martes, 4 de octubre de 2022

La Abuela (Soundtrack)

Título: La Abuela

Artista: Fatima Al Qadiri

Año: 2022

Tracklist:

001 - Abuela (00:52)
002 - Diagnosis (00:15)
003 - Volver (01:59)
004 - Magical Girl (01:26)
005 - El baño (01:01)
006 - Sleeping Beauty (01:03)
007 - Los relojes (01:47)
008 - Del otro lado (01:14)
009 - Diario (02:39)
010 - Traición (02:59)
011 - Perdida (01:59)
012 - Adela (00:16)
013 - Chin Up (03:12)
014 - Witchcraft (02:59)
015 - Traición dos (02:15)
016 - Quemadura (02:55)
017 - Estás segura (02:41)
018 - Cuerpos (03:32)

Total - 35:14

Introducción

La joven y hermosa Susana está cumpliendo su eterno sueño de convertirse en una famosa modelo en París. Cuando todo parecía ir mejor que nunca, su vida se ve truncado debido a un accidente que ha sufrido su abuela. Incapaz de valerse por sí misma, Susana deberá volver a Madrid para cuidarla mientras encuentra una solución para su trágica situación. Sin embargo, las cosas no irán como Susana imaginaba cuando extraños sucesos empiecen a ocurrir en torno a su abuela... Este es el contexto que nos presenta esta película de miedo dirigida por Paco Plaza. La encargada de componer su Banda Sonora es Fatima Al Qadiri (me gustaría destacar que la obra incluye algunos diálogos de la película, como señalaré más adelante). ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado el momento de descubrir sus oscuros secretos para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Abuela 
Comenzamos la obra con una canción que, tras un primer grito infantil que dice "¡Abuela!" (literalmente), nos sumerge muy poco a poco en un conjunto cada vez más inquietante y misterioso (me ha gustado mucho como se combinan las melodías entre sí, por si solas son ambientales o caóticas pero unidas logran crear un conjunto MUY destacable). Solo dura un minuto pero es muy destacable.

002 - Diagnosis 
Con solo 15 segundos de duración, nos encontramos ante un diálogo de la película, pero con un efecto "eco" que le hace sonar de una forma diferente a como podemos escucharlo en la película (aun así, no tiene nada musical que comentar, lo único que escuchamos es el diálogo de la película y ya está).

003 - Volver 
Continuamos la obra con una canción realmente serena y pausada (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que avanza el conjunto... En ningún momento aumenta mucho ni su ritmo ni su intensidad, pero no necesita más para sonar TAN bien y sumergirnos en su conjunto de la MEJOR manera posible). Es una canción tranquila y bonita, pero también algo misteriosa.

004 - Magical Girl 
Nos encontramos ante una canción realmente hermosa y serena que aumenta poco a poco su intensidad de una forma MUY destacable (en serio, me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí, nos sumergimos en su conjunto de la MEJOR forma posible desde el primer momento). En ningún momento alcanza o rompe en su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace, os lo puedo asegurar (incluso los coros resultan muy destacables).

005 - El baño
Con un estilo que es bastante curioso (me atrevería a decir que es una canción lejana, pero también trascendental), nos encontramos ante un conjunto realmente hermoso, intenso y pausado (la canción avanza de una forma MUY destacable de principio a fin, no he podido evitar sonreír la estaba escuchando).

006 - Sleeping Beauty 
Tras un primer "susto" provocado por un curo bastante ambiental (pero inquietante), nos sumergimos en un conjunto realmente oscuro y misterioso (también perturbador, os lo aseguro). La canción se vuelve cada vez más angustiosa a medida que avanza, en ningún momento alcanza su máximo esplendor pero no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace, os lo puedo llegar a asegurar.

007 - Los relojes 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma muy destacable (el conjunto avanza de forma progresiva, poco a poco, sin pausa pero sin prisa, mientras nos sumerge en un conjunto misterioso y expectante... Puede parecer algo ambiental, pero pronto nos daremos cuenta de su verdadero potencial y de lo BIEN que puede llegar a sonar toda ella).

008 - Del otro lado 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma mantenida y constante (pero perfecta para sumergirnos en su conjunto de una forma MUY destacable). A medida que avanza, la canción se vuelve cada vez más oscura y contundente (en todo momento se muestra mantenida y ambiental, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace... El conjunto crea una atmósfera que nos envuelve de la mejor manera posible, os lo puedo asegurar).

009 - Diario 
Tras unos primeros segundos protagonizados por un diálogo de la película (una vez más, con el eco lejano que hemos mencionado antes), nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad con un estilo realmente hermoso y sereno (no soy muy fan de que se incluyan diálogos de la película en la BSO, pero al menos este termina antes de empezar la música y luego ya no hay más). La canción avanza de forma muy hermosa y bonita, sin embargo, poco a poco y de manera progresiva (casi imperceptible), comienza a cambiar su estilo y se vuelve cada vez más oscura y misteriosa (incluso angustiosa durante los segundos finales de la canción).

010 - Traición 
Con un estilo casi trascendental y majestuoso (pero sin apenas intensidad, lo cual hace que me guste todavía más), nos encontramos ante una canción que avanza de forma pausada y tranquila (en ningún momento aumenta mucho ni su ritmo ni su intensidad, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace... De verdad, nos sumergimos en el conjunto de la canción de la MEJOR manera posible). En ningún momento altera de forma notable ni su ritmo ni su intensidad, pero tampoco lo necesita (de esta forma, la canción logra sonar MUY bien y avanzar de MARAVILLA).

011 - Perdida 
Nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa, con un estilo bastante "curioso" en algunos momentos (hay partes en las que podemos escuchar una especie de coro, pero muy lejano y ambiental, aunque suficiente como para dotar al conjunto de un estilo que es realmente inquietante y perturbador... La combinación de este con las demás melodías es MUY destacable). La parte final resulta un poco más intensa, pero aun así, no termina de alcanzar su máximo esplendor.

012 - Adela 
Solo dura 16 segundos y no tiene ningún tipo de música. Como la segunda canción, es un diálogo con el efecto "eco".

013 - Chin Up 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y agobiante, sin embargo, en esta ocasión si se incluyen diálogos de la película con la música (un diálogo en francés junto a varios efectos de SFX como unos flashes pueden escucharse durante la primera parte... Por suerte, solo aparecen un par de veces y unos pocos segundos). A medida que avanza, la canción aumenta poco a poco su intensidad y se vuelve cada vez más inquietante y muy asfixiante (la FUERZA con la que puede llegar a sonar es muy destacable). La atmósfera que crea la canción nos envuelve de la MEJOR forma posible y nos ofrece un momento realmente inquietante y agobiante.

014 - Witchcraft 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente inquietante (los coros son ambientales pero también perturbadores, capaces de envolvernos de una forma MUY destacable mientras los escuchamos). Tras esta primera parte, la canción comienza a desarrollarse con un tema principal que ya conocemos, el cual puede sonar realmente hermoso y sereno o, como en este caso, muy inquietante y misterioso (pero también resulta hermoso, lo cual produce un contraste de estilos que logra sonar de MARAVILLA). Eso sí, los últimos resultan un poco más "bonitos" y serenos, me gustan.

015 - Traición dos 
Nos encontramos ante una canción tranquila y pausada, con un estilo trascendente y algo expectante (me ha gustado como estos estilos se combinan entre sí y logran ofrecernos un conjunto que avanza de la mejor manera posible... De verdad, no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, me ha gustado MUCHO como suena y avanza la canción, en ningún momento altera ni su ritmo ni su intensidad pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace, os lo puedo asegurar).

016 - Quemadura 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura e intensa que logra avanzar de forma mantenida y constante (sin embargo, ofrece las variaciones necesarias para que la canción avance MUY bien y en ningún momento se haga molesta). Las melodías de fondo, a medida que avanza la canción, aumentan su intensidad y nos ofrecen nuevos momentos que logran sonar de la MEJOR manera posible (esto provoca que haya una atmósfera MUY destacable que logra envolvernos de manera notable). En la parte final, la canción alcanza su máximo esplendor de manera MAGNÍFICA.

017 - Estás segura 
Tras unos primeros segundos protagonizados por un nuevo diálogo de la película con el efecto eco, nos sumergimos de lleno en una canción que aumenta muy poco a poco su intensidad de una forma realmente angustiosa (en serio, la forma en que nos envuelve y la atmósfera que logra crear es sencillamente ÚNICA... Creo que es imposible no ponerse en tensión mientras la escuchas). La combinación de los coros con la parte instrumental es sencillamente única y capaz de sobrecoger a cualquiera que lo escuche (¡¡Me ha gustado MUCHO!! Menudo final tiene).

018 - Cuerpos 
Terminamos la obra con una canción realmente intensa y sobrecogedora (en serio, ME HA ENCANTADO la fuerza con la que es capaz de sonar desde el primer momento... Además, la canción nos envuelve de una forma que es ÚNICA y logra crear una atmósfera que me ha gustado MUCHO). A medida que avanza, la canción se vuelve más "hermosa" (y lo escribo entre comillas porque sigue sonando oscura e inquietante, pero se vuelve algo más bonita, ofreciéndonos así un conjunto que logra sonar de MARAVILLA). La canción se mantiene en lo más alto hasta el final, ¡¡Me gusta!!


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHO decir que Fatima Al Qadiri ha logrado estar a la altura con una obra realmente notable. Nos encontramos ante un conjunto que presenta dos estilos muy diferentes pero perfectamente marcados. Por un lado tenemos las partes más hermosas, serenas y tranquilas. Por otro lado, tenemos las partes mucho más oscuras, misteriosas y angustiosas. La combinación y alternancia de estos dos estilos a lo largo de todo el conjunto es sencillamente MAGNÍFICA (aunque debo admitir que toda la obra, incluso en las partes más bonitas, tiene una atmósfera de misterio constante que dota de un estilo que es muy característico a toda la obra que, sonando esta de manera ÚNICA). Esto, junto a los temas principales, logra ofrecernos un conjunto que avanza de la MEJOR manera posible. Debo admitir que no soy muy aficionado de incluir diálogos de una película en su Banda Sonora, y aunque sigue sin convencerme que aparezcan aquí, al menos no "tapan" la música (suenan en sus propias canciones o al principio de esta, pero no sobre la melodía). El efecto eco que se les añade es bastante curioso, eso sí.

Mejor Canción: 018 - Cuerpos 
Hay muchas canciones buenas a lo largo de la obra, pero no he podido resistirme a TODA la FUERZA que presenta la última canción.

Peor Canción: 012 - Adela 
No sé hasta que punto es justo o no elegir esta pita como Peor Canción ya que no es una canción en sí, pero no he decidido elegirla.

Nota Final: 7,5 / 10
Nos encontramos ante una obra que es realmente oscura y misteriosa, capaz de crear una atmósfera MUY destacable en todo momento (incluso en las partes donde la obra se vuelve algo más hermosa y tranquila, el conjunto sigue sonando misterioso gracias a la atmósfera constante que lo envuelve... Esto es algo que Fatima Al Qadiri ha logrado a lo largo de todo el conjunto de una forma MAGNÍFICA). La obra nos presenta momentos realmente serenos y hermosos, con un estilo algo "nostálgico" que los dota de mucha fuerza. Sin embargo, también tiene otras partes mucho más oscuras, misteriosas y, a medida que avanza la obra, angustiosas (de hecho, el protagonismo de estas aumenta cada vez más hasta alcanzar niveles MUY destacables durante la parte final). La combinación y alternancia de ambas partes, junto al modo en que se desarrolla la segunda de ellas hasta tomar el protagonismo del conjunto, es una de sus características más notables. No soy muy fan de incluir diálogos de la película en la BSO pero he de admitir que no empañan la música y no se llegan a hacer molestos en ningún momento. En definitiva, nos encontramos ante una obra notable y muy recomendable para los fans del género...

No hay comentarios:

Publicar un comentario