lunes, 31 de octubre de 2022

Halloween Ends (Soundtrack)

Título: Halloween Ends

Artista: John Carpenter, Cody Carpenter, 
Daniel Davies

Año: 2022

Tracklist:

001 - Where is Jeremy? (02:58)
002 - Halloween Ends / Main Title (01:44)
003 - Laurie’s Theme Ends (03:37)
004 - The Cave (00:21)
005 - Cool Kid (01:02)
006 - Drags to the Cave (00:39)
007 - Evil Eyes (02:02)
008 - Transformation (01:51)
009 - Because of You (01:28)
010 - Requiem for Jeremy (01:00)
011 - Kill The Cop (02:10)
012 - Corey and Michael (01:43)
013 - Corey’s Requiem (02:01)
014 - The Junk Yard (04:11)
015 - Where Are You? (01:17)
016 - Bye Bye Corey (00:53)
017 - The Fight (03:47)
018 - Before Her Eyes (01:41)
019 - The Procession (03:03)
020 - Cherry Blossoms (01:59)
021 - Halloween Ends (03:02)

Total - 42:40

Introducción

Cuando era pequeño, Michael Myers asesinó a su familia durante una noche de Halloween. En 1978 regresó a su ciudad natal tras escaparse de un psiquiátrico para sembrar el terror de nuevo entre la gente. Aunque fue detenido, volvió cuarenta años después y perpetró una de las mayores masacres del país en tan solo una noche, la noche de Halloween de 2018. Cuando todo parecía perdido y nadie podía detenerlo... Desapareció. Michael Myers nunca volvió a ver visto pero la gente seguía temiendo que, algún día, pudiera regresar. Este miedo se propagó como un virus entre la gente y durante todo este tiempo han vivido con miedo, alimentando un mal que, de una forma u otra, volverá para terminar con lo que empezó de una vez por todas... Este es el contexto que nos presenta la tercera y última entrega de esta nueva cronología de la saga Halloween (que, junto a la película original, está formada por cuatro películas). El encargado de componer su Banda Sonora vuelve a ser John Carpenter, junto a sus hijos Cody Carpenter y Daniel Davies. ¿Habrán logrado estar a la altura? Es la hora de hacer frente, por última vez, al mal que asola nuestro mundo y lo corrompe como el virus más peligroso para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Where is Jeremy? 
Comenzamos la obra con un conjunto algo "ambiental" (lo escribo entre comillas porque no lo digo en el mal sentido, me ha gustado MUCHO la atmósfera tan expectante que es capaz de crear y la forma en que avanza). A medida que avanza, la canción se vuelve cada vez más oscura y amenazante (en ningún momento aumenta mucho ni su ritmo ni su intensidad, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace). Los últimos segundos son MUY destacables y sobrecogedores. 

002 - Halloween Ends / Main Title 
Nos sumergimos de lleno en el tema principal de la saga (no podía ser de otra manera, no podemos estar ante la última entrega de esta cronología y que no aparezca esta melodía... En serio, no me canso de escucharlo, ¡¡ME ENCANTA!!). Me atrevería a decir que esta versión resulta más similar a la de la obra original (incluso en el acompañamiento de fondo se recupera la melodía que sonaba en la primera versión de todas, como si fuera una vuelta al "origen" de la saga y me encanta). 

003 - Laurie’s Theme Ends 
Continuamos la obra con una nueva variación del tema principal de Laurie (otra melodía que nos ha acompañado desde el principio de la saga y aquí nos ofrece una versión que es algo más pausada y oscura, con un estilo sereno MUY destacable). Tras unos momentos algo ensordecedores que eclipsan al piano, nos encontramos ante un conjunto realmente oscuro y contundente (en serio, la FUERZA que logra transmitir es realmente sobrecogedora). En la parte final, el piano vuelve a hacer acto de aparición con un estilo MUY emotivo (aunque sigue siendo misterioso, lo cual provoca un contraste que logra sonar de MARAVILLA y con muchísima emoción).

004 - The Cave 
El piano protagoniza esta canción que, pese a durar apenas 20 segundos, nos presenta un momento sereno y expectante (me gusta pero es demasiado breve como para destacar en nada, lo cual es una pena).

005 - Cool Kid 
Con un minuto de duración, nos encontramos ante una canción realmente oscura y muy contundente (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que puede llegar a sonar todo el conjunto... De verdad, la canción avanza de la MEJOR forma posible hasta el final).

006 - Drags to the Cave 
Estamos ante otra canción MUY breve que, pese a crear una atmósfera que es bastante inquietante, no termina de destacar en nada (dura poco más de medio minuto y resulta un poco ambiental toda ella).

007 - Evil Eyes 
Nos encontramos ante una canción oscura que aumenta poco a poco su intensidad de una forma muy amenazante (en serio, en ningún momento alcanza o rompe en su máximo esplendor, pero no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace, sumergiéndonos en un conjunto cada vez más malvado). Durante la parte final, la canción alcanza su máximo esplendor de forma INCREÍBLE (nos encontramos ante un nuevo tema principal, el mismo que escuchamos en Cool Kid y se corresponde al personaje de Corey, y me alegra decir que resulta sencillamente MAGNÍFICO).

008 - Transformation
Nos encontramos ante una canción realmente oscura que aumenta su intensidad de una forma progresiva, casi imperceptible pero MUY natural (me ha gustado MUCHO la atmósfera tan oscura y malvada que es capaz de crear, en ningún momento aumenta de forma notable ni su ritmo ni su intensidad pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace). La aparición del piano durante la segunda mitad con una GRAN variación del tema principal eleva aun más la calidad del conjunto.

009 - Because of You 
Con un estilo casi "trascendental", nos encontramos ante una canción oscura y dramática que avanza de forma casi desgarradora (en ningún momento tiene mucha intensidad, pero no la necesita para sonar TAN bien como lo hace, os lo aseguro... La atmósfera que logra crear me ha gustado MUCHÍSIMO).

010 - Requiem for Jeremy 
El piano nos ofrece un momento realmente sereno y dramático (la melodía de fondo es similar a la de la canción anterior, pero en esta ocasión se convierte en la base perfecta para el piano... La FUERZA que transmite es MUY destacable). A medida que avanza, la canción se vuelve más oscura y malvada.

011 - Kill The Cop 
Nos encontramos ante una canción ambiental, sin mucha intensidad al principio pero que la aumenta un poco a medida que avanza. Es cierto que tiene algunos momentos y golpes musicales un poco caóticos para mí gusto, pero también es cierto que esto solo ocurre al principio, justo antes de que el tema principal de la saga haga acto de aparición y empiece a "formarse" de la MEJOR forma posible. Durante la parte final, este tema se combina con el de Corey de forma MAGISTRAL.

012 - Corey and Michael 
Casi como si fuera una continuación de la canción anterior (aunque no están empalmadas), nos encontramos ante el tema de Corey, interpretado de una forma realmente oscura y contundente (a medida que avanza la canción, esta melodía se combina con una variación del tema principal de la saga, ofreciéndonos así un nuevo conjunto que suena de una forma INCREÍBLE, sobre todo al final).

013 - Corey’s Requiem 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y muy malvada (puede que no tenga mucha intensidad, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace... En serio, tiene tanta FUERZA que es capaz de dejar sin palabras a cualquiera que lo escuche, y esto sin alterar su ritmo o intensidad de forma notable en ningún momento). A medida que avanza, también nos daremos cuenta de que se trata de una canción MUY dramática, produciéndose así una combinación ÚNICA.

014 - The Junk Yard 
Nos encontramos ante una canción pausada y expectante (puede que algunas melodías, por sí solas, no sean muy destacables, pero se combinan bien en el conjunto y lo dotan de un estilo característico, no se hacen molestas). A medida que avanza, la canción aumenta de forma progresiva su ritmo e intensidad, ofreciéndonos un momento cada vez más misterioso y, me atrevería a decir, inquietante. El conjunto termina desencadenando en un momento realmente oscuro y contundente, casi sobrecogedor. La acción se hace con el protagonismo durante la segunda mitad de forma MAGNÍFICA (el tema de Corey se integra MUY bien con las demás melodías y dota a la canción de un estilo muy característico que eleva el nivel de calidad de la canción).

015 - Where Are You? 
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción pausada y emotiva, con un estilo que casi me atrevería a describir como trascendental (en ningún momento aumenta mucho ni su ritmo ni su intensidad, pero no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace, de verdad).

016 - Bye Bye Corey 
Tras unos primeros segundos más expectantes, nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente oscuro y contundente (dura menos de un minuto, pero aun así tiene mucha fuerza y sobrecoge a cualquiera).

017 - The Fight 
Nos acercamos al final de la obra y nos sumergimos de lleno en un conjunto de acción, formado por melodías realmente oscuras y contundentes (algunas de ellas, por sí solas, no resultan tan destacables, pero se combinan MUY bien entre sí y logran ofrecernos un conjunto que avanza de la MEJOR forma posible y logra transmitir cada vez más FUERZA). El tema principal se integra MUY bien en el conjunto, ganando cada vez más protagonismo con un estilo realmente oscuro y contundente (el tema de Corey también aparece en ciertos momentos, pero más en estilo que en melodía, lo cual aporta variedad al conjunto). Puede que la acción baje durante la parte final, pero no lo hace su calidad (no tengo palabras para describir la fuerza y emoción que es capaz de transmitir esta parte, de verdad, creo que tenéis que oírlo vosotros mismos).

018 - Before Her Eyes 
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente intenso y contundente (la FUERZA que logra transmitir la canción solo es comparable a lo BIEN que logra sonar el tema principal de la saga, interpretado en su máximo esplendor y de la MEJOR forma posible). Aunque la intensidad disminuye durante la segunda mitad (de una forma un tanto brusca), lo hace para mostrarnos un momento MUY emotivo (me gusta MUCHO, como si el "bien" triunfara sobre el "mal", musicalmente hablando).

019 - The Procession 
Nos encontramos ante una canción contundente y animada, con un estilo "decidido" muy destacable (no se me ocurre una palabra mejor para describirlo pero realmente creo que logra transmitir esta sensación de la MEJOR forma posible). A medida que avanza, se añaden nuevas melodías al conjunto mientras este aumenta cada vez más su ritmo e intensidad de la MEJOR forma posible (me he sorprendido a mí mismo sonriendo mientras la escuchaba, me ha gustado MUCHO como avanza todo el conjunto y lo bien que puede llegar a sonar). La canción no se detiene en ningún momento y termina desencadenando en su máximo esplendor MUY bien.

020 - Cherry Blossoms 
El nuevo tema de Laurie se hace con todo el protagonismo de la canción, interpretado en su máximo esplendor y con un estilo casi trascendental. Por primera vez en la saga, podemos escuchar esta melodía en su versión más hermosa y esperanzadora posible (esto es algo que me ha gustado MUCHO pues contrasta con todo lo visto hasta ahora... Como hemos dicho antes, el bien triunfa sobre el mal musicalmente hablando y yo no puedo evitar sonreír de la emoción mientras lo escucho, ¡¡ME HA ENCANTADO!! Logra transmitir muchísima fuerza y emoción, de principio a fin).

021 - Halloween Ends 
Terminamos la obra (y la saga) de la única forma posible: sumergiéndonos de lleno en una GRAN variación del tema principal de la saga. Nos encontramos ante una melodía MÍTICA que, como el propio miedo hacia Michael, se introduce en nuestros cuerpos una vez que lo escuchamos y somos incapaces de olvidarla (en serio, lo he dicho MUCHAS veces pero no me cansaré de repetirlo: ¡¡ME ENCANTA!!). No se me ocurre mejor final para la obra y la saga, de verdad, ¡¡Es PERFECTO!!


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHO decir que John Carpenter, Cody Carpenter y Daniel Davies han logrado estar a la altura con una obra sobresaliente. Ahora bien, de igual forma que ocurre con la película en sí, nos encontramos ante una Banda Sonora un tanto particular. Si las entregas anteriores tomaban las mismas características de la saga y se encargaban de desarrollarlas y ampliarlas de la mejor forma posible, esta entrega se encarga de construir algo "nuevo". Como es evidente, los cimientos están ahí y se respetan ciertas características y temas de la saga (como el tema principal o el de Laurie, el cual, por fin, nos ofrece una versión muy emotiva y esperanzadora... En serio, es la primera vez en la saga que escuchamos algo así pero ME HA ENCANTADO el contraste). Sin embargo, los compositores se encargan de crear un nuevo "miedo" a través de los temas de Corey y las melodías más oscuras y malvadas que podáis imaginar (hablo completamente en serio cuando digo que la FUERZA que son capaces de transmitir todas las melodías relacionados con el "mal" y este personaje resulta ÚNICA, os lo puedo asegurar).

Mejor Canción: 003 - Laurie’s Theme Ends 
El tema de Laurie y su versión más emotiva ha logrado atraparme desde el principio y aquí podemos apreciar toda su evolución.

Peor Canción: 006 - Drags to the Cave 
Nos encontramos ante una de las canciones más cortas y ambientales de toda la obra (no es molesta pero no destaca en nada).

Nota Final: 9 / 10
Nos encontramos ante una obra sobresaliente que continúa (y concluye) con lo escuchado en entregas anteriores de forma muy curiosa. Por un lado estamos ante la entrega más "rompedora" e innovadora de la saga (se respetan los temas principales y estilos que ya conocíamos pero también se abre a otros nuevos que se hacen con la mayor parte del protagonismo del conjunto). Por otro lado, nos encontramos ante la conclusión perfecta de todo lo que hemos escuchado hasta ahora (el mejor ejemplo de esto es el tema de Laurie, el cual por fin nos muestra como la luz logra vencer a la oscuridad con una nueva variación que resulta MAGISTRAL). De esta forma, estamos ante una entrega innovadora pero conclusiva (como con la película, la cual es la entrega más "extraña" de esta cronología en ese sentido). Es cierto que tiene algunas melodías o momentos un poco más ambientales, pero también es cierto que esto solo ocurre en momentos muy puntuales y no empañan el conjunto general de la obra (¡¡Para nada!! Si os soy sincero, se trata de una obra que he disfrutado de principio a fin, me parece un trabajo MUY sólido y perfectamente desarrollado). En definitiva, nos encontramos ante una GRAN obra, un cierre de saga imprescindible para todos los fans de ella y el género...

No hay comentarios:

Publicar un comentario