domingo, 22 de mayo de 2022

Uncharted (Soundtrack)

Título: Uncharted

Artista: Ramin Djawadi

Año: 2022

Tracklist:

001 - Uncharted (02:06)
002 - Parachute (01:41)
003 - Brothers (01:58)
004 - Hey, Kid (01:49)
005 - I’m All In (01:42)
006 - Meeting Braddock (02:02)
007 - Only One Rule in This Game (04:31)
008 - Heart of Gold (02:15)
009 - Cross Purposes (02:15)
010 - Clockwise Keys (03:15)
011 - Skeleton with Angel Wings (03:23)
012 - Give Me the Cross (03:13)
013 - Giant Urns (01:33)
014 - Sully’s Secret (01:48)
015 - Ready to Make History (02:33)
016 - Have Some Respect (01:13)
017 - House of Moncada (02:16)
018 - Postcards (03:18)
019 - A Whole World You Haven’t Seen (04:01)
020 - Flying Galleons (02:11)
021 - Cannonball (03:41)
022 - Lost Not Gone (02:01)
023 - The Biggest Treasure Never Found (03:47)

Total - 58:44

Introducción

Nathan Drake es un joven que se ha hecho a sí mismo. Tras la desaparición de su hermano, ha aprendido a sobrevivir utilizando su astucia e ingenio. Sin embargo, su vida está a punto de cambiar cuando conoce a Victor Sullivan, el cual va en busca del "mayor tesoro nunca antes encontrado". Ambos decidirían unir fuerzas para poder completar la gesta y, además, encontrar al hermano perdido de Nathan. Sin embargo, las cosas se pondrán feas cuando otras personas se unan a la búsqueda con sus propios intereses... Este es el contexto que nos presenta la adaptación cinematográfica de una de las sagas de videojuegos más populares de los últimos años (se trata de una adaptación bastante libre en ciertos aspectos pero ya sabemos como funcionan a veces estas cosas). El encargado de componer su Banda Sonora es Ramin Djawadi. ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de emprender una búsqueda imposible y llegar hasta donde ningún otro hombre ha llegado para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Uncharted 
Comenzamos la obra con una canción completamente dedicada a su tema principal, una melodía realmente solemne, contundente y emocionante (me gustaría destacar que NO se trata del mismo tema que en los videojuegos, el cual me parece MAGISTRAL... No quiero compararlos pero, aunque este está bien, no puedo evitar tener la sensación de que este no resulta tan bueno como el original). La canción termina alcanzando su máximo esplendor en la parte final de MUY buena forma.

002 - Parachute 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y contundente que, tras unos primeros segundos más expectantes, nos sumerge de lleno en un nuevo tema de acción realmente intenso y trepidante (algunas melodías son algo electrónicas para mí gusto, pero se integran muy bien en el conjunto y no se hacen molestas, permitiendo que la canción avance de una forma que es bastante destacable).

003 - Brothers 
Continuamos la obra con una canción que, sin apenas intensidad durante los primeros segundos, avanza de forma pausada y progresiva (me ha gustado como se van añadiendo nuevas melodías al conjunto, poco a poco y de forma progresiva, lo cual le permite avanzar de la MEJOR forma posible). Nos encontramos ante una canción realmente solemne y muy emotiva (en ningún momento alcanza su máximo esplendor, pero no lo necesita para sonar tan bien como lo hace, de verdad).

004 - Hey, Kid 
Nos encontramos ante una canción realmente ingeniosa y animada (puede que no tenga mucha intensidad pero me ha gustado MUCHO el estilo que tiene y lo bien que puede llegar a sonar... Las melodías se combinan entre sí de la mejor forma posible para ofrecernos un conjunto que suena y avanza de forma muy destacable). A medida que avanza, la canción gana más ritmo e intensidad.

005 - I’m All In 
Con un estilo muy parecido al de la canción anterior, nos encontramos ante una canción que es realmente intensa, animada y electrónica (esto último no lo digo en el mal sentido, al contrario, me gusta como se integra este estilo en el conjunto y logra dotar a la canción de una personalidad muy característica). El tema principal de la obra aparece en la segunda mitad y se integra muy bien con las demás melodías (no es tan bueno como el de los juegos pero tiene bastante peso).

006 - Meeting Braddock 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad durante la primera parte (algunas melodías, por sí solas, no son muy destacables, pero se combinan MUY bien entre sí y logran ofrecernos un conjunto que avanza de la MEJOR forma posible... Nos encontramos ante una canción serena y pausada, que avanza sin pausa pero sin prisa, de una forma muy destacable). Durante la parte final, la canción se vuelve un poco más oscura y misteriosa (es cierto que pierde algo de intensidad, pero la guitarra española logra tener mucho protagonismo).

007 - Only One Rule in This Game 
El ritmo e intensidad de la canción aumentan poco a poco desde el primer segundo con un estilo realmente electrónico y contundente (es cierto que algunas melodías, por sí solas, no me han convencido tanto, pero también es cierto que se combinan muy bien entre sí y logran ofrecernos un conjunto bastante destacable... De hecho, en ningún momento se hacen molestas estas melodías más electrónicas, forman parte de su estilo característico). La canción termina alcanzando su máximo esplendor con una GRAN variación del tema principal, el cual se integra MUY bien en el conjunto mientras este se vuelve en un nuevo tema de acción que me ha gustado.

008 - Heart of Gold 
Nos encontramos ante una canción que es realmente serena y misteriosa, pero también esperanzadora y emotiva (la combinación y contraste de ambos estilos logra ofrecernos un conjunto MUY destacable... La canción avanza sin alterar su ritmo o intensidad en ningún momento, pero tampoco necesita más para sonar TAN bien como lo hace, os lo aseguro). La parte final de la canción resulta mucho más ingeniosa y animada (el cambio es natural y casi imperceptible, os lo puedo asegurar).

009 - Cross Purposes 
Tras unos primeros segundos un poco más expectantes, nos sumergimos de lleno en un nuevo tema de acción realmente intenso y trepidante (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que logra avanzar todo el conjunto... Me he sorprendido moviendo la cabeza al ritmo de la melodía en más de un momento, no puedo negarlo). Algunas melodías son muy electrónicas, pero se integran muy bien en el conjunto y lo dotan de mucha fuerza, de verdad.

010 - Clockwise Keys 
Nos encontramos ante una canción serena y expectante (me gusta como logra avanzar el conjunto sin aumentar mucho su ritmo o intensidad durante la primera parte... Y cuando lo hace, suena de al MEJOR forma posible, os lo puedo asegurar). Aunque toda la canción se mantiene más o menos constante en todo momento, logra avanzar MUY bien (y la parte final resulta algo más intensa y emocionante, ¡¡Con coros incluidos que se combinan MUY bien con toda la parte instrumental!!).

011 - Skeleton with Angel Wings 
Nos encontramos ante una canción con un estilo parecido a la anterior pero mucho más intensa y animada (me gusta la forma pausada que tiene el conjunto de avanzar, creo que resulta muy destacable y logra ofrecernos momentos muy destacables... De hecho, toda la canción fluye de una forma muy notable, ofreciéndonos MUY buenas variaciones del tema principal que se integran con las demás melodías de la mejor forma posible). Aunque pierde algo de ritmo e intensidad durante la parte final, la canción mantiene su calidad de forma realmente notable en esta parte.

012 - Give Me the Cross 
Tras unos primeros segundos más ambientales e inquietantes (lo suficientes como para no hacerse molestos, al contrario, nos daremos cuenta de que son la introducción perfecta para lo que viene después), nos encontramos ante un nuevo tema de acción realmente intenso y contundente (¡¡Me ha gustado MUCHO!! Las melodías se combinan MUY bien entre sí y logran ofrecernos un conjunto que avanza de la MEJOR forma posible, ofreciéndonos todo un final que suena de MARAVILLA).

013 - Giant Urns 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos para ofrecernos un momento realmente glorioso y majestuoso. Tras esta primera parte, toda la intensidad del conjunto se reduce, pero no su calidad, ya que nos encontramos ante un momento realmente sereno y esperanzador (admito que no he podido evitar sonreír mientras escuchaba algunas melodías, me ha gustado MUCHO como logra sonar durante esta parte final).

014 - Sully’s Secret 
La intensidad del conjunto aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma MUY destacable (la melodía de fondo es totalmente mantenida, pero en seguida nos daremos cuenta de que es la base perfecta para las demás melodías que se van sumando al conjunto a medida que este avanza). Nos encontramos ante una canción pausada y muy serena, casi emotiva, capaz de transmitir mucha fuerza pese a no aumentar mucho su ritmo en ningún momento (no lo necesita).

015 - Ready to Make History 
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente oscuro y contundente (me gusta mucho como se combinan las melodías entre sí y la fuerza que es capaz de transmitir el conjunto durante la primera parte). La canción alterna entre momentos más intensos con otros más expectantes (el tema principal de la obra se integra en varios momentos de una forma muy ingeniosa y destacable, ofreciendo un contraste de estilos que me ha gustado MUCHO). La parte final es mucho más intensa.

016 - Have Some Respect 
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción realmente animada y contundente que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad a medida que avanza de una forma MUY destacable (es cierto que algunas melodías pueden resultar un poco electrónicas para mí gusto, pero también es cierto que en ningún momento se hacen molestas y se integran bien en el conjunto).

017 - House of Moncada 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante la primera parte de una forma MUY destacable (me ha gustado MUCHO como se combina la guitarra española con las demás melodías, el conjunto avanza de una forma progresiva, sumergiéndonos en su atmósfera de la MEJOR manera posible... Nos encontramos ante el tema principal de Moncada, una melodía oscura y serena, pero en esta canción también resulta algo esperanzadora, ofreciéndonos así una combinación de estilos que logra sonar de MARAVILLA). Tras unos momentos de tensión, la parte final se vuelve muchísimo más oscura y malvada (me gusta el cambio).

018 - Postcards 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma realmente ingeniosa y animada (el conjunto va ganando cada vez más fuerza y emoción a medida que avanza... Las melodías se combinan entre sí de la mejor forma posible, os lo puedo asegurar). La canción avanza de forma progresiva y casi imperceptible, ganando cada vez más fuerza y emoción de manera MUY natural (me ha gustado MUCHÍSIMO como nos sumerge en su conjunto de una forma TAN destacable... Lo digo completamente en serio, toda la parte final, cuando alcanza su máximo esplendor, me ha parecido MAGNÍFICA).

019 - A Whole World You Haven’t Seen 
Tras unos primeros segundos un poco más tranquilos, el ritmo e intensidad del conjunto aumentan con una GRAN variación del tema principal hasta alcanzar su máximo esplendor de la MEJOR forma posible. En la parte intermedia, la intensidad de la canción disminuye un poco para ofrecernos un momento que es más sereno y misterioso. Sin embargo, vuelve a aumentarla de la MEJOR forma posible durante la parte final (la FUERZA que es capaz de transmitir la canción durante esta parte es realmente destacable... Nos encontramos ante un conjunto muy solemne y majestuoso).

020 - Flying Galleons 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos hasta desencadenar en un nuevo tema de acción, realmente intenso y trepidante (la FUERZA que logran transmitir algunos golpes musicales es MUY destacable y el conjunto logra sonar realmente ÉPICO). La acción no disminuye en ningún momento (hay partes, sobre todo en la segunda mitad, en que lo hace un poco su intensidad, pero la acción sigue sonando muy intensa y contundente... Incluso esta parte, que se vuelve un poco más electrónica, logra ofrecernos momentos muy destacables).

021 - Cannonball 
La acción continúa de una forma realmente intensa y contundente (en serio, la FUERZA con la que logra sonar la canción en algunos momentos resulta que es casi sobrecogedora y muy "precipitada"... Ojo, lo digo en el buen sentido, por eso lo escribo entre comillas, ¡¡Me ha gustado MUCHO la emoción con la que logra sonar!!). Hay momentos en los que la canción alcanza su máximo esplendor y logra sonar mucho más gloriosa y majestuosa. Sin embargo, el conjunto pronto vuelve a la acción y lo hace de una forma todavía más intensa (como pasa en los últimos segundos).

022 - Lost Not Gone 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente solemne y majestuosa, pero también MUY emotiva (en serio, la FUERZA con la que puede llegar a sonar desde el primer segundo me ha parecido MUY destacable... Admito que me he sorprendido a mí mismo sonriendo en más de un momento mientras la escuchaba, me ha gustado MUCHO como logra avanzar). En ningún momento alcanza o "rompe" en su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace. El tema principal hace acto de aparición durante la parte final de la MEJOR forma posible (¡¡Buen final para la canción!!).

023 - The Biggest Treasure Never Found 
Terminamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma MUY destacable (la melodía de fondo es un poco mantenida pero en seguida nos daremos cuenta de que es la base perfecta para las demás melodías que se van sumando al conjunto a medida que esta avanza). De forma progresiva y casi imperceptible, nos sumergimos cada vez más en su conjunto mientras este termina alcanzando su máximo esplendor durante la parte final de manera MAGNÍFICA (de verdad, me ha gustado mucho la FUERZA con la que logra sonar toda la parte final y no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba... ¡¡Logra transmitir muchísima emoción!!).


CONCLUSIÓN

Me alegra bastante decir que Ramin Djawadi nos ha ofrecido una obra de aventuras resulta muy notable, con momentos MUY destacables que me han gustado MUCHO. No quiero comparar esta obra con la que ambienta los juegos, sin embargo, no puedo evitar señalar algo importante: su tema principal... Aunque el de esta obra me ha parecido notable y me gusta mucho como está utilizado a lo largo del conjunto, me "temo" que este no es TAN destacable como el de los juegos (y aunque este no hace acto de aparición en la obra, ¡¡En la película se puede escuchar en un par de ocasiones!! Imagino que el motivo por el cual no se ha utilizado más es por tema de derechos o algo). Dejando a un lado este pequeño matiz que quería comentar, nos encontramos ante un trabajo notable, con momentos de acción MUY destacables y partes muchísimo más ingeniosas y animadas que logran sonar de la MEJOR forma posible (incluso el tema principal es destacable y me parece que está MUY bien utilizado a lo largo de toda la obra).

Mejor Canción: 022 - Lost Not Gone 
Hay varias canciones buenas a lo largo de la obra pero esta es una de las más completas y representativas, ¡¡Me gusta MUCHO!!

Peor Canción: 004 - Hey, Kid 
No es mala, incluso tiene partes que me gustan, pero creo que es la menos destacable de la obra y alguna tenía que ser la elegida.

Nota Final: 7,5 / 10
Debo admitir que mi nota inicial era de medio punto menos. Sin embargo, la obra avanza MUY bien y nos ofrece una segunda mitad que me ha gustado bastante (hasta tal punto que al final he dudado entre esta nota o medio punto más... De momento lo dejo así pero no os costaría mucho convencerme de lo contrario). Nos encontramos ante una obra de aventuras muy notable, con momentos muy ingeniosos y animados, pero también oscuros y malvados (el tema principal del villano me ha parecido MUY destacable). La acción también resulta muy destacable y el tema principal, pese a no ser el mismo de los juegos, está muy bien usado a lo largo de toda la obra (y ha terminado por gustarme MUCHO). Ahora bien, creo que una de las partes más importantes de la obra (y eso que no son las más abundantes) recae en los momentos más emotivos (lo digo completamente en serio, toda la FUERZA que logran transmitir estas partes a veces puede resultar hasta sobrecogedora). En definitiva, nos encontramos ante una obra notable, con momentos MUY destacables que gustarán a los aficionados del compositor...

No hay comentarios:

Publicar un comentario