miércoles, 12 de octubre de 2022

Aliens: Fireteam Elite (Soundtrack)

Título: Aliens - Fireteam Elite

Artista: Austin Wintory

Año: 2022 (2021)

Tracklist:

001 - Into the Hive (01:51)
002 - In the Pipe (01:59)
003 - Priority One (01:58)
004 - Hoenikker (03:31)
005 - Extract (03:59)
006 - UAS Endeavor (01:54)
007 - Giants in the Earth (06:43)
008 - Air Support (03:04)
009 - Left Upwell (02:20)
010 - Contact (04:16)
011 - SN/TH/YA (03:35)
012 - The Gift of Fire (03:33)
013 - Advance (02:36)
014 - Derelict (01:09)
015 - Boarding (04:26)
016 - Not a Simple Bug Hunt (01:37)
017 - The Only Way to Be Sure (03:36)
018 - Search (03:19)
019 - Regicide (05:34)
020 - We Understand Little (04:16)
021 - Rapid Uncontrollable Mutation (03:40)
022 - Seismic Tremors (04:00)
023 - Exceeding Recommended Safety Limits (05:12)
024 - Left Upwell, Ina Almacen Remix (03:16)

Total - 81:10

Introducción

Los marines espaciales tienen la obligación de proteger al universo de innumerables peligros. Entre estas amenazas se encuentra las cada vez más abundantes plagas de Xenoformos. En las colonias exteriores, estos seres se han multiplicado hasta cifras inimaginables y la situación ha provocado el estallido de una alarma roja. Los marines de la UAS Endeavor tienen la misión de salvar todas las colonias que puedan y acabar con esta plaga cuanto antes... Este es el contexto que nos presenta este videojuego basado en la popular franquicia Alien (la historia del juego es canónica y se ambienta 30 años después de los sucesos que tienen lugar en Alien 3). El elegido para componer su Banda Sonora es Austin Wintory y, aunque el juego salió en 2021, no ha sido hasta un año después cuando hemos contado con una edición oficial para su música. ¿Habrá estado Wintory a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de formar nuestro equipo de elite y cazar unos cuantos "bichos" para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Into the Hive 
Comenzamos la obra con una canción que, tras unos primeros segundos algo más ambientales (pero no molestos), nos remonta directamente a la obra de James Horner (la forma en que Wintory integra esto en su conjunto me ha parecido MUY destacable... Recuerda a las melodías clásicas de la saga pero, al mismo tiempo, logra tener su propia personalidad). Nos encontramos ante un conjunto oscuro, sereno y muy expectante. En ningún momento alcanza su máximo esplendor pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien. Buen comienzo, si señor.

002 - In the Pipe 
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente oscuro y contundente (me ha gustado MUCHO como avanza la canción y la FUERZA con la que esta puede llegar a sonar). Tras una primera parte más agresiva, la intensidad se reduce un poco para ofrecernos un momento más sereno y expectante (la atmósfera que logra crear la canción durante esta parte transmite muchísima tensión). 

003 - Priority One 
Continuamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma realmente oscura e inquietante (es cierto que algunas melodías, por sí solas, son un poco más ambientales y caóticas, incluso un poco "estridentes"... Sin embargo, también es cierto que se combinan bien entre sí y logran ofrecernos un conjunto con la armonía suficiente como para no llegar a hacerse molesto, al contrario, destaca bastante por la tensión y angustia que transmite). 

004 - Hoenikker 
Tras unos primeros segundos más tensos y angustiosos, nos encontramos ante un nuevo tema de acción que es realmente intenso, contundente y trepidante (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que puede llegar a sonar el conjunto, algunos golpes musicales tienen muchísima fuerza). La canción no hace más que mejorar a medida que avanza, ofreciéndonos algunos momentos realmente intensos y emocionantes (la acción es constante y no se detiene en ningún momento). El tema principal se integra muy bien durante la parte final.

005 - Extract
Nos encontramos ante una canción muy oscura y serena que avanza de una forma pausada, sumergiéndonos cada vez más en un conjunto misterioso y expectante. A medida que avanza, la tensión y angustia que se capaz de transmitir la canción aumenta a medida que lo hace su ritmo e intensidad (me ha gustado MUCHO como avanza y lo BIEN que puede llegar a sonar). La canción termina desencadenando en un nuevo tema de acción, muy intenso y contundente.

006 - UAS Endeavor 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y serena (los primeros segundos pueden parecer un poco más mantenidos, pero en seguida nos daremos cuenta de lo bien que introducen lo que viene a continuación). El tema principal hace acto de aparición y, de verdad, no puedo evitar sonreír cada vez que aparece (recuerda a las melodías de Horner y Goldsmith para la saga original, ofreciéndonos así una combinación PERFECTA entre ambos estilos y la propia personalidad de Wintory... El resultado es MUY destacable y me ha gustado MUCHO como suena). 

007 - Giants in the Earth 
Nos encontramos ante una canción oscura y pausada que avanza de forma muy destacable (es cierto que algunas melodías de fondo, por sí solas, pueden parecer un poco más ambientales o caóticas, pero también es cierto que en ningún momento se hacen molestas y se integran MUY bien en el conjunto, dotándole de un estilo muy destacable). A medida que avanza, el ritmo e intensidad del conjunto también aumentan, ofreciéndonos un momento que es cada vez más contundente y animado (me he sorprendido moviendo la cabeza al ritmo de algunas melodías, me ha gustado MUCHO como se combinan y todo lo bien que puede llegar a sonar el conjunto). La acción se termina haciendo con el protagonismo de la canción, con un estilo algo más "selvático", en especial durante la parte final (ojo, no lo digo en el mal sentido, la calidad se mantiene en lo más alto y la acción logra tener una personalidad MUY destacable gracias a esto... En serio, hay momentos realmente intensos y trepidantes que me han gustado MUCHO, la canción gana de forma progresiva cada vez más FUERZA y emoción). 

008 - Air Support 
Con un estilo sereno y pausado, nos encontramos ante una canción que avanza con un estilo algo esperanzador (aunque también resulta un poco misteriosa, lo cual produce un contraste de estilos que resulta muy destacable). Tras este comienzo, el conjunto nos sumerge de golpe en un nuevo tema de acción realmente intenso, contundente y agresivo (en serio, la FUERZA de algunos golpes musicales es MUY destacable y me ha gustado MUCHO). La acción se mantiene en lo más alto y de la MEJOR forma posible hasta el final de la canción (¡¡Cuanta emoción!!).

009 - Left Upwell 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad durante los primeros segundos de una forma "curiosa" (se trata de un conjunto caótico y electrónico, casi parece un remix... Admito que no me ha convencido mucho, pero tampoco me ha parecido del todo "molesto"). No será hasta que ·explote" en su máximo esplendor cuando nos encontremos ante un conjunto muy contundente y algo sobrecogedor (sigue sonando un poco bastante electrónico y "discotequero", pero logra presentar cierta "armonía" y por ello creo que se salva el conjunto).

010 - Contact 
Si apenas intensidad, nos encontramos ante una canción misteriosa y expectante (algunas melodías, por sí solas, pueden no parecer muy destacables, pero se combinan muy bien entre sí y logran ofrecernos un conjunto destacable). A medida que avanza la canción, el conjunto va ganando intensidad y ritmo hasta ofrecernos un nuevo tema de accion (como antes, este se encuentra formado por melodías y momentos un poco caóticos y ambientales para mí gusto... El conjunto me gusta y tiene cierta armonía, pero no puedo negar que las partes más caóticas tienen demasiado protagonismo para mí gusto en ciertos momentos y esto no me ha convencido tanto).

011 - SN/TH/YA 
Nos encontramos ante una canción que, tras unos primeros segundos más contundentes y expectantes, dispara su ritmo e intensidad para sumergirnos de lleno en un nuevo tema de acción realmente intenso, trepidante y agobiante (es cierto que algunas melodías de fondo, por sí solas, son un poco ambientales y caóticas, pero también es cierto que se integran muy bien en el conjunto y en ningún momento se hacen molestas). La canción gana cada vez más fuerza y emoción al final.

012 - The Gift of Fire 
Con un estilo contundente y "decidido" (no se me ocurre una palabra mejor para describirlo, logra transmitir esta sensación muy bien), nos encontramos ante una canción que avanza de forma destacable, aumentando cada vez más su ritmo e intensidad de una manera que es progresiva, casi imperceptible, lo cual nos permite sumergirnos de pleno en su conjunto de muy buena manera (a medida que avanza, la canción se vuelve cada vez más contundente, ofreciendo un notable tema de acción... Algunas melodías de fondo son totalmente electrónicas, pero se integran bien).

013 - Advance 
Tras unos segundos más ambientales y caóticos, la canción desencadena en un nuevo tema de acción realmente intenso y trepidante (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que suena, alternando el protagonismo entre momentos más intensos y contundentes con otros más serenos y majestuosos, pero siempre enmarcados en una acción muy contundente).

014 - Derelict 
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción que es oscura y pausada, con un estilo contundente pero también expectante (ni el ritmo ni la intensidad aumentan de una forma que resulte notable en ningún momento, pero sí logran crear una atmósfera muy destacable).

015 - Boarding 
La intensidad y el ritmo de la canción aumentan poco a poco durante los primeros segundos de una forma cada vez más intensa y contundente, sumergiéndonos en el conjunto de una forma MUY destacable (me he sorprendido a mí mismo moviendo la cabeza al ritmo de la música en más de algún momento, lo admito). A medida que avanza, la acción empieza a alternar con otras partes que, pese a tener menos intensidad, resultan muy ingeniosas y destacables, permitiendo así que el conjunto avance MUY bien (nos encontramos ante una canción que es muy fluida y notable).

016 - Not a Simple Bug Hunt 
Nos encontramos ante una canción muy pausada y expectante, con algunos segundos de silencio entre notas y notas (gracias a esto, nos sumergimos en su atmósfera de una forma muy destacable y notable). El tema principal de la obra también acaba haciendo acto de aparición, integrándose en su conjunto de MUY buena forma (debo admitir que algunas melodías de fondo son demasiado ambientales o caóticas para mí gusto, pero bueno, salvo al final no resultan muy molestas).

017 - The Only Way to Be Sure 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad y ritmo durante los primeros segundos de una forma un tanto ambiental y caótica, pero también inquietante (tiene la armonía suficiente como para no llegar a hacerse molesta en ningún momento y ofrecernos una atmósfera bastante destacable). En la parte final, la canción aumenta su ritmo e intensidad de forma muy destacable, ofreciéndonos un conjunto más animado y fluido (podríamos decir que estamos ante un nuevo y GRAN tema de acción, ¡¡Me gusta MUCHO!!).

018 - Search 
Nos encontramos ante una canción contundente e ingeniosa (me ha gustado mucho como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que puede llegar a sonar el conjunto... De verdad, me he sorprendido a mí mismo sonriendo en algunos momentos). El conjunto acaba desencadenando en un nuevo tema de acción realmente intenso y contundente (la FUERZA de algunos golpes musicales es MUY destacable, os lo aseguro). Durante la parte final, la intensidad disminuye un poco en algunos momentos, pero la calidad siempre se mantiene alta y suena realmente bien.

019 - Regicide
Aunque no tiene mucha intensidad, nos encontramos ante una canción oscura y expectante que avanza de forma contundente y un poco animada (me gusta como se combinan las melodías entre sí y lo bien que avanza el conjunto pese a no aumentar mucho ni su ritmo ni su intensidad en ningún momento... Bueno, en realidad si lo hace, pero de forma progresiva y casi imperceptible, perfecta para sumergirnos en su conjunto de la MEJOR forma posible). El conjunto termina desencadenando en un nuevo tema de acción realmente intenso y contundente (me ha gustado mucho la FUERZA con la que suenan algunos golpes musicales, os lo aseguro).

020 - We Understand Little 
Tras un primer golpe musical y unos primeros segundos más oscuros y expectantes (aunque también un poco ingeniosos), nos encontramos ante un nuevo tema de acción realmente intenso y contundente (la canción gana ritmo e intensidad a medida que avanza de MUY buena manera). Durante la parte final, la canción se vuelve cada vez más contundente y oscura (hay momentos que logran transmitir MUCHA fuerza y son capaces de envolvernos con una atmósfera MUY destacable).

021 - Rapid Uncontrollable Mutation 
Nos encontramos ante una canción que resulta ser realmente oscura y misteriosa, cada vez más inquietante (es cierto que algunas melodías de fondo pueden parecer un poco más ambientales, pero también es cierto que en ningún momento se hacen molestas y logran integrarse en el conjunto MUY bien, ayudándole a crear una atmósfera que me ha gustado mucho). Durante la parte final, la acción vuelve a convertirse en la protagonista del conjunto con un estilo muy oscuro y contundente.

022 - Seismic Tremors 
Nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad durante los primeros segundos de una forma MUY destacable. A medida que avanza, la acción vuelve a hacerse con el protagonismo del conjunto de forma progresiva hasta que termina sumergiéndonos de lleno en un momento realmente intenso, contundente y agresivo (¡¡Sobre todo durante la parte final!!). 

023 - Exceeding Recommended Safety Limits 
Nos sumergimos de lleno en una canción realmente intensa, agresiva y frenética (ME HA ENCANTADO como Austin Wintory incorpora algunas melodías de Aliens en el conjunto, haciéndolas completamente suyas con nuevas melodías y momentos para ofrecernos un tema de acción sencillamente MAGNÍFICO). La acción no se detiene en ningún momento y se mantiene en lo más alto de la MEJOR forma posible (solo los últimos segundos ofrecen un "respiro" con una GRAN variación del tema principal, el cual nos ofrece un momento que es realmente sereno y oscuro).

024 - Left Upwell, Ina Almacen Remix 
Terminamos la obra con una canción Remix de una de las canciones que hemos podido escuchar antes en la obra... Lo siento, pero rara vez me gusta un Remix y me temo que este no ha sido una excepción. Nos encontramos ante un conjunto realmente contundente y cañero, pero demasiado electrónico y estridente para mí gusto (demasiado "discotequero"). Se mantiene con este estilo y características de principio a fin (realmente, el final de la obra era la canción anterior y no esta).


CONCLUSIÓN

Me alegra decir que Austin Wintory ha estado a la altura con una obra realmente notable. Nos encontramos ante una Banda Sonora que se adapta muy bien al estilo marcado por otras entregas de la saga y logra desarrollarse con su propia personalidad y estilo (me gusta MUCHO como el compositor toma el estilo y la atmósfera de la saga original, en especial de la segunda entrega compuesta por James Horner, integrando estilos y momentos de acción con las nuevas melodías, ofreciéndonos así un conjunto nuevo que cuenta con sus propias características y personalidad). La obra nos presenta momentos que son oscuros y expectantes, capaces de crear una atmósfera MUY destacable. La acción también resulta MUY intensa, contundente y frenética (algunos golpes musicales son MUY agresivos y capaces de estremecer a cualquiera que los escuche, os lo aseguro). Debo admitir que siempre me sorprendió la elección de Wintory para componer esta obra (no es un compositor que hubiera vinculado a la saga Alien de primeras), pero la verdad es que ha logrado hacer un GRAN trabajo.
 
Mejor Canción: 023 - Exceeding Recommended Safety Limits 
Nos encontramos ante la canción más intensa y contundente de toda la obra, con el tema principal durante la parte final.

Peor Canción: 024 - Left Upwell, Ina Almacen Remix 
Lo siento pero, como ya he mencionado antes, no me suelen gustar los Remix y me temo que este no ha sido una excepción. 

Nota Final: 8 / 10
Nos encontramos ante una obra notable en la que Austin Wintory se ha adaptado MUY bien al estilo musical de la saga original (aunque también tiene momentos y estilos que son un poco diferentes y logran dotar al conjunto de una personalidad propia MUY destacable). El tema principal de la obra recuerda diréctamente al tema de la obra de James Horner (aunque también un poco a la de Goldsmith). El compositor lo adapta y desarrolla de forma distinta para que se convierta en una melodía propia, pero está clara cual es su base y logra sonar de MARAVILLA (esto ocurre con toda la obra, consiguiendo así un conjunto continuista pero, al mismo tiempo, propio). Los temas de acción son realmente intensos y contundentes (la FUERZA que logran transmitir algunos momentos es capaz de estremecer a cualquiera que lo escuche). Algunas atmósferas resultan realmente oscuras, misteriosas y expectantes. Todas estas características se combinan entre sí de la MEJOR forma posible para ofrecernos un conjunto que avanza y fluye de la MEJOR forma posible. En definitiva, nos encontramos ante un conjunto notable, con momentos y melodías muy recomendables para todos los fans de la saga...

No hay comentarios:

Publicar un comentario