jueves, 14 de abril de 2022

Turning Red (Soundtrack)

Título: Turning Red

Artista: Ludwig Göransson

Año: 2022

Tracklist:

001 - Nobody Like U (02:40), feat. 4*TOWN
002 - 1 True Love (03:19), feat. 4*TOWN
003 - U Know What’s Up (03:08), feat. 4*TOWN
004 - Family (00:40)
005 - Turning Red (02:10)
006 - Meilin Lee (00:58)
007 - Temple Duties (01:13)
008 - Jin’s Family Dinner (00:56)
009 - Drawing Love (02:15)
010 - Never Again Dream (01:34)
011 - Turning Panda (02:16)
012 - Panda-monium (02:34)
013 - Ancestors (04:39)
014 - Inconvenient Genetics (03:35)
015 - U Know What’s Up, The Panda Hustle Version (02:49)
016 - Tyler’s Deal (02:19)
017 - The Aunties (00:37)
018 - Grandma’s Warning (01:31)
019 - Keeping The Panda (05:14)
020 - Dad Talk (02:28)
021 - Red Moon Ritual (03:19)
022 - I’m Keeping It (01:42)
023 - Making It Right (01:59)
024 - Unleashing The Panda (02:06)
025 - Stadium Ritual (02:00)
026 - Pandas Unite / Nobody Like U, Reprise (03:05), by Ludwig Göransson & 4*TOWN
027 - The Real Ming (01:59)
028 - No Going Back (03:13)
029 - Let Your Inner Panda Out (01:30)
030 - Nobody Like U, Instrumental (02:40)
031 - 1 True Love, Instrumental (03:19)
032 - U Know What’s Up, Instrumental (03:08)

Total - 77:13

Introducción

El paso de la infancia a la adolescencia es una de las etapas más complicadas en la vida de una persona ya que su etapa de niño/a queda atrás y se abren una serie de posibilidades y experiencias nunca antes vividas. Mei Lee es una niña de 13 años que está a punto de vivir esta transición... Con la diferencia de que en su familia hay una particularidad: cuando las mujeres dan el paso a la adolescencia, un antiguo espíritu las hace convertirse en un Panda Rojo que refleja sus emociones. Como podéis imaginar, Mei Lee deberá encontrar la forma de sobrevivir a este don / maldición mientras consigue atravesar esta ya complicada fase... Este es el contexto que nos presenta la película número 25 de Pixar, una historia sobre el crecimiento y la auto-aceptación. El encargado de componer su Banda Sonora es Ludwig Göransson, el cual también ha colaborado en las canciones del ficticio grupo 4*TOWN que aparece en la película (en estas canciones también han participado Billie Eilish y FINNEAS). Dicho esto, ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de controlar a nuestro panda interior e intentar encontrar la forma de convivir con él durante esta etapa de la vida para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Nobody Like U, feat. 4*TOWN
Comenzamos la obra con las canciones cantadas de la película, interpretadas por el grupo ficticio llamado 4*TOWN (los verdaderos intérpretes y realizadores de las canciones son los artistas FINNEAS y Billie Eilish). La primera de ellas nos sumerge de lleno en un conjunto que aumenta poco a poco su intensidad de una forma MUY destacable (nos encontramos ante una canción electrónica y cañera, capaz de avanzar de la MEJOR forma posible... Ojo, no lo digo en el mal sentido, me ha gustado mucho como estos estilos se integran en todo el conjunto y lo bien que logra sonar).

002 - 1 True Love, feat. 4*TOWN
La segunda canción cantada es mucho más tranquila y serena que la anterior, ¡¡Y me ha gustado MUCHO!! De hecho, creo que esta balada me ha gustado mucho más y es capaz de transmitir muchísima FUERZA (la parte cantada se combina con la instrumental de una forma ÚNICA y es capaz de poner los pelos de punta a cualquiera que lo escuche). Durante la parte final, el conjunto alcanza su máximo esplendor de una forma que es MAGNÍFICA (en serio, ¡¡Cuanta fuerza tiene!!).

003 - U Know What’s Up, feat. 4*TOWN
La tercera canción cantada aumenta su intensidad durante los primeros segundos mientras nos sumerge en su conjunto de la MEJOR manera posible (nos encontramos ante una canción más similar a la primera que a la segunda, ¡¡Aunque me ha gustado igual que las dos anteriores!!). El estribillo es exageradamente ADICTIVO (en serio, en el tercer segundo ya estaba tarareándolo y repitiendo en mi cabeza de manera constante). La fuerza que es capaz de transmitir la canción en todo momento es MUY destacable (sobre todo en sus momentos de más intensidad).

004 - Family 
Continuamos la obra ya con el trabajo original de Göransson y nos encontramos ante una canción realmente hermosa y serena que aumenta poco a poco su intensidad de una forma MAGNÍFICA. Nos encontramos ante una canción realmente serena y emotiva, que está a punto de alcanzar su máximo esplendor... Pero nunca lo hace, el conjunto se corta de una manera brusca (y bastante cómica).

005 - Turning Red 
Nos sumergimos de lleno en una canción que es realmente divertida, animada y "alocada" (lo escribo entre comillas porque en realidad lo digo en el buen sentido, ¡¡Me ha gustado MUCHO!! Incluso las melodías más electrónicas se integran de maravilla en el conjunto y nos ofrecen un resultado MUY destacable... Está claro que la canción anterior iba con esta en cuanto a continuidad, lo cual haría que el contraste fuera todavía más cómico y por eso se cortaba de manera brusca). La canción termina alcanzando su máximo esplendor al final de la MEJOR manera posible.

006 - Meilin Lee
Con un minuto de duración, nos encontramos ante una canción realmente intensa, cañera e ingeniosa (en serio, me ha gustado MUCHO como se integran los instrumentos algo más "clásicos" con las melodías más electrónicas, esto provoca un contraste que logra sonar de MARAVILLA, os lo puedo asegurar).

007 - Temple Duties 
Nos encontramos ante una canción realmente intensa y animada (ME HA ENCANTADO como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que puede llegar a sonar la canción... De verdad, no he podido parar de sonreír mientras la escuchaba, ¡¡Me ha gustado MUCHO!! Las melodías más electrónicas se combinan con las otras para ofrecernos un conjunto que suena de manera que es ÚNICA).

008 - Jin’s Family Dinner 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos hasta alcanzar su máximo esplendor y sonar de MARAVILLA (nos encontramos ante un momento realmente solemne y majestuoso, capaz de transmitir mucha FUERZA... No he podido evitar sonreír mientras la escuchaba).

009 - Drawing Love 
Nos encontramos ante una canción que, pese a no tener mucha intensidad y resultar un poco electrónica, avanza de MUY buena manera y nos sumerge de forma casi imperceptible en un conjunto cada vez más expectante e ingenioso (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y como logra avanzar el conjunto). La canción desencadena en un momento realmente intenso y contundente (es cierto que algunas melodías, por sí solas, no me han convencido tanto, pero también es cierto que se integran muy bien en el conjunto y no se hacen molestas).

010 - Never Again Dream 
Nos encontramos ante una canción que aumenta MUY poco a poco su intensidad durante la primera parte (de hecho, tardaremos varios segundos en darnos cuenta de que la canción ya ha comenzado). Sin embargo, gracias a esto nos introducimos en su conjunto de muy buena manera y nos encontramos ante un conjunto muy emotivo y dramático. Aun así, la canción cambia su estilo de forma radical durante los últimos segundos para ofrecernos un momento mucho más intenso, caótico y agobiante (y lo digo en el buen sentido, me ha gustado mucho como logra sonar).

011 - Turning Panda 
Nos encontramos ante una canción realmente animada e ingeniosa (en serio, me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que puede llegar a sonar o avanzar el conjunto... Nos encontramos ante una canción con un estilo MUY destacable). Durante la parte final, el ritmo de la canción disminuye un poco, pero no su calidad, ya que nos encontramos ante un momento más sereno y emotivo (logra transmitir mucha fuerza sin mucha intensidad).

012 - Panda-monium 
La intensidad de la canción aumenta durante los primeros segundos hasta desencadenar en un nuevo tema de "acción", por así llamarlo, que es totalmente caótico y electrónico (no me ha molestado ninguna de estas dos partes, pero son dos características que definen a la perfección el conjunto... De verdad, la canción avanza de forma "precipitada" y caótica, lo cual logra crear una atmósfera MUY destacable en la que el compositor nos sumerge de la MEJOR forma posible, os lo aseguro). 

013 - Ancestors 
Nos encontramos ante una canción que, tras unos primeros segundos sin mucha intensidad, avanza de una forma muy ingeniosa y expectante (me gusta MUCHO como se combinan las melodías entre sí y la forma en que la canción va ganando cada vez más fuerza... Podemos notar como el conjunto se "forma" a medida que avanza y lo hace de forma MAGNÍFICA). La canción acaba alcanzando su máximo esplendor de una forma serena y majestuosa (me ha gustado mucho la FUERZA que es capaz de transmitir durante toda esta parte). Durante la segunda mitad, la intensidad se reduce para ofrecernos un momento mucho más sereno y emotivo (no he podido evitar sonreír mientras lo escuchaba, me ha gustado MUCHÍSIMO toda la fuerza con la que suena).

014 - Inconvenient Genetics 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos con un estilo realmente hermoso y emotivo (en ningún momento alcanza su máximo esplendor, pero no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace, os lo puedo llegar a asegurar). Tras esta primera parte, el conjunto comienza a alternar entre momentos más ingeniosos y animados con otros igual de serenos y emotivos (esto ayuda a que la canción fluya MUY bien, de verdad).

015 - U Know What’s Up, The Panda Hustle Version 
Como su propio nombre indica, nos encontramos ante una nueva versión de la tercera canción cantada que comenzaba la obra (en realidad, podríamos decir que la canción se integra en un nuevo conjunto instrumental, a veces suenan partes de esta canción y a veces suenan partes de la otra, permitiendo así que el conjunto fluya de la MEJOR forma posible... En serio, el conjunto alterna y combina MUY bien ambas partes para ofrecernos un conjunto que es sencillamente MAGNÍFICO).

016 - Tyler’s Deal 
Nos encontramos ante una canción realmente ingeniosa, serena y animada (me ha gustado MUCHO como se combinan estos estilos entre sí y lo BIEN que puede llegar a avanzar la canción... En ningún momento aumenta mucho su ritmo o intensidad, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace, os lo aseguro). La parte final es más contundente pero mantiene las mismas características.

017 - The Aunties 
Con poco más de medio minuto de duración, nos encontramos ante una canción realmente intensa, animada y festiva, con un estilo oriental que le sienta de MARAVILLA (en serio, es corta pero me ha gustado MUCHO).

018 - Grandma’s Warning 
La intensidad de la canción aumenta rápidamente durante los primeros segundos para sumergirnos de lleno en un tema de acción realmente intenso y contundente (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo bien que puede llegar a sonar). Tras esta primera parte, la intensidad y el ritmo se reducen un poco para ofrecernos un momento mucho más sereno y pausado (al principio resulta expectante, pero se vuelve cada vez más emotivo y esperanzador).

019 - Keeping The Panda 
Nos encontramos ante una canción que es realmente emotiva y solemne, con un estilo casi "trascendental" (me ha gustado MUCHO como puede llegar a sonar la canción, no tiene mucha intensidad pero no la necesita para hacerme sonreír mientras la escucho... En serio, creo que logra transmitir muchísima FUERZA y emoción). Sin embargo, un repentino golpe musical cambia el estilo de todo el conjunto tras la primera parte, sumergiéndonos en un momento mucho más oscuro, misterioso y expectante. La intensidad y el ritmo de la canción vuelve a aumentar de una forma que casi me atrevería a describir como sobrecogedora e inquietante. Durante la parte final, aunque la canción sigue sonando oscura, el conjunto se vuelve un poco más dramático y emotivo (me ha gustado MUCHO toda la emoción que es capaz de transmitir esta parte).

020 - Dad Talk 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco de una forma casi "trascendental" la melodía de fondo es mantenida pero en ningún momento se hace molesta, al contrario, en seguida nos daremos cuenta de la FUERZA que es capaz de transmitir y como se convierte en la base perfecta para las demás melodías). La canción alterna entre momentos emotivos y esperanzadores con otros serenos y dramáticos (la combinación de estos dos estilos logra sonar de MARAVILLA, de verdad).

021 - Red Moon Ritual 
La parte "cantada" se combina con la instrumental para ofrecernos un momento realmente étnico y oriental (me ha gustado MUCHO como logra avanzar la canción y aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma MUY destacable... El conjunto nos envuelve de la MEJOR forma posible y termina alcanzando su máximo esplendor, sonando este de manera MAGNÍFICA). Durante la segunda mitad, la canción reduce su intensidad, pero no su calidad, para sumergirnos en un momento mucho más emotivo y sereno (eso sí, la canción vuelve a recuperar su máximo esplendor durante la parte final de una forma MUY notable y el conjunto resulta MARAVILLOSO).

022 - I’m Keeping It 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma realmente emotiva y expectante (me ha gustado MUCHO la fuerza que es capaz de transmitir incluso cuando aun no tiene mucha intensidad... En ningún momento alcanza su máximo esplendor pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace, de verdad, me ha gustado mucho todo ella).

023 - Making It Right 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad durante la primera parte de la MEJOR forma posible. El conjunto termina alcanzando su máximo esplendor para sumergirnos en un momento que resulta ser sencillamente MAGNÍFICO). Tras esta parte, la canción pierde un poco de intensidad para ofrecernos un momento realmente sereno y emotivo (puede que tenga menos intensidad pero logra transmitir la misma fuerza).

024 - Unleashing The Panda 
Tras unos primeros segundos realmente intensos y contundentes, nos encontramos ante una canción que avanza de una forma realmente inquietante (no se me ocurre una palabra mejor para describirla, creo que es imposible no ponerse en tensión mientras la escuchas). Es cierto que las melodías de fondo pueden parecer un poco más electrónicas, pero también es cierto que se combinan MUY bien con las demás y logran dotar al conjunto de un estilo MUY destacable (en serio, la FUERZA con la que puede llegar a sonar la canción resulta ser sencillamente MAGNÍFICA).

025 - Stadium Ritual 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma MUY destacable. La canción acaba desencadenando en un nuevo tema de acción realmente intenso, contundente y emocionante (me ha gustado MUCHO como la canción alterna entre las melodías más electrónicas con las orquestales, ofreciéndonos un conjunto que logra avanzar y sonar de forma INCREÍBLE, sobre todo al final en su máximo esplendor).

026 - Pandas Unite / Nobody Like U Repriseby Ludwig Göransson & 4*TOWN
Nos encontramos ante una canción que combina una de las canciones cantadas con música original de la película. El conjunto comienza aumentando poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma realmente emotiva y dramática (en serio, la FUERZA con la que puede llegar a sonar es sencillamente ÚNICA). La canción termina alcanzando su máximo esplendor de una forma MAGNÍFICA (creo que es imposible no estremecerse de la emoción mientras la escuchas). El canto étnico hace acto de aparición, sin embargo, como no es lo suficientemente poderoso, 4*TOWN también debe hacer acto de aparición y juntos protagonizan toda la parte final de la canción (me gusta como la canción alterna entre unas partes y otras durante esta parte).

027 - The Real Ming 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos con un estilo realmente hermoso, sereno y emotivo (apenas tiene intensidad durante los primeros segundos, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace... Además, esta aumenta de manera progresiva a medida que avanza y nos introduce en su conjunto de la MEJOR forma posible). En ningún momento termina de "romper" en su máximo esplendor pero tampoco es que lo necesite.

028 - No Going Back 
Nos encontramos ante una canción realmente alegre y serena, con un estilo oriental que la hace sonar de MARAVILLA (debo admitir que no he podido evitar sonreír durante los primeros segundos mientras la escuchaba, me ha gustado MUCHO la fuerza que es capaz de transmitir durante toda esta parte). La canción termina alcanzando su máximo esplendo durante la parte final de una forma que es sencillamente MAGNÍFICA (de verdad, ¡¡ME HA ENCANTADO la fuerza que tiene!!).

029 - Let Your Inner Panda Out 
"Terminamos" la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros hasta desencadenar en una GRAN variación del tema principal, una melodía realmente cañera, animada y electrónica, pero también orquestal y oriental  (en serio, me ha gustado MUCHO como se combinan todos estos elementos y lo BIEN que puede llegar a sonar, de verdad, ¡¡ME ENCANTA!!).

030 - Nobody Like U, Instrumental 
Una vez terminada la obra, la edición incluye las versiones instrumentales de las tres canciones cantadas que han iniciado el disco. Son las mismas canciones solo que sin la parte cantada, y la verdad es que, en este caso, no se echa en falta en ningún momento (ojo, me gusta MUCHO la versión cantada, pero la versión instrumental también está MUY bien y es capaz de sostenerse pro sí sola sin problema, en ningún momento echaremos en falta que falta "algo"... ¡¡Al contrario!! El conjunto se desarrolla de la MEJOR forma posible en todo momento, de verdad).

031 - 1 True Love, Instrumental 
La segunda versión instrumental nos ofrece una GRAN versión de la balada cantada que tanto me gustó (y aunque me sigue gustando MUCHO, debo admitir que puede tener alguna parte en la que se echa en falta la parte cantada... Aun así, son momentos muy concretos y para nada empañan el conjunto general de la canción, la cual logra avanzar de la MEJOR forma ¡¡Y con mucha FUERZA!!).

032 - U Know What’s Up, Instrumental 
Terminamos la obra con la tercera versión instrumental de las canciones cantadas, y aunque en esta el poder del conjunto residía en su estribillo (cantado), el conjunto logra mantenerse a muy buen nivel en todo momento (ahora bien, mi mente es incapaz de no autocompletar el estribillo de la canción cada vez que suena esa parte... Funciona por sí sola, pero es TAN pegadizo que soy incapaz de no auto-reproducirlo en mi mente). Eso sí, la parte final pierde algo de fuerza sin la parte cantada.


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHO decir que Ludwig Göransson ha logrado estar a la altura con una obra realmente sobresaliente. Nos encontramos ante una Banda Sonora que logra aunar de MUY buena manera dos estilos y características principales. Por un lado tenemos la música dedicada a la parte "tradicional" de la familia. En esta podemos encontrar momentos y temas mucho más tranquilos, serenos y esperanzadores, interpretados con orquesta e instrumentos orientales. Por otro lado, tenemos la música dedicada a los nuevos tiempos y la parte adolescente de Mei. Esta se caracteriza por ser electrónica y completamente diferente a la anterior. Sin embargo, la combinación y contraste de ambas partes y estilos a lo largo de todo el conjunto logra presentarnos una obra realmente variada, fluida y MUY destacable (creo que resulta imposible no sonreír ante varios momentos gracias a este contraste y características). Sin lugar a dudas, todo este planteamiento me ha parecido que resulta MAGISTRAL y totalmente acertado. Las canciones cantadas de 4*TOWN también me han gustado MUCHÍSIMO (al igual que sus partes instrumentales, las cuales funcionan de maravilla también sin la parte cantada).

Mejor Canción: 029 - Let Your Inner Panda Out 
Me ha costado mucho elegir una canción pero en esta se combinan MUY bien los dos estilos principales de la obra (¡¡ME ENCANTA!!).

Peor Canción: 010 - Never Again Dream 
No es mala, ¡¡Para nada!! Pero alguna tenía que ser la elegida y quizá esta sea la menos destacable (pero insisto que no es mala).

Nota Final: 9 / 10
Nos encontramos ante una obra realmente sobresaliente, capaz de aunar dos estilos que son completamente diferentes entre sí de la MEJOR forma posible. Es cierto que la parte "adolescente" puede estar formada por melodías y momentos totalmente electrónicos a veces, pero también es cierto que no se hacen molestos en ningún momento (al contrario, me gusta MUCHO el estilo que tienen y logran dotar al conjunto de un estilo que resulta muy característico). De hecho, algunas partes un poco más caóticas también se integran muy bien en la obra porque reflejan esa situación de estrés y angustia a la que se enfrenta Mei. Si os soy sincero, no se me ocurre ningún defecto destacable. Nos encontramos ante una obra que he disfrutado de principio a fin y me parece que está MUY bien desarrollada (como ya he dicho, hasta las canciones cantadas de 4*TOWN me han gustado MUCHO, incluidas sus versiones instrumentales recopiladas al final de la edición oficial). Los temas principales también me han parecido MUY destacables (y van ganando protagonismo a lo largo de la obra). En definitiva, nos encontramos ante una GRAN obra, totalmente recomendada para los fans del compositor y el género...

No hay comentarios:

Publicar un comentario