martes, 14 de junio de 2022

Top Gun: Maverick (Soundtrack)

Título: Top Gun - Maverick

Artista: Lorne Balfe, Harold Faltermeyer, 
Lady Gaga, Hans Zimmer

Año: 2022

Tracklist:

001 - Main Titles / (...) (02:30)
002 - Danger Zone (03:35), feat. Kenny Loggins
003 - Darkstar (03:01)
004 - Great Balls Of Fire, Live (01:54), (...)
005 - You’re Where You Belong / Give ‘Em Hell (05:46)
006 - I Ain’t Worried (02:28), feat. OneRepublic
007 - Dagger One Is Hit / Time To Let Go (05:06)
008 - Tally Two / What’s The Plan / F-14 (04:34)
009 - The Man, The Legend / Touchdown (03:54)
010 - Penny Returns / Interlude (02:47)
011 - Hold My Hand (03:45), feat. Lady Gaga
012 - Top Gun Anthem (02:28)
Bonus Track:
013 - Canyon Dogfight (03:18)

Total - 45:12

Introducción

Top Gun es una escuela de elite para pilotos de cazas creada por la Marina de los Estados Unidos. El sueño de todo piloto es formar parte de esta escuela y convertirse en los número uno. Entre ellos estuvo Peter "Maverick" Mitchell, uno de los mejores pilotos de la historia de la aviación que, por motivos que nadie sabe, jamás ha pasado del rango de capitán. Cuando su carrera está a punto de acabar, recibe una última orden: regresar a Top Gun y entrenar a los mejores pilotos de la nueva generación para llevar a cabo una misión que muchos consideran suicida... Este es el contexto que nos presenta la secuela del clásico dirigido por Tony Scott en 1999, la cual llega más de veinte años después y nos ofrece algunas de las mejores secuencias de acción grabadas en los últimos años. Los encargados de componer la Banda Sonora de esta película son Harold Faltermeyer (encargado de componer la BSO de la primera película), Lorne Balfe, Hans Zimmer y Lady Gaga (la cual también compone el single de la película). La edición física japonesa incluye un Bonus Tracks que incluiré al final del análisis. ¿Habrán logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado la hora de volver a subir a nuestros cazas y así ponernos al frente de una nueva generación de pilotos de Top Gun para averiguarlo... 


Análisis canción a canción

001 - Main Titles / You’ve Been Called Back to Top Gun
Comenzamos la obra con una canción que nos sumerge de lleno en la obra clásica de Harold Faltermeyer. Admito que no he podido evitar sonreír desde el primer segundo, ME HA ENCANTADO volver a escuchar esta melodía y, más aún, hacerlo con esta GRAN variación que aumenta muy poco a poco su intensidad de una forma que solo me atrevería a describir como MAGISTRAL (la canción termina alcanzando su máximo esplendor y lo hace de forma INCREÍBLE... De verdad, ¡¡Es pura emoción!! Tengo los pelos de punta y he sido incapaz de contener la sonrisa mientras la oía).

002 - Danger Zone, feat. Kenny Loggins
Continuamos la obra con la conocida canción cantada de Kenny Loggins para la primera película, la cual vuelve a hacer acto de aparición tal cual (aunque me atrevería a decir que nos encontramos ante una versión con ligeros cambios... Ninguno de ellos es muy notable pero me atrevería a decir que el acompañamiento musical resulta un poco más electrónico que en la canción original, ¡¡Y no lo digo en el mal sentido!! Me ha gustado mucho como se integra este nuevo estilo en el conjunto y lo bien que este puede llegar a sonar). Escucharla es un pequeño golpe de nostalgia.

003 - Darkstar 
Nos sumergimos de lleno en una canción realmente intensa y trepidante que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de la MEJOR forma posible (me ha gustado MUCHO como la canción va ganando cada vez más FUERZA y emoción a medida que todo avanza y nos envuelve de una forma ÚNICA... En serio, la forma en que se combinan las melodías entre sí y avanza el conjunto me ha parecido MUY notable). La canción termina alcanzando su máximo esplendor durante la parte final con un estilo realmente majestuoso y solemne (no he podido evitar sonreír al oírlo).

004 - Great Balls Of Fire - Live, feat. Miles Teller
Nos encontramos ante una versión cantada de la mítica canción de Jerry Lee Lewis, interpretada por Miles Teller (actor que interpreta a Rooster en la película). Se trata de una versión muy animada y divertida (la voz de Teller está acompañada por el piano y "ambiente" del bar en el que está tocando).

005 - You’re Where You Belong / Give ‘Em Hell 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de la canción (la melodía de fondo es totalmente mantenida, pero pronto nos daremos cuenta de que es la base perfecta para el piano y las demás melodías que se van sumando al conjunto a medida que este avanza). De forma progresiva y natural, la canción se vuelve cada vez más hermosa y emotiva (puede que no tenga mucha intensidad, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace, os lo aseguro... En serio, la FUERZA con la que puede llegar a sonar resulta casi trascendental). Durante la segunda mitad, la canción cambia su estilo y ritmo para sumergirnos cada vez más en un momento más intenso y fluido (me gusta como la canción se vuelve más oscura y "amenazante", aunque sigue siendo emocionante y, me atrevería a decir, ÉPICA). Los últimos segundos de la canción son realmente oscuros, muy contundentes y majestuosos.

006 - I Ain’t Worried, feat. OneRepublic
Nos encontramos ante una nueva canción cantada, interpretada por la banda OneRepublic (la mantengo en el análisis porque es original para la película). La verdad es que me ha gustado MUCHO (el conjunto aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma MUY destacable, sumergiéndonos en su atmósfera de la MEJOR forma posible). Me ha gustado mucho como se combina la parte cantada con la instrumental, la cual nos ofrece algunos momentos muy animados y divertidos.

007 - Dagger One Is Hit / Time To Let Go 
La intensidad de la canción aumenta rápidamente durante los primeros segundos de una forma realmente solemne y expectante. Todo el conjunto termina alcanzando su máximo esplendor de la MEJOR forma posible, ofreciéndonos un momento realmente intenso, muy contundente y, me atrevería a decir, desgarrador (es capaz de transmitir esta sensación de la mejor forma posible, os lo aseguro... No he podido evitar sonreír mientras la escuchaba y ha logrado ponerme los pelos de punta, en serio, la FUERZA que logra transmitir es ÚNICA). Aunque la intensidad disminuye durante la segunda mitad, la canción mantiene la calidad en lo más alto ofreciéndonos un momento realmente dramático y DESGARRADOR (no puedo evitar escribirlo con mayúsculas).

008 - Tally Two / What’s The Plan / F-14 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y contundente que aumenta poco a poco su intensidad de una forma MUY destacable (me atrevería a decir que también suena un poco malvada... Me ha gustado mucho la fuerza que logra transmitir incluso en las partes donde no tiene mucha intensidad). Tras esta parte, el ritmo e intensidad del conjunto comienzan a aumentar poco a poco con un estilo realmente contundente y emocionante (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y la FUERZA que es capaz de transmitir la canción a medida que avanza... ¡¡Cuanta emoción!!). La canción alcanza su máximo esplendor durante la parte final de una forma que resulta ser MAGNÍFICA (la fuerza que transmite durante esta parte es ÚNICA).

009 - The Man, The Legend / Touchdown
Tras un primer golpe musical, la intensidad y ritmo de la canción comienzan a aumentar poco a poco durante la primera parte con un estilo realmente solemne y esperanzador. El conjunto termina alcanzando su máximo esplendor tras esta parte con una GRAN variación del tema principal (en serio, ¡¡ME ENCANTA!! La forma en que se utiliza el tema original me ha parecido que es sencillamente MAGISTRAL... Además, las variaciones y desarrollo que podemos escuchar a lo largo de la canción de esta melodía son ÚNICAS e inigualables). La canción se mantiene en lo más alto hasta el final, ofreciéndonos un momento realmente solemne, majestuoso y "poderoso" (no tengo palabras para describirlo, de verdad os lo digo, ¡¡Creo que tenéis que escucharlo!!).

010 - Penny Returns / Interlude
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma mantenida y expectante (pronto nos daremos cuenta de que es la base perfecta para las demás melodías que se van sumando al conjunto a medida que este avanza, como el piano, el cual se introduce en la canción de una forma que es MUY destacable). La canción no termina de alcanzar o "romper" en su máximo esplendor, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace (de hecho, el conjunto adquiere un estilo "trascendental" que ME HA ENCANTADO lo bien que puede llegar a sonar). Tenéis que escucharla vosotros mismos.

011 - Hold My Hand, feat. Lady Gaga
Lady Gaga es la encargada de componer la canción cantada principal de la película (aparece acreditada como compositora por esta canción, cuya melodía también puede escucharse en versión instrumental en varios momentos de la película) y me alegra decir que se trata de un conjunto a la altura de lo esperado. Aunque los primeros segundos puedan parecer un poco más "caóticos", muy pronto nos daremos cuenta de que son la introducción perfecta para una canción realmente contundente, potente y majestuosa (en serio, la FUERZA que logra transmitir es sencillamente ÚNICA). La canción se mantiene en lo más alto de principio a fin.

012 - Top Gun Anthem
Terminamos la obra con una canción dedicada al tema principal de Harold Faltermeyer, pero con nuevas variaciones y desarrollos que le permiten sonar todavía mejor (en serio, ME ENCANTA esta melodía y me gustan MUCHO todas las variaciones que nos presenta en esta obra, por lo que esta canción me ha parecido una auténtica MARAVILLA). La canción termina alcanzando su máximo esplendor durante la parte final de una forma que solo puedo describir como MAGISTRAL. Gran final.

Bonus Track:
013 - Canyon Dogfight 
Aunque la canción anterior era la última, la edición física japonesa incluye un Bonus Track al final que, como podéis imaginar, no he podido resistirme a incluirla al final de esta entrada. La intensidad aumenta rápidamente durante los primeros segundos para sumergirnos de lleno en un momento realmente oscuro, contundente y malvado (ME HA ENCANTADO, la fuerza con la que logra sonar es ÚNICA y capaz de SOBRECOGER a cualquiera que lo escuche). Este gran momento acaba desencadenando en un nuevo tema de acción que es realmente intenso y emocionante, con un estilo oscuro pero que también resultar ser muy ÉPICO (¡¡Que GRAN combinación!!).


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHÍSIMO decir que el grupo formado por Harold Faltermeyer, Hans Zimmer, Lorne Balfe y Lady Gaga ha logrado ofrecernos una obra que es sencillamente MAGNÍFICA. El tema principal compuesto por Faltermeyer regresa de la MEJOR forma posible, con nuevas variaciones y desarrollos gracias a Zimmer y Balfe (además de los nuevos temas o melodías que no solo logran estar a su altura sino que además elevan el nivel calidad de la obra). La canción interpretada por Lady Gaga también es MUY destacable, y el uso de versiones instrumentales de ella a lo largo de la película ayuda a que cobre todavía más importante (además de que la canción en sí tiene muchísima FUERZA y se mantiene en lo más alto en todo momento). Todas estas características se combinan entre sí de la MEJOR forma posible para ofrecernos un conjunto realmente disfrutable, lleno de épica y emoción (en serio, han sido muchas las partes que han logrado ponerme los pelos de punta y hacer sonreír de la emoción mientras las escuchaba... De hecho, ¡¡Todavía siguen haciéndolo con tan solo recordarlas!! ¡¡ME ENCANTAN!!). Convertirse en piloto de caza nunca había sonado TAN épico y emocionante, de verdad.

Mejor Canción: 001 - Main Titles / You’ve Been Called Back to Top Gun
Hay MUCHAS canciones buenas, pero no puedo resistirme a esta GRAN variación del tema principal... ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 004 - Great Balls Of Fire - Live, feat. Miles Teller
No es mala, ¡¡Para nada!! Pero alguna tenía que ser la elegida y creo qeu esta es la menos destacable (pero no es mala).

Nota Final: 10 / 10
Aunque mi nota inicial era un poco más baja y habrá gente la que le parezca exagerado darle la más alta, no he podido resistirme. Tras pensarlo un poco (no mucho) y volver a escuchar algunas partes, me he dado cuenta de que es una obra que ME HA ENCANTADO de principio a fin y no se me ocurre ningún motivo por el cual no darle la nota más alta (de verdad, me ha parecido MAGISTRAL en algunos puntos y todavía sonrío de la emoción con tan solo recordar dichas partes). El tema clásico de Faltermeyer regresa de la MEJOR forma posible, con nuevas variaciones y desarrollos gracias a Zimmer y Balfe que logran elevar su calidad todavía más alto (en serio, se trata de una melodía realmente ÉPICA y emocionante que logra transmitir una sensación que resulta casi indescriptible... No puedo evitar sonreír con tan solo escucharla). Junto a esta melodía, aparecen otras nuevas que logran estar a la altura y mantener el nivel de la obra en lo más alto (incluyendo la canción de Lady Gaga y sus diferentes variaciones instrumentales que pueden escucharse en otras canciones). Nos encontramos ante la obra original, pero mucho más desarrolla y madura (una decisión que me ha parecido PERFECTA). En definitiva, nos encontramos ante una GRAN obra que es totalmente recomendada (y OBLIGADA) para los fans de la obra clásica, los compositores y la buena música en general...

No hay comentarios:

Publicar un comentario