jueves, 23 de junio de 2022

The Unforgivable (Soundtrack)

Título: The Unforgivable

Artista: Hans Zimmer, David Fleming

Año: 2021

Tracklist:

001 - Cells (03:07)
002 - Ladders (07:51)
003 - Phantoms (02:02)
004 - Half-light (04:14)
005 - Homecoming (06:36)
006 - Orphans (04:50)
007 - Bruises (01:48)
008 - Connections (01:56)
009 - Demolition (02:53)
010 - Revelation (04:32)
011 - Sacrifice (06:13)
012 - Sisters (02:24)
Bonus Tracks:
013 - Scales (05:42)
014 - Grace (03:13)

Total - 57:27

Introducción

Cuando se comete un delito, la gente debe asumir las consecuencias de sus actos en la cárcel. Una vez cumplida la condena, la persona es liberada y puede retomar con su vida. Sin embargo, hay muchas ocasiones en que esto no resulta tan fácil. Salir de prisión solo significa volver a hacer frente al pasado y hay veces en las que este pasado no nos quiere de vuelta. Para muchas personas, el verdadero castigo empieza cuando salen de la cárcel y deben reincorporarse en la sociedad. Más aún si dicha sociedad continúa rechazándote y no poniéndote las cosas fáciles por lo que hiciste... Este es el contexto que nos presenta esta película de Netflix, protagonizada por Sandra Bullock. Los encargados de componer su Banda Sonora son Hans Zimmer y David Fleming (la edición cuenta con dos Bonus Tracks que, como es evidente, también analizaré en esta entrada). Dicho esto, ¿Habrán estado a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de intentar redimir todos los pecados de nuestro pasado para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Cells 
Comenzamos la obra con una canción pausada y dramática, pero también MUY inquietante (los "coros" apenas tienen intensidad y hay varios segundos de silencio entre una parte y otra, pero gracias a esto logra sumergirnos mejor en la atmósfera tan inquietante que son capaces de crear). A medida que avanza, la canción aumenta poco a poco su intensidad de una forma expectante y MUY destacable (los coros dan paso a otras partes instrumentales que logran ofrecernos un momento realmente dramático y sereno). Durante la parte final, la canción se vuelve mucho más oscura y contundente (me ha gustado MUCHO la fuerza que tiene, ¡¡Es casi sobrecogedora!!).

002 - Ladders 
Nos encontramos ante la canción más larga de la obra y esta comienza con un momento que, pese a no tener mucha intensidad y parecer un poco repetitivo (aunque en ningún momento se hace molesto ya que cada repetición ofrece las variaciones necesarias para que en ningún momento se haga monótono), aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de la MEJOR forma posible (en serio, la FUERZA progresiva que es capaz de transmitir resulta casi ÚNICA... Nos encontramos ante un momento cada vez más dramático y desgarrador). Tras esta primera parte, la intensidad se reduce pero no su calidad, seguimos estando ante un momento realmente sereno y expectante (los coros apenas tienen intensidad, pero no necesitan más para sonar TAN bien como lo hacen). Durante la parte final, la canción se vuelve más misteriosa e inquietante (algunas melodías de fondo son ambientales, pero se integran muy bien con el conjunto y no solo no se hacen molestas sino que logran dotar a la canción de un estilo MUY destacable).

003 - Phantoms 
Continuamos la obra con una canción que aumenta MUY poco a poco su intensidad durante los primeros segundos (tardaremos varios segundos en empezar a notar la presencia de la melodía... Y no lo digo como algo malo ya que gracias a esto nos sumergimos en su conjunto de la MEJOR forma posible). Nos encontramos ante una canción que avanza con un estilo pausado y muy esperanzador. En ningún momento alcanza su máximo esplendor pero tampoco lo necesita, de verdad.

004 - Half-light 
Como si una percusión de fondo se tratara, nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma progresiva y expectante (pronto nos daremos cuenta de que esos "ruidos" de fondo son una buena base para las demás melodías que se van sumando al conjunto a medida que avanza). Cuando los coros hacen acto de aparición, el nivel de calidad de la canción se eleva un paso más para ofrecernos un momento que es realmente dramático y DESGARRADOR (no puedo evitar escribirlo con mayúsculas porque logra transmitir esta sensación de la MEJOR forma posible, os lo aseguro). Durante la parte final, la canción se vuelve un poco más esperanzadora (no tiene su máximo esplendor pero logra transmitir muchísima FUERZA).

005 - Homecoming 
Nos encontramos ante una canción pausada y expectante (algunas melodías de fondo parecen un poco más ambientales pero en seguida nos daremos cuenta de que en ningún momento se hacen molestas, al contrario, se integran en el conjunto de la MEJOR forma posible). A medida que avanza, la intensidad aumenta mientras se suman nuevas melodías al conjunto y le hacen sonar de una forma cada vez más esperanzadora (sigue siendo misteriosa y expectante, pero también emotiva, lo cual nos ofrece un contraste que logra sonar MUY bien). Durante la parte intermedia, la canción pierde casi por completo su intensidad, ofreciéndonos un momento mucho más ambiental (la verdad es que no resulta muy destacable... Por suerte, la intensidad vuelve a aumentar durante la parte final para ofrecernos un momento más emotivo y expectante que cierra bien la canción, aunque es cierto que sigue sin mucha intensidad).

006 - Orphans 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y "distorsionada" (no se me ocurre una palabra mejor para describirla, realmente creo que logra transmitir esta sensación de la mejor forma posible... Y lo digo en el buen sentido, nos encontramos ante un conjunto capaz de crear una atmósfera realmente inquietante y desgarradora incluso sin tener mucha intensidad y avanzar de forma pausada). Durante la parte final, la canción se vuelve todavía más caótica y ambiental, pero también resulta muy inquietante, lo suficiente como para no terminar de hacerse molesta.

007 - Bruises 
Con un estilo parecido al de la canción anterior, nos encontramos ante una canción pausada y serena, con un estilo muy oscuro pero también muy dramático (la combinación y contraste de ambos estilos, junto al estilo ambiental que tiene, logra ofrecernos un conjunto bastante destacable incluso sin mucha intensidad).

008 - Connections 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma pausada pero serena, con un estilo casi esperanzador que contrasta muy bien con lo escuchado hasta ahora (la melodía de fondo puede parecer algo más desapercibida, pero en seguida nos daremos cuenta de que es la base perfecta para las demás melodías del conjunto, las cuales se van añadiendo a medida que este avanza y termina alcanzando su máximo esplendor de una forma MUY destacable... En serio, la FUERZA que logra transmitir durante la parte final me ha parecido realmente MAGNÍFICA).

009 - Demolition 
Volvemos al estilo de las canciones anteriores con una canción realmente oscura y, me atrevería a decir, perturbadora (debo admitir que muchas melodías, por sí solas, me han parecido demasiado caóticas y ambientales, pero también debo admitir que se combinan muy bien entre sí y no solo no se hacen molestas, sino que logran crear una atmósfera muy oscura y destacable). A medida que avanza, el conjunto se vuelve un poco más sereno y pausado, aunque en ningún momento aumenta o cambia su ritmo o estilo de forma notable (y lo digo como algo positivo).

010 - Revelation 
Nos encontramos ante una canción que aumenta MUY bien (la melodía de fondo es la base perfecta para las melodías, las cuales se van sumando al conjunto y le permiten avanzar de la MEJOR forma posible). Nos encontramos ante una canción serena y pausada, pero también fluida y expectante (puede sonar oscura, pero también resulta dramática e incluso un poco esperanzadora, lo cual nos ofrece un contraste de estilos que logra sonar de MARAVILLA). En ningún momento alcanza o "rompe" en su máximo esplendor, pero es que tampoco lo necesita para sonar tan bien como lo hace (y hay momentos muy intensos capaz de transmitir muchísima emoción).

011 - Sacrifice 
Nos sumergimos de lleno en una canción realmente intensa y contundente que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de la MEJOR forma posible (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que puede llegar a avanzar el conjunto... De verdad, nos sumergimos en su atmósfera de una forma ÚNICA). De forma progresiva, la canción va ganando cada vez más fuerza y emoción (en serio, incluso sin terminar de alcanzar su máximo esplendor es capaz de ofrecernos un momento que deja sin palabras a cualquiera que lo escuche). Aunque no termina de "romper" en su máximo esplendor, toda la parte final resulta que es MAGNÍFICA.

012 - Sisters 
Terminamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma serena y expectante (puede parecer un poco mantenida al principio, pero pronto nos daremos cuenta de lo bien que avanza y nos introduce en su conjunto de la MEJOR forma posible, ofreciéndonos un momento realmente emotivo y esperanzador... Me ha gustado MUCHO este contraste para terminar la obra con respecto a la mayoría de canciones que han protagonizado la obra antes).

Bonus Tracks:
013 - Scales 
Aunque la canción anterior era la última, la edición incluye dos Bonus Tracks al final. La primera de ellas nos presenta un conjunto realmente dramático que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma mantenida pero expectante (el uso de los coros y desarrollo de las melodías nos presenta un conjunto que logra avanzar de la MEJOR forma posible y nos sumergirnos en un conjunto capaz de transmitir cada vez más FUERZA y emoción). El conjunto tiene un estilo desgarrador y misterioso, lo cual logra dotar de todavía más intensidad a las partes dramáticas (la combinación de ambos estilos logra ofrecernos un momento único). La canción no termina de alcanzar o "romper" en su máximo esplendor, pero no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace (¡¡Tiene mucha emoción!! Ha logrado estremecerme al oírla).

014 - Grace 
Terminamos la obra, ahora si que si, con el segundo Bonus Tracks, el cual nos ofrece un momento que aumenta MUY poco a poco su intensidad durante los primeros segundos (en serio, tardaremos en empezar a notar el conjunto, pero gracias a esto, nos sumergiremos sumergir en la canción de la mejor forma posible). La canción avanza de forma tranquila y, cada vez más, esperanzadora (la FUERZA que transmite, incluso sin mucha intensidad, es MUY destacable). En la parte final, el conjunto alcanza su máximo esplendor, con coros incluidos, de la MEJOR forma posible.


CONCLUSIÓN

Me alegra mucho decir que Hans Zimmer y David Fleming han logrado estar a la altura de las circunstancias con una obra realmente notable. Nos encontramos ante una Banda Sonora con un estilo muy oscuro, dramático y desgarrador. La FUERZA que es capaz de transmitir el conjunto es MUY destacable incluso cuando no tiene mucha intensidad (aun así, logra crear una atmósfera que nos envuelve de la MEJOR forma posible y logra transmitir estas sensaciones muy bien). Es cierto que algunas melodías pueden resultar un poco más ambientales o caóticas que otras, pero también es cierto que no se hacen molestas en ningún momento (casi nunca tienen mucha intensidad y se integran muy bien con las demás, dotando a las canciones de estilos muy destacables que realzan las característicos mencionadas antes). A medida que todo avanza, la obra nos ofrece ciertos "destellos" de esperanza (en ningún momento podríamos hablar de momentos esperanzadores como tal, siguen sonando oscuros en todo momento, pero esta combinación y contraste de estilos permiten que la obra avance de la MEJOR manera posible... Hay partes que me han hecho sonreír de la emoción, de verdad).

Mejor Canción: 008 - Connections 
Hay varias canciones buenas, pero creo que esta es una de las más intensas de todo el conjunto (en serio, ¡¡Cuanta fuerza!!).

Peor Canción: 007 - Bruises 
No es mala, para nada, pero de entre todas las canciones que conforman la obra quizá esta sea la menos destacable de ellas.

Nota Final: 8,5 / 10
Nos encontramos ante una obra realmente notable, con un estilo que es realmente oscuro y dramático, capaz de transmitir muchísima FUERZA en todo momento. De hecho, debo admitir que nos encontramos ante una obra que me ha sorprendido (para bien, obviamente). Estamos ante dos compositores que me gustan mucho (sobre todo Hans Zimmer), pero no esperaba que esta obra fuera a resultar tan destacable (no me preguntéis porque, pero no me terminaba de "llamar" mucho... Sin embargo, el conjunto ha logrado atraparme desde el principio de una forma MUY destacable, ofreciéndonos esta algunos momentos que resultan casi sobrecogedores). Nos encontramos ante un conjunto realmente oscuro y dramático (es cierto que algunas melodías pueden resultar un poco más ambientales o caóticas, pero se integran MUY bien entre sí y logran dotar a la obra de un estilo muy característico que en ningún momento se hace molesto). Sin embargo, durante la parte final, también hay partes un poco más esperanzadoras y emotivas que ofrecen un GRAN contraste durante esta parte (de esta forma, la obra ofrece mucho desarrollo). En definitiva, nos encontramos ante una GRAN obra, con momentos capaces de transmitir una fuerza MUY recomendable para todos los fans de los compositores...

No hay comentarios:

Publicar un comentario