanza, poco a poco, el conjunto mientras se van sumando nuevas melodías que lo permiten avanzar de la MEJOR forma posible). La canción termina sumergiéndonos de lleno en un momento realmente contundente y emocionante (estas partes más intensas se combinan con otras más expectantes y misteriosas, permitiendo así que el conjunto fluya MUY bien en todo momento). Los últimos segundos de la canción pueden resultar todavía más inquietantes y angustiosos.

021 - WTF Is That 
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma MUY contundente e inquietante (en serio, me ha gustado MUCHO la fuerza y "mal rollo" que es capaz de transmitir el conjunto momentos antes de desencadenar en un nuevo tema de acción durante los últimos segundos, el cual es muy intenso y emocionante).

022 - The Run / Urban Legends 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción realmente intensa, inquietante y trepidante (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodía entre sí y avanza la canción, pasando del terror a la acción de la MEJOR forma posible mientras nos sumerge en su conjunto de una manera ÚNICA). La canción termina convirtiéndose en un tema de acción que recuerda al más puro Western (en serio, ¡¡ME ENCANTA!! Toda la parte final es sencillamente MAGNÍFICA).

023 - Abduction 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad durante los primeros segundos de una forma INCREÍBLE (en serio, las melodías se combinan muy bien entre sí y nos ofrecen un conjunto cada vez más intenso y emocionante que, aunque no termina de "romper" en su máximo esplendor, nos ofrece mucha épica). Durante la segunda mitad, la canción nos sumerge de lleno en un tema de acción realmente intenso y trepidante (la aparición de los coros logra elevar la calidad del conjunto un nivel más allá, de verdad os lo digo, ¡¡ME HA ENCANTADO!!).

024 - Havoc 
Con menos de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción realmente oscura y contundente que avanza de una forma MUY destacable (la fuerza y emoción que transmite el conjunto es MUY notable).

025 - Em & Angel Fly 
Nos encontramos ante una canción totalmente oscura y contundente, con momentos que son realmente inquietantes y aterradores durante la primera parte. Tras este comienzo, la canción vuelve a la acción de una forma realmente trepidante y oscura (en serio, el uso de los coros es MUY bueno y logra dotar al conjunto de un estilo que me ha gustado MUCHO de principio a fin, os lo aseguro).

026 - A Hero Falls 
La intensidad de la canción aumenta muy poco a poco durante los primeros segundos de una forma realmente solemne y majestuosa (me ha gustado MUCHO como nos sumergimos en el conjunto de forma progresiva, en serio, no he podido evitar sonreír de la emoción al escucharla). La canción no termina de romper en su máximo esplendor en ningún momento pero sí logra sonar de forma realmente hermosa y esperanzadora (los últimos segundos son MARAVILLOSOS, os lo aseguro).

027 - Pursuit 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y contundente que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma MAGNÍFICA (en serio, las melodías se combinan MUY bien entre sí y logran ofrecernos un conjunto que logra avanzar de la MEJOR manera posible, sumergiéndonos cada vez más en un momento que es realmente oscuro, sereno y contundente, ¡¡Es INCREÍBLE!!).

028 - Wishing Well 
Nos encontramos ante una canción realmente serena y esperanzadora que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma realmente emotiva (la FUERZA que logra transmitir el conjunto incluso cuando todavía no tiene mucha intensidad es MUY destacable y nos sumerge en su conjunto de la MEJOR forma posible). El ritmo e intensidad del conjunto aumentan a medida que avanza la canción, ofreciéndonos así un momento que resulta realmente emocionante y notable (de principio a fin, la canción resulta sencillamente MARAVILLOSA).

029 - Nope 
Terminamos la obra con una canción que nos sumerge de lleno en el antiguo Western (en serio, me encanta como el compositor homenajea este género y lo bien que estos estilos se integran a lo largo de la obra... En esta canción, esto es llevado a un siguiente nivel y nos encontramos ante un cierre totalmente del oeste). Nos encontramos ante un momento que es realmente hermoso y esperanzador (la aparición de los coros en algunos momentos logra elevar el nivel de calidad del conjunto a un nivel INCREÍBLE). No he podido parar de sonreír mientras la oía, ¡¡Gran final!!


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHO decir que Michael Abels ha logrado estar a la altura de las circunstancias con una obra que es sencillamente sobresaliente. Nos encontramos ante un conjunto oscuro e inquietante, casi aterrador en algunos momentos. Sin embargo, también estamos ante una obra emotiva y esperanzadora, incluso ÉPICA (y lo escribo entre comillas porque es la única forma de describir toda la acción de la parte final). A todo esto, hay que añadirle algunos toques de Western que el compositor integra perfectamente a lo largo de TODA la obra y culminan al final de la MEJOR forma posible (concretamente en la última canción, donde el conjunto brilla de manera ÚNICA). La intensidad y emoción que es capaz de transmitir el conjunto de principio a fin (incluso el humor en partes concretas) resulta casi indescriptible (siento que nada de lo que diga estará a la verdadera altura de la calidad de algunas partes, ¡¡Tenéis que oírla vosotros mismos!!). Si os soy sincero, no se me ocurre ningún defecto que sea destacable para mencionar.

Mejor Canción: 029 - Nope 
Me ha costado MUCHO elegir una porque hay MUCHAS que se merecen el puesto, pero no puedo resistirme a este final.

Peor Canción: 006 - Not Good 
No es mala, ¡¡Para nada!! Pero alguna tenía que ser la elegida y creo que esta puede ser la "menos" destacable de toda la obra.

Nota Final: 10 / 10
Debo reconocer que al principio he dudado un poco (no mucho) entre la nota más alta o medio punto menos. Sin embargo, a medida que nos encaminamos al final de la obra y escuchamos sus últimas canciones, mis dudas se han disipado. Nos encontramos ante un trabajo MAGNÍFICO, muy sólido y perfectamente desarrollado (como he dicho antes, no soy capaz de mencionar ningún defecto destacable, se trata de una obra que he disfrutado de principio a fin). La obra nos ofrece momentos intensos, oscuros e inquietantes, pero también emotivos, divertidos y épicos. El compositor es capaz de combinar y alternar entre estas partes a lo largo de todo el conjunto de forma MAGISTRAL (gracias a ello, estamos ante una obra fluida y muy destacable... En serio, se trata de un trabajo realmente ameno que fluye casi sin darnos cuenta y de la MEJOR manera posible en todo momento). En definitiva, nos encontramos ante una GRAN obra, totalmente obligada para los aficionados del género y las buenas Bandas Sonoras en general...

No hay comentarios:

Publicar un comentario