lunes, 31 de octubre de 2022

Halloween Ends (Soundtrack)

Título: Halloween Ends

Artista: John Carpenter, Cody Carpenter, 
Daniel Davies

Año: 2022

Tracklist:

001 - Where is Jeremy? (02:58)
002 - Halloween Ends / Main Title (01:44)
003 - Laurie’s Theme Ends (03:37)
004 - The Cave (00:21)
005 - Cool Kid (01:02)
006 - Drags to the Cave (00:39)
007 - Evil Eyes (02:02)
008 - Transformation (01:51)
009 - Because of You (01:28)
010 - Requiem for Jeremy (01:00)
011 - Kill The Cop (02:10)
012 - Corey and Michael (01:43)
013 - Corey’s Requiem (02:01)
014 - The Junk Yard (04:11)
015 - Where Are You? (01:17)
016 - Bye Bye Corey (00:53)
017 - The Fight (03:47)
018 - Before Her Eyes (01:41)
019 - The Procession (03:03)
020 - Cherry Blossoms (01:59)
021 - Halloween Ends (03:02)

Total - 42:40

Introducción

Cuando era pequeño, Michael Myers asesinó a su familia durante una noche de Halloween. En 1978 regresó a su ciudad natal tras escaparse de un psiquiátrico para sembrar el terror de nuevo entre la gente. Aunque fue detenido, volvió cuarenta años después y perpetró una de las mayores masacres del país en tan solo una noche, la noche de Halloween de 2018. Cuando todo parecía perdido y nadie podía detenerlo... Desapareció. Michael Myers nunca volvió a ver visto pero la gente seguía temiendo que, algún día, pudiera regresar. Este miedo se propagó como un virus entre la gente y durante todo este tiempo han vivido con miedo, alimentando un mal que, de una forma u otra, volverá para terminar con lo que empezó de una vez por todas... Este es el contexto que nos presenta la tercera y última entrega de esta nueva cronología de la saga Halloween (que, junto a la película original, está formada por cuatro películas). El encargado de componer su Banda Sonora vuelve a ser John Carpenter, junto a sus hijos Cody Carpenter y Daniel Davies. ¿Habrán logrado estar a la altura? Es la hora de hacer frente, por última vez, al mal que asola nuestro mundo y lo corrompe como el virus más peligroso para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Where is Jeremy? 
Comenzamos la obra con un conjunto algo "ambiental" (lo escribo entre comillas porque no lo digo en el mal sentido, me ha gustado MUCHO la atmósfera tan expectante que es capaz de crear y la forma en que avanza). A medida que avanza, la canción se vuelve cada vez más oscura y amenazante (en ningún momento aumenta mucho ni su ritmo ni su intensidad, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace). Los últimos segundos son MUY destacables y sobrecogedores. 

002 - Halloween Ends / Main Title 
Nos sumergimos de lleno en el tema principal de la saga (no podía ser de otra manera, no podemos estar ante la última entrega de esta cronología y que no aparezca esta melodía... En serio, no me canso de escucharlo, ¡¡ME ENCANTA!!). Me atrevería a decir que esta versión resulta más similar a la de la obra original (incluso en el acompañamiento de fondo se recupera la melodía que sonaba en la primera versión de todas, como si fuera una vuelta al "origen" de la saga y me encanta). 

003 - Laurie’s Theme Ends 
Continuamos la obra con una nueva variación del tema principal de Laurie (otra melodía que nos ha acompañado desde el principio de la saga y aquí nos ofrece una versión que es algo más pausada y oscura, con un estilo sereno MUY destacable). Tras unos momentos algo ensordecedores que eclipsan al piano, nos encontramos ante un conjunto realmente oscuro y contundente (en serio, la FUERZA que logra transmitir es realmente sobrecogedora). En la parte final, el piano vuelve a hacer acto de aparición con un estilo MUY emotivo (aunque sigue siendo misterioso, lo cual provoca un contraste que logra sonar de MARAVILLA y con muchísima emoción).

004 - The Cave 
El piano protagoniza esta canción que, pese a durar apenas 20 segundos, nos presenta un momento sereno y expectante (me gusta pero es demasiado breve como para destacar en nada, lo cual es una pena).

005 - Cool Kid 
Con un minuto de duración, nos encontramos ante una canción realmente oscura y muy contundente (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que puede llegar a sonar todo el conjunto... De verdad, la canción avanza de la MEJOR forma posible hasta el final).

006 - Drags to the Cave 
Estamos ante otra canción MUY breve que, pese a crear una atmósfera que es bastante inquietante, no termina de destacar en nada (dura poco más de medio minuto y resulta un poco ambiental toda ella).

007 - Evil Eyes 
Nos encontramos ante una canción oscura que aumenta poco a poco su intensidad de una forma muy amenazante (en serio, en ningún momento alcanza o rompe en su máximo esplendor, pero no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace, sumergiéndonos en un conjunto cada vez más malvado). Durante la parte final, la canción alcanza su máximo esplendor de forma INCREÍBLE (nos encontramos ante un nuevo tema principal, el mismo que escuchamos en Cool Kid y se corresponde al personaje de Corey, y me alegra decir que resulta sencillamente MAGNÍFICO).

008 - Transformation
Nos encontramos ante una canción realmente oscura que aumenta su intensidad de una forma progresiva, casi imperceptible pero MUY natural (me ha gustado MUCHO la atmósfera tan oscura y malvada que es capaz de crear, en ningún momento aumenta de forma notable ni su ritmo ni su intensidad pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace). La aparición del piano durante la segunda mitad con una GRAN variación del tema principal eleva aun más la calidad del conjunto.

009 - Because of You 
Con un estilo casi "trascendental", nos encontramos ante una canción oscura y dramática que avanza de forma casi desgarradora (en ningún momento tiene mucha intensidad, pero no la necesita para sonar TAN bien como lo hace, os lo aseguro... La atmósfera que logra crear me ha gustado MUCHÍSIMO).

010 - Requiem for Jeremy 
El piano nos ofrece un momento realmente sereno y dramático (la melodía de fondo es similar a la de la canción anterior, pero en esta ocasión se convierte en la base perfecta para el piano... La FUERZA que transmite es MUY destacable). A medida que avanza, la canción se vuelve más oscura y malvada.

011 - Kill The Cop 
Nos encontramos ante una canción ambiental, sin mucha intensidad al principio pero que la aumenta un poco a medida que avanza. Es cierto que tiene algunos momentos y golpes musicales un poco caóticos para mí gusto, pero también es cierto que esto solo ocurre al principio, justo antes de que el tema principal de la saga haga acto de aparición y empiece a "formarse" de la MEJOR forma posible. Durante la parte final, este tema se combina con el de Corey de forma MAGISTRAL.

012 - Corey and Michael 
Casi como si fuera una continuación de la canción anterior (aunque no están empalmadas), nos encontramos ante el tema de Corey, interpretado de una forma realmente oscura y contundente (a medida que avanza la canción, esta melodía se combina con una variación del tema principal de la saga, ofreciéndonos así un nuevo conjunto que suena de una forma INCREÍBLE, sobre todo al final).

013 - Corey’s Requiem 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y muy malvada (puede que no tenga mucha intensidad, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace... En serio, tiene tanta FUERZA que es capaz de dejar sin palabras a cualquiera que lo escuche, y esto sin alterar su ritmo o intensidad de forma notable en ningún momento). A medida que avanza, también nos daremos cuenta de que se trata de una canción MUY dramática, produciéndose así una combinación ÚNICA.

014 - The Junk Yard 
Nos encontramos ante una canción pausada y expectante (puede que algunas melodías, por sí solas, no sean muy destacables, pero se combinan bien en el conjunto y lo dotan de un estilo característico, no se hacen molestas). A medida que avanza, la canción aumenta de forma progresiva su ritmo e intensidad, ofreciéndonos un momento cada vez más misterioso y, me atrevería a decir, inquietante. El conjunto termina desencadenando en un momento realmente oscuro y contundente, casi sobrecogedor. La acción se hace con el protagonismo durante la segunda mitad de forma MAGNÍFICA (el tema de Corey se integra MUY bien con las demás melodías y dota a la canción de un estilo muy característico que eleva el nivel de calidad de la canción).

015 - Where Are You? 
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción pausada y emotiva, con un estilo que casi me atrevería a describir como trascendental (en ningún momento aumenta mucho ni su ritmo ni su intensidad, pero no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace, de verdad).

016 - Bye Bye Corey 
Tras unos primeros segundos más expectantes, nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente oscuro y contundente (dura menos de un minuto, pero aun así tiene mucha fuerza y sobrecoge a cualquiera).

017 - The Fight 
Nos acercamos al final de la obra y nos sumergimos de lleno en un conjunto de acción, formado por melodías realmente oscuras y contundentes (algunas de ellas, por sí solas, no resultan tan destacables, pero se combinan MUY bien entre sí y logran ofrecernos un conjunto que avanza de la MEJOR forma posible y logra transmitir cada vez más FUERZA). El tema principal se integra MUY bien en el conjunto, ganando cada vez más protagonismo con un estilo realmente oscuro y contundente (el tema de Corey también aparece en ciertos momentos, pero más en estilo que en melodía, lo cual aporta variedad al conjunto). Puede que la acción baje durante la parte final, pero no lo hace su calidad (no tengo palabras para describir la fuerza y emoción que es capaz de transmitir esta parte, de verdad, creo que tenéis que oírlo vosotros mismos).

018 - Before Her Eyes 
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente intenso y contundente (la FUERZA que logra transmitir la canción solo es comparable a lo BIEN que logra sonar el tema principal de la saga, interpretado en su máximo esplendor y de la MEJOR forma posible). Aunque la intensidad disminuye durante la segunda mitad (de una forma un tanto brusca), lo hace para mostrarnos un momento MUY emotivo (me gusta MUCHO, como si el "bien" triunfara sobre el "mal", musicalmente hablando).

019 - The Procession 
Nos encontramos ante una canción contundente y animada, con un estilo "decidido" muy destacable (no se me ocurre una palabra mejor para describirlo pero realmente creo que logra transmitir esta sensación de la MEJOR forma posible). A medida que avanza, se añaden nuevas melodías al conjunto mientras este aumenta cada vez más su ritmo e intensidad de la MEJOR forma posible (me he sorprendido a mí mismo sonriendo mientras la escuchaba, me ha gustado MUCHO como avanza todo el conjunto y lo bien que puede llegar a sonar). La canción no se detiene en ningún momento y termina desencadenando en su máximo esplendor MUY bien.

020 - Cherry Blossoms 
El nuevo tema de Laurie se hace con todo el protagonismo de la canción, interpretado en su máximo esplendor y con un estilo casi trascendental. Por primera vez en la saga, podemos escuchar esta melodía en su versión más hermosa y esperanzadora posible (esto es algo que me ha gustado MUCHO pues contrasta con todo lo visto hasta ahora... Como hemos dicho antes, el bien triunfa sobre el mal musicalmente hablando y yo no puedo evitar sonreír de la emoción mientras lo escucho, ¡¡ME HA ENCANTADO!! Logra transmitir muchísima fuerza y emoción, de principio a fin).

021 - Halloween Ends 
Terminamos la obra (y la saga) de la única forma posible: sumergiéndonos de lleno en una GRAN variación del tema principal de la saga. Nos encontramos ante una melodía MÍTICA que, como el propio miedo hacia Michael, se introduce en nuestros cuerpos una vez que lo escuchamos y somos incapaces de olvidarla (en serio, lo he dicho MUCHAS veces pero no me cansaré de repetirlo: ¡¡ME ENCANTA!!). No se me ocurre mejor final para la obra y la saga, de verdad, ¡¡Es PERFECTO!!


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHO decir que John Carpenter, Cody Carpenter y Daniel Davies han logrado estar a la altura con una obra sobresaliente. Ahora bien, de igual forma que ocurre con la película en sí, nos encontramos ante una Banda Sonora un tanto particular. Si las entregas anteriores tomaban las mismas características de la saga y se encargaban de desarrollarlas y ampliarlas de la mejor forma posible, esta entrega se encarga de construir algo "nuevo". Como es evidente, los cimientos están ahí y se respetan ciertas características y temas de la saga (como el tema principal o el de Laurie, el cual, por fin, nos ofrece una versión muy emotiva y esperanzadora... En serio, es la primera vez en la saga que escuchamos algo así pero ME HA ENCANTADO el contraste). Sin embargo, los compositores se encargan de crear un nuevo "miedo" a través de los temas de Corey y las melodías más oscuras y malvadas que podáis imaginar (hablo completamente en serio cuando digo que la FUERZA que son capaces de transmitir todas las melodías relacionados con el "mal" y este personaje resulta ÚNICA, os lo puedo asegurar).

Mejor Canción: 003 - Laurie’s Theme Ends 
El tema de Laurie y su versión más emotiva ha logrado atraparme desde el principio y aquí podemos apreciar toda su evolución.

Peor Canción: 006 - Drags to the Cave 
Nos encontramos ante una de las canciones más cortas y ambientales de toda la obra (no es molesta pero no destaca en nada).

Nota Final: 9 / 10
Nos encontramos ante una obra sobresaliente que continúa (y concluye) con lo escuchado en entregas anteriores de forma muy curiosa. Por un lado estamos ante la entrega más "rompedora" e innovadora de la saga (se respetan los temas principales y estilos que ya conocíamos pero también se abre a otros nuevos que se hacen con la mayor parte del protagonismo del conjunto). Por otro lado, nos encontramos ante la conclusión perfecta de todo lo que hemos escuchado hasta ahora (el mejor ejemplo de esto es el tema de Laurie, el cual por fin nos muestra como la luz logra vencer a la oscuridad con una nueva variación que resulta MAGISTRAL). De esta forma, estamos ante una entrega innovadora pero conclusiva (como con la película, la cual es la entrega más "extraña" de esta cronología en ese sentido). Es cierto que tiene algunas melodías o momentos un poco más ambientales, pero también es cierto que esto solo ocurre en momentos muy puntuales y no empañan el conjunto general de la obra (¡¡Para nada!! Si os soy sincero, se trata de una obra que he disfrutado de principio a fin, me parece un trabajo MUY sólido y perfectamente desarrollado). En definitiva, nos encontramos ante una GRAN obra, un cierre de saga imprescindible para todos los fans de ella y el género...

Halloween Kills (Soundtrack)

Título: Halloween Kills

Artista: John Carpenter, Cody Carpenter, 
Daniel Davies

Año: 2021

Tracklist:

001 - Logos Kill (01:21)
002 - Halloween Kills / Main Title (01:46)
003 - The Myer’s House (00:41)
004 - First Attack (00:57)
005 - Stand Off (01:41)
006 - Let It Burn (01:13)
007 - He Appears (00:59)
008 - From The Fire (01:18)
009 - Strodes At The Hospital (02:25)
010 - Cruel Intentions (02:37)
011 - Gather The Mob (01:11)
012 - Rampage (03:58)
013 - Frank And Laurie (01:49)
014 - Hallway Madness (01:37)
015 - It Needs To Die (06:52)
016 - Reflection (01:27)
017 - Unkillable (03:44)
018 - Payback (02:31)
019 - Michael’s Legend (02:36)
020 - Halloween Kills / End Titles (03:08)

Total - 43:51

Introducción

Michael Myers ha vuelto. Han pasado 40 años desde la terrorífica noche de Halloween en la que Myers aterrorizó la ciudad de Haddonfield y ahora ha vuelto para vengarse de Laurie y acabar lo que empezó. Aunque no logró cumplir su venganza y Laurie le retuvo en una tumba ardiendo, un accidente ha provocado que pueda escapar y continuar donde lo dejo. Ahora no será Laurie la única que deberá intentar detener al monstruo, sino todo el pueblo de Haddonfield... Este es el contexto que nos presenta la segunda entrega de esta nueva cronología de la saga Halloween (que, si contamos la película original, sería la tercera parte de la cronología). El encargado de componer su Banda Sonora vuelve a ser John Carpenter, junto a sus hijos Cody Carpenter y Daniel Davies. ¿Habrán logrado estar a la altura? Es la hora de que todo el pueblo de Haddonfield haga frente a Myers e intenten acabar con esta pesadilla de una vez por todas...


Análisis canción a canción

001 - Logos Kill 
Comenzamos la obra con una canción realmente oscura y malvada que aumenta poco a poco su intensidad de una forma MAGISTRAL (en serio, puede parecer un poco mantenida al principio, pero en seguida nos daremos cuenta de su potencial y de toda la FUERZA que es capaz de transmitir... El conjunto nos envuelve de forma ÚNICA, os lo puedo asegurar). Gran comienzo, si señores.

002 - Halloween Kills / Main Title
Continuamos la obra con en el tema principal de la saga (en serio, ¡¡ME ENCANTA!! No me canso de escucharlo en todas sus variaciones). En esta ocasión, nos encontramos ante la melodía mítica, pero algo más "pausada" (por lo menos al principio), acompañada por unos golpes corales que son MUY efectivos (en serio, la variación que se nos presenta en esta canción logra sonar de MARAVILLA). A medida que avanza, se vuelve cada vez más oscura y malvada, como siempre.

003 - The Myer’s House 
Con poco más de medio minuto de duración, nos encontramos ante una variación del tema de Laurie, realmente pausada, intensa y oscura (el piano logra transmitir mucha FUERZA y está muy bien acompañado).

004 - First Attack 
Tras un primer golpe musical que ha logrado sobresaltarme, nos encontramos ante un tema de acción realmente intenso, tenso y agresivo (es cierto que, por sí solas, hay melodías que no son tan destacables, pero también es cierto que se combinan MUY bien entre sí y logran ofrecernos un conjunto cada vez más notable y angustioso... En serio, suena como si fueran "puñaladas" y me gusta mucho).

005 - Stand Off 
El piano nos ofrece una GRAN variación del tema principal de la saga, mucho más pausado y expectante (me gusta MUCHO la atmósfera que es capaz de crear esta variación... La melodía de fondo es totalmente mantenida pero se convierte en la base perfecta para el piano). A medida que avanza, la intensidad y el ritmo de la canción aumentan de la MEJOR forma posible mientras se añaden nuevas melodías y nos ofrecen un conjunto cada vez más oscuro e intenso (¡¡Cuanta fuerza!!).

006 - Let It Burn 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y amenazante que aumenta poco a poco su intensidad (aunque puede parecer un poco mantenida al principio, en seguida nos daremos cuenta de su verdadero potencial y de lo BIEN que nos sumerge en su conjunto mientras avanza... En ningún momento "rompe" en su máximo esplendor pero aun así logra transmitir mucha angustia al final).

007 - He Appears 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y malvada (el tema principal de la saga se integra MUY bien con las demás melodías y logra ofrecernos un momento que, pese a durar un minuto, resulta realmente angustioso). Eso sí, toda la segunda mitad pierde intensidad y resulta más ambiental.

008 - From The Fire 
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma oscura, malvada y contundente (la FUERZA que logra transmitir es MUY destacable y logra envolvernos de la MEJOR forma posible, os lo aseguro). Durante la parte final, la canción se vuelve cada vez más intensa y angustiosa (me gusta MUCHO como suena).

009 - Strodes At The Hospital 
Nos encontramos ante una canción con un estilo que casi me atrevería a describir como trascendental (no tiene mucha intensidad, pero no la necesita para sonar TAN bien como lo hace, os lo aseguro... La FUERZA que es capaz de transmitir es muy emotiva, sobre todo cuando el piano hace acto de aparición y se integra con las demás melodías de una forma ÚNICA durante la parte final).

010 - Cruel Intentions 
Tras un primer golpe musical que resulta bastante caótico y ambiental (aunque ha logrado sobresaltarme porque no me lo esperaba), nos encontramos ante una canción expectante y misteriosa. A medida que avanza, el conjunto aumenta su ritmo e intensidad de una forma MUY angustiosa, añadiéndose nuevas melodías que logran dotar de todavía más fuerza a la canción. Durante la segunda mitad, el conjunto pierde intensidad, y aunque se vuelve algo más ambiental, logra crear una atmósfera MUY destacable (la tensión se encuentra presente en TODO momento, de verdad).

011 - Gather The Mob 
Nos encontramos ante una canción oscura y mantenida que aumenta muy poco a poco su intensidad a medida que avanza de la MEJOR forma posible (la combinación de las distintas melodías logra ofrecernos un conjunto sereno y fluido que crea una atmósfera que es muy destacable en todo momento).

012 - Rampage 
Nos encontramos ante una canción oscura y angustiosa que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad a medida que avanza y añade nuevas melodías a su conjunto (es cierto que algunas de estas melodías, por sí solas, no son muy destacables, pero también es cierto que se combinan MUY bien entre sí y logran ofrecernos un conjunto que si resulta notable, sonando este cada vez con más fuerza y emoción). La canción termina desencadenando en un momento realmente malvado.

013 - Frank And Laurie 
El piano nos ofrece un momento realmente hermoso y sereno (contrasta MUCHO escuchar de pronto una canción tan "bonita" dentro de esta saga TAN oscura e inquietante... ¡¡Y lo digo en el buen sentido!! Es como la "esperanza" que aguarda dentro de toda la oscuridad). La canción avanza de forma tranquila, sin pausa pero tampoco sin prisa (apenas tiene acompañamiento y aun así el pianos es capaz de cargar con todo el peso del conjunto de la MEJOR forma posible, de verdad).

014 - Hallway Madness 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma contundente y cañera (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo bien que logra sonar y avanzar todo el conjunto... No he podido evitar sonreír y mover la cabeza al ritmo de la melodía mientras lo escuchaba, ¡¡ME HA ENCANTADO!! Aunque el final es un poco más "estridente").

015 - It Needs To Die 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción que, tras unos primeros segundos algo más ambientales, comienza a aumentar su ritmo e intensidad con nuevas melodías de una forma MUY destacables (por sí solas, las melodías no resultan muy destacables, pero se combinan muy bien entre sí y logran dotar al conjunto de un estilo que es notable). La canción alterna entre momentos más oscuros y contundentes con otros más emotivos y serenos (esto permite que el conjunto fluya de la MEJOR forma posible en todo momento). Durante la parte final, las partes más oscuras y malvadas se hacen con todo el protagonismo y aumentan su intensidad de forma MAGNÍFICA, ofreciéndonos un momento capaz de sobrecoger a cualquiera que lo escuche (el piano aparece justo al final de forma que es sencillamente MAGISTRAL).

016 - Reflection 
Aunque la melodía de fondo puede parecer un poco ambiental y mantenida, en seguida nos daremos cuenta de que es la base perfecta para el piano y las demás melodías que se van sumando al conjunto a medida que este avanza, ofreciéndonos un conjunto muy sereno y expectante, pero también misterioso.

017 - Unkillable 
Tras un primer golpe musical que ha logrado sobresaltarme de lo inesperado que resulta, nos encontramos ante una canción realmente oscura, intensa y agobiante (las melodías se combinan entre sí de la MEJOR forma posible para ofrecernos un conjunto de acción cada vez más intenso y angustioso). La canción gana cada vez más angustia y contundencia a medida que avanza, ofreciéndonos algunos golpes musicales capaces de transmitir mucha FUERZA (¡¡ME ENCANTAN!!). Cuando parece que la canción ha terminado (literal), la intensidad vuelve a aumentar para ofrecernos una segunda mitad igual de intensa (en serio, el conjunto fluye MUY bien y suena cada vez con más fuerza y emoción). La intensidad vuelve a disminuir durante la parte final para ofrecernos una parte más expectante (me ha gustado mucho como broche final).

018 - Payback 
El tema principal de la saga, con el acompañamiento coral, hace acto de aparición de forma MAGNÍFICA (en serio, me encanta como Carpenter ha ido "evolucionando" el tema con cada entrega, aquí resulta realmente sobrecogedor y terrorífico con los golpes corales). A medida que avanza, la canción gana cada vez más fuerza y, me atrevería a decir, maldad (no se me ocurre una palabra mejor para describir la FUERZA que es capaz de transmitir). La acción se hace con todo el protagonismo de la canción durante la parte final de la MEJOR forma posible (algunas melodías son algo más caóticas, pero se integran MUY bien entre sí y nos ofrecen un conjunto muy notable).

019 - Michael’s Legend 
El piano se hace con el protagonismo del conjunto para ofrecernos un momento realmente sereno, pausado y "dramático" (lo escribo entre comillas porque sigue sonando MUY oscuro y misterioso, lo cual provoca un contraste de estilos que me ha gustado MUCHÍSIMO). El conjunto se mantiene constante, en ningún momento aumenta de forma notable ni su ritmo ni su intensidad, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace (las últimas notas casi son una "sentencia").

020 - Halloween Kills / End Titles
Terminamos la obra sumergiéndonos de lleno en una nueva variación del tema principal de la saga (¿Qué puedo decir? ¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante un conjunto realmente emblemático, con una variación oscura, poderosa y malvada, capaz de transmitir muchísima FUERZA en todo momento). Aunque durante la primera parte de la canción no aparecen los golpes corales tan característicos de esta entrega, sí lo hacen durante el final para terminar la canción por todo lo alto, de verdad.


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHO decir que John Carpenter, Cody Carpenter y Daniel Davies han vuelto a estar a la altura con una obra sobresaliente. Como ya ocurrió con la Halloween de 2018 (película anterior a esta en cuanto a cronología), los compositores toman las características de la obra original y las desarrollan de la MEJOR forma posible, ofreciéndonos un conjunto más completo, variado y sólido. En esta ocasión, además, amplían las bases de esa obra y la desarrollan de forma ÚNICA, ofreciéndonos una continuación musical en la saga que ME HA ENCANTADO (las nuevas variaciones del tema principal, con los golpes corales, son todo un acierto, al igual que el uso de los demás temas o, sobre todo, la aparición de nuevas melodías y momentos que ayudan a enriquecer todo el conjunto). Si os soy sincero, creo que se trata de una continuación perfecta con respecto a todo lo escuchado en las entregas anteriores (de verdad, no se me ocurre como una secuela musical podría funcionar mejor, han encontrado el punto exacto).

Mejor Canción: 015 - It Needs To Die 
Hay MUCHAS canciones buenas pero creo que no puedo resistirme a la emoción y FUERZA que es capaz de transmitir esta.

Peor Canción: 007 - He Appears 
Aunque la primera parte me ha gustado MUCHO, la segunda mitad de la canción resulta muy ambiental y poco destacable.

Nota Final: 9 / 10
Nos encontramos ante una obra que toma todas las características de sus predecesoras y las desarrolla de la MEJOR forma posible, convirtiéndose en una secuela PERFECTA (musicalmente hablando). Por ello, creo que se merece la misma nota que su predecesora (¿O quizá se merecía un poco más? No lo sé, admito que he dudado durante un tiempo y todavía sigo dudando... De momento lo dejo así, pero como ya dije en la entrada de Halloween 2018, estas nuevas entregas me parecen que están un paso por encima de la obra original, aunque saben mantener su estilo y características de la MEJOR forma posible). Nos encontramos ante una obra que es oscura y malvada, con algunos momentos realmente angustiosos. Sin embargo, también encontramos partes más emotivas e incluso esperanzadoras (por primera vez en la saga), lo cual contrasta MUY bien con las otras y ofrecen un poco "esperanza" entre tanta oscuridad. No se me ocurre ningún defecto destacable más allá de algún momento algo más ambiental pero para nada molesto. En definitiva, nos encontramos ante una GRAN obra, totalmente obligada para todos los fans que haya de la saga y el género...

Halloween (Soundtrack)

Título: Halloween

Artista: John Carpenter, Cody Carpenter, 
Daniel Davies

Año: 2018

Tracklist:

001 - Intro (01:14)
002 - Halloween Theme (03:02)
003 - Laurie's Theme (00:44)
004 - Prison Montage (02:46)
005 - Michael Kills (00:33)
006 - Michael Kills Again (03:45)
007 - The Shape Returns (03:32)
008 - The Bogeyman (01:06)
009 - The Shape Kills (00:50)
010 - Laurie Sees the Shape (01:13)
011 - Wrought Iron Fence (00:47)
012 - The Shape Hunts Allyson (00:58)
013 - Allyson Discovered (01:26)
014 - Say Something (03:02)
015 - Ray's Goodbye (01:39)
016 - The Shape Is Monumental (01:57)
017 - The Shape and Laurie Fight (01:54)
018 - The Grind (01:52)
019 - Trap the Shape (02:10)
020 - The Shape Burns (01:31)
021 - Halloween Triumphant (07:28)

Total - 43:29

Introducción

Han pasado cuatro décadas exactas desde que Michael Myers aterrorizó a la población de Haddonfield en una noche de Halloween. Aquella noche, el asesino fue detenido y desde entonces ha permanecido encerrado en un psiquiátrico de máximo seguridad. Sin embargo, Laurie ha dedicado su vida a prepararse para cuando Michael logre escapar y decida vengarse. Por desgracia, su peor pesadilla se hace realidad y Myers regresa a la ciudad una noche de Halloween, dispuesto a sembrar el caos a su paso y acabar con Laurie de una vez por todas... Este es el contexto que nos presenta la "nueva" segunda entrega de esta saga creada por John Carpenter (como los fans sabrán, la saga ha tenido varias cronologías completamente diferentes y esta continúa directamente la película original, ignorando todas las demás). El encargado de componer su Banda Sonora vuelve a ser John Carpenter, junto a sus hijos Cody Carpenter y Daniel Davies. ¿Habrán logrado estar a la altura? Ha llegado el momento de volver a enfrentarnos a nuestra peor pesadilla y sobrevivir a una terrible noche de Halloween para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Intro 
Comenzamos la obra con una canción oscura y mantenida (el conjunto avanza de forma progresiva, casi imperceptible, ofreciendo las variaciones necesarias para que en ningún momento se haga molesto o repetitivo... De hecho, gracias a esto, nos sumergimos en un conjunto realmente oscuro y expectante (dura poco más de un minuto pero es una buena introducción para lo que vendrá).

002 - Halloween Theme 
¡¡ME ENCANTA!! Nos sumergimos de lleno en el mítico tema principal de la saga, el cual sigue sonando igual de bien que el primer día (en serio, ¿Puede existir una melodía más "atrapante" que esta? Las melodías se combinan entre sí de una forma MAGISTRAL para ofrecernos un conjunto ÚNICO... No puedo parar de sonreír y mover la cabeza al ritmo de la melodía de fondo, ¡¡La tengo grabada a fuego en mi interior!! La canción se mantiene en lo más alto en todo momento).

003 - Laurie's Theme 
Continuamos la obra con una canción que, pese a durar poco más de medio minuto, nos ofrece una GRAN variación del tema principal de Laurie (el piano nos ofrece un momento realmente sereno y dramático, con un estilo algo "oscuro" que se combina de maravilla en el conjunto, sobre todo al final).

004 - Prison Montage 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma dramática y serena (el piano se combina con la melodía de fondo para así ofrecernos un conjunto MUY destacable... En serio, algunos golpes musicales logran transmitir muchísima FUERZA). A medida que avanza, la canción se vuelve cada vez más oscura e inquietante (la transición está MUY bien hecha, resulta casi imperceptible y natural). Una gran variación del tema principal de la saga aumenta también su intensidad y se integra en el conjunto de la MEJOR manera posible.

005 - Michael Kills 
Nos sumergimos de lleno en un conjunto que es breve pero realmente angustioso (es cierto que algunas melodías, por sí solas, no son muy destacables, pero también es cierto que se integran MUY bien entre sí y logran ofrecernos un conjunto que sí me ha parecido notable y realmente efectivo, de verdad).

006 - Michael Kills Again 
Tras unos primeros segundos sin apenas intensidad (dudaremos de si hemos pulsado play y todo), esta comienza a aumentar MUY poco a poco. Gracias a esto, nos sumergimos en su conjunto de la MEJOR manera posible (incluso sin tener aun mucha intensidad). El ritmo y la intensidad del conjunto aumentan cada vez más y acaban ofreciéndonos un momento que es realmente angustioso y terrorífico (me ha gustado MUCHO como se termina llegando a este momento, me parece MUY natural y destacable). Como en la anterior, hay melodías que por sí solas son ambientales y caóticas, pero se combinan muy bien entre sí y dotan al conjunto de un estilo destacable.

007 - The Shape Returns 
Tras un primer golpe musical recuperado directamente de la obra original (admito que no he podido evitar sonreír al escucharlo), nos encontramos ante el tema principal de la saga, con un estilo más oscuro y misterioso (en serio, ME ENCANTAN como se combinan todas las melodías entre sí y la FUERZA que es capaz de transmitir el conjunto en todo momento... Me atrevería a decir que la canción se vuelve cada vez más oscura y malvada a medida que avanza, incluso en las partes donde disminuye un poco su intensidad). Durante la parte final, nos encontramos ante la misma melodía, pero con un estilo que es realmente diferente, mucho más oscuro y angustioso.

008 - The Bogeyman 
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante una GRAN variación del tema principal (se trata de la misma melodía pero mucho más "lenta" y pausada... El piano transmite muchísima FUERZA).

009 - The Shape Kills 
Tras un primer golpe musical con el que no he podido evitar sobrecogerme al escucharlo, nos encontramos ante una canción oscura, contundente y angustiosa (MUY angustiosa, en serio, creo que es imposible no estar en tensión mientras la escuchas, me ha recordado a otras con el título Kills).

010 - Laurie Sees the Shape 
Nos encontramos ante una canción que, con un inicio parecido a la anterior y poco más de un minuto de duración, aumenta su ritmo e intensidad de una forma MUY destacable (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que suena el conjunto mientras nos envuelve TAN bien).

011 - Wrought Iron Fence 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y angustiosa (se trata de un conjunto breve, dura menos de un minuto, pero es capaz de sonar con mucha tensión y angustia... Me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías y lo bien que puede llegar a sonar sin aumentar mucho su intensidad).

012 - The Shape Hunts Allyson 
Con un minuto de duración, nos encontramos ante una canción similar a la anterior, pero más oscura y "poderosa" (en serio, las melodías se combinan MUY bien entre sí y logran ofrecernos un conjunto que nos envuelve de la MEJOR forma posible, ofreciéndonos un momento muy oscuro y malvado).

013 - Allyson Discovered 
La melodía de fondo es mantenida pero en seguida nos daremos cuenta de que es la base PERFECTA para el piano, ofreciéndonos un conjunto que es sereno, oscuro y dramático (la FUERZA con la que puede llegar a sonar es MUY destacable, en ningún momento aumenta mucho ni su ritmo ni su intensidad pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace en todo momento, de verdad).

014 - Say Something 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y amenazante que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma MUY destacable (en serio, me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y la FUERZA que es capaz de transmitir el conjunto a medida que avanza... En ningún momento alcanza o rompe en su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita).

015 - Ray's Goodbye 
Tras un primer golpe musical que ha logrado sobresaltarme, nos encontramos ante una canción oscura, contundente y malvada (en serio, nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente oscuro y agresivo, con un estilo cada vez más agobiante... ¡¡Lo digo en el buen sentido!! La canción transmite esta sensación con muchísima FUERZA y así estremecer a cualquiera que la escuche).

016 - The Shape Is Monumental 
Tras unos primeros segundos algo más ambientales (no son molestos pero es cierto que tampoco destacan en nada particular), nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma amenazante (el conjunto no altera su ritmo o intensidad de forma notable en ningún momento, pero gracias a esto, logra envolvernos de una forma muy destacable).

017 - The Shape and Laurie Fight 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción que, tras un primer golpe musical MUY contundente, nos sumerge de lleno en un conjunto agresivo y agobiante (en serio, la FUERZA de algunos golpes musicales es realmente angustiosa... Es cierto que algunas melodías, por sí solas, pueden no parecer tan destacables, pero también es cierto que se combinan muy bien entre sí y no solo no se hacen molestas sino que logran dotar a la canción de un estilo destacable).

018 - The Grind 
Nos encontramos ante una canción que apenas tiene intensidad durante los primeros segundos, sin embargo, poco a poco, notaremos como esta aumenta de una forma oscura y muy contundente (quizá es algo "lenta" porque tarda MUCHO en avanzar, pero parte de su encanto reside en esto ya que gracias a ello nos sumergimos en su conjunto de la MEJOR forma posible). Aunque no "rompe" en su máximo esplendor, la canción resulta MAGNÍFICA durante toda la parte final, de verdad.

019 - Trap the Shape 
Con un estilo parecido al de la canción anterior, pero con más ritmo e intensidad desde el primer momento, nos encontramos ante un conjunto oscuro, contundente y amenazante que nos envuelve de una forma MUY agobiante (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que puede llegar a sonar la canción mientras se añaden nuevas melodías a medida que avanza). En la parte final, una GRAN variación del tema principal hace acto de aparición para ofrecernos un momento final más sereno y oscuro (lo digo en serio, tiene muchísima FUERZA).

020 - The Shape Burns 
El tema principal de la saga hace acto de aparición de la MEJOR forma posible, en su máximo esplendor y desde el primer momento (nos encontramos ante una variación MUY destacable, realmente intensa y emocionante... Lo digo en serio, no puedo evitar sonreír y estremecerme mientras lo escucho, me ha gustado MUCHÍSIMO toda la fuerza con la que puede llegar a sonar siempre).

021 - Halloween Triumphant 
Terminamos la obra con la canción más larga de esta y, me alegra decir, que se trata de un momento a la altura. Nos encontramos ante un conjunto realmente oscuro y contundente que avanza de una forma MUY trepidante, sumergiéndonos en una GRAN variación del tema principal de la saga (¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante la misma melodía, pero algo más "pausada" y oscura... La forma en que la melodía se va convirtiendo en el tema clásico que todos conocemos es MAGISTRAL). A medida que avanza, se van sumando cada vez más instrumentos y melodías, lo que logra elevar todavía más la calidad del conjunto (en serio, ¡¡Tenéis que escucharla vosotros mismos!! Nos encontramos ante una excelente Suite protagonizada enteramente por el tema principal y multitud de variaciones, ¡¡Es INCREÍBLE!!). Durante la parte final, el conjunto se transforma en una nueva melodía (con las mismas características) y os puedo asegurar que resulta MAGNÍFICA toda ella, de principio a fin. Gran final señores.


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHO decir que John Carpenter, Cody Carpenter y Daniel Davies han logrado estar a la altura con una obra realmente sobresaliente. Nos encontramos ante una Banda Sonora que continúa directamente donde lo dejó la primera entrega de la saga (de igual forma que hace la historia de esta nueva cronología). Sin embargo, no se limita a recuperar los temas principales y ofrecernos nuevos momentos, sino que logra llevar todo el conjunto un paso más allá y ofrecernos un conjunto MAGNÍFICO. En términos generales, creo que nos encontramos ante una obra igual que la original pero "mejorada" (si la primera entrega resultaba algo "simple" en cuanto a variedad, y no lo digo en el mal sentido, aquí podemos apreciar más variedad de momentos, temas y situaciones, ofreciéndonos una solidez en su conjunto que es MUY destacable). Como no podía ser de otra manera, el MÍTICO tema principal de la saga regresa y lo hace con algunas variaciones MAGISTRALES (me ha gustado mucho como se ha potenciado la parte oscura y malvada de la melodía principal, ¡¡Resulta realmente sobrecogedora!!).

Mejor Canción: 021 - Halloween Triumphant 
El tema principal me tiene atrapado y esta Suite, completamente dedicada a él y sus nuevas variaciones, me parece MAGISTRAL.

Peor Canción: 016 - The Shape Is Monumental 
No es mala, toda la parte final me ha gustado mucho, pero creo que tarda "demasiado" en arrancar al principio (pero no es mala).

Nota Final: 9 / 10
Aunque le doy la misma nota que a la obra original, no puedo evitar sentir que esta obra es "mejor" (quizá no tanto como para tener una nota más alta, un sobresaliente me parece perfecto, pero sí que, en términos generales, siento que está por encima de la primera entrega). Nos encontramos ante una obra sólida y perfectamente desarrollada. Todos los temas y estructura que se presentaban en la primera entrega sirven de base para este conjunto, el cual se desarrolla y diversifica de la MEJOR manera posible (nos encontramos ante una obra más elaborada y variada, manteniendo el nivel de calidad siempre MUY alto). Los temas principales vuelven y siguen siendo MUY especiales, en especial el principal, el cual ofrece algunos desarrollos ÚNICOS a lo largo del conjunto (Carpenter ha logrado llevar esta melodía a un nuevo nivel, os lo aseguro). Es cierto que a veces tiene partes que son un poco más ambientales, pero también es cierto que en ningún momento empañan el conjunto general (a contrario, se integran muy bien entre sí). En definitiva, nos encontramos ante una GRAN obra, totalmente recomendable (y, me atrevería a decir, obligada) para los fans de la obra original y el género de terror...

Halloween (Soundtrack)

Título: Halloween

Artista: John Carpenter

Año: 2010 (1978)

Tracklist:

001 - Halloween Theme / Main Title (02:55)
002 - Laurie's Theme (02:04)
003 - Shape Escapes (01:42)
004 - Myer's House (05:35
005 - Michael Kills Judith (03:11)
006 - Loomis and Shape's Car (03:31)
007 - The Haunted House (03:32)
008 - The Shape Lurks (01:34)
009 - Laurie Knows (03:01)
010 - Better Check the Kids (03:26)
011 - The Shape Stalks (03:09)

Total - 33:40

Introducción

Una noche de Halloween, el pequeño Michael asesinó a varios miembros de su familia con tan solo seis años. Muchos años después, en la víspera de Halloween, Michael Myers logra escapar del psiquiátrico en el que ha estado encerrado todo este tiempo. Armado con un cuchillo y una máscara blanca muy representativa, comienza una obsesión con una joven llamada Laurie. Aunque es su principal objetivo, Michael llevará a cabo una matanza que aterrorizará al pueblo durante la noche de Halloween... Este es el contexto que nos presenta una de las películas más conocidas de John Carpenter. El encargado de componer su Banda Sonora es el propio John Carpenter. En esta entrada vamos a comentar una edición conmemorativa lanzada más de tres décadas después (se trata de una versión integra y remasterizada de la obra original). Dicho esto, ¿Habrá logrado estar Carpenter a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de intentar sobrevivir a una peligrosa noche de Halloween para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Halloween Theme / Main Title 
Comenzamos la obra sumergiéndonos de lleno en el tema principal de esta, uno de los temas principales del terror más emblemáticos de la historia de las Bandas Sonoras... En serio, ¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una melodía oscura, contundente y casi "poderosa", pero también MUY inquietante y angustiosa gracias a la melodía de fondo, la cual nos envuelve de una forma ÚNICA (la combinación de todas ellas resulta magnífica). Gran comienzo, si señor.

002 - Laurie's Theme 
Continuamos la obra con el tema de nuestra protagonista, interpretada por la maravillosa Jamie Lee Curtis, un momento intenso, pausado y misterioso (el piano se combina con los demás elementos de la MEJOR forma posible... Algunos golpes musicales resultan MUY intensos y logran dotar de cierto misterio al conjunto). La canción avanza de forma serena, en ningún momento aumenta mucho ni su ritmo ni su intensidad, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace (la parte final es más oscura y pausada, lo cual termina la canción de MUY buena manera).

003 - Shape Escapes 
Nos sumergimos de lleno en una GRAN variación del tema principal (de verdad, creo que es imposible "olvidar" esta melodía una vez que la escuchas por primera vez, ¡¡Se queda grabada a fuego en tu cabeza y no puedes parar de tararearla o pensar en ella!!). Es cierto que las melodías se encuentran acompañadas por algunos momentos que, por sí solos, son caóticos, estridentes y demasiado ambientales para mí gusto. Por suerte, solo hacen acto de aparición en momentos puntuales y para nada empañan el conjunto general (dotan de cierta inquietud al resto de melodías).

004 - Myer's House 
Nos encontramos ante una canción oscura, pausada y serena (me ha gustado MUCHO como se combina el piano con las demás melodías y la "tranquilidad" con la que avanza el conjunto... Lo escribo entre comillas porque en realidad no transmite nada de tranquilidad, al contrario, nos introduce en un conjunto realmente oscuro y sereno). A medida que avanza, nuevas melodías se van añadiendo al conjunto, lo cual le permite avanzar de MUY buena forma (la canción se mantiene constante, no altera de forma notable su estructura en ningún momento, pero ofrece las variaciones suficientes como para que no se haga repetitiva). El tema principal hace acto de aparición en algún momento durante la parte final, pero pronto vuelve la canción a la melodía anterior.

005 - Michael Kills Judith 
Tras unos primeros segundos muy intensos (y, debo reconocer, algo estridentes), nos encontramos ante un conjunto expectante y mantenido (el piano se añade al conjunto a medida que este avanza para ofrecernos un momento cada vez más sereno y expectante... La melodía de fondo lo acompaña MUY bien y nos ofrece un desarrollo notable). Durante la parte final, algunas melodías un poco más ambientales se añaden al conjunto para dotarlo de un estilo más inquietante (por sí solas no son muy destacables pero se integran bien con las demás y no son molestas).

006 - Loomis and Shape's Car 
Nos sumergimos de lleno en una nueva variación del tema principal (hablar de variación con esta melodía es complicado porque la base siempre es la misma... ¡¡Pero es que tampoco la puedes cambiar!! ¡¡Es MÍTICA!!). La canción avanza de forma oscura, muy contundente y majestuosa (en serio, la forma en que se combinan las melodías entre sí es MAGISTRAL). La canción se mantiene constante con el tema principal, y no lo digo en el mal sentido ya que ME ENCANTA y es un placer oírla.

007 - The Haunted House 
Aunque el piano puede parecer mantenido al principio, en seguida nos daremos cuenta de su potencial y de lo BIEN que acompaña a las demás melodías que se van sumando al conjunto mientras este avanza de forma serena, pausada y expectante (puede recordar al tema principal, pero más tranquilo y pausado). Aunque no termina de alcanzar o "romper" en su máximo esplendor, sí que nos ofrece momentos más intensos y majestuosos durante la parte final de MUY buena manera.

008 - The Shape Lurks 
Nos acercamos al final y nos encontramos ante una canción intensa, contundente y casi sobrecogedora (la FUERZA con la que puede llegar a sonar el piano es MAGNÍFICA, os lo aseguro). Es cierto que algunas melodías, por sí solas, son demasiado estridentes, pero también es cierto que se combinan MUY bien con las demás y en ningún momento se hacen molestas (al contrario, logran dotar al conjunto de mucha angustia). La canción sobrecoge a cualquiera de principio a fin, de verdad.

009 - Laurie Knows 
El tema principal de Laurie se hace con el protagonismo del conjunto de la MEJOR manera, ofreciéndonos un momento realmente intenso, solemne y misterioso (el piano se combina con las demás melodías de forma ÚNICA y nos encontramos ante un conjunto que avanza de forma mantenida, sin alterar ni su ritmo ni su intensidad de forma que resulte notable en ningún momento, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace). El mítico tema principal hace acto de aparición durante la parte final para robar todo el protagonismo del conjunto (brusco pero efectivo).

010 - Better Check the Kids 
Nos encontramos ante una canción pausada y serena que aumenta de forma progresiva su ritmo e intensidad (lo hace poco a poco, de forma casi imperceptible, pero muy natural, perfecta para sumergirnos en su atmósfera de la MEJOR forma posible... Me gusta mucho como juega con los silencios a veces, estos logran transmitir muchísima tensión entre una parte y otra). A medida que avanza, la canción se vuelve cada vez más oscura e, incluso me atrevería a decir, sobrecogedora.

011 - The Shape Stalks 
Terminamos la obra sumergiéndonos en un conjunto realmente contundente y sobrecogedor (algunas melodías, por sí solas, son un poco estridentes y ambientales para mí gusto, y aunque llega un momento en que se nos "clavan" en nuestros oídos, debo reconocer que se combinan bien en el conjunto y logran dotar a la canción de mucha angustia y agobio). Toda la canción se mantiene en lo más alto de la MEJOR manera posible y os aseguro que el conjunto puede llegar a resultar MUY estridente (y no lo digo en el mal sentido, el conjunto nos envuelve de forma MUY destacable y es capaz de agobiar a cualquiera). La canción se mantiene constante hasta el final.


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHO decir que John Carpenter ha logrado estar a la altura con una obra que es realmente sobresaliente. Voy a ser sincero: Nos encontramos ante una Banda Sonora MUY "simple"... Y ojo, simple no significa malo (al contrario, a veces lo simple puede ser mejor). Apenas estamos ante tres temas principales y toda la obra se conforma en torno a ellos, ofreciéndonos siempre variaciones, combinaciones y desarrollos siempre de estas mismas melodías. ¿Esto es algo malo? Como he dicho antes, no lo es. Al contrario, permite crear una estructura y una atmósfera que me han gustado MUCHO y resulta perfecta para la historia. Además, si los temas principales son TAN buenos como lo son en esta obra, ¡¡Mejor aún!! El tema principal, por ejemplo, es una melodía MAGISTRAL que se quedará grabada a fuego en nuestro cerebro desde la primera vez que la escuchemos (ME HA ENCANTADO y no puedo quitarme la melodía de la cabeza). A veces menos es más y esta obra es el mejor ejemplo de ello, os lo aseguro.

Mejor Canción: 001 - Halloween Theme / Main Title
No puedo resistirme al tema principal, se trata de una de las melodías más emblemáticas del género... ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 010 - Better Check the Kids 
No es mala, ¡¡Para nada!! Pero alguna tenía que ser la elegida y creo que esta es la menos "destacable" de toda la obra.

Nota Final: 9 / 10
Nos encontramos ante una obra realmente sobresaliente, con uno de los temas principales más MÍTICOS de la historia del género (en serio, creo que resulta imposible no quedarse con esa melodía en tu cabeza sonando una y otra vez cuando la escuchas). Es cierto que se trata de un conjunto algo "simple", pero como ya he dicho antes, menos a veces es más. Nos encontramos ante una obra formada por apenas tres principales y todo el conjunto se estructura sobre estas melodías. Sin embargo, el compositor sabe alternar entre estos temas y sus variaciones de la MEJOR forma posible para que la obra fluya de la MEJOR forma posible y cree una atmósfera perfecta para la historia. Puede que haya melodías o momentos que, por sí solos, no sean tan destacables, pero en ningún momento se hacen molestas (al contrario, se combinan MUY bien con todas las demás y logran dotar a todo el conjunto de un estilo muy destacable). ¿He dicho ya que el tema principal es MAGISTRAL? Seguro que sí. En definitiva, nos encontramos ante una GRAN obra, MUY recomendable y un tema principal realmente MÍTICO...

domingo, 30 de octubre de 2022

Mañana es la Noche de Halloween...

Mañana es 31 de Octubre, la noche de Halloween. Esta noche se ha convertido en una celebración emblemática para todo el mundo y por eso me gustaría "celebrarla" en el Blog de forma especial. ¿Y qué mejor forma de hacerlo que con una saga de terror que lleva el nombre de esta festividad como título? Así es, mañana podremos disfrutar del análisis de la obra Halloween en el Blog, cuya primera entrega fue compuesta por John Carpenter (el cual también fue director de la película).


Ahora bien, ¿Por qué anuncio la publicación de un análisis con un día de anterioridad? Porque, si todo va bien, mi intención es ¡¡¡Sacar el análisis de varias entregas de la saga el mismo día!! Ahora bien, aquellos que conozcan la saga Halloween sabrán que cuenta con MUCHAS entregas y cronologías diferentes. Aunque hubiera sido un puntazo sacar el análisis de TODAS ellas, me resulta completamente imposible por falta de tiempo. Por ello, he decidido centrarme en las entregas que conforman la última cronología de la saga, la cual ha terminado este mismo año con Halloween Ends (y todas las entregas han contando con música de John Carpenter). Por ello, si todo va bien, mañana publicaré a lo largo de todo el día el análisis de las cuatro entregas que conforman esta cronología de la saga (por eso he querido "avisarlo" un día antes, para que estéis atentos al día de Halloween y todos los análisis que saldrán). Ha llegado la hora de que Michael Myers y su mítico tema principal lleguen al Blog por Halloween...

  

viernes, 28 de octubre de 2022

Werewolf by Night (Soundtrack)

Título: Werewolf by Night

Artista: Michael Giacchino

Año: 2022

Tracklist:

001 - A Marvel Special Presentation (00:12)
002 - Mane Title (03:02)
003 - Hall of Shame (01:01)
004 - Ulysses’s Rant (03:24)
005 - There Is No Peace Without Tuba (04:17)
006 - Scot Free (00:48)
007 - Big Shoes to Fill (01:31)
008 - A Farewell to Arm (03:28)
009 - Cryptic Messages (01:00)
010 - Tales from the Crypt (02:29)
011 - Two Lefts Make a Right (02:02)
012 - Elsa’s Ted Talk (03:17)
013 - All the World’s a Cage (00:59)
014 - Beach Blanket Betrayal (03:24)
015 - World’s Worst Makeover (02:00)
016 - Where’s Wolf (04:02)
017 - I Don’t Know Jack (03:13)
018 - Mane on Ends (01:59)
019 - End Shredits (04:21)
020 - Mane Theme, Piano Arrangement (01:36)

Total - 47:56

Introducción

La Fase 4 del Universo (o, mejor dicho, Multiverso) Cinematográfico de Marvel continúa las aventuras de nuestros personajes tras los acontecimientos de Endgame. En esta nueva fase hemos podido encontrar nuevos formatos para contar las diferentes historias que componen la saga. Con WandaVision se introdujo el formato serie de televisión y ahora ha llegado el momento de presentar uno nuevo: los Especiales... Jack Russell ha sido "invitado" a una velada muy especial. Los mejores cazadores del mundo deberán dar caza a una misteriosa criatura para ver quien hereda la mítica Piedra de Sangre. Lo que nos asistentes no saben es que Russell esconde un oscuro secreto con respecto a su pasado... Este es el contexto que nos presenta el primer especial de la saga, el cual sirve para presentarnos a un nuevo personaje. El encargado de componer su Banda Sonora es Michael Giacchino (el cual es también el director de este especial). ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de empezar una cacería mientras contenemos al monstruo que hay en nuestro interior para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - A Marvel Special Presentation 
Comenzamos la obra sumergiéndonos de lleno en un canción MUY breve (apenas dura poco más de 10 segundos) pero MUY destacable. Nos encontramos ante la introducción para los especiales que tendrá el Universo Cinematográfico de Marvel, una versión más breve y animada del tema principal que tiene el logo del Universo (¡¡ME ENCANTA!! Está a la altura del original).

002 - Mane Title 
Continuamos la obra, ahora sí, con el tema principal del logo del Universo Cinematográfico de Marvel... ¡¡Pero con variaciones!! A medida que avanza, cada golpe musical se vuelve cada vez más intenso y desgarrador (¡¡Con coros incluidos!!). En serio, la FUERZA con la que puede llegar a sonar resulta sencillamente SOBRECOGEDORA. Tras este comienzo, la intensidad del conjunto disminuye un poco (pero no su calidad) para ofrecernos un momento más sereno y emotivo (puede que no tenga mucha intensidad y la canción avance de forma pausada, pero me ha gustado MUCHO la fuerza que transmite y sensación que es capaz de crear en todo momento).

003 - Hall of Shame 
Con un minuto de duración, nos encontramos ante una canción muy serena y destacable (el conjunto avanza de forma pausada, en ningún momento altera de forma notable ni su ritmo ni su intensidad pero no lo necesita para sonar tan bien, sumergiéndonos en su atmósfera cada vez más emotiva).

004 - Ulysses’s Rant 
Nos encontramos ante una canción serena y oscura que avanza de forma pausada y algo expectante (me gusta MUCHO el estilo que tiene y la atmósfera que es capaz de crear, con un estilo de cine antiguo que parece MUY notable). Las melodías se combinan entre sí MUY bien para ofrecernos un conjunto que avanza de forma pausada mientras nos sumerge en su conjunto de la MEJOR forma posible (la aparición de los coros eleva aun más la calidad del conjunto sin que este aumente su intensidad). Toda la parte final es capaz de transmitir muchísima FUERZA, de verdad.

005 - There Is No Peace Without Tuba 
Aunque puede parecer un poco mantenida al principio, en seguida nos daremos cuenta de su potencial y de lo BIEN que es capaz de avanzar el conjunto, volviéndose cada vez más intenso y, me atrevería a decir, aterrador (la melodía de fondo resulta constante, pero se convierte en la base perfecta para las demás melodías que se van sumando al conjunto a medida que avanza la canción, ofreciéndonos un conjunto que es oscuro, inquietante y MUY intenso). El conjunto se vuelve cada vez más oscura y contundente (es imposible no sentires un poco "sobrecogido" con la fuerza de algunos de sus golpes musicales... La aparición de los coros mientras la canción aumenta su intensidad no hace más que aumentar todavía más su fuerza, ¡¡ME ENCANTA!!).

006 - Scot Free 
Tras un primer golpe musical MUY contundente (admito que ha logrado sobresaltarme), nos encontramos ante un nuevo tema de acción, realmente intenso, contundente y frenético (en serio, la FUERZA con la que puede llegar a sonar es MAGNÍFICA pese a tener menos de un minuto de duración toda ella).

007 - Big Shoes to Fill
La intensidad de la canción aumenta muy poco a poco durante los primeros segundos, de forma expectante y misteriosa (aunque es cierto que no termina de destacar en nada particular, gracias a su progresión nos sumergimos en su atmósfera de una forma MUY destacable). En ningún momento alcanza o rompe en su máximo esplendor, pero los últimos segundos son algo más intensos.

008 - A Farewell to Arm 
Nos encontramos ante una canción que, tras unos primeros segundos más inquietantes, nos sumerge de lleno en un nuevo tema de acción realmente intenso y sobrecogedor (en serio, la canción avanza de forma TAN frenética que logra transmitir muchísima FUERZA y así sobrecoger a cualquiera que la escuche). El conjunto alterna entre momentos más intensos con otros más expectantes, lo cual permite que la canción fluya de la MEJOR forma posible (estas partes con menos intensidad resultan misteriosas y expectantes, también me han gustado mucho). La acción se detiene durante la parte final para ofrecernos un momento que es mucho más sereno y emotivo.

009 - Cryptic Messages 
Con un minuto de duración, nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma serena y emotiva (en ningún momento alcanza o rompe en su máximo esplendor, pero No lo necesita para sonar TAN bien... No he podido evitar sonreír de la emoción mientras lo escuchaba).

010 - Tales from the Crypt 
Nos encontramos ante una canción tranquila y pausada, con un estilo sereno y emotivo que es MUY destacable (la canción logra avanzar de forma tranquila, sin pausa pero sin prisa, ofreciéndonos un momento capaz de transmitir muchísima fuerza pese a no tener mucha intensidad... Como podéis imaginar, no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace, os lo puedo asegurar). Durante la parte final, el ritmo del conjunto comienza a aumentar de una forma realmente ingeniosa y animada.

011 - Two Lefts Make a Right 
Nos encontramos ante una canción realmente solemne, contundente y "decidida" (lo siento, no se me ocurre una palabra mejor para describir la sensación que es capaz de transmitir el conjunto, ¡¡Realmente logra transmitirlo muy bien!!). Tras unos momentos de parón en la parte intermedia donde parece que termina la canción, nos encontramos ante una segunda mitad mucho más expectante e inquietante (los últimos segundos nos ofrecen un breve pero muy destacable tema de acción).

012 - Elsa’s Ted Talk 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad durante los primeros segundos de una forma MAGNÍFICA (en serio, me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que puede llegar a sonar la canción, ganando cada vez más FUERZA y emoción mientras nos sumerge en su conjunto de forma ÚNICA). La canción alterna los momentos de acción con otros más hermosos y solemnes que logran sonar MUY bien. Durante la parte final, la acción se detiene y nos encontramos ante un momento sereno, pausado y expectante, pero también muy dramático (no tiene mucha intensidad pero no necesita más).

013 - All the World’s a Cage (00:59)
Con un minuto de duración, nos encontramos ante una canción realmente serena y emotiva (el piano se combina MUY bien con el resto de melodías... El conjunto no aumenta ni su ritmo ni su intensidad de forma notable en ningún momento, pero no necesita más para que este suene TAN bien como lo hace).

014 - Beach Blanket Betrayal 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción oscura y mantenida que aumenta poco a poco su intensidad de una forma casi imperceptible (tardaremos un poco en empezar a notar las variaciones que presenta el conjunto, sin embargo, gracias a esto nos sumergimos en su atmósfera de MUY buena manera). A medida que avanza, la canción se vuelve más animada y fluida (en todo momento suena oscura y misteriosa, casi malvada a veces... Eso sí, los últimos segundos de la canción son un poco más emotivos y expectantes, y MUY oscuros).

015 - World’s Worst Makeover 
Nos encontramos ante una canción oscura, expectante y malvada (la combinación de los coros con la parte instrumental me ha parecido que es MAGNÍFICA y capaz de transmitir muchísima fuerza y emoción incluso cuando todavía no tiene mucha intensidad). La canción termina alcanzando su máximo esplendor de una forma realmente intensa, majestuosa y gloriosa (no tengo palabras para describir toda la FUERZA con la que puede llegar a sonar durante esta parte, os lo aseguro).

016 - Where’s Wolf 
Como si fuera una continuación directa de la anterior (aunque no están empalmadas), nos encontramos ante una canción con unos primeros segundos realmente intensos y muy agobiantes. Tras este comienzo, la intensidad disminuye para ofrecernos una parte más expectante y misteriosa (es cierto que algunas melodías, por sí solas, pueden no parecer tan destacables, pero también es cierto que en ningún momento se hacen molestas, todo lo contrario, se integran muy bien entre sí y crean una atmósfera muy destacable). La canción termina "explotando" en su máximo esplendor con una GRAN variación del tema principal (¡¡ME ENCANTA!!). La acción se hace con el protagonismo de la canción durante la parte final de forma MAGNÍFICA (la aparición de los coros no hace más que elevar todavía más la calidad del conjunto, en serio, ¡¡Es INCREÍBLE!! La canción es capaz de transmitir mucha tensión y emoción en TODO momento).

017 - I Don’t Know Jack 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma expectante y misteriosa (no altera ni su ritmo ni su intensidad de forma notable en ningún momento pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace). Durante la parte final, la aparición del piano nos ofrece un momento que es mucho más sereno y misterioso (me gusta el estilo que tiene).

018 - Mane on Ends 
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente intenso y contundente, pero también algo cañero y electrónico (ojo, no lo digo en el mal sentido, me gusta MUCHO como estas características se integran en el conjunto y lo BIEN que este puede llegar a sonar). La combinación de los coros con la parte instrumental es MAGNÍFICA y logra ofrecernos un conjunto que avanza de la MEJOR forma posible (el tema principal hace acto de aparición y también se integra MUY bien).

019 - End Shredits 
Nos encontramos ante una canción tranquila y pausada, con un estilo que es sereno y MUY destacable (la guitarra nos ofrece una GRAN variación del tema principal... Admito que no he podido evitar sonreír mientras lo escuchaba, me ha gustado MUCHO y es capaz de cargar con todo el peso de la canción sin ningún tipo de acompañamiento). A medida que avanza, el ritmo del conjunto aumenta de forma progresiva y la canción se vuelve cada vez más oscura (lo hace de forma casi imperceptible pero es MUY destacable... La calidad del conjunto se mantiene en lo más alto en todo momento y de la MEJOR forma posible, os lo aseguro). El final es MAGNÍFICO.

020 - Mane Theme, Piano Arrangement 
Terminamos la obra con una canción que, como su propio nombre, nos ofrece una variación a piano del tema principal y, di igual forma que ocurría en la anterior con la guitarra, logra sonar de MARAVILLA (no tiene ningún acompañamiento, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien). Gran final, si señor.


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHO decir que Michael Giacchino ha logrado estar a la altura con una obra que es realmente sobresaliente. Nos encontramos ante un conjunto oscuro y misterioso, con momentos casi malvados que son capaces de transmitir muchísima FUERZA. Sin embargo, también tiene otras partes más serenas y emotivas que contrastan MUY bien con estas, ofreciéndonos así un conjunto variado y destacable. El tema principal también es MUY bueno (de hecho, es capaz de sobrecoger a cualquiera que lo escuche cuando suena en su máximo esplendor). Si os soy sincero, no se me ocurre ningún defecto destacable que mencionar para la obra, se trata de un conjunto que he disfrutado de principio a fin (¡¡Incluso la canción para presentar la introducción de los especiales, que solo dura 12 segundos y es una variación breve y alegre del logo general del Universo Cinematográfico de Marvel, me ha gustado MUCHO!!). Me encanta el estilo tan oscuro y "antiguo" que tiene toda la obra (esto encaja a la perfección con el estilo que tiene el propio especial, en blanco y negro y como una película antigua).

Mejor Canción: 012 - Where’s Wolf 
Hay muchas canciones buenas, pero esta es una de las más completas y representativas de al obra (¡¡ME ENCANTA!!).

Peor Canción: 003 - Hall of Shame 
No es mala, ¡¡Para nada!! Pero alguna tenía que ser la elegida y quizá esta sea la menos destacable (pero no es mala).

Nota Final: 9 / 10
Nos encontramos ante una obra realmente sobresaliente, con un GRAN tema principal y un estilo que ME HA ENCANTADO. Nos encontramos ante una obra realmente oscura, misteriosa y algo malvada, pero también serena y emotiva (la combinación y contraste de estos dos estilos nos ofrecen un conjunto variado y fluido, capaz de estremecer a cualquiera que lo escuche en algunos momentos). Si os soy sincero, he dudado mucho entre esta nota o un poco más. De momento lo dejo así porque me parece que es la nota que más le corresponde, pero os aseguro que no os costaría mucho convencerme de darle un poco de extra (realmente tiene elementos por los cuales se los merece y no se me ocurre ningún defecto destacable que empañe el conjunto de la obra... No lo sé, lo dejo así pero sigo dudando). La acción también me ha gustado MUCHO (hay momentos realmente intensos y emocionantes, sobre todo durante la segunda mitad). El primer Especial del Universo Cinematográfico de Marvel no podría haber contado con mejor música. En definitiva, nos encontramos ante una GRAN obra, con un estilo MUY destacable y recomendable para los fans del compositor y el género...