miércoles, 14 de septiembre de 2022

Lightyear (Soundtrack)

Título: Lightyear

Artista: Michael Giacchino

Año: 2022

Tracklist:

001 - Mission Log (02:23)
002 - Initial Greetings (03:27)
003 - Lightyear (02:45)
004 - The Best Laid Flight Plans (...) (01:15)
005 - Blown on Course (01:37)
006 - A Hyper Failure (00:55)
007 - Lightyear’s Behind (01:45)
008 - Mission Perpetual (02:41)
009 - The Lone Space Ranger (02:24)
010 - Afternoon Delight Speed (04:43)
011 - Light Speed at the End of the Tunnel (00:34)
012 - Relative Success (00:41)
013 - Zurg Awakens (01:53)
014 - Operation Surprise Party (00:44)
015 - A Good Day to Not Die (02:38) 
016 - Zurg’s Displeasure (00:30)
017 - Space Afraiders (03:57)
018 - Zurg-onomics (02:00)
019 - Oh, Hover (02:57)
020 - Mistake It All In (01:33)
021 - Buzz, Meet Zurg (01:33)
022 - To Infinity and Be Gone (04:13)
023 - Hawthorn in Her Side (00:59)
024 - World’s Worst Self-Destruct Sequence (01:39)
025 - Time to Space Your Fears (04:01)
026 - Hiding from Yourself (01:21)
027 - Improv-Izzy-tion (00:50)
028 - Back to Buzzness (03:10)
029 - Home on Space Range (02:59)
030 - Infinite MOEtion (02:06)
031 - One Suite Buzz (12:19)

Total - 76:31

Introducción

En 1995, el pequeño Andy vio una película en el cine que le enamoró al instante. Muy poco tiempo después, en su cumpleaños de ese mismo año, recibió un juguete de su protagonista que cambiaría la historia de todos los juguetes de su vida (y, de paso, la historia del cine de animación) para siempre... Sin embargo, hoy no hablaremos de esos juguetes. Ha llegado la hora de hablar de la película en la que se basaba dicho juguete. Este es el contexto que nos presenta la nueva película de Pixar: la película de ciencia ficción que vio Andy y acabaría dando lugar a los sucesos de Toy Story. En ella, Buzz se embarca en una desesperada misión que le llevará a intentar superar todos sus límites con tal de salvar a su tripulación de un inhóspito planeta en el que se han estrellado. El elegido para componer la Banda Sonora de la película número 26 de Pixar es Michael Giacchino. ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de emprender una misión espacial que nos llevé hasta el infinito y más allá para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Mission Log 
Comenzamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma MUY destacable (el tema principal se hace con el protagonismo de la canción de forma progresiva y MUY notable... En serio, no he podido evitar sonreír mientras la oía, me ha gustado MUCHO). La marcha militar de fondo acompaña MUY bien a todas las demás melodías. Aunque el conjunto no termina de "explotar" en su máximo esplendor, logra sonar de una forma MAGNÍFICA.

002 - Initial Greetings 
Nos encontramos ante una canción que, sin mucha intensidad, avanza de forma expectante y misteriosa durante los primeros segundos. Tras este comienzo, la intensidad se dispara de una forma contundente para sumergirnos de lleno en un nuevo tema de acción, cada vez más intenso y trepidante (me ha gustado MUCHO como aumenta de forma progresiva su ritmo e intensidad mientras nos sumerge en su conjunto de la MEJOR manera posible). El final resulta MUY intenso.

003 - Lightyear 
Continuamos la obra con una canción realmente intensa y contundente que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad con una GRAN variación del tema principal (en serio, ME HA ENCANTADO como la melodía se hace con el protagonismo de la canción y se desarrolla a largo de toda su duración... Nos encontramos ante una melodía que es realmente solemne y majestuosa, con un estilo heroico que me ha gustado MUCHO y algunas variaciones en la parte final MUY interesantes).

004 - The Best Laid Flight Plans of Space and Men 
Con poco más de un minuto de duración, nos sumergimos de lleno en una canción que es realmente intensa y trepidante (el tema principal se combina de MARAVILLA con la melodía de fondo y logra ofrecernos un momento cada vez más emocionante... Lo digo totalmente en serio, ¡¡ME ENCANTA!!).

005 - Blown on Course 
Tras un primer golpe musical, nos encontramos ante una canción realmente intensa, MUY contundente y trepidante (me ha gustado MUCHO la variación que podemos escuchar del tema principal, más oscura y misteriosa que en canciones anteriores... ¡¡Creo que este estilo logra sonar MUY bien!!). Algunos golpes musicales son MUY destacables (en la parte final casi logran dejar sin palabras).

006 - A Hyper Failure 
Con casi un minuto de duración, nos encontramos ante una canción realmente solemne y tranquila que aumenta poco a poco su intensidad mientras cambia su estilo y nos ofrece un final más oscuro y misterioso.

007 - Lightyear’s Behind 
Nos encontramos ante una canción pausada y "decidida" (lo siento, pero no se me ocurre una palabra mejor para describir lo que es capaz de transmitir esta canción... Puede que no tenga mucha intensidad durante los primeros segundos, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace, os lo aseguro). Tras este comienzo, la intensidad del conjunto comienza a aumentar de una forma realmente majestuosa y emotiva (la FUERZA con la que logra sonar es MUY destacable).

008 - Mission Perpetual 
Con un estilo muy parecido al de la canción anterior, nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad durante los primeros segundos con una GRAN variación del tema principal (me ha gustado MUCHO como este se integran con las demás melodías de fondo y lo hacen sonar de una forma TAN destacable). A medida que avanza, la canción va ganando cada vez más fuerza y ritmo hasta alcanzar su máximo esplendor de una forma que es MAGNÍFICA.

009 - The Lone Space Ranger 
Tras unos primeros segundos sin apenas intensidad (aunque perfectos para introducirnos lo que viene a continuación), el piano se hace con el protagonismo de todo el conjunto para ofrecernos un momento capaz de transmitir una fuerza ÚNICA (la melodía de fondo es mantenida, pero se convierte en la base perfecta para el piano y logra dotar al conjunto de un estilo casi "trascendental").

010 - Afternoon Delight Speed 
Nos sumergimos de lleno en una canción realmente intensa y animada que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de la MEJOR manera posible (en serio, me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que puede llegar a sonar y avanzar todo el conjunto... No he podido evitar sonreír de la emoción mientras lo escuchaba, ¡¡Combina MUY bien las partes más intensas con las más emotivas o, incluso, ingeniosas!!). Durante la parte final, la canción pierde un poco de intensidad, pero no de calidad, para ofrecernos un momento mucho más oscuro y misterioso (no tengo palabras para describir la FUERZA que tienen los últimos segundos). 

011 - Light Speed at the End of the Tunnel 
Solo dura medio minuto, pero nos encontramos ante una canción MUY intensa y trepidante (¡¡Cuanta FUERZA tiene!!).

012 - Relative Success 
Con una duración algo superior a la canción anterior, nos encontramos ante una canción que, tras unos primeros segundos más solemnes, nos ofrece un momento realmente intenso y también bastante trepidante.

013 - Zurg Awakens 
Tras unos primeros segundos realmente solemnes y esperanzadores, nos encontramos ante una canción que, con un golpe musical, cambia su estilo y nos ofrece un momento mucho más oscuro y misterioso (el cambio es brusco pero está muy bien). Durante la parte final, la canción se vuelve cada vez más oscura y malvada (la aparición de los coros logra elevar todavía más la calidad de la canción).

014 - Operation Surprise Party 
Puede que dure poco más de medio minuto, pero nos encontramos ante una canción que es realmente solemne y esperanzadora que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de MUY buena manera (en ningún momento termina de "romper" en su máximo esplendor, pero tampoco es que lo necesite).

015 - A Good Day to Not Die 
Nos encontramos ante una canción que, tras unos primeros segundos más expectantes, dispara su ritmo e intensidad para sumergirnos en un momento realmente contundente y trepidante (la canción alterna entre momentos más intensos con otros más expectantes, permitiendo así que la canción fluya de la MEJOR manera posible... Lo digo en serio, me ha gustado MUCHO como logra sonar la canción y lo BIEN que avanza todo el conjunto, sobre todo durante toda la parte final).

016 - Zurg’s Displeasure 
Solo dura medio minuto, pero nos encontramos ante una canción oscura, malvada y MUY contundente (la combinación de los coros con la parte instrumental es MAGNÍFICA y capaz de transmitir mucha fuerza).

017 - Space Afraiders 
Aunque apenas tiene intensidad durante los primeros segundos, nos encontramos ante una canción que avanza de forma pausada pero ingeniosa (me ha gustado como, poco a poco, la melodía va ganando cada vez más forma y armonía mientras avanza). Tras la primera parte, la intensidad y el ritmo se disparan para sumergirnos de lleno en un nuevo tema de acción, realmente intenso y trepidante (me ha gustado MUCHO como se combinan todas las melodías entre sí y la FUERZA que logra transmitir toda la canción, sobre todo en la parte final con todo su esplendor).

018 - Zurg-onomics 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad durante los primeros segundos hasta desencadenar en una GRAN variación del tema principal de Zurg (en serio, se trata de una melodía realmente oscura y malvada, ¡¡Capaz de transmitir muchísima fuerza gracias a la combinación de los coros con la parte instrumental!!). El conjunto acaba desencadenando en la parte final en un nuevo tema de acción realmente intenso y trepidante (¡¡Me gusta!!).

019 - Oh, Hover 
Nos encontramos ante una canción realmente intensa y animada que aumenta poco a poco su ritmo a medida que avanza de la MEJOR forma posible (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y me he sorprendido a mí mismo moviendo la cabeza al ritmo de la canción mientras la escuchaba). El conjunto no se detiene en ningún momento, al contrario, gana cada vez más fuerza y emoción a medida que avanza (la canción termina alcanzando su máximo esplendor durante la parte final de forma INCREÍBLE, elevando todavía más la calidad del conjunto).

020 - Mistake It All In
La acción continúa de una forma realmente intensa y trepidante (podríamos decir que todas estas canciones son continuación de la anterior, no están empalmadas pero mantienen el mismo estilo y, en ocasiones, melodías muy similares). Tras la primera parte, la intensidad y acción se reducen para ofrecernos un momento más emotivo y expectante (no tiene mucha intensidad pero tampoco necesita más).

021 - Buzz, Meet Zurg 
Tras un primer golpe musical realmente tenso y contundente, nos encontramos ante una GRAN variación del tema principal de Zurg (en serio, se trata de una melodía realmente oscura y malvada, capaz de transmitir muchísima FUERZA... En esta ocasión, los coros tienen más protagonismo y suenan de maravilla, incluso cuando disminuye la intensidad en la parte final de la canción).

022 - To Infinity and Be Gone 
Nos encontramos ante una canción ingeniosa que aumenta muy poco a poco su ritmo e intensidad durante los primeros segundos de una forma muy destacable (lo hace de forma muy progresiva, casi imperceptible, pero perfecta para sumergirnos en su atmósfera de la MEJOR manera posible). A medida que avanza, la canción se vuelve cada vez más serena y emotiva, casi esperanzadora (admito que no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, me ha gustado MUCHO y creo que logra transmitir muchísima fuerza incluso cuando todavía no tiene mucha intensidad.

023 - Hawthorn in Her Side 
Nos encontramos ante una canción pausada y muy divertida (en serio, no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, me ha gustado mucho como avanza y lo cómica que puede resultar a veces). Durante la parte final, la intensidad y el ritmo de la canción aumentan de una forma mucho más intensa y trepidante.

024 - World’s Worst Self-Destruct Sequence
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad y ritmo durante los primeros segundos de una forma MUY destacable (nos sumergimos en la acción de forma progresiva, hasta alcanzar su máximo esplendor con el tema principal de Zurg).

025 - Time to Space Your Fears 
La intensidad y el ritmo de la canción aumentan poco a poco durante los primeros segundos de una forma realmente intensa y trepidante, hasta alcanzar su máximo esplendor con una GRAN variación del tema de Zurg (en serio, se trata de una melodía realmente oscura y malvada, ¡¡Tiene mucha fuerza!!). La canción comienza a alternar entre momentos más intensos con otros más expectantes de la MEJOR forma posible, permitiendo así que la canción fluya de la MEJOR manera posible (los últimos segundos son algo más expectantes pero heroicos y un poco intensos).

026 - Hiding from Yourself
Nos encontramos ante una canción realmente contundente que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma MUY destacable (en serio, me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que logra avanzar todo el conjunto, volviéndose cada vez más oscuro, malvado y majestuoso... La aparición de los coros en algunos puntos logra elevar todavía más la calidad del conjunto). La canción se mantiene en lo más alto y de la mejor forma posible.

027 - Improv-Izzy-tion 
Con menos de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción que aumenta rápidamente su ritmo e intensidad desde el primer segundo para sumergirnos de lleno en un conjunto cada vez más intenso y contundente. Aunque es una canción corta, durante la parte final desencadena en una GRAN variación del tema principal que es realmente heroica y solemne (¡¡Me gusta!!).

028 - Back to Buzzness 
Tras unos primeros segundos más oscuros y misteriosos, el ritmo e intensidad de la canción se disparan para sumergirnos en un conjunto cada vez más intenso y trepidante (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo bien que logra avanzar la canción, ofreciéndonos algunas variaciones del tema de Zurg que suenan en su máximo esplendor y de la MEJOR forma posible). El tema de Buzz también hace acto de aparición durante la segunda mitad y se combina MUY bien con las partes de acción (toda la parte final resulta realmente épica).

029 - Home on Space Range 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad durante los primeros segundos con una GRAN variación del tema principal (admito que no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, me ha gustado MUCHO como se combinan todas las melodías entre sí y lo bien que pueden llegar a sonar). La canción se vuelve cada vez más hermosa y esperanzadora a medida que avanza (la FUERZA con la que puede llegar a sonar mientras aumenta su intensidad es sencillamente MAGNÍFICA... El tema principal suena de forma ÚNICA al final).

030 - Infinite MOEtion 
¡¡ME ENCANTA!! Nos sumergimos de lleno en una canción que, desde el primer segundo, dispara su intensidad para ofrecernos una variación MAGISTRAL del tema principal (¡¡Con coros incluidos!! En serio, no he podido parar de sonreír de la emoción mientras la escuchaba, ¡¡La canción no se detiene en ningún momento y suena de la MEJOR manera posible de principio a fin!! Incluso en las partes donde la intensidad "disminuye" un poco, la calidad se mantiene en lo más alto y permite que la canción fluya de forma ÚNICA). De verdad, ¡¡Tenéis que oírla vosotros!!

031 - One Suite Buzz
Terminamos la obra con una Suite dedicada a algunos de los principales momentos que hemos escuchado hasta ahora (me encanta que se incluyan este tipo de Suites en las obras, de verdad). Comenzamos la canción con una GRAN variación del tema principal, interpretada en piano y sin apenas intensidad. Poco a poco, de forma progresiva y casi imperceptible, el conjunto aumenta su ritmo e intensidad de una forma MUY destacable, sumergiéndonos en ella de la MEJOR manera posible (en serio, me gusta MUCHO esta melodía y no he podido parar de sonreír mientras la escuchaba). A medida que avanza, la canción va ganando cada vez más fuerza y "presencia" mientras aumenta su ritmo y logra transmitir todavía más, si es posible, FUERZA. El tema principal acaba sonando en su máximo esplendor de forma MAGISTRAL (en serio, ¡¡Cada vez que lo escucho me gusta más!!). Durante la segunda mitad, el tema de Buzz da paso al tema de Zurg, el cual podemos escuchar con algunas variaciones instrumentales MAGNÍFICAS (en serio, este tema principal también me ha gustado MUCHO y me parece muy destacable). Esta gran melodía da lugar a otras mucho más solemnes y majestuosas que reflejan a la perfección la aventura en el espacio (en serio, la FUERZA que logran transmitir me ha hecho sonreír mientras la oía). La canción vuelve a alcanzar su tema principal al final de una forma que es INCREÍBLE. Gran final, si señor.


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHO decir que Michael Giacchino ha logrado estar a la altura con una obra que es realmente sobresaliente. Nos encontramos ante un conjunto perfecto para ambientar una aventura espacial como esta (¡¡Me encanta!!). El tema principal de Buzz es realmente heroico y emocionante, mientras que el de Zurg resulta muy oscuro y malvado (ambos se combinan y alternan entre sí a lo largo del conjunto de la MEJOR manera posible). Los temas de acción también son muy destacables y, aunque no son muy abundantes, también podemos encontrar algunas partes más emotivas y dramáticas que también logran transmitir muchísima fuerza (no tienen tanta presencia pero logran tener su propio protagonismo). Todos estos elementos se combinan entre sí de forma ÚNICA a lo largo de todo el conjunto, permitiéndole fluir de manera INCREÍBLE. Si os digo la verdad, no se me ocurre ningún defecto que mencionar. Nos encontramos ante una obra que he disfrutado (MUCHÍSIM) de principio a fin, así de claro.

Mejor Canción: 031 - One Suite Buzz
Hay muchas canciones buenas, pero esta Suite final recoge algunos de los mejores temas de toda la obra... ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 014 - Operation Surprise Party 
No es mala, ¡¡Para nada!! Pero alguna tenía que ser la elegida y esta quizá sea una de las menos destacables (y cortas).

Nota Final: 9 / 10
Debo admitir que he dudado MUCHO tiempo entre esta nota y medio punto más... Por un lado creo que se merece ese pequeño extra en la nota, pero por otro no puedo evitar tener la sensación de que le falta "algo" para dárselo (¿El qué? No lo sé, no soy capaz de decirlo pero tampoco soy capaz de quitarme esa sensación de la cabeza). Por ello, de momento, lo dejo así, pero también os digo que no os costaría nada convencerme de lo contrario. Nos encontramos ante una obra realmente intensa y emocionante, con un GRAN tema principal que cada vez que lo escucho me gusta más (me ha gustado MUCHO el tema de Buzz pero el de Zurg también me parece MUY destacable y creo que ambos contrastan de la mejor manera posible a lo largo de toda la obra). La acción y las partes más emotivas también encajan muy bien en el conjunto y nos sumergen en una obra que toda ella logra transmitir la sensación de aventura espacial de la MEJOR manera posible (como he dicho antes, no se me ocurre ningún defecto destacable para el conjunto... En serio, ¿Por qué no le doy ya ese medio punto extra?). En definitiva, nos encontramos ante una GRAN obra, totalmente recomendada para todos los fans del compositor, el género de aventura espacial y la buena música en general también...

No hay comentarios:

Publicar un comentario